Conquista Natalia Botello oro en nacional Selectivo de Esgrima
Natalia Botello ganó el oro en sable femenil Senior del Campeonato Nacional Selectivo de Esgrima. En la final venció a la queretana Paola Pliego. - Foto: Cortesía.
La esgrimista bajacaliforniana Natalia Botello conquistó la medalla de oro en sable femenil Senior del Campeonato Nacional Selectivo de la Asociación Deportiva Nacional de Esgrima Mexicana (ADNEM), al vencer en la final a la queretana Paola Pliego, resultado que contribuyó a la cosecha de 15 preseas de la delegación estatal en Querétaro.
Botello sumó este nuevo título a su trayectoria internacional, luego de obtener el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe durante el verano pasado, además de sus resultados como representante de los Buckeyes de la Universidad Estatal de Ohio, donde se ha coronado en competencias universitarias convocadas por la NCAA, y su título en el Campeonato Panamericano Senior 2026, celebrado en Lima.
La delegación de Baja California acumula hasta el momento cinco medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce, dentro de una competencia que concluirá el próximo jueves.
Entre los campeones estatales también destacan Alan Romo, quien venció en la final de sable varonil Senior al bajacaliforniano Felipe Frías; Jesús González, en espada varonil Cadete; Emily Gámez, en sable femenil Infantil A, y Constanza Martínez, en sable femenil Cadete.
Las medallas de plata fueron obtenidas por Jordan Crowler, en florete femenil Cadete; Felipe Frías, en sable varonil Senior; Carlos Romero, en espada varonil Juvenil; Nicole Rivera, en sable femenil Juvenil; Elisa Osuna, en espada femenil Infantil A, y Aylin Castellanos, en sable femenil Infantil B.
Por su parte, Fernanda Mendoza consiguió el bronce en espada femenil Juvenil; Carlos Romero, en espada varonil Senior, mientras que Nancy Fimbres e Isis Álvarez hicieron lo propio en espada femenil Infantil B.
El campeonato selectivo tiene especial relevancia para los esgrimistas, ya que los resultados permitirán conformar un ranking nacional para determinar a los atletas que representarán a México en competencias internacionales, de acuerdo con la modalidad, categoría y rama.
El segundo torneo selectivo de la ADNEM se llevará a cabo del 12 al 17 de diciembre en Aguascalientes, donde los bajacalifornianos tendrán una nueva oportunidad de sumar puntos en el proceso nacional.
Baja California mantiene una trayectoria destacada en la disciplina, luego de conquistar el campeonato por estados de la ON durante 16 años consecutivos. En la edición más reciente, la delegación estatal obtuvo 25 medallas de oro, 11 de plata y 17 de bronce.