Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 20:22

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 20:22

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Anuncian paro laboral de la FGE por irregularidades

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 5 años
8880
El paro está anunciado para el 5 de febrero.
Foto: Cortesía.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciaron la posibilidad de realizar un paro laboral en todo el estado por descuentos injustificados en la nomina y otras irregularidades en el entorno donde trabajan. 

A través de diversos medios, así como de forma anónima se ha informado que existe un faltante de entre 500 y 700 pesos en las últimas dos quincenas. 

Este martes 2 de febrero, a las 8:00 horas, al menos un centenar de agentes de la FGE realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la dependencia para exigir les paguen los descuentos de estas últimas quincenas. 

José Luis Martínez Mota, Coordinador Administrativo abordo a los manifestantes sin resolver el desacuerdo. Pese a que se trata de salarios de los elementos, los responsables de la administración lo único que pudieron decir es que les pagaría sin precisar cuándo. 

Durante la protesta los agentes manifestaron que a esto se suma el impago de festivos y feriados que como el último de diciembre y el primero de enero que han sido omitidos sin justificación.

Descuentos por seguros que no se han pagado, horarios excesivos, falta de equipo y otras irregularidades que han provocado la inconformidad de los agentes. 

Debido a esto, el acuerdo del paro laboral a nivel estatal sigue latente a realizarse el próximo 5 de febrero. 

El resultado de este posible paro llegaría en uno de los momentos más delicados que está sufriendo el estado de baja California debido al incremento de la violencia en la entidad que sigue sumando cifras alarmantes día a día. 

Según el diputado Héctor Cruz alegó que la ciudadanía terminaría siendo la más afectada debido a esto, pues la degradación de estas condiciones laborales en la institución solo terminaría reflejada en una mayor impunidad. 

Hasta el momento la Asociación Ministeriales Unidos por Baja California no ha dado un posicionamiento sobre esta problemática que enfrentan los oficiales, tampoco el Fiscal Guillermo Ruiz Hernández ha respondido a la exigencia.

Conferencia de prensa en Mexicali

En conferencia de prensa en Mexicali, el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, afirmó que en los próximos días les será entregado el recurso, cuyo retraso en su pago se debió a ajustes de fin de año. Precisó que el recurso ya está en la institución y no se ha movido a ninguna cuenta bancaria externa, como se había manifestado, por lo que será entregado de forma íntegra.

Dijo que este miércoles 3 de febrero se efectuará una reunión entre los manifestantes con el sector oficial, entre los que se encuentran Oficial Mayor de la dependencia, José Antonio Ramírez; la directora de Capital Humano Iliana Soto y representantes del Issstecali, para explicarles sobre la distribución de este recurso.

Adelantó que la Nueva Ley de Seguridad Pública y el Presupuesto de Egresos de la Fiscalía, contemplan estos cambios tendientes a brindar mayor beneficio al personal de la dependencia, en donde se incluye además del servicio médico y un fondo de pensiones y jubilaciones, por lo que tiene que aumentar las aportaciones tanto al trabajador como al patrón, pero que finalmente será en beneficio del sector laboral.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Aprueban solicitudes del Poder Judicial y del IEE

Colaboración
Hace 1 día
13020

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de BC aprobó por unanimidad recursos para crear 5 plazas en el Primer Tribunal Laboral de Mexicali y fondos para el IEE  - Foto: Cortesía.

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se aprobaron solicitudes del Poder Judicial y del Instituto Estatal, ambos de Baja California.

Con opinión de la Auditoría Superior del Estado, se avalaron dichos asuntos, siendo avalado por siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Dictamen Número 140 con respecto a la solicitud de Ampliación de recursos al Presupuesto de Egresos del Poder Judicial del Estado.

...

Tiene como finalidad, contar con los recursos necesarios para aumentar su plantilla del personal, para el Primer Tribunal Laboral del Partido Judicial Mexicali, con la creación de cinco plazas.

De esta forma, se pretende contrarrestar el rezago de casos atendidos, debido al incremento de demandas, situación que propicia una sobrecarga de trabajo para las y los servidores públicos, así como la acumulación de casos en trámite y retrasos en la acumulación de los mismos.

Por su parte, el proyecto que da origen al Dictamen No. 141 relativo a la solicitud de Transferencia de recursos del Presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral de Baja California, se aprobó por siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Su fin es contar con los recursos necesarios para garantizar la planeación, organización y desahogo de las consultas dirigidas a personas con discapacidad, así como a pueblos y comunidades indígenas y personas afromexicanas, con el propósito de garantizar su participación efectiva en el marco del proceso electoral local ordinario 2026-27.

Después, las diputaciones integrantes de la CHyP aprobaron con algunas precisiones, en el mismo sentido de votación, la Proposición de Punto de Acuerdo Económico, relativo a la solicitud de compras inmediatas de medicamento e insumos médicos por parte del Gobierno Federal.

Mediante este acuerdo, este Congreso exhorta a los servidores públicos del Sector Salud para que en el ámbito de su competencia y acorde a los programas institucionales, se vigile y coordine el suministro y abasto de medicamentos e insumos, en las instituciones públicas de salud del país, de manera oportuna.

Finalmente, se aprobó también por siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Iniciativa de Decreto que modifica el Artículo Segundo del Decreto número 59 emitido por la XXV Legislatura de Baja California.

Tiene como propósito adicionar que los inmuebles desincorporados, puedan ser otorgados por el Poder Ejecutivo en dación en pago o los demás supuestos normativos aplicables para la enajenación de bienes, así como cualesquiera de las formas reconocidas por el derecho civil para transferir la propiedad de algunos inmuebles de Ensenada.

Participaron en esta sesión, las siguientes diputaciones: Julia González, Eligio Valencia, Alejandra Ang, Jaime Cantón, Juan Manuel Molina, Adriana Padilla, Michel Sánchez y el Auditor Superior del Estado en funciones, Arnulfo Zárate.

Así como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de Administración del Poder Judicial del Estado, Magistrado Isaac Fragozo, la Oficial Mayor, Rosaura Zamora, la Jefa del Departamento de Programación y Presupuesto, Cristina Guerrero; el Magistrado Presidente del IEEBC, Alberto Hernández Morales, la Consejera electoral, Vera Juárez y, el Secretario Ejecutivo, Gabino Castañeda.

Por parte de la Subsecretaría General de Gobierno del Estado, participaron: Luis Alonso López, y el Director de Proyectos Legislativos de la Consejería Jurídica, Daniel Núñez Valadez.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

En 2026, genera BC más de 1 millón de empleos formales y es líder nacional

Hace menos de 1 semana
11038

BC cierra junio con más de 1 millón de empleos formales y es líder nacional en generación de trabajo.  - Foto: Cortesía.

Con más de 1 millón de empleos formales generados al cierre de junio, el estado de Baja California se posiciona como líder en este rubro a nivel nacional, donde el municipio de Ensenada aportó casi 2 mil 500 oportunidades.

Lo anterior, debido a que la región alcanzó 1 millón 70 mil 951 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una ganancia de 76 mil 048 empleos en lo que va de 2026.

...

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó los resultados obtenidos durante el primer semestre del año.

Detalló que, en términos anuales, Baja California registró un incremento de 55 mil 041 trabajadores asegurados respecto a junio de 2025, lo que representa un crecimiento de 5.4 por ciento.

“Con ello, el estado obtuvo el tercer mayor crecimiento absoluto a nivel nacional, solo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México, y por encima de cualquier entidad de la frontera norte, así como de Jalisco y las entidades del Bajío”, comparó.

Ávila Olmeda indicó que, durante junio, Baja California también mostró uno de los mejores desempeños mensuales del país, al sumar 43 mil 274 trabajadores asegurados respecto a mayo de 2026.

Este avance refuerza la recuperación y expansión del empleo formal en el estado, después de haber registrado 1 millón 27 mil 677 trabajadores asegurados en mayo.

A nivel municipal, el crecimiento del semestre se explicó principalmente por Tijuana, con 42 mil 589 trabajadores asegurados, y Mexicali, con 31 mil 154.

En el caso de Ensenada fue de 12 mil 449 empleos y Playas de Rosarito 47, mientras que San Quintín y Tecate registraron ajustes de 138 y 53, respectivamente.

Por actividad económica, el avance fue generalizado: crecieron todas las actividades del estado, excepto Transportes y Comunicaciones, que registró una disminución de 2 mil 377 puestos.

Los mayores incrementos se dieron en Servicios sociales y comunales, con 30 mil 666 empleos; Industria de la Construcción, con 17 mil 584; Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Caza, con 14 mil 142; Comercio, con 11 mil 478; Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, con 2 mil 272; e Industrias de la Transformación, con 2 mil 173 empleos.

Los avances en Comercio, Industria de la Construcción e Industrias de la Transformación se dieron principalmente en Tijuana, reforzando el peso del municipio en la generación de empleo formal. En Servicios sociales y comunales, actividad altamente relacionada con los servicios de salud y atención social, el crecimiento se concentró de manera importante en Mexicali.

“En conjunto, estos resultados confirman que Baja California mantiene un mercado laboral formal creciente y una posición destacada dentro del contexto nacional, con una tendencia favorable en la afiliación de trabajadores al IMSS durante los últimos meses”, resaltó la gobernadora.

Marina del Pilar recordó que la generación de empleo formal también fortalece el Bienestar Compartido, al brindar a más familias acceso a ingresos estables, seguridad social y mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Presentan reforma a la Ley de Participación Ciudadana

Redacción
Hace menos de 1 semana
5433

Presentan reforma a la Ley de Participación Ciudadana de BC, resultado de foros ciudadanos en distintos municipios.  - Foto: Cortesía.

La Diputada María Yolanda Gaona Medina con la presencia de inicialistas de diversos municipios del Estado, legisladores, regidores y autoridades del IEEBC, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

Dicha reforma, es el resultado de una serie de foros que se realizaron en distintos municipios de la Entidad, donde se hicieron distintas propuestas de cambios a esta norma, y que fueron incluidas en este proyecto legislativo.

...

Participaron, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, comités vecinales, especialistas en derecho, gobernanza, democracia participativa y representantes comunitarios.

Baja California siempre ha sido punta de lanza democrática en el país, y con esta nueva Ley -dijo Mayola Gaona- respondemos a la exigencia del presente y sentamos las bases de un modelo donde el ciudadano tiene la última palabra.

Según expuso, la Ley de Participación Ciudadana local se había quedado atrapada en el pasado, lejos de las nuevas realidades sociales y de las tecnologías que hoy los jóvenes y las familias usan todos los días.

“Por ello, una reforma de esta magnitud no podía hacerse desde la comodidad de un escritorio aquí en Mexicali. Teníamos que salir a la calle. Por eso, desde la Comisión de Participación Ciudadana, asumimos el compromiso de liderar un diálogo abierto, plural y, sobre todo, transparente”.

Estas propuestas pintan de cuerpo entero, el futuro que queremos para el Estado: una visión moderna, basada en la transparencia, la inclusión y la rendición de cuentas absoluta.

Con esta iniciativa, los ayuntamientos y las instituciones electorales se convierten en los verdaderos garantes de este derecho, poniendo —ahora sí— al ciudadano en el centro de la vida pública.

Asisten Inicialistas, Autoridades, Asociaciones Civiles y Regidores

La presentación de dicha reforma tuvo lugar en la Sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, con la presencia del Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández y de la inicialista Consejera de este instituto, Guadalupe Flores, así mismo asistieron las y los inicialistas ciudadanos de Ensenada, Tijuana y Mexicali, correspondiéndole a la Maestra Delia Ávila, hablar en su representación.

Se contó, además, con la asistencia de la Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en San Quintín, Ana María Ambriz; de regidores de distintos ayuntamientos; y de la directiva de las Asociaciones Civiles: OCUPA; Mujeres Libres en favor de la Democracia; Federación de Asociaciones Civiles; PRO-CIUDADANO, y Frente Político Mujeres de Baja California.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reportan comercios de Ensenada aumento en ventas en lo que va del Mundial

Hace 1 semana
20718

Restaurantes, tiendas deportivas y cafeterías, entre los más beneficiados, según la Canaco-Servytur.  - Foto: Cortesía.

En lo que va del Mundial 2026, asociados de la Canaco-Servytur Ensenada reportan incremento en las ventas del 20 hasta el 50 por ciento, además de que se “disparó” la venta de camisetas en las tiendas deportivas, informó el presidente Nicolás Ayub Martínez

Zona Norte Noticias consultó al empresario en el marco del último juego de la Selección Mexicana de Fútbol, misma que ayer domingo 5 de julio concluyó su participación tras ser vencida por la escuadra de Inglaterra (2-3).

...

“Es una estimación arriba del 20 por ciento de las ventas que tienen regularmente y algunos dicen que hasta el 50 por ciento de aumento en sus ventas”, citó el representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur).

Ayub Martínez aclaró que dichas cifras no se las adjudican únicamente al Mundial, pues también se sumaron los visitantes con motivo de los festejos del 4 de Julio o Independencia de los Estados Unidos, una fecha muy espera por el sector.

“En conjunto, podemos decir que anduvimos por arriba de las ventas normales. Quizá igual que el año pasado, todavía estamos esperando datos puntuales, pero en términos generales se les ve entusiasmo, se les ve contentos”, comentó.

Recordó que el Mundial concluye el próximo 19 de julio, por lo que esperan que continúe el incremento de ventas.

Sobre los asociados de la Canaco que se vieron más beneficiados, el presidente refirió que representan a todo el sector terciario, equivalente a 20 mil unidades económicas, y ahí están restaurantes, así como tiendas de ventas alusivas al fútbol, como camisetas, gorras y recuerdos.

“Creo que debimos haber alcanzado un récord de venta de camisetas porque veía a todo el mundo en la calle con su playera verde. Sí, eso en parte, por supuesto también las tiendas de ropa en general. Aunque se centre la venta en un comercio como los que están en el primer cuadro de la ciudad y los turísticos, la economía está concatenada y esos ingresos se desplazan a otros comercios”, abundó.

Agregó que también tuvieron más afluencias las cafeterías y bares, al igual que las tiendas de curiosidades.

Sobre las disposiciones para la transmisión de partido, el presidente de la Canaco recordó que al principio había “un temor” porque no se comprendía bien hasta donde se podía transmitir.

“Pero recordemos que una cosa es que tu promuevas un evento para generar ventas, respaldado en que vas a transmitir un evento que regula FIFA, a que tengas en tu negocio un televisor, una pantalla, y puedas estar en el momento en que está aconteciendo en vivo y en directo el evento, que los clientes lleguen y participen”, explicó.

Ayub Martínez comentó que es una situación que se está “aprendiendo”, pues anteriormente no habían tenido una presión de ese tipo por parte de una empresa televisora.

Y sobre los próximos partidos, pues el Mundial concluye el 19 de julio, prevé que seguirán las ventas para el sector.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Dos personas fueron asesinadas a balazos en hechos distintos en San Quintín

Hace 2 semanas
3650

Dos hombres murieron por disparos de arma de fuego en hechos separados en San Quintín.  - Foto: Cortesía.

Dos hombres murieron por disparos de arma de fuego en hechos por separado durante la tarde del jueves 24 de junio, en el municipio de San Quintín.

El primer caso ocurrió en el ejido Nuevo Mexicali, donde fue localizado sin vida Alejandro Eder Cruz Herrera, quien presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

...

En un segundo hecho, ocurrido en la colonia Flores Magón, fue asesinado Juan Manuel Hernández Villa, también por disparos de arma de fuego.

Autoridades de las diferentes corporaciones acudieron a ambos lugares para acordonar las escenas e iniciar las investigaciones correspondientes. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hará cargo de la investigaciones.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Se capacitan en técnicas genéticas para impulsar la producción de ostión de calidad

Redacción
Hace 2 semanas
11282

Cicese capacitó a especialistas en manipulación cromosómica para mejorar la calidad genética del ostión japonés, especie más producida a nivel mundial.  - Foto: Cortesía.

Con la finalidad de fortalecer habilidades avanzadas sobre cultivo de ostión japonés, se realizó en el Cicese el curso especializado “Reproducción ostrícola mediante manipulación cromosómica”, impulsado por el Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (Subnargena), el cual se ubica en las instalaciones de este centro de investigación.

La doctora Carmen Paniagua Chávez, directora general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), dio la bienvenida a las y los participantes y aseguró que dominar las técnicas para analizar triploides (organismos cuyas células tienen tres conjuntos de cromosomas) y tetraploides (cuatro conjuntos de cromosomas) marca una gran diferencia en la producción acuícola, porque permite cultivar machos y hembras de diferentes especies marinas, con genes de calidad.

...

Estas técnicas, dijo, empezaron a utilizarse en la década de los 80 y desde entonces son productivas y confiables. La diferencia, recalcó la investigadora, está en que actualmente se cuenta con equipos especializados que afinan la técnica, entre ellos el citómetro de flujo.

En este curso, que se centró principalmente en la manipulación genética del ostión japonés (Crassostrea gigas), participaron especialistas provenientes del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, de la UABCS y UABC, así como del mismo Cicese.

Un componente importante de esta capacitación fue reforzar los fundamentos y los principios técnicos para inducir a la poliploidía, los cuales fueron impartidos vía remota por el doctor George Shingeki Yasui, profesor investigador de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Además, las doctoras Lucía Suárez López, investigadora posdoctoral del Departamento de Acuicultura del Cicese, así como Laura Angélica Álvarez Lee, investigadora del Departamento de Biotecnología Marina, impartieron sesiones sobre poliploidía y citometría de flujo.

Las instructoras enfatizaron que las técnicas para analizar triploidía y tetraploidía pueden aplicarse a muchas especies marinas, pero decidieron enfocarse en el ostión japonés porque es de las especies más producidas a nivel mundial, en más de 50 países, incluido México.

Actualmente, el Cicese cuenta con un citómetro de flujo de última generación que permite analizar, medir y separar las células. Regularmente, un citómetro se utiliza en el área clínica de la medicina, sin embargo, también tiene aplicaciones en la acuacultura que potencian la producción de ejemplares con mejores tallas. La citometría permite manipular las muestras mucho más rápido y con mayor rigor.

La doctora Angélica Álvarez aseguró que esta capacitación impulsa el control de calidad en la producción acuícola, y que especializarse en este tema permitirá, a largo plazo, que las instituciones cuenten con certificados que den certidumbre a lo que se vende y se compra.

“En México tenemos la capacidad para hacer nuestras propias regulaciones, no necesitamos regulaciones externas. Tenemos la biodiversidad, los recursos naturales, la inteligencia. Entonces, queremos ser promotoras del control de calidad a nivel nacional”, afirmó la investigadora.

Y aclaró: “Este curso es sobre triploides, pero después podemos hacer control de calidad en esperma, ovocitos, en sistemas e indicadores de salud. Todo esto puede hacerse con citometría sin la necesidad de sacrificar a los animales para analizarlos”.

Las organizadoras aprovecharon para agradecer el apoyo de los productores de San Quintín, Jesús Esquivel y Héctor González, quienes donaron ostiones maduros y de calidad, para las actividades de este curso.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

FGR realizó operativo de búsqueda de personas en la Gomez Morin

Hace menos de 1 mes
21631

La FGE realizó un operativo de búsqueda en la colonia Gómez Morín de Ensenada.  - Foto: Cortesía.

La Fiscalía General del Estado, a través de agentes estatales de investigación adscritos a la Unidad de Búsqueda de Personas de Ensenada, llevó a cabo el 18 de junio diversas acciones operativas en el municipio como parte del seguimiento a investigaciones relacionadas con personas desaparecidas, con el objetivo de recabar posibles indicios e información útil para las carpetas de investigación en curso.

En una primera acción, se realizaron recorridos de búsqueda y pega de pesquisas en la zona centro de Ensenada y áreas aledañas, así como en la terminal de autobuses, donde el personal operativo efectuó labores de difusión de cédulas de búsqueda y verificación de información.

...

De manera paralela, en la colonia Gómez Morín se implementó un operativo de búsqueda generalizada, el cual dio inicio a las 10:30 horas y concluyó a las 16:00 horas, con la finalidad de ampliar la cobertura territorial y reforzar las labores de localización de indicios relacionados con las investigaciones vigentes.

En estas acciones participaron agentes estatales de investigación de la Unidad de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Policía Municipal de Ensenada, así como integrantes del colectivo Rastreadoras del Silencio.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: La Copa del Mundo también envejece

Hace menos de 1 mes
15936

La evolución de la cantidad de jugadores mayores en el futbol moderno.  - Foto: ZNN.

Durante el mundial de clubes el año pasado, vi con escepticismo esas pausas de hidratación, pero ya durante la primera ronda de este mundial 2026 son una realidad, me parecían una concesión innecesaria a un deporte que históricamente se había caracterizado por su resistencia física.

Solo como ejemplo los mediocampistas recorren verdaderos maratones por juego, hay récords como el del alemán Thomas Müller que acumuló 84 kilómetros en Brasil 2014. El mismo Luka Modric , presente todavía en este mundial, acumuló un recorrido cerca de 56 kilómetros en Qatar 2022 antes de las semifinales.

Desde niño me ha gustado el futbol, me ha tocado observar la evolución del futbol moderno y lo comparo con el que recuerdo de niño y de joven comienzo a preguntarme qué tanto está cambiando el juego.

Los datos son reveladores

...

La BBC reveló cifras elaboradas a partir de información de FIFA y del investigador Josh Fjetstul. Según esos datos, el número de jugadores de 35 años o más presentes en las Copas del Mundo pasó de apenas tres en 1970 a 10 en 1986.

Entre 2002 y 2018 la cifra se mantuvo relativamente estable, oscilando entre 30 y 35 futbolistas veteranos. Pero el salto más llamativo ocurrió recientemente: entre 2018 y 2026 el número de jugadores mayores de 35 años prácticamente se duplicó, al pasar de 35 a 72.

La tendencia es aún más evidente si observamos a los jugadores de 40 años o más, ojo, no porteros, sino los que juegan en el campo, como Cristiano Ronaldo (41), Luka Modric (40) y Edin Džeko (40).

Por supuesto, la comparación no es completamente lineal porque el torneo también cambió. El Mundial 2026 pasó de 32 a 48 selecciones nacionales, lo que incrementó significativamente el número de jugadores convocados y la cantidad total de partidos disputados.

La FIFA confirmó que la edición de 2026 reúne a 48 equipos, si cada escuadra trae 26 atletas, serían mil 248 jugadores que disputarán 104 encuentros, una expansión sin precedentes en la historia del torneo.

Los fanáticos a los que nos gusta más que el juego y los resultados, la tecnología y otros aspectos de ese deporte, estamos viendo los avances como la nutrición que llevan los futbolistas, con planes de alimentación diseñados científicamente, monitoreo constante de parámetros fisiológicos y programas personalizados de recuperación.

También el uso de tecnología paramétrica donde los cuerpos técnicos disponen ya desde hace años de datos captados por sensores, GPS, análisis biomecánicos y sistemas de seguimiento capaces de medir cada sprint, cada aceleración y cada carga de trabajo. Y si todo esto se suma últimamente el uso de la inteligencia artificial (IA).

La IA apoya a los directivos, entrenadores, y comienza a incorporarse al análisis de rendimiento, en temas como la prevención de lesiones y la administración de cargas físicas, no es descabellado pensar que esas pausas de hidratación, (más que un truco de marketing) es una sugerencia de la IAs, para prolongar la vida útil del atleta de élite y reducir el desgaste acumulado que durante décadas obligaba al retiro prematuro.

^

Es verdad que un futbolista de élite puede disputar entre 50 y 70 partidos al año entre club y selección. También es cierto que recorren más distancia a alta intensidad, aunque veamos jugadores caminando o solo parados realizan más sprints que hace 20 años y no solo eso con las nuevas medidas como los saques de banda y de portería más rápidos (so pena de infracción), los juegos tienen más tiempo efectivo. Así, esas pausas son también los propietarios de los clubes cuidando sus activos que son los jugadores.

Siendo así, las pausas de hidratación adquieren otra lectura. No son una respuesta al calor extremo o al cambio climático más bien se trata de proteger una inversión cada vez más valiosa: jugadores capaces de competir al máximo nivel a los 35, 38 o incluso 40 años.

Otro de los cambios notables en el juego fue la cantidad de cambios que se pueden hacer por juego, esto va en esa misma dirección, realizar cinco cambios permite renovar en un juego casi la mitad del equipo.

De hecho, durante gran parte de la historia de la Copa del Mundo ni siquiera existían cambios.

1930-1966: no se permitían sustituciones.
1970: se autorizan 2 cambios por partido.
1994: aumentan a 3 cambios.
2018: siguen siendo 3 cambios, pero aparece la posibilidad de un cuarto cambio en tiempos extra.
2022 y 2026: se permiten 5 cambios durante el tiempo regular.
^

La explicación oficial de cinco cambios fue la protección de la salud de los jugadores, especialmente después de la pandemia de covid-19, cuando la FIFA y las ligas aprobaron temporalmente los cinco cambios para reducir lesiones derivadas de calendarios saturados.

Durante décadas el futbol fue un deporte que pertenecía principalmente a los jóvenes. Hoy parece estar entrando en una etapa distinta: una era donde la ciencia, los datos y la tecnología permiten que el talento sobreviva más tiempo.

Con esto en mente las pausas de hidratación pueden no ser un signo de debilidad, sino una señal de que el futbol moderno entendió que la longevidad también se entrena y jugadores como el portero Vozinha de 40 años puede dar alegrías inmensas a sus países a pesar de la edad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Hacen pasarela política y culto a la imagen en informes de Armando Ayala

Hace menos de 1 mes
19450

Pantallas gigantes, batucada y gobernadora en primera fila: Ayala cerró su informe legislativo en Ensenada con desfile político.  - Foto: Cortesía.

Un desfile de aspirantes y figuras políticas, producción multimedia y pantallas gigantes, además del constante culto a la imagen mediante playeras y banderines, caracterizaron los informes del senador y exalcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Lo anterior fue palpable durante el fin de semana en las ciudades de Tijuana y Mexicali, así como el lunes 15 de junio en el Parque Revolución, sitio elegido por el morenista para concluir su gira con motivo del Segundo Informe Legislativo.

...

Según sus cifras divulgadas en redes sociales, fueron “más de 11 mil” asistentes en Baja California; de estos números, en las ciudades de Tijuana y Mexicali -donde históricamente se registra la mayoría de votos- refirió “5 mil personas” en la primera y “3 mil” en la capital.

En el caso de Ensenada, supuestamente fueron “3 mil” ciudadanos congregados en menos de la mitad del parque indicado, donde la primera fila correspondió a funcionarios estatales y una parte del sector empresarial -Canaco-, mientras que de la segunda fila hasta el final fue para la ciudadanía supuestamente atraída de manera natural para escuchar al legislador.

Armando Ayala, contagiado de la fiebre mundialista, vistió la playera oficial de la Selección de México en todos sus eventos.

El pico de figuras políticas que lo acompañaron fue alcanzado el domingo 14 de junio, en Mexicali, pues lo arroparon la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, su homólogo Gerardo Fernández Noroña, y su compañera de fórmula, la senadora Julieta Ramírez Padilla -exsecretaria particular de Marina del Pilar y aspirante a la gubernatura-.

De paso, la alcaldesa Norma Bustamante, así como los diputados locales Jaime Cantón -también exsecretario particular de Marina del Pilar- y Juan Manuel Molina García, así como la diputada federal Nancy Sánchez.

A su vez, las y los alcaldes bajacalifornianos se repartieron en los demás eventos, salvo Ismael Burgueño, quien no estuvo presente en Tijuana, aunque sí fueron la diputada federal con licencia, Evangelina Moreno -también aspirante a la gubernatura-, la diputada federal Araceli Brown Figueredo, y el primer edil de Tecate, Román Cota Muñoz.

Para el cierre en Ensenada, Armando Ayala eligió una de sus obras como alcalde, pues al Parque Revolución se le destinó más de 19 millones de pesos de la Sedatu para su renovación.

Ahí, en la llamada “Plaza del Músico”, donde no suelen verse músicos, fue acomodado el templete para posar a la actual presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo; el diputado federal Fernando Castro Trenti -expriísta y también aspirante a la gubernatura-; la diputada federal Rocío López Gorosave; los diputados locales Fidel Mogollón y Diego Lara Arregui; y las alcaldesas Rocío Adame Muñoz, de Playas de Rosarito, y Miriam Cano, de San Quintín, entre otros incondicionales e invitados especiales, como los secretarios del Trabajo y Pesca, Alejandro Arregui y Alma Rosa García Juárez.

En esta atmósfera, potenciada con pantallas gigantes, transmisión radial y en redes sociales, así como batucada, Armando Ayala presumió que era su “séptimo informe”, en referencia a los realizados durante cinco años como presidente municipal de Ensenada, además de asegurar que toda la organización había corrido a cargo de “un equipo pequeño”.

Entrado en su mensaje, citó otra vez los programas y obras hechas en su gestión, con apoyo de dinero federal, en referencia al tramo Chapultepec-Maneadero, las remodelaciones del Parque Revolución, la Plaza Cívica de la Patria, el ex Mercado Municipal, el malecón de Playa Hermosa, y “el Plan de Pavimentación más grande que ha tenido la ciudad”, por citar algunos ejemplos.

“Decirles que nunca pensé, un día, alcanzar a ser senador de la república”, expresó, para luego quejarse de que “un alcalde panista” llegó a decir que como un locutor, que había empezado en Radio Bahía y La Rancherita, iba a ser presidente municipal.

“Que no se merecía personas, como un locutor, llegar a puestos tan importantes. Porque eso era para empresarios, para potentados, para grandes líderes y que esos puestos no eran para el pueblo”, según recordó, para luego agradecer al “movimiento de Andrés Manuel López Obrador que hizo llegar a “campesinos” y “trabajadores de la maquila”.

Sin olvidarse de mencionar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó con la promesa de seguir con obras para Ensenada e incluso otros municipios.

“Vamos a seguir trabajando por Baja California; por Ensenada, por su Bypass, por el puerto de (Punta) Colonet; por Rosarito, por esa desaladora para que brinde agua por nuestra ciudad; por Tijuana y su cablebús; por Tecate para que tenga una garita las 24 horas; por Mexicali, para ampliar el plazo del subsidio a las tarifas eléctricas; y vamos a seguir recorriendo todo el Estado, casa por casa, porque con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, según prometió.

Tras esto, siguió la música y la batucada. Algunas señoras intentaron retirarse, pero se les impidió el paso, pues faltaba tomar la fotografía oficial con todos los funcionarios e invitados al frente. Sólo tras esto, las dejaron marcharse.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Inicia entrega de cheques del Fondo de Retiro para docentes jubilados SNTE Sección 2

Hace menos de 1 mes
18858

BC entregó los primeros 755 cheques del Fondo de Retiro a docentes jubilados del SNTE Sección 2.  - Foto: Cortesía.

En beneficio del magisterio, el Gobierno de Baja California realizó la entrega de los primeros 755 cheques correspondientes al Fondo de Retiro para docentes jubilados de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El recurso representa un derecho ganado por las maestras y maestros a lo largo de años de servicio, destacó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al tiempo de recordar que desde el inicio de su administración asumió la responsabilidad de atender y resolver esta situación.

...

“Estamos entregando algo que ustedes se merecen. Fue un compromiso que asumimos desde el inicio porque el magisterio bajacaliforniano merece reconocimiento, respeto y resultados”, resaltó.

Marina del Pilar señaló que la ministración de estos recursos fue posible gracias al trabajo coordinado entre autoridades estatales y representantes sindicales, con el objetivo de brindar justicia a quienes dedicaron su vida a la formación de generaciones.

La maestra jubilada María Gallegos Quizán, beneficiaria del Fondo de Retiro y quien laboró durante 36 años, expresó su agradecimiento por la entrega de este apoyo.

“Por fin se nos hizo justicia”, comentó.

Agregó que dicho recurso representa un motivo de satisfacción para las y los docentes jubilados.

Juan Enrique Villanueva Villa, secretario general de la Sección 2 del SNTE, reconoció la sensibilidad y el compromiso de la gobernadora para atender esta demanda histórica del magisterio, así como el respaldo del secretario general de Gobierno, Juan José Pon Méndez, por contribuir a la construcción de acuerdos que permitieron avanzar en la solución del tema.

En la reunión participaron representantes de la Sección 2 del SNTE, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y docentes jubilados beneficiarios del Fondo de Retiro. También estuvieron presentes la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, y el secretario de Hacienda, Andrés Pulido Saavedra.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Adriana Castillo sube al podio mundial con México en Tiro con Arco

Redacción
Hace 1 mes
19015

La bajacaliforniana Adriana Castillo gana plata con México en la Copa del Mundo de Tiro con Arco Antalya 2026.  - Foto: Cortesía.

La arquera bajacaliforniana Adriana Castillo volvió a poner en alto el nombre de México al conquistar la medalla de plata en la tercera etapa de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Antalya 2026, celebrada en Turquía.

Castillo integró el equipo mexicano de arco compuesto femenil junto a Andrea Maya Becerra y Dafne Quintero, quienes protagonizaron una destacada actuación para alcanzar la final del certamen internacional organizado por World Archery.

...

El conjunto nacional inició su camino al podio con una sólida victoria en cuartos de final, donde México superó a Kazajistán por marcador de 234-226. Posteriormente, en semifinales, las mexicanas vencieron a Alemania 236-225 para asegurar una nueva medalla para el país.

En la gran final, México se enfrentó a la selección anfitriona de Turquía en un duelo de alta intensidad. Las arqueras mexicanas mantuvieron la competencia cerrada hasta el último disparo, pero el equipo local terminó imponiéndose por 233-231 para quedarse con el oro, mientras que México obtuvo la plata.

Con este resultado, Adriana Castillo y el equipo mexicano sumaron la tercera presea como conjunto en el serial de Copa del Mundo 2026, después de los bronces obtenidos en Puebla y Shanghai.

La actuación del equipo de arco compuesto mexicano destacó dentro de la competencia en Antalya, donde las selecciones nacionales lograron una medalla de plata y dos preseas de bronce.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ordena Poder Judicial más desalojos de viviendas en la Ruta del Vino

Este viernes pretenden ejecutar el tercero en Tierra Santa
Hace 4 días
40102

Unas 30 familias del Valle de Guadalupe enfrentan un tercer desalojo en Tierra Santa pese a amparos vigentes.  - Foto: Cortesía.

A unas horas de que inicie el receso en los juzgados de Baja California, alrededor de 30 familias algunas con más de 20 años de residencia en el Valle de Guadalupe se preparan para un posible operativo de desalojo en el que, aseguran, podrían participar autoridades judiciales, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) e incluso personal del Ejército Mexicano.

Leer más...

Derivado de una orden emitida por la jueza Martha Flores Trejo, la intervención está programado para este viernes 10 de julio a las 9:00 horas, luego de que la juzgadora instruyó al Ministerio Público de la FGE ejecutar, por tercera ocasión, el lanzamiento de los ocupantes de un predio ubicado en la zona ejidal Mar Mediterráneo, en Tierra Santa, Valle de Guadalupe.

Los habitantes señalaron que han promovido diversos juicios de amparo, mediante los cuales obtuvieron suspensiones provisionales y definitivas para impedir el desalojo.

Tambien afirman que las resoluciones judiciales no están siendo respetadas por las autoridades encargadas de ejecutar la orden.

Como parte de su defensa, los residentes exhibieron recibos del pago del impuesto predial y documentos de compraventa celebrados con el propietario ejidal, con los que sostienen la legalidad de su permanencia en el lugar.

Denunciaron haber detectado presuntas irregularidades durante el proceso legal, como errores en la superficie a desalojar, actuaciones atribuidas al Registro Agrario Nacional (RAN), así como omisiones dentro del procedimiento judicial. Aseguraron que no fueron llamados a juicio en calidad de afectados y que las notificaciones recibidas presentan inconsistencias al no cumplir, presuntamente, con los plazos y formalidades establecidos por la ley.

Los afectados también mencionaron que, en días recientes, funcionarios del Ayuntamiento acudieron al asentamiento para advertirles que deberán abandonar sus viviendas, sin que hasta el momento se les haya ofrecido una alternativa de reubicación.

Entre mayo y julio, al menos tres comunidades de las delegaciones de El Porvenir y Francisco Zarco, en la Ruta del Vino, han denunciado públicamente actos de desalojos que, de acuerdo con los afectados, y documentos, se realizaron con presuntas irregularidades y al margen de los procedimientos legales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Confirman que mujeres en El Tigre fueron asesinadas a balazos

La FGE refirió que no ha habido reclamación de los cuerpos ni hay un reporte de extravío sobre las dos víctimas
Hace 1 mes
101305

Las dos mujeres halladas en El Tigre, El Sauzal, fueron asesinadas a balazos. Nadie ha reclamado los cuerpos ni hay reporte de desaparición.  - Foto: Cortesía.

La fiscal general del Estado de Baja California (FGE), Ma. Elena Andrade Ramírez, confirmó que las dos mujeres encontradas en la zona de El Tigre, en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, sí fueron asesinadas por arma de fuego.

Leer más...

La funcionaria estatal lo declaró este martes 9 de junio durante la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en el municipio de Ensenada, en torno al caso dado a conocer durante la mañana del pasado domingo 7 de junio.

Conforme publicó Zona Norte Noticias, los cuerpos estaban a un costado de la carretera libre Ensenada-Tijuana, a la altura del kilómetro 86, en la demarcación citada; ellas presentaban huellas de violencia y manchas de sangre.

Andrade Ramírez explicó que, de primera instancia, tenía “la connotación” de un accidente, pero posteriormente confirmaron las agresiones.

“Sí fueron ultimadas por disparos de arma de fuego. Lo extraño es que, hasta el momento, no hay una reclamación. No tenemos un reporte de extravío previo de dos mujeres. Nadie ha reclamado los cuerpos”, citó sobre el caso.

La fiscal general indicó que están en la etapa de intentar identificar a las víctimas.

“No tenemos identificación. Pueden ser personas que no sean del lugar, puesto que nadie las ha reclamado. Repito: no hay una denuncia de desaparición de personas o desaparición de mujeres, sobre todo, con esas características”, aseguró.

Sobre más detalles, agregó que “eran muertes recientes”, es decir, entre 24 y 48 horas de haber ocurrido los homicidios.

“Los cuerpos se encontraban en buen estado”, dijo, al tiempo de agregar que “puede ser” que las hayan arrojado.

“Conforme a la evidencia, pudieron haber sido privadas en otro lugar cercano”, concluyó Ma. Elena Andrade Ramírez sobre el tema.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

FGE realiza estudios periciales para identificar restos humanos hallados en El Sauzal

El operativo se realizó el 31 de mayo
Redacción
Hace 1 mes
70823

Hallaron dos cuerpos en un arroyo de El Sauzal durante la búsqueda de Ángel Sánchez Gómez, desaparecido desde diciembre.  - Foto: Cortesía.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, informa que durante un operativo de búsqueda el 31 de mayo en las inmediaciones de Rancho Santa Anita, en El Sauzal, fueron localizados dos cuerpos en estado de descomposición.

Leer más...

Las labores estuvieron enfocadas en la búsqueda de Ángel Sánchez Gómez, de 38 años de edad, quien fue visto por última vez el 26 de diciembre de 2025. Durante el recorrido de inspección efectuado en un arroyo de la zona, se localizaron restos óseos expuestos, situación que derivó en la activación de los protocolos correspondientes para el procesamiento del sitio.

Como resultado de la intervención realizada por personal especializado, se recuperaron dos cuerpos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de los estudios periciales y científicos que permitan determinar su identidad y las circunstancias de su fallecimiento.

En el operativo participaron agentes estatales de investigación adscritos a la Unidad de Personas Desaparecidas de Ensenada, el binomio K9 Jagger, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal y el colectivo Buscando a José Ángel.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Refinanciará Ayuntamiento de Ensenada crédito contratado en el 2015

Busca reducir pago de intereses
Redacción
Hace 2 meses
86134

El Ayuntamiento de Ensenada refinancia deuda de 410 mdp con Banobras: la tasa baja de 2% a 0.94% mensual, ahorro estimado de 153 mdp.  - Foto: Cortesía.

El gobierno municipal de Ensenada llevará a cabo un refinanciamiento del crédito contratado en 2015 por más de 665 millones de pesos, con la finalidad de reducir el pago de intereses, generar ahorros y fortalecer la capacidad operativa.

Leer más...

La ruta financiera dada a conocer este miércoles 27 de mayo no implica contraer más deuda, ampliar el plazo existente o comprometiendo las finanzas, aseguró la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.

“Lo que estamos haciendo es mejorar las condiciones de créditos contratados en el año 2015 por más de 665 millones de pesos a 20 años y en condiciones que fueron poco favorables. Estamos haciendo formalmente un refinanciamiento: 410 millones de pesos que aún quedan de esta deuda para pagar menos intereses, tener mejores condiciones financieras y, sobre todo, fortalecer la capacidad operativa, que es lo que nos interesa en el Ayuntamiento”, explicó.

Agatón Muñiz detalló que dicha ruta “más sana y más ordenada”, además de eficiente; para esto, participaron diferentes instituciones bancarias.

“Banobras presentó a Ensenada la propuesta más favorable ofreciendo una mejor propuesta de tasa de interés, eliminación de comisiones y condiciones más justas para las finanzas públicas del Ayuntamiento”, aseguró.

Acompañada de la tesorera, Guadalupe Salazar Valle, la alcaldesa adelantó en rueda de prensa que dicho refinanciamiento permitirá generar un ahorro anual superior a los 17 millones de pesos, y un ahorro total estimado de 153 millones de pesos durante la vida del crédito.

“Significa también que nuestro municipio de Ensenada tendrá mayor liquidez y mejores condiciones para destinar recursos a pavimentación, infraestructura, servicios públicos y obras prioritarias para las familias ensenadenses”, adelantó.

Las autoridades municipales precisaron que la tasa de interés baja de 2 por ciento a 0.94 por ciento mensual, y que el tema está siendo socializado con las y los regidores del XXV Ayuntamiento de Ensenada.

Guadalupe Salazar Valle, en su participación, citó que compitieron Bansi -con la que se tiene la deuda-, BBVA, Santander, Banamex, Multiva y Banobras.

“Resultando Banobras la mejor opción para nosotros. La condición financiera que teníamos con Bansi (es) a un plazo de 9 años. Nueve años con el mismo monto de 410.2 millones de pesos, una tasa de interés del 2 por ciento, una comisión bancaria de 5.1 millones de pesos”, detalló.

La funcionaria municipal recordó que la fuente de financiamiento son las participaciones federales, el Fondo de Fomento Municipal y el Fondo de Fomento General de Participaciones.

“Con un pago mensual de 3.5 millones de pesos, con un costo financiero muy alto. Podemos observar la alta afectación en las participaciones: están retenidas el 60 por ciento de ellas. Eso nos limita nuestro flujo financiero”, dijo.

La tesorera reiteró que el refinanciamiento será con el mismo monto de 410 millones de pesos, en los mismos nueve años, pero que la tasa de interés será de 0.94 por ciento, y no se tendrán comisiones bancarias ni gastos adicionales, además de que el fondo de pago será siendo el mismo, en referencia a los fondos citados.

“Sin embargo, aquí hay una reducción del 25 por ciento. De ese 25 por ciento, hay una liberación del 35 por ciento de las participaciones. Asimismo, tenemos una mensualidad, o amortización mensual de 5.5 millones de pesos. Por lo tanto, estamos optimizando los recursos”, aseguró Salazar Valle.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Enfrentamiento armado en Valle de la Trinidad deja a un hombre sin vida

Residentes alertaron a las autoridades sobre múltiples disparos
Redacción
Hace 2 meses
97191

El reporte se registró a las 17:42 horas del viernes 1 de mayo, aproximadamente a tres cuadras de la tienda Pai Pai.  - Foto: Cortesía.

Un reporte ciudadano alertó sobre múltiples detonaciones de arma de fuego en la zona de Héroes de la Independencia, en la delegación de Valle de la Trinidad, en Ensenada, movilizó al grupo de coordinación operativa de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

El reporte se registró a las 17:42 horas del viernes 1 de mayo, aproximadamente a tres cuadras de la tienda Pai Pai y de un establecimiento de Conasupo, en dirección de Ensenada hacia el Valle de la Trinidad.

Al llegar al sitio del reporte, a la altura del kilómetro 93+500 de la carretera Ensenada–San Felipe, los agentes localizaron a unos 60 metros dentro del cauce de un arroyo un vehículo tipo pick up, marca Ford, color gris, de cuatro puertas con múltiples impactos de proyectil de arma de fuego y se encontraba con las puertas abiertas.

En el asiento trasero de la unidad, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento no ha sido identificado. La víctima tenía el rostro cubierto y presentaba manchas de sangre. Paramédicos que acudieron al lugar confirmaron que el individuo había fallecido. La Fiscalía General del Estado (FGE) se hace cargo de la investigación.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Vigilan panteones y detienen a dos personas

Redacción
Hace 3 meses
80929

La DSPM activó el operativo "Panteón Seguro" con presencia simultánea en tres cementerios municipales  - Foto: Cortesía.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementó un operativo en panteones municipales, con el objetivo de mantener el orden y reforzar la presencia policial en dichos puntos.

Leer más...

El jefe de la corporación local Alejandro Monreal Noriega, detalló que el despliegue operativo se lleva a cabo en los panteones municipales número 1 y 2 ubicados en la intersección de las calles Coral y Cuarta, en la colonia Maestros, donde se realizan recorridos preventivos al interior y en las inmediaciones, logrando como resultado la detención de dos personas por faltas administrativas.

“Se está llevando a cabo el operativo denominado “Panteón Seguro”, en los distintos panteones municipales, incluyendo también el panteón número 3, ubicado en la calle Isla Todos Santos, en el fraccionamiento Mar, donde elementos adscritos a la corporación también realizan patrullajes al interior del recinto”, indicó el jefe policial.

Durante estos recorridos, se detectó a una persona del sexo masculino identificada como Juan “N”, de 49 años de edad, quien se encontraba pernoctando en el interior del panteón, motivo por el cual fue intervenido conforme a protocolo. Tras informarle sus derechos, fue asegurado, colocándosele candados de manos y trasladado para su certificación médica y posterior presentación ante el juez cívico.

Cabe señalar que, durante la intervención, entre sus pertenencias fue localizada una réplica de arma de fuego, siendo esta de utilería, la cual fue asegurada conforme a los procedimientos correspondientes.

Monreal Noriega subrayó que, en este operativo participaron diversas unidades de la DSPM, cuyos elementos realizaron labores coordinadas de vigilancia, supervisión y atención, reforzando la presencia institucional en espacios públicos.

Con estas acciones, la Dirección de Seguridad Pública Municipal mantiene operativos permanentes en distintos puntos de la ciudad, priorizando la vigilancia preventiva, la atención directa y la interacción con la ciudadanía como parte de las estrategias de proximidad social.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: Morir a los 48 años

Empezar a contar pérdidas cercanas

El actor James Van Der Beek protagonista de la seria ‘Dawson’s Creek’ en 2013.  - FOTO: Cortesía CC(Creative Commons) .

Una percepción que tengo —es claro que errónea— de que entre los 48 y los 55 años fallecen más personas es persistente. Aunque tal vez no sea una estadística realista sino la sensación amplificada por mi propia edad, que es cuando las personas empiezan a contar pérdidas cercanas.

Hace unos meses se hablaba de la muerte de Robert Duvall, actor secundario en películas como la de El Padrino, cuya ausencia por cierto se notó bastante en las secuelas. Pero, en lo personal, llamó más la atención la muerte del buen Dawson Leery, el personaje que James Van Der Beek convirtió en rostro definitorio del drama juvenil de finales de los noventa en ‘Dawson’s Creek’. A los 48 años, perdió la batalla contra el cáncer de intestino.

Leer más...

Hace un par de años murió mi amigo Jorge Luis Gastélum, “El Pini”, apenas unos años mayor que yo, rondando los 55 tal vez. Mi buen amigo Carlos, “Carlitos” Castañeda, también se fue en sus cincuenta y tantos. Otro conocido de Ensenada falleció mientras caminaba para ir a vender sus productos en las carreras fuera de camino. Nombres no tan lejanos en Hollywood sino aquí mismo en Ensenada suenan como una advertencia.

Entonces ¿qué estamos haciendo —o dejando de hacer— los “nuevos jóvenes” de la mediana edad? Las enfermedades cardiovasculares (infartos y accidentes cerebrovasculares), distintos tipos de cáncer, la diabetes y la hipertensión siguen encabezando las causas de muerte clasificadas como prematuras y, en muchos casos, evitables.

También es cierto que ni Van Der Beek —ni Duvall en su momento— escaparon del deterioro físico que impone el tiempo. Al resto de nosotros, los mortales sin reflectores ni maquillajes, nos queda solo la posibilidad de intentar modificar el estilo de vida.

La ruta de manual del IMSS dicta: aumentar la actividad física, mantener una dieta equilibrada, controlar el peso, dejar el tabaco, moderar el alcohol y reducir el consumo de azúcares. A eso se puede sumar el dormir bien y acudir de forma periódica a revisiones médicas (con particulares, no al IMSS).

Todo esto parece mucho más fácil listarlo que hacerlo, atrapados en la rutina cotidiana de la familia, el trabajo, parece una labor difícil pero si se hace en partes, ir por la actividad física primero, luego modificar de a poco la alimentación, con pequeños cambios en un par de años habrás cambiado el estilo de vida.

Al final, no se trata de evitar la muerte sino de posponerla lo más posible y llegar a ella con dignidad, que la vida no es una carrera de velocidad, es un maratón al que no hay que llegar primero pero hay que terminarlo de la mejor manera.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reportan disparos y hallazgo de narcomanta en el Valle de Guadalupe

No se reportan personas lesionadas
Redacción
Hace 3 meses
101666

Una manta con amenazas y 15 balazos: esa fue la madrugada del domingo en el Valle de Guadalupe.  - Foto: Cortesía.

Autoridades atendieron un reporte por detonaciones de arma de fuego y la colocación de una manta con amenazas en la zona de Felipe Carrillo, en el Valle de Guadalupe, la mañana del domingo 19 de abril.

Leer más...

De acuerdo con el informe, alrededor de las 04:00 horas se escucharon aproximadamente 15 disparos en las inmediaciones de la manzana 18.

El reportante indicó que, además de las detonaciones, fue colocada una manta en el cerco de su domicilio, en la que se hacían referencias directas a su persona y a uno de sus hermanos.

Al arribo de elementos de la Policía Municipal, quienes fungieron como primeros respondientes, se localizó un área delimitada y diversos indicios.

En el sitio se observó un vehículo tipo pickup, marca Dodge Ram, color negro, con múltiples orificios al parecer producidos por impactos de arma de fuego.

Asimismo, la manta de color blanco con letras negras, fue encontrada en el suelo. En su contenido se incluían amenazas dirigidas a un individuo apodado “Lagarto”, además de mencionar a otras personas.

En el lugar también fueron localizados casquillos percutidos de arma larga, calibre .223, así como otros indicios balísticos.

La zona fue acordonada y no se reportan lesionados.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Infonavit y Claudia Agatón anuncian la construcción de más de 3 mil viviendas sociales en Ensenada

Desarrollos verticales con vivienda digna y espacios debidamente equipados.
Redacción
Hace 3 meses
127530

La alcaldesa Claudia Agatón se reunió con Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, para presentar dos desarrollos verticales.  - Foto: Cortesía.

Más de 3 mil familias ensenadenses serán beneficiadas con dos proyectos del Programa de Vivienda para el Bienestar, impulsados por el Gobierno de México a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Leer más...

Así lo dieron a conocer la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz y Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, durante una reunión de trabajo en la que se presentaron los proyectos de vivienda vertical denominados Estación Costera y Lomas de Ensenada.

Claudia Agatón agradeció el impulso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a las acciones para que el acceso a vivienda realmente sea un derecho y no un privilegio para las familias mexicanas.

Detalló que, el desarrollo Estación Costera contará con 128 viviendas, y en Lomas de Ensenada, se edificarán 3 mil, con la ventaja de que en el pago mensual de financiamiento se incluirán las cuotas de mantenimiento de las propiedades en régimen de condominio.

La presidenta municipal recordó que, en los gobiernos de la transformación se simplificaron las condiciones y ahora más mexicanos tienen acceso a vivienda, especialmente, jefas de familia, madres autónomas, adultos mayores, personas con discapacidad y pertenecientes a grupos indígenas.

“Hoy es otro amanecer, lo que en el pasado eran casas muy pequeñas, ahora son casas dignas y accesibles para las familias ensenadenses”, afirmó Claudia Agatón.

En su intervención, el director del Infonavit, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, destacó que las viviendas para el bienestar, son dignas y bonitas, con al menos 60 metros cuadrados y 2.7 metros de altura, con dos recámaras, baño, sala-comedor, cocina, área de servicio y espacios de esparcimiento, a precios por debajo del mercado.

Además, al presentar algunos de los fraccionamientos que ya se están entregando en el país, indicó que ya se tienen contratadas y en construcción 380 mil viviendas a nivel nacional, y se han colocado más de 13 mil viviendas.

En el encuentro, también participaron: Orlando Camarillo Ruiz, director de Vivienda de Infonavit; Gabriela Susunaga Hernández, directora de Obras de Infonavit Constructora; José Antonio Vázquez Castañeda, coordinador general de Gabinete y el jefe de la Oficina de Presidencia, Normando Elías Bórquez, entre otros funcionarios federales y municipales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
El Día del Abogado: entre molinos de simulación y caballeros de dignidad
2026-07-13 06:29:59
...

 - .

Colaboración
...

Por Guillermo Rivera Millán

El Día del Abogado en México se ha convertido en fiesta de molinos disfrazados de gigantes. El sistema de justicia, tanto local como federal, gira entre corrupción, simulación y falta de acceso real a la justicia. En los tribunales se repiten fraudes disfrazados de elecciones. En los federales se pregona justicia abierta que no abre camino a los desaparecidos ni a los vulnerables. La justicia aparece como doncella vendada, cuando debería mostrarse como dama incorruptible y clara.

Más información...

Muchos notables callan como mudos. Otros se arriman al poder como moscas a la miel. El mérito no vale si se anda cerca del amo. La mayoría de las facultades de derecho, que deberían ser templos de saber, se prestan a campañas y discursos huecos como mesones de feria, incluso permitiendo que sus espacios se usen para simulaciones políticas que comprometen su neutralidad. Más papeles que justicia. Más sellos que verdades.

Incluso la Suprema Corte organiza eventos de “justicia abierta y cercana al pueblo”. Pero esa justicia sigue siendo simulación: se anuncia como nueva, pero permanece vendada y oculta, envuelta en retórica popular. Ironía pura: el día que debería ser fiesta de la dignidad jurídica se convierte en escaparate de discursos huecos.

No todo está perdido. Hay jóvenes que estudian leyes con convicción, abogados que aún creen en la justicia y maestros y litigantes en retiro, como exjueces, magistrados y ministros éticos que siguen vivos. El Derecho no es negocio, es servicio. La ética no se predica como sermón, se vive como pan de cada día. Sin embargo, el mensaje que reciben los estudiantes es devastador: el mérito no importa si se está cerca del poder.

La justicia no se tuerce sola. Se tuerce porque hay ciudadanos que la empujan hacia la trampa. Empresarios que contratan abogados sin ética para ganar pleitos injustos, familias que buscan favores en lugar de derechos y ciudadanos que aceptan la corrupción como si fuera camino natural. El ciudadano no es escudero de la justicia, es cliente que paga por torcerla. La justicia se corrompe cuando la sociedad la tolera como moneda de cambio. También se dignifica cuando el pueblo exige rectitud y premia a los abogados que sirven con honor.

La justicia no puede sostenerse sin respeto a los principios constitucionales. La irretroactividad, el respeto a la propiedad privada, a la certeza jurídica y los derechos humanos no son adornos, son pilares. La independencia judicial es condición indispensable para que los juzgadores sean capaces de recordar, como en Berlín, que siempre debe haber jueces y magistrados dispuestos a frenar el abuso del poder. Las facultades de derecho deben revisar sus planes de estudio para formar abogados críticos y comprometidos. La crítica debe acompañarse de propuestas: transparencia en tribunales, rendición de cuentas y ética profesional desde la formación.

Existen caballeros y damas de la abogacía que aún dignifican la profesión: estudiantes, litigantes, jueces y ciudadanos que rechazan la corrupción. Ellos son los que demuestran que, pese a todo, aún hay jueces en Berlín. La justicia, aunque hoy parezca sometida al capricho del poder, todavía puede ser un gigante noble, pero solo si se la enfrenta con convicción y ética.

Este 12 de julio de 2026 no debe ser solo un día de discursos huecos. Recordemos que desde 1960, cuando se instituyó oficialmente el Día del Abogado en México, la intención era honrar la dignidad de la profesión y el compromiso con el Estado de Derecho. Hoy, más que nunca, esa conmemoración debe ser un recordatorio de que aún hay caballeros y damas de la abogacía que defienden la justicia. Felicitamos a quienes, desde la academia, el litigio, el juzgado y el retiro, sostienen la justicia como pan de cada día. Y a la ciudadanía que elige rectitud sobre simulación.

El Día del Abogado en México no debe ser ritual vacío. Debe ser compromiso con la dignidad de la profesión. La verdadera fiesta será cuando la justicia deje de ser privilegio y se convierta en derecho efectivo para todos. “Porque la justicia no se honra con brindis ni aplausos huecos, sino con sentencias justas, con litigios defendidos con empatía y ética y con enseñanzas académicas que forman generaciones capaces de resistir al poder.”

Guillermo E. Rivera Millán

Director general del despacho De la Peña y Rivera S.C.

Fundador de Justicia que Transforma México A.C.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sujetos disparan desde dos vehículos y desatan persecución en el Valle de la Trinidad

No se reportan personas lesionadas
Hace 1 semana
82227

Disparos desde dos vehículos desatan persecución en Valle de la Trinidad. Buscan Toyota 4Runner y Jeep Cherokee tras reporte de balazos en Héroes de la Independencia.  - Foto: Cortesía.

Una fuerte movilización de corporaciones de seguridad se registró la tarde del domingo 5 de julio en la delegación Valle de la Trinidad, luego de que se reportaran detonaciones de arma de fuego desde dos vehículos en el poblado Héroes de la Independencia.

Leer más...

De acuerdo con el informe preliminar, alrededor de las 15:20 horas se recibió un reporte en la delegación en el que se alertaba sobre disparos efectuados por los ocupantes de una camioneta Toyota 4Runner, color café o dorado, y una Jeep Cherokee negra o gris, cuyos tripulantes huyeron con dirección a la zona de la tienda Pai Pai.

El denunciante indicó que las detonaciones, presuntamente realizadas con un arma larga, habían ocurrido aproximadamente 10 minutos antes del reporte y que desconocía si había personas lesionadas.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y, al circular de sur a norte sobre la carretera Ensenada-San Felipe, a la altura del kilómetro 91 del ejido Héroes de la Independencia, detectaron una camioneta Toyota 4Runner, modelo aproximado 1995-1998, color dorado y con vidrios polarizados, que coincidía con las características reportadas.

Los agentes intentaron interceptar la unidad; pero el conductor bajó de la carretera a la altura del abarrotes Sánchez sin reducir la velocidad, lo que dio inicio a una persecución por diversas calles del poblado y posteriormente por brechas conocidas como San Paulo.

Durante el operativo se solicitó apoyo a las distintas corporaciones con presencia en Valle de la Trinidad, ya que la camioneta volvió a ingresar al poblado Héroes de la Independencia, donde finalmente se perdió de vista. Los policías observaron salir una camioneta Jeep Cherokee negra, con vidrios polarizados, sin placas y modelo aproximado 1995, la cual se dirigió hacia el poblado.

A esta persecución se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes junto con policías municipales realizaron recorridos de búsqueda en la zona.

Las autoridades informaron que no localizaron los vehículos involucrados, tampoco indicios balísticos y confirmaron que no se reportaron personas lesionadas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Denuncian empleados de Waldo's falta de pago utilidades

Colaboración
Hace 1 mes
88519

Empleados de Waldo's denuncian: les avisaron el último día legal, de forma verbal, que no habrá utilidades.  - Foto: Cortesía.

Empleados de la cadena comercial Waldo's, denunciaron la falta de pago de utilidades, cuyo plazo legal de entrega venció en mayo.

Leer más...

Anteponiendo una petición de anonimato, las y los trabajadores se manifestaron inconformes, ya que fueron notificados de manera verbal y a última hora, que la empresa no generó utilidades correspondientes al ejercicio fiscal anterior.

“Nos lo comentaron el sábado 30 de mayo, fecha límite legal para el cumplimiento de esta obligación”, señalaron.

De acuerdo con testimonios del personal, el área de Recursos Humanos omitió responder a las solicitudes de información previas sobre el pago de esta prestación.

El aviso verbal se hizo a través de los gerentes de cada sucursal, bajo la presunta instrucción de no dejar constancia por escrito de dicha resolución.

No hay dinero, pero si expansión comercial

Al mismo tiempo, empleados expresaron su descontento y cuestionan la falta de rendimientos financieros, pues en contraste con esta decisión de no entregar utilidades, se presumen expansiones y nuevas tiendas en el país.

“Sabemos que siguen abriendo sucursales, pero si no hubo ingresos en el año, ¿de dónde sacó Waldo's para seguir abriendo tiendas?", cuestionaron los afectados de forma anónima por temor a represalias.

Quienes se dijeron afectados por la desición del corporativo, indicaron que analizaron la posibilidad de realizar paros laborales o huelgas en distintas sucursales.

Sin embargo, ante esto, la administración central instruyó a los gerentes de tienda asegurar la apertura normal de los establecimientos, medida que los trabajadores interpretaron como actos de disuasión y presión laboral.

Asimismo, los afectados denunciaron acciones de bloqueo en los canales digitales de la empresa ya que al cuestionar en redes sociales sobre el reparto de utilidades, durante transmisiones en vivo y publicaciones oficiales de Waldo's, estas fueron eliminadas de forma sistemática, interrumpiendo incluso las emisiones en tiempo real donde se abordaba el tema.

Hasta el momento, la directiva de Waldo's Dólar Mart no ha emitido un comunicado oficial para esclarecer la situación financiera de la empresa o responder a las acusaciones de los trabajadores.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Levantan más de 22 mil colillas en “Colillatón” 2026 de Ensenada

Hace 2 meses
73966

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, voluntarios retiraron 22 mil 800 colillas y 350 kilogramos de basura del área costera de Playa Hermosa, Ensenada  - Foto: Cortesía.

Más de 22 mil 800 colillas que estaban en diferentes puntos del área de Playa Hermosa, fueron levantadas este sábado 30 de mayo con motivo de la quinta jornada del “Colillatón” edición 2026.

Leer más...

Tras la convocatoria del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, a conmemorarse cada 31 de mayo, acudieron al lugar más de 200 personas.

Como parte de este esfuerzo, también retiraron 350 kilogramos de residuos tirados en el lugar.

Ana Luisa Zatarain Carrillo, directora de Prevención y Promoción a la Salud Mental del Ipebc, recordó que esta actividad está orientada a fortalecer la conciencia ambiental y sensibilizar sobre los daños que ocasiona el consumo de tabaco y la contaminación derivada de sus residuos.

“Durante la jornada participaron más de 200 personas, logrando recolectar 22 mil 800 colillas de cigarro y 350 kilogramos de basura en general, contribuyendo al saneamiento de espacios públicos y a la promoción de entornos más saludables para las familias bajacalifornianas”, destacó.

Resaltó la asistencia de instituciones educativas, dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y ciudadanía organizada, destacando la participación de estudiantes y voluntarios comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la prevención de riesgos asociados al tabaquismo.

Como parte de su mensaje, Zatarain Carrillo advirtió que las colillas de cigarro representan uno de los residuos más contaminantes debido a sus componentes tóxicos y su lenta degradación, por lo que estas acciones buscan fortalecer la corresponsabilidad social y la protección del entorno.

Por último, autoridades del Ipebc recordaron que continuará el impulso de estrategias de prevención sobre el tabaquismo y educación ambiental, promoviendo estilos de vida saludables y espacios libres de humo y emisiones en Baja California.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Recolectan 287 kg de residuos en jornada de limpieza en Playa Pacífica

Colaboración
Hace 2 meses
103044

Jornada de limpieza en Playa Pacífica en Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Como parte de su compromiso con el cuidado ambiental, más de 20 voluntarios de ECA LNG, terminal de licuefacción de gas natural de Sempra Infraestructura, participaron en una jornada de limpieza en Playa Pacífica, donde se recolectaron 287 kilogramos de residuos, contribuyendo a la

Leer más...

preservación de este espacio natural y a la sensibilización sobre la importancia de mantener entornos costeros limpios y seguros.

La actividad fue organizada por AO Latinoamérica y reunió a organizaciones, instituciones y aliados como Mares Foundation, Caracol Museo de Ciencias, Interac Ensenada Calafia, Dirección de Asuntos internacionales, Pacífica at Ensenada Bay, Pronatura Noroeste, el Departamento de Educación Municipal y Guías de México.

Además de su participación en la jornada, ECA LNG brindó apoyo a Mares Foundation

mediante la entrega de equipo e insumos para fortalecer futuras actividades ambientales y comunitarias. El patrocinio incluyó un iPad Air, una cámara GoPro HERO13 Black, 30 ganchos para recolección de basura, 300 costales y 50 guantes anticorte, herramientas que contribuirán a labores de monitoreo y limpieza costera.

A través de este tipo de acciones, ECA LNG impulsa alianzas y proyectos que fortalecen la conservación ambiental, promueven la participación comunitaria y generan un impacto positivo en las comunidades a las que pertenece.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celebran día del niño en el parque infantil de la Ampliación Moderna

Colaboración
Hace 3 meses
77247

 - Foto: Cortesía.

Con motivo de la celebración del Día del Niño se llevó a cabo una fiesta el sábado 25 de abril en el parque infantil y canchas deportivas de la colonia Ampliación Moderna.

Leer más...

En medio de un proceso comunitario que ya suma dos años y medio de lucha por la preservación de estos espacios públicos, se reunieron alrededor de 30 niñas y niños, tanto de la colonia como de la comunidad en general.

Durante el evento participaron en esta actividad, que no solo tuvo como objetivo festejar su día, sino también reforzar el sentido de unión y solidaridad entre los vecinos.

El evento simboliza el esfuerzo colectivo por mantener en uso estas áreas recreativas, las cuales han formado parte del entorno comunitario desde el origen del fraccionamiento.

Habitantes de la zona señalaron que continúan a la espera de que las autoridades lleguen a un acuerdo con la empresa inmobiliaria involucrada. En este sentido, hicieron un llamado tanto al Gobierno del Estado como al Ayuntamiento para que intervengan y garanticen que estos espacios, considerados de gran importancia para la ciudad, permanezcan destinados al uso y disfrute de la comunidad.

Actualmente, una parte de los parques continúa en funcionamiento, por lo que se invita a la ciudadanía a visitarlos y hacer uso de ellos.

Por otra parte, se informó que la demanda penal por despojo sigue su curso legal. La próxima audiencia está programada para el 17 de agosto de 2026 en la Unidad Judicial de Ensenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Enfrentamiento entre Sedena y civiles deja un muerto y una lesionada en Valle de la Trinidad

La herida está en calidad de detenida en San Felipe
Colaboración
Hace 3 meses
84257

Los hechos ocurrieron ayer sobre un camino de terracería en las inmediaciones del Ejido Tribu Kiliwas y Arroyo de León.  - Foto: Cortesía.

Tras un enfrentamiento armado entre civiles y personal militar en las inmediaciones del Ejido Tribu Kiliwas y Arroyo de León, en el Valle de la Trinidad, un hombre quedó sin vida y una mujer lesionada.

Leer más...

De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron el viernes 24 de abril cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaban reconocimientos terrestres sobre un camino de terracería en la zona.

Durante el recorrido, los militares encontraron varios vehículos sobre el camino, cuyos ocupantes, al percatarse de la presencia de las unidades, abrieron fuego en su contra.

Ante la agresión, el personal militar repelió el ataque, originándose un intercambio de disparos. Como resultado, un hombre identificado como Erick Duarte, de aproximadamente 35 años de edad, perdió la vida en el lugar.

Asimismo, una mujer resultó lesionada por proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladada al Hospital General para recibir atención médica, quedando en calidad de detenida y bajo custodia de elementos del 1/er Grupo de Infantería con base en San Felipe.

En el sitio también fue asegurado un vehículo tipo Jeep Cherokee, modelo 1999, sin placas de circulación.

Autoridades informaron que no se reportaron elementos militares lesionados durante el enfrentamiento y una de las unidades oficiales presentó múltiples impactos de arma de fuego en el parabrisas del lado del conductor.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Seis muertes por rickettsiosis en Ensenada

Inician capacitación en colonias vulnerables
Colaboración
Hace 3 meses
92122

La enfermedad, transmitida por garrapatas, preocupa por su comportamiento inusual en Ensenada  - Foto: Cortesía.

Seis personas han fallecido en lo que va de 2026 a causa de la rickettsiosis en Ensenada, informó el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, al advertir sobre el incremento inusual de casos en este municipio.

Leer más...

El funcionario detalló que, en total, se han confirmado 15 casos positivos en lo que va del año, afectando principalmente a niños y adultos, por lo que iniciarán una estrategia de salud en las zonas de mayor vulnerabilidad en el municipio.

Indicó que, aunque en años anteriores el mayor problema de rickettsiosis se concentraba en Mexicali, actualmente la enfermedad se ha extendido a todo el estado, con un comportamiento preocupante en Ensenada.

Medina Amarillas explicó que las autoridades mantienen campañas permanentes para la erradicación de garrapatas en las colonias, mismas que se intensifican antes de la temporada de verano, cuando aumenta el riesgo de contagio.

Este martes 21 de abril, el secretario encabezó una reunión con autoridades municipales y del sector educativo, en la que también participaron médicos, consultorios anexos a farmacias y hospitales privados ubicados en zonas vulnerables.

El objetivo es reforzar la capacitación y sensibilización del personal de salud para detectar de manera oportuna posibles casos.

Es fundamental, dijo, que los médicos consideren la rickettsiosis como un posible diagnóstico ante la presencia de fiebre, especialmente en menores de edad, debido a que la enfermedad inicia con síntomas poco específicos y puede evolucionar rápidamente.

Advirtió que la rickettsiosis presenta una manifestación inicial insidiosa y una historia natural corta, lo que puede provocar complicaciones graves si no se atiende a tiempo, particularmente en niños y adolescentes.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta