Buscar:
ifix-reparaciones-logo
Dos adultos y dos menores cayeron al mar el domingo donde un menor desapareció y un adulto falleció
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
1987
La zona de la Lobera es un sitio turístico al que acuden locales y visitantes a observar a los lobos marinos.
Foto: Cortesía
La Lobera, El Rosario, B.C.
La tarde del domingo 7 de julio se tuvo información sobre dos adultos y dos menores que cayeron al mar desde un acantilado en la zona de la Lobera entre San Quintín y El Rosario.
Mientras se realizaba un operativo de búsqueda y rescate localizaron a un niño con vida y un adulto. En un principio se manejaron dos personas más desaparecidas.
En el operativo participaron por tierra Halcones del Desierto, Policías Municipales adscritos a El Rosario y Bomberos de San Quintín, mientras que por mar se implementaron acciones de búsqueda entre la Secretaría de Marina y embarcaciones tipo panga.
En la zona localizaron flotando con vida a un menor de ocho años y a un adulto de 40 que fueron atendidos; se encontró también el cuerpo sin vida de un adulto, identificado como Adolfo Hernández Negrete, de 42 años de edad.
La zona de la Lobera es un sitio turístico al que acuden locales y visitantes a observar a los lobos marinos. El lugar se encuentra en un hueco que conecta con el mar.
Todo el lunes continuó la búsqueda del niño perdido.

Recuperan el martes cuerpo de menor desaparecido

El cuerpo del menor 12 años de edad desaparecido el domingo fue recuperado hasta el martes.
Fue identificado como Gerardo Hernández González, procedente de Tijuana, de un paseo familiar cuando con otro pequeño y el papá de ambos fueron arrastrados por una ola.
Personal policial urgió a la ciudadanía en general y a turistas a prevenir accidentes durante el período vacacional de verano 2019.
El exhorto a respetar las indicaciones y reglamentos y aplicar medidas preventivas principalmente con la niñez y juventud, y evitar situaciones que representen riesgos, o bien, que se traduzcan en faltas o tragedias.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 semana
(o)
2265
Ensenada, B.C.
policias y militares en Ensenada
Autoridades acordaron solicitar más elementos.
Foto: Cortesía.

Luego del encuentro que sostuvo el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles con Leonel Efraín Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México el día 20 de enero, el primer edil adelantó que a través de la Iniciativa ''México Evalúa'' se impulsará un modelo de Policía y Justicia Civil cuya inversión será de al menos 20 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). 

De igual forma anunció que a través la Fiscalía General del Estado, el gobierno del Estado invertirá aproximadamente más de 240 millones de pesos para fortalecer las áreas de inteligencia, procuración de justicia y justicia cívica, entre otros. 

También se destinarán recursos para la compra de nuevas unidades para la Dirección de Seguridad Pública, prosiguió el presidente municipal, así como, de nuevo, las torres de videovigilancia. 

Así mismo, el día 21 de enero, en una reunión en línea, el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández y el General Luis Rodrigez Bucio, primer comandante de la Guardia Nacional, donde se acordó la solicitud de más elementos para el estado y la coordinación con la Guardia Nacional. 

Con esto, el Gobierno de Ensenada dio a conocer el arranque de la séptima etapa del Plan de Acción "Ensenada Segura", donde autoridades de los tres órdenes de gobierno, en coordinación con las fuerzas armadas se enfocarán principalmente en la delegación Maneadero, Zona Centro y colonia Popular 1989. 

Asimismo, se recibirá apoyo con un proyecto ejecutivo para la consolidación de un Centro de Control, Comunicación, Cómputo y Comando (C4) para Ensenada, con lo que se reforzarán distintas áreas en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y se contará con la asesoría del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Por su parte, el Fiscal Regional de Ensenada, Víctor Manuel Guerra Enríquez, explicó que, a través de un análisis de incidencia delictiva, se han detectado zonas prioritarias para focalizar estas acciones. 

Tras esta inversiones y planes de acción el gobierno morenista en Baja California busca hacer una verdadera diferencia en la seguridad de los ciudadanos que han visto como se han acumulado los homicidios y amenazas en mantas en distintos puntos de la ciudad. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
viaja feliz entre amigos
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 semana
(o)
2706
Ensenada, B.C.
Armando Ayala, alcalde de Ensenada de paseo  offroad
El alcalde de Ensenada reconoció el nulo avance en materia de seguridad mientras realizaba un recorrido en una unidad offroad.
Fotos: Cortesía.

El Gobierno de Ensenada dio a conocer este lunes 19 de Enero que el alcalde Armando Ayala Robles viajará el próximo miércoles a la Ciudad de México para solicitar el respaldo de la federación en el tema de seguridad.

Reconociendo el nulo avance en el combate a la inseguridad del municipio de Ensenada, el primer edil anuncio una reunión de trabajo en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde apunto que exigirá soluciones problemáticas que preocupan a la ciudadanía.

"Ya no exhortaré, ni gestionaré, exigiré el apoyo del Gobierno Federal", apuntó Ayala, quien recientemente realizó un recorrido a bordo de una unidad off-road durante la presentación del paseo con Bienestar Social y Score International.

Por el momento, el alcalde del municipio se respalda tras las torres de seguridad próximas a ser construidas, recordando así la polémica aportación económica de la empresa Energía Costa Azul, que es de donde viene dicha inversión.

Apuntó que está dispuesto a convertir a Ensenada en el primer municipio del noroeste de México en contar con dichas torres que contaran con tecnología de calidad.

Mientras la tasa de homicidios y delitos de alto impacto se incrementa en diversos puntos de la ciudad, la administración de Ayala parece no perder tiempo en firmar convenios con empresas extranjeras para asegurar la realización de eventos como la Baja 1000, Baja 500 y Baja 400.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4233
Ensenada, B.C.

(*1) Detenido hombre por crimen cometido en Los Encinos en 2020

Elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) capturaron a Luis Armando “N”, el 12 de enero del 2021, sobre el que había una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control.

Como antecedente, el 17 de septiembre del 2020, aproximadamente las 22:00 horas, Luis Armando “N”, en compañía de un sujeto apodado el “Oaxaco y/o El Greñas”, se estacionaron frente a domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Encinos, en busca de “El Carpintero”.

Del interior de la vivienda, salió la víctima de nombre Noé “N”, quien tras manifestar que ahí no vivía ningún carpintero, recibió al menos 9 impactos de bala.

Datos recabados por la autoridad estatal, arrojaron que el imputado laboraba como sicario bajo el mando de Luis Ángel “N” alias “Sirak” del grupo criminal Cartel de Sinaloa.

Se encuentra relacionado en al menos 2 carpetas de investigación, siendo su zona de influencia El Fraccionamiento Los Encinos.

(*2) Vinculado a proceso homicida por crimen cometido en octubre del 2020

La Fiscalía General del Estado (FGE), logró la vinculación a proceso de un sujeto identificado como ETHEL “N”, por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja.

La investigación efectuada a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad, estableció la presunta participación del imputado en la muerte de César Rodríguez Téllez, alias “El Chilango”.

El 7 octubre de 2020, aproximadamente a las 17:25 horas, “El chino” le propinó al ahora occiso dos golpes en la cabeza con una piedra sin que la víctima tuviera oportunidad de defenderse, dándose a la fuga con rumbo desconocido; fue aprehendido por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación hace una semana.

En virtud de los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación 0201-2020-13540, expuestos por el Ministerio Público durante la audiencia, el Juez de Control resolvió vincular a proceso al imputado, se asentó que permanezca en prisión preventiva y se fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 semanas
(o)
7527
Ensenada, B.C.
Donald Trump y el asalto al capitolio
Donald Trump enfrenta duras acusaciones después de dirigirse la mañana del miércoles a una multitud de seguidores recalcando su negación de los resultados de las elecciones.
Foto: Cortesía.

La transición presidencial en Estados Unidos se encuentra en un estado crítico luego del asalto al Capitolio de Washington el miércoles 6 de enero por parte de centenares de simpatizantes del presidente Donald Trump y miembros de diferentes grupos asociados a la extrema derecha durante la certificación del triunfo de Joe Biden en las pasadas elecciones.

Con el clima social y político enrarecido, Donald Trump enfrenta duras acusaciones después de dirigirse la mañana del miércoles a una multitud de seguidores recalcando su negación de los resultados de las elecciones de noviembre e incitando una marcha hacia el Capitolio bajo la frase que simpatizantes previamente acuñaron ''Paren El Robo''. 

Como resultado de los posteriores actos vandálicos extensivamente documentados en redes sociales y la muerte de cuatro personas, incluyendo una mujer de 35 años llamada Ashli Babbitt, quien perdió la vida poco después de recibir un disparo en el cuello, se declaró un toque de queda y la administración de Trump comenzó a desmoronarse al presentarse las renuncias inmediatas del Consejero Adjunto de Seguridad Nacional Matt Pottinger, Stephanie Grisham, Ex Directora de Comunicaciones y Sarah Matthews, Vice portavoz del presidente. 

Al mismo tiempo Trump perdió acceso a una de sus armas de comunicación más importantes ya que Facebook e Instagram bloquearon las cuentas del mandatario. 

Zuckerberg explicó desde su página en la red social que el bloqueo, que había sido anunciado el miércoles con una duración inicial de 24 horas, fue extendido debido al uso realizado por Trump de la plataforma "para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente". 

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió el jueves la inmediata destitución del mandatario Donald Trump a través de la vigésima quinta enmienda. 

"El presidente de Estados Unidos incitó una insurrección armada contra Estados Unidos", dijo Pelosi a periodistas en el Capitolio de los Estados Unidos. Trump cometió un "acto de sedición", añadió. 

Por su parte, Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, dijo el jueves que el ataque al Capitolio fue uno de los días más oscuros en la historia del país, un asalto a la democracia fomentado por el mandatario Donald Trump. 

La intervención en el Capitolio por parte de los grupos de apoyo al presidente fue catalogada como un hecho sin precedentes, pues históricamente la última vez que un asalto de esta categoría tuvo lugar fue el 24 de agosto de 1814 cuando fuerzas británicas tomaron Washington e incendiaron el Capitolio. 

Aun así, la certificación de los votos continuo esa misma noche y Estados Unidos amaneció con un Capitolio banalizado y un vicepresidente Mike Pence catalogado como ''traidor'' tras reconocer el resultado no favorable para la administración y condenar los actos vandálicos: "No han ganado" dirigiéndose a los seguidores de Donald Trump. 

Hasta el momento, en relación a las consecuencias legales de los manifestantes, Fiscales Federales de EEUU ya han presentado cargos contra 55 personas por el asalto al Capitolio. 

Según ha detallado el fiscal general en funciones del Distrito de Columbia, Michael Sherwin, 40 de estos casos se han presentado ante el Tribunal Superior de Washington, y muchos de ellos incluyen cargos por entrar de forma ilegal en ciertas zonas del recinto del Capitolio. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
5705
Ensenada, B.C.

Ante los hechos ocurridos en la delegación de Vicente Guerrero, relacionados con la posesión de tierras en el Ejido Sarahembla, el Gobierno de Ensenada reitera su respeto a la organización ejidal y llama a las partes a resolver el conflicto por la vía legal, sin afectar a terceros.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles informó que el 31 de diciembre por la tarde quedó liberado el tramo carretero federal que permanecía bloqueado por un grupo de ciudadanos, en una arteria que comunica a los residentes de la zona sur del municipio.

Reconoció la intervención de las Fiscalía General del Estado, Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, así como de la Guardia Nacional, entre otras autoridades.

Ayala Robles puntualizó que el Gobierno de Ensenada, participará en lo que esté en el ámbito de su competencia, así como en las gestiones o interlocución con los órdenes de gobierno Estatal y Federal.

“Celebramos que las partes involucradas hayan acordado realizar el sábado 2 de enero una mesa de diálogo para tomar acuerdos y alcanzar soluciones” expresó.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 mes
(o)
5148
Ensenada, B.C.
muertos en Ensenada
Promedian 7 asesinatos por día en Baja California, dos diarios en Ensenada.
Composición ZNN.

México se encuentra en planes, estrategias y calendarios de vacunación para combatir el covid-19, como una esperanza de controlar una pandemia que ha matado a millones de personas. Sin embargo, si hay algo más que no solo los bajacalifornianos, sino todos los mexicanos han visto aumentar con una mayor impotencia son los índices de violencia. 

A pesar de las anunciadas estrategias de la presente administración para el combate a la delincuencia, Baja California ha seguido acumulando hechos violentos con resultados que compiten solo con los aumentos de la pandemia del covid-19. 

Según un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) se registraron seis homicidios en el último fin de semana del año. Sumando así un aproximado de 2 mil 674 asesinatos en Baja California en 13 meses de gobierno morenista, lo que equivale a 205 asesinatos al mes y casi 7 por día. 

Comparado con la administración pasada del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, donde se registraron en el estado 797 asesinatos (61 asesinatos por mes), las cifras revelan que hay un aumento de más del 235.5 por ciento en la entidad, respecto al registro de asesinatos. 

A esto se contrasta que en días recientes la Fiscalía General del Estado dio el banderazo de salida de la quinta etapa del plan de acción denominado ''Ensenada Segura'', estrategia implementada con el objetivo de combatir e inhibir índices delictivos en la ciudad. 

Una estrategia que en lugar de disminuir la incidencia delictiva parece ir de la mano con este aumento que se ha disparado a casi todos los sectores del estado. Tal como el sector empresarial del Valle de Guadalupe que ha visto un aumento de crímenes en la Ruta del Vino. 

Además, derivado de atenciones a denuncias ciudadanas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal intervinieron un total de 1 mil 829 casos relacionados con violencia en la familia, del 1 de octubre 2019 al pasado 31 de octubre del año en curso. 

También se atendieron incidentes por presuntos delitos de índole sexual, riñas conyugales, personas con problemas psiquiátricos, una inusual cifra de abandono de menores y mayores de edad e intentos de suicidio

Aun así, en la estrategia de la Fiscalía General del Estado se han sumado el Instituto Contra las Adicciones para Baja California, el Instituto de la Mujer y Consejo Municipal Contra las Adicciones, para realizar un esfuerzo conjunto en materia de prevención, de acuerdo al Fiscal Regional de Ensenada, Víctor Miguel Guerra Enríquez. 

A pesar de que el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles reiteró durante el arranque del operativo que para el gobierno municipal la seguridad ha sido un tema prioritario desde el inicio de la administración, tanto el estado de Baja California como el municipio de Ensenada han estado sumergidos en una marea de casos violentos para los que seguramente no llegará ninguna vacuna.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 30 día
(o)
3130
Ensenada, B.C.
Incendio en la zona de El Sauzal de Rodríguez.
foto: cortesía XXIII Ayuntamiento.

Autoridades estimation que los incendios registrados el 24 de diciembre en la delegación El Sauzal de Rodríguez, arrasaron con más de 700 hectáreas.

Autoridades de Protección Civil municipal, informaron que los trabajos para sofocar los incendios se extendieron por más de 20 horas.

Preliminarmente se consideraba una afectación en 180 hectáreas de terreno, pero tras el monitoreo realizado por el personal de lavdependencia contabilizaron daños en alrededor de 780 hectáreas.

Elementos de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de la Defensa Nacional efectuaron recorridos por la zona afectada. Donde detectaron que el incendio fue intencional no obstante corresponderá a la Fiscalía General del Estado investigar y deslindar responsabilidades.

Entre los trabajos preventivos realizados, en el área del rancho Los Pirules se evacuó a 64 personas integrantes de 21 familias.

Se reportaron pérdidas totales en una fábrica procesadora de yuca y afectaciones en los techos de dos viviendas.

En el operativo participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Subdirección de Bomberos, Conafor, secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, bomberos voluntarios de El Porvenir y La Misión.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Se llegó el día
2021-01-20 15:28:26
...
...

Se cumplió el último día de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norte América.

Cientos de miles de ojos observaron Washington hoy cuando el presidente Electo Joe Biden acudió a prestar juramento a pesar del intento del presidente derrotado de anular una elección justa y de un violento ataque al congreso por sus seguidores. 

Fue cerca del medio día en que Joe Biden, colocó su mano sobre una biblia y juró como el presidente 46 del país. Dio un discurso en el que clamó por la unidad ante los tiempos convulsos que se viven, justo después de la nueva vicepresidenta, Kamala Harris.

Reporteros de todo el mundo que cubrieron el evento que además fue transmitido en vivo, el nuevo presidente habló durante unos 25 minutos, sin mencionar una sola vez a su antecesor Trump. Centró su mensaje en los valores y la recuperación de un espíritu americano. “Hemos aprendido que la democracia es un bien precioso y frágil, pero la democracia ha ganado. Este es el día de América, es el día de la democracia”, recalcó. 

A pesar que las imágenes de la ciudad que asemejan a un campamento armado de una ciudad en guerra como en el oriente medio, y que el país encabeza el número de muertos en la pandemia donde el coronavirus ha cobrado 400 mil vidas en ese país, el evento que avaluó una transición fue calificado un triunfo de la democracia. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 mes
(o)
9439
Ensenada, B.C.
En los filtros aleatorios se hace recomendación a la gente que use en cubre boca.
Foto: Cortesía.

De acuerdo al Gobierno de Ensenada un total de 99 mil 269 personas cruzaron por los filtros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para la prevención del covid-19. 

Por parte de la Direccion de Seguridad Púnlica, dieron a conocer que la ciudadanía recibió recomendaciones en los filtros instalados del 4 al 30 de diciembre, detallaron que en total han cruzado 69 mil 314 vehículos y 2 mil 203 unidades del transporte público. 

Detectaron un aumento considerable en el uso de cubre bocas debido a los filtros colocados a lo largo del mes de diciembre. 

"De las 99 mil 269 personas, 4 mil 722 fueron detectadas sin utilizar cubreboca: mil 914 personas a bordo de vehículos, mil 552 peatones y mil 256 usuarios del transporte público", apuntó. 

Precisaron que del 4 al 9 de diciembre -en los filtros aleatorios- detectaron más de 4 mil personas sin cubreboca, es decir, un promedio de 725 personas por día; mientras que del 10 al 30 de diciembre sólo se sorprendió a 369 sin cubreboca, un promedio de 17 personas por día. 

Reiteraron a la ciudadanía que circula sin cubreboca que su uso es de carácter obligatorio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
13591
Ensenada, B.C.
Identificada como Aurora Díaz Lozano.
Foto: Cortesía.
La mujer asesinada la mañana del lunes 14 de diciembre fue identificada como Aurora Díaz Lozano, cirujano dentista.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó esa mañana una persona inconsciente en un domicilio de la colonia Márquez de León.
Agentes acudieron a la calle Altamirano, entre Migoni y Fortino Dávilay hallaron el cuerpo de la mujer de 62 años de edad, tendida en el suelo, con manchas de sangre, motivo por el cual fue solicitado el apoyo de una ambulancia, pero nada pudieron hacer.
Dieron aviso a la Fiscalía General del Estado. Trascendió que el ataque fue con arma blanca con la intención de robarle.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Encontraron irregularidades graves en las cuentas del Riviera en los ejercicios 2017 y 2018
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
6988
Ensenada, B.C.

Diputados de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, dictaminaron 12 cuentas públicas de paramunicipales de Ensenada; seis de ellas fueron rechazadas.

En sesión virtual de comisión, los legisladores rechazaron las cuentas del 2017 y 2018 del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, debido a que encontraron diversas irregularidades consideradas como graves por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Con base al informe individual de la Auditoria Superior del Estado, los diputados rechazaron las cuentas del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, por los ejercicios 2017 y 2018.

Lo anterior debido a la omisión injustificada del pago de impuestos, que en el presente caso se retuvieron por sueldos y honorarios.

Los legisladores participantes también negaron las cuentas del 2017 y 2018 del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada, lo anterior debido a la omisión injustificada del reconocimiento y pago de impuestos, que en el presente caso se debieron haber retenido y enterado por sueldos y salarios.

Los diputados aprobaron las cuentas del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada, correspondientes al 2017 y 2018, toda vez que la entidad fiscalizada presentó una seguridad razonable en los estados.

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público aprobaron las cuentas del 2017 y 2018 del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada.

Por último, los legisladores aprobaron las cuentas públicas del Fidecomiso para la Construcción, Administración y Proyecto La Bufadora, por los ejercicios del 2017 y 2018.

En esta sesión, además de la diputada presidenta Eva Gricelda Rodríguez, participaron la secretaria de la comisión María Luisa Villalobos Ávila, y las diputadas Rosina del Villar Casas, Eva María Vázquez Hernández, Monserrat Caballero Ramírez y el diputado David Rubalcaba Flores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Colaborador
Hace 2 meses
(o)
10894
Ensenada, B.C.

En la sesión de Cabildo del viernes 13 de noviembre, se aprobó por unanimidad la designación de tres nuevos jueces calificadores.

El dictamen 12/2020 de la comisión conjunta de Gobernación y Legislación con la de Seguridad y Tránsito, se aprobó que las plazas de jueces calificadores sean ocupadas por los licenciados Armando Méndez Lecuanda, Felipe de Jesús García Figueroa y Natalia Margarita Guevara Franco.

Las personas seleccionadas cumplieron con todos los requisitos y el procedimiento de selección de jueces calificadores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
Las casas productoras extranjeras buscan usar el estado como escenario aunque esto signifique lidiar con los niveles de inseguridad
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 meses
(o)
32487
Ensenada, B.C.
Netflix, Instituto Mexicano de Cinematografia, mapa de Baja California
Casas productoras extranjeras que buscan Baja California como escenario.
Foto: Cortesía.

De todos los sectores que siguen buscando una reactivación económica y laboral en el estado de Baja California la industria del filme es una de las que se ha visto ocupada en los últimos meses. 

A pesar de las limitaciones sanitarias debido a la pandemia, la industria fílmica extranjera ha encontrado la manera de continuar realizando producciones, dejando así una derrama económica de más de 4 millones 700 mil pesos. 

Esto de acuerdo al secretario de Economía y Turismo Sustentable (SETS), Mario Escobedo Carignan, quien aseguró que esta reactivación ha permitido generar más de 600 empleos desde quienes participan directamente en la producción, hasta quienes proporcionan servicios de alimentos y bebidas. 

Sin embargo, esto se da a conocer una semana después de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicara el Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde se recalca que la falta de apoyo del Gobierno Federal que comprometen las producciones realizadas en el país. 

El Imcine reconoce e identifica contradicciones y desigualdades en materia del acceso a la cinematografía, como es el caso de la centralización de la producción cinematográfica nacional y el impedimento del desarrollo de la diversidad cultural en todo el territorio.

El documento indica que, de los 216 largometrajes producidos en 2019, 43% tuvo locación en la Ciudad de México, mientras que en entidades como Colima, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Baja California Sur solamente se filmó una cinta. 

En contraste, las 19 producciones fílmicas que se realizan actualmente en Baja California representan en un 70% producciones extranjeras y el resto son de origen nacional. 

A esto se suma el tema de la inseguridad ya que alrededor de 2 meses atrás un grupo de "exploradores" que buscaban locaciones para filmar, fueron asaltados en el municipio de Playas de Rosarito. Ante esta situación, Escobedo Carignan manifestó que, en la creada Comisión de Filmaciones, se está analizando la seguridad para la industria fílmica. 

Esta comisión fue creada con integrantes del sector académico, gubernamental y privado para promover las producciones fílmicas en Baja California, sin embargo, se abordan todos los temas relacionados para que la atracción de proyectos continúe posicionando a la entidad en uno de los destinos más buscados a nivel internacional. 

Mientras las producciones nacionales sigan siendo limitadas en tanto a la inclusión de diversidad en voces y la accesibilidad de las producciones a un público más amplio, comprometiendo así la cantidad y calidad del cine mexicano, Baja California continúa siendo visitada por casas productoras extranjeras que buscan usar el estado como escenario. Aunque esto signifique lidiar con los niveles de inseguridad que tampoco han descansado en lo que va del año. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: