Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 18:33

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 18:33

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Recolectaron casi 3 mil colillas de cigarro y otros residuos de Playa Conalep

Unas 60 personas participaron en esta iniciativa en pro del medio ambiente costero
Redacción / Zona Norte
Hace 2 años
(o)
166159

Personal municipal de Ecología, jóvenes de servicio social de IMJUVENS, Cabildo, del IPEBC, y estudiantes del Conalep participaron en la actividad. - Colaboración.

Unas 60 personas entre entre personal municipal de Ecología, jóvenes de servicio social de IMJUVENS, Cabildo, del IPEBC, y estudiantes del Conalep recolectaron 2 mil 962 colillas de cigarro y 85 kilos de residuos en la arena en Playa Conalep.

Erika Jiménez Hernández, jefa del Departamento de Educación Ambiental en la Subdirección, dijo que fueron dos horas de actividades a lo largo de unos 100 metros de playa.

Añadió que como cada año, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, llevó a cabo el Colillatón. Previo a iniciar el evento los participantes reciben una charla de capacitación por parte de la bióloga Jiménez Hernández, sobre la importancia de mantener las playas saludables.

La jefa de Educación Ambiental mencionó que las colillas de cigarro son el residuo número uno encontrado en las playas en Ensenada, desde los conteos de residuos del 2018, han demostrado que en un solo día se pueden reunir hasta 46 mil 282 colillas de la arena.

Consideró que eso muestra la falta de empatía y respeto de la población visitante de las playas, quienes arrojan su basura a las playas sin pensar en las consecuencias que tienen contra las especies marinas, las aves y la propia comunidad.

“El cigarro no solamente afecta la salud humana, sino también a nuestros ecosistemas", dijo.

Al Colillatón 2023 acudieron también las ediles Brenda Valenzuela Tortoledo y Norma Silva Aguirre; la directora de IMJUVENS, Ana Lucía Salas Galaviz; Gabriela Sánchez Buelna, responsable del programa Libre de Humo de Tabaco y Emisiones del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y personal de Servicios Médicos Municipales y la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.

Urgen tomar precauciones por posibles eventos extremos

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
47598

La doctora María Tereza Cavazos Pérez, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE  - Foto: Cortesía.

Calor ambiental, oxígeno y material combustible constituyen el triángulo del fuego. Si a la ecuación se suman fenómenos naturales, como sequías, vientos Santa Ana y un evento de La Niña, el resultado puede ser tan desolador como los recientes incendios en Los Ángeles, California –los más devastadores– y los registrados en Ensenada y Tecate, Baja California.

Desde el 7 de enero, la imagen de satélite marca el contraste. El lado azul muestra la entrada del vórtice polar hacia el trópico congelando los estados del centro y este del continente americano. El lado rojo ilustra el oeste, donde los vientos se desplazan del continente hacia el Pacífico generando una alta presión, cielos soleados y vientos Santa Ana muy intensos en California y el norte de Baja California.

...

Así lo explica la doctora María Tereza Cavazos Pérez, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, al referirse a las condiciones climáticas actuales marcadas por el fenómeno climático La Niña.

“Siempre hay variabilidad, pero ahora estamos frente a una Niña canónica, típica, que se caracteriza por una corriente en chorro más al norte de lo normal; tenemos una alta presión dominando el Pacífico Norte y por lo tanto poca o nada de lluvia en el noroeste de México y California.”

El pronóstico de largo plazo, continúa la investigadora, es que el invierno podría seguir así, seco. Un evento Niña puede durar un año o más, éste tardó en llegar (estaba pronosticado desde mediados de 2024), pero ya se estableció, lo vemos en las anomalías negativas de las temperaturas superficiales del océano a lo largo del Ecuador.

La alta presión que vemos en la figura, continúa Tereza Cavazos, significa que los vientos vienen del continente hacia el Pacífico, en dirección de las manecillas del reloj. El viento baja de las montañas con alta velocidad, se comprime y se calienta. Por eso, hemos tenido días soleados durante todo enero en Baja California, prácticamente desde antes de fin de año, y no ha llovido.

“Estamos en un fenómeno Niña, con anomalías de temperatura del aire mucho más cálidas de lo normal. Desde noviembre se registraron, pero a medida que entró el invierno, observamos que la corriente en chorro del Pacífico, que sale de Asia, se intensificó al pasar sobre una zona de calentamiento en el Pacífico Norte; y con la alta presión del Pacífico, la corriente migró mucho más al norte, cerca de Alaska”, señala la investigadora del CICESE.

La corriente en chorro que en invierno pasa típicamente cerca de la frontera de México y Estados Unidos favorece que haya lluvias en años Niño o Neutrales. Sin embargo, en años Niña, como éste, la corriente en chorro se mueve más hacia el norte. “Estamos bajo una alta presión desde el verano, pero ahora mucho más intensa; por eso, tenemos un invierno seco, sin lluvia”.

El invierno seco con condición Santa Ana, explica Tereza Cavazos, incrementa el riesgo de incendios. Hay que estar alertas de los pronósticos y conminar a la población a no tirar colillas de cigarros, ni quemar basura, ni prender fogatas porque la vegetación está muy seca y cualquier incidente puede derivar en un incendio. Ya lo hemos visto en Maneadero, Ojos Negros, El Tigre y Tecate. “Baja California, sobre todo la zona fronteriza, está en una zona de riesgo de incendios”.

En esta época del año con condiciones de sequía los incendios forestales generados intencional o accidentalmente, resultan tan catastróficos como los que hemos visto en Los Ángeles. A nivel internacional, los incendios de fines de 2019 en Australia fueron los primeros de gran magnitud registrados en este siglo.

Después hubo otros en Canadá, recuerda Tereza Cavazos, “pero los recientes de Los Ángeles han sido los más grandes registrados en una zona tan urbanizada. California tiene recursos, tecnologías, acciones para enfrentar el cambio climático. Se sabe que hay riesgo de incendios, construcciones en zonas forestales y con material flamable como madera. “Si ellos no tuvieron la capacidad humana y tecnológica para controlarlos, ¿qué nos queda a nosotros?”

La investigadora del CICESE subraya la diferencia entre fenómenos naturales y desastres construidos. Un fenómeno natural (sismos, huracanes, etc.) puede generar un desastre social. “Los desastres se construyen por la forma en que nos hemos desarrollado; por ejemplo, el huracán Otis provocó muchas inundaciones y éstas sucedieron en parte por la destrucción de manglares, que eran una barrera natural, una zona de amortiguamiento, y lo mismo sucede en otras ciudades”.

Fenómenos naturales, como La Niña, aunados al calentamiento global y al derretimiento del hielo en el Ártico, aumentan el riesgo de que ocurran eventos extremos e impactos graves a escala continental como los recientes incendios en el oeste del continente y heladas intensas al este porque la corriente en chorro polar o vórtice polar es más ondulante, explica Cavazos.

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que 2024 es el año más cálido registrado con alrededor de 1.55 °C por encima del nivel preindustrial. “Con calentamiento global se espera una mayor variabilidad: puedes tener un año bien caliente y el siguiente muy frío, o una zona caliente y otra fría del lado opuesto del continente, como este invierno”.

Se generan patrones dipolares que ofrecen días muy soleados en unos lugares, mientras que en otros hace mucho frío. Es lo que hemos visto en este inicio de año: ha estado sorprendentemente soleado el Pacífico desde California hasta Baja California y súper frío con tormentas de nieve en el centro y este de Estados Unidos y, en nuestro país estados como Chihuahua donde el 11 de enero se registró menos 23 grados centígrados, la temperatura más fría desde 1967”.

Estamos viendo estos contrastes espaciales. Lo mismo observamos con las olas de calor en la primavera del año pasado; estuvo muy caliente en el centro y este de México, mientras que en Baja California estábamos cómodamente frescos. Teníamos ese contraste entre el Pacífico y el Golfo de México.

Frente a la posibilidad de que se intensifique la frecuencia de eventos extremos y aumente el riesgo de impactos negativos, hay que tomar precauciones, estar pendientes de los pronósticos, cuidar nuestro ambiente porque acciones no intencionales como un cerillazo o una brasa que quedó de un pequeño fuego, pueden ser fatales y generar un desastre, advierte la investigadora del CICESE.

Afecta incendio en Valle de la Trinidad a 7 mil hectáreas

Redacción / Zona Norte
Hace 4 meses
(o)
10820

El incendio actualmente se encuentra activo en la zona del Valle de la Trinidad, desde la noche de ayer miércoles  - Foto: Cortesía.

Con base en el pronóstico de condición Santa Ana, El Gobierno de Ensenada hace un llamado a la comunidad a extremar precauciones para evitar enfermedades e incendios forestales.

Julio César Obregón Ángulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil manifestó que debido a esta condición, incrementa el riesgo de que se registren más incendios forestales.

...

Dijo que actualmente se encuentra activo en la zona del Valle de la Trinidad, desde la noche de ayer miércoles y que con base en el reporte preliminar el área afectada es de 7 mil hectáreas.

También señaló que este tipo de climas, además de afectar las vías respiratorias pueden ocasionar daños en la vista y la piel, por lo que es recomendable no realizar actividades al aire libre.

Recomendaciones para contribuir a evitar incendios forestales

  • No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
  • No quemar basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos.
  • Evitar fumar en bosques o en pastizales.
  • No arrojar colillas de cigarro.
  • Vigilar que en los predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
  • Mantener llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podría necesitar en una emergencia.

Recomendaciones generales

  • No dejar cerillos o encendedores al alcance de menores
  • En caso de ver quemas en predios llamar al 911
  • Denuncie cualquier acción que pudiera ser connato de incendio al 911
  • Retire materiales inflamables y guárdelos en zonas protegidas
  • No prenda fuego en ningún tipo de terreno
  • Verifique el nivel de agua de su vehículo
  • No tire colillas de cigarro en la vía pública
  • No tire basura considerada flamable
  • Proteja vías respiratorias, ojos y piel
  • Manténgase informado de la situación climatológica
  • Proteja a menores y personas de la tercera edad

Prevén más vientos de Santa Ana en las próximas horas y más frío

Redacción / Zona Norte
Hace 4 meses
(o)
19068

Autoridades reiteran el llamado a la población a extremar precauciones y sumarse a la prevención de incendios.  - Foto: Cortesía.

Ante el pronóstico de Condición Santa Ana, el Gobierno de Ensenada reiteró el llamado a la población a extremar precauciones y sumarse a la prevención de incendios.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que con base en las proyecciones meteorológicas, se prevé que hoy por la noche se intensifiquen los vientos con rachas de alrededor de 60 kilómetros por hora en la zona costa.

...

Julio César Obregón Angulo, indicó que, en las zonas montañosas las rachas podrían alcanzar 75 kilómetros por hora, lo que aunado a la baja humedad relativa, incrementará considerablemente el riesgo de incendios en áreas de interfaz y agrestes.

Además de los vientos, resaltó que continuará el clima frío con máximas de entre 22 y 15 grados Celsius, y mínimas de 11 a 5 grados Celsius, con alta probabilidad de lluvias para los días sábado y domingo.

Mencionó que, en la Sierra de San Pedro Mártir se esperan máximas de 14 a 4 grados, mínimas de 2 a -4 grados Celsius; y, en la Sierra de Juárez, máximas de 12 a 2 grados y mínimas de 1 a -6 grados Celsius.

Aunado a ello, hay posibilidad de heladas –por la noche- con mínimas de -15 a -10 grados Celsius.

“Exhortamos a la población a sumarse a la prevención de incendios en zonas de interfaz y rurales”, apuntó.

Julio Obregón reiteró el exhorto a extremar precauciones con la niñez, personas adultas mayores y pacientes inmunodeprimidos, pues tanto los vientos de Santa Ana como las bajas temperaturas incrementan el riesgo a desarrollar infecciones respiratorias y/o enfermedades diarreicas agudas.

Finalmente, instó a la comunidad a permanecer atenta de los reportes oficiales que se generen en las próximas horas, y a reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 9-1-1.

Recomendaciones generales ante vientos fuertes

  • Evita actividades al aire libre.
  • Cubre las vías respiratorias antes de salir a espacios abiertos.
  • Protégete de los cambios bruscos de temperatura.
  • Asegúrate de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores.
  • No quemes basura ni pastizales.
  • No enciendas fogatas ni tires colillas de cigarros.
  • Mantente lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras.
  • Vigila el cableado, los tendidos eléctricos y telefónicos, ya que pueden caerse debido a la fuerza del viento.
  • Reduce la velocidad al manejar y hazlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo.
  • Si ves un incendio da aviso inmediatamente al 911.

Recomendaciones ante clima frío

  • Abrígate bien y utiliza vestimenta térmica adecuada.
  • Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
  • Protege nariz y boca del aire helado.
  • Consume alimentos ricos en vitaminas C y D.
  • Ingiere abundantes líquidos.
  • Utiliza cubreboca, mantén la sana distancia y lava constantemente tus manos.
  • En caso de síntomas de enfermedad respiratoria acude al médico.
  • No te automediques.
  • En la medida de lo posible permanece en casa.

Regresan los vientos de Santa Ana a BC

Hace 5 meses
(o)
20757

Según el pronóstico meteorológico, desde la tarde del 17 hasta la tarde del 19 de diciembre, la entidad experimentará los efectos de vientos de Santa Ana.  - Foto: Cortesía.

a Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, según el pronóstico meteorológico, desde la tarde del martes 17 hasta la tarde del jueves 19 de diciembre, la entidad experimentará los efectos de vientos de Santa Ana.

Estas condiciones generarán vientos de intensidad moderada a fuerte, incremento en las temperaturas, niveles de humedad por debajo del 15 por ciento, así como un aumento significativo en el riesgo de incendios, informó el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández.

...

Durante este periodo, las ráfagas de viento podrían oscilar entre los 40 y 60 kilómetros por hora a partir de la tarde-noche del martes y durante el día miércoles, sobre todo en las zonas montañosas. En el resto de los municipios, se espera viento sostenido de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de vientos fuertes.

Además de los vientos, las zonas montañosas de Baja California continuarán registrando temperaturas mínimas entre -10 y -5 °C, con heladas que se presentarán durante las madrugadas; mientras que en los municipios las temperaturas tendrán un ligero incremento.

Cervantes Hernández enfatizó que estas circunstancias crean un escenario propicio para la propagación de incendios, por lo que invitó a la ciudadanía a extremar precauciones como evitar actividades que involucren fuego al aire libre, como fogatas, quemas de basura o uso de maquinaria que pueda generar chispas.

Además, se recomienda no arrojar colillas de cigarro ni materiales combustibles en áreas con vegetación seca, mantener despejada la vegetación alrededor de viviendas u otras estructuras, así como prestar atención a la información emitida por las autoridades a través de canales oficiales y reportar cualquier signo de incendio o humo sospechoso al 911.

Alerta en Baja California: Vientos de Santa Ana, calor extremo y riesgo de heladas esta semana

Hace 6 meses
(o)
23009

Ante este pronóstico, recomiendan extremar precauciones para evitar incendios forestales, evitar la quema de basura y arrojar colillas de cigarros encendidas en la vía pública.  - Foto: Cortesía.

Debido a las condiciones climáticas que se esperan para los próximos días, en las que se presentarán vientos de Santa Ana durante la mayor parte de la presente semana, informó la coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, indicó que se mantiene un monitoreo permanente de los distintos sistemas meteorológicos con el objetivo de informar a la población para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de las familias bajacalifornianas.

...

Cervantes Hernández explicó que, a partir de este lunes 18 de noviembre, y hasta el jueves 21, se prevén periodos de vientos de Santa Ana de ligeros a moderados, con rachas que oscilarán entre 40 y 60 kilómetros por hora. En algunas regiones, estos vientos podrían ocasionar tolvaneras, las cuales reducen la visibilidad en carreteras, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

Se espera un incremento gradual en las temperaturas hacia mediados de semana, alcanzando valores superiores a la media en gran parte del estado, siendo el viernes 22 de noviembre el día más cálido de este periodo.

Sin embargo, es importante resaltar que, en las zonas montañosas de la entidad, se pronostican heladas de hasta -10 °C durante las madrugadas.

Por otro lado, en la costa occidental de la península, el oleaje podría alcanzar alturas de hasta tres metros, lo que representa un riesgo para las actividades marítimas.

Ante este pronóstico, la CEPC recomienda extremar precauciones para evitar incendios forestales, tales como evitar la quema de basura y arrojar colillas de cigarros encendidas en la vía pública. Asimismo, es importante mantener patios y terrenos baldíos libres de maleza.

También se exhorta a la población a reportar objetos de gran tamaño que pudieran caer, como espectaculares, postes y árboles, así como asegurar los que pudieran ser arrastrados por los vientos fuertes.

Finalmente, se solicita evitar las actividades náuticas y recreativas en las zonas de playa debido al oleaje elevado.

Exhortan a desechar de forma correcta las colillas de cigarro

Colaboración
Hace 2 años
(o)
25122

Las colillas de cigarro consumido contiene metales pesados y acetosa de celulosa que es una forma de plástico.  - Colaboración.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) busca crear una mayor conciencia entre la población sobre los grandes riesgos que hay para la salud y para el medio ambiente, al contaminar tirando las colillas de cigarro en los suelos, arenas o mares.

La dependencia estatal exhortó a personas fumadoras a que se deshagan de las colillas de cigarro en los botes de basura una vez que se hayan asegurado que estén correctamente apagadas.

Informaron que las colillas de cigarro son un desecho tóxico y peligroso para la salud de las personas y para el medio ambiente debido a sus altos contenidos de metales pesados, además de que contienen acetosa de celulosa que es una forma de plástico, lo que resulta en más de diez años para su degradación.

Asimismo, señalaron que si las colillas de cigarro llegan al mar pueden contaminar entre ocho y diez litros de agua, y hasta cincuenta litros de agua dulce. Por otro lado, las colillas también pueden ocasionar incendios forestales si al momento de desecharlas no son debidamente apagadas.

El llamado a cuidar la salud y el bienestar del medioambiente, con exhorto a depositar las colillas de cigarro en los sitios acodres, como botes de basura, teniendo los cuidados pertinentes; así como, en medida de lo posible, moderar su consumo para evitar daños a la salud y al entorno.

Las muertes por sobredosis en BC se quintuplican

Border Hub
Hace 2 años
(o)
125954

Muertes por sobredosis son una problemática cada vez más visible en Baja California.  - Ilustración: Carlos Mendoza .

Por: Yerson Martínez    

En 2017 se registraron 38 defunciones por el consumo excesivo de drogas en la entidad y para el 2022 la cifra se disparó a 192 personas; sin embargo, el Estado tiene programas y espacios limitados para atender estos padecimientos y en los últimos años incluso disminuyó la compra de Naloxona, un medicamento que ayuda a revertir una sobredosis por fentanilo y que no está disponible a la venta para el público en general. En contraste, asociaciones civiles de Mexicali han gestionado con recursos propios la entrega de más de mil dosis de éste fármaco a la población.

Cristian tiene 14 años y Juan 17, no se conocen entre sí, viven en colonias distintas en Mexicali, Baja California, pero tienen algo en común: ambos comenzaron a fumar marihuana a sus once años de edad y actualmente son adictos al fentanilo.

Alexander es otro joven de 20 años de edad y adicto desde los 15 años, ha robado, asaltado y actualmente es limpiaparabrisas para comprar heroína con fentanilo y mezclarlo con marihuana por 200 pesos diarios, aunque en ocasiones, dice, necesita doble dosis.

Él ha visto cómo en su grupo de amigos varios han fallecido por consumir la mezcla de cigarros de marihuana humedecidos con heroína y fentanilo, como su amigo y vecino Jonas, que a los 17 años fumó por primera vez esa mezcla, tras cinco inhaladas se desvaneció en un parque público y falleció por sobredosis en la primavera del año pasado.

Estos son algunos casos que reflejan una problemática cada vez más visible en la ciudad de Mexicali, una localidad de poco más de 1 millón de habitantes, ubicada al noreste de Baja California; siendo el cruce fronterizo con California, Estados Unidos, donde se ha reportado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana un incremento en la presencia y decomisos de fentanilo.

...

La frontera es un escenario desalentador: la prensa estadounidense documentó durante el 2021 un total de 6 mil 843 muertes por sobredosis relacionadas con opioides, de las que 5 mil 722 estaban relacionadas con el fentanilo, según el Departamento de Salud Pública del Estado de California.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, ha advertido que el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Juan, es un adicto de la mezcla de fentanilo con heroína desde hace dos años, a los 15 años de edad llegó a su vida. A escondidas de su familia, diluye la droga para empapar cigarros de mariguana. Señala que es lo peor que ha consumido en su vida y cree que no puede dejarlo.

El joven llama a esta mezcla por el nombre coloquial “kush”. Le gusta porque lo relaja, lo pone a gusto, al grado de olvidarse de todos sus problemas, aunque le genere una desagradable malilla, o síndrome de abstinencia, y agregó “la he intentado dejar, pero no puedo”.

A pregunta expresa de qué mensaje ofrece a quienes piensan consumir por primera vez, dijo: “que déjense de cosas, no saben en la mierda que se están metiendo. Esta madre no está pelada tampoco… pero por el momento no la quiero dejar porque me pone relajado, bien agusto, se me olvida todo en ese momento”, expresa.

Los efectos que los consumidores dicen tener son: la sensación de felicidad extrema y el aletargamiento, pero también náuseas, confusión, estreñimiento, sedación y la pérdida del conocimiento.

Sin embargo, el consumo crónico puede detener la respiración, generar un estado de coma, dañar el cerebro e incluso provocar la muerte.

“Cuando empecé, no era por problemas”, alcanza a contar Juan antes de sumergirse en los efectos de la droga: su cuerpo comienza a realizar un movimiento oscilatorio lento, mientras que sentado en una silla, el rostro cae lentamente hacia el frente y la columna a doblarse hasta encorvarse.

La madre del menor lo internó en un centro de rehabilitación, Juan permaneció dos meses, se escapó a finales de febrero y actualmente regresó al consumo de drogas.

Cierra único centro de adicciones

^

En agosto del 2022 se inició el proceso de cierre del centro de rehabilitación Misión San Carlos, que pertenecía como una desincorporada del ayuntamiento de Mexicali, y era el único centro de gobierno que atendía las adiciones y la ludopatía; el principal argumento de concluir operaciones fue porque un tratamiento de 45 días tenía un costo promedio de 50 mil pesos.

A finales del 2022 se aprobó en sesión de Cabildo la liquidación de personal para que pasará su funcionamiento al Estado, sin embargo, hasta la fecha abril de 2023 permanecía cerrado.

El gobierno de Baja California carece de programas para prevenir el consumo de fentanilo, porque no han detectado dicha adicción en las escuelas, explicó el director del Instituto de la Juventud, Rigoberto Salcedo Boyd.

Detalló que el tema de prevención del consumo de fentanilo, no lo abordan y proyectan incluirlo en el catálogo de prácticas preventivas para el 2023, sólo enfocan al tema del consumo de clonazepam y marihuana.

En el juzgado para menores, aunque la mayoría de los detenidos y sentenciados son por delinquir y tener alguna adicción, no tienen las pruebas para determinar si ingieren fentanilo, informó el juez Álvaro Castilla.

Agregó que el común denominador de los detenidos, hombres y mujeres, son por robo y en su mayoría, presentan un cuadro de adicción, y deserción escolar en edades promedios de los 16 a los 18 años; al corte del 2022 se contaba con 13 hombres y 1 mujer en el centro de readaptación para menores.

En mayo del 2021, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que habría un programa de atención para las personas con adicciones.

Sí hay alerta en BC, pero… no han comprado naloxona

naloxona, sobredosis
Con recursos propios adquieren Naloxona para atender sobredosis.
Foto:Crédito: Yerson Martínez.

Desde el 28 de septiembre del 2021, el Departamento para el Control de las Drogas en Estados Unidos emitió la alerta de salud pública por presencia de pastillas con fentanilo y metanfetaminas y por el “alarmante aumento en muertes”.

En Baja California en octubre del 2021, la Fiscalía General del Estado emitió la alerta a la Secretaría de Salud por detectar incremento en el consumo, confirmó Néstor Saúl Hernández Millán, subsecretario de Salud estatal.

Información oficial de la Secretaría de Salud, en el oficio SGS-DSS-VE-0293-2023, evidencia que hay un incremento en las defunciones por sobredosis, en el año 2017 se registraron en todo el estado 38 defunciones, cifra que en el 2022 alcanzó las 192 personas, de los cuales 171 fueron hombres y 21 mujeres.

Además de un aumento en las consultas por sobredosis de manera anual, al pasar de 2 a 148 del 2018 al 2021, es decir 7 mil 300 por ciento más, de acuerdo a las cifras oficiales del sector salud, pero contrasta la información al solo tener registradas cuatro atenciones en el año 2022 según data en el oficio: SGS-DAM-000327-2023.

Esto puede interpretarse que, de fallecer tres personas por mes, aumentó a 16 decesos.

Sobre las consultas, de recibir una por semestre en el 2020 la Secretaría de Salud pasó a doce en el 2021 y bajó a cuatro atenciones en el 2022 en todo Baja California.

“No es que haya aumentado la mortalidad: ha aumentado el consumo”, acotó Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.

Reconoció que en Baja California se requiere implementar un mecanismo más extenso para determinar las muertes por fentanilo, aplicar los reactivos a los fallecidos, y aseveró que de acuerdo al Servicio Médico Forense (Semefo) actualmente entre el 40 por ciento y 50 por ciento de los fallecidos de personas en situación de calle dan positivo a fentanilo.

“No es una muestra significativa del total de Baja California, son gente en condiciones de calle o por muertes violentas y llegan a Semefo. Debemos hacer una encuesta no sólo de preguntas, sino de evaluar y mediar las cantidades si hay fentanilo en las personas en los centros de rehabilitación”, reconoció.

El funcionario agregó que durante el 2022 la dependencia adquirió 145 envases de naloxona con 10 ampolletas cada una para tratar las sobredosis de fentanilo de manera intrahospitalaria. Estas fueron distribuidas en cinco de los siete municipios.

Dicho medicamento revierte rápidamente una sobredosis de opioides, lo que hace que la persona restablezca con rapidez su respiración, de ahí su importancia.

Pero la adquisición de naloxona, que también es utilizada para cirugías intrahospitalarias, ha ido a la baja en el estado. De acuerdo al oficio SGA-DA-RMCAB-000467/2023 obtenido vía transparencia, pasaron de comprar 212 envases en el 2018 a 150 en 2020.

Además, de acuerdo al oficio SGA-DA-RMCAB-009242-2022 la reducción siguió en el 2021 pues sólo adquirieron 10 envases, y el año pasado 145 envases.

Sin embargo, al corte de la primera quincena de enero del 2023, las autoridades estatales no la habían adquirido.

La naloxona, no se encuentra disponible para la venta al público en general, explicó el subsecretario Hernández Millán.

Para esta investigación, La Voz de la Frontera-Border Hub acudió a diversas farmacias de la zona centro capitalina, a lugares como La Más Barata, Benavides y Farmacias Especializadas, para constatar que no existía a la venta al público dicho medicamento.

Atienden a más de mil por sobredosis en Mexicali

graficas sobredosis BC
Es significativo el aumento de muertes por sobredosis en BC.
Foto:Infográfico: Carlos Juvera.

La falta de medicamento contra la sobredosis está relacionada con que las autoridades de la Secretaría de Salud se basan en una muestra realizada, a nivel estatal, entre 400 pacientes de centros psiquiátricos que arrojó un nivel bajo de consumo de fentanilo.

Solamente un 3.6 por ciento de los encuestados respondió que son consumidores de fentanilo, es decir, apenas unas 14 personas, de acuerdo a la entrevista realizada al subsecretario de salud estatal, Nestor Saúl Hernández Milán.

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, confirmó que a mediados del 2022 en el Centro de Adicciones del Instituto Estatal de Psiquiatría, se realizó un estudio para determinar el impacto de las drogas en la entidad, donde la principal en consumo fueron las metanfetaminas, seguido por la cocaína, la marihuana y en última instancia el fentanilo.

“No negamos el riesgo de que se incrementen las muertes por fentanilo… las muertes por sobredosis no es un problema de salud, como en Estados Unidos, en la medida que se incremente el fentanilo adulterado eso puede llegar a suceder, pero tenemos naloxona en urgencias de los hospitales públicos de Baja California para que se les revierta, y las estadísticas tienen validez porque se hizo en personas potencialmente en uso de drogas, no puede ser una población más significativas que los recluidos en rehabilitación”, puntualizó Medina Amarillas.

Sin embargo, los datos de la dependencia resultan opuestos a una realidad que enfrentan diario organizaciones civiles como Verter, una agrupación que opera en el Centro Histórico de Mexicali desde el 2019.

Desde que iniciaron funciones han detectado un incremento en las cifras de personas adictas al fentanilo porque afirman que las personas desconocen que las drogas vienen mezcladas con dicho opiáceo.

De acuerdo al corte de mayo de 2021, apoyaron en revertir la sobredosis en mil 90 casos, en los que fue utilizado el medicamento de la Naloxona.

De acuerdo a Lourdes Angulo, titular de la organización, atendieron de junio del 2022 al 13 de enero del presente año a mil 100 personas por sobredosis, a quienes les brindaron -con sus propios medios y gestiones- el medicamento.

El panorama anterior refleja un incremento en las atenciones tan sólo en los últimos siete meses, en comparación con los dos años anteriores.

Como parte de su estadística, desde finales del 2022 registraron que el 100 por ciento de las dosis, a las que aplican el reactivo para detectar fentanilo, resultan positivas, aunque estén mezcladas con heroína o mariguana.

“En Baja California las muertes por sobredosis no se registran como tal. No se busca la causa, no se ve el tema del consumo del fentanilo como un problema de salud pública. En Estados Unidos llevan más de 10 años como un tema de alerta de salud pública. Los familiares deberían tener acceso a la naloxona”, subrayó Lourdes Angulo.

Estadística es poco confiable

Por su parte, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, advirtió que el consumo de esta droga puede causar la muerte, pues los narcotraficantes la llegan a ofrecer como cocaína.

“Dos gramos de fentanilo hacen el efecto de un gramo de cocaína. Son confundidas: (las personas) consumen fentanilo pensando que se trata de cocaína. El riesgo de salud se incrementa y es probable que (el adicto) muera con esas cantidades”, explicó.

En contraste con todo el panorama y los datos expuestos, personal de la Secretaría de Salud refiere estadísticas en las que apenas aparecen en forma oficial dos menores de edad fallecidos por sobredosis.

Las muertes refieren a dos adolescentes: una chica de 16 años (2020) y un joven de 17 años (2022) de acuerdo al oficio SGS-DSP-VE-0439-2023, sin especificar la sustancia que provocó la sobredosis.

Además, el subsecretario de Salud, Hernández Millán, mencionó que este tipo de defunciones son registradas “como causas básicas”.

“No somos un laboratorio. Se atienden patologías. Vamos bien”, respondió.

Esto contrasta con la falta de compra de tiras reactivas para determinar si una persona ingirió fentanilo, ya que desde el año 2018 a 2022 las adquisiciones han sido nulas.

El oficio DG-UDIT-000105-2023 signado por el área administrativa de la Secretaría de Salud confirma que no se ha adquirido ninguna tira en los últimos 5 años.

Personal de la fiscalía no suelen aplicar reactivos a los casos de muerte por sobredosis, lo que ocasiona una falta de estadística confiable sobre el consumo y muertes relacionadas con estas drogas, de igual forma en el Servicio Médico Forense que pertenece al Poder Judicial, donde en el oficio 2380/UT/2022 confirman que no aplican las tiras reactivas a fentanilo por ser una evaluación cualitativa, y sólo aplican para análisis inmunoenzimáticos.

Ante este escenario de omisión de compra de tiras de fentanilo, estadística parcial de consumo y un incremento en las defunciones por sobredosis, incluyendo a menores de edad, el fentanilo continúa avanzando por las calles de Baja California.

“La adicción me impide dejarlo”

^
 sobredosis, menores, mexicali
Cristian, un menor de 14 años adicto a las drogas. Crédito: Yerson Martínez.
Foto:Crédito: Yerson Martínez.

Cristian tiene 14 años de edad, desde los 11 años comenzó a fumar marihuana, a los 12 pasó al cristal y a los 13 años a la heroína mezclada con Fentanilo.

“El Fentanilo es una adicción muy fuerte, si no consumo me empiezo a sentir mal, vomito, sudo mucho, me da desesperación y muchas ansias. Sí me gustaría dejarlo, pero me lo impide la adicción al fentanilo, aunque a mí me gustaría dejarlo”, expresó.

Todo comenzó por su círculo social, un grupo de amigos a los 11 años de edad le ofreció probar la marihuana, primero lo rechazó pero al segundo intento aceptó, con malestar, pero al día siguiente los mismos amigos le volvieron a ofrecer y siguió consumiendo.

Con el paso del tiempo, en una fiesta ya a los 12 años, estaban pasados en ingesta de alcohol cuando un allegado le ofreció cocaína y aceptó.

“Me dio todo para arriba, se me bajó todo lo pedo, empecé a hacer movimientos muy rápidos, me aceleró el corazón y a doler poquito la cabeza, no pude dormir”, recordó de aquella experiencia.

Comentó que sus amigos lo han llevado a tener una mayor ingesta de drogas, actualmente vive con un amigo que también es adicto.

A solo unas cuantas cuadras de distancia compran la dosis por 200 pesos, la cual alcanza para tres pipas. Comentó que la cantidad alcanza para el día, pero requieren una segunda dosis para la noche, por lo cual diariamente deben de generar 400 pesos para comprar la droga.

Dijo que junto a su amigo Alexander, acuden a limpiar parabrisas en los autoservicios, para sacar solamente para drogarse.

“Con el Fentanilo empiezas a sudar, te cambia el sistema, me quita la sed, me pone tranquilo y relajado”, comentó.

Cristian fuma diario, pero si el dinero es escaso, puede pasar 24 horas sin consumir.

“Les digo a las personas que no lo prueben, es algo bien malo, si lo puedes dejar a tiempo, que lo dejen, por todo lo que pasa con la familia, te empiezan a ver diferente, las personas te ven diferente, te tiran indirectas, un chingo de indirectas, me dicen pinche morrillo vale ver…, cosas así”, compartió de su experiencia.

Cuatro fallecidos en una misma colonia

Sara es la madre de Alexander, quien vive en un ambiente de adicciones en su comunidad y lamentó haber visto a varios jóvenes fallecer por el consumo de las drogas, como la mezcla de heroína o marihuana con el fentanilo.

En su sala, en la colonia Villas de las Lomas, en Mexicali, tiene una serie de imágenes de los menores que han perdido la vida, como Jorge quien tenía 16 años de edad cuando compró de manera clandestina pastillas de Clonazepam y sin saber le dieron M30 qué es fentanilo.

“Su cuerpo no soportó, él no consumía nada de eso y falleció”, recordó de un hecho registrado hace cuatro años.

Otro caso narrado por Sara, es el de otro joven llamado Marcos de 12 años de edad internado para rehabilitación por consumir estupefacientes.

“Siempre luchó con la adicción, pero su cuerpo le ganaba y consumía, hasta que su cuerpo ya no reaccionó, desde los 12 años consumía, era muy pequeño, era parte de la familia, el aquí convive, aquí comía, era amigo de mis hijos”, recordó Sara.

De acuerdo a la Administración de Control para las Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, cuatro de cada diez pastillas N30 que se distribuyen en las calles, tiene una dosis potencialmente letal.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

"Rover Perseverance" aterrizó en Marte

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
10329
rover, aterrizó en Marte
El vehículo aterrizó en el crater Jezero para recolectar muestras del suelo en búsqueda de rastros de vida.
Foto: Cortesía.

Perseverance se convirtió este jueves 18 de febrero en el quinto vehículo de exploración que la NASA coloca en la superficie de Marte, luego de siete meses de viaje espacial y miles de millones de dólares invertidos.

La misión Perseverance envió su primera imagen de Marte luego de lograr con éxito un aterrizaje en el accidentado terreno del cráter Jezero. 

Considerado como la aproximación más peligrosa jamás intentada por la agencia espacial estadounidense, el robot Perseverance entró en la atmósfera del planeta rojo a una velocidad de 20 mil km/h protegido por su escudo térmico que se activó tras la apertura de un enorme paracaídas supersónico. 

Ocho motores ayudaron a frenarlo y entonces sus seis ruedas descendieron, sostenidas por cables, hasta tocar tierra y mandar primera imagen de Marte de esta misión. 

Los investigadores creen que el cráter Jezero albergaba un lago de unos 50 km de ancho desde hace más de 3 mil 500 millones de años. 

Mary Voytek, directora del programa de astrobiología de la NASA afirmó que los científicos buscan lo que llaman biofirmas, rastros de vida microbiana que pueden tomar todo tipo de formas, como "químicos" o "cambios ambientales". 

rover, aterrizó en Marte
Las primeras imagenes enviadad por el robot
Foto: Cortesía.

Rover Perseverance caracterizará la geología y el clima de Marte, y para ello transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra. 

Según datos de la Planetary Society, organización internacional dedicada a promover la exploración y divulgación del espacio, el coste del proyecto "Mars 2020 Perseverance" está estimado en 2mil 700 millones de dólares, incluyendo 2 mil 200 para desarrollar la nave, 243 para el lanzamiento y 300 para las operaciones científicas que se realizarán.

Incendio forestal en San José de la Zorra

Redacción / Zona Norte
Hace 5 años
(o)
18016
El humo del incendio es visibles desde todo el Valle de Guadalupe.
Foto: Cortesía.

Hasta la tarde de este martes 11 de agosto, alrededor de 60 hectáreas habían sido afectadas por un incendio forestal en las inmediaciones de San José de la Zorra. 

El subdirector de Bomberos de Ensenada, Capitán Gaspar Chávez Quintero, manifestó que en el incendio se encuentran trabajado personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como bomberos de la estación Zarco y la brigada rural del municipio de Ensenada. 

El funcionario municipal precisó que también se estarán sumando a combatir este incendio forestal iniciado alrededor de las 13:00 horas, elementos de Conafor del Testerazo, Tecate, Baja California. 

Por otro lado, el funcionario destacó que el incendio de la Sierra de Juárez, está prácticamente controlado, no ha avanzado ni aumentado las hectáreas afectadas, dadas a conocer el pasado domingo. 

Chávez Quintero hizo un llamado a la población a reportar de inmediato al número de emergencias 911, la presencia de incendios forestales, además de tomar medidas para prevenirlos. 

¿Cómo evitar incendios forestales? 

Paseantes 

  • No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública. 
  • No quemar basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: Selecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca. 
  • Limpiar tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente. 
  • Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro. 

Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales 

  • Vigilar que en sus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios. 
  • Mantener llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, se podrían necesitar en una emergencia. 
  • Solicitar autorización oficial para realizar quemas. 
  • Solicitar capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 
  • Preparar con anticipación el terreno, abre guardarrayas de dos metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar. 
  • Realizar la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental. 
  • Para mayor seguridad, realizar la quema se realiza con apoyo de vecinos. 
  • Vigilar el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado por completo. 

 ¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal? 

  • Alejarse del fuego en dirección opuesta al humo y hacia un área amplia sin vegetación. 
  • Cubrir nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo. 
  • El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego se cierra, intentar buscar una zona sin vegetación. 
  • No intentar cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo. 
  • De ser alcanzado por el fuego, situarse en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra. 
  • Si se enciende la ropa ¡No correr!, hay que tirarse al suelo y rodar cubriendo tu rostro. 

En el auto 

  • Si al circular por carreteras que cruzas áreas de incendio forestal, enciende inmediatamente las luces del vehículo para permitir una adecuada visualización. 
  • El humo de un incendio dificulta la visibilidad, por lo que se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha en zonas seguras donde no exista material combustible, y esperar a que el humo se disipe.
  • Reportar tu ubicación al 911 para recibir apoyo para la evacuación de la zona. 

¿Qué hacer en caso de observar un incendio forestal? 

Identifica la ubicación del sitio y repórtalo a la línea de emergencia 911 ó da aviso a la Conafor al 800 INCENDIO (4623 6346) 

Siete días de protestas en Estados Unidos

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 5 años
(o)
13769
Las protestas se generalizaron en todo Estados Unidos.
Composición: Cortesía

Estados Unidos tiene un infame historial respecto a brutalidad policiaca y conflictos raciales. No es nuevo que la comunidad afroamericana haya salido a las calles a pedir justicia por un hombre negro que pierde la vida bajo brutalidad policiaca.

El 25 de mayo, en Minneapolis, Minnesota, George Floyd, de 46 años, fue detenido por la policía por presuntamente comprar cigarros con un billete falso. Después de que Floyd alegara sufrir de claustrofobia, éste forcejeo con los oficiales cuando intentaban meterlo a la patrulla, por lo que terminó en el suelo y con la rodilla del oficial Derek Chauvin en el cuello.

Chauvin presionó el cuello de Floyd de manera brutal por 8 minutos y 46 segundos, ignorando la desesperación de éste por no poder respirar. No fue hasta que Floyd dejo de moverse cuando, después de revisar su pulso, finalmente pidieron una ambulancia y George Floyd fue trasladado al Centro Médico del Condado de Hennepin, donde fue declarado muerto una hora después.

En los días siguientes las reacciones del público que salió a las calles a manifestar una vez más la frustración de tener que observar el abuso de poder infringido por autoridades policiacas, se esparció desde Minneapolis hasta Filadelfia, ignorando una pandemia que ha dejado una ola de desempleo y comprometido los servicios médicos, llegó a Los Angeles, pasando por Washington DC hasta Nueva York.

Y mientras famosos, intelectuales y ciudadanos estadounidenses reflexionan sobre como el racismo en América no ha desaparecido, el presidente Donald Trump continua señalando desde su cuenta de Twitter que los protestantes son grupos organizados, entre estos grupos radicales de izquierda Antifa.

Las protestas se ramificaron rápidamente en disturbios y saqueos. Incendios y gas lacrimógeno acompañados por consignas bordean los anillos de policías anti motines. Esto ha resultado en toda clase de interacciones entre estos dos grupos.

Abrazos y saludos entre hombres negros y policías blancos. Cientos de policías alrededor del país mostrando solidaridad y empatía ante los manifestantes al arrodillarse. En Coral Gables, una municipalidad de Miami, agentes de varias corporaciones del sur de Florida se sumaron a una protesta pacífica el sábado que tuvo un momento de unión entre los uniformados y los manifestantes.

No obstante, las protestas más masivas se han caracterizado por su carácter incendiario. En Minneapolis el conductor de un camión, aparentemente de forma deliberada. A pesar de que nadie salió herido muestra el nivel de tensión que se ha estado viviendo en partes de Estados Unidos.

El ahora ex oficial Derek Chauvin fue detenido la mañana del viernes 29 de mayo. Actualmente se encuentra en una cárcel estatal de máxima seguridad de Oak Park Heigths esperando el inicio de los procedimientos judiciales por el asesinato de George Floyd.

La situación no parece controlada, el fin de semana pasado publicaron medios que hubo más de 4 mil detenidos, múltiples saqueos y altercados con heridos. Hasta 5 mil efectivos de la Guardia Nacional patrullan al menos una docena de territorios.

Los disturbios más violentos fueron en los años 90 en la ciudad de Los Ángeles, por Rodney King, donde contabilizaron más de 60 personas fallecidad. Otras crisis de violencia racial fueron Ferguson, Missouri, en 2014 y en 2015 en Baltimore, Maryland, pero fueron igual que en Californa, fueron solo disturbios locales que no se extendieron por todo el país norteamericano, ni duraron tantos días.

Las protestas y disturbios actuales recuerdan manifestaciones por la muerte del del histórico activista Martin Luther King, en 1968.  

Recomienda Proteccion civil tomen precauciones debido a incendios en la región

Redacción / Zona Norte
Hace 6 años
(o)
13985

Los vientos y las altas temperaturas han provocado numerosos incendios en la zona de valles del Municipio.  - .

Información difundida por Protección Civil del XXIII Ayuntamiento tomen sus precauciones por las temperaturas que alcanzarán los 36 grados y vientos de 70 Km/h que se presentarán hoy viernes 25 de octubre y se extenderán el fin de semana.

Se determinó que estas condiciones son debido a los vientos de Santa Ana que crean el clima seco y ventoso que ha generado los incendios forestales en las inmediaciones de las carreteras al norte del municipio.

Lo que significa un llamado a la población a extremar precauciones al salir de casa, como lo indicó el titular de la UMPC, Julio Cesar Obregón Angulo. Tomando las acciones necesarias como no generar fuego, evitar tirar colillas de cigarro, Estar al pendiente de objetos peligrosos lanzados al aire, asegurar techos en viviendas precarias e inestables.

Ante las altas temperaturas se recuerda mantenerse hidratado con al menos dos litros de agua embotellada y no exponerse al sol por tiempo prolongado.

Localizan otro cuerpo sin vida e indicios de bala en San Carlos

La Fiscalía investiga el hallazgo
Redacción / Zona Norte
Hace 1 mes
(o)
98117

Este hallazgo es el segundo en 24 horas, ya que el lunes 7 de abril se informó sobre un cuerpo humano calcinado  - Foto: Cortesía.

La Unidad de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el hallazgo de restos humanos y el cuerpo de una persona sin vida en un cerro de la delegación de Maneadero, específicamente en la zona de San Carlos.

De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo presentaba heridas por disparos de arma de fuego. La víctima, de complexión delgada y tez morena, fue localizada este martes 8 de abril junto a diversos indicios balísticos, entre ellos casquillos percutidos.

Leer más...

Peritos de la fiscalía y elementos de la Agencia Estatal de Investigación acudieron al sitio para procesar la escena, mientras que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizó el levantamiento del cuerpo y los restos localizados en las inmediaciones.

Este hallazgo es el segundo en 24 horas, ya que el lunes 7 de abril se informó sobre un cuerpo humano calcinado, y en avanzado estado de descomposición, casi en el mismo camino vecinal del cerro de San Carlos, en la delegación de Maneadero.

En el lugar también fueron localizados casquillos percutidos de arma de fuego, por lo que sospechan que la víctima pudo haber sido asesinada en el lugar en esa ruta y posteriormente incinerada. Alrededor localizaron 23 casquillos 9 mm, dos balas deformadas, dos colillas de cigarro, un dije de un santo y otro de la santa muerte.

Atendieron 18 reportes relacionados con la condición Santa Ana

Exhortan a la población a sumarse a la prevención de incendios
Colaboración
Hace 6 meses
(o)
32314

Mayoría de reportes son por lonas desprendidas, caída de árboles y cableado  - Foto: Cortesía.

El Gobierno de Ensenada atendió el 7 de noviembre hasta 18 reportes relacionados con la condición Santa Ana que prevalece en gran parte de la región bajacaliforniana.

Leer más...

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo informó que, la mayoría de los reportes son por lonas desprendidas, caída de árboles y cableado; incendios en cauces de arroyos y zonas de interfaz.

Señaló que, en este momento, continúa la atención en un incendio registrado en el arroyo cercano al fraccionamiento Villa Fontana, en la parte baja de Valle Verde, que derivó en la evacuación de 40 personas de sus hogares.

“Hacemos un enérgico llamado a acatar las disposiciones y bajo ninguna circunstancia, realizar quemas, pues algo que parece menor se puede convertir en algo grave que ponga en riesgo el patrimonio y la vida de muchas personas”, afirmó.

Continuarán vientos hasta jueves 7 de noviembre la noche

Julio Obregón indicó que, con base en el pronóstico meteorológico, se prevé que las rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, se extiendan hasta la noche de este jueves.

^

Por lo que, instó a la población a tomar las precauciones necesarias, especialmente a evitar permanecer en espacios abiertos, pues esta condición puede incidir en infecciones respiratorias y/o enfermedades diarreicas.

“En la medida de lo posible, hay que quedarse en casa o en espacios cerrados y extremar cuidados con la niñez y adultos mayores. Por ningún motivo se deben encender fogatas, quemar basura o tirar colillas de cigarrillo, pues los vientos pueden aumentar el alcance de las llamas”, recalcó.

Finalmente, reiteró el exhorto a la población a reportar de manera inmediata a la línea de emergencia 911, cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía, como conatos de incendio o estructuras débiles que puedan colapsar.

Recomendaciones generales

  • Evita realiza actividades al aire libre.
  • Cubre las vías respiratorias antes de salir a espacios abiertos.
  • Protégete de los cambios bruscos de temperatura.
  • Asegúrate de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores.
  • No quemes basura ni pastizales.
  • No enciendas fogatas ni tires colillas de cigarros.
  • Mantente lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras.
  • Vigila el cableado, los tendidos eléctricos y telefónicos, ya que pueden caerse debido a la fuerza del viento.
  • Reduce la velocidad al manejar y hazlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo.
  • Si ves un incendio da aviso inmediatamente al 911

Ayuntamiento Ensenada trabaja por espacios libres de humo de tabaco

Buscan la certificación de la Casa Municipal y de Playa Hermosa
Comunicado de prensa
Hace 5 años
(o)
28202

Ensenada B.C.-Jueves 27 de febrero de 2020.-

Sensibilizar a la población sobre los daños a la salud, al medio ambiente y a la economía que genera el consumo de cigarrillo, es el objetivo de la reinstalación de los Comités de Espacios Libres de Humo de Tabaco.

La regidora Carmen Lidia Salazar Guerra, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, explicó que por varios años la Casa Municipal se certificó como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco; sin embargo, con el paso del tiempo se dejó de trabajar en el tema.

“El 15 por ciento de los decesos que se registran en México guardan relación con el consumo de tabaco; una colilla de cigarro contamina hasta ocho litros de agua de mar y alrededor de 50 litros de agua potable”, expresó.

Carmen Salazar aseguró que con el apoyo del alcalde Armando Ayala Robles, la Secretaría de Salud del Estado y sociedad civil se logrará la certificación y se extenderá dicha iniciativa a más espacios públicos.

“El Ayuntamiento a través de Oficialía Mayor certificará la Casa Municipal, y a través de Zofemat se ejecutarán acciones en los 756.82 metros lineales de Playa Hermosa -desde el bulevar Estancia hasta calle Las Palmas-”, aseveró.

En el mismo sentido, la regidora Leticia de la Rosa Ochoa, presidenta de la Comisión de Salud, indicó que se ha observado la alta incidencia de fumadores jóvenes entre los 12 y 14 años, aunado a la gran cantidad de colillas de cigarrillo que se encuentran en centros deportivos, recreativos y edificios públicos.

Marlon Marco Tapia Valdez, director del Programa Estatal Integral Contra la Adicciones, celebró la iniciativa emprendida por la regidora Carmen Salazar, pues aseguró Playa Hermosa se convertirá en la segunda playa certificada a nivel nacional como 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Destacó que la Secretaría de Salud del Estado se encuentra en la mejor disposición de brindar acompañamiento en el proceso de certificación tanto de la Casa Municipal como de Playa Hermosa.

En el evento, el oficial mayor Juan Antonio Guillén Sánchez y Hernán King Espinoza, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre, firmaron la carta compromiso con la que se formalizaron los trabajos de los comités; además de que personal del sector salud impartió una charla sobre tabaquismo.

Celebra Brenda Mendoza a más de 130 mamás con Activación Morada

La regidora Mendoza Kawanishi, reitera su compromiso por seguir recorriendo el Municipio de Ensenada, para apoyar y observar las condiciones en las que se encuentran los espacios deportivos y trabajar para mejorarlos.
Redacción / Zona Norte
Hace 2 días
(o)
42018

Activación Morada reunió a más de 130 mamás en Ensenada. Brenda Mendoza promueve el ejercicio como motor social y familiar.  - Foto: Cortesía.

Para promover la activación física como regenerador del tejido social y una convivencia familiar sana, en el marco del Día de las Madres, se llevó con éxito la “Activación Morada”, donde más de 130 mamás participaron en una tarde llena de baile, ejercicio y convivencia en el Gimnasio Municipal Oscar Tigre García.

Reconoció Brenda Mendoza Kawanishi, a los grupos de activación física de las diferentes colonias de nuestra ciudad que se sumaron a la Activación Morada, reconociendo el esfuerzo colectivo para mejorar la salud y brindar espacios de recreación en las unidades deportivas de nuestro municipio.

Leer más...

El evento contó con la participación especial de Ligia Guerrero Soto, fundadora hace 15 años de los Centros de Activación Física (CAFIS), quien con su liderazgo, fue fundamental para la realización de este evento.

La activación contó con la participació de del Grupo Villas 4, Grupo “Divas” Zona Centro, Grupo Fracc. Los Encinos, Playa Hermosa, Col. Obrera, Morelos 2, Col. Hidalgo, Grupo Annya’s Dance, Parque Tres Colonias, Misiones de La Presa, Grupo "Fit Dance", Grupo “Siempre Jovenes”, Grupo "Extremas", Col. Munguía y Grupo Casa del Abuelo.

 

Por otro lado, añadió la presidenta de la Comisión del Deporte, que la activación física es una disciplina que se adapta a diferentes edades, y nos ayuda a mejorar nuestra condición física y niveles de actividad, por lo que es bueno practicarlo, compartirlo y que mejor que con la familia, un pilar importante.

Cabe resaltar que dentro de la agenda de trabajo en estos primeros 6 meses de regiduria, se han beneficiado a través de diversos apoyos a más de 100 deportistas, dignos representantes en distintas disciplinas deportivas.

Se han visitado más de 20 unidades deportivas para conocer el estado en el que se encuentran, dar seguimiento a peticiones ciudadanas, mejoramiento de luminarias, pintura, rehabilitación de porterías, juegos recreativos, equipo deportivo y áreas verdes.

Invita alcaldesa a pasar una Semana Santa de 10 en Ensenada

Se reforzarán medidas preventivas para lograr unas vacaciones seguras
Redacción / Zona Norte
Hace 1 mes
(o)
128607

Todo listo para una Semana Santa de 10 en Ensenada. Operativo de seguridad, turismo y diversión garantizada.  - Foto: Cortesía.

Ensenada está lista para que población local, turismo nacional y extranjero pasen unas vacaciones de semana santa inolvidables, en las que disfruten de la belleza natural y la vasta oferta gastronómica, enológica y cultural del municipio.

Así lo afirmó la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, quien reiteró la invitación a visitar lugares imperdibles como: las rutas del vino en los valles de Guadalupe y Santo Tomás; La Bufadora; Riviera; Sierra San Pedro Mártir; Ruta de la Cerveza Artesanal; Ventana al Mar; las playas y el tradicional recorrido por la bahía.

Leer más...

Destacó que la meta es que las familias pasen buenos momentos en la ciudad y en las delegaciones que elijan visitar, en entornos seguros y resguardados por el personal que integra el área de Seguridad: Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Bomberos y Coordinación Municipal de Protección Civil.

“Estamos listos para que población local y turistas pasen una semana santa de diez en la que disfruten y regresen con bien a sus hogares. Para lograrlo todos debemos poner de nuestra parte evitando conductas que alteren el orden, la paz pública o pongan en riesgo la integridad de las personas”, reiteró.

Claudia Agatón informó que el próximo viernes se dará el arranque oficial al operativo especial de Semana Santa, que se ha diseñado por parte del Gobierno de Ensenada en coordinación con autoridades estatales y federales.

Recolectan más de 900 kilos de basura en jornada de limpieza de Playa

Redacción / Zona Norte
Hace 2 meses
(o)
124285

En esta jornada se sumaron alrededor de un centenar de personas de distintas dependencias municipales  - Foto: Cortesía.

Para cerrar las actividades del Marzo, Mes del Agua, Saneamiento e Higiene, el Gobierno de Ensenada realizó una jornada de limpieza en Playa Hermosa -desembocadura del arroyo El Gallo-, donde se logró recolectar más de 900 kilogramos de desechos.

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, precisó que en esta jornada se sumaron alrededor de un centenar de personas de distintas dependencias municipales como Bienestar, Educación, Imjuvens, Ecología y Medio Ambiente, así como de la Subdirección de Prevención al Delito y Zofemat.

Leer más...

De igual manera, indicó que se sumaron personal de la Secretaría de Marina y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), de la Coordinación General de Gabinete, Relaciones Públicas, Inmudere, Imcudhe, Bomberos de Asipona, además de los regidores Ana Daniela García Salgado y Jorge Eduardo Vega Zamora.

Comentó que con esta actividad se buscó promover la importancia del cuidado del agua y de sumarse para ser parte del cambio en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

En ese sentido, la alcaldesa Claudia Asimismo durante el presente mes, se llevaron a cabo tres Ferias Guardianes del Agua en primarias de la localidad, con lo que se logró impactar de manera positiva a alrededor de 500 estudiantes.

Participa Gobierno de Ensenada en operativo para regresar al mar a un delfín varado en la zona costera

Se insta a no acercarse, no tocar y no regresarlos a su hábitat
Redacción / Zona Norte
Hace 2 meses
(o)
107176

Con las medidas necesarias, el delfín fue trasladado a un punto seguro en la zona de Playa Hermosa, en donde fue reingresado al mar.  - Foto: Cortesía.

En apego a los protocolos y para garantizar su preservación, el Gobierno de Ensenada participó en un operativo conjunto para regresar al mar a un delfín vivo varado en la Playa Conalep.

Tras recibir un reporte, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), acudieron a la zona y realizaron las maniobras necesarias para preservar la integridad del mamífero.

Leer más...

Con las medidas necesarias, el delfín fue trasladado a un punto seguro en la zona de Playa Hermosa, en donde fue reingresado al mar.

Sin embargo, éste nuevamente varó en la zona arenosa, lo que generó la implementación de una guardia para vigilar el estado de salud del ejemplar e intentar reintegrarlo a su hábitat.

Se exhorta a la población a reportar de manera inmediata a la línea 9-1-1 el varamiento de especies marinas. Sobre todo, a no acercarse, a no tocarles, ni intentar retornarles a su hábitat, esto representa un riesgo para su supervivencia.

Localizan más restos óseos cerca de una playa de San Quintín

Durante un recorrido del Colectivo de Búsqueda de SQ
Hace 2 meses
(o)
107546

La localización se habría suscitado durante la tarde de este día sin la presencia de autoridades, cerca del espacio conocido como playa Gastón.  - Foto: Cortesía.

Una serie de restos óseos fueron localizados este miércoles en la playa San Ramón, en el municipio de San Quintín, solo unos días después de otro hallazgo en la misma zona.

De acuerdo con la información preliminar, el hallazgo fue Durante un recorrido de las y los integrantes del Colectivo de Búsqueda de San Quintín.

Leer más...

La localización se habría suscitado durante la tarde de este día sin la presencia de autoridades, cerca del espacio conocido como playa Gastón.

Entre el hallazgo se encontraban restos óseos, aunque de manera oficial ninguna autoridad ha informado si podrían corresponder a los mismos restos localizados el domingo.

Aplica Policía Ecológica 14 sanciones por obstrucción de vía pública y maltrato animal

La mayor incidencia se registró en la delegación de Maneadero
Redacción / Zona Norte
Hace 2 meses
(o)
136435

Reportes sobre perros sueltos, agresivos o amarrados de manera inadecuada, son atendidos por personal de la Policía Ecológica.  - Foto: Cortesía.

Reportes sobre perros sueltos, agresivos o amarrados de manera inadecuada, así como escombro obstruyendo la vía pública, y derrame de aguas negras, son atendidos por personal de la Policía Ecológica.

La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza, detalló que, en el periodo comprendido entre el 10 y el 14 de marzo, se impusieron multas por las infracciones a la reglamentación municipal.

Leer más...

El personal comisionado en el área, brindó atención en el fraccionamiento Acapulco, en Misiones de la Presa, colonia Maestros, Sexto Ayuntamiento, Piedras Negras, Aeropuerto, Playas de Chapultepec, Nueva Reforma, así como en la delegación de Maneadero entre otras comunidades.

Los reportes más frecuentes, se relacionan con obstrucción de la vía pública ya sea por basura o por escombros de edificaciones, por lo que los agentes se trasladaron a los domicilios, negocios o puntos señalados para brindar atención a los reportantes.

En lo que respecta a las mascotas, integrantes de la Policía Ecológica acudieron a un domicilio de la delegación de Maneadero, donde encontraron un perro pastor alemán, en aparente estado de desnutrición, con las costillas marcadas y una aparente herida en el cuello.

Debido a que los propietarios de la mascota no se encontraban en el domicilio, se elaboró el reporte y la infracción correspondiente fue entregada a la persona que se encontraba en el domicilio, a quien se le hizo del conocimiento la causa de la multa, así como del seguimiento al caso.

Asimismo, en la colonia Nueva Reforma, atendieron el llamado de una madre de familia que alertó sobre dos perros en vía pública, que intentaron morder a su hijo, cuando caminaba por la banqueta.

Los oficiales dialogaron sobre la situación con la propietaria de un domicilio ubicado en la calle Laguna Hanson, quien reconoció que su hijo, propietario de los dos canes, en ocasiones los deja salir de la vivienda, por lo que se comprometió a atender la situación.

Editorial
La muerte de Gene Hackman y el abandono de personas mayores
2025-03-10 11:57:06
...
...

La muerte del actor Gene Hackman en un estado avanzado de la enfermedad de Alzheimer, junto con su esposa Betsy Arakawa, en Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos, resulta inquietante y misteriosa. Al mismo tiempo, evidencia el desamparo y abandono que pueden sufrir las personas mayores.

En un principio, las autoridades informaron que la pareja falleció por causas naturales: Hackman, de 95 años, a causa de una enfermedad cardíaca, y Arakawa debido a una infección viral poco común provocada por la fauna local.

Más información...

Si bien los detalles exactos podrían nunca conocerse, los informes forenses resultan perturbadores. Se hizo público que, incluso, una de sus mascotas murió de hambre dentro de su jaula.

Las autopsias revelaron que Arakawa, cuidadora y protectora, falleció primero, alrededor del 11 de febrero. Esto dejó a Hackman solo en la casa durante días, en un estado avanzado de Alzheimer. Se cree que murió una semana después, el 18 de febrero. Sus cuerpos, en estado de descomposición, no fueron descubiertos hasta ocho días más tarde.

Naciones Unidas estima que, para 2050, habrá más de 1 mil 600 millones de personas de 65 años o más, lo que convierte la longevidad en una de las mayores transformaciones sociales del siglo XXI.

Desde 1982, cuando la Asamblea General de la ONU convocó la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, se han promovido iniciativas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. De aquella reunión surgió el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, con 62 puntos clave.

Las advertencias a individuos, gobiernos y sociedades han continuado. En 1999, se proclamó el Año Internacional de las Personas de Edad, y se instituyó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad.

Aun así, casos como el de Gene Hackman ponen en evidencia el abandono en el que viven miles de adultos mayores alrededor del mundo.

Desde la pandemia, la tendencia al aislamiento se ha incrementado, lo que resulta paradójico en una era de hiperconectividad, con acceso inmediato a comunicación por video, texto y audio en tiempo real.

La última reunión internacional sobre el tema se llevó a cabo en 2002, en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, donde se revisó y evaluó el Plan de Acción de Viena.

^

Los planes de acción abogan por un cambio en la actitud en las políticas y las prácticas a todos los niveles, tanto civiles como gubernamentales, con el fin de aprovechar el potencial de las personas mayores.

A medida que la esperanza de vida aumenta, las historias de abandono entre los adultos mayores resultan estremecedoras; encontrar personas mayores en estado de abandono es más común de lo que parece, sin embargo, la diferencia es que, en la mayoría de los casos, las víctimas no son estrellas de Hollywood.

Extreme precauciones, pronostican condición Santa Ana y bajas temperaturas

Anunciadas para la tarde del martes 7 hasta el miércoles 8 de enero por la noche
Redacción / Zona Norte
Hace 4 meses
(o)
122240

Autoridades exhortan a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir situaciones de riesgo  - Foto: Cortesía.

Ante el pronóstico de ingreso de la segunda tormenta invernal a la región y de una condición Santa Ana, el Gobierno de Ensenada exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir situaciones de riesgo.

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que, con base en los reportes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), a partir de mañana incrementará la intensidad de los vientos que se prevé disminuyan hasta el miércoles por la noche.

Leer más...

Precisó que, aunque en las zonas montañosas es en donde se esperan los vientos más fuertes, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora. Podrían presentarse vientos de hasta 30 kilómetros por hora en la zona costa.

A partir de esta noche, indicó que se espera un descenso importante en las temperaturas, con hasta dos grados menos en comparación con las registradas en los últimos días, con máximas que fluctuarán entre los 20 y 14 grados Celsius; y, mínimas de 12 a 6 grados Celsius.

Mientras que, en las zonas montañosas de los parques nacionales Constitución de 1857 y San Pedro Mártir, se pronostican heladas, caída de aguanieve y/o nieve, temperaturas máximas de 10 a 7 grados, y mínimas de 4 a -5 grados Celsius.

“Hay que ser conscientes de que los pronósticos cambian de un momento a otro. Sin embargo, es preferible hacer el alertamiento correspondiente y tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones que pongan en riesgo nuestra integridad y/o el patrimonio familiar”, subrayó la presidenta.

Claudia Agatón instó a la población a permanecer atenta de los reportes oficiales que se emitan en las próximas horas; evitar los cambios bruscos de temperatura; extremar precauciones con niñez y adultos mayores; y, si las circunstancias lo permiten, resguardarse en casa.

Recomendaciones generales ante vientos fuertes

  • Evita actividades al aire libre.
  • Cubre las vías respiratorias antes de salir a espacios abiertos.
  • Protégete de los cambios bruscos de temperatura.
  • Asegúrate de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores.
  • No quemes basura ni pastizales.
  • No enciendas fogatas ni tires colillas de cigarros.
  • Mantente lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras.
  • Vigila el cableado, los tendidos eléctricos y telefónicos, ya que pueden caerse debido a la fuerza del viento.
  • Reduce la velocidad al manejar y hazlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo.
  • Si ves un incendio da aviso inmediatamente al 911

Recomendaciones ante clima frío

  • Abrígate bien y utiliza vestimenta térmica adecuada.
  • Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
  • Protege nariz y boca del aire helado.
  • Consume alimentos ricos en vitaminas C y D.
  • Ingiere abundantes líquidos.
  • Utiliza cubreboca, mantén la sana distancia y lava constantemente tus manos.
  • En caso de síntomas de enfermedad respiratoria acude al médico.
  • No te automediques.
  • En la medida de lo posible permanece en casa.

Vientos de Santa Ana se extenderán hasta el jueves

Habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora
Hace 6 meses
(o)
90300

Este fenómeno climático, puede originar tolvaneras y aumentar la probabilidad de incendios en zonas propensas  - Foto: Cortesía.

Protección Civil del Estado alertó a la comunidad sobre la presencia de una condición de vientos de Santa Ana que se extenderá en la región desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de noviembre.

Leer más...

El titular de la Coordinación, Salvador Cervantes Hernández, indicó que se prevén rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por horas, así como un marcado descenso de la humedad relativa.

Agregó que este fenómeno climático, característico de la temporada, puede originar tolvaneras y aumentar la probabilidad de incendios en zonas propensas, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar precauciones.

Por lo anterior es importante evitar la quema de basura, pasto o cualquier material inflamable que pueda provocar un incendio, así como no arrojar colillas de cigarro en terrenos o áreas secas.

Además, se deben resguardar objetos y materiales ligeros que puedan ser desplazados por el viento para evitar accidentes, y asegurar techos, ventanas y puertas, especialmente en estructuras ligeras.

Para prevenir enfermedades respiratorias, se recomienda evitar actividades al aire libre en zonas con alta exposición al viento y al polvo.

Caen dos por tráfico de especies protegidas

Redacción / Zona Norte
Hace 5 años
(o)
32047

Los dos hombres fueron detenidos en la calle principal del poblado de Bahía de Los Angeles.  - FOTO: Cortesía de DSPM.

Agentes municipales detuvieron a dos hombres acusados de tráfico de especies protegidas, además de manejar de forma temeraria y bajo la influencia y por portación de estupecacientes en la delegación de Bahía de Los Angeles.

Informaron que a las 21:40 horas del 1 de febrero agentes realizaban un recorrido preventivo sobre el bulevar principal, cuando observaron un vehículo que avanzaba en sentido contrario a la circulación.

Al intervenir la unidad solicitaron documentos al conductor y detectaron que el copiloto traía aún en la mano un cigarro y la unidad presentaba un fuerte olor a marihuana por lo que le indicaron a ambos ocupantes que descendieran, preguntándoles si portaban algo ilícito, a lo que contestaron que no.

Al practicarles una inspección en su persona al acompañante, le encontraron en la bolsa frontal de la sudadera que vestía, residuos de una hierba verde y seca, misma que expedía un olor de la droga conocida como marihuana.

Enseguida al revisar la unidad en la 18 ejemplares marinos de pepino del mar , especie que se encuentra protegida, razón por la que cuestionaron a los dos sujetos si tenían permiso para su transportación.

Al no contar con dicha autorización, motivo por el cual detuvieron a quienes dijeron llamarse Guillermo Eduardo “N” de 31 y Jesús Miguel “N” de 25 años de edad.

Ambos fueron trasladados a Ensenada, junto con el producto decomisado para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, por el probable delito de tráfico de especies protegidas y lo que resulte. 

Dan esperanza de vida con donación de órganos de una joven de 16 años

Gracias a su altruismo incondicional, se llevó a cabo la procuración de ambos riñones, hígado y córneas, los cuales fueron trasladados al CENATRA
Hace menos de 1 semana
(o)
105973

La historia de Jennifer, joven de 16 años que falleció en Tijuana y salvó otras vidas al donar sus órganos, es un acto de amor que trasciende.  - Foto: Cortesía.

Jennifer, era una persona generosa, una niña divertida y traviesa. Así la describe su madre al hablar del proceso de donación de los órganos de su hija, quien falleció a consecuencia de un accidente automovilístico.

Luego del fallecimiento de la adolescente de 16 años, la clínica de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California realizó una procuración multiorgánica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Tijuana.

Leer más...

Este miércoles 7 de mayo el coordinador hospitalario de Donación de Órganos del nosocomio, el doctor José Rey Siqueiros Valencia, informó que la joven, originaria de Playas de Rosarito, fue víctima de un accidente de tránsito.

La señora Priscila “N”, madre de Jennifer, la donadora, indicó que a pesar del dolor y de recibir la peor noticia de su vida, muchas personas más en México recibirán una esperanza de vida.

“Si yo tuviera que describir a mi hija, la describiría como eso, como una persona generosa, una niña divertida y traviesa. Agradezco al personal médico y de enfermería quienes en todo momento me dejaron estar con mi hija y quienes se portaron muy profesionales, explicándome a detalle el proceso que habíamos tomado como familia y que mi hija se fuera tranquila y en paz”, expresó.

En un inicio, la menor recibió atención médica urgente en el HGR No. 20, pero, debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladada al HGR No. 1, donde, a pesar de los esfuerzos exhaustivos del equipo médico y de cuidados intensivos, se confirmó el diagnóstico de muerte encefálica.

“Sus familiares demostraron una fortaleza y un espíritu de solidaridad al tomar la generosa decisión de autorizar la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, por lo que, gracias a su altruismo incondicional, se llevó a cabo la procuración de ambos riñones, hígado y córneas”, expresó el especialista.

Los órganos y tejidos fueron trasladados por equipos de trasplante provenientes de diversas unidades médicas del país, para atender la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El doctor Siqueiros Valencia nombró esta acción como un acto de amor que adquiere una trascendencia aún mayor al provenir de una familia que, en medio de la devastación causada por la pérdida súbita y trágica de la joven, eligió transformar su duelo en un faro de esperanza para otros.

Personal médico y administrativo del IMSS extendió su agradecimiento a la familia donadora por este acto ejemplar de humanidad y altruismo. Su legado perdurará en cada vida que ha sido salvada gracias a su generosidad. Y añadió que el proceso de donación de órganos y tejidos se encuentra rigurosamente regulado por la ley, garantizando su transparencia, ética y realización bajo estricta supervisión médica, libre de cualquier interés ajeno al bienestar de los pacientes.

Captan balacera en Los Arenales

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
93010

Los hechos ocurrieron pasadas las 18:30 horas, una llamada al 911 alertaba de múltiples detonaciones de arma de fuego.  - Foto: Cortesía.

En redes sociales circuló durante la noche del domingo una balacera en la colonia Los Arenales, en el municipio de Playas de Rosarito, que al parecer habría dejado cuatro lesionados.

En las imágenes, tomadas por una persona que se tiró al piso, se aprecian algunos forcejeos y detonaciones, además de gritos de alarma por parte del testigo.

Leer más...

Conforme a los datos oficiales, los hechos ocurrieron pasadas las 18:30 horas tras recibirse una llamada al número de emergencia 911, donde se alertaba de múltiples detonaciones de arma de fuego.

La información general refiere que los agresores huyeron en tres camionetas, mientras que los heridos al parecer fueron trasladados en vehículos particulares a clínicas.

Al lugar arribó personal de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Cruz Roja y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), donde encontraron una Jeep Rubicon gris y una pick up Toyota Tacoma abandonadas, pero ambas con manchas de sangre.

También recogieron cartuchos percutidos de arma larga y corta, según las investigaciones en el lugar.

Hasta el momento no se reportan detenidos por estos hechos, y al parecer tampoco han sido reportado el estado de salud de las víctimas ni confirmado el número de personas baleadas.

Retiran 670 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente en BC

Quien tenga una cámara en su casa o negocio no tiene nada que temer
Hace 2 meses
(o)
122598

Las cámaras ilegales han sido detectadas, principalmente, en los postes de energía eléctrica, árboles y postes telefónicos.  - Foto: Cortesía.

Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) han retirado 670 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente en la vía pública, informó el titular de la corporación, Laureano Carrillo Rodríguez.

Ante la confusión sobre los criterios utilizados por autoridades estatales y federales para llevar a cabo estos operativos, el funcionario aclaró que no ingresarán a propiedades privadas.

Leer más...

“Quien tenga una cámara en su casa o negocio no tiene nada que temer. Solo estamos retirando dispositivos colocados en espacios públicos”, reiteró.

Las cámaras ilegales han sido detectadas, principalmente, en los postes de energía eléctrica, árboles y postes telefónicos. En Tijuana, las cuadrillas han llegado a retirar hasta 57 dispositivos en un solo día.

La medida también se está implementando en Mexicali y Ensenada, y próximamente continuará en Playas de Rosarito, San Quintín y Tecate.

Sobre la posible relación de estos equipos con el crimen organizado, Carrillo Rodríguez explicó que cada cámara asegurada es entregada a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia encargada de la investigación.

Anuncian sede de la Olimpiada Nacional Conade 2025

El evento reunirá a más de 40,000 atletas y marcará el regreso del nombre "Olimpiada Nacional" como identidad oficial del certamen
Redacción / Zona Norte
Hace 2 meses
(o)
107162

Considerado la máxima justa deportiva juvenil de México, reunirá a cerca de 40,000 atletas, entrenadores y jueces  - Foto: Cortesía.

La directora general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Laura Marmolejo Toscano, participó en la presentación oficial de la Olimpiada Nacional CONADE 2025, reiterando el compromiso del Gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar, con el desarrollo del deporte y el impulso a los jóvenes talentos de la entidad.

Este evento, considerado la máxima justa deportiva juvenil de México, reunirá a cerca de 40,000 atletas, entrenadores y jueces, marcando el regreso del nombre Olimpiada Nacional como identidad oficial del certamen.

Leer más...

La ceremonia protocolaria, realizada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Desarrollo de Talento (CNAR), fue presidida por el director general de CONADE, Mtro. Rommel Pacheco Marrufo, y contó con la presencia de los gobernadores de los estados sede:

Lorena Cuéllar Cisneros – Tlaxcala

Joaquín Díaz Mena – Yucatán

Indira Vizcaíno Silva – Colima

Alejandro Armenta Mier – Puebla

Pablo Lemus Navarro (representado por Fernando Ortega Ramos) – Jalisco

Tras develarse el nombre y la nueva imagen de la Olimpiada Nacional, Pacheco Marrufo expresó “Regresa la Olimpiada Nacional pero renovada, una nueva etapa de la CONADE que mira hacia adelante, que pone en el centro de las decisiones a nuestros deportistas, que trabaja en equipo para transformar el deporte de nuestro País, con transparencia, cercanía, innovación y mucho corazón”.

Sedes y disciplinas de la Olimpiada Nacional CONADE 2025

Jalisco – 21 disciplinas

Bádminton, Básquetbol, Béisbol, Boliche, Charrería, Ciclismo (Pista y BMX), Clavados, Escalada Deportiva, Frontón, Hockey sobre Pasto, Levantamiento de Pesas, Natación, Natación Artística, Patines sobre Ruedas (Artístico, Velocidad e In Line Hockey), Pentatlón Moderno, Polo Acuático, Raquetbol, Rodeo, Squash, Taekwondo, Tiro Deportivo.

Tlaxcala – 13 disciplinas

Atletismo, Básquetbol 3x3, Breaking, Ciclismo (Montaña, Ruta y Contrarreloj), Gimnasia Artística (Femenil y Varonil), Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Judo, Luchas Asociadas, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco.

Yucatán – 9 disciplinas

Aguas Abiertas, Canotaje, Esgrima, Karate, Patines sobre Ruedas (Skateboarding), Remo, Softbol, Triatlón, Vela.

Colima – 8 disciplinas

Baseball 5, Fútbol Asociación, Golf, Handball, Rugby Siete, Surfing, Voleibol, Voleibol de Playa.

Puebla – 2 disciplinas

Ajedrez y Boxeo.