Anuncian paro laboral de la FGE por irregularidades
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciaron la posibilidad de realizar un paro laboral en todo el estado por descuentos injustificados en la nomina y otras irregularidades en el entorno donde trabajan.
A través de diversos medios, así como de forma anónima se ha informado que existe un faltante de entre 500 y 700 pesos en las últimas dos quincenas.
Este martes 2 de febrero, a las 8:00 horas, al menos un centenar de agentes de la FGE realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la dependencia para exigir les paguen los descuentos de estas últimas quincenas.
José Luis Martínez Mota, Coordinador Administrativo abordo a los manifestantes sin resolver el desacuerdo. Pese a que se trata de salarios de los elementos, los responsables de la administración lo único que pudieron decir es que les pagaría sin precisar cuándo.
Durante la protesta los agentes manifestaron que a esto se suma el impago de festivos y feriados que como el último de diciembre y el primero de enero que han sido omitidos sin justificación.
Descuentos por seguros que no se han pagado, horarios excesivos, falta de equipo y otras irregularidades que han provocado la inconformidad de los agentes.
Debido a esto, el acuerdo del paro laboral a nivel estatal sigue latente a realizarse el próximo 5 de febrero.
El resultado de este posible paro llegaría en uno de los momentos más delicados que está sufriendo el estado de baja California debido al incremento de la violencia en la entidad que sigue sumando cifras alarmantes día a día.
Según el diputado Héctor Cruz alegó que la ciudadanía terminaría siendo la más afectada debido a esto, pues la degradación de estas condiciones laborales en la institución solo terminaría reflejada en una mayor impunidad.
Hasta el momento la Asociación Ministeriales Unidos por Baja California no ha dado un posicionamiento sobre esta problemática que enfrentan los oficiales, tampoco el Fiscal Guillermo Ruiz Hernández ha respondido a la exigencia.
Conferencia de prensa en Mexicali
En conferencia de prensa en Mexicali, el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, afirmó que en los próximos días les será entregado el recurso, cuyo retraso en su pago se debió a ajustes de fin de año. Precisó que el recurso ya está en la institución y no se ha movido a ninguna cuenta bancaria externa, como se había manifestado, por lo que será entregado de forma íntegra.
Dijo que este miércoles 3 de febrero se efectuará una reunión entre los manifestantes con el sector oficial, entre los que se encuentran Oficial Mayor de la dependencia, José Antonio Ramírez; la directora de Capital Humano Iliana Soto y representantes del Issstecali, para explicarles sobre la distribución de este recurso.
Adelantó que la Nueva Ley de Seguridad Pública y el Presupuesto de Egresos de la Fiscalía, contemplan estos cambios tendientes a brindar mayor beneficio al personal de la dependencia, en donde se incluye además del servicio médico y un fondo de pensiones y jubilaciones, por lo que tiene que aumentar las aportaciones tanto al trabajador como al patrón, pero que finalmente será en beneficio del sector laboral.