Buscar:
Hubo 300 incidentes de tránsito de Enero a Mayo de este año en comparación con el pasado
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 5 meses
La principal causa de los accidentes vehìculares es no guardar la distancias reglamentarias e invadir el carril contrario.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Un accidente con tráiler y un camiones y hasta tres vehículos en, atropellados en moto en la Reforma, y una joven mujer atropellada en la carretera a la altura de El Sauzal. Un choque múltiple con muerto y heridos la semana pasada. Son hechos de tránsito que resaltan en los últimos meses en la ciudad.
Aunque la percepción general es que los accidentes han aumentado por el estado en que se encuentran las calles los números que maneja tránsito son que hubo menos accidentes al inicio de este año que los primeros cinco meses del año pasado.
Los incidentes de tránsito de enero a mayo de 2019, disminuyeron al mismo periodo del año pasado. Según datos revelados por el Centro de Operaciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
De 2 mil 300 hechos a 2 mil 8 incidentes en el periodo Enero-Mayo de este año. Entre los eventos se cuentan colisiones entre autos, o que involucran ciclistas, motociclistas y peatones.
La principal causa de estos es no guardar la distancias reglamentarias e invadir el carril contrario. Con mil 380 una y mil 319 la otra. Le siguen no tomar precaución en reversa, con 644 casos y no hacer alto con 595. Finalizan no ceder el paso con 417, falta de precaución 419 y circular en sentido contrario 278.
De cualquier manera, las autoridades recomiendan manejar siempre a la defensiva y no exceder los límites de velocidad y sobre todo usar todo el tiempo el cinturón de seguridad y evitar los distractores como las tableta o teléfonos mientras manejan.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 2 semanas
Los investigadores hablarán sobre lo que queda por hacer en el terreno de la antropología y la historia. Foto: Archivo Zona Norte.
Archivo
Ensenada, B.C.

La Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut) será la sede del XX Encuentro Binacional “Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California 2019” un encuentro académico sobre antropología e historia.

Se celebrará los días 22 y 23 de noviembre, con la participación de 21 académicos de ambos lados de la frontera norte de México, especializados en las tres Californias, procedentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), El Colegio de la Frontera Norte, el Seminario de Historia de Baja California, los centros INAH Baja California y Baja California Sur, la Universidad de San Diego State, California State University, Northridge, y de la misma Sociedad de Arqueología de California, Estados Unidos.

El objetivo de la actividad es enriquecer y divulgar el conocimiento sobre la región peninsular en materia de paleontología, antropología social, arqueología, historia y lingüística.

En conferencia de prensa el antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California, explicó que la investigación arqueológica y antropológica de la península de Baja California, se hacía tradicionalmente de manera individual por parte de especialistas de México y Estados Unidos, pero difícilmente se habían dado encuentros donde convergieran e intercambiaran información, datos y puntos de vista.

Estos encuentros académicos iniciaron en el año 2000, organizados anualmente por el Centro INAH BC, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Centros INAH. En casi 20 años han participado investigadores de distintas universidades de Estados Unidos, Canadá y México.

Vélez Storey explicó que con motivo de los 80 años del INAH se han dado a la tarea de reflexionar sobre lo que queda por hacer. agregó que en el terreno de la antropología y la historia hay un vacío por lo que se necesita ampliar la plantilla con antropólogos, etnólogos e historiadores.

“Por ejemplo, no estamos haciendo antropología de grupos migrantes en la península, hay temas pendientes de cuestiones de salud, laborales, integración al medio social, problemas en términos de educación bilingüe, no hay una radiografía clara de los procesos migratorios”.

“En tanto, en el campo de la arqueología hay descubrimientos interesantes, básicamente vestigios de grupos de cazadores-recolectores; sin embargo, tenemos registrados cientos de sitios y faltan recursos humanos y materiales para abarcar esta región tan vasta”, expuso el antropólogo.

Presentarán trabajos en mesas temáticas

El encuentro académico presentará alrededor de 18 trabajos de investigación, mediante cuatro mesas temáticas: Paleontología, Arqueología, Antropología Social e Historia, y concluirá con un conversatorio sobre Lingüística.

En materia de arqueología destacan las conferencias de Matthew Des Lauriers, quien se referirá a descubrimientos recientes en la isla de Cedros, relacionados con cazadores-recolectores de finales del Pleistoceno; la isla ha arrojado material arqueológico que está siendo fechado entre 10,000 y hasta 11,000 años, lo que está cambiando la perspectiva sobre el poblamiento del continente.

El antropólogo dijo que isla Cedros fue rica en recursos marinos y eso atrajo a los grupos humanos. Asimismo, destacó la gran cantidad de sitios con pintura rupestre, incluso del estilo Gran Mural, que tampoco se han trabajado por su difícil acceso.

Otras de los estudios tocarán los temas de las pinturas rupestres sudcalifornianas, la Totoaba macdonaldi: contexto arqueológico y sus implicaciones actuales entre otros temas.

La actividad académica es gratuita y abierta a todo público. Mayores informes sobre el programa completo en las páginas: @elvallecitobc y @museohistoricoregional.

Una forma natural de expresar lo que sentimos

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Redacción / Zona Norte Noticias Hace 2 semanas
Imagen del fuego en dos establecimientos, un restaurante y el otro un taller de carrocería.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Por haber provocado un incendio que consumió cinco vehículos, el taller de carrocería y otro local contiguo, un joven quedó detenido acusado de daño en propiedad ajena intencional.

El juez determinó que el imputado, José Miguel “N”, de 22 años de edad, permaneciera en prisión preventiva y otorgó al Ministerio Público el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía Regional de Ensenada, a través de los datos de prueba recabados, logró que un Juez de Control vinculara a proceso al hombre.

Los hechos ocurrieron el 15 de noviembre del presente año, alrededor de las 21:00 horas, en un taller de carrocería, ubicado a la altura del kilómetro 172 de la carretera Transpeninsular, delegación Vicente Guerrero.

Con la declaración de testimonios y otros datos de prueba, se estableció que el imputado, presuntamente quebró los cristales de varios automóviles que se encontraban en el interior del taller.

Oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a José Miguel “N” y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, para posteriormente ser presentado ante el Juez de Control.

Redacción / Zona Norte Noticias Hace menos de 1 mes
Manuel “N”, de 65 años de edad, detenido por la presunta posesión de un vehículo con reporte de robo.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Tras cometer una falta al Reglamento de Tránsito en las inmediaciones de la colonia Maestros, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Manuel “N”, de 65 años de edad, por la presunta posesión de un vehículo con reporte de robo.

A las 22:20 horas, oficiales llevaban a cabo un recorrido sobre la Calzada Cortez y calle Cuarta, cuando sobre la avenida Ezequiel Chávez, un carro tipo sedán de la marca Nissan, color negro, modelo aproximado 1995 a 1998, con placas de California, Estados Unidos, no hizo el alto reglamentario.

Al ser intervenido el hombre no contaba con documentos de la unidad, por lo cual los uniformados proporcionaron los datos al C-4. que resultó con reporte de robo vigente bajo número de incidente 1602597, fechado el 5 de septiembre de 2017, en el municipio de Tijuana.

Por lo anterior, junto al automóvil, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para la investigación, así como posible vinculación.

Héctor Andrade Sánchez Hace 2 meses
En comunidades rurales siete menores de cada diez consumen soda en el desayuno.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El instituto Nacional de Salud Pública expone que una familia mexicana en promedio destina 10% de sus ingresos totales en refrescos, 24% a el resto de los alimentos y bebidas y el 66% a la vivienda, educación, entre otros.

Entre los grandes consumidores están también los niños en comunidades rurales siete de cada diez niños consumen refresco en el desayuno.

Estiman que una cuarta parte de la ingesta calórica del país proviene de estas bebidas azucaradas.

Una persona en promedio consume 163 litros de soda al año, lo que convierte a México como el primer consumidor de refresco en el mundo. Este a su vez es 40% mayor que en Estados Unidos que es el segundo consumidor mundial, de acuerdo a datos de la Universidad de Yale.

El Instituto Nacional de la Salud Pública recalcó los problemas generados por el consumo excesivo de estas bebidas azucaradas que conllevan a obesidad, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, gota, asma, cáncer, artritis reumatoide, enfermedades, arteriales, coronarias y óseas, problemas dentales e incluso de conducta, trastornos psicológicos, envejecimiento prematuro y adicción.

Además de que el consumo representa grandes gastos en el erario público por el tratamiento de enfermedades que derivan en una menor productividad laboral, gastos importantes para la población y la pérdida de la calidad de vida.

Redacción / Zona Norte Noticias Hace 2 meses
Ensenada, B.C.

La Subprocuraduría de Justicia de Ensenada, a través de la Unidad de Investigación de delitos contra la Vida y la Integridad, obtuvo el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio, contra un joven de 19 años de edad a quien atribuyen privar de la vida a su madre.

Resultado de la audiencia, el Juez de Control determinó que el imputado permanezca en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso), bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Asimismo, otorgó la Ministerio Público el plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

En la carpeta de investigación se asentó que el incidente aconteció el 2 de octubre del presente año, alrededor de las 17:57 horas, en el interior de una vivienda ubicada en calle Salsipuedes, de la colonia Popular 1989.

Con la declaración de testimonios y otros datos de prueba recabados, se estableció que el imputado privó de la vida a su madre, tras golpearle en repetidas ocasiones con un martillo en la cabeza.

Momentos después, otro familiar arribó a la vivienda y reportó el incidente al número emergencias 911, logrando agentes de la Policía Estatal Preventiva ubicar y detener al presunto responsable, en avenida Ballenas y Estrecho de Gibraltar, a una cuadra del lugar de los hechos.

Comunicado de prensa Hace 2 meses
La ceremonia protocolaria de entrega de reconocimientos se realizó en el marco de la 51º sesión del IPCC el pasado 19 de septiembre, en el Museo Oceanográfico de Mónaco.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco otorgaron apoyo económico a la estudiante de doctorado Gabriela Colorado Ruiz, del posgrado en Oceanografía Física del Cicese, para su investigación sobre eventos extremos de precipitación en México y su relación con el cambio climático.

El fondo será utilizado para realizar estancias en el extranjero y asistir a congresos científicos.

Gabriela Colorado y 5 estudiantes de doctorado recibieron el apoyo de esta quinta edición de la convocatoria enfocada en apoyar a estudiantes de doctorado de países en desarrollo que investigan los riesgos e impactos del cambio climático, y contribuyen con conocimiento para adoptar las mejores acciones de adaptación y mitigación.

Bajo la dirección de la Dra. Tereza Cavazos, investigadora del CICESE, Gabriela Colorado trabaja en desarrollar una metodología que permita conocer cómo y en qué medida es posible atribuir al cambio climático los eventos extremos de lluvia que ocurren en ciertas zonas de México.

La estudiante realizará una estancia académica en la Universidad de California, en Berkeley, con el Dr. Michael Wehner, quien tiene una gran trayectoria en el estudio de eventos extremos del tiempo en un clima cambiante.

El conocimiento e información sobre la detección de precipitación y eventos extremos que ocurren en el país ha sido investigada con énfasis en las últimas décadas, sobre todo en el norte árido de México, zona propensa a las sequías extremas. Sin embargo, la atribución de estos eventos al cambio climático es un área que carece de bibliografía y monitoreo en el país. A ello se debe el interés de la estudiante de doctorado del CICESE para seguir investigando este tema.

El problema que actualmente enfrenta en su trabajo de investigación es la exploración y comparación de distintas bases de datos de precipitación para el estudio de detección de eventos extremos y su confiabilidad a lo largo del país.

Comunicado de prensa Hace 3 meses
Ensenada, B.C.

Generar multiplicadores en materia de prevención de extorsión telefónica, fue el objetivo de la capacitación impartida a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

El jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que la charla taller con duración de dos horas fue impartida por la coordinadora de la línea de denuncia anónima 089, Ana Priscilla Ríos Rincón.

Resaltó que en la actividad se hizo hincapié en que la extorsión es un delito que puede ser castigado con cárcel, pero que puede prevenirse si la población aplica medidas preventivas y sobre todo si denuncia oportunamente.

“La funcionaria instó al personal a reforzar entre la comunidad -principalmente menores de edad y adultos mayores- que es atendida en escuelas, centros de trabajo, redes ciudadanas y espacios públicos las medidas preventivas, así como el protocolo a seguir en caso de ser víctima de este delito”, afirmó.

Señaló que entre las sugerencias brindadas destacaron el evitar dejar redes sociales abiertas en computadoras de uso público o compartido, evitar responder llamadas o mensajes de teléfonos desconocidos y en caso de responder no brindar datos personales, ni de ubicación.

Finalmente, Jorge Íñiguez reiteró el exhorto a la población ensenadense para que se sume a las acciones emprendidas por las corporaciones de seguridad denunciando de manera inmediata este delito a las líneas 911 y/o 089.

Editorial
Hay que hablar de “racismo cibernético” con todos los menores con acceso a la red
2019-11-05 16:54:52
...
...

Cada uno de los padres en todo el mundo debería saber la forma que que grupos racistas reclutan jóvenes. Sucesos en Estados Unidos y otros lugares del mundo no dejan lugar a dudas.

Internet es un invento sin precedente en la historia humana, y es brutalmente efectivo a la hora de comunicar e instruir a grandes audiencias, y los jóvenes en todos los rincones del planeta y de todos los idiomas son un grupo especialmente vulnerable.

Fisiológicamente el cerebro de un adolescente es distinto al de un adulto, entre ciertas edades son susceptibles a la burla, o a los retos, y pueden desarrollar una conducta especialmente peligrosa y desafiante de espaldas a sus progenitores.

No es alarmista ni exagerado decir que pueden adoptar muchas veces un lenguaje racista y poco apropiado que ocultan a sus padres, incluso hacer bromas sobre temas no adecuados solo para ser admitidos en grupos en línea.

Por supuesto que no todos los menores pueden ser radicalizados, incluso la mayoría son inmunes a este tipo de manipulaciones pero hay un pequeño grupo que no lo es.

El término llamado “odio cibernético” es real y cada vez más común en la era del Internet, el cambio en los hábitos en el uso del lenguaje es uno de los principales indicadores, y es menester de los padres corregir cualquier referencia al racismo o la burla en conversaciones de chat o pláticas de video chat.

Sobra decir que no basta con limitar el tiempo de los jóvenes con acceso libre a la red, que son unas 9 horas al día, todo mundo está de acuerdo que es demasiado tiempo.

Los investigadores analizaron las formas en las que los grupos de ultraderecha buscan la forma de llegar a estos jóvenes, incluyendo la distribución de juegos interactivos y enlaces a vídeos musicales, a sus páginas de internet e incluso con el uso del sentido del humor de una forma especial.

Pero ahora más que nunca, las palabras son relevantes, especialmente entre aquellos que aún están aprendiendo la diferencia entre lo que es divertido y lo que no, algo que aplica a cada adolescente.

Es casi imposible controlar cada uno de los movimientos en las redes sociales de los jóvenes. Hay demasiado que ver. Más de 95 mil millones de fotos y vídeos se comparten cada día en Instagram; la mayor cantidad de aplicaciones la tienen jóvenes-adultos de entre 18 y 24 años de edad.

Por eso es esencial que los padres revisen las cuentas sociales de los adolescentes y sus actividades junto con el chico o la chica, y que hablen con ellos no sólo sobre las personas a las que siguen, sino cómo asimilan esa información. ¿Qué piensan estos adolescentes sobre ello? ¿Qué les gusta leer y ver, y, muy importante, si creen todo lo que se encuentran en las redes?

Es imprescindible prestar atención a cómo hablan a sus amigos (o leer sus textos sin miedo), reclamar y corregir cuando utilicen un lenguaje que no es correcto o aceptable.

Hay que hablarles sobre los peligros de navegar por las redes de forma irracional y como el consumo pasivo de información se corresponde con altos niveles de depresión.

Es verdad que nadie busca convertirse en racista. Aunque no exista esa intención no indica que no exista peligro. Los adolescentes siempre están aprendiendo, y cuanto más vean, escuchen y utilicen algún tipo de lenguaje, más fácil será que se convierta en algo normal y más difícil será enmendarlo una vez llegados a la adultez.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
La cinta amarilla colocada por autoridades municipales para señalar una escena de homicidio.
Archivo
Ensenada, B.C.

(*1)Muerto en la 89 junto a motocicleta

La tarde del 16 de Noviembre fue reportado que se habían escuchado disparos con arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Popular 1989, por lo que oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal acudieron a la zona.

Entre las calles San Ramón y San Mateo, oficiales de la Estación Norte localizaron a un hombre tendido en la vía pública, que certificaron ya había fallecido, en el reporte de la dirección de seguridad pública no menciona si fue a causa de los disparos solo que quedó “tendido al parecer junto a su motocicleta”.

Lo que sí es que los efectivos municipales acordonaron el área, para su entrega a la Fiscalía Regional de Ensenada, a la cual le corresponde realizar la investigación, determinar la identidad y causa de muerte de la persona.

(*2)Murió por herida de bala en la espalda

Ese mismo día (16 de noviembre) a las 19:43 horas del reportan del C4, que en la calle Bugambilias, entre Gardenias y Crisantema, de la colonia Francisco Villa, le dispararon en la espalda a un hombre que falleció a causa de las heridas.

Los oficiales corroboraron el hecho, y por protocolo; solicitaron el apoyo de una ambulancia y acordonaron el área, para posteriormente ponerla a disposición de la Fiscalía General del Estado.

(*3) Muerto con huellas de violencia en camino a San Pedro Martir

La mañana del 17 de noviembre, fue reportado que rumbo a la Sierra de San Pedro Mártir, había un hombre muerto con huellas de violencia. En un camino de terracería, ubicado a la altura del kilómetro 27, oficiales observaron el cuerpo tendido en la terracería al que paramédicos solicitados determinaron que había fallecido. El área quedó resguardada para su posterior entrega a la Fiscalía General del Estado, que deberá realizar la investigación correspondiente, así como determinar la identidad y causas de muerte.

(*4) Muerto semicalcinado en maneadero

Los muertos en la ciudad siguen uno tras otro, los reportes desde seguridad pública llegan escuetos: alrededor de las 10:50 horas de este 19 de noviembre, reportaron del C-4 que había un cuerpo semi calcinado tendido en la terracería junto a un camino vecinal que se ubica la altura del campo número 9, del ejido Coronel Esteban Cantú. El reporte dice sin identificar, si era hombre o mujer debido a las condiciones en que estaba. El trabajo impecable de los agentes es acordonar el área, no revelar más datos y dejar a la Fiscalía Regional de Ensenada, la investigación.

(*5) Otro más en la maestros el 25 de noviembre

Alrededor de las 08:00 horas de este lunes 25 de noviembre, reportaron del C4 que en la calle Manuel M. Ponce y Junípero Serra, de la colonia Maestros, había una persona (no mencionaron tampoco si hombre o mujer) en el interior de un cuarto de un taller, inconsciente, con manchas de sangre. Olvidaron decir la posible causa de la muerte son las “manchas pardorojizas”. Paramédicos revisaron a la persona e informaron que no tenía signos vitales. Otra vez: “los agentes acordonaron el lugar para ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado, la cual es encargada de realizar la investigación correspondiente, así como determinar la identidad y causa de muerte.” Hasta aquí.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Celebrarán el 34 aniversario del primer mexicano en el espacio que fue cuendo México se insertó en el mapa de las naciones con sistema satelital propio
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
Rodolfo Neri Vela, durante un Congreso Nacional de Ingeniería Mecatronica en Mayo de 2015.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ciudad de México

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemorarán, con el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, el 34°aniversario de su participación en la misión espacial “STS-61-B” que puso en órbita el satélite Morelos II.

Con tal motivo, el próximo 26 de noviembre de 2019, a las 11:00 horas, en el Auditorio “Javier Barros Sierra” de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Rodolfo Neri Vela y el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, alternarán conferencias para conmemorar este importante evento para México.

El director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó:“La aportación histórica de Neri Vela fue un gran paso para insertar a México en el mapa de las naciones con sistema satelital propio, y sobre todo, por la gran inspiración que desde entonces ha significado para acercar la ciencia y tecnología espacial a las juventudes de nuestro país”.

Recordó la noche del 26 de noviembre de 1985, cuando dicha misión despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, con el objetivo de poner en órbita tres satélites de comunicación: el AUSSAT-2, de Australia, el SATCOM K2, de Estados Unidos de América, y el Morelos II, de México, dentro del que fuera entonces, el primer programa de colaboración entre la SCT y la NASA.

Ese mismo año, 1985, Landeros Ayala se convertiría en el director del Sistema de Satélites Nacionales, que puso en marcha las operaciones de la primera generación de satélites de Telecomunicaciones en México, los históricos Morelos I y II.

Morelos II representó un gran avance tecnológico para unificar zonas rurales y urbanas, cubrió el territorio mexicano y ofreció servicios de telefonía, datos y televisión, con una vida útil originalmente de nueve años, pero que, gracias al talento de los ingenieros mexicanos, pudo alargarse hasta el 2004.

Publicidad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
Gerardo “N”, de 23 años de edad quedó detenido.
FOTO: Cortesía de SSPM
Maneadero, B.C.

Poco después del medio día del 13 de noviembre, oficiales circulaban en la carretera La Bufadora, en el kilómetro 5, observaron un carro tipo sedán, color blanco, marca Ford, línea Escort, sin placas, que frenó y bajó de la carretera y derrapó.

Por lo anterior procedieron a interceptar la unidad móvil, al tiempo que los uniformados revisaron a través de C-4 los datos de la unidad móvil con modelo aproximado 1995, a lo que el radio operador informó que contaba con reporte de robo bajo número de incidente 2292/2012/20c/ap fechado en el año 2012, en el municipio de Tijuana.

El conductor un joven de 23 años de edad que dijo llamarse Gerardo “N”, quedó detenido y fue trasladado a la Estación Central donde le realizaron la certificación médica, y posteriormente junto al auto lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes, para su investigación y posible vinculación.

Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
Orlando Vicente “N”, de 19 años de edad, que tenía orden de aprehensión activa por robo a casa habitación.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Una intervención de agentes municipales en el fraccionamiento Villas del Real VII, detuvieron a Orlando Vicente “N”, de 19 años de edad, que tenía orden de aprehensión activa por robo a casa habitación.

El aseguramiento se dio la mañana del 12 de noviembre, entre las calles Imperial y Salermo, cuando el individuo circulaba en una bicicleta, y al percatarse de la presencia policial arrojó al suelo un objeto, motivo por el cual lo interceptaron.

Los agentes revisaron lo que había tirado, percatándose que era un envoltorio que contenía, al parecer, residuos de ice. Por lo que fue trasladado a las instalaciones de la corporación local.

Con apoyo del personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia, fueron revisados los datos del joven asegurado por falta administrativa, y el sistema legionario arrojó que tenía una orden de aprehensión activa del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se trata de un mandato judicial por el delito de robo calificado a casa habitación, con número de expediente 102001201811902 y Número Único de Caso 2-1-2018-11902, lo cual fue debidamente corroborado por los policías.

Le fue informada su situación a Orlando Vicente “N”, fue certificado médicamente y quedar a disposición de la autoridad correspondiente.

Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
(*1)Aparente suicidio de joven de 20 años en SQ
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
Colonia Santa María Los Pinos, San Quintín

Un joven de unos 20 años fue encontrado suspendido de una cuerda en el número 18 de una cuartería del campamento El Vergel, en las inmediaciones de la colonia Santa María Los Pinos.

Fue alrededor de las 15:00 horas de este miércoles 30 de octubre, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, delegación San Quintín, atendieron un reporte por un intento de suicidio.

Por protocolo, paramédicos examinaron al joven, quien resultó que no tenía signos vitales, motivo por el cual los agentes procedieron a acordonar el área para ponerla a disposición de la autoridad investigadora.

(*2) Otro hombre muerto suspendido de una cuerda en Ensenada

Fraccionamiento Colinas de la Presa

Un hombre de una edad aproximada de 58 años fue hallado muerto en el interior de un inmueble que funciona como centro de rehabilitación en la calle Cochimi y bulevar Geranios del fraccionamiento Colinas de la Presa.

Los primeros datos indican que la persona se colgó a sí misma, pero corresponde a la procuraduría realizar las investigaciones para corroborar el hecho.

(*3) Muerto en colonia Peñitas

Colonia Peñitas

También alrededor de las 16:00 horas de este 30 de octubre, reportaron el hallazgo de una persona fallecida en el interior de un domicilio de la calle Ensenada, en la colonia Peñitas.

Se trata de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, quien, al parecer, perdió la vida como consecuencia del incendio suscitado en esa zona. Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar la investigación, determinar la identidad del fallecido y la causa de su muerte.