Buscar:
El asalto a mano armada de una pareja de la tercera edad en el fraccionamiento San Marino de Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
2533
El asalto fue entre las calles Velero y Yate del Fraccionamiento San Marino al norte de la Ciudad.
Ensenada, B.C.
Un robo con violencia en la colonia San Marino dejó una persona lesionada con disparo en la pierna la tarde de hoy, miércoles.
Una pareja de la tercera edad que supuestamente acabada de hacer un retiro de dinero en efectivo en una sucursal de Bancomer, paramedicos trasladaron al hombre herido a una clínica de la ciudad para valoración.
la Policía Ministerial del Estado (PME), acordonó el área para iniciar las indagaciones. No reportan detenidos.

Cierran vialidades de acceso a colonias
Ante los altos incidentes de robo se han incrementado las solicitudes de grupos de colonos que mantienen cerradas y vigiladas las calles de acceso a los fraccionamientos.
Tal es el caso de los asentamientos homónimos Real de San Marino y Moderna Oeste, que mantienen controlados sus accesos.
Los números de robo con violencia denunciados durante todo el 2018 se contabilizaron en 50, 6 en tan solo diciembre.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Comunicado de prensa
Hace 4 días
(o)
1258
Trabajadores del ayuntamiento colocaron los sellos oficiales.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

En seguimiento a los acuerdos tomados en las mesas técnicas, y en atención a los residentes de El Sauzal de Rodríguez, personal de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXIII Ayuntamiento, clausuró a dos compañías instaladas en dicha delegación.

María Matilde López Chávez, titular de la dependencia, informó que son las empresas TP Intermodal y Nueva Era Logistics, mismas a las que ya se les colocaron los sellos oficiales; de la segunda, ya está desalojada del predio respectivo.

Sobre los motivos, es que no cuentan con los permisos respectivos como licencia de impacto ambiental y por lo tanto no pueden acceder a un dictamen de uso de suelo.

Aclaró que hay empresas que están en proceso de regularización al haber un uso de suelo compatible con las actividades que realizan, de acuerdo a los planes de ordenamiento vigentes.

La funcionaria municipal enfatizó en que estarán al pendiente de los resultados de las mesas técnicas, además de que otro compromiso es que el secretario general del Ayuntamiento, José Rubén Best Velasco, acudirá a informarles a los residentes sobre estas medidas tomadas.

Por último, López Chávez enfatizó en que actualmente trabajan coordinados con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) y el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), en una actualización de Desarrollo Urbano, sobre un análisis de uso de suelo en la zona, para contar con una normatividad vigente.

Una forma natural de expresar lo que sentimos

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
2829
José Rubén “N” fue asegurado por elementos de la Unidad de Investigación de Robos
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

A través de la Unidad de Investigación de Robos, la Fiscalía Regional de Ensenada, obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de un sujeto por el delito de robo con violencia.

El hecho que se le atribuye a José Rubén “N”, ocurrió el 9 de enero de 2020, a las 7:15 horas, en calle Matamoros, de la colonia Bustamante.

Datos prueba recabados por el Ministerio Público, establecen que la víctima salió de su domicilio cuando, repentinamente, este sujeto la amagó con un arma de fuego y le despojó de su bolso de mano.

Como resultado de la investigación, se obtuvo del Juez de Control la orden de aprehensión contra el imputado, misma que fue cumplimentada el 11 de enero.

En audiencia, se determinó la vinculación a proceso de este individuo y que permanezca bajo la medida cautelar de prisión preventiva, durante el proceso.

Igualmente, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
2764
Autoridades llevaron a cabo la inspección en casa de empeño “La Mejor”, ubicada en calle Sexta y Gastelum de la zona Centro.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Fiscalía Regional de Ensenada ejecutó una orden de cateo en una casa de empeño y aseguró el inmueble tras localizar objetos relacionados en una carpeta de investigación por el delito de robo.

El Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Guarda Estatal llevaron a cabo la inspección en casa de empeño “La Mejor”, ubicada en calle Sexta y Gastelum de la zona Centro.

Lo anterior, gracias a que la víctima presentó denuncia ante la FGE por el hurto de dos anillos de oro de 14 kilates sustraídos de su domicilio en la colonia Lomitas, el 8 de noviembre de 2019.

Como resultado de la investigación, se dio con el paradero de los objetos robados, por lo que el Ministerio Público solicitó y obtuvo del Juez de Control el mandato judicial correspondiente.

Hace 1 semana
(o)
4119

Las balaceras, y asesinados en la vía publica que empezaron como acontecimientos esporádicos, terminaron siendo eventos frecuentes. Escena en Ensenada. Foto: Usuario anónimo en redes sociales.

Foto: Cortesía

Soy del norte de México, una de las regiones más afectadas por la violencia del narco durante la guerra contra el narcotráfico.

Entre 2008-2012 mi ciudad vivió una de las épocas más inciertas y violentas en su historia. Las balaceras, enfrentamientos entre cárteles y militares, que empezaron como acontecimientos esporádicos, terminaron siendo eventos frecuentes. Sucedían a plena luz del día y en cualquier lugar de la ciudad. A mí me tocó presenciar una balacera justo a un costado de la universidad donde daba clases. Tuvimos que cerrar las puertas y aplicar el protocolo de seguridad diseñado para enfrentar estos eventos. Mis amigos y familiares vivieron experiencias similares. Algunos fueron testigos de las balaceras desde sus automóviles y otros desde sus casas.

 
Gráfico: Cortesía

Junto con la creciente violencia, el cártel de los Zetas empezó a sobornar a los negocios locales. O pagaban su “derecho de piso” o les balaceaban su negocio, o les secuestraban a algún familiar.

Poco a poco los negocios fueron cerrando y la paranoia aumentó debido a los mensajes que los narcos mandaban por redes sociales: “Esta noche no salgan porque va haber balazos”. Algunas veces estas amenazas resultaban ciertas.

En este contexto decidí estudiar un postgrado en el extranjero. No quería continuar mis estudios en medio de tanta inseguridad, por lo que viajé a Inglaterra. Es aquí donde surge mi interés académico por la violencia del narcotráfico. Gracias al consejo de una de mis profesoras, canalicé mi frustración en contra de las políticas de seguridad del expresidente Calderón (2006-2012) a través de mi tesis de máster. Llevo siete años estudiando el tema.

33 historias de vida de narcotraficantes

Mi tesis doctoral se enfoca en estudiar la violencia del narcotráfico a través del análisis de historias de vida.

Entre octubre de 2014 y enero de 2015, entrevisté a 33 hombres que trabajaron en el narco. Abordamos temas como su niñez y adolescencia, alcoholismo, drogas, vandalismo, su incursión y rol en el narco. Con el fin de entender el impacto de estas experiencias personales en la incursión de los participantes en el narcotráfico, estudié sus narrativas desde un punto de vista discursivo.

Por las características de mi estudio, su contribución es de dos tipos. Primero, metodológicamente, entrevistar a narcos de primera fuente es algo inédito en el mundo académico. Hasta la fecha, no hay otro estudio que haya recopilado más de treinta entrevistas a exmiembros del narco.

En términos académicos el estudio pone sobre la mesa una perspectiva que ha sido ignorada por investigadores, funcionarios públicos y políticos: la de los perpetradores. En este sentido, el análisis de sus narrativas de vida arroja luz sobre las posibles causas de su incursión en el narco y explica la lógica con la que entienden el mundo. Comprender ello es clave no sólo para abordar un fenómeno complejo sino para diseñar políticas públicas y de seguridad. Hasta ahora, dichas políticas se diseñan bajo la lógica de los hacedores de política. No sorprende, entonces, su gran fracaso.

 
Gráfico: Cortesía

Narcos: Ni monstruos ni víctimas

Para empezar, hay que reconocer que los narcos son parte de nuestra sociedad. Están expuestos a los mismos discursos, valores y tradiciones que todos nosotros. Uno de los principales problemas en México es que el gobierno sistemáticamente los discrimina al reproducir el discurso binario estadounidense “ellos” y “nosotros”, “buenos” y “malos”. Este discurso, además de ser absurdo en su extrema simplicidad, opaca los múltiples matices que revelan las causas de esta violencia.

El análisis de las historias de vida de exnarcos arroja luz sobre dichos matices. Los participantes no se ven ni como víctimas ni como monstruos. Ellos no justifican su incursión en el narco como su “única opción” para sobrevivir, como muchos estudios académicos aseguran. Reconocen que entraron al narco porque, aun cuando la economía informal les permitía sobrevivir bien y mantener a sus familias, ellos querían “más”.

Los entrevistados tampoco se ven como criminales sanguinarios, como se les representa en las películas. Los participantes se autodefinen como agentes libres que decidieron trabajar en una industria ilegal, pero también se definen como personas “desechables”.

Este sentimiento de marginación, sumado a su problema de adicción a las drogas y la falta de un propósito general de vida hace que valoren poco sus vidas y que la muerte, en cambio, sea vista como un alivio.

Este es un tema clave a considerar en el diseño de políticas públicas. Una tarea central es evitar que más niños y jóvenes se sientan desechables.

Mi investigación revela cómo los participantes reproducen el discurso binario del gobierno. Se autodefinen como “ellos”, los marginados de la sociedad. No se consideran “nosotros”, parte de la sociedad civil. También reproducen la ética individualista que permea México desde la entrada del neoliberalismo a fines de los 80. Esta ética es un arma de doble filo: no culpan al Estado o a la sociedad por su condición de pobreza, pero tampoco sienten remordimiento por sus crímenes. Consideran que ellos tuvieron “la mala suerte” de nacer pobres y marginados y sus víctimas tuvieron “la mala suerte” de caer en sus manos. Su lógica es simple: “Cada quien que se rasque con sus propias uñas”.

 
Gráfico: Cortesía

La pobreza, condición fija e inevitable

Al analizar las entrevistas de mis participantes, identifiqué un conjunto de regularidades e ideas asumidas como verdades, a las cuales denomino discurso del narco.

El discurso del narco produce un significado de la pobreza tajante. Se asume que la gente pobre no tiene futuro y por lo tanto no tiene nada que perder. Como lo aseguró uno de mis entrevistados (Wilson): “Yo sabía que iba a crecer y morir en la pobreza y sólo le preguntaba a Dios: ¿Por qué yo?”. La pobreza se naturaliza, se entiende como una condición inevitable sin señalar responsables. Se da por sentado que “alguien tiene que ser pobre” (Lamberto) y que “no puedes hacer nada para evitarlo” (Tabo).

Esta visión de pobreza implica una visión individualista del mundo: los individuos son responsables por su desarrollo económico y social. “Yo sabía que estaba solo, si quería algo lo tenía que obtener por mí mismo” (Rigoleto).

La lógica del discurso del narco en términos de pobreza es que los individuos están solos y por lo tanto impera “la ley del más fuerte” (Yuca). Así también lo explica Cristian: “En mi barrio todos sabíamos las reglas: el que se duerme pierde. Esa era la ley. Tienes que ser rudo, violento, uno se tiene que cuidar porque nadie lo va a hacer por ti”.

El discurso del narco asume que los niños y jóvenes inevitablemente serán drogadictos y pandilleros: “Cuando creces en un barrio pobre ya sabes que en algún punto te convertirás en drogadicto” (Palomo). Igualmente, las pandillas, que implican vandalismo y violencia diaria, son construidas como “la única manera de sobrevivir a la violencia en las calles” (Piochas). Por lo tanto, se da por sentado que estos jóvenes no tienen futuro y por eso son desechables: “Cuando eres drogadicto te ves a ti mismo como nada, peor que basura… ¿a quién le va a importar la vida de un pobre drogadicto?” (Palomo).

La muerte temprana de estos jóvenes también se construye como inevitable: “Cuando ves tantos de tus compañeros morir en peleas, de una sobredosis, balaceados por la policía, tú piensas que ese también es tu futuro” (Tigre). De esta manera, se asume que el destino de los jóvenes pobres es fatal: “Siempre pensé que mi destino era morir, ya sea de una sobredosis o por una bala” (Pancho).

Bajo esta lógica, una de las pocas maneras de disfrutar la vida es a través del consumo de productos de lujo, y la única manera de acceder a ellos es a través del “dinero fácil” que les proporciona “la vida fácil”. La vida fácil es el trabajo en el narcotráfico. La felicidad dada por el dinero fácil se entiende como efímera pero que merece la pena, porque se asume que “en este mundo, sin dinero no eres nadie” (Canastas). Se reconocen los peligros: “Un día puedes estar en un restaurante lujoso rodeado de mujeres hermosas, pero al día siguiente puedes despertar en un calabozo” (Ponciano). Así pues, la vida fácil se tiene que vivir rápido y al máximo: “Mi meta era disfrutar cada día como si fuera el último. No escatimaba en nada. Me compraba las mejores trocas (camionetas), los mejores vinos y tenía las mejores mujeres” (Jaime).

 
Gráfico: Cortesía

Violencia, machismo y la fantasía del parricidio

El discurso del narco también produce la idea de que “un hombre de verdad” tiene que ser agresivo, violento y mujeriego.

Los participantes se referían a los barrios pobres como “la jungla” haciendo alusión a la ley del más fuerte. La violencia física es esencial para sobrevivir, literalmente.

El discurso del narco resalta un aspecto clave de la violencia: es aprendida. Los hombres no nacen, se hacen violentos. Como lo explica Jorge: “Cuando era niño, los niños más grandes me pegaban, se aprovechaban de mí porque estaba solo. Yo no era violento… pero tuve que volverme violento, más violento que ellos. Lo tienes que hacer si quieres sobrevivir en las calles”.

En “la jungla” los hombres también sobreviven por tener una cierta reputación. Se asume que el “hombre de verdad” es heterosexual, mujeriego, “bueno para la parranda, las drogas y el alcohol” (Dávila).

En este discurso también se reconoce que, a diferencia de las mujeres, el hombre de verdad no puede mostrar sus miedos, sus emociones y debilidades, y la mejor manera de hacerlo es demostrar fuerza y dominio en todos los territorios: en la pandilla, en las peleas con pandillas rivales y en sus casas, con sus familias.

En las entrevistas un tema recurrente fue el rencor que los participantes sentían en contra de sus padres. De hecho, 28 de los 33 entrevistados admitieron que en algún punto de sus vidas su mayor ilusión era matar a sus padres. La violencia doméstica y de género son las primeras experiencias de vida de estos participantes. Todos coinciden en que su mayor frustración era ver como sus padres golpeaban y abusaban de sus madres constantemente. Este tema es una constante en las narrativas, no sólo cuando se abordó su niñez sino también cuando se tocaron temas de drogadicción, violencia y su incursión en el crimen.

Para algunos participantes, la fantasía de matar y hacer sufrir a sus padres era su mayor motivación para trabajar en el narco. Por ejemplo, Rorro explicó que “cuando era niño no tenía ilusiones, o planes para el futuro, mi único pensamiento era matar a mi padre cuando fuera grande… lo quería cortar en pedacitos”, y ser parte del narco le otorgaba esta oportunidad. Ponciano también señala que cuando le tocaba torturar personas se imaginaba que la persona era su padre “y los hacía sufrir con más ganas, como él nos hizo sufrir a nosotros”.

Las fantasías de los participantes sobre matar a sus padres son similares, todos coinciden en que los querían hacer sufrir, querían cobrar venganza no por su sufrimiento, sino por el de sus madres. Notablemente, todos también coinciden en que llegada la oportunidad no pudieron cumplir su fantasía. Facundo lo explica así: “Si hubiera querido, lo hubiera matado. Tenía docenas de sicarios trabajando para mí. Si hubiera querido… lo hubiera podido ver sufrir bajo tortura. Pero no pude… así que le dije: vete lejos de aquí, que no te vea. Si te vuelvo a ver te mato”. 

¿Qué podemos aprender en América Latina?

Las causas del crimen y violencia en América Latina son similares. Independientemente del tipo de violencia, de narcotráfico, militar, de guerrillas o de maras, a mi parecer hay dos ejes transversales: la pobreza y las masculinidades tóxicas (el machismo). Las experiencias de vida diaria de aquellos que viven en pobreza son el caldo de cultivo para todo tipo de violencia (doméstica, de género, de pandillas). Todo esto enmarcado por un tipo de violencia invisible, y pocas veces reconocida, la violencia estructural del Estado.

Académicos, políticos y sociedad civil tenemos que entender y aprender de estas experiencias. A pesar de que se reconoce a la pobreza como madre de todos los males, nosotros no sabemos lo que significa vivir en pobreza. El problema de la violencia únicamente se puede minimizar y evitar si se entiende y ataca localmente. Cada región, cada barrio, tiene problemas y necesidades específicas. Las políticas públicas diseñadas en masa no funcionarán. Y tal vez este es el gran problema, la solución de raíz al problema de la violencia no ofrece grandes recompensas a los políticos.

Igualmente, las masculinidades dominantes en nuestros países no sólo justifican, sino que incentivan la violencia. La solución a los problemas en la región invariablemente es la agresión y políticas de seguridad militarizadas. Políticas no violentas no son una opción hasta ahora en nuestros países porque el machismo y la violencia están institucionalizados.

La clave para atacar la violencia es entenderla: ¿de dónde viene? ¿quién y cómo se justifica? ¿cómo se reproduce? ¿cómo se ha lidiado con ella? Para contestarlas, necesitamos un enfoque interdisciplinario y la disposición de nuestros gobiernos a escuchar.

Lo que más urge es un cambio de paradigma: que los militares regresen a los cuarteles, que los problemas complejos se empiecen a resolver localmente (aunque eso no les otorgue medallitas a los políticos), y dejar a un lado el discurso binario que justifica la muerte de “ellos”, el cual sólo alimenta su indiferencia hacia “nosotros”.

 

Karina García Reyes es profesora de la Escuela de Sociología, Política y Relaciones Internacionales y del departamento de Estudios Latinoamericanos, University of Bristol. 

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation España.

Comunicado de prensa
Hace 1 semana
(o)
2373
Víctor Miguel Guerra Enríquez, es originario de Tijuana y licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El Fiscal General del Estado de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, le tomó protesta a Víctor Miguel Guerra Enríquez como Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Guerra Enríquez es originario de Tijuana y licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, con maestría en justicia federal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y maestría en derecho procesal penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Ha ocupado diversos cargos en áreas de procuración de justicia y seguridad pública a nivel estatal y federal.

Se desempeñó en la Procuraduría General de la República como Director General Adjunto en funciones del Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) dependiente de la entonces SIEDO.

Asimismo, fue Titular de la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, también Director General de Control de Procesos y Amparo en Materia de Delitos Federales de la SEIDF, así como Director General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos dependiente de la Visitaduría General.

A nivel estatal, se ha desempeñado como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California y como Visitador General de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Tamaulipas. Recientemente ocupó la titularidad de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
2481
Se formó comité integrado por estudiantes, profesores, personal administrativo por cada campus en el estado.
Foto: Cortesía
Mexicali, B.C.

Con el propósito de proteger y salvaguardar los derechos y prerrogativas de todas las personas que integran la comunidad universitaria, independientemente de su género y orientación, se conformaron los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Se implementó un comité por cada campus universitario (Ensenada, Mexicali y Tijuana) el cual está integrado por estudiantes, profesores, personal administrativo y será encabezado por quien esté a cargo de la Vicerrectoría del campus correspondiente, además de que contarán con el acompañamiento de asesores técnicos especializados.

Las funciones de los comités son: 

  • Proponer programas de sensibilización y prevención en materia de violencia de género
  • Trabajar de manera conjunta con las autoridades universitarias en la adecuación y mejora continua de los protocolos de atención y seguimiento a actos de violencia de género;
  • Recibir los reportes y quejas de actos de violencia de género en los que presuntamente estén involucrados miembros de la comunidad universitaria por los medios que la Universidad disponga para tal efecto;
  • Revisar y analizar de manera colegiada los reportes y quejas de actos de violencia de género y, emitir recomendaciones a las autoridades universitarias sobre el seguimiento particular de cada uno de los reportes recibidos. 

Se promueve el respeto y reconocimiento de la diversidad y la diferencia en todas sus expresiones y ámbitos de la vida universitaria, adoptando e instrumentando protocolos para casos de hostigamiento, acoso sexual y discriminación, así como para violencia de género.

Señaló que en los comités se prioriza la atención inmediata sin revictimización y en irrestricto respeto a los derechos humanos.

Comunicado de prensa
Hace 2 semanas
(o)
2453
Ensenada, B.C.

La Fiscalía Regional de Ensenada, a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Guardia Estatal, recuperó ayer, en distintos puntos de la ciudad, cuatro vehículos con reporte de robo.

Lo anterior como resultado del trabajo de operatividad e investigación de carpetas de investigación.

Destacan la importancia que los ciudadanos que se sean víctimas de este delito, denuncien llamando a la línea de emergencias 9-1-1 o acudan con oportunidad a las oficinas de la FGE.

Para la devolución, acuda a la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos que se encuentra en el edificio “A” del complejo de seguridad en Avenida Manuel Ávila Camacho, colonia Praderas del Ciprés.

Deberá presentar identificación oficial, tarjeta de circulación o factura, así como la sesión de derechos en caso de que el automóvil no esté registrado a su nombre. 

Para mayor información: llamar al (646) 1522700, extensión 3741, de la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos, en Ensenada.

VEHÍCULOS RECUPERADOS:

  • Nissan Xterra, color gris, modelo 2000, placas AKV7732, con reporte de robo del 02 de octubre del 2019.
  • Chevrolet Cavalier, color azul, modelo 2005, serie 1G1JC52F157164102, con reporte de robo del 20 de diciembre de 2019
  • Toyota 4runner, color rojo, modelo 1995, con reporte de robo del 11 de diciembre de 2019.
  • Nissan Pick up, color azul, modelo 1990, con reporte de robo del 6 de enero de 2019.
Editorial
Mensajes innecesarios que contaminan
2019-12-09 13:24:30
...
...

Los seres humanos modernos están acostumbrados a la tecnología, lo quieran o no, mandan cientos, incluso miles de mensajes al día, a veces con un “gracias”, “recibido”, o un simple emotícono. La pregunta es, ¿cuántos correos electrónicos o mensajes innecesarios manda alguien a lo largo de un día?

Aunque no se crea, prescindir de este tipo de mensajes y parecer maleducado, reduce la huella ecológica. Es decir reduce la contaminación. Tan solo en el Reino Unido se mandan 64 millones de ´emails´ sin chiste, que nadie pide y que encima no dicen nada. Esto sin contar los mensajes de whatsapp y los casi extintos SMS.

La cantidad de correos electrónicos enviados y recibidos al día en todo el mundo no ha parado de crecer desde 2014, según Statista, un portal de datos estadísticos. Ese año se enviaban 196 mil 300 millones , y para este 2019 esperan que la cifra alcance los 236 mil 500 millones.

Cada uno de estos mensajes contamina, se utiliza energía para mantener los centros de datos e internet, que emiten dióxido de carbono a la atmósfera, sumado a la energía para alimentar los dispositivos, encender las pantallas y computadoras para leerlos.

De acuerdo a un estudio de Censuswide, empresa de consultoría en el Reino Unido. Si cada uno de ellos prescindiera al día de solo uno de esos mensajes, se dejarían de emitir a la atmósfera 16 mil 433 toneladas de dióxido de carbono al cabo de un año. Lo que sería el equivalente a retirar de la circulación 3mil 334 coches de gasolina o a eliminar 81mil 152 vuelos entre Londres y Madrid.

Así que dejar de enviar un "Gracias", "que tengas un buen fin de semana", "recibido", "has visto esto", "saludos" o "LOL" que se encuentran entre los mensajes prescindibles más enviados. Podría cada uno ayudar, sino a salvar el planeta, al menos aminorar la velocidad con que el calentamiento global avanza y contaminar un poco menos.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
2010
San Quintín, B.C.

La mañana del 14 de enero, denunciaron detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada en una parcela ubicada rumbo a la colonia Angelina Galván en la delegación de San Quintín.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reportaron que en efecto un hombre con lesiones por impactos de proyectil uno en el brazo y otro en el muslo había sido trasladado por familiares en vehículo a una clínica.

Ya en las instalaciones médicas, los agentes constataron que se trataba de un adulto de aproximadamente 47 años de edad, donde realizaron las diligencias correspondientes y dar aviso a la Fiscalía General del Estado.

Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Playa hermosa cerrada por derrame de aguas negras de Cespe
Colaborador
Hace 2 semanas
(o)
3780
Las playas quedaron cerradas debido al arrastre de contaminantes causado por el vertido de aguas residuales.

Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Playas ubicadas frente a la Base Aérea Militar El CiprésPlaya Conalep y Playa Hermosa quedaron cerradas al uso público desde el 6 de enero de 2020 hasta nuevo aviso.

Derivado de los derrames de aguas residuales confirmadas por la Comisión Estatal de Servicios Púbicos de Ensenada, se determinó decretar el cierre para actividades recreativas.

Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, confirmó que la dependencia a su cargo recibió la recomendación por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California a través de la Subdirección General para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La funcionaria municipal hizo un llamado a la población para que evite realizar actividades acuáticas debido al arrastre de contaminantes causado por el vertido de aguas residuales.

Comentó que estarán en estrecha coordinación con las autoridades estatales para dar seguimiento a las mediciones del agua a fin de avisar cuando estas se encuentren dentro de la norma.

Publicidad
Localizan salva a menor llevada a la fuerza por su abuelo
El hombre que se encuentra detenido, será acusado de los delitos de homicidio y sustracción de menores
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
9271
La niña Emy Pacheco Guerrero, de 8 años de edad fue localizada en Mexicali.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Fue localizada sana y salva la niña Emy Pacheco Guerrero, de 8 años de edad, quien fue sustraída por su abuelo, quien quedó detenido por presuntamente ser responsable de los delitos de homicidio y sustracción de menores.

La detención del sujeto y localización de la menor se realizó tras implementarse un operativo de la Mesa para la Construcción de la Paz en Baja California, conformada por todas las instancias de seguridad y justicia, quienes se mantuvieron alerta para lograr rescatar a la menor.

El punto en el que se ubicó a las personas fue sobre el kilómetro 013+300 de la carretera Tijuana-Mexicali, donde la Guardia Nacional a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones detectó el vehículo Nissan March.

En el vehículo viajaban además del abuelo de la menor, una mujer identificada como la abuela de la niña y otros dos sujetos, quienes quedaron también en calidad de detenidos.

Cabe recordar que los hechos se originaron cuando agentes de la Agencia Estatal de Investigación atendieron un reporte sobre un homicidio de una persona del sexo masculino y lesiones de gravedad a otro sujeto en la colonia Lázaro Cárdenas en Ensenada, así como insumos de información generados por el Centro Estatal de Inteligencia.

El asunto ya es investigado por la Fiscalía General del Estado.

Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Detenido homicida de pareja de estadounidenses retirados
Los crímenes contra , Jo Anne Butler, de 69 años, y Ray Ball de 72 ocurrieron en junio de 2018 en Bahía de los Ángeles
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
9224
Héctor Daniel “N”, de 31 años de edad, fue aprehendido por agentes de la GESI.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Resultado de trabajo de investigación, la Fiscalía Regional de Ensenada detuvo al presunto ejecutor material del homicidio de una pareja estadounidense en retiro que habitaba en Bahía de los Ángeles.

Héctor Daniel “N”, de 31 años de edad, fue aprehendido por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), mediante un operativo táctico y de búsqueda el 12 de diciembre, en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Rey II.

El Fiscal Regional de Ensenada, Marco Antonio López Valdez, informó los resultados de la indagatoria efectuada por el Ministerio Público entorno a este crimen ocurrido la madrugada del 2 de junio de 2018, en el domicilio de la pareja en la delegación Bahía de Los Ángeles.

Manifestó que las víctimas, Jo Anne Butler, 69 años, y Ray Ball,72, perdieron la vida a consecuencia de heridas de proyectil de arma de fuego y de acuerdo a los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación, se presume como posible móvil de la agresión el intento de robo de dos motores fuera de bordo.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control y recluido en el Centro de Detención Provisional (Cedepro).

Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Incautan tres “maquinitas” en SQ
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
7940
Los artefactos incautados en una tienda de abarrotes de San Quintín.
Foto: Cortesía
San Quintín, B.C.

En acciones para el combate a la corrupción de menores, tres maquinitas tipo “minicasinos” fueron aseguradas por la Fiscalía Regional de Ensenada durante un cateo en una tienda de abarrotes ubicada en la delegación San Quintín.

El operativo efectuado por agentes de la Agencia Estatal de Investigación de la GESI junto con el Ministerio Público, tuvo lugar el 15 de diciembre, alrededor de las 9:47 horas, en la tienda “Yennifer”, ubicada en calle Octava del fraccionamiento San Quintín.

Lo anterior derivó del seguimiento a una denuncia anónima, en la que se indicaba que en dicho establecimiento confluían adolescentes para hacer uso de dichos aparatos y también acudían con regularidad a dicho sitio consumidores de droga.

Resultado de los antecedentes de investigación recabados, el Ministerio Público solicitó y obtuvo del Juez de Control la orden de cateo correspondiente, mediante la cual se incautaron tres dispositivos y se aseguró el establecimiento.

Tras este hecho, el Ministerio Público continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de corrupción de menores, en contra de quien o quienes resulten responsables.