∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Darán concierto de música barroca

Andrés Olivares y Ángel Chávez reunidos en en el Teatro Universitario Tecate
Colaborador
Hace 3 años
(o)
122227
Ensenada, B.C.
Musica Barroca, UABC, Tecate
El concierto será de acceso limitado por la situación sanitaria.
Foto:Cortesía.

Un viaje por los clásicos de la Música Barroca, será dado por los maestros Andrés Olivares y Ángel Chávez el 26 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas en el Teatro Universitario de la Unidad Tecate de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El programa estará conformado por las piezas de diversos exponentes, con interpretaciones en flauta transversal y contrabajo. 

Temas de Vivaldi, hasta Jean-Baptiste, incluidos Bach y a Purcell, en un encuentro musical imperdible, el acceso será gratuito y con cupo limitado.

El maestro Andrés Olivares comenzó sus estudios de flauta transversal en Tijuana cuando tenía 13 años. Posteriormente, se le reconoce como miembro fundador de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, A.C. Del 2001 al 2003 formó parte de la Banda del Ayuntamiento de Tijuana.

Se formó como Licenciado Concertista de Flauta Transversal en la escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Durante su carrera ha impartido clases, colaborado en la Orquesta de Baja California y en la Ópera de Tijuana, además de impartir cátedra en la UABC, en el CAM y en la Sinfónica Juvenil de Tijuana A.C.

Por su parte, el maestro Ángel Chávez fue discípulo del maestro Marín, comenzó con sus estudios de contrabajo en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California. Estuvo también en la Orquesta Juvenil de Baja California y ha formado parte del talento de "Entijuanarte" y "Contrabajos de Baja California" en numerosas ocasiones, por mencionar algunos de los festivales en los que ha participado. Además, ha participado en diversas óperas, puestas en escena de obras de teatro y ha impartido clases de cello y contrabajo.

Ante la situación sanitaria, para asistir al evento es necesario portar cubrebocas y seguir las indicaciones protocolarias establecidas por la universidad para ingresar a sus instalaciones.

La UABC, a través de la Oficina de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia de la Unidad Tecate, invita a los tecatenses a disfrutar de la música barroca.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a festival de teatro

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
6342
El Festival Universitario de Teatro se celebrará del 22 al 27 de mayo en Tijuana, Tecate y Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de Cultura UABC, invitó a la comunidad a asistir al Festival Universitario de Teatro (FUT), que se celebrará del 22 al 27 de mayo en Tijuana, Tecate y Ensenada.

El FUT es un evento de intercambio y difusión cultural que aborda temáticas de reflexión y autorreflexión a través del teatro, ofreciendo funciones gratuitas que exploran las batallas internas y externas del ser humano.

Las funciones comenzarán a las 19:00 horas. El festival se inaugurará el miércoles 22 de mayo en el teatro universitario Rubén Vizcaíno Valencia en Tijuana con la obra "Iridiscencias".

...

Continuará en el mismo lugar con "El corrido de una ex gorda entragediada" el jueves 23, "INSOMNUS ¿A qué suena el rojo?" el viernes 24, "Del engaño del desierto al deseo de un crimen" el sábado 25, "Jodidxs" el domingo 26, y "Una obra eterna sobre el transporte público" el lunes 27 de mayo.

En el Teatro Universitario de Tecate, se presentarán "Una obra eterna sobre el transporte público" el jueves 23 y "Iridiscencias" el viernes 24 de mayo. En Ensenada, la obra "Iridiscencias" se presentará el domingo 26 de mayo en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a jóvenes a participar en taller

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
7107
El taller incluye una visita al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, ubicado en la Sierra San Pedro Mártir.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Invitaron a bachilleres de todo el país a participar en el Taller de Ciencia para Jóvenes, que se llevará a cabo del 23 de junio al 1 de julio.

El Cicese, la UABC y la UNAM, invitaron al taller tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas en adolescentes y consistirá en una semana de actividades donde los participantes realizarán prácticas de laboratorio sobre diversas áreas de la ciencia, como biología, oceanografía, astrobiología, entre otros.

El programa incluye también una visita al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, ubicado en la Sierra San Pedro Mártir. Para participar, los interesados deben estar inscritos en bachillerato, tener hasta 19 años y contar con un promedio igual o mayor a ocho. La fecha límite para registrarse es el 19 de mayo y la solicitud se encuentra disponible en la página web oficial del taller.

El comité organizador cubrirá los gastos de hospedaje, transporte y seguro médico de los participantes seleccionados.

Ensenada es reconocida como una ciudad del conocimiento, donde convergen diversas instituciones de investigación científica que abordan una amplia gama de temas, desde la microscópica investigación molecular hasta el vasto universo estelar, proporcionando así una experiencia enriquecedora para los jóvenes interesados en la ciencia.

en la página web oficial. Taller de Jóvenes 

Dudas y preguntas pueden enviarse a la página de Facebook

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Plantearon retos del desarrollo urbano a candidata a alcaldía

Foto: Cortesía
Hace 1 mes
(o)
3876
Claudia Josefina Agatón Muñiz enfatizó su compromiso de colaborar con las organizaciones para promover un crecimiento urbano sostenible en Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Colegios de ingenieros civiles, representantes del sector inmobiliario y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Arquitectura y Diseño (FIAD) de la UABC se reunieron en el Foro Desarrollo Urbano 2024 "Construyendo el Futuro de Ensenada", organizado por AVICE, CICE y COPICE de Ensenada.

En el evento, la candidata a la alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Claudia Josefina Agatón Muñiz, junto con su planilla de aspirantes a regidores y la candidata a diputada federal Claudia Moreno Valenzuela, discutieron la necesidad de agilizar trámites y licencias de construcción, así como el reordenamiento territorial de la ciudad.

Los representantes de los colegios de ingenieros civiles destacaron la problemática de las construcciones irregulares en Ensenada y la necesidad de mejorar la normatividad urbana vigente.

...

Germán Martínez Romo, de AVICE, señaló que el 90% de las construcciones inician de manera irregular, mientras que Javier Vuelvas López, del CICE, abordó la importancia de actualizar los planes de desarrollo urbano municipales.

Emmanuel Muñoz García, de COPICE, resaltó la necesidad de regular el uso de suelo para evitar el crecimiento descontrolado de actividades e industrias.

En respuesta, Claudia Josefina Agatón Muñiz enfatizó su compromiso de colaborar con las organizaciones para promover un crecimiento urbano sostenible en Ensenada.

Propuso facilitar un desarrollo planificado y cumplir con las normativas necesarias en estrecha colaboración con los diversos sectores de la sociedad. Los presidentes de AVICE, CICE y COPICE agradecieron la participación de los estudiantes y la presencia de la candidata Agatón Muñiz en el foro.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reconocieron a 335 estudiantes de UABC con el Mérito Escolar

Foto: Cortesía
Hace 2 meses
(o)
6070
Reconocieron el logro de los estudiantes y el esfuerzo necesario para combinar estudios con otras responsabilidades.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró su Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Escolar 2023, al medio día del 30 de abril en el Gimnasio Universitario de la Unidad Universitaria Valle Dorado, en Ensenada. 

Destacaron a 335 estudiantes por obtener el más alto promedio de su generación. De estos, 249 fueron estudiantes de licenciatura y 86 de posgrado.

El rector de la UABC felicitó a los estudiantes por su logro, reconociendo el esfuerzo necesario para combinar estudios con otras responsabilidades. Destacó que los promedios académicos reflejan habilidades necesarias para el aprendizaje continuo.

Resaltaron que de los galardonados, 213 son mujeres y 122 hombres.

La coordinadora general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, maestra Edith Montiel Ayala, enfatizó el orgullo que representa ser estudiante con mérito escolar y el apoyo de familiares, amigos y la comunidad académica.

Los representantes de la comunidad galardonada, Ana Paola García Prado y Jonathan Verdugo Olachea, expresaron su gratitud y destacaron el valor del esfuerzo y dedicación en sus estudios, así como el significado de este reconocimiento como el inicio de nuevas oportunidades y desafíos en sus vidas académicas y profesionales.

De los 335 galardonados, 213 son mujeres y 122 hombres, 249 fueron estudiantes de licenciatura y 86 de posgrado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hombre ahogado; cayó desde acantilado cerca de la Bufadora

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
7018
Elementos de la Armada de México, Bomberos y Salvavidas, trabajaron para rescatar el cuerpo del hombre.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Un hombre de procedencia extranjera, no identificado, murió al caer desde un acantilado en Ensenada, cerca de la carretera a La Bufadora.

De acuerdo con el parte policiaco, el hombre murió ahogado, el domingo 28 de abril, en la zona de acantilados del Campo 9 en el Ejido Esteban Cantú.

Autoridades de la Fiscalía revelaron que el hecho es investigado como suicidio, se encuentran en comunicación con las corporaciones de Estados Unidos para determinar la identidad de la persona.

Para rescatar a la persona fue necesario el apoyo de elementos de la Armada de México, Bomberos y Salvavidas, pues el cuerpo quedó en la zona rocosa de difícil acceso.

Encuentran cuerpo sin vida en playa de Ensenada

El cuerpo sin vida de un hombre, presumiblemente ahogado fue localizado la mañana del sábado en la playa que está cerca de las instalaciones de la UABC en Punta Morro.

...

Un trabajador de mantenimiento de la zona hizo el reporte al 911 que indicaba sobre una persona tirada en cerca del mar.

Policías municipales llegaron al lugar como primeros respondientes y por protocolo llamaron una ambulancia de la Cruz Roja, paramédicos lo declararon sin vida.

Medios publicaron que el hombre vestía, al momento de ser hallado, una chamarra verde con capuchon, pantalón levis negro, tenis cafés.

A simple vista no se advirtieron señales de violencia pero corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron Profesor Emérito al doctor José Delgadillo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
9269
El doctor José Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El doctor José Delgadillo Rodríguez fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En una ceremonia celebrada el jueves 4 de abril, recibió el reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la investigación en el área de la biología vegetal y en el desarrollo de la ciencia mexicana en la sistemática conservación de la vegetación de la región.

...

El doctor Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California, y el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias (FC). Asimismo, gestionó que estas colecciones científicas y la de Vertebrados de la FC sean Patrimonio Documental con Valor Científico y Cultural, ya que son una fuente indispensable de información para quienes se dedican a la investigación y para aquellas personas interesadas en conocer la riqueza biológica de esta región del país.

El Herbario BCMEX resguarda más de 16 mil registros de aproximadamente 32 mil ejemplares entre hongos, semillas y plantas vasculares; mientras que el Jardín Botánico exhibe una diversa gama de organismos como suculentas y árboles frutales, fomentando su conocimiento y conservación para generaciones actuales y futuras.

Además, el homenajeado ha contribuido a la conservación de la flora y vegetación en México y en reconocimiento a ello, su nombre ha sido asignado a tres nuevas especies de plantas: Cylindropuntia delgadilloana, Dudleya delgadilloi, y D. Josedelgadilloi.

En la investigación incluye libros como autor y coautor en temas tan relevantes como la vegetación de Baja California y la sierra San Pedro Mártir, artículos de divulgación y científicos, así como memorias en extenso.

^

Como botánico José Delgadillo ha sido reconocido con diversas distinciones a nivel nacional e internacional, recibió el Mérito Académico por parte de la UABC, el Premio Estatal de Ecología del Gobierno del Estado de Baja California en 1999 y la Medalla Águila Guerrera por el Colegio de Biólogos de México en 2018.

Su libro, Florística y ecología del norte de Baja California, publicado y editado por la UABC en 1992, sigue siendo un referente en algunos de los cursos de botánica de la carrera de Biología en la UABC.

El doctor José Delgadillo agradeció a la UABC, a su familia, a las generaciones de estudiantes que ha formado y a las personas que han contribuido a lo largo de su trayectoria como alumno, profesor e investigador.

Compartió anécdotas que ha tenido en su historia como botánico, docente, investigador y promotor de la conservación y preservación de la vegetación regional.

El rector de la Universidad, Luis Enrique Palafox Maestre, habló sobre la trayectoria y el trabajo del nuevo Profesor Emérito "se ha extendido más allá de las aulas y gran parte se basa en el trabajo de campo, para que las y los estudiantes puedan ver, tocar, oler y escuchar a la naturaleza. De esta forma se puede aprender de una manera auténtica y trascendente, ya que se le da el justo valor a la esencia de los seres vivos".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

UABC e IEE organizarán debates entre aspirantes a alcaldías de BC

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
6964
San Quintín, y San Felipe, por primera ocasión participan en una elección de ayuntamientos.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La UABC y el IEE organizarán los debates de aspirantes a las alcaldías de Baja California · La universidad será sede de cinco de los siete debates.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) firmaron un convenio específico de colaboración con el propósito de establecer la organización conjunta de los debates entre quienes ocuparán las candidaturas a las alcaldías de los siete municipios de Baja California.

...

El convenio firmado se divide en dos vertientes: la primera se refiere a la coorganización de los debates de acuerdo a los lineamientos del IEE y su realización en las instalaciones universitarias. Mientras que la segunda, corresponde a la producción técnica por parte del Centro de Estudios y Producción Audiovisual (CEPA) de la UABC.

El consejero presidente del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, mencionó que "la colaboración interinstitucional es fundamental como un instrumento de fortalecimiento de la democracia".

Agradeció a la UABC el apoyo brindado. Señaló que de los siete debates que se realizarán, cinco tendrán lugar en instalaciones de la UABC, iniciando con el primer debate de aspirantes a ocupar la alcaldía de San Quintín, siendo, junto con San Felipe, la primera ocasión en la que hay elección de ayuntamientos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Destruyó Asipona "El Farito", instalado en 1922

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
4224
Colaboración
Ensenada, B.C.

La histórica baliza conocida como "El Farito", instalada en Punta Morro en 1922, fue retirada y vendida como chatarra por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Ensenada. Estudiantes y vecinos expresaron su preocupación por la pérdida de este símbolo marítimo, que tenía más de cien años de antigüedad. A pesar de los esfuerzos de historiadores por recuperarla, la baliza ya había sido destruida por la recicladora. Su desaparición representa una pérdida significativa para la historia náutica local y para la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Visitaron más de 179 mil personas en la edición 25 de la Feria del Libro de la UABC

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
4471
Participaron 320 sellos editoriales y 161 autores, con 121 presentaciones de libros, 13 conciertos y diversas actividades culturales.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La edición número 25 de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) concluyó con éxito, con una suma de 179 mil 892 visitantes de todas las edades en las sedes de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana.

Participaron 320 sellos editoriales y 161 autores, con 121 presentaciones de libros, 13 conciertos y diversas actividades culturales y de divulgación científica.

...

Durante la clausura en Mexicali, se otorgó el reconocimiento Trayectoria FIL UABC 2024 a la creadora cultural Mónica Lavín, destacando su maestría en la escritura y su contribución a la cultura nacional. Que expresó su gratitud y su compromiso continuo con la escritura.

La coordinadora general de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, Vanessa Verdugo González, agradeció a todos los involucrados en la organización, mientras que el cierre estuvo a cargo del grupo musical Monsieur Periné, originario de Bogotá, Colombia.

La FIL UABC 2024 estableció un récord de visitas, con 125 mil 157 en Mexicali, 42 mil 042 en Ensenada, 9 mil 095 en Tecate y 3 mil 600 en Tijuana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La UABC despidió a sus próximos egresados del Campus Ensenada

Forman parte de los 5 mil 456 estudiantes que completarán su formación profesional en los tres campus universitarios de Baja California
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
16917
Alumnos de distintas carreras se dieron cita en el gimnasio universitario para la ceremonia.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró el 14 de mayo la ceremonia de despedida para 996 estudiantes del Campus Ensenada que están próximos a egresar en el periodo 2024-1, como parte de los 5 mil 456 estudiantes que completarán su formación profesional en los tres campus de Baja California.

Leer más...

Autoridades universitarias destacaron la importancia de la educación pública y el compromiso que tienen para contribuir al desarrollo de la región. Reconocieron además los retos que esta generación en particular enfrentó con la pandemia y el regreso a las aulas.

a vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Lus Mercedes López Acuña, resaltó las oportunidades y desafíos que implica tener una formación universitaria y les recordó la disponibilidad de programas de posgrado que ofrece la UABC para aquellos interesados en continuar su formación académica.

Los graduados del Campus Ensenada se integran al grupo de más de 240 mil profesionistas que han egresado de la UABC a lo largo de 67 años, contribuyendo al desarrollo de la región y a las mejores causas sociales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reconocieron labor del doctor Gorgonio Ruiz Campos

El docente e investigador de la UABC recibió el nombramiento de Profesor Emérito
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
14749
El doctor Gorgonio Ruiz Campos recibió el título de Profesor Emérito de la UABC.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) otorgó el título de Profesor Emérito al doctor Gorgonio Ruiz Campos en ceremonia el viernes 3 de mayo, en reconocimiento a su extensa trayectoria y contribuciones en el campo de la biología, especialmente en la Facultad de Ciencias de Ensenada.

Es reconocido por fundar y curar las colecciones de Ictiología y Ornitología de la Facultad, así como por su labor como investigador nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores y fundador de la Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas.

El doctor expresó que este reconocimiento “representa el cénit de mi vida académica que por más de 40 años he venido forjando con pasión, disciplina y vocación de trabajo en el ámbito de la enseñanza e investigación en las ciencias biológicas”.

Leer más...

El doctor Ruiz Campos ha sobresalido en el estudio de vertebrados del noroeste de México, destacando en temas de taxonomía, ecología, biogeografía y conservación. Ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, incluyendo premios al Mérito Académico de la UABC y reconocimientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su contribución a la investigación se refleja en la publicación de numerosos artículos y libros sobre la biodiversidad de vertebrados del noroeste de México.

Ha publicado 220 artículos y 10 libros sobre la biodiversidad de vertebrados del noroeste de México, incluyendo La trucha arcoíris de la sierra San Pedro Mártir, una obra destacada sobre la subespecie endémica Oncorhynchus mykiss nelsoni.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Carolyn Widney Greider, ganadora de Premio Nobel de Medicina dará conferencia en UABC

participará en Diálogos Cali-Baja: Investigación UABC-UC Santa Cruz
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
13686
Carolyn Widney Greider descubrió la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibirá a Carolyn Widney Greider, ganadora del Premio Nobel de Medicina 2009, quien impartirá la conferencia “Telomeres & telomerase: how new technology shifts old paradigms”, en el marco del evento Diálogos Cali-Baja: Investigación UABC-UC Santa Cruz.

La charla tendrá lugar el día lunes 6 de mayo de 2024, a las 9:00 horas, en el cuarto piso del Departamento de Informática y Bibliotecas de la Unidad Punta Morro del Campus Ensenada de la UABC, ubicada en carretera Transpeninsular Ensenada-Tijuana #3917, colonia Playitas.

Leer más...

Carolyn Widney Greider es una destacada bioquímica conocida por su investigación pionera sobre los telómeros y la telomerasa. Tras graduarse en Biología en la Universidad de Santa Bárbara en 1983, realizó su doctorado en Biología Molecular en la Universidad de Berkeley, donde colaboró con Elizabeth Blackburn. En 1983, comenzó a investigar el alargamiento de los telómeros en Tetrahymena, identificando una secuencia clave de seis bases para este proceso. Publicaron sus hallazgos en la revista Cell en 1985.

Desde 1997, enseñó en la escuela de medicina de la Universidad de Johns Hopkins, ascendiendo a jefa del Departamento de Biología Molecular Genética. Sus investigaciones exploraron los efectos de los telómeros en la muerte celular y la estabilidad del ADN, entre otros temas.

^

Greider recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nobel de Medicina en 2009 por su trabajo en telómeros y telomerasa, siendo la mujer más joven en obtenerlo. Realizó un posdoctorado en el Centro Cold Spring Harbor, donde investigó la telomerasa en células cancerosas. En 2020, se convirtió en Profesora Distinguida de Biología Molecular en la Universidad de California en Santa Cruz. Su trabajo ha tenido un profundo impacto en la comprensión de la biología molecular y ha sido reconocido ampliamente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

UABC celebrará la FIL en todo el estado

Este año la Feria Internacional del Libro llegará a Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
14499
Por el XXV aniversario extenderán la FIL a todo el Estado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) está por celebrar su XXV aniversario.

Para conmemorar este evento que busca impulsar los beneficios del arte y la cultura, los organizadores tomaron la decisión de extender el festejo a las cuatro sedes para que un mayor público pueda disfrutar de manera gratuita de las múltiples actividades del esperado evento.

De esta manea la feria se desarrollará en cuatro sedes:

  • Mexicali: del 14 al 19 de marzo, en la explanada de la Vicerrectoría
  • Tijuana: del 14 de 17 de marzo, en el Centro Universitario de Educación de la Salud (CUES)
  • Ensenada: del 15 al 18 de marzo, en Ventana al Mar
  • Tecate: del 16 al 19 de marzo, en el Parque Miguel Hidalgo

En el evento habrá presentaciones de libros, conciertos, actividades infantiles y juveniles, además de la tradicional venta de libros, artesanías y alimentos.

El acceso será gratuito y para todas las edades. Desde el área de difusión universitaria anunciaron que próximamente se darán a conocer los diversos programas para el conmemorativo evento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Liberaron setenta mil totoabas en el golfo de California

Hasta el momento es la mayor cifra de peces devueltos al mar en un solo día, ya que representa casi la mitad de los que históricamente se han liberado de 1997 a 2022
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
59589
Comunidad universitaria, habitantes de San Felipe y autoridades, formaron una cadena humana para liberar miles de Totoabas al mar.
Foto: Cortesía
San Felipe, B.C.

Integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), habitantes de San Felipe y autoridades de gobierno, formaron una cadena humana para liberar más de 70 mil ejemplares de Totoaba mcdonaldi en el golfo de California.

Esta es la mayor cifra de peces introducidos al mar en un solo día, representa casi la mitad de los que históricamente se han liberado de 1997 a 2022.

Leer más...

Los ejemplares liberados en el Campo Turístico No. 1, fueron reproducidos en cautiverio en la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP) de la Facultad de Ciencias Marinas, a través del trabajo científico realizado desde hace casi 30 años por personal de investigacipon de la UABC para la conservación de esta especie marina y endémica del alto golfo de California.

Conal David True, responsable académico de la UBP, que generó las bases para desarrollar la biotecnología para la reproducción de la totoaba en cautiverio, que permitió la recuperación de esta especie que fue catalogada en peligro de extinción en 1991, y hasta ahora mantiene el estatus de vulnerable.

El doctor True mencionó que desde sus inicios este proyecto de conservación tuvo la intención de regresar a la comunidad de San Felipe el recurso por el cual fue fundado. "Realmente la totoaba es la fundadora de este municipio, San Felipe era un campo pesquero y eso queremos que regrese, pero de forma ordenada y sustentable", especificó.

^

Señaló que actualmente están desarrollando un proyecto para engorda de totoaba en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la empresa Acuario Oceánico, en el cual buscan involucrar a la comunidad. "Creo que San Felipe lo merece, lo necesita, así que yo estoy muy emocionado", comentó el doctor True.

En en el evento estuvo presente el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, por parte del Gobierno del Estado de Baja California, asistió la maestra Mónica Juliana Vega Aguirre, por la Semarnat acudió la maestra María de los Ángeles Cauich García.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron el Primer Coloquio de Informática Médica

Investigadores y especialistas mostraron los avances tecnológicos en la detección y tratamiento del cáncer de mama, profesionales apasionados por la informática médica se unieron a la lucha contra esta enfermedad
Hace 8 meses
(o)
74668
Ensenada, B.C.

Enmarcado en las actividades del proyecto "Semaforización Inteligente para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama en Baja California", se llevó a cabo el 1er. Coloquio de Informática Médica en la sala audiovisual del DIB de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Valle Dorado.

El evento celebrado el 27 de octubre de 2023 tuvo el tema Tecnología para la detección y tratamiento del cáncer de mama, que implica el desarrollo de un sistema inteligente que facilite la detección temprana de este mal que aqueja principalmente mujeres.

Para esta primera edición se contó con la participación de cuatro médicos expertos, incluyendo oncólogos y radiólogos, así como coordinadoras de programas de cáncer en Baja California que impartieron charlas especializadas en su campo.

El coloquio fue relativo al enfoque en el análisis de mastografías, utilizando metodologías de inteligencia artificial y procesamiento de datos mixtos.

Ver más...

Seis investigadores del área de tecnología presentaron temas relacionados con la medicina, tecnología y cáncer de mama, como la biopsia líquida, medicina de precisión, análisis topológico, modelos de estimación de riesgo y procesamiento inteligente para el diagnóstico asistido por imágenes médicas.

La temática estuvo enfocada para las carreras de Tecnologías de la información y visualización de la Facultad de Ciencias, Gestión y Desarrollo Regional Sustentable de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, y el Laboratorio de Medicina Computacional de la Escuela de Ciencias de la Salud.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora del Campus Ensenada, que resaltó la pertinencia de los proyectos de la universidad. Mientras que el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias, indicó que el evento es una oportunidad para tejer puentes que faciliten la comunicación, fomenten la colaboración y el desarrollo en estas y otras tecnologías.

El profesor investigador en la Facultad de Ciencias, José Ángel González Fraga, mencionó que está idea de realización del coloquio surgió en 2019 pero fue hasta este 2023 que se pudo concretar.

^

Paralelo al coloquio, se llevó a cabo un taller sobre la autoexploración de mama, impartido por la doctora Alma Orozco Padilla, oncóloga clínica, además se instaló un módulo de Exploración Clínica Mamaria y toma de Papanicolau.

La organizacion fue realizada por personal de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC, en colaboración con la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada y Tijuana, y el Hospital General de Ensenada

También estvo presente el maestro Jesús Antonio Padilla Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; la doctora Patricia Padilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; doctora Claudia Pérez Corral, subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; y el maestro José Magaña Magaña, jefe del Departamento de Informática y Estadística del Hospital General; así como docentes y estudiantes de las unidades académicas organizadoras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebraron 20 años de Fundación UABC

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
44289
Mexicali, B.C.

La Fundación UABC celebró su 20 aniversario de contribución a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mediante acciones filantrópicas. Durante una ceremonia celebrada el 26 de septiembre en el Paraninfo Universitario, el rector de la UABC destacó su papel como aliada de la universidad y promoción de una cultura de filantropía.

A lo largo de sus 20 años, la Fundación ha respaldado a estudiantes con becas, movilidad internacional y apoyo durante la pandemia de COVID-19. También ha contribuido a proyectos como el Hospital Universitario y la conservación de la biodiversidad en la región. Se entregaron reconocimientos a figuras clave en la Fundación UABC como parte de la celebración.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: