Buscar:
ifix-reparaciones-logo
En el paseo Rosarito-Ensenada, participan alrededor de 7 mil ciclistas que son monitoreados electrónicamente para y recibir asistencia en caso de requerirlo
Jenny González
Hace 2 años
(o)
4962
Para la edición 40 esperan una participación de 7 mil ciclistas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Por tradición el Paseo Rosarito-Ensenada es uno de los eventos más esperados del año.La edición 40 se celebra este fin de semana, el sábado 4 de mayo.
Aunque se celebra dos veces al año es esperado por los participantes, el motivo del paseo es pasarla bien, vivir una nueva experiencia y seguir disfrutando de una pasión como el ciclismo.
Al recorrido puede asistir cualquiera, comienza reuniéndose todos los participantes en la zona de bares (bulevar principal) de Rosarito y terminan en la plaza Cearte en Ensenada en la calle club Rotario.
De las ocho horas necesarias para concretar el paseo, lo que se considera más difícil o pesado es la famosa cuesta de la Misión, un tramo de entre 2 a 3 km de pura subida cada vez más alta, “que parece no terminar nunca” dicen.
Durante el evento hay distintas actividades como rifa de bicicletas para los participantes, venta de comida, masajes, un evento de convivencia en la meta; la inscripción no supera para nada los premios como lo son las bicicletas valuadas entre 10 a 15 mil pesos.
Entre los participantes reconocidos a nivel internacional que asisten al evento, consideran que lo más emocionante durante la carrera es mejorar el tiempo y posición año tras año. “El darse cuenta como competidor de lo que somos capaces de lograr”.
A pesar de ser un paseo y no una competencia se requiere como mínimo contad con condición física.
Participan alrededor de 7 mil ciclistas que son monitoreados electrónicamente para y recibir asistencia en caso de requerirlo.
El principal atractivo en la práctica de este deporte al aire libre es el disfrute de los paisajes que brinda la región,
en un paseo de 82.5 kilómetros por la costa del Pacífico y caminos rurales hacia Ensenada.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
5288
Ensenada, B.C.
La Bufadora de Ensenada en Baja California
Atractivos naturales pueden convertirse pueden convertirse en sitios turísticos o hitos arquitectónicos.
Foto: Cortesía Cicese.

Alrededor del mundo existen diversos espectáculos naturales que llaman la tención de la gente y pueden convertirse en atractivos turísticos o hitos arquitectónicos cuándo se construye a su alrededor e incluso generar asentamientos y negocios en su entorno.

México, es un país que se caracteriza por tener una gran diversidad de paisajes y espectáculos naturales maravillosos. Baja California no se queda atrás en atractivos de corte natural, tiene desierto, nieve en las sierras, productivos valles y vistosas playas.

Pero cuando se trata de fenómenos naturales ninguno se compara con el géiser marino o bufadero en el municipio de Ensenada, ubicado a unos 20 kilómetros al suroeste de la zona urbana de la ciudad, en la punta que cierra la Bahía de Todos Santos en su extremo sur, llamada Punta Banda.

Este tipo de geiseres son poco comunes y poseen un encanto especial que los hace atractivos y son únicos en el mundo. Uno de los más conocidos es el llamado Kiama (palabra aborigen y nombre del pueblo) que significa “en donde el mar hace ruido” y se encuentra en Australia.

Otro está en Hawái, y se le conoce como Halona que significa “estar atento u observando”. Ahí mismo también tienen al géiser Nakalele.

El  bufadero marítimo de Ensenada conocido como "La Bufadora", en términos llanos es una “chimenea” natural ubicada en un acantilado formado por andesita basáltica (un tipo de roca ígnea) y se conecta con una cueva litoral que está al fondo y al nivel del mar mediante una abertura en la parte superior.

La cueva se formó por el constante choque de las olas de mar contra las rocas.

Dependiendo de la fuerza del oleaje y el nivel de la marea, será la altura y tamaño del chorro de agua que emerge de la chimenea, así como la intensidad del estruendo producido.

Así, a mayor fuerza del oleaje y a mayor nivel del mar, la erupción o chorro de agua y el estruendo serán mayores. Además, se trata de un espectáculo natural que se puede observar con una cierta regularidad.

La actividad en La Bufadora es periódica. Se repite a lo largo de un tiempo determinado por la periodicidad del swell del oleaje que suele estar en el rango de los 13 y 17 segundos.

Funcionamiento de un géiser marino

La bufadora de Ensenada en Baja California
El géiser marino funciona de acuerdo a la fuerza del oleaje y nivel de mareas.
Foto: Cortesía Cicese.

Un géiser marítimo es una formación rocosa que se origina por condiciones muy particulares en las rocas de ciertos lugares costeros y a la correcta combinación de nivel del mar (marea) y fuerza del oleaje.

Estas estructuras se generan por la erosión constante del agua de mar sobre algún acantilado marítimo; el oleaje azota a las rocas del acantilado, la erosión debilita la roca y permite que el agua penetre ciertas zonas creando cuevas o “conductos” que pueden terminar comunicándose con el exterior en la sima del acantilado a través de una “chimenea”, es decir, un hueco o abertura vertical que permite el paso del agua.

Cuando una ola penetra en una cueva como ésta, las moléculas de aire que quedan atrapadas entre la parte más alta de la ola (la cresta) y el techo de la cueva se juntan cada vez más, aumentando la presión.

Llega un punto en que la presión es tan alta que el aire comprimido busca una salida, siendo la “chimenea” que conecta por arriba la cueva con el exterior, el camino por el cual ese aire logra escapar.

Solo que ese aire comprimido, como si fuera un gran émbolo, se lleva consigo una enorme cantidad de agua de mar. Es entonces, cuando escapa en la superficie, se puede observar ese chorro que sale con fuerza a muchos metros de altura acompañado de un sonido estruendoso característico, como si fuera una erupción, y que lo convierte en un gran espectáculo que se repite ola tras ola.

De acuerdo al artículo “The activity of La Bufadora, a natural marine spout in Northwestern México”, publicado en 2013 por el Dr. Oscar Velasco Fuentes, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, este géiser marino está activo durante todo el rango de mareas, pero las erupciones producidas en los extremos de este rango, es decir, durante las mareas más altas y en las más bajas, exhiben importantes diferencias.

“Cuando el nivel del mar es alto las erupciones consisten en un chorro de agua, son numerosas y suelen ocurrir en largas series de erupciones bastante periódicas separadas por lapsos de inactividad de decenas de segundos a un par de minutos. Cuando el nivel del mar es bajo las erupciones consisten en una nube de rocío, son escasas y ocurren en trenes aislados de unas pocas erupciones separadas por períodos de inactividad de unos minutos". 

"El mejor momento para presenciar un buen desempeño de La Bufadora es durante la pleamar de un día de invierno; el momento menos favorable es durante la bajamar de un día de verano. De todos modos, será una ocasión muy rara en la que se necesiten más de diez minutos para observar un buen tren de erupciones”.

Con información del Centro de Investigación Científica y de educación Superior de Ensenada, Cicese.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
viaja feliz entre amigos
Jorge M4rtínez
Hace 4 meses
(o)
7997
Ensenada, B.C.
Atardece en la playa de Baja Californa.
Foto: Cortesía de Noemí de la Mora.

Mirar el cielo color cálido, días con unos atardeceres hermosos de un sol que parece una naranja sunkist, de esas que son una perfecta esfera de un color vivido, que invariablemente nos hace pensar que en California, Estados Unidos, donde hay incendios que han desplazado a cientos de personas que han perdido sus hogares y sus pertenencias.

Esto también me hace pensar en una guerra nuclear, imagino que el cielo se vería de ese color después de una explosión, o también a los dinosaurios que probablemente vieron esos atardeceres luego que cayó el meteorito que los aniquiló. Cielo que empezó a oscurecerse y con los días, de pronto empezó a hacer un frío que no pudieron resistir.

En Ensenada hoy, a 10 de septiembre, siendo verano todavía bajaron las temperaturas y hubo quienes en la madrugada se levantaron a buscar las cobijas cuando hace días hubo que dormir con los ventiladores prendidos.

En Colorado, me dicen mis padres, que hay amenaza de tormenta de nieve, que incluso en las montañas ya nevó. Qué es lo que esto significa, cuál es el mensaje que el planeta envía, cuál es la advertencia luego de meses de estar confinados por la pandemia y de andar por las calles cubiertos como delincuentes ocultándonos de un pequeño pero nocivo virus.

Parecía tan lejano, pero el cambio climático ha llegado, aún con la miserable belleza de los atardeceres de Baja California, o el paisaje ocre quemado que dejan los fuegos en muchos lugares. Hay veces que no puedes abrir las ventanas porque la arena que no conoce de fronteras, igual llega de Sonora que de Arizona traída por los vientos de Santa Ana y se mete hasta la cocina.

Los expertos lo dijeron muy claro, no podemos detener el calentamiento global, pero podemos mitigarlo, quiero pensar que lo que pasa estos días de cambios extremos, es el clima mitigado un poco por el parón de la contingencia, otro poco por lo temprano que es, pero esto todavía puede empeorar. Pero si nos lo proponemos podemos detener ese proceso.

Estos cambios bruscos de temperatura estaban predichos hasta 2024 o hasta el 2030. Ahora todo parece indicar que esto no se detendrá y solo quedará adaptarse. El ser humano es adaptativo por naturaleza, estaremos bien pero quedará pensar que siempre se pudo estar mejor.

Así, cuando plenamente podamos salir usaremos el cubre boca, no para el coronavirus, sino para que la ceniza o el polvo no entre en la boca, incluso puede que tengamos que usar lentes que al menos permitirán admirar esos preciosos y peligrosos atardeceres naranja. Ese sol perfecto como una fruta madura nos recordará lo bonito que era California y Baja California a finales del 2020.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
8485
Ensenada, B.C.
linea de policía, imagen turistica en ensenada, imagen sobre inseguridad
La cinta amarilla ya casi forma parte del paisaje en Ensenada.
Imagen de ZNN.

La cifra de muertos por día de 1.36 en promedio en los últimos meses en Ensenada se mantiene a pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales que publican que la incidencia delictiva general va a la baja.

Entrando el mes de septiembre Ensenada ha reportado distintos hechos violentos en distintos puntos de lo que es el municipio. Y en 7 días sumaron 11 homicidios. 

(*1) Hubo tregua el uno de septiembre y siguieron las muertes el dos

Los disparos volvieron a sonar en las inmediaciones de la colonia Popular 2, la mañana del miércoles 2 de septiembre, cuando agentes municipales encontraron una persona de sexo masculino con huellas de violencia en la calle G, entre Cuarta y Quinta. 

A pesar de los esfuerzos de los paramédicos dictaminaron que el hombre estaba muerto.

(*2) Muerto en microbús a machetazos 

La mañana del jueves 3 de septiembre, a eso de las 7 de la mañana reportaron a C4 una persona lesionada por objeto punzo cortante en las calles Calafia y San José, de la colonia Vista al Sol, donde se dirigieron agentes municipales.

Los oficiales confirmaron el hecho al localizar a una persona de sexo masculino con manchas pardo rojizas, a bordo de una unidad de transporte público, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Trascendió por publicaciones en medios que el hombre era de la tercera edad y que el arma blanca usada fue un machete, no especificaron el tipo de heridas ni en que partes del cuerpo, pero el hombre murió una hora después, a las 8:20 en el hospital al que fue trasladado.

(*3) Le dispararon a hombre en Valle Verde

El sábado 5 de septiembre a las 11:55 se informó que entre las calles Olivos y Ámbar del fraccionamiento Valle Verde, estaba una persona lesionada por disparos de arma de fuego, que falleció minutos después. 

El hombre quedó tendido boca abajo en la calle, al lado de una obra vestía pantalones de mezclilla y tenis deportivos y camisa negra y una gorra de beisbol.

No revelaron más datos. La zona quedó acordonada.

(*4) Rescataron cuerpos de dos estadounidenses de un pozo

En otro hecho que tomo lugar la noche del sábado, donde personal de Protección Civil Municipal y voluntarios en la zona sur del municipio extrajeron los restos de una pareja estadounidense que habían sido arrojados a una fosa tipo noria en el poblado El Socorrito, de la delegación de San Quintin. 

Familiares de la pareja en Estados Unidos informaron a los medios de comunicación que se trata de Ian Hirschsohn de 78 años y Kathy Harvey de 73 años, quienes estaban en calidad de desaparecidos desde el 31 de agosto y habían viajado a El Socorrito con fines recreativos. 

(*5)  Estrangulado, ejecutado en hotel y acribillados 

Un hombre de unos 40 años que presentaba marcas de ahorcamiento fue localizado sin vida por agentes municipales el domingo 6 de septiembre a las 5:30 horas en la calle Guadalupe, de la colonia Vista al Mar, de la delegación El Sauzal de Rodríguez. Nada pudieron hacer a pesar de los esfuerzos.

Ese mismo domingo, alrededor de las 14:00 horas, en el hotel Las Dunas, ubicado entre las calles Caracoles y Bucaneros, del fraccionamiento Playa Ensenada, autoridades confirmaron que en el interior de un cuarto estaba una persona de sexo masculino de unos 25 años de edad con lesiones de arma de fuego en la cara, razón por la que solicitaron apoyo de una ambulancia. 

Más tarde otros dos jóvenes de 21 y 26 años fueron acribillados la misma tarde en Maneadero Parte Alta, como resultado de una balacera en las calles Plan de Ayala y Augusto Gómez de la colonia Vista al Mar. No revelaron si fue ataque o enfrentamiento. 

Al llegar los oficiales hallaron a cuatro personas baleadas dos resultaron heridas.

(*6) El largo domingo cerró con otro muerto 

Alrededor de las 20:40 horas del domingo reportaron otra persona muerta por disparos de arma de fuego sobre la avenida Blancarte, entre las calles Tercera y Cuarta, de la zona centro, donde se dirigieron agentes municipales.

Al igual que en los otros casos se siguió el protocolo de acordonar el área y dar aviso a la fiscalía.

(*7) Abre semana con muerto en Villas 3

Y este lunes 7 de septiembre a las 10:20 horas en la en la calle Roma, del fraccionamiento Villas del Real 3, fue localizado en la vía pública, junto a un vehículo, a un hombre con machas de sangre por heridas de arma de fuego. Fue el primer muerto de la semana.

El flujo de violencia que hizo que el mes de agosto cerrara con 40 homicidios en Ensenada. Lo cual sumado a las cifras de julio que, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalia General del Estado (FGE), mantienen al municipio el segundo más violento de Baja California. Y con el más alto índice de homicidios por cada 100 mil habitantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Colaborador
Hace 6 meses
(o)
1733
Ensenada, B.C.
Paisaje del Valle de Guadalupe Ensenada, con planta de viñedo
El Valle de Guadalupe se ha consolidado como una de las regiones turísticas y gastronómicas a nivel mundial.
Foto: Cortesía.

El Valle de Guadalupe es un destino tur100ístico recomendado a nivel internacional, donde se genera una importante derrama económica durante todo el año, además de ser una señal de identidad para los ensenadenses.

por la calidad de sus vinos, y ser una atracción turística de importancia para la entidad, el Valle de Guadalupe está nominado en un concurso internacional para seleccionar la mejor región vitivinícola de Norteamérica.

El concurso llamado “USA TODAY 10 Best Reader´s Choice 2020” es organizado por el diario USA TODAY.

Los organizadores consideraron incluir la región del municipio de Ensenada a  pesar de que California produce excelente vino y que norteamérica cuenta con más de 250 regiones vinícolas, donde aparecen Nueva York, Michigan, Virginia, Ontario, Texas, Arizona, Washington, Oregon y Baja California.

El presidente municipal Armando Ayala destacó que cualquier apoyo de promoción para nuestra región es de suma importancia, además de que el Valle de Guadalupe, también representa un atractivo por su gastronomía con estilo característico que ya es conocido a nivel mundial.

Para la votación, se podrá consultar aquí: https://www.10best.com/awards/travel/best-wine-region/.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Colaborador
Hace 10 meses
(o)
9231
El lienzo 'Spring Garden' , donde aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen y una figura vestida de negro que recorre un camino.
Foto: Cortesía

La madrugada del 30 de marzo, el día que Vincent Van Gogh cumpliría 167 años fue robado de un museo de Laren, en el centro de los Países Bajos, Holanda, la pintura la Jardín primaveral.

La obra pintada por el artista holandés en 1884 fue sustraída del Museo Singer  aprovechando el cierre temporal del recinto por la pandemia de coronavirus.

El pintor es uno de los más famosos y sus pinturas se hallan entre las mejor cotizadas del mercado del arte mundial.

Reportaron que los ladrones entraron por la puerta principal pasadas las tres de la madrugada y huyeron con la pintura antes que se presentaran los policías. Autoridades del museo se lamentaron la pérdida de la obra y esperan recuperarla en buenas condiciones.

El lienzo 'Spring Garden' , donde aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen y una figura vestida de negro que recorre un camino, muestra la técnica impresionista que no estaba del todo desarrollada por Vincent que por las fechas en que pintó la obra conoció el trabajo de los pintores impresionistas en Francia y entabló amistad con el artista Paul Gauguin.

La pintura está realizada en óleo sobre panel y mide 39 x 72 centímetros, y pertenece al Museo Groninger que la había prestado.

La realizó en una época en que vivió en la población de Nuenen junto a su padre y empezaba a interesarse por los paisajes naturales.

La pintura impresionista en esos años no gozaba de gran popularidad, ya que imperaba la escuela de la academia que pugnaba por la perfección pictórica de los grandes maestros renacentistas.

Van Gogh fue uno de los principales precursores de expresionismo y los inicios del movimiento moderno de la pintura que alcanzó su máximo antes de la primera guerra mundial del siglo XX. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
88964
Cada uno de los 16 sitios cuenta con decenas de motivos, los cuales están grabados sobre piedras y frentes rocosos.
Foto: Cortesía
Rosarito, B.C.

Luego de tres semanas de intenso trabajo, en las inmediaciones de esta comunidad se logró el registro de 16 sitios con decenas de manifestaciones gráfico-rupestres, específicamente, petrograbados, cuya antigüedad se estima —por lo menos— en mil 500 años.

La cantidad de sitios arqueológicos en la región de San Quintín-El Rosario, ha sido manifiesta su importancia a lo largo del tiempo; no obstante, resultaba paradójico que no existiera evidencia de sitios con pintura y/o petrograbados, al haber sido de una de las manifestaciones gráficas más significativas de los antiguos pobladores de la península de Baja California.

El registro de estos lugares permitió corroborar que se trata de un territorio de gran riqueza biocultural. Entre otros hallazgos en la zona.

Los investigadores participantes en la iniciativa fueron las arqueólogas Enah Montserrat Fonseca Ibarra y Fiorella Fenoglio Limón, del Centro INAH Baja California y Centro Querétaro, respectivamente; y el biólogo Héctor Sánchez Márquez, de la asociación civil Terra Peninsular, informó el antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH BC.

El objetivo central de esta tarea fue conocer y registrar, como parte del Proyecto Estudio de Campamentos en la Línea Costera y Valles Intermontanos de Baja California, las llamadas “pinturas antiguas”, las cuales fueron identificadas por diversos pobladores dentro de sus terrenos.

Dado que son escasos los registros de sitios con pintura y/o petrograbados en la zona de San Quintín-El Rosario, la temporada 2019 se enfocó a la búsqueda de este tipo de sitios arqueológicos.

Cada uno de los 16 sitios cuenta con decenas de motivos, los cuales están grabados sobre piedras y frentes rocosos. Los distintos diseños —que van desde geométricos simples hasta complejos entramados de líneas rectas, onduladas, quebradas, círculos y motivos antropomorfos, flores, aves o reptiles— quedaron plasmados gracias a que sus creadores, con ayuda de herramientas de piedra, desgastaron pacientemente la superficie.

Los investigadores dieron a conocer que varios de los sitios registrados fueron bautizados por los dueños de los terrenos o por sus descubridores con nombres como Rancho Amado, Los Sacrificios, La Niña, La Pinta, La Santa María, El Chayo, Las Pintas de Cruz, Cerro Bola y La Codorniz.

El trabajo de investigación consistió, primero, en recorrer toda el área en busca de los petrograbados. Una vez identificados, se fotografió cada panel y motivo, se realizaron los dibujos correspondientes, el llenado de cédulas de registro y estado de conservación, además de ubicar los bloques con GPS. Posteriormente, en gabinete se procesó toda esta información para tener datos más precisos y detallados de cada uno.

Cabe señalar que dicho proyecto está guiado por tres ejes: la investigación, protección y difusión de los sitios ocupados por cazadores-recolectores-pescadores en el noroeste de la península de Baja California. Asimismo, una de las interrogantes y objetivos de esta iniciativa es la identificación de sitios arqueológicos para comprender el patrón de asentamiento de los antiguos grupos que habitaron en la costa oeste de la Península de Baja California, desde hace ocho mil años.

La comprensión del modo de vida de estos grupos no estaría completa sin el estudio de los sitios con manifestaciones gráfico-rupestres, los cuales dan cuenta de su ideología, de su relación con la naturaleza y la construcción del paisaje, así como de su cosmovisión.

Este trabajo conjunto entre el INAH y Terra Peninsular es un esfuerzo más para profundizar en el conocimiento bioarqueológico de Ensenada, así como para asegurar y fomentar la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de la nación, expuso la arqueóloga Fonseca.

La historia

En el 2013, el INAH colaboró con Terra Peninsular para decretar la primer Área Destinada Voluntariamente a la Conservación de Baja California (CONANP-356/2013), en una conjunción de riqueza natural y cultural. Este tipo de figura jurídica, certificada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), es una herramienta que permite la protección de una zona rica en biodiversidad, concentración de endemismos y presencia de restos arqueológicos e históricos en la Sierra de San Pedro Mártir, coinciden Fonseca y Guerrero.

A raíz de dicha colaboración se planteó la posibilidad de realizar un proyecto de investigación arqueológica en una de las reservas, con la intención de fortalecer las estrategias de protección que aseguren la conservación natural y cultural de la zona.

Durante las temporadas de campo 2017 y 2018, se recibió información acerca de la existencia de sitios con pintura y petrograbados localizados dentro de una reserva y en ranchos colindantes de propietarios particulares. Además, como parte del trabajo de colaboración desarrollando con Terra Peninsular, se elaboró una encuesta que incluía imágenes de sitios con pintura y petrograbados, para que los pobladores de la zona de influencia de la reserva natural mencionaran si habían visto alguno de esos vestigios en sus predios. A partir de informantes y las encuestas piloto se identificaron seis zonas con probable presencia de sitios con manifestaciones gráfico-rupestres.

Luego del registro, los investigadores continúan recabando la mayor cantidad posible de información de los petrograbados, a fin de evaluar su estado de conservación y tomar las medidas necesarias para su preservación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
3381
Grupo asistente a la plática El Proceso del Fuego en el Cañón de Doña Petra.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante un recorrido por el área boscosa al noroeste de la ciudad conocida como Cañón de Doña Petra, personas interesadas en el medio ambiente asistieron a la plática “El Proceso del fuego”.

El evento, organizado por el Comité de Vinculación Empresa Escuela de Ensenada (Covee) a través de su programa “Ponte Trucha” y el “Club de las Cactáceas”, con el fin de evitar incendios y fomentar los valores éticos.

Las maestras en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, Claudia Leyva y Paula Pijoan, explicaron que al pasar 8 meses sin agua la vegetación de la zona queda muy seca y se convierte en combustible natural que, al crearse las condiciones climáticas apropiadas, el viento, oxígeno en el ambiente y alguna chispa, se pueden provocar incendios a gran escala.

Sin embargo, indicaron que los incendios naturales resultan benéficos para la salud de un bosque, porque renuevan y crecen nuevas semillas. Estos incendios ocurrían originalmente cada 8 o 10 años, como parte de un ciclo natural.

Advirtieron que, por el disturbio antropogénico, es decir la actividad humana dentro del medio natural, los incendios ocurren cada año, y por consecuencia existe pérdida de paisaje y erosión de suelos que no permite el crecimiento natural de la vegetación.

La situación es de peligro inminente para las personas que habitan en áreas cercana a sobre los cerros aledaños, advirtieron.

Al no tomarse en cuenta los taludes y la capacidad de carga de las partes altas donde no hay raíces de plantas que le den soporte y que permitan la captación de agua de lluvia, pueden ocurrir deslaves y colapse cerros.

Las especialistas comentaron que las plantas invasoras presentes en la zona, tienen la capacidad de resistir a los cambios y desplazar a las nativas, lo que provoca tener vegetación que puede ser un foco de riesgo en épocas de sequía.

Ante la situación, subrayaron, se requieren bosques y vegetación nativa, para asegurar una mayor protección y soporte en los suelos.

Es posible disfrutar de la belleza paisajística, que el agua de lluvia fluya por su cauce natural y obtener el oxígeno limpio que la ciudad no logra generar.

Claudia Leyva y Paula Pijoan destacan la importancia de tener áreas verdes en las que se pueda disfrutar de estos servicios, ya que Ensenada no tiene la arquitectura adecuada que permita una conexión del ambiente natural con el área urbana.

En riesgo de perder áreas de vegetación nativa

“El constante paso de carros, motocicletas y camiones por la calle aledaña al sitio hace que el sistema de este bosque sea perturbado, quitándonos el sonido natural que hay en él y que es muy importante para sus visitantes”, comentaron.

Muchas personas recorren el lugar para relajarse fuera del bullicio de la ciudad aprovechando el servicio ecosistémico cultural que ya no se puede obtener en el Cañón de Doña Petra.

El bosque vive por la propagación de semillas de los encinos y alisos predominantes en este tipo de ecosistema, que, por efecto del viento, agentes dispersores como aves y mamíferos, permiten que nazcan nuevas plantas, permitiendo su ciclo natural.

Debido a la intervención humana descontrolada dentro de este ecosistema ripario, el cambio de uso de suelo y el agregado más agua proveniente de una planta de tratamiento de la que soporta el ecosistema, se ha dado la propagación especies invasoras que no pertenecen al sitio.

Es el caso de la “mostaza” y “avena” que están creciendo y ganando terreno en la zona desplazando y no permitiendo reproducirse a las plantas nativas de esta parte de la ciudad y en general para la vegetación de los cerros cercanos.

El bosque de “Doña Petra”

El Cañón de Doña Petra toma su nombre de una señora a la que llamaban “Doña Petra” y que vivía en un terreno dentro del bosque en el año de 1869, revelaron durante la plática que se dio en el recorrido.

El bosque estaba poblado de encinos, alisos y otras plantas nativas y endémicas en abundancia, sin ninguna perturbación en el paisaje, situación que empezó a cambiar hace unos 10 años.

“Actualmente, gracias a todos los cambios de uso de suelo y la expansión de la mancha urbana, nos encontramos con plantas invasoras que van quitando terreno a la vegetación originaria”, indicaron las especialistas con las consecuencias que ello trae para la ciudad.

En necesario concientizar a la gente, a los niños y promover el respeto por el área natural y evitar en lo posible su impacto, es posible lograr un equilibrio, consultar con los expertos sobre la manera tanto de no dañar el medio ecológico y las maneras de mejorarlo y prevenir desastres como los incendios de los últimos años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Se llegó el día
2021-01-20 15:28:26
...
...

Se cumplió el último día de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norte América.

Cientos de miles de ojos observaron Washington hoy cuando el presidente Electo Joe Biden acudió a prestar juramento a pesar del intento del presidente derrotado de anular una elección justa y de un violento ataque al congreso por sus seguidores. 

Fue cerca del medio día en que Joe Biden, colocó su mano sobre una biblia y juró como el presidente 46 del país. Dio un discurso en el que clamó por la unidad ante los tiempos convulsos que se viven, justo después de la nueva vicepresidenta, Kamala Harris.

Reporteros de todo el mundo que cubrieron el evento que además fue transmitido en vivo, el nuevo presidente habló durante unos 25 minutos, sin mencionar una sola vez a su antecesor Trump. Centró su mensaje en los valores y la recuperación de un espíritu americano. “Hemos aprendido que la democracia es un bien precioso y frágil, pero la democracia ha ganado. Este es el día de América, es el día de la democracia”, recalcó. 

A pesar que las imágenes de la ciudad que asemejan a un campamento armado de una ciudad en guerra como en el oriente medio, y que el país encabeza el número de muertos en la pandemia donde el coronavirus ha cobrado 400 mil vidas en ese país, el evento que avaluó una transición fue calificado un triunfo de la democracia. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Se espera una participacion de 3 mil ciclistas de México y EU, la salida, meta y premiación será en Vinícola Rondo del Valle
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
9725
El paseo ciclista de el Valle en su quinta edición es un evento internacional.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con una afluencia esperada de 9 mil visitantes este sábado 20 de julio se llevará a cabo el paseo Ciclista en la Ruta del Vino, 68 kilómetros de hermosas vistas de los viñedos y los poblados del Valle de Guadalupe en Ensenada.
Este paseo en su quinta edición es un evento de carácter internacional al que asisten miles de paseantes, deportistas élite y gente aficionada al ciclismo de ruta.
Hay inscritos de Estados Unidos, y toda la Republica, de estados como Nuevo León, Ciudad de México , Chihuahua, Puebla, Morelia, Mérida, Sinaloa, Sonora y Guadalajara.
Es apto para todo tipo de aficionados al ciclismo de ruta, se puede participar como paseante o competir en la Categoría Elite por la bolsa de premios de más de 2 mil 500 dólares.
La salida y meta será en Vinícola Rondo del Valle, km. 3.5 carret. Estatal a El Tigre, en San Antonio de las Minas. El trayecto de 68 kilómetros por la carretera, será una gran fiesta a todo lo largo de la ruta.
La mayoría de los participantes realiza el recorrido en un promedio de 3 a 4 horas.
La Premiación en categoría elite, será a la 1:00 p.m., en el marco de la fiesta. Los ganadores de la competencia en 2018 fueron: en categoría varonil, Omar Aguilera, con 1:54:02.05 horas y en categoría femenil, Antonieta Gaxiola, con 1:57:53.6 horas.
Se espera la asistencia de más de 3 mil participantes en la carrera de los que un 70 por ciento son mexicanos y el resto de Estados Unidos. Según estadísticas oficiales, por ser este un evento de carácter familiar, cada ciclista que se inscribe viene con dos a tres acompañantes generando así una afluencia aproximada de 9 mil visitantes. Las inscripciones abrieron 40 días antes del evento, con 20 puntos de venta en todo el estado y EU, y el día del evento habrá área de registros en la salida desde las 8:00 a.m.
Boleto regular tiene un costo de $650 pesos en preventa y $750 día del evento, incluye: Timing chip, seguro de accidentes, medalla conmemorativa, copa conmemorativa, muestra de vino 150 ml, botella de powerade, transporte para rezagados, servicio en 4 estaciones de hidratación, asistencia médica y reparaciones menores en el trayecto.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
11193
El cuerpo a fue hallado a unos 500 metros del kilómetro 74 de la carretera Ensenada Tijuana por la libre.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Un hombre de unos 3o años fue encontrado muerto por golpes a la altura del Rancho La Loma, en la delegación de La Misión, el jueves 26 de marzo luego del medio día.

Oficiales adscritos a la demarcación acudieron al lugar a confirmar el reporte, hallaron el cuerpo a unos 500 metros del kilómetro 74 de la carretera Ensenada Tijuana por la libre.

Luego de solicitar una ambulancia, los paramédicos diagnosticaron que el hombre había fallecido por lo que se acordonaron el área y se da aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le corresponde realizar la investigación, establecer la identidad del occiso y causa de muerte.

 

Le disparan a hombre en negocio de comida 

Elementos de la Estación Oriente llegaron a lugar en la calzada Cortez y calle Cuarta.
CORTESÍA DE SSPM

El viernes 27, un hombre de unos 45 años fue encontrado tendido sin vida en un negocio de comida de la colonia Maestros de la ciudad de Ensenada.

Elementos de la Estación Oriente llegaron a lugar en la calzada Cortez y calle Cuarta, donde corroboran el hecho, por lo cual se solicitaron la presencia de una ambulancia.

Paramédicos que acudieron al sitio, después de examinar a la persona diagnosticaron que no contaba con signos vitales.

La Fiscalía General del Estado, será la encargada de la investigación correspondiente y de revelar la identidad de la persona.

Fallece hombre en incendio en Nueva Era, San Quintín

El cuarto de madera quedó consumido por el fuego.
CORTESÍA DE SSPM

Un hombre identifocado como  Gabriel “N” de 36, quedó atrapado dentro de una vivienda que se incendió la madrugada del 27 de marzo en la colonia Ampliación Nueva Era, de la delegación San Quintín.  

Fue alrededor de las 01:38 horas cuando recibieron un reporte de C-4, sobre un incendio residencial en la calle Paseo las Águilas. 

Oficiales acudieron al lugar, percatándose que el reporte era afirmativo, al observar un domicilio consumido por las llamas en su totalidad, y entre los escombros el cuerpo de una persona sin signos vitales.

Durante la atención del hecho una persona mencionó que se el hombre vivía solo en un cuarto de 4 por 4 metros aproximadamente, construido con cartón y madera, donde, al parecer, se quedó una vela encendida.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Hombre muerto en San Vicente
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
9815
Hallaron cadáver en zona de basurero de San Vicente.
FOTO: Cortesía de SSPM
San Vicente

A las 15:30 reportaron en la Delegación de San Vicente que en él área del basurero se encontraba una persona muerta.
Por lo qué de inmediato se traslada una unidad de la Delegación. Corroboraron que se trataba de un hombre de entre 30 a 40 años de edad con heridas en el cuerpo.

Paramédicos del poblado diagnosticaron la muerte del hombre, no revelaron la causa probable de las lesiones, ni datos que permitan a sus conocidos su identificación. La Fiscalía General del Estado es quien se hará cargo de la investigación y de la identidad de la persona.

Reportaron hombre lesionado en Pórticos del Mar

La zona del incidente quedó acordonada.  
foto: cortesía.

Más tarde, a las 17:00 horas reportan a C-4 una persona lesionada al parecer por disparos de arma de fuego en Calle Paseo del Mar de Pórticos del Mar.

Elementos municipales de la Estación Pórticos corroboraron el hecho, logrando visualizar un hombre de entre 35 a 40 años de edad, tendido en el suelo con manchas de sangre en el cuerpo.

Paramédicos de Cruz Roja atendieron a la persona lesionada que fue trasladado a un hospital para su atención médica. No reportaron más datos.

Cristalazo a patrulla en San José de la Zorra

El cristal trasero de lado derecho resultó estrellado.  
foto: cortesía.

Alrededor de la 01:49 horas del 12 de marzo, oficiales de la delegación Francisco Zarco, reportaron que al realizar un recorrido preventivo a bordo de la unidad 1532, en las inmediaciones de la comunidad San José de la Zorra, escucharon un sonido, percatándose que presentaba daños materiales a la unidad patrulla en el vidrio posterior de la puerta derecha.

En el reporte no especificaron si se trató de un disparo o una roca.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
7869
Ensenada, B.C.
Un hombre de entre 70 y 80 años fue hallado muerto recostado sobre una colchoneta debajo del puente peatonal de la avenida Reforma entre Paseo de la Playa y Granada del fraccionamiento Loma Dorada.
A las 6:38 horas de este jueves 25 de julio se alertó vía radio a centímetros del paso de los autos y del inicio de la rampa del puente, se encontraba una persona inconsciente.
Oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subestación Punta Banda se trasladaron al sitio en donde confirmaron el hecho, reportaron que no mostraba signos de violencia y solicitaron apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja tras examinar al hombre manifestaron que carecía de signos vitales, por lo que los agentes acordonaron el área para entrega a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad

(*1) Un muerto y un herido el lunes en la Morelos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
7321
Las balas solo causaron daños en dos vehículos en el interior de una propiedad.
FOTO: Cortesía de SSPM
Colonia Morelos
El lunes 22 de julio se reportaron disparos de arma de fuego en calles Delante y Mecánicos de la colonia Morelos II.
En las calles Nogal y Aseguradores un hombre manifestó a oficiales de Seguridad Pública que momentos antes les habían disparado a él y a unos amigos, y presentó lesiones en la espalda.
Con apoyo de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios al individuo y manifestaron que éste tenía una lesión a la altura del homoplato derecho por lo que requería traslado a un hospital.
Cuadras más adelante los elementos encontraron al otro hombre que presentó lesiones a la altura del pecho y en un brazo, por lo que con apoyo de una ambulancia fue trasladado a un hospital.
A poco más de la media noche falleció uno de los heridos identificado como Jordán Antonio Castro Gómez, de 26 años de edad, en el hospital General de Ensenada a causa de las heridas.

(*2) Tirado boca abajo fue localizado un cuerpo en la Morelos

Colonia Morelos
Con manchas de sangre visible tirado boca abajo, fue encontrado el cuerpo de un hombre la tarde de este martes 23 de Julio en la Colonia Morelos.
Seguridad Pública reportó que a las 17:19 horas se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 referente a que en colonia Morelos se encontraba una persona de sexo masculino inconsciente.
Tras confirmar el deceso, los oficiales entregaron la escena a la Policía Ministerial.
Hasta el momento no reportan detenido por ninguno de los casos.

(*3) Hieren a mujer en la Hidalgo

Colonia Hidalgo
A eso de las 9 de la noche del martes 23 de julio, en las inmediaciones de la colonia Hidalgo se habían escuchado disparos de arma de fuego y que había una persona lesionada.
Fue en la calle Jaime Nuno entre Tercera y Cuarta, en donde localizaron a una mujer con una lesión en el hombro izquierdo por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja le brindaron primeros auxilios y manifestaron que no requería traslado ya que se trataba sólo de un rozón.
Al inspeccionar el área los agentes observaron un vehículo con daños en el vidrio trasero y un casquillo percutido tirado en el lugar.

Le disparan a autos en vivienda en Costa Bella

Colonia Costa Bella
Después de las 10 de la noche del mismo día 23 atendieron un reporte referente a que en el fraccionamiento Infonavit Costa Bella se habían escuchado disparos por arma de fuego.
Oficiales se trasladaron a la calle Bajamar entre Paseo Costa Bella y Riscos en donde observaron seis casquillos percutidos de arma de fuego -al parecer calibre .40 milímetros-, así como daños en dos vehículos debidamente estacionados en el interior de una propiedad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: