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Agentes de la FGE clausuraron parque infantil en colonia Moderna de Ensenada

El alcalde con licencia Armando Ayala Robles, aseguró que el tema de la propiedad de la zona que ha figurado como un área infantil por más de 40 años había sido solucionada
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Hace 2 semanas
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A las 14:00 horas del jueves 11 de abril, los agentes de la FGE llegaron para colocar cinta amarilla en el perímetro del parque.
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Ampliación Moderna, Ensenada, B.C.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo una clausura en el parque infantil de la colonia Ampliación Moderna, sobre la calle Londres, donde la Inmobiliaria El Vigía, S.A. DE C.V. pretende construir más casas.

A las 14:00 horas del jueves 11 de abril, los agentes llegaron para desalojar con el argumento de que tienen activa una investigación 00400-2023,  la cual indica que es una orden de restricción provisional del inmueble denominado Parque Infantil de la Ampliación Moderna.

Los elementos llegaron acompañados de los abogados de los empresarios desarrolladores para colocar las cintas amarillas en una zona donde se han colocado juegos infantiles, un área de esparcimiento para niños y personas mayores y un sendero interpretativo.

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Dina Montoya, representante de los vecinos afirmó que la comunidad no tenía conocimiento de que la corporación llevaría a cabo este cierre a unos días de que se lleve a cabo el evento por el Día del Niño.

Al momento de la intervención había dos niños intentando ingresar a la zona de juegos pero fueron advertidos de que todo aquel que estuviera dentro iba ser llevado detenido.

Recordaron que hace unos meses el alcalde con licencia Armando Ayala Robles, aseguró que el tema de la propiedad de la zona que ha figurado como un área infantil por más de 40 años había sido solucionada.

Los colonos hicieron un llamado a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmedo, para que atienda este problema que ha llevado a toda una comunidad a enfrentarse con las autoridades para rescatar áreas que mejoren la calidad de vida de los jóvenes y las familias que no tienen otra área verde en muchos kilómetros a la redonda.

Cabe mencionar que en este proceso legal hay servidores públicos del Gobierno del Estado que intervienen en el proceso, pero que no han sido investigados, ya que en los documentos de origen, como son escrituras, esos predios están destinados a equipamiento.

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'Low Riders' a las calles otra vez en EU

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Hace 6 meses
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La personalización de un Chevrolet Impala con pintura llamativa y suspensión hidráulica. Foto Matti Blume/Wikimedia Commons.
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EEUU

La restricción a los autos lowriders, conocidos por su suspensión baja y modelos clásicos, ha sido levantada en California, lo que permitirá que circulen libremente por las calles a partir del próximo 1 de enero.

La comunidad de lowriders celebró la decisión ya que consideraban que se trataba de una medida discriminatoria que erróneamente vinculaba este transporte con la cultura del crimen.

A finales de la década de 1990 en Estados Unidos se aprobaron leyes que permitieron a la policía hacer vetos locales a conductores de vehículos denominados lowriders por hacer hacer 'cruising' por las principales calles de una ciudad.

El movimiento del lowrider tiene sus raíces en la comunidad chicana del sur de Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial. Los entusiastas de esta actividad a menudo personalizan sus vehículos con pintura e interiores llamativos y otras modificaciones estilísticas, como ruedas de radios y adornos cromados.

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La cultura lowrider se extendió por todo Estados Unidos, México y latinoamérica y otros países asiáticos como Japón, esta incluye una vestimenta característica, el lenguaje y los gestos. La música, que va desde las "oldies" setenteras hasta el hiphop de la costa Oeste de Estados Unidos de los años noventa.

La modificación principal de los autos es que pueden bajar la suspensión o permitir su elevación. La tradición lowrider dicta circular lo más cerca del suelo y de forma lenta por las calles de los centros históricos de las ciudades, pasar una y otra vez por la misma calle, es lo que denominaron 'hacer cruising'.

Estos vehículos suelen tener suspensión ajustable, neumáticos de perfil bajo y por lo regular están equipados con sistemas hidráulicos que permiten levantar o bajar cada rueda de manera independiente. Esta capacidad de ajustar la altura del automóvil le permite a un lowrider literalmente "rebajarse" hasta el suelo y luego volver a subir, lo que le da su distintivo aspecto.

Con el paso de las décadas, los lowriders se convirtieron en blanco de la policía. En 1988 en California aprobaron una ley que permitía penalizar la actividad. En el condado de Los Ángeles, exhibir las características especiales de suspensión de los autos al circular implicaba una multa de hasta 250 dólares.

Lowrider como medio de expresión cultural

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- Más que simplemente automóviles personalizados; el lowrider es también un medio de expresión cultural y un símbolo de orgullo y pertenencia en algunas comunidades latinas. En ciudades del norte de México, como Tijuana y Ensenada y ciudades tan alejadas como Tokio, estos conductores se encuentran organizados en clubes y realizan eventos dedicados a mostrar sus vehículos y celebrar la cultura lowrider. 

Los primeros lowrider en el sur de Estados Unidos, en las décadas de 1940 y 1950, eran jóvenes de ascendencia mexicana, que integraron elementos pachucos y cholos de tatuajes y murales volcados en el diseño del automóvil. Los autos elegidos a menudo son vehículos antiguos, automóviles clásicos de marcas como Chevrolet, Ford, Cadillac, en líneas específicas como, Bel Air, Fleetline, Mercury y el Serie 62 que podían personalizarse de forma espectacular.

A pesar que han sido estigmatizados, los lowriders fueron asociados con pandillas o actividades ilegales, no obstante la actividad ha persistido, la comunidad argumenta que la mayoría simplemente disfrutan de personalizar y mostrar sus automóviles de una manera creativa y artística y piden libertad para ello.

Los desafíos legales que han enfrentado y que han vencido son restricciones en algunas áreas debido a preocupaciones de seguridad y la percepción pública de esta cultura. Las regulaciones que afectaron la cultura lowrider fueron restricciones sobre la altura de los vehículos o el uso de sistemas de suspensión hidráulica, con el argumento de que estos elementos podían ser peligrosos en la carretera.

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En algunas ciudades se tomaron medidas contra el ruido excesivo de los sistemas de sonido instalados en algunos de estos vehículos.

La forma del lowrider es considerada una resistencia cultural en respuesta a la discriminación y los desafíos que históricamente han enfrentado las comunidades latinas en Estados Unidos. En la actualidad es considerada una forma de arte móvil, los propietarios a menudo pasan una gran cantidad de tiempo y esfuerzo personalizando y mostrando sus vehículos en exhibiciones y desfiles. Por hoy celebran poder circular por las calles en libertad.

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Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
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Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

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Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

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