Buscar:
Hubo 300 incidentes de tránsito de Enero a Mayo de este año en comparación con el pasado
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 1 mes
La principal causa de los accidentes vehìculares es no guardar la distancias reglamentarias e invadir el carril contrario.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Un accidente con tráiler y un camiones y hasta tres vehículos en, atropellados en moto en la Reforma, y una joven mujer atropellada en la carretera a la altura de El Sauzal. Un choque múltiple con muerto y heridos la semana pasada. Son hechos de tránsito que resaltan en los últimos meses en la ciudad.
Aunque la percepción general es que los accidentes han aumentado por el estado en que se encuentran las calles los números que maneja tránsito son que hubo menos accidentes al inicio de este año que los primeros cinco meses del año pasado.
Los incidentes de tránsito de enero a mayo de 2019, disminuyeron al mismo periodo del año pasado. Según datos revelados por el Centro de Operaciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
De 2 mil 300 hechos a 2 mil 8 incidentes en el periodo Enero-Mayo de este año. Entre los eventos se cuentan colisiones entre autos, o que involucran ciclistas, motociclistas y peatones.
La principal causa de estos es no guardar la distancias reglamentarias e invadir el carril contrario. Con mil 380 una y mil 319 la otra. Le siguen no tomar precaución en reversa, con 644 casos y no hacer alto con 595. Finalizan no ceder el paso con 417, falta de precaución 419 y circular en sentido contrario 278.
De cualquier manera, las autoridades recomiendan manejar siempre a la defensiva y no exceder los límites de velocidad y sobre todo usar todo el tiempo el cinturón de seguridad y evitar los distractores como las tableta o teléfonos mientras manejan.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Redacción / Zona Norte Noticias Hace menos de 1 semana
Playa Hermosa será uno de los lugares donde se analizarán los desechos dejados o arrojados por el mar.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con el fin de mejorar estrategias y programas ecológicos y crear conciencia social sobre la contaminación en playas, el 21 de septiembre se llevará a cabo la Limpieza Internacional Costera en Ensenada.

Este 2019 a nivel mundial los participantes se dedicarán a clasificar y documentar los residuos hallados en las zonas costeras del municipio.

Herbé Ortega Méndez, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que la idea es sumarse al proyecto del organismo Oceans Conservancy.

La actividad consiste en llenar formatos de clasificación y cuantificación de desechos que permitirán tener una base de datos a nivel mundial sobre qué tipo de basura se encuentran en las playas, qué empresas los generan y qué soluciones o medidas se pueden realizar para reducir el problema.

Para ello se capacitarán a los participantes de la actividad que se llevará a cabo en distintas ciudades del mundo con apoyo de organismos civiles y gubernamentales.

En Ensenada participan Zofemat y la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Protección al Ambiente.

Los lugares donde se desarrollará la actividad son: Playa Hermosa, Playa Conalep, Estero Punta Banda, Playa San Miguel, Playa Tres Emes, Monte Ceniza, La Chorera, Punta Azufre, Playa San Ramón, Playa Santa María y Playa Pacífica.

Organismos coordinadores: Terra Peninsular, Pro Esteros, Pro Natura, Costa Salvaje, UABC mediante el Instituto de Investigación.

Héctor Andrade Hace menos de 1 semana
La doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy.
Foto: Cortesía
Tijuana, Baja California

En México siete de cada diez adultos, y tres de cada diez niños entre 5 y 11 años de edad padecen sobrepeso y obesidad. Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, y datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ante esta problemática nacional, la doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy junto con investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, han desarrollado una investigación denominada "Diseño y evaluación de un ingrediente funcional para el tratamiento de síndrome metabólico y obesidad".

En este proyecto se estudiaron diversos alimentos, entre ellos vegetales y leguminosas de origen mexicano como el nopal o, ricos en componentes bioactivos que benefician a la salud. “Sin embargo, se ey frijol negrncuentran en muy baja cantidad, es por eso que no tenemos un efecto rápido cuando los comemos”, expuso Rocío.

El alimento funcional que suplementaron fue el pan de caja por ser un producto de alto consumo. Realizaron una prueba piloto en pacientes con riesgo para el síndrome metabólico, quienes presentaban por lo menos tres de las siguientes características: glucosa alta en ayunas, hipertensión, colesterol malo (LDL) alto, o colesterol bueno (HDL) bajo, y una circunferencia de cintura mayor a 100 centímetros.

En dicha prueba, se documentó que los voluntarios no cambiaron sus hábitos alimenticios, solamente consumieron una rebanada de pan, aproximadamente unos 30 gramos, diariamente durante tres meses y fue suficiente para lograr el efecto deseado, es decir, se redujeron los niveles de glucosa, presión arterial y triglicéridos.

La doctora recomendó que para atacar de raíz estos problemas de salud, es necesario la prevención y los cambios de hábitos, por lo que también comenzaron a trabajar con los pacientes en asesorías nutricionales y rutinas de ejercicios.

Además de regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, consideraron que el costo del alimento aumentó solamente 13 centavos, siendo una solución barata que está al alcance de los bolsillos del grueso de la población del país que es de clase media y media baja. Esto es de consideración ya que a pesar de que pareciera contradictorio, la obesidad cada vez está más ligada a la pobreza y a una dieta alta en grasa y azúcares.

“México es uno de los países con los más altos índices de obesidad, dos tercios de toda la inversión de la salud pública se gasta en las consecuencias de la obesidad: enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y diabetes, por eso el objetivo de esta invención reside en mejorar el estado de salud de los mexicanos”, refirió la investigadora.

En colaboración externa trabajan con el Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos (INTA) de Chile, uno de los organismos más importantes en ciencias de la nutrición y los alimentos de América Latina.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 1 semana
El alcalde Marco Novelo durante el tercer informe de gobierno.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante esta administración según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Gobierno Municipal de Ensenada pasó de una ubicación de un nivel de “endeudamiento en observación” a “nivel de endeudamiento elevado”.

Aunque durante el Tercer Informe el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna resaltó que su gobierno evitó el colapso gubernamental producto de la deuda municipal heredada de casi dos mil millones de pesos, Ensenada encabeza la lista de 64 municipios con mayores problemas para pagar sus compromisos y mantener la prestación de servicios a sus ciudadanos.

Tachado con la etiqueta “nivel endeudamiento elevado", por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, basado en información emitida por la Secretaría de Hacienda, el nombramiento contrasta con el de otros municipios de Baja California Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate presentan un endeudamiento como “sostenible” .

Las consecuencias de este y otros indicadores para el nuevo gobierno municipal es que enfrentará mayores restricciones para solicitar nuevos préstamos, ni financiamientos para salir de los problemas económicos.

El sistema sobre el nivel de endeudamiento en los estados de la repùblica ubicó a 64 municipios con mayores problemas entre esos municipios se destacan, ciudad Juárez, Cuautla. Macuspana, en Sonora: Nogales, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Cajeme.

De una lista de los 2 mil 447 municipios de México, sólo 786, el 32.1%, tienen obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único. No obstante la Secretaría de Hacienda sólo pudo evaluar a 655 municipios de todo el país que entregaron información completa sobre sus finanzas.

Los otros 131 municipios, 16.6%, no pudieron ser evaluados por información insuficiente.

Entre otras restricciones si el endeudamiento se ubica en niveles de observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes, señala la ley.

Y en caso de obtener un convenio de ajuste en sus finanzas públicas será sometido a la comisión Bicameral correspondiente del Congreso de la Unión para su opinión. Y El nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que 591 municipios presentan un nivel de "endeudamiento sostenible".

Dulce Manríquez Hace 1 semana
Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.
Ilustración: Jomagú
Ensenada, B.C.

Pamela despertaba cada mañana antes del amanecer, después de horas de intentar dormir ya debía alistar sus niños para llevarlos a la escuela, luego de dejarlos quedaba suspendida, a veces dormía toda la mañana, su esposo no pareció notar sus madrugadas intentando dormir ni sus mañanas en suspensión.

Se activaba a la hora de recoger los menores, ya iniciada la tarde, su día parecía componerse. No obstante poco a poco se alejó de amigos, y conocidos, se sentía enferma pero los resultados de análisis no mostraron nada extraño, ella no sabía con quién hablar de ello. Evitaba pensar en locura, solo se sentía triste.

Las enfermedades mentales en muchos países sobretodo en Latinoamérica son un tabú. Pero a pesar que no se habla de ello en las sociedades modernas su incidencia aumenta manera alarmante.

Informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2017 y 2018 (informes) muestran que la depresión es la causa principal de enfermedad y discapacidad a nivel mundial. Existen más de 300 millones de personas en el mundo con depresión y esta cifra supone un aumento del 18% en los últimos 10 años.

Los fines de semana Luis Alberto evitaba salir, cuando lo invitaban se sentía cansado, se fingía “ocupado” o con mucho trabajo, pero se sentía irritado por nada, sin ánimo y aunque hacía el intento de parecer o sentirse positivo la alegría desaparecía de su vida cada vez.

La definición de depresión según la OMS es “una enfermedad mental que se caracteriza por un estado de tristeza persistente y una pérdida de interés en las actividades que se disfrutan de manera habitual. Estos síntomas vienen acompañados por la incapacidad de llevar a cabo las actividades diarias, durante al menos dos semanas”.

Alberto pasaba las tardes luego del trabajo solo, a veces escuchando música, o pensando en qué podría estar mal en él. En el trabajo notaba una persistente falta de concentración y una callada sensación de que algo no iba bien.

Algunas de las características adicionales que sufren las personas con depresión son: la pérdida de energía, la pérdida de apetito, aumentos o reducciones del número de horas de sueño, ansiedad, incapacidad para tomar decisiones, sentimientos de culpabilidad y/o incapacidad, etc.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.

Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada. Lo que genera un círculo vicioso del que es difícil salir por sí mismo.

La depresión genera más depresión. Sin embargo tiene cura y hay esperanza.

La OMS ha exhortado a gobiernos y unir esfuerzos en diagnosticar de manera oportuna y difundir los síntomas para aprender a detectarlo. En la actualidad existen tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave.

Desde las primeras sesiones con la psiquiatra, Pamela empezó a detectar los ciclos de estado de ánimo, y se esforzó por estabilizar sus patrones de sueño y ejercitarse. Sin embargo la sensación era persistente por lo que luego de varias sesiones requirió medicamento.

Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos.

Alberto, al final pidió ayuda a un conocido que le recomendó a su vez a un terapeuta que lo empezó a tratar y su situación mejoró poco a poco.

Los profesionales sanitarios deben tener presentes los posibles efectos adversos de los antidepresivos, las posibilidades de llevar a cabo uno u otro tipo de intervención (por disponibilidad de conocimientos técnicos o del tratamiento en cuestión) y las preferencias individuales.

Entre los diferentes tratamientos psicológicos a tener en cuenta se encuentran los tratamientos psicológicos cara a cara, individuales o en grupo, dispensados por profesionales o por terapeutas legos supervisados. Los tratamientos psicosociales también son eficaces en los casos de depresión leve.

La evidencia muestra que casos individuales jamás son diagnosticados y, por tanto, no reciben el tratamiento necesario para promover su recuperación.

Sin miedo hay que hablar

Es de suma importancia sensibilizar a la sociedad en visualizar de manera más contundente las enfermedades mentales en general y, en particular la depresión. Y sin miedo hablar de ello.

Las enfermedades mentales conllevan problemas graves para las personas afectadas y su entorno y su incidencia con el uso de las nuevas tecnologías crece cada día. La depresión es un tema muy significativo y que afecta múltiples aspectos de vidas personales y laborales.

De igual manera se debe seguir investigando para portar más evidencias y entender cuáles son las políticas que funcionan y complementar así el trabajo que están haciendo los profesionales de la psicología y la psiquiatría en casos específicos en esta área de la salud.

Respuesta de la OMS

La OMS, entre otras organizaciones, ha elaborado manuales sobre intervenciones psicológicas breves para tratar la depresión, que pueden ser utilizados por trabajadores no profesionales.

Un ejemplo de ello es Enfrentando problemas plus (EP+), un manual que explica la utilización de la activación de la conducta, el entrenamiento en relajación, el tratamiento para la resolución de problemas y el fortalecimiento del apoyo social.

El manual Terapia de grupo interpersonal (TGI) para la depresión explica la manera de tratar este trastorno. Por último, el manual Pensamiento saludable se refiere a la utilización de la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión perinatal.

Datos y cifras

  • La depresión es un trastorno mental frecuente.
  • Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión.
  • Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
  • Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.
  • Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.
  • Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea.
Para mayor información en la página de la OMS sobre el tema:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Colaborador Hace menos de 1 mes
Imagen del Bosque, Cuernavaca, Morelos; foto del Sistema Estatal de Información Ambiental y Recursos Naturales Morelos.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
A partir de hoy, 29 de julio, cuando se "celebra" (así, entre comillas) el Día del sobregiro de la Tierra 2019, la humanidad estará en números rojos en recursos naturales el resto del año.
Esto significa gastar el sueldo de todo un mes en solo 15 días, por lo que hasta el otro mes se entra en deuda.
Así lo plantea un nuevo reporte de Global Footprint Network (GFN), una organización que se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra.
Además, GFN advierte que el Día del Sobregiro se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años.
Eso quiere decir que este 29 de julio marca la fecha del sobregiro más temprana de la historia.
El ritmo de consumo de recursos naturales es a todas luces insostenible
Para hacer sus cálculos, GFN utiliza datos de Naciones Unidas y estudios científicos que han pasado por un elaborado proceso de revisión.
Según explica GFN, que el sobregiro comience el 29 de julio significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1.75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas del planeta lo pueden regenerar.
Estos procesos vienen acompañados de una creciente acumulación de desechos, especialmente dióxido de carbono en la atmósfera. En términos reales es como si necesitáramos casi dos Tierras para abastecernos de todo lo que consumimos en un año.
"El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad", dice el GFN en un comunicado.
La deuda con el planeta se acumula y por ahora no hay otro de donde tomar prestado.
"Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera".
Todos estos cambios, explica GFN, conducen al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.
Si el sobregiro se mirara por países o regiones
Si el mundo llevara un ritmo de consumo de recursos como Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, el sobregiro habría comenzado en marzo.
En cambio, en países como Cuba, Nicaragua y Ecuador, el sobregiro comenzará en diciembre.
México, a pesar de todos los recursos naturales y territorio con que cuenta, su fecha el 17 de agosto, es posible crear soluciones amigables con el ambiente y que también resulten rentables.
En Colombia, el sobregiro comenzará el 18 de octubre; en Perú el 23 de septiembre; en Venezuela el 23 de agosto; y en Argentina el 26 de junio.
Soluciones
Es obvio que la solución no se dará de un dìa para otro, este es un problema de cultura y desarrollo sostenible, y cada año la deuda con el planeta es cada vez mayor.
GFN afirma que la meta es retrasar el día del sobregiro cinco días cada año, esto permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad del planeta antes de 2050.
Por ejemplo, según GFN, reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles aplaza la fecha 93 días.
"Las empresas y los países que entienden y gestionan su realidad consistente con nuestro único planeta están en una posición mucho mejor para tener éxito en el siglo XXI", dice en un comunicado Mathis Wackernagel, cofundador de GFN.
Editorial
El internet y la libertad de expresión
2019-08-19 08:08:37
...
...

Junto con la libertad de expresión, el internet y las redes sociales llegó la autocensura una acción que es mucho más compleja que la censura tradicional; ahora de las mil 500 a dos mil palabras que un humano normal conoce para comunicarse, un porcentaje de ellas manejan u sesgo de género y otra parte ya no son de uso libre porque ya no se ajustan a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos.

Una persona cuenta en su haber con unas 20 mil palabras activas y unas 40 mil pasivas, por lo que puede decir las mismas cosas usando palabras o estructuras de comunicación más complejas pero sin sacrificar claridad.

El internet también trajo numerosas ventajas que no se están aprovechando del todo, escritores nuevos con plataformas gratuitas para proyectarse, 'youtubers' e 'influencers' como autopromotores de su imagen y proyectos, que arrebataron el poder a los de la TV y editoriales, y los poderosos medios tradicionales.

Con todo ese poder llegó otro miedo de actualidad, el miedo a ser aquel que todos señalan o comentan sobre él en las redes, el nuevo 'gentleman', o la 'lady' en turno; ahora no solo hay que medir cada palabra que se vierte en las redes, sino que hay que conducirse por la vida de tal manera que el ojo que todo lo registra no capte algún desliz que se pueda viralizar. Ya debe haber nombre para esta nueva fobia.

Aunque también hay gente que no se piensa dos veces antes de compartir algo que puede resultar ofensivo para algún grupo o alguna persona, actores que parecían olvidados de pronto saltan a la vista con una frase o una idea estrafalaria u ofensiva para alguien, dicha en un momento inapropiado, que propician el llamado linchamiento digital.

Las personas deben fijarse límites, tener una filosofía de vida y regirse por ella, conocer hasta donde llega su libertad de expresión y cuando esta sale de lo que es sano y lo saludable. Conocer también sus derechos y obligaciones en la vida digital actual, de manera que puedan comunicarse de manera abierta con sus contactos de redes sin el temor de cometer el tan temido desliz.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
Ensenada, B.C.
“El flaco” murió de un disparo en la cabeza la noche del viernes en el Sauzal de Rodríguez.
La Procuraduría General de Justicia de Zona Ensenada informó que fue poco después de las 21:00 horas cuando recibieron el llamado sobre un hombre, de aproximadamente 30 años, que fue lesionado en el patio del domicilio #477, de la calle Tercera y M.
Otro hecho violento se registró este sábado por la tarde en la delegación de San Quintín cuando policías municipales efectuaban un recorrido En el cruce de las calles Agustín Melgar y Elisa Acuña, colonia Carmona, encontraron un vehículo que despedía humo.
Autoridades refirieron que al llegar al vehículo incendiado y apagarlo con apoyo de personal de bomberos, hallaron en la cajuela a un hombre maniatado y sin signos vitales, su identidad quedó en calidad de desconocida, así como la de los autores de esta agresión.
La Policía Ministerial se hizo cargo de recabar datos y abrir expedientes en ambos crímenes.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
El hombre de 38 años de edad, aceptó la participación en el violento hecho sucedido el 10 de mayo de 2018 en los patios de una empresa maquiladora
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
Instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Mediante un procedimiento abreviado por el delito de homicidio calificado se obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra un hombre que decapitó a otro.
El sentenciado de 38 años de edad aceptó su participación en la muerte de su ex compañero de trabajo, de 37 años de edad, al que le separó la cabeza del cuerpo.
La Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada, a través de la Unidad de Investigación de delitos Contra la Vida y la Integridad, informó que este individuo deberá cubrir también el monto de 883 mil 600 pesos por concepto de indemnización de la muerte y 5 mil 301 por gastos funerarios.
Los hechos ocurrieron el día 10 de mayo de 2018, alrededor de las 13:00 horas, en el patio de la empresa Buenos Apparel, ubicada en calle Emiliano Zapata y Reforma de la colonia Aeropuerto, donde el ahora sentenciado atacó a la víctima con un cuchillo causándole lesiones el cuerpo para luego decapitarlo.
Lo anterior se estableció con el Informe Policial Homologado elaborado por oficiales municipales que llevaron a cabo la detención de este sujeto en el lugar de los hechos, la declaración de dos testigos presenciales y el resultado de pruebas periciales de química y genética.
...
Durante la audiencia llevada a cabo el lunes 21 de enero, a las 13:00 horas, tanto el sentenciado como familiares de la víctima solicitaron que sus datos personales se mantuvieran en reserva.
Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Piden a pacientes atenderse por médicos debidamente certificados y en unidades señaladas por las autoridades
Comunicado de prensa
Hace 7 meses
Tijuana, B.C.
Autoridades de salud estadounidenses emitieron una alerta en relación a la existencia de una bacteria contraída por ciudadanos que se sometieron a una cirugía invasiva en un hospital de Tijuana.
"Recientemente, algunos residentes de EU que regresaron de Tijuana, Baja California, fueron diagnosticados con infecciones causadas por una forma resistente a los antibióticos de la bacteria pseudomonas aeruginosa", reportó la agencia Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La Administración estatal a través de la Secretaría de Turismo (Secture), reconoció que los casos representan una situación que involucra una sola clínica particular de Tijuana, y que no debe generarse alarma.
La unidad hospitalaria Grand View ubicada en la colonia Buena Vista, a la que se hace referencia en la alerta fue cerrada de manera precautoria el 19 de diciembre de 2018, en tanto las autoridades normativas de la Secretaría de Salud del Estado, específicamente la Dirección Contra Riesgos Sanitarios realizaban las investigaciones pertinentes, aplicaron sanciones y medidas con la finalidad de corregir dichas anomalías.
El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan mencionó que anualmente son 2.76 millones de personas las que llegan a Baja California para recibir atención médica y que los 6 casos de pacientes infectados fueron atendidos en una misma unidad, por lo que la atención de pacientes en otros hospitales se efectúa de manera normal, sin reportarse afectaciones de esta índole.
La alerta de EU exhorta a los pacientes a atenderse por médicos que estén debidamente certificados y en unidades señaladas por las autoridades. Escobedo Carignan invitó a las personas a visitar la plataforma digital en idioma inglés (https://bajahealthtourism.com), que contiene la base de datos de los médicos especialistas y hospitales certificados en la entidad, la cual tiene como finalidad orientar y brindar mayor certidumbre para quienes buscan servicios médicos en Baja California.
El costo acumulado de los créditos de corto plazo, es una sumatoria que se acrecienta por falta de planeación
Hace 7 meses
Con el único voto en contra del Regidor Teodoro Araiza se aprobó por mayoría la contratación de un crédito de corto plazo por 30 Millones de Pesos.
“Cuando las insuficiencias de liquidez se vuelven una constante en las administraciones, es momento de establecer planes y proyectos integrales que permitan resolver los problemas.” Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el segundo trimestre de 2018, el Municipio de Ensenada se encuentra en el estatus de endeudamiento en observación, lo anterior, considerando que no está contabilizada el total de la deuda.

austeridad, en la eliminación de gastos innecesarios y la disminución de sueldos
El resultado de dicho endeudamiento tiene su origen en diversos factores. Pero si bien del endeudamiento es multifactorial, la solución no puede ser de otra manera, esta solución se debe basar en la austeridad, en la eliminación de gastos innecesarios y la disminución de sueldos que permita un ejercicio efectivo del gasto.
Resulta grave la recurrencia con la que se están solicitando estos créditos a corto plazo para contar con liquidez en lugar de sentar las bases para la resolución de la problemática, porque estos créditos generan un costo, y solo se está administrando el problema para que alguna futura administración realmente asuma el compromiso con la ciudadanía y se atreva a “transformar el municipio” y más allá de una reingeniería a medias; -congele plazas, -redireccione eficazmente el gasto. recalcó el Regidor Araiza.
Se posicionó en favor de cumplir con las obligaciones contractuales. “Realmente somos solidarios con los trabajadores del Municipio. Pero consideramos que con un mayor endeudamiento se aleja la posibilidad de resolver el problema y por el contrario, se impulsa una mayor crisis financiera en lo inmediato”.
El sistema de cómputo donado es necesario para la integración y consulta en la base de datos nacional y estatal para identificar personas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
Ensenada, B.C.
El equipo recibido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) es necesario para la integración y consulta en el Registro Nacional y Estatal de Huellas Dactilares para la identificación de los presuntos responsables de un delito.
La donación fue aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada, lo anterior fue informado mediante boletín de prensa en el que no se especifica las capacidades técnicas ni el costo en el mercado de dicho material.
Aseguran que la donación viene a fortalecer la operatividad del Ayuntamiento en lo particular a la DSPM, siendo esto de apoyo en la reincidencia delictiva o faltas administrativas reiteradas.
Por otro lado, el Cabildo de Ensenada aprobó reformas al reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada, mismas que contemplan que la Dirección de Desarrollo Económico tenga dentro de sus unidades administrativas el Departamento de Promoción y Gestión Turística, ya que antes sólo era Departamento de Promoción y Gestión.
...
El dictamen 222/2018 de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, establece que el equipo fue donado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California.