Buscar:
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 1 mes
Ensenada, B.C.
El anterior sub procurador de Justicia de Ensenada, Cristian Colosio Lule, ahora titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), nombró a Jorge Alberto Aranda Díaz como encargado de la Subprocuraduría de Justicia de Ensenada.
El representante de la PGJE indicó desde del martes 16 de julio Aranda Díaz ocupa el puesto durante la actual administración.
Jorge Alberto Aranda Díaz, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y cuenta con estudios de maestría en Derecho con énfasis en juicios orales.
Se ha desempeñado en la PGJE como titular de la Unidad de Implementación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y Ministerio Público en diversas unidades de investigación.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Colaborador Hace 1 semana
La "bolsilla" que tenía en posesión Irving Daniel, de 27 años.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Irving Leonel andaba de paseo por la zona Centro de Ensenada conduciendo un Toyota Corolla la tarde-noche del 7 de agosto cuando le pareció fácil dar una vuelta en "U" en las calles Virgilio Uribe y Gastelum.

Da la casualidad y para mala suerte de Irving, Policías Municipales del grupo K-9 circulaban por ahí, atentos a cualquier situación.

El artículo 91 del reglamento de del Reglamento de Tránsito prohíbe dar vueltas en “U” en ciertas zonas por lo que procedieran abordarlo.

Como cientos de automovilistas en la ciudad, Irving no traía los documentos de la unidad, manifestó que el vehículo era prestado, los Policías verifican el estatus del automóvil en C-4 sin novedad.

Puede ser que los agentes pretendieran dejar ir a Leonel, una vuelta en “U” no es una infracción grave, sobre todo en una tranquila tarde de verano en la ciudad.

Pero al preguntarle se traía algo ilícito, Irving, de 27 años contestó: “traigo esta bolsilla de mariguana” que con su mano derecha entregó a los uniformados.

Sobra decir que le dieron lectura de sus derechos, y le colocaron las esposas en sus manos, y junto a su “bolsilla” fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE).

El Toyota de su amigo, pariente o vecino, fue remolcado a los patios de almacenaje de la corporación.

Así las cosas.

Redacción / Zona Norte Noticias Hace 3 meses
Jarvi Armando N. de 43 años era buscado por robo.
Ensenada, B.C.
Con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado en lugar cerrado, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Jarvi Armando N. de 43 años.
Fue a las 3:06 horas del miércoles 15 de mayo en las calles Matamoros y 16 de septiembre de la colonia Aviación que Jarvi arrojaba basura a la vía pública.
Al ser detenido y con apoyo de personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia verificaron sus generales en el Sistema Legionario que arrojó una alerta.
En el sistema el individuo resultó con una orden de aprehensión activa del Sistema de Justicia Penal por el delito de robo calificado en lugar cerrado con oficio número 11-P y número de control 26720.
Tras confirmar la información Jarvi Armando fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 6 meses
Ensenada, B.C.
En hechos suscitados en distintos puntos de la ciudad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Alan N. de 26 años, Alberto N. de 38 años y Jaciel N. de 38 años en presunta posesión de automóviles con reporte de robo.
El primer evento fue por una alerta vía radio que en las calles Décima y Colón de la colonia Bustamante se encontraba un pickup Ram color blanco con personas al parecer armadas en el interior.
Elementos del Grupo Robo de Vehículo aseguraron la unidad pickup RAM color blanco y una camioneta Saturn VUE color negra estacionada en sentido contrario, en esta última se encontraba en el asiento del conductor un hombre quien al percatarse de la presencia policial descendió y caminó en dirección al pickup en mención.
“Ante el tipo de reporte y tomando las medidas de seguridad necesarias, procedieron a la intervención directa del individuo con quien se identificaron le explicaron el motivo de su presencia, le efectuaron una inspección corporal sin encontrarle nada ilícito en su persona por lo que verificaron los generales de la camioneta de la que momentos antes descendió”, explicaron mediante comunicado de prensa.
Se precisó que la base del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) arrojó que la Saturn Vue modelo 2006, color negro, con serie vehicular 5GZCZ53456S805311, interiores en color gris de tela, la parrilla frontal quebrada y la defensa frontal suelta, tenía reporte de robo activo en el fraccionamiento Los Encinos bajo número de incidente 61180/2019.
Luego de la confirmación quedó sin efecto el reporte de personas al parecer armadas, los oficiales colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Alan N. de 26 años, quien junto con el automóvil fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)para la investigación correspondiente y posible vinculación.

Detenido en Los Encinos

El día martes 4 de febrero a las 20:32 se alertó vía radio que en las calles Jojoba y Circuito Encinos del fraccionamiento Los Encinos, se encontraba un sedán en color negro marca BMW que residentes de la zona no conocían y que generaba inseguridad.
Elementos de la Estación Poniente interceptaron el vehículo cuyo conductor arrojó por la ventana basura en la vía pública.
De acuerdo al artículo 30 fracción X del Bando de Policía y Gobierno, arrojar basura en la vía pública es una infracción, los agentes verificaron en C-4 los generales del BMW línea 525I modelo 2007, color negro, con placas de circulación 6VCP473 de California y serie WBANE53567B992409, que resultó con reporte de robo bajo incidente 61304/2019 .
En el sitio quedó detenido Alberto N. de 38 años, quien junto con el tipo sedán fue puesto a disposición de la PGJE.

Sorprendido en la Delegación Maneadero

Oficiales adscritos a la Delegación Maneadero encontraron estacionado en la calle Miguel Allende y Carretera Transpeninsular Toyota Camry color blanco, sobre el que se había alertado la tarde de ese martes.
Al interrogar a Jaciel N. de 38 años que se encontraba en el interior del vehículo que resultó con averiguación previa 102001201901802 del 3 de febrero de 2019, por lo que junto con el Toyota Camry modelo 1995, color blanco, sin placas y serie JT2SK12E0S0300523 fue puesto a disposición de la autoridad competente en la materia.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 7 meses
El vehículo encontrado totalmente calcinado cerca de la playa en la delegación de San Quintín
Foto: Cortesía
San Quintín, B.C.
Policías municipales de la delegación de San Quintín atendieron un llamado sobre un vehículo tipo sedán en el que se encontraron dos personas calcinadas dentro.
El llamado al 911 llegó el viernes cerca del mediodía de que en la colonia Estado 29, en un camino vecinal a unos metros de la playa se encontraba un vehículo tipo sedán totalmente quemado; por el daño a la unidad no se pudo precisar el modelo ni la marca.
La Dirección de Secretaría de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que en un inicio reportó que había solo un cuerpo, corrigió el dato, de que eran dos; el área acordonada quedó entregada a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para la investigación a la que haya lugar.
No se reportó la probable identidad de los cuerpos ni si hay sospechosos denuncias o detenidos.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 7 meses
Ensenada, B.C.
Un recién nacido fue hallado sin vida durante la mañana de este miércoles en el interior de una vivienda de la colonia Popular 89; hasta el momento se desconoce la causa del fallecimiento.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dio a conocer que a las 10:06 horas, por llamado a la línea de emergencia 911, oficiales atendieron un reporte referente a que en la calle Isla Todos Santos estaba un bebé inconsciente.
Al llegar al lugar agentes fueron informados por familiares que adentro había un pequeño que no respondía al llamado, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia.
Paramédicos determinaron que el menor, de alrededor de tres semanas de nacimiento, no tenía signos vitales, motivo por el cual los policías acordonaron el área para su posterior entrega a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Editorial
El internet y la libertad de expresión
2019-08-19 08:08:37
...
...

Junto con la libertad de expresión, el internet y las redes sociales llegó la autocensura una acción que es mucho más compleja que la censura tradicional; ahora de las mil 500 a dos mil palabras que un humano normal conoce para comunicarse, un porcentaje de ellas manejan u sesgo de género y otra parte ya no son de uso libre porque ya no se ajustan a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos.

Una persona cuenta en su haber con unas 20 mil palabras activas y unas 40 mil pasivas, por lo que puede decir las mismas cosas usando palabras o estructuras de comunicación más complejas pero sin sacrificar claridad.

El internet también trajo numerosas ventajas que no se están aprovechando del todo, escritores nuevos con plataformas gratuitas para proyectarse, 'youtubers' e 'influencers' como autopromotores de su imagen y proyectos, que arrebataron el poder a los de la TV y editoriales, y los poderosos medios tradicionales.

Con todo ese poder llegó otro miedo de actualidad, el miedo a ser aquel que todos señalan o comentan sobre él en las redes, el nuevo 'gentleman', o la 'lady' en turno; ahora no solo hay que medir cada palabra que se vierte en las redes, sino que hay que conducirse por la vida de tal manera que el ojo que todo lo registra no capte algún desliz que se pueda viralizar. Ya debe haber nombre para esta nueva fobia.

Aunque también hay gente que no se piensa dos veces antes de compartir algo que puede resultar ofensivo para algún grupo o alguna persona, actores que parecían olvidados de pronto saltan a la vista con una frase o una idea estrafalaria u ofensiva para alguien, dicha en un momento inapropiado, que propician el llamado linchamiento digital.

Las personas deben fijarse límites, tener una filosofía de vida y regirse por ella, conocer hasta donde llega su libertad de expresión y cuando esta sale de lo que es sano y lo saludable. Conocer también sus derechos y obligaciones en la vida digital actual, de manera que puedan comunicarse de manera abierta con sus contactos de redes sin el temor de cometer el tan temido desliz.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
Ensenada, B.C.

Durante la noche del domingo 11 de agosto pobladores de la colonia Indeco escucharon disparos de arma de fuego. Reportaron al 911 que había varios lesionados.

A escasos metros de la estación de policía Norte, llegaron elementos municipales a la calle Azucena y Pino, en donde en el interior de un auto negro de reciente modelo, de la marca Toyota se encontraba a un hombre con lesiones a en el cuerpo, por lo que solicitaron apoyo de ambulancias.

Paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios al individuo y determinaron que había fallecido, mientras que otra persona con vida había sido trasladada de manera urgente en un vehículo particular.

Fue en la calle Ámbar y avenida Reforma lugar donde se encontraron con la unidad de Cruz Roja quienes se hicieron cargo del traslado al hospital.

Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizar la investigación correspondiente, así como determinar la identidad de dichas personas.

Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras

(*1) Aprehenden a prófugo de la justicia

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
Daniel Alberto N. de 39 años contaba con una orden de reaprehensión activa por portación de armas prohibidas.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Colonia Mestros

Por incurrir en una falta administrativa, agentes de la Estación Oriente intervinieron a Daniel Alberto N. de 39 años quien resultó con una orden de reaprehensión activa por portación de armas prohibidas.

La tarde del miércoles 31 de julio en recorrido por las calles México y Libertad de la colonia Maestros, los agentes vieron a un hombre que al ir caminando arrojó una colilla de cigarrillo en la vía pública.

Por tal motivo fue detenido y presentado ante el juez calificador.

Al verificar sus generales en el Sistema Legionario éste resultó con una orden de reaprehensión activa por el delito de portación de armas prohibidas con número de oficio 2369-I y expediente número 321/2017.

Por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

(*2) Detenido por robo a casa habitación y daños a propiedad ajena

Colonia Popular 2

Cerca de la media noche del lunes 5 de agosto reportaron por medio del radio operador de C-4 robo a casa habitación al final de la calle N de la colonia Popular 2.

Al llegar observan los oficiales un individuo que brincaba por una ventana, quien al notar la presencia de los Policías, optó por darse a la fuga por los techos de las viviendas.

El individuo bajó y en otro predio ubicado en la calle M, y se introdujo en la vivienda al romper una ventana, donde la dueña autorizó a los agentes a realizar la captura del prófugo.

Una vez detenido el hombre dijo llamarse Jorge Efraín N. de 36 años a quien le colocaron los candados de manos y le dieron lectura de sus derechos.

Del primer domicilio, el afectado manifestó la falta objetos y dinero sustraidos del interior de su casa, los cuales fueron encontrados sobre la calle L.

La encargada de la segunda casa que presenta daños argumentó que informaría de lo sucedido a su familiar el cual es propietario del inmueble.

El detenido presentaba lesiones en diferentes parte de su cuerpo ya que se las había causado al dañar una ventana, por lo que fue trasladado a bordo del la unidad policial a las instalaciones de Cruz Roja en la colonia Moderna donde fue atendido ya que requería de sutura en el brazo izquierdo y ceja derecha.

Una vez dado de alta, el detenido quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para las investigaciones y su posible vinculación.

(*3) Detenido Miguel Angel N, por portacion de arma prohibida

Miguel Ángel N., de 48 años fue detenido y resultó con un mandato judicial vigente.
Foto: CORTESÍA SSPM
Zona Centro

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal intervinieron a Miguel Ángel N. de 48 años que resultó con un mandato judicial vigente por el delito de portación de arma prohibida.

Según el informe policial, a las 17:02 horas del viernes 2 de agosto en las calles Riveroll y 17 de la ampliación Zona Centro, oficiales observaron a un individuo asomándose al interior de los domicilios.

Al ser detenido por sospechoso y presentado ante el juez calificador con apoyo de personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia verificaron sus generales en el Sistema Legionario que arrojó una alerta.

En el sistema resultó con una orden de aprehensión activa del Nuevo Sistema de Justicia Penal por el delito de portación de arma prohibida, con número de expediente 102001201905122 y NUC 2-1-2019-5122.

Los agentes le hicieron de conocimiento su situación legal y dieron lectura de derechos a Miguel Ángel N. de 48 años, quien fue puesto a disposición de la PGJE.

Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Elementos de seguridad pública adscritos a la Delegación San Vicente canalizaron al menor que presuntamente escapó de un albergue
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
San Vicente
Un niño de 12 años que caminaba sobre carril de circulación en la Carretera Transpeninsular hacia el norte del municipio fue intervenido por elementos de seguridad pública adscritos a la Delegación San Vicente.
La Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DESPM), atendió el caso del menor que manifestó a los uniformados que se encontraba solo porque había escapado de un lugar en el que presuntamente se encontraba bajo resguardo.
El coordinador de la UCVI, Juan Emanuel Marchan Guzmán dio a conocer que “El niño fue trasladado a la Estación Central en la cabecera municipal, en donde fue certificado médicamente y presentado ante el juez calificador quien determinó ponerlo a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia Zona San Quintín, posteriormente fue llevado a una casa hogar para su protección y cuidado”.
Precisó que del hecho se elaboró el informe policial homologado del que se dio conocimiento a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); además de que reiteró la importancia de que la comunidad denuncie cualquier posible caso de violencia, abandono u omisión de cuidados en contra de personas en situación de vulnerabilidad a las líneas 911 y/o 089.
Archivo
Hace 5 años
La policia municipal resguarda escena.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
La mañana de este jueves se registró un robo en el Bancomer Transpeninsular en la ciudad de Ensenada. Se calcula que el monto robado fue de 1 millón 500 mil pesos y 45 mil dólares estadounidenses y canadienses. El director de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Chavarría López, explicó que los delincuentes hicieron dos boquetes, el primero que quedó inconcluso en el área de recepción y un segundo completamente abierto en la bóveda.
...
Las herramientas que usaron para cometer el robo se quedaron dentro del banco. “En el interior nos percatamos de que hay utensilios para poder trabajar sobre la bóveda, es decir, equipo para poder soldar, es decir, con ese mismo se puede abrir la bóveda, la forzaron con ese equipo son unos tanques que guardan acetileno y un soplete, algunos tapabocas”. Trabajadores de la sucursal bancaria reportaron el incidente a C4 a las 08:00 horas pero se sabe que a las 02:00 de la madrugada se activaron las alarmas por lo que policías municipales llegaron al lugar pero al ver que todo estaba bajo control se marcharon. Los predios que se encuentran alrededor de la sucursal están abandonados por lo que se presume que tuvieron tiempo para realizar el atraco. ^ La sucursal bancaria se encuentra resguardada por elementos de la Policía Federal y Municipal, al tiempo que se realiza un operativo en la ciudad para dar con los responsables que huyeron en una panel blanca al parecer con características de un negocio de sistemas de alarmas.
Comunicado de prensa
Hace 4 días
Ensenada, B.C.

Los más de 3 mil 500 Jóvenes que ingresarán a los diferentes planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (Conalep BC), estarán recibiendo el curso de inducción durante las próximas dos semanas.

El Director Estatal de Conalep BC, Enrique Reyes Machado, detalló que el curso inició el pasado 5 de agosto y concluirá este viernes 16 de agosto con actividades en los 6 planteles que tiene el colegio, abordando temáticas como sentido de pertenencia a la institución, expectativas que se puedan generar como estudiantes de bachillerato.

Los muchachos recién egresados del nivel secundaria participan en el desarrollo de habilidades de estudios que les permitan lograr el éxito académico, además de conocer las técnicas de estudio y los hábitos aplicables en su actividad escolar.

El ciclo escolar iniciará el lunes 19 de agosto y arrancará en todos los planteles de la región, en este nuevo ingreso se contemplan al menos 400 alumnos con barreras de aprendizaje.

La matrícula de nuevo ingreso para este ciclo quedó conformada de la siguiente manera: en los planteles Tijuana I y Tijuana II, suman mil 350 alumnos; en Ensenada 650; Tecate 350 y en los planteles de Mexicali I y II son mil 200 estudiantes.