Buscar:

Protestaron en Alemania por medidas ante tercera ola de contagios de covid-19

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
89422
Ensenada, B.C.
Protestas en Alemania
Los manifestantes consideran injustificadas las medidas sanitarias tomadas.
Foto: Cortesía.

Varios miles de manifestantes opositores a las restricciones por la pandemia del coronavirus se enfrentaron con autoridades policiacas en diversos choques aislados el sábado 20 en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania. 

Las personas sin cubrebocas marcharon por las calles del centro de la ciudad con mensajes que niegan la existencia del coronavirus. Las fuerzas del orden usaron gas pimienta cuando un grupo de personas intentó atravesar un cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes. 

A diferencia de acciones anteriores, los inconformes no se reunieron en un mismo punto, sino que partieron desde varios lugares de la ciudad en pequeños grupos. El más grande, de unas mil personas, se reunió en los alrededores de la estación central, de donde fueron dispersados por la policía sobre las 14:30 hora local.

La protesta fue convocada por los denominados "Querdenker", o movimiento de Pensadores Laterales, que agrupa a los que consideran injustificadas las medidas restrictivas contra la pandemia. Bajo esa etiqueta se hallan extremistas de izquierda, de derecha, adeptos a las teorías conspiracionistas y miembros anti-vacunas. 

Algunos incluso portaban banderas de QAnon, el movimiento de seguidores de diversas teorías de conspiración surgido en Estados Unidos. 

El fundador del movimiento, Michael Ballweg, pidió a finales de diciembre a sus seguidores interrumpir las protestas hasta la primavera. 

Según los organizadores, la protesta en Kassel convocó a 6 mil personas. El pasado fin de semana se produjeron otras manifestaciones más pequeñas en otras ciudades alemanas. 

Aumento de casos

Y es que a raíz de la incidencia acumulada de covid-19 en Alemania en siete días volvió a subir y roza casi los 100 nuevos casos por 100 mil habitantes, nivel que de mantenerse durante siete días implicaría dar un paso atrás en la reactivación escalonada de la vida pública. 

La incidencia se sitúa en 99.9, frente a 95.6 ayer y 90 el jueves, mientras que hace una semana estaba en 76.1, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. 

Las autoridades sanitarias registraron 16 mil 033 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 3 mil 500 más que los notificados el pasado sábado, y la cifra de víctimas mortales en un día sumó 207, frente a 239 hace una semana. 

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo este viernes pasado que no hay suficientes vacunas contra el covid-19 en Europa para detener la tercera ola de contagios. 

Según Spahn, esto podría significar que no se tomarían más medidas de reapertura en las próximas semanas. 

En tanto, el vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, dijo que en Semana Santa habrá niveles de infecciones similares a los de Navidad, y que cada vez los pacientes son más jóvenes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigan a director del FIDUE por quema de vehículo en carretera

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 días
(o)
524
La unidad Ford Explorer 2005 fue encontrada quemada en su totalidad bloqueando la carretera.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La investigación sobre el bloqueo de la carretera Tecate-Ensenada con la quema de una camioneta y llantas apunta, al director del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada, Moisés Ramírez Izquierdo, para impedir el paso de personas que iban a participar en la elección de consejeros del partido político Morena, la mañana del sábado 30 de julio.

En la tradicional rueda de prensa de los miércoles, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que no se puede alterar el órden público, y que harán una investigación a profundidad.

Durante la sesión, el fiscal general Ricardo Iván Carpio, reveló que la unidad Ford Explorer blanca ya identificada, no contaba con reporte de robo, ni está relacionado con hechos delictivos. La unidad estaba bajo resguardo del titular del FIDUE, que es suplente del regidor independiente Miguel Orea Santiago.

El fiscal general en la entidad reveló que Ramírez Izquierdo ha caído en varias contradicciones en relación con el hecho.

“No vamos a permitir que nada ni nadie, primero, desarrolle este tipo de actos y, además, abone a la percepción de inseguridad en zonas que lo que requieren", dijo el fiscal.

"Sabemos que nos están escuchando, los estamos investigando a profundidad y están en terribles aprietos”, zanjó.

El fiscal no reveló si existen otras líneas de investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Le dispararon y prendieron fuego a hombre

Colaboración
Hace 3 días
(o)
743
Colonia Buenos Aires, B.C.

El cuerpo de un hombre con un disparo de arma de fuego y en llamas fue encontrado en la colonia Buenos Aires al suroeste del municipio de Ensenada.

Fue alrededor de las 02:30 horas, del jueves 4 de agosto, por reporte de C-4 que, en la calle Almendros, solicitaban una unidad.

Al arribar al lugar oficiales confirmaron que sobre el carril de circulación de terracería que se encontraba un hombre tendido y maniatado al que le habían prendido fuego.

Ver más...

Los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que estaba muerto. Posteriormente acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

La Colonia buenos Aires se encuentra al sur de la ciudad de Ensenada por la carretera Transpeninsular a la altura del ejido Ajusco, cuenta con menos de 100 habitantes, es uno de los más de mil cuatrocientos poblados que tiene Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebran 17 años de caminar del cañón Doña Petra a San Antonio

Colaborador
Hace 4 días
(o)
875
La caminata del cañón de doña Petra hasta San Antonio de las Minas es para recorrerse acompañado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Este domingo 7 de agosto, los caminantes de Ensenada cumplirán 17 años del tradicional recorrido de 17 kilómetros desde el cañón de doña Petra al norte de la ciudad hasta San Antonio de las Minas.

Uno de los organizadores de caminatas en los entornos de la ciudad recordó que hace ya algunos años para llevar a cabo los recorridos conseguían patrocinios de transporte y llevaban a todos los participantes a la zona del fraccionamiento Las Lomas, en el poblado de San Antonio, para hacer la caminata a la inversa y les regalaban una camiseta conmemorativa.

...

Todos los participantes llevaban bolsas para levantar desechos en la ruta y así promover la cultura de mantener los senderos libres de basura.

Agregó que hoy día, es muy difícil conseguir patrocinios pero, "aquellos inicios nos han heredado esta tradicional caminata conocida en todo el estado y más allá de nuestras fronteras".

Además de seguir insistiendo en mantener libre de basura el sendero. Invitó a la ciudadanía a seguir esta tradición participando este domingo 7 de agosto saliendo del puente del libramiento Ensenada en la zona de los Encinos, a las 6:00 a.m.

Esta caminata es para realizar en grupo, recomendó llevar equipo de senderismo: zapatos o bota, gorra o sombrero, mochila con dos litros de agua, electrolitos, fruta, snack y lonche para compartir con el grupo en la zona de las arboledas.

^

Agregó que el recorrido es de poco más de 17 kilómetros, para senderistas de nivel medio en adelante. No se recomienda para iniciar, ni para niños menores de 8 años. Llevar botiquín de primeros auxilios, y bastones por las pendientes y descensos que la topografía presenta.

El recorrido se realiza el primer domingo de cada mes, participan personas de todas las edades, y la cantidad de participantes varía de acuerdo a la temporada y el clima.

Caminantes profesionales y experimentados lo realizan en tres o cuatro horas, la mayoría en cinco horas. Recordaron que se trata de un recorrido para observar los entornos naturales del municipio no de una competencia.

Durante el ascenso se puede observar una magnífica vistas de la ciudad de Ensenada y la bahía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Camioneta incendiada como barricada en carretera de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
498
La unidad incendiada fue encontrada por viajeros que transitan por esa la carretera Ensenada-Tecate.
Foto: Cortesía
Ignacio Zaragoza, B.C.

Una camioneta sin identificación quedó abandonada atravezada en la carretera federal de Ensenada a Tecate, el sábado 30 de julio de 2022, el ya catalogado como el mes más violento de los últimos años en el municipio.

La unidad Ford Explorer de modelo 2005, color blanco, fue encontrada en llamas por automovilistas que circulan por esa vialidad a los que les cortó el paso, ya que el bloqueo de la carretera fue completado con llantas.

Mediante un comunicado de prensa la Fiscalía Regional de Ensenada precisó que se inició una carpeta de investigación. Luego de recibir el reporte del incidente elementos de la Agencia Estatal de Investigación se trasladaron hasta el lugar ubicado a un kilómetro de la entrada al poblado Ignacio Zaragoza.

...

Trascendió en medios de comunicación que en el interior de la unidad fueron encontrados casquillos de bala pero no hubo muertos ni heridos, la unidad tampoco presentó impactos de bala en apariencia.

Desde las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaron que el reporte a C4 se dio a las 11:04 horas en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, y que al lugar atendió la contingencia como primer respondiente, la Guardia Nacional al ser un tramo federal.

Al frente de la unidad y por la parte de atrás fueron conlocadas llantas que formaron una barrera por lo que se presume que el inicidente fue provocado.

Autoridades solicitaron la presencia de Bomberos de Ensenada, la unidad fue declarada pérdida total, la propiedad de la unidad y si tenía reporte de robo forma parte de la investigación por lo que no fueron revelados esos datos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El cóndor tiene alimento seguro en el Golfo de California

Colaborador
Hace 1 semana
(o)
2395
La población de cóndores de California (Gymnogyps californianus), que se reintrodujo en San Pedro Mártir y que va en crecimiento.
Foto: Cortesía
San Pedro Martir, B.C.

Contaminantes químicos, el plomo, la cacería y la urbanización amenazan al cóndor de California (Gymnogyps californianus), pero una reciente investigación encontró que en Baja California estas aves tienen una fuente de alimento seguro para su consumo.

Los cóndores de California que habitan en zonas costeras se alimentan de mamíferos marinos muertos, lo que aumenta el riesgo de que consuman DDT, PCB y otros compuestos orgánicos halogenados que impactan en su salud y su reproducción, una conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de California.

Los contaminantes proceden de mamíferos marinos muertos que se convierten en alimento para el cóndor, los investigadores se propusieron conocer si la misma amenaza estaba presente en Baja California, por lo que buscaron la colaboración de Gisela Heckel Dziendzielewski, investigadora del Departamento de Biología de la Conservación del Cicese.

...

En entrevista, la especialista en mamíferos marinos comentó que el crecimiento de la población del cóndor en San Pedro Mártir hace suponer al grupo de investigación que actual o eventualmente podrían alimentarse en el Golfo de California.

“Sí se puede pensar que ya están empezando a volar hacia el Golfo de California, por San Felipe y al sur, donde se varan regularmente lobos marinos, delfines y ballenas, y que eventualmente se alimenten de estos animales, como lo hacen los cóndores en California”, precisó.

La idea era saber –relató– qué tan contaminados están los mamíferos marinos en el Alto Golfo de California para conocer si eso podía tener implicaciones reproductivas para la población de cóndores que se reintrodujo en San Pedro Mártir y que va en crecimiento.

^

Bajo ese objetivo, Heckel junto con Guadalupe Gómez, coordinadora de varamientos de la asociación Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), y tres investigadores estadounidenses, viajaron al Golfo de California para la toma de muestras.

Colaboración binacional

En abril de 2017 el grupo –ahora binacional– de investigación recorrió la zona de San Felipe: navegaron de norte a sur y después realizaron recorrido por tierra.

"Navegamos para ver si había animales en la costa, nos bajábamos, tomábamos muestra, regresábamos a la panga y así recorrimos la parte norte porque no se puede andar muy fácil por tierra, pero en cambio hacia el sur sí se puede", narró Heckel.

La investigadora explicó que los contaminantes como el DDT y los PCB se almacenan en la grasa de los animales, por ello el estudio demandó ese tipo de muestras para aislar los compuestos y determinar su nivel de concentración.

En octubre de 2018 y mayo de 2019 hubo dos muestreos más que realizaron técnicos del Zoológico de San Diego junto con Denise Lubinsky, presidenta de ICMME, y Guadalupe Gómez.

^

En total se analizaron ocho muestras de las colectadas: cuatro de tursión (Tursiops truncatus), una de delfín listado (Stenella coeruleoalba), una de vaquita marina (Phocoena sinus), una de delfín común (Delphinus sp.) y una de lobo marino de California (Zalophus californianus).

La colaboración de los especialistas del lado mexicano continuó con la exportación –a territorio estadounidense– de las muestras, lo que requiere un permiso de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Una vez en Estados Unidos, los análisis de las muestras para determinar la concentración de los contaminantes fueron realizados en el Zoológico de San Diego, en California.

^

Alimento seguro

El grupo de investigación encontró que el nivel de contaminantes en los mamíferos marinos del Alto Golfo de California no representa un riesgo para los cóndores que habitan en la sierra de San Pedro Mártir.

"Para Baja California es muy importante darse cuenta que los cóndores reintroducidos no tienen un riesgo de contaminación porque son muy bajos los niveles de los contaminantes, por lo menos de los mamíferos marinos", afirma Gisela Heckel.

No obstante, los especialistas prevén que eventualmente se realizarán los estudios para evaluar las concentraciones de plomo en cóndores de Baja California.

El cóndor de California es una especie clasificada como "en peligro crítico de extinción" en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Insectos: Alternativa como producto alimenticio

Colaborador
Hace 1 semana
(o)
2927
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Cuatro alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, están desarrollando productos alimenticios empleando harina de grillo de la especie Acheta domesticus, la cual presenta una anatomía y fisiología favorables para su producción.

Para lograrlo, realizan un estudio sobre las propiedades funcionales y sensoriales de este alimento, así como el posible papel que pudieran desempeñar en la prevención de enfermedades asociadas a la hiperglucemia – azúcar en la sangre- y a la hiperlipidemia –niveles elevados de grasa en la sangre (colesterol, triglicéridos)-.

...

Participan los estudiantes Armando Villaruel Haro, Jonathan Elizalde Colis, Paola Pérez Inzunza y Nitze Ávalos López, quienes culminaron el sexto semestre de su carrera profesional. Esta investigación es parte de proyectos de tesis de licenciatura y una forma de proveer alimentos sanos e inocuos. La harina de grillo es una fuente alta de proteínas, fibras y minerales, además, contiene la cantidad de grasas insaturadas (omega 3 y 6), proveyendo funcionalidad y textura a los alimentos.

Los alumnos son supervisados por la doctora Vianey Méndez Trujillo, encargada del Laboratorio de Tecnología Alimentaria, quien mencionó que diversos estudios han demostrado que los grillos tienen incluso mayor cantidad de contenido proteico que la carne. “Tienen los aminoácidos esenciales que se requieren para ser una proteína con alto valor biológico”.

Los estudiantes están divididos en dos equipos. El primero elabora una crema untable parecida a una crema de avellanas comercial, pero sin los componentes altos en calorías. El segundo trabaja en una pasta sustituyendo los carbohidratos y las grasas por ingredientes que sean más saludables y que le den una textura agradable. Otros ingredientes involucrados en estas preparaciones son: la miel de agave, que tiene un bajo índice de azúcar; la cúrcuma, que posee propiedad antioxidante, así como la fibra de la harina de trigo integral, que también aporta proteína y fibra.

^

Respecto al sabor que aporta la harina de grillo, la doctora Méndez Trujillo destacó que sí tiene un gusto característico, razón por la cual trabajan en formulaciones que sean agradables al paladar, pero principalmente, contengan todos los elementos nutrimentales.

“A veces nos encasillamos con ciertos sabores o aromas, pero si nos abrimos un poco a otro tipo de alimentos y le agregamos el aporte a la salud que nos pueden dar, yo creo que sería una combinación perfecta”, explicó.

Para preparar una harina de grillo funcional, los insectos deben ser domesticados, mantenerse a una temperatura adecuada y alimentarse con una dieta específica. De esta forma se garantiza que conserven los nutrientes y sean inocuos, es decir, libres de toxinas. “Lo que requerimos es que se produzcan en una condición saludable ya que serán alimento para personas”.

Actualmente, están en negociación con un productor de grillos de Ensenada, ya que también buscan producir su propia harina. “Queremos un producto de ‘UABC Nutrición’ que se pueda ofertar a la población en general”. Esperan que aproximadamente en año y medio puedan llegar a esta meta.

En comparación con el centro y sur del país, en el norte alimentarse con insectos no es tan frecuente.

Por ello, los alumnos y la maestra promoverán su consumo a través de la innovación de alimentos y de difundir los grandes aportes nutrimentales que se pueden obtener.

“Esto es parte de nuestra responsabilidad social universitaria. Trataremos de acudir a comunidades donde haya personas con un déficit de proteína o baja asimilación de nutrientes para enseñarles, a través de talleres, la cocina con este tipo de productos”, puntualizó la doctora Méndez Trujillo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Le dispararon a hombre en Maneadero; murió

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
2711
Ensenada, B.C.

Un hombre falleció a causa de las heridas de bala la noche del martes 26 de julio en la delegacion de Maneadero.

Fue alrededor de las 20:00 horas, cuando reportaron al C-4 que en la calle Rodolfo Sánchez Taboada y calle Cecilia Ruíz, le dispararon a una persona y oficiales se dirigieron al lugar.

Los agentes confirmaron el hecho al observar el hombre tirado y con huellas visibles de sangre por lo que solicitaron apoyo de de paramédicos que nada pudieron hacer y lo declararon muerto.

Los oficiales acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado que investiga el caso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Estrellaron vehículo dentro de plaza comercial; un muerto y un herido

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
3316
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Un hombre resultó muerto y otro herido la madrugada del 26 de julio dentro del estacionamiento de la plaza comercial, en la Calzada Cortez y Reforma, del fraccionamiento Bahía.

Un vehículo Nissan, línea March, quedó destrozado al impactar con varios objetos fijos que se encuentran dentro de la plaza, y en el interior del auto se encontraban dos hombres, con lesiones visibles por el choque.

...

El reporte se dió alrededor de las 02:20 horas, al arribar oficiales confirmaron el incidente y solicitaron la presencia de bomberos quienes realizaron maniobras de rescate para sacar a los hombres; posteriormente paramédicos determinaron que uno de ellos fallecio y el otro sería trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Acto seguido se dio aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aparatosa carambola de tres autos en "Bajada de la  Valvita" del "Tramo de la muerte"

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
4059
Chocaron un sedán Chevrolet, un pick up Ford y una camioneta Honda, el responsable señararon autoridades fue el conductor del Ford.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una carambola más, sucedió el jueves 21 de julio, en la bajada conocida "la valvita" al entrar al también llamado "tramo de la muerte" de la carretera Transpeninsular que concecta la delegación de Chapultepec con Maneadero.  

El choque múltiple fue, esta vez,  estelarizado por tres autos, un auto tipo sedán de la marca Chevrolet, otro tipo pick up de la marca Ford y un vehículo tipo camioneta de la marca Honda.

Fue alrededor de las 17:05, cuando se dio en C-4 el reporte de que en la carretera Transpeninsular, se había suscitado un accidente de tránsito.

...

Como también ya es costumbre el tráfico de la vía ya de por sí lento quedó paralizado por varias horas, el peritaje del accidente determinó que  el responsable fue el vehículo tipo pick up de la marca Ford por quererse incorporar a la carretera, dando vuelta a la izquierda cruzando la doble línea del centro del arroyo vehicular.

Aunque se solicitaron el apoyo de paramédicos y a pesar de lo aparatoso del incidente, autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaron que no hubo lesionados de gravedad, solo el  conductor del vehículo tipo sedán Chevrolet fue valorado aunque no ameritó ser traslado a un hospital.

Día con día hay incidentes en la zona de intenso tráfico y en la que se trabaja para remodelar la vía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
...
...

De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

^

Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sismo de 4.6 puntos sacudió  Ensenada

El epicentro fue a 23 km al noroeste de la ciudad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
3231
La página del Servicio Sismológico Nacional registró el movimiento.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una fuerte sacudida despertó a los ensenadenses a las 4.21 de la mañana de este 25 de julio.

Un terremoto de magnitud 4.6 fue sentido en la zona urbana de Ensenada, tuvo su epicentro en la delegación de El Sauzal.

Las personas salieron de sus casas, debido al que el movimiento fue tan fuerte que los sacó del sueño, autoridades municipales y de protección civil infoprmaron que no se registraron daños tras el movimiento telúrico que se sintió en todo el municipio.

No obstante continúan monitoreando y evaluando algunas zonas.

Hicieron un llamado a a la población a mantener la calma y a utilizar responsablemente el número de emergencias 911.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.

Alertó Gobierno de Ensenada sobre intentos de extorsión a negocios vía telefónica

Personas que llaman a negocios aseguran ser empleados de la administración municipal
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
4726
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada informa a la comunidad en general, a fin de que eviten caer en extorsiones, que no realiza llamadas telefónicas a los negocios de la localidad solicitándoles información, documentación, mucho menos entrega de dinero.

Tras una serie de reportes que circulan en redes sociales, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada se deslinda de ese tipo de actuaciones y hace un llamado a las y los comerciantes que reciban este tipo de llamadas a no brindar información y reportarlo al 911 o bien presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

El Gobierno Municipal precisa que todas las supervisiones e inspecciones a los negocios por parte de las distintas dependencias como Protección Civil, Bomberos, Recaudación de Rentas, Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, se efectúan por personal correspondiente de manera presencial.

Ver más...

Además, el trabajador del Gobierno de Ensenada se debe de identificar, portando su identificación oficial de la dependencia, debidamente firmada y con fecha de vigencia y su uso es obligatorio.

Aseveraron que durante las inspecciones no se hace cobro alguno y, en caso de que algún comerciante se haga acreedor a alguna sanción por incumplimiento, se expide un acta.

Como parte de los procedimientos, en caso se imponerse alguna multa, está deberá ser paga en cualquiera de las cajas recaudadoras municipales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobaron reforma para la creación de Juzgados Especializados en Violencia contra las Mujeres

Con las modificaciones, un solo juez podrá resolver medidas cautelares, medidas de protección, guardia y custodia de menores y otorgamiento de pensiones alimenticias
Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
6486
Mexicali, B.C.

La creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, fue aprobada en la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado el 7 de julio de 2022.

La propuesta de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, fue aprobada con seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La Comisión aprobó la propuesta presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, el pasado 31 de marzo de 2022.

Ver más...

Destacaron que dadas las estadísticas en temas de violencia contra las mujeres en el Estado, es necesario buscar la manera de evitar la revictimización de quien padece este tipo de delitos.

Tan solo en Mexicali, de los delitos que se revisan en materia penal, el delito número uno es la violencia contra la mujer (18% del total).

Es por lo anterior, que luego de un análisis y consulta con otros poderes judiciales del país, se encontró la viabilidad de crear estos juzgados especiales donde los jueces tienen competencia mixta (resolverán temas de materia familiar y penal).

La propuesta contempla la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, en los cuales un solo juez podrá resolver medidas cautelares, medidas de protección, guardia y custodia de menores y otorgamiento de pensiones alimenticias, evitando con ello que las víctimas revivan sucesos desagradables producto de un hecho delictivo al repetir sus vivencias en las diversas instancias.

^

Fragozo López comentó que en una primera etapa se crearán optimizando en recurso económico y humano con el que cuenta el Tribunal. Luego de determinar la viabilidad jurídica de la iniciativa, el dictamen fue aprobado en la Comisión y será presentada al Pleno del Congreso para su revisión.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Las ciudades más sostenibles de México

Los índice para clasificar las urbes son el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, gestión del agua y cantidades de contaminantes ambientales generados por la industria, prácticas de transparencia para gobiernos y empresas, trabajo en la reducción de los niveles de desigualdad a todos niveles
Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
8712
La ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco fue calificada como la ciudad con mayor índice de sostenibilidad en México.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La sostenibilidad es un proceso, no un estado, dicen los expertos en el tema, ser sustentable como empresa implica trabajar en conjunto con sociedad, gobierno y mantener una sensibilidad con el medio ambiente y tener un uso mesurado de recursos. Como ciudad es algo más complicado pero no imposible.

Por otro lado la sostenibilidad no es algo que se logra y ya, sino que hay que mantener ese conjunto de prácticas con el transcurso del tiempo. Para determinar los niveles de sostenibilidad, los científicos utilizan indicadores, que son datos utilizados para medir cantidades de contaminantes generados, cantidad de agua y energía utilizada, ciclo de vida de productos, huella de carbono, entre otros.

Tal vez uno de los más importantes, o el más llamativo es la salud ambiental y la cantidad de elementos reciclados, pero la sostenibilidad es algo más profundo. Es una filosofía de vida que deben adoptar todos los habitantes, empresas y gobernantes de una ciudad.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, (ODS), y el plazo para cumplir los objetivos era de 15 años. Los científicos calculan que con lo que resta del plazo no se alcanzarán a cumplir por lo que proyectan ampliar el plazo para el 2050 y hacer algunos ajustes.

Leer más...

En tal sintonía, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) calificó las ciudades de México con mejor desempeño en los ODS. Y de acuerdo a la información consultada, Guadalajara se llevó la mejor calificación en el marcador de Ciudades Sostenibles para el 2021.

La Ciudad de México, Monterrey o Tijuana que no alcanzaron puntuaciones suficientes para colocarse entre las primeras diez.

El Índice es elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, mide el grado de avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas. Este índice considera aspectos ambientales, sociales, económicos y de gobernabilidad.

De las grandes ciudades sólo Guadalajara logró colarse en el top 10 con el primer lugar y una puntuación de 67.59 de 100. Hermosillo, Culiacán, Querétaro y Aguascalientes componen el resto de los primeros lugares del ranking.

Por el contrario, ciudades como Poza Rica, Tehuantepec y Tapachula, las tres en el sur del país, registraron puntuaciones por debajo de los 50 puntos, siendo las menos sostenibles del país.

De las recomendaciones emitidas para las ciudades para mejorar su índice, están el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, gestión del agua y cantidades de contaminantes ambientales generados por la industria, prácticas de transparencia para gobiernos y empresas.

Trabajo en la reducción de los niveles de desigualdad a todos niveles.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigadora de la FIAD ocupa cargo de representación internacional

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, especialista en desarrollo de inteligencia artificial e ingeniería biomédica se integrará por un periodo de dos años
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
10913
La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y actual miembro del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), fue seleccionada para integrarse al Consejo Internacional de Ciencia (ISC).

Su misión es actuar como la voz mundial de la ciencia a través de la creación de oportunidades, trabajando con una amplia gama de programas, redes y comités de investigación internacionales.

Leer más...

La investigadora indicó que su intención con esta representación internacional es brindar propuestas que apoyen a la solución de problemas regionales que impacten a la sociedad y que sea un ejemplo a seguir para otras instituciones.

El ISC es una organización no gubernamental fundada en 2018. Su creación es resultado de la fusión entre el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC). Reúne las ciencias naturales y sociales, trabajando en conjunto con más de 200 asociaciones científicas regionales, nacionales e internacionales, incluidas academias y consejos de investigación.

^

La doctora Dora Luz Flores fue una candidata propuesta por la Internactional Federation of Medical and Biological Engineering (IFMBE). Para ser considerada como candidata, la doctora fue entrevistada por el presidente de la organización, posteriormente, un consejo especializado evaluó y aprobó su trayectoria académica y científica, convirtiéndose así en miembro del Comité de Enlace del Punto Focal Regional para América Latina y el Caribe ante el ISC.

La especialidad de la doctora es el desarrollo de Inteligencia Artificial y la Ingeniería Biomédica. Participar como miembro del ISC le permitirá abarcar más perspectivas, recursos y oportunidades en relación a su área de trabajo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Exregidor de Ensenada nuevo director de Cespte

Teodoro Augusto Araiza Castaños fue designado como director general de la paraestatal del municipio de Tecate luego de la renuncia de Alonso Centeno que dirigirá los destinos del agua en Ensenada
Colaboración
Hace 2 meses
(o)
11282
Teo Augusto Araiza fungió como regidor del XXII Ayuntamiento de Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) se aprobó otorgar poder general a Teodoro Augusto Araiza Castaños como director general de la paraestatal en el municipio.

A partir de este viernes 10 de junio de 2022, el egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como Licenciado en Derecho, estará a cargo del organismo operador del agua.

Antes, fungió como regidor Constitucional del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Designaron nuevo director de la Cespe

Alonso Centeno, renunció a la dirección del organismo operador del agua en Tecate para dirigir la paraestatal en Ensenada
Colaboración
Hace 2 meses
(o)
12188
A Alonso Centeno, lo ubican a como uno de los ejecutores de las auditorías de Fisamex, que durante el gobierno de Jaime Bonilla.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El exdirector de la Cespte, Alonso Centeno Hernández es desde el 10 de junio director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), en sustitución de Jaime Alcocer Tello.

En sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la paraestatal, aprobó otorgar poder general a Centeno Hernández como director de la paraestatal luego de renunciar en Tecate.

Centeno es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como Licenciado en Derecho, empresarios de Ensenada lo ubican a como uno de los ejecutores de las auditorías de Fisamex, que durante el gobierno de Jaime Bonilla fijó millonarios montos por adeudo de agua a diversas empresas y fraccionamientos.

El nuevo director de Cespe, tienen una maestría en Administración con concentración en alta dirección por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad). Tiene experiencia dentro del organismo operador del agua en Ensenada, donde se desempeñó, como subdirector comercial.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: