Tradicional caminata de Ensenada a San Antonio de la Minas
El grupo por lo regular se reúne a las 6 de la mañana al final de la calle Ruiz, por la zona de las fincas, este es el lugar oficial de salida. El reto es lograr la caminata sin ningún tipo de ayuda ya que algunos “hacen trampa” e inician en alguna parte alta con lo que se ahorran hasta 3 kilómetros de subida.
Los caminantes avanzados culminan el paseo en San Antonio entre 3 a 4 horas, los intermedios entre 4 y 5; todo depende del ritmo que lleve cada quien, o algunas circunstancias que se presenten en el camino.
La primera subida podría ser un poco pesada y algo empinada más o menos unos 400 metros, por lo que requiere de algo de esfuerzo, hasta llegar a las antenas y las primeras obras de un cárcamo de Cespe.
“Conforme avanza el recorrido se pueden ver cambios en la vegetación, como los primeros árboles de la familia de los pinos, puede parecer que la ciudad ha quedado lejos cuando en realidad va como una hora de camino”
Luego de unos kilómetros de subida se encuentra la zona conocida como el “Mirador” en donde se puede apreciar una vista espectacular de Ensenada de ahí en adelante comienza la zona de pinos.
A partir del kilómetro 9, en que la ruta deja de subir y comienza una bajada larga, un poco peligrosa porque hay mucha piedra suelta, desde ahí ya se puede apreciar a lo lejos el valle de San Antonio.
Así pasas un camino largo que termina cuando cubres los 19.4 kilómetros y llegas a la vialidad que va a Tecate por lo que las personas se dispersan, dependendiendo de cada quien, lo que da por terminada la caminata.
Es una caminata muy recomendada, entretenida y sobre todo saludable, llena de cosas nuevas, puede ser larga pero vale la pena vivir la experiencia.