Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 12:45

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 12:45

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Impulsan participación de jóvenes para reconstruir el tejido social

Hace 2 meses
14631

Jóvenes de Tijuana impulsan la reconstrucción del tejido social: más de 191 mil atenciones, 870 luminarias instaladas y 58 espacios deportivos recuperados - Foto: Cortesía.

Para fortalecer la participación de los jovenes en la reconstrucción del tejido social, recuperar espacios públicos y generar entornos más seguros, es el enfoque del Proyecto Tijuana y las Jornadas por la Paz.

Autoridades estatales y federales presentaron avances sobre estas acciones que llegan a distintas colonias.

Durante el anuncio de la estrategia, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que brindar voz y participación a los jóvenes es fundamental para generar condiciones de paz duradera, al convertirlos en protagonistas en el desarrollo de sus comunidades mediante actividades culturales, deportivas, artísticas y de servicio comunitario.

Conforme a los datos, estos proyectos son impulsados de forma conjunta por los gobiernos de México y Baja California, así como el Ayuntamiento de Tijuana, con énfasis en la prevención del delito.

Marina del Pilar resaltó destacó el programa Jóvenes Sembradores de Paz, al que se han sumado desde el territorio realizando brigadas, murales, actividades recreativas, además de acciones comunitarias.

Beatriz Olivares, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que el programa representa uno de los pilares del Jornadas de Paz, en sintonía con la estrategia nacional.

“Se han acercado 191 mil 390 atenciones institucionales durante ferias comunitarias, además de participar en la recolección de 116 toneladas de basura pesada, la instalación de 870 luminarias y la recuperación de 58 espacios deportivos en los polígonos intervenidos”, detalló Olivares.

Ricardo Serrano Burgos, coordinador de Gabinete, informó que, como parte del Proyecto Tijuana: Ruta de Paz, se han realizado 57 intervenciones artísticas en muros y fachadas, dejando huellas permanentes de paz en espacios emblemáticos como el Callejón del Travieso y el Distrito Floral.

Agregó que, mediante la estrategia Apapachar la Calle, también se han entregado 3 mil 126 raciones de alimento y brindado más de 4 mil 800 atenciones médicas a personas en contexto de movilidad, acercando servicios y atención integral a quienes más lo necesitan.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

“No saben lo que vivimos”: Exigen escuela para personas sordas en Ensenada

Hace 2 horas
2526

La ARSE exige a la SEBC una escuela para sordos en Ensenada: niños son puestos en grupos de oyentes con maestros que no saben Lengua de Señas.  - Foto: Cortesía.

La Asociación Regional de Sordos Ensenadenses (ARSE) exige a la Secretaría de Educación de Baja California que instale en el municipio una escuela para este sector, pues los niñas y niñas son incluidos en grupos de oyentes y los docentes tradicionales suelen desconocer la Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

Daniel López Martínez, presidente de la ARSE desde hace 13 años, y Karen García Castro, docente de primaria a quien actualmente le deben el pago por su interinato, detallaron esta problemática durante la pasada manifestación en la Delegación de Educación del puerto.

...

Con ayuda de la intérprete en LSM, Rosalba García, explicaron a la prensa que dicho sector suele ser ignorado por las autoridades educativas, y que optan por meterlos en grupos con niños oyentes y profesor oyente.

“Y que no sabe Lengua de Señas. ¿Cómo va a recibir educación? ¿Cómo va a poder comunicarse?”, cuestionó López Martínez.

El presidente de la ARSE, quien también es docente, refirió que desde el 2024 le dejó de pagar el Sistema Educativo y no le renovaron el contrato. En su caso, trabaja con niños de nivel secundaria, además de que también labora a través de la asociación civil mencionada.

Citó que desde el 2016 se quejaron ante Derechos Humanos y fue emitida una recomendación.

Sin embargo, subrayó que la educación “está yendo en retroceso”, pues antes había tres docentes que trabajaban con niños sordos en educación primaria y secundaria, pero en la actualidad ya no están dos y otra maestra está en riesgo de perder su trabajo.

A su vez, esto generaría que los niños se queden sin educación, prosiguió, y no puedan aspirar a un trabajo digno en la adultez.

“Exigimos que se establezca una escuela que dé atención en Lengua de Señas a los niños y jóvenes sordos. No aparentar, no decir ‘Es que es un maestro de educación especial y tomó un cursito de Lengua de Señas’. No basta para trabajar con un niño o niña sorda. Lamentablemente, tú ves dentro del Sistema Educativo una sociedad oyente. ¿Cómo pueden saber cómo vivimos las personas sordas? No saben lo que vivimos. No saben cómo aprendemos porque no lo han vivido”, remarcó Daniel López Martínez.

Durante la protesta en cuestión, también fue señalado que Tiuana cuenta con una escuela de este tipo, mientras que en Mexicali hay dos planteles.

Como parte de su testimonial, indicó que es hijo de padres sordos y, durante su infancia, acudió a terapia de lenguaje, aunque lo incorporaron a escuelas regulares.

“Sin embargo, yo vivía en el analfabetismo: no entendía nada. En primaria, preparatoria y universidad era muy poco lo que yo entendía. Solamente lo que alcanzaba a ver, lo que copiaba con mis compañeros y cuando empecé a colaborar con un niño sordo, me di cuenta que no se trata de eso.

“Las personas sordas necesitan tener profesores que sepan cómo comunicarse con ellos, que los puedan formar y darles las competencias necesarias para que se desarrollen, que tengan un sentido de pertenencia”, ahondó.

Conforme a los datos proporcionados por la ARSE, desde su fundación han tenido sordos hablantes, sordos semilingües, y sordos señantes, y han dado atención a cerca de 500 personas con estas condiciones.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Regresan pugilistas de BC cargados de medallas

Redacción
Hace 1 día
23597

boxeadores de BC regresaron con medallas del BOXAM en Alicante: oro para Melanie Durán, plata para Guillermo Audelo y bronce para Jorge Mora.  - Foto: Cortesía.

Destacada participación tuvieron boxeadores bajacalifornianos que representaron a México en el torneo juvenil BOXAM, celebrado en Alicante, España, donde cosecharon resultados sobresalientes.

Melanie Durán se proclamó campeona en la división de los 46 kilogramos, sumando esta medalla de oro al campeonato que obtuvo en el Olímpico de Boxeo 2026, resultados que consolidan a la pugilista bajacaliforniana como una de las principales promesas juveniles del boxeo nacional durante este año.

...

Por su parte, Guillermo Audelo obtuvo la medalla de plata en la división de los 54 kilogramos, mientras que Jorge Mora consiguió el tercer lugar en la categoría de 65 kilogramos, ambos pugilistas también fueron medallistas en el festival celebrado hace dos meses.

Los resultados obtenidos por los jóvenes representantes de Baja California contribuyeron al desempeño de la Selección Nacional Mexicana, integrada por más de 80 pugilistas provenientes de distintas entidades del país, que fue reconocida como campeona por equipos al conquistar un total de 53 medallas de estas 10 de oro, 17 de plata y 26 de bronce superando a España que obtuvo 40 preseas, y a Rumania, con 11.

Actualmente, Baja California ostenta el campeonato por estados de la Olimpiada Nacional, luego de obtener un total de 14 medallas en la disciplina de boxeo, de estas siete fueron de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Exhortan a municipios a reforzar acciones en materia de educacion vial

Redacción
Hace 3 días
23974

La diputada Montserrat Murillo López exhorta a los 7 municipios de BC a reforzar la educación vial.  - Foto: Cortesía.

Para que refuercen las acciones en materia de educación vial, la diputada Montserrat Murillo López presentó un exhortó dirigido a las personas titulares de los siete municipios de Baja California.

Llamó a que fomenten la impartición de cursos y campañas de capacitación dirigidos a la ciudadanía, a efecto de prevenir y reducir los accidentes de tránsito que se registran en sus respectivas demarcaciones territoriales.

...

La educación vial entendida como la actividad permanente encaminada a promover una cultura de respeto a las normas de tránsito y de responsabilidad compartida entre conductores, peatones y ciclistas, constituye uno de los instrumentos más eficaces para la reducción de la siniestralidad vial.

En congruencia con las atribuciones legales, resulta indispensable que las autoridades municipales en el ámbito de sus respectivas competencias refuercen estas acciones, con especial atención a la población joven —principal afectada por los hechos de tránsito, conforme a lo expuesto —así como a los operadores del transporte público y de carga.

Dichas acciones, deberán orientarse a la difusión de las normas de tránsito; prevención de conductas de riesgo, tales como el exceso de velocidad, uso del teléfono celular al conducir, así como bajo los efectos del alcohol. También al fomento de una cultura de respeto hacia los peatones, ciclistas y demás usuarios vulnerables de la vía.

Es precisamente en el ámbito municipal donde ocurre el primer contacto con la ciudadanía y donde las Direcciones de Tránsito, Seguridad Pública Municipal y Movilidad, se encuentran en mejor posición para implementar de manera cercana, constante y con estricto apego a la legalidad, dichas medidas preventivas.

De acuerdo con cifras difundidas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, entre enero y mayo de dos mil veinticinco, se registraron cinco mil ochocientos ochenta y un accidentes viales, de los cuales mil ciento ochenta y siete fueron turnados por su gravedad a la Fiscalía General del Estado.

Fueron veintitrés personas las fallecidas, siendo el sector más involucrado en los hechos los jóvenes de entre dieciocho y veintinueve años. La propia autoridad municipal ha reportado, además, un incremento de cincuenta y tres por ciento en las muertes por hechos de tránsito durante el presente año, con respecto al anterior, identificando entre las principales causas, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.

En Tijuana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal reportó al veinte de mayo de dos mil veintiséis, nueve mil doscientos ochenta accidentes automovilísticos y veintiséis personas fallecidas en lo que va del año, cifra equivalente a un siniestro vial cada veintidós minutos aproximadamente.

Con respecto a San Quintín, la FGE a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, ha identificado el tramo carretero comprendido entre San Quintín y Vicente Guerrero sobre la carretera Transpeninsular, como uno de los que tiene mayor incidencia de accidentes viales en la Entidad, particularmente durante los periodos vacacionales de mayor afluencia vehicular.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Abren convocatoria para becas JOBEC de preparatoria y universidad

Redacción
Hace 4 días
26482

El programa está dirigido a jóvenes de 14 a 29 años que cursan preparatoria o universidad, y ofrece un apoyo económico de 2 mil pesos para prepa y 2 mil 500 pesos para universidad.  - Foto: Cortesía.

La permanencia escolar y avanzar hacia sus metas será más accesible para jóvenes de preparatoria y universidad con la apertura de un nuevo periodo de registro al programa JOBEC, mediante el cual el Gobierno de Baja California brinda un apoyo económico a los estudiantes.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que estas becas buscan que las dificultades económicas no interrumpan la preparación de las juventudes, brindándoles un apoyo para continuar sus estudios, cumplir sus metas y construir el futuro que desean.

...

Por su parte, la directora general de Juventud BC, Karla Jacqueline Moya Romero, informó que podrán participar jóvenes de entre 14 y 29 años que cursen sus estudios de preparatoria o universidad. Las personas seleccionadas recibirán un apoyo económico de 2 mil pesos para preparatoria y 2 mil 500 pesos para universidad.

La mandataria estatal invitó a jóvenes a realizar el registro del 7 al 11 de septiembre que podrá realizarse en línea a través de https://transportecomunderbc.com.mx o de manera presencial, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en los puntos habilitados en los diferentes municipios.

En Mexicali podrán acudir a las oficinas de Juventud BC o al Centro Integrador del Bienestar; en Tijuana, Tecate, San Felipe y Playas de Rosarito, a las delegaciones de Bienestar; y en Ensenada y San Quintín, a los Centros de Gobierno del Estado. Para mayor información podrán consultar las redes sociales oficiales de Juventud BC.

Las y los interesados deberán presentar copia de identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses y constancia de estudios vigente. En el caso de menores de edad, será necesario presentar identificación oficial y CURP de la madre, padre o tutor, así como CURP y acta de nacimiento de la o el estudiante.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Tijuana sede del talento y futuro de la gimnasia artística mexicana

Redacción
Hace 1 semana
35174

La Selección Femenil de gimnasia entrenó en Tijuana rumbo al Mundial 2026. El CAR Tijuana alberga el Regional Zona 1 con 532 gimnastas.  - Foto: Cortesía.

En el marco del Campeonato Regional de Gimnasia Artística Zona 1, la Selección Femenil Mexicana realizó este jueves una sesión de entrenamiento en la Cancha de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, como parte de su preparación rumbo a los próximos compromisos internacionales.

La directora técnica de la Federación Mexicana de Gimnasia, Aida Isabel Morán Gómez, destacó el respaldo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC) y de la Asociación de Gimnasia de Baja California para albergar dos importantes eventos: el Campeonato Regional Zona 1, que reúne a 532 gimnastas de cinco asociaciones en categorías de desarrollo, y el selectivo nacional rumbo al Campeonato Mundial 2026, en el que las 20 mejores gimnastas del país competirán por cinco plazas para integrar la selección mexicana que acudirá a Rotterdam, Países Bajos.

...

Explicó que el Campeonato Regional, que se desarrolla del 3 al 7 de septiembre, representa una etapa fundamental para el crecimiento de las nuevas generaciones, ya que de estas categorías de desarrollo surgirán las gimnastas que posteriormente podrán avanzar hacia los niveles competitivos más altos. Por su parte, el selectivo mundialista contempla dos controles: el primero se llevará a cabo este viernes 4 de septiembre, de 9:00 a 12:00 horas, mientras que el segundo está programado para el domingo 6 de septiembre, de 16:00 a 19:00 horas.

“Con la sumatoria de los dos controles vamos a definir al equipo. En el continente, México es uno de los pocos países que puede llevar equipo completo al Mundial, y eso nos habla de que la gimnasia está por buen camino”, señaló Morán Gómez, quien resaltó además la presencia de atletas bajacalifornianas dentro de la selección nacional.

La directora técnica de la Federación Mexicana invitó a la comunidad a acercarse al CAR Tijuana y apoyar a las jóvenes gimnastas que representan el futuro de esta disciplina en México, al tiempo que subrayó el objetivo de conformar una selección sólida rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“Esperamos que la gente de Baja California venga a apoyar a esta joven generación. Estamos buscando que México lleve equipo completo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, así que es una gran oportunidad de verlas juntas en este proceso”, comentó.

Finalmente, Aida Morán reconoció la tradición y el talento que históricamente ha caracterizado a Baja California en la gimnasia artística, entidad que ha aportado importantes representantes al deporte nacional. “Baja California tradicionalmente ha sido un estado con mucho talento para la gimnasia.”, concluyó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Irán atletas de BC a Mundial Juvenil de Aguas Abiertas

Colaboración
Hace 1 semana
23303

Cuatro nadadores de BC representarán a México en el Mundial Juvenil de Aguas Abiertas en Santa Fe, Argentina.  - Foto: Cortesía.

Cuatro nadadores bajacalifornianos se reportaron listos para representar a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Aguas Abiertas, que se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre en el Lago del Parque Sur de Santa Fe, Argentina.

Los representantes peninsulares que integrarán la selección mexicana son Diego López y Yaretzi Lomelí, quienes competirán en la categoría de 14-15 años, así como Regina Medina y Armando Uriel Díaz, integrantes de la categoría de 16-17 años.

...

En la categoría de 16-17 años, Regina Medina y Armando Uriel Díaz participarán en la prueba de 7.5 kilómetros, mientras que Yaretzi Lomelí y Diego López competirán en los 5 kilómetros correspondientes a la categoría de 14-15 años, en una competencia que reunirá a jóvenes talentos de todo el mundo.

Los cuatro nadadores llegan a esta cita mundialista con el antecedente de una destacada participación en la Olimpiada Nacional ya que contribuyeron al dominio de Baja California en aguas abiertas, disciplina en la que el Estado conquistó seis medallas de oro, una de plata y tres de bronce, manteniendo por decimocuarto año consecutivo el título nacional y décimo quinto en 16 años.

Con esta participación internacional, los atletas bajacalifornianos continuarán con su proceso de formación y desarrollo deportivo, llevando la representación de Baja California y México a uno de los principales escenarios juveniles de aguas abiertas y en cada caso de los atletas mantienen sus objetivos de trascender en competencias internacionales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Destaca Sheinbaum proyectos estratégicos para BC en su Segundo Informe de Gobierno

Hace 1 semana
23520

El Segundo Informe de Gobierno de Sheinbaum destaca proyectos para BC: desaladora en Rosarito, saneamiento del Río Tijuana y energías limpias en Mexicali.  - Foto: Cortesía.

El Bienestar Compartido de Baja California forma parte de los resultados presentados en el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con proyectos estratégicos que fortalecen la seguridad hídrica, el saneamiento ambiental y el acceso a energías limpias para las familias de la entidad.

Se indicó que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha fortalecido la coordinación con la presidenta de México, quien mantiene el respaldo de la ciudadanía, con una aprobación del 73 por ciento.

...

Consideraron que esta relación de trabajo permite sumar capacidades para impulsar proyectos prioritarios, atender necesidades históricas y generar mejores condiciones para las comunidades de Baja California.

Entre las acciones destacadas se encuentra la construcción de la Planta Desalinizadora de Playas de Rosarito, que permitirá incrementar hasta en 45 por ciento la disponibilidad de agua para Tijuana y Playas de Rosarito.

En materia ambiental, avanza el saneamiento del Río Tijuana mediante obras para reconstruir colectores, evitar descargas contaminantes y fortalecer los sistemas de tratamiento, acciones que contribuyen a recuperar este importante cauce y mejorar las condiciones ambientales de la región.

En Mexicali, el fortalecimiento energético contempla la Central de Ciclo Combinado González Ortega, que contribuye a ampliar y fortalecer el suministro eléctrico de la región, así como el programa Techos Solares para el Bienestar, con la instalación de sistemas fotovoltaicos para apoyar a las familias ante las altas temperaturas, reducir el gasto de electricidad en los hogares y promover el aprovechamiento de energías limpias.

Entre los proyectos estratégicos también destaca el Viaducto Elevado de Tijuana, de 11.4 kilómetros, ya inaugurado, así como la construcción y conservación de la Red Federal de Carreteras y la modernización del Puerto de Ensenada para pescadores, acciones que fortalecen la movilidad, la conectividad y la actividad productiva.

En materia de seguridad, Baja California también forma parte de la estrategia nacional impulsada por la presidenta, que ha permitido reducir en 51 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos en México desde el inicio de su administración, mediante la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, la inteligencia e investigación y la coordinación institucional.

El fortalecimiento de la salud también se refleja en la entidad con la inauguración del Hospital General Tijuana Este, IMSS-Bienestar, de 60 camas, así como con los proyectos de ampliación y sustitución de unidades médicas en Ensenada, Mexicali y Rosarito, que permitirán ampliar la capacidad de atención.

En educación, los proyectos federales contemplan un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Mexicali, que se suma a la unidad que ya opera en Tijuana, así como la ampliación de nueve preparatorias en Mexicali, Tijuana y Ensenada y la construcción de 29 Centros de Educación y Cuidado Infantil en San Quintín y Mexicali.

La política de bienestar mantiene una visión de atención para todas las etapas de la vida, con una meta para 2026 de 421 mil beneficiarias y beneficiarios y una inversión de 9 mil millones de pesos mediante pensiones, becas, apoyos al campo, programas para jóvenes y otras acciones sociales.

En vivienda se contemplan 80.8 mil acciones mediante CONAVI, INFONAVIT y FOVISSSTE, además de programas de regularización y mejoramiento habitacional, mientras que el Plan de Justicia para los Pueblos Yumanos de San Quintín y las acciones dirigidas a jornaleros agrícolas fortalecen la justicia social y contribuyen a consolidar el Bienestar Compartido en Baja California.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Buscan preservar la memoria histórica de Ensenada

Hace 1 semana
39914

Patronato del Centro Histórico e IIC Museo UABC firman convenio para digitalizar acervos y grabar testimonios sobre los orígenes de la ciudad.  - Foto: Cortesía.

Integrantes del Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C., y el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC) Museo UABC, firmaron un Acuerdo General de Colaboración, para generar actividades de vinculación, docencia e investigación.

La firma protocolaria fue realizada este lunes 31 de agosto, con la participación de Julio Salinas López y Cynthia Castillo Bejarano, presidente y secretaria del patronato, así como de Clementina Campos Reyes, investigadora del IIC Museo -en representación del director David Bautista-, y José María Guerra Osorio, estudiante de doctorado del IIC Museo y del Laboratorio de Memoria y Archivo del Patrimonio Documental Comunitario (LaMaPaDoc).

...

Salinas López explicó que el Patronato recibirá apoyo mediante un escáner especializado para documentos históricos.

“Nos van a ayudar a documentar todo el acervo que tenemos en el Patronato, y hacer un registro de la memoria oral mediante entrevistas a personas que conocen de los orígenes de la ciudad. Van a ser videograbados y entrevistados. Se buscará generar documentos para las declaratorias de los posibles o futuros edificios”, detalló.

El presidente del Patronato agregó que también colaborarán para armar una metodología para los jóvenes que están estudiando humanidades, para que generen documentos y un taller, además de que también participen en el proyecto Caminar el Centro Ensenada.

El acuerdo es por tiempo indefinido y con la idea de que se convierta en un convenio, para contar con una alianza permanente con la UABC.

Como primer paso de este acuerdo, actualmente se está realizando un Taller de Conservación de Acervos Documentales Privados; esta actividad es de admisión libre y durará dos días.

Cynthia Castillo Bejarano leyó parte del Acuerdo citado, donde las partes buscan concretar actividades de investigación, docencia, vinculación, y participación académica y cultural.

Esto, en temas preferentemente relacionados con intercambio de visitas, docentes, investigadores e integrantes del patronato, con el objetivo de favorecer la realización de seminarios, conferencias, talleres y diversas labores de difusión vinculadas con el LaMaPaDoc del IIC Museo.

Como parte del documento, se buscará incorporación de estudiantes de posgrado y pregrado para prácticas y otras actividades de formación, divulgación y difusión, en actividades de fortalecimiento de la divulgación de la memoria del Centro Histórico de Ensenada, por citar algunos ejemplos.

Y Clementina Campos Reyes destacó la iniciativa para colaborar entre las partes, además de que buscará contribuir desde la perspectiva académica.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Redacción
Hace 1 semana
427

Sakura de Luna Raya e Iker Olea subieron al podio en la Copa Presidentes 2026 de Taekwondo, en Lima, Perú.  - Foto: Cortesía.

Los bajacalifornianos Sakura de Luna Raya e Iker Olea tuvieron una destacada participación en la Copa Presidentes 2026 de Taekwondo, celebrada en Lima, Perú, al conquistar las medallas de plata y bronce, respectivamente, como integrantes de la selección mexicana que tuvo una sobresaliente actuación en este certamen internacional.

Iker Olea, alumno del maestro Jorge Téllez, llegó hasta la instancia de medallas en la categoría cadete de -61 kilogramos, donde enfrentó a representantes de diferentes países afiliados a la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU). El bajacaliforniano logró subir al podio en el tercer lugar, cerrando una importante participación ante exponentes de Brasil y Paraguay.

...

En la rama femenil de la misma categoría, Sakura de Luna Raya también dejó constancia de su calidad al avanzar hasta la gran final de los -61 kilogramos cadete. La bajacaliforniana se quedó con la medalla de plata tras ser superada en el combate por el título por la representante de Canadá, mientras que el bronce correspondió a una competidora de Puerto Rico.

Por su parte, Danya Espinoza, en la división de -53 kilogramos de la categoría senior, concluyó su participación en la ronda de octavos de final, mientras que Steven Hernández, quien compitió en los -58 kilogramos, también avanzó hasta esa misma instancia dentro del certamen.

El entrenador Jorge Téllez destacó que la participación de los jóvenes bajacalifornianos en la Copa Presidentes representó una valiosa experiencia internacional y una oportunidad para continuar fortaleciendo su preparación de cara a los próximos compromisos del calendario nacional, entre ellos la Copa Internacional de Taekwondo que se celebrará en Tijuana durante el mes de octubre.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Salvavidas de Ensenada rescatan a cinco personas en playas

Colaboración
Hace 1 semana
17332

Bomberos rescataron a 5 personas este domingo en playas La Salina y La Misión de Ensenada, incluido un menor de 12 años.  - Foto: Cortesía.

Durante la tarde de este domingo, personal de Bomberos de Ensenada, adscrito a la División de Rescate Acuático, atendió tres reportes en diferentes playas del municipio; brindaron atención a 5 personas.

A las 17:13 horas, en Playa La Salina, se realizó el rescate de dos personas del sexo masculino, de 43 y 12 años de edad.

...

Los bañistas, originarios de Veracruz, fueron atendidos en el lugar por personal de la Ambulancia de Bomberos, sin que fuera necesario su traslado a otro sitio.

Posteriormente, a las 17:49 horas, en Playa La Misión se brindó apoyo a dos jóvenes de 20 y 21 años de edad, originarios de Tecate.

Ambos se encontraban en buenas condiciones y no requirieron atención médica.

Asimismo, a las 18:11 horas, también en Playa La Misión, una mujer que se encontraba en una corriente de retorno fue puesta a salvo.

La Dirección Bomberos de Ensenada reitera el llamado a la comunidad a extremar precauciones al ingresar al mar, atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia y evitar ingresar al agua cuando existan condiciones que representen un riesgo para su integridad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Suben atletas de BC al podio en la Copa Presidentes de Taekwondo en Perú

Redacción
Hace 1 semana
18468

Sakura de Luna Raya e Iker Olea tuvieron una destacada participación en la Copa Presidentes 2026 de Taekwondo.  - Foto: Cortesía.

Los bajacalifornianos Sakura de Luna Raya e Iker Olea tuvieron una destacada participación en la Copa Presidentes 2026 de Taekwondo, celebrada en Lima, Perú, al conquistar las medallas de plata y bronce, respectivamente, como integrantes de la selección mexicana que tuvo una sobresaliente actuación en este certamen internacional.

...

Iker Olea, alumno del maestro Jorge Téllez, llegó hasta la instancia de medallas en la categoría cadete de -61 kilogramos, donde enfrentó a representantes de diferentes países afiliados a la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU). El bajacaliforniano logró subir al podio en el tercer lugar, cerrando una importante participación ante exponentes de Brasil y Paraguay.

En la rama femenil de la misma categoría, Sakura de Luna Raya también dejó constancia de su calidad al avanzar hasta la gran final de los -61 kilogramos cadete. La bajacaliforniana se quedó con la medalla de plata tras ser superada en el combate por el título por la representante de Canadá, mientras que el bronce correspondió a una competidora de Puerto Rico.

Por su parte, Danya Espinoza, en la división de -53 kilogramos de la categoría senior, concluyó su participación en la ronda de octavos de final, mientras que Steven Hernández, quien compitió en los -58 kilogramos, también avanzó hasta esa misma instancia dentro del certamen.

El entrenador Jorge Téllez destacó que la participación de los jóvenes bajacalifornianos en la Copa Presidentes representó una valiosa experiencia internacional y una oportunidad para continuar fortaleciendo su preparación de cara a los próximos compromisos del calendario nacional, entre ellos la Copa Internacional de Taekwondo que se celebrará en Tijuana durante el mes de octubre.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

En año y medio, encuentran 11 restos humanos en Valle de Guadalupe y San Carlos

Hace menos de 1 mes
187791

El Colectivo JERAL suma 11 restos humanos localizados en año y medio en Valle de Guadalupe y San Carlos.  - Foto: Cortesía.

En poco más de un año y medio, el Colectivo JERAL Ensenada, B.C., ha detectado 11 casos positivos en el Valle de Guadalupe y la localidad de San Carlos, tras responder a denuncias anónimas de personas que pasaron por los lugares y detectaron señales características.

Leer más...

Juana Torres, coordinadora del grupo activo desde el 2019 para localizar a Jessica Alejandra García Valenzuela, lo refirió a Zona Norte Noticias sobre los casos que han podido documentar en el 2025 y lo que va del 2026, por parte de este grupo buscador de personas desaparecidas.

Refirió que el año pasado fueron cinco en diferentes puntos de la conocida zona turística ensenadense; de los casos positivos, explicó que en ocasiones son restos, no solamente cuerpos completos.

Sobre el año en curso, indicó que siguen sus investigaciones en la parte norte del municipio.

“En lo que va del año hemos detectado seis positivos: cinco de ellos en el Valle de Guadalupe y el otro en la localidad de San Carlos, en Ensenada”, refirió Juana Torres.

Indicó que la mayoría de los hallazgos son por denuncia anónima, de personas que pasan por los lugares.

“Nos marcan y nos dicen que perciben olores fétidos. En este caso nos llamaron de San José de la Zorra, un ganadero que iba pasando y olfateó. Nos llamó, nos acercamos al sitio y encontramos a dos jóvenes que tenían dos meses, aproximadamente, de desaparecidos”, citó.

Detalló que estos hallazgos han sido en la delegación Francisco Zarco y San José de la Zorra, además de la zona agreste de San Carlos. La mayoría de los cuerpos estaban expuestos y otros enterrados, refirió sobre las condiciones. Todos han sido hombres jóvenes, entre 23 y 35 años de edad.

De las labores actuales, mencionó que actualmente están en búsqueda de un joven de 17 años, David Franco Ramírez, quien desapareció hace dos años.

“Sus papás son unas personas de la tercera edad y son de los principales buscadores que tenemos en el colectivo”, destacó, pues desde el primer día procuran estar presentes con la esperanza de poder localizarlo.

Juana Torres adelantó que prevén otra búsqueda en el Valle de Guadalupe para el próximo día 26 de agosto, con la finalidad de localizar más restos óseos que hacen falta de un cráneo encontrado el pasado 10 de junio.

También indicó que seguirán buscando en San Carlos, a pesar de la presencia del crimen organizado.

Como parte de su mensaje, destacó el esfuerzo que realizan los integrantes de JERAL, pues van de 12 a 15 personas, quienes a pesar de las altas temperaturas, mantienen la búsqueda de campo desde las 09:00 a las 15:00 horas, aproximadamente.

“Tenemos que caminar bajo el sol y el calor. En el Valle de Guadalupe no son fáciles las búsquedas porque llegamos hasta los 33 o 34 grados, y se nos dificulta por el tema de la deshidratación”, refirió.

Juana Torres puntualizó que, en su caso, no buscan culpables, sino solamente encontrar a sus seres queridos.

“No buscamos culpables, ni quién lo hizo, ni por qué. Sólo buscamos regresar a los nuestros a casa”, expresó.

<p id="9996.17">Agregó que las personas que puedan compartir información sobre las búsquedas, las recibirán en el sitio oficial en redes sociales (https://www.facebook.com/profile.php?id=100055639097398), donde mantendrán el anonimato.</p>

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Isaac del Toro brilla en el Tourmalet y sube al podio en la etapa 6 del Tour de Francia

El ensenadense finalizó tercero en la primera gran jornada de montaña, ascendió al tercer lugar de la clasificación general y recuperó el maillot blanco como líder de los jóvenes
Redacción
Hace 2 meses
91269

Isaac del Toro volvió a destacar en el Tour de Francia. El ensenadense terminó tercero en la etapa 6, subió al tercer lugar de la clasificación general y recuperó el maillot blanco como líder de los jóvenes.  - Foto: Cortesía.

El ciclista bajacaliforniano Isaac del Toro volvió a escribir una página destacada para el deporte mexicano al finalizar en la tercera posición de la etapa 6 del Tour de Francia 2026, una exigente jornada de montaña entre Pau y Gavarnie-Gèdre, con el mítico Col du Tourmalet como punto decisivo del recorrido.

Leer más...

El pedalista ensenadense, integrante del UAE Team Emirates-XRG, firmó una actuación de alto nivel dentro del grupo de favoritos y consiguió su segundo podio en la presente edición del Tour, luego de la histórica victoria obtenida en la etapa 2. Su resultado le permitió dar un salto importante en la clasificación general, al pasar del octavo al tercer puesto, además de tomar nuevamente el maillot blanco como líder de la clasificación de jóvenes.

La etapa, considerada la primera gran prueba de montaña de esta edición, tuvo como protagonista principal al esloveno Tadej Pogačar, quien confirmó su condición de favorito al triunfo final con una poderosa demostración en el Tourmalet. Antes del ataque decisivo, Del Toro realizó un trabajo clave para lanzar a su compañero de equipo, estirando el grupo de favoritos y llevando el ritmo hasta el límite en una de las subidas más emblemáticas del ciclismo mundial.

A falta de poco menos de 50 kilómetros, Pogačar lanzó un ataque contundente que rompió la carrera y le permitió marcharse en solitario rumbo a la victoria. El esloveno coronó una de sus exhibiciones más importantes en el Tour, tomó el liderato general y reforzó las aspiraciones del UAE Team Emirates-XRG en la pelea por el maillot amarillo.

Del Toro, por su parte, mostró madurez competitiva al administrar esfuerzos y mantenerse firme frente a rivales directos como Remco Evenepoel y Paul Seixas. En los últimos metros, el mexicano remató con un potente sprint para superar al belga Evenepoel y cruzar la meta en la tercera posición, consolidándose entre los grandes protagonistas de la ronda francesa.

Con el 1-3 firmado por Pogačar y Del Toro, el UAE Team Emirates-XRG cerró una jornada redonda en los Pirineos, marcando diferencias importantes en la clasificación general y dejando al ciclista bajacaliforniano instalado entre los mejores de la competencia.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

El ITE tiene nueva directora

Redacción
Hace 4 meses
92901

El TecNM designó a la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa como nueva directora del ITE, con fecha de inicio el 1 de mayo.  - Foto: Cortesía.

A poco más de tres semanas de que cientos de alumnos del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), tomaran el plantel para exigir mejores condiciones para su aprendizaje y la destitución del director, finalmente nombraron nueva directora.

Se trata de la Mtra Rosa Aidé Domínguez Ocho.

Leer más...

La presentación oficial se realizó el pasado 6 de mayo, aunque se indicó que fue a partir del día 1 de mayo cuando asumió la dirección del plantel, de acuerdo con la designación de director geneal, Ramón Jiménez López.

Como parte de su agenda inicial, Dominguez Ochoa sostuvo una reunión con la Sociedad de Alumnos.

Tras su llegada, en el mensaje institucional se destacó que una de las principales prioridades de esta nueva etapa institucional es fortalecer la atención y el servicio a las y los jóvenes, promoviendo un ambiente de cercanía, compromiso y trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad estudiantil.

Cabe recordar que fue el pasado 16 de abril cuando los estudiantes se manifestaron de manera pacífica afuera de las instalaciones de la institución para reclamar insumos y equipo necesarios para sus prácticas y exigieron la destitución del entonces director Valentín Arquímedes Sánchez Beltrán.

Estos fueron los motivos de la manifestación

•⁠ ⁠Pérdida de acreditaciones en diversas carreras

•⁠ ⁠Laboratorios sin equipamiento y sin insumos para prácticas

•⁠ ⁠Falta de salidas de práctica fundamentales para nuestra formación

•⁠ ⁠Grupos saturados que dificultan el aprendizaje

•⁠ ⁠Falta de transparencia en el uso de recursos

•⁠ ⁠Baños en condiciones inadecuadas de limpieza

•⁠ ⁠Deterioro de la infraestructura

•⁠ ⁠Pérdida de oportunidades académicas y profesionales

•⁠ ⁠Menos convenios para residencias y prácticas

Exigencias

•⁠ ⁠Educación digna

•⁠ ⁠Condiciones reales para aprender

•⁠ ⁠Respuestas concretas

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuadre: Morir a los 48 años

Empezar a contar pérdidas cercanas

El actor James Van Der Beek protagonista de la seria ‘Dawson’s Creek’ en 2013.  - FOTO: Cortesía CC(Creative Commons) .

Una percepción que tengo —es claro que errónea— de que entre los 48 y los 55 años fallecen más personas es persistente. Aunque tal vez no sea una estadística realista sino la sensación amplificada por mi propia edad, que es cuando las personas empiezan a contar pérdidas cercanas.

Hace unos meses se hablaba de la muerte de Robert Duvall, actor secundario en películas como la de El Padrino, cuya ausencia por cierto se notó bastante en las secuelas. Pero, en lo personal, llamó más la atención la muerte del buen Dawson Leery, el personaje que James Van Der Beek convirtió en rostro definitorio del drama juvenil de finales de los noventa en ‘Dawson’s Creek’. A los 48 años, perdió la batalla contra el cáncer de intestino.

Leer más...

Hace un par de años murió mi amigo Jorge Luis Gastélum, “El Pini”, apenas unos años mayor que yo, rondando los 55 tal vez. Mi buen amigo Carlos, “Carlitos” Castañeda, también se fue en sus cincuenta y tantos. Otro conocido de Ensenada falleció mientras caminaba para ir a vender sus productos en las carreras fuera de camino. Nombres no tan lejanos en Hollywood sino aquí mismo en Ensenada suenan como una advertencia.

Entonces ¿qué estamos haciendo —o dejando de hacer— los “nuevos jóvenes” de la mediana edad? Las enfermedades cardiovasculares (infartos y accidentes cerebrovasculares), distintos tipos de cáncer, la diabetes y la hipertensión siguen encabezando las causas de muerte clasificadas como prematuras y, en muchos casos, evitables.

También es cierto que ni Van Der Beek —ni Duvall en su momento— escaparon del deterioro físico que impone el tiempo. Al resto de nosotros, los mortales sin reflectores ni maquillajes, nos queda solo la posibilidad de intentar modificar el estilo de vida.

La ruta de manual del IMSS dicta: aumentar la actividad física, mantener una dieta equilibrada, controlar el peso, dejar el tabaco, moderar el alcohol y reducir el consumo de azúcares. A eso se puede sumar el dormir bien y acudir de forma periódica a revisiones médicas (con particulares, no al IMSS).

Todo esto parece mucho más fácil listarlo que hacerlo, atrapados en la rutina cotidiana de la familia, el trabajo, parece una labor difícil pero si se hace en partes, ir por la actividad física primero, luego modificar de a poco la alimentación, con pequeños cambios en un par de años habrás cambiado el estilo de vida.

Al final, no se trata de evitar la muerte sino de posponerla lo más posible y llegar a ella con dignidad, que la vida no es una carrera de velocidad, es un maratón al que no hay que llegar primero pero hay que terminarlo de la mejor manera.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Jóvenes sufren volcadura y son ignorados en el Centro de Salud de San Vicente

Se enfrentaron al horario reducido de la única clínica local

Bomberos y paramédicos de Cruz Roja atendieron a los lesionados en el lugar... pero al llegar al Centro de Salud de San Vicente, se encontraron con las puertas cerradas con candado  - Foto: Cortesía.

Una noche de exceso terminó en frustración para los habitantes de San Vicente tras suscitarse una volcadura con siete jóvenes lesionados que no pudieron recibir atención médica oportuna debido a que el Centro de Salud local continúa con horario limitado

Leer más...

Los hechos ocurrieron durante la madrugada en la salida sur del poblado, a la altura del kilómetro 97 del tramo carretero Maneadero - Lázaro Cárdenas.

A un costado de la carpeta asfáltica se encontraba una camioneta volcada sobre sus cuatro ruedas, con daños visibles en su estructura. Asimismo, había siete jóvenes - dos menores - que se encontraban lesionados tras el impacto.

Cabe destacar que en el lugar de los hechos se encontraron envases de bebidas embriagantes, lo que reforzó la hipótesis preliminar de que el consumo de alcohol y el exceso de velocidad fueron las causas principales del accidente.

Al lugar de los hechos acudieron integrantes del grupo de Bomberos y Rescate de San Vicente, así como paramédicos de la Cruz Roja que circulaban por la carretera. En conjunto, brindaron atención a los lesionados.

La indignación de los familiares y testigos creció cuando trasladaron a los heridos al Centro de Salud de San Vicente. Al llegar, se encontraron con las puertas cerradas con candado y sin personal de guardia, una escena que se ha vuelto constante en las últimas semanas.

Ante esta situación, los lesionados, acompañados por sus familiares, decidieron retirarse por sus propios medios.

Este incidente pone nuevamente bajo la lupa la crisis sanitaria en San Vicente. A pesar de las quejas ciudadanas interpuestas en semanas anteriores, las autoridades del IMSS Bienestar no han dado respuesta sobre la falta de personal y la reducción de horario de servicio en la unidad médica.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Invita Congreso de BC a conferencia sobre Violencia digital

Colaboración
Hace 6 meses
187807

El Congreso de Baja California te invita a una conferencia imperdible: "¿Qué hacer en caso de que difundieran mis nudes?", impartida por la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia en México.  - Foto: Cortesía.

Con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de la violencia digital, el Congreso del Estado de Baja California, a través de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Michel Sánchez Allende y la Unidad de Igualdad de Género, invita a la ciudadanía a la conferencia “¿Qué hacer en caso de que difundieran mis nudes?”, que será impartida por la activista Olimpia Coral Melo, el próximo martes 17 de marzo a las 12:00 horas en el Teatro del Estado, en Mexicali.

Leer más...

La actividad forma parte de la Jornada para la Prevención y Atención de la Violencia Digital e Implementación de la Ley Olimpia, organizada por el Congreso del Estado en coordinación con la Dirección de Administración y con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Estado.

La activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la legislación que sanciona la violencia digital en México, ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo para visibilizar este fenómeno y promover marcos legales que protejan a las mujeres en el entorno digital.

La conferencia se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y forma parte de las acciones institucionales para fortalecer la cultura de respeto y garantizar entornos libres de violencia, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Daryela, que establece la capacitación en materia de género y prevención de la violencia como una obligación dentro del servicio público.

Este encuentro busca generar conciencia sobre una problemática que afecta principalmente a mujeres y jóvenes en entornos digitales, así como brindar herramientas para identificar, prevenir y denunciar conductas como el ciberacoso, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, la suplantación de identidad o la divulgación de datos personales en redes sociales.

La violencia digital comprende actos como amenazas, hostigamiento, difusión de imágenes íntimas o monitoreo no autorizado de dispositivos, prácticas que vulneran la privacidad, la dignidad y la seguridad de las personas, generando impactos psicológicos, emocionales y sociales que trascienden el entorno virtual.

Durante el evento se espera la participación de diputadas y diputados de la XXV Legislatura, personal del Poder Legislativo, personas servidoras públicas, juventudes y público en general, con una asistencia estimada de entre 800 y mil personas, en un espacio de diálogo y aprendizaje colectivo sobre derechos digitales y protección de la intimidad. El acceso al evento será gratuito con registro previo, y las personas interesadas podrán obtener más información a través del teléfono 686 5595600 ext. 435.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Alumnos de Colegio Patria en Ensenada apuestan por el periodismo escolar

Colaboración
Hace menos de 1 año
190472

 - Foto: Cortesía.

En un contexto donde la información circula principalmente a través de redes sociales y los contenidos falsos se confunden con noticias reales, un grupo de estudiantes del Colegio Patria de Ensenada decidió retomar una práctica tradicional de crear un periódico escolar.

El proyecto, llamado El Patriota, desarrollado por los alumnos de la paraescolar de Periodismo y Mercadotecnia de la profesora Estefanía Zárate, reúnió a alumnos interesados en investigar, redactar y comunicar lo que ocurre dentro de su institución. El medio informativo aborda temas como actividades académicas, participación estudiantil, logros individuales y eventos relevantes para la comunidad escolar.

Leer más...

La directora del plantel, Laura Saenz, quien dio a conocer la iniciativa en redes, considera que este tipo de ejercicios permite que los jóvenes comprendan cómo se genera la información y cuál es la diferencia entre contenido verificado y opiniones sin sustento. Subrayó que la intención no es competir con las dinámicas digitales, sino ofrecer una vía cercana y confiable y hasta divertida para conocer lo que sucede en su entorno inmediato.

El periódico funciona como taller formativo y actividad paraescolar donde los estudiantes participan en todo el proceso, desde elegir los temas hasta revisar los textos antes de su difusión. Con ello, aprenden a contrastar datos, organizar ideas y comunicar con claridad, habilidades que cobran relevancia ante la rapidez con la que circulan versiones incompletas o imprecisas de los hechos en línea.

Aunque El Patriota está enfocado en la vida escolar, su valor radica en invitar a los jóvenes a observar la realidad con sentido crítico y a recuperar el interés por fuentes locales y verificables y apegarse a los hechos. La dirección no descarta que, con el tiempo, el proyecto evolucione hacia otros formatos, siempre con el mismo propósito: acercarse a la verdad desde la información que tienen más cerca. 

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

“Criminalizar desde más joven no resuelve problema”: Sheinbaum sobre Keila Nicole

Hace 1 año
203913

 - Foto: Cortesía.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que “criminalizar desde más jóvenes no resuelve el problema”, en torno al hecho de que el presunto feminicida de Keila Nicole Duarte Acevedo únicamente recibiría una condena máxima de cinco años al ser menor de edad.

La mandataria federal lo declaró este jueves en su conferencia matinal en Palacio Nacional, luego del cuestionamiento de una periodista sobre el crimen cometido en el poblado El Rosario, en San Quintín, contra la joven de 13 años por parte de un agresor de 16 años, en relación a Cristian Iván “N”.

Leer más...

Se le recordó a Sheinbaum Pardo que la familia exige que el muchacho sea juzgado como adulto.

“Nosotros estamos de acuerdo con la manera en que.. criminalizar desde más jóvenes no resuelve el problema. Hay una legislación que establece frente a un crimen mayor cuál es la responsabilidad de la persona, aunque sea menor de edad”, respondió la presidenta.

Agregó que San Quintín es una zona donde su administración va a intervenir “de manera integral”, además de referir que se un sitio caracterizado por su producción agrícola y la llegada de jornaleros migrantes que se quedan por poco tiempo.

“¿Por qué me refiero a esto? Una parte tiene que ver, evidentemente, con la responsabilidad personal frente a un crimen y que tiene que ser juzgado por las autoridades judiciales, pero la otra parte tiene que ver con un problema social que hay en particular en San Quintín y otros lugares”, mencionó.

La familia de Keila Nicole se manifestó en la pasada visita de Claudia Sheinbaum Pardo, el 12 de julio, pero no alcanzó a exponer el caso frente a la mandataria federal.

Cristian Iván “N” fue recientemente vinculado a proceso por feminicidio agravado por la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía Especializada en Adolescentes de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).

El temor de los manifestantes radica en que, debido a su edad, el acusado podría recibir una condena máxima de solo cinco años de internamiento, como lo establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, lo que consideran insuficiente y alejado de la gravedad del crimen.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sin ser localizados adolescentes reportados como desaparecidos en el mar

En Ensenada y en Tijuana, hay dos familias que están incompletas, dos familias que comparten el dolor de la ausencia de uno de sus integrantes.
Redacción
Hace 1 año
202671

A pesar de semanas de búsqueda por mar, aire y tierra, los cuerpos de los jóvenes desaparecidos en playas, siguen sin ser localizados.  - Foto: Cortesía.

A un mes y medio de que desapareciera en el mar, cuando se encontraba en la Playa del Estero Beach, Bryan de Jesús, no ha sido localizado. Los esfuerzos del personal de la Dirección de Bomberos y la Secretaría de Marina no han dado los resultados esperados.

El menor fue reportado como desaparecido desde el 9 de junio.

Leer más...

Una historia similar enfrenta una familia de Tijuana, luego de que, el pasado 7 de julio, un adolescente ingresara al mar en la playa de La Salina, en compañía de dos jóvenes más: uno de ellos lamentablemente murió, y el tercero, por fortuna, logró salvar la vida.

Personal de la Dirección de Bomberos confirmó a Zona Norte que hasta el momento los jóvenes no han sido localizados, pese a los esfuerzos de búsqueda con apoyo de varias instancias.

En el caso del joven del Estero Beach, las labores de búsqueda que se prolongaron por varias semanas, estuvieron a cargo de la División Acuática de la Dirección de Bomberos de Ensenada, personal de la Marina Armada de México y de la asociación civil ENSAR.

El área de búsqueda se extendió a zonas como el canal del estero, en el Faro Beach, la zona de El Salitral, la Lengüeta Arenosa y parte interna del canal hacia Esteban Cantú.

En lo que respecta al incidente de La Salina, en la delegación de La Misión, tampoco se escatimaron ni esfuerzos ni recursos para la búsqueda del adolescente por mar, tierra y aire. La esperanza de que sea localizado permanece.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión
SImulación político-partidista rebasa marco normativo
2026-07-21 18:14:59
...
Colaboración
...

El contexto político-partidista en México evidencia que la simulación opera como el mecanismo que permite a la competencia electoral, rebasar el marco normativo.

Bajo esta dinámica, los actores hegemónicos capitalizan la ambigüedad vacante antes de que la autoridad logre regularla.

Más información...

Por lo tanto, aunque no todas las acciones documentadas constituyen una ilegalidad flagrante, sí ilustran cómo agendas de carácter partidista, gubernamental, editorial o ciudadano operan funcionalmente como campañas anticipadas. Este es un análisis a través del cual describe dicho fenómeno tanto en su dimensión política como jurídica, delimitando con precisión las conductas probadas, las denunciadas y aquellas que subsisten en la zona gris del derecho electoral.

1.⁠ ⁠Convertir la sucesión interna en un “proceso político”, no en una precampaña

El caso más claro y reciente fue 2023. Morena organizó la selección de su futura candidatura presidencial mediante la figura de “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Formalmente no se eligió en ese momento una candidatura; se eligió una coordinación partidista. En paralelo, la oposición creó el proceso del Frente Amplio por México para seleccionar a la persona responsable de “construir” dicho frente.

En los hechos, ambos procesos incluyeron:

  • Aspirantes de conocimiento nacional;
  • Recorridos por el país;
  • Eventos masivos;
  • Propaganda;
  • Debates políticos indirectos;
  • Encuestas o consultas como método de selección;
  • Cobertura mediática diaria.

La discusión jurídica fue precisamente si esos mecanismos eran auténticos procesos internos o precampañas presidenciales adelantadas.

El Tribunal permitió su continuación bajo restricciones, y el INE tuvo que crear lineamientos extraordinarios para fiscalizar gastos, propaganda y actividades porque la legislación ordinaria no contemplaba con claridad una contienda interna de esa magnitud celebrada antes de las precampañas legales.

La simulación consistió en:

No llamarlo “precampaña”, no denominar “precandidatos” a los participantes y no decir formalmente que se disputaba la candidatura presidencial, aunque el resultado político previsible fuera precisamente posicionar y seleccionar a quien posteriormente sería candidata o candidato.

Eso no significa que todo el proceso haya sido declarado ilegal. Significa que la arquitectura nominal y partidista permitió adelantar buena parte de las funciones políticas de una precampaña sin utilizar sus categorías jurídicas formales.

2.⁠ ⁠Sustituir el llamado expreso al voto por equivalentes comunicativos

La legislación define los actos anticipados, entre otros elementos, por la existencia de llamados expresos al voto a favor o en contra de una opción política.

En respuesta, la comunicación política se volvió más sofisticada. En lugar de decir:

“Vota por mí”

se emplearon expresiones como:

“Es tiempo de…”

“Que siga…”

“La transformación continúa”

“Es la respuesta”

“Estamos listos”

“Vamos a defender…”

“Que nadie nos detenga”

“El futuro es ahora”

Por separado, muchas de estas frases pueden presentarse como opiniones, lemas partidistas o mensajes genéricos. El problema jurídico surge cuando, dentro del contexto completo, funcionan como un equivalente funcional de solicitud del voto.

Las autoridades electorales han señalado repetidamente que no basta analizar una frase aislada; deben valorarse la audiencia, temporalidad, sistematicidad, posición de la persona, alcance territorial y beneficio electoral. Aun así, cuando no aparece un llamamiento suficientemente claro, las medidas cautelares o sanciones pueden resultar improcedentes.

La técnica política

Construir reconocimiento, preferencia y asociación emocional sin formular una petición explícita de voto. Jurídicamente, la frontera se desplaza de la literalidad al contexto, lo que vuelve la prueba más compleja y genera resultados judiciales variables.

3.⁠ ⁠Propaganda contratada aparentemente por “simpatizantes”

Durante 2023 aparecieron espectaculares, bardas, lonas y anuncios en distintas entidades promoviendo nombres, iniciales, caricaturas, libros, frases y atributos de aspirantes. Una defensa recurrente fue:

“No lo contraté”.

“No sé quién lo pagó”.

“Fue iniciativa de simpatizantes”.

“Ya me deslindé”.

“No corresponde a mi equipo”.

El INE abrió investigaciones para seguir la ruta del dinero y determinar quién contrató, pagó y se benefició de esa propaganda. También ordenó que los gastos vinculados a los procesos políticos fueran registrados y fiscalizados.

Cómo funciona la simulación

Una tercera persona, asociación, empresario, militante o grupo aparentemente independiente realiza el gasto. El aspirante obtiene exposición sin reconocer inicialmente el costo como propio. Después puede presentar un “deslinde”, cuya eficacia depende de que sea oportuno, jurídico, idóneo y eficaz; un simple comunicado tardío no necesariamente elimina responsabilidad.

La dificultad para la autoridad consiste en demostrar:

Coordinación;

Conocimiento previo;

Consentimiento;

Beneficio;

Origen del dinero;

Vínculo entre proveedor y estructura política.

4.⁠ ⁠Presentar propaganda personal como promoción de libros, revistas o entrevistas

Otra práctica consiste en promover:

  • Portadas de libros;
  • Revistas con fotografías de aspirantes;
  • Entrevistas pagadas;
  • Documentales biográficos;
  • Conferencias;
  • Presentaciones editoriales;
  • Campañas de “posicionamiento de imagen”.

El contenido puede formalmente anunciar un producto editorial o periodístico, pero visualmente destaca:

  • Rostro;
  • Nombre;
  • Eslogan;
  • Aspiración;
  • Atributos personales;
  • Presencia territorial sistemática.

El punto no es que promover un libro sea ilegal. El problema aparece cuando la promoción editorial se convierte en un vehículo sustitutivo de propaganda político-electoral y se despliega con una intensidad, temporalidad y cobertura que difícilmente se explican solo por fines comerciales.

En estos casos, la autoridad debe determinar si existe una finalidad electoral predominante, quién financió la publicidad y si el gasto produjo un beneficio cuantificable para una futura candidatura.

 

5.⁠ ⁠Utilizar informes legislativos o gubernamentales como plataformas de posicionamiento

La ley permite que las personas servidoras públicas informen sobre sus actividades, pero esa comunicación tiene límites temporales, territoriales y materiales. La práctica problemática consiste en:

  • Extender la difusión más allá del periodo permitido;
  • Colocar propaganda fuera del ámbito territorial correspondiente;
  • Destacar excesivamente rostro, nombre o lema;
  • Mantenerla publicada durante meses;
  • Convertir el informe en una gira;
  • Difundir logros institucionales como atributos personales.

En 2024, por ejemplo, tribunales electorales confirmaron infracciones relacionadas con la difusión extemporánea de informes legislativos.

La simulación

El mensaje se presenta como rendición de cuentas, pero su diseño y circulación cumplen funciones de construcción electoral: conocimiento del nombre, identificación con logros y asociación entre presupuesto público y reputación personal.

 

6.⁠ ⁠Confundir comunicación gubernamental con promoción personal

Las personas gobernantes y funcionarias tienen derecho a informar; sin embargo, los artículos constitucionales de imparcialidad y neutralidad impiden utilizar recursos públicos para favorecer opciones electorales.

Las zonas de conflicto recientes han incluido:

  • Conferencias oficiales;
  • Publicaciones en cuentas institucionales;
  • Inauguraciones;
  • Entrega de apoyos;
  • Eventos gubernamentales con aspirantes;
  • Entrevistas realizadas durante horario laboral;
  • Participación de servidores públicos en actos partidistas;
  • Transporte, personal o logística pública.

Existen resoluciones donde se analizaron o acreditaron promoción personalizada, actos anticipados, vulneración a la neutralidad o uso indebido de recursos. En un asunto relacionado con funcionarios de Michoacán, la Sala Especializada estudió y tuvo por actualizadas diversas infracciones vinculadas con promoción a favor de una aspirante presidencial.

El mecanismo

El acto se justifica como ejercicio del cargo, pero el beneficio reputacional se concentra en una persona o partido. La ventaja es especialmente fuerte para el oficialismo porque dispone de agenda pública, cobertura institucional y capacidad permanente de comunicación.

7.⁠ ⁠Mantener giras nacionales bajo la figura de “asambleas informativas”

Las asambleas partidistas son legales. Lo problemático surge cuando, antes de las precampañas:

  • Se realizan de manera sistemática en todo el país;
  • Tienen producción similar a un mitin;
  • Se personalizan alrededor de un aspirante;
  • Presentan discursos de contraste electoral;
  • Despliegan estructuras territoriales;
  • Distribuyen propaganda nominal;
  • Generan cobertura permanente.
  • Los lineamientos de 2023 permitieron actividades de procesos partidistas, pero prohibieron llamados al voto, propuestas electorales explícitas y determinadas formas de propaganda. También establecieron fiscalización y límites de gasto.

La utilidad política

Aunque formalmente se habla a militantes o simpatizantes, el evento se transmite en redes, medios y plataformas, por lo que la audiencia efectiva es mucho más amplia. Así se obtiene presencia nacional antes del periodo legal sin utilizar el nombre de “mitin de precampaña”.

 

8.⁠ ⁠Usar encuestas como método formal para legitimar una candidatura ya posicionada

Las encuestas internas cumplen dos funciones:

  1. ⁠Seleccionar formalmente;
  2. ⁠Incentivar meses de posicionamiento previo, porque cada aspirante necesita elevar conocimiento y preferencia antes de la medición.

La encuesta actúa como justificación organizativa de giras y propaganda: “no estoy buscando el voto ciudadano; estoy buscando ser reconocido por militantes y simpatizantes para una medición interna”.

En 2023, tanto el oficialismo como la oposición utilizaron mecanismos de encuesta, consulta o participación para legitimar sus procesos anticipados. La estructura permitía afirmar que no se estaba compitiendo todavía en una elección constitucional, sino dentro de una organización política.

9.⁠ ⁠Separar formalmente campaña digital y estructura partidista

En redes sociales se utilizan:

  • Páginas de apoyo no oficiales;
  • Comunidades de simpatizantes;
  • Influencers;
  • Cuentas temáticas;
  • Grupos de WhatsApp y Telegram;
  • Contenidos aparentemente espontáneos;
  • Memes;
  • Clips emocionales;
  • Campañas de hashtags.

La dificultad regulatoria está en demostrar quién pagó, quién coordinó y si existe aportación en especie. Cuando una red parece orgánica, el beneficiario puede negar control. Cuando existen pagos o coordinación, deberían reportarse como gasto y pueden generar responsabilidad.

La investigación electoral actual enfrenta un problema adicional: buena parte de la propaganda digital es efímera, microsegmentada o distribuida por terceros, lo que complica su monitoreo y valuación.

 

10.⁠ ⁠Adelantar posicionamiento mediante asociaciones civiles o plataformas ciudadanas

Antes de una candidatura formal, pueden crearse:

  • Asociaciones civiles;
  • Movimientos ciudadanos;
  • Fundaciones;
  • Plataformas temáticas;
  • Observatorios;
  • Iniciativas de causas públicas.

Estos vehículos organizan eventos, producen contenidos, levantan bases de datos y construyen redes territoriales.

Por sí mismas, estas actividades pueden ser legales. La simulación aparece cuando la organización está materialmente orientada a promover una candidatura futura, pero sus recursos y actividades no se reportan como gasto electoral porque formalmente todavía no existe esa candidatura.

El punto crítico para la fiscalización es determinar cuándo una actividad ciudadana deja de ser autónoma y se convierte en aportación coordinada a un proyecto electoral.

 

11.⁠ ⁠Explotar periodos regulatorios incompletos

En la elección judicial de 2025 se observó otro ejemplo: aspirantes comenzaron giras, entrevistas y eventos antes del periodo de campaña, en un contexto normativo nuevo, con reglas incompletas y sanciones poco claras. Diversas críticas señalaron que algunas personas aprovecharon esa incertidumbre para posicionarse antes que sus competidores.

El patrón es recurrente:

  1. 1.⁠ ⁠Surge una figura electoral nueva;
  2. 2.⁠ ⁠La ley no regula todos los supuestos;
  3. 3.⁠ ⁠Los actores se adelantan;
  4. 4.⁠ ⁠La autoridad emite lineamientos;
  5. 5.⁠ ⁠Los tribunales corrigen o acotan;
  6. 6.⁠ ⁠Para entonces, parte de la ventaja comunicativa ya se obtuvo.
  7.  7.⁠ ⁠Deslindarse después de recibir el beneficio

El “deslinde” se ha convertido en una pieza habitual:

“No autoricé esa barda, espectacular, evento o página.”

Jurídicamente, el deslinde no opera automáticamente. Para ser eficaz debe mostrar acciones reales para detener la conducta, identificar responsables y evitar la continuidad. Sin embargo, políticamente, aun cuando después se retire la propaganda, el nombre ya fue expuesto durante días o semanas.

Ahí existe una asimetría importante:

  • La sanción puede llegar meses después;
  • La exposición ocurrió en el momento políticamente útil;
  • El costo reputacional o económico de la sanción puede ser menor que el beneficio obtenido.

 

El patrón general

La estrategia reciente no suele consistir en violar frontalmente la norma mediante un anuncio que diga “vota por mí antes de tiempo”. Es más sofisticada:

  1. ⁠Cambiar el nombre jurídico de la actividad.
  2. ⁠Evitar el llamado literal al voto.
  3. ⁠Distribuir el gasto entre terceros.
  4. ⁠Separar formalmente al aspirante de la propaganda.
  5. ⁠Usar actividades legítimas —informes, libros, asambleas, entrevistas— con intensidad electoral.
  6. ⁠Aprovechar que la autoridad debe investigar contexto, financiamiento y coordinación.
  7. ⁠Litigar hasta que la campaña o el proceso ya produjo efectos políticos.

Valoración objetiva

El caso de 2023 marcó un cambio cualitativo: la precampaña presidencial material comenzó varios meses antes de la precampaña legal, tanto en el oficialismo como en la oposición. El INE y el Tribunal no ignoraron el fenómeno; intentaron encauzarlo mediante reglas extraordinarias y fiscalización. Sin embargo, ese remedio también terminó normalizando parcialmente una realidad política que la legislación no había previsto.

La lección institucional es clara: en México la competencia electoral suele avanzar más rápido que la regulación. Los actores más poderosos explotan primero la ambigüedad; las autoridades regulan después. No todo lo descrito es automáticamente ilegal, pero sí muestra cómo actividades formalmente partidistas, gubernamentales, editoriales o ciudadanas pueden desempeñar funcionalmente el papel de una campaña anticipada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Dedica “Pray for Ensenada” arte urbano al coraje y fuerza de Isacc del Toro

Hace 1 mes
86322

Un mural de 60 m² en el bulevar costero de Ensenada rinde homenaje a Isaac del Toro.  - Foto: Cortesía.

En reconocimiento al carácter emocional del ciclista ensenadense Isaac del Toro, así como la fuerza demostrada en los momentos de mayor exigencia como el Tour de Francia, el artista urbano “Pray for Ensenada” le dedicó un trabajo que podrá apreciarse a la entrada del municipio porteño.

En entrevista con Zona Norte Noticias, compartió que la obra está ubicada en el bulevar costero con dirección al parador turístico “El Mosquito”; mide aproximadamente 60 metros cuadrados distribuidos en diferentes muros.

Leer más...

Como parte de su mensaje, explicó que es en apoyo a embellecer los espacios públicos del puerto, así como la cultura urbana y el deporte.

Para esto, corrió con sus propios gastos y dedicó 12 horas de trabajo continuo, desde las 07:00 a las 19:00 horas; la técnica es mixta, entre Arte Urbano y mano alzada, donde utilizó 20 aerosoles MTN 94, de la marca Montana Colors, además de una cubeta -y media más- de pintura acrílica, 20 tapones y hasta tres repuestos de rodillos.

Pray for Ensenada compartió que fue por su cuenta el diseño y el correspondiente digitalizado.

De esta manera, el artista urbano integró diferentes elementos que, de izquierda a derecha, incluyen la frase “Pray for del Toro”, así como un momento de pedaleo intenso del ciclista, acompañado de un estilizado toro que lo acompaña en lograr su hazaña.

“La idea de esta pieza es hacer visible el carácter emocional de Isaac, la energía interna, su fuerza, determinación y espíritu competitivo. La fuerza interior que emerge en los momentos de mayor exigencia. Ese toro rojo es aquello que no se ve, pero es la representación de la voluntad, el coraje y la intensidad que todo atleta o artista lleva dentro”, expresó.

El pasado domingo 26 de julio, Isaac del Toro hizo historia al ser el primer mexicano en obtener un lugar en el podio del Tour de Francia (tercero), además de campeón de los jóvenes, por lo que portó el preciado maillot blanco, para los menores de 25 años.

Pray for Ensenada destacó que, como parte de sus motivaciones, busca mejorar la imagen pública de la ciudad mediante el arte urbano.

“Creando obras que inspiren a la gente local con orgullo e identidad en la comunidad. Que inspiren, que aporten y que motiven a contribuir”, concluyó.

Algunos de los trabajos de Pray for Ensenada están ubicados en Unidad Deportiva “Juan A. Rodríguez Sullivan”, en el Futsal Mamba Negra, la unidad deportiva de los policías en la colonia Pórticos del Mar, además de distintos puntos urbanos.

Las personas interesadas en seguir su trayectoria podrán consultar sus redes sociales: https://www.instagram.com/prayforensenada y https://www.facebook.com/prayforensenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Esperan resultados de balística en caso del abogado Jesús Noriel Valdez Urías

Hace 2 meses
110572

El abogado Jesús Noriel Valdez Urías, de 33 años, fue asesinado a balazos el lunes en Villafontana, Ensenada.  - Foto: Cortesía.

El abogado penalista Jesús Noriel Valdez Urías fue atacado con un arma 9 milímetros y se está a la espera de los resultados de balística para ampliar dicha línea de investigación, declaró la titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), Ma. Elena Andrade Ramírez.

Leer más...

La funcionaria estatal lo refirió este miércoles 1 de julio, durante su participación en la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en torno al caso registrado el lunes 29 de junio.

El hombre de 33 años de edad fue ultimado a balazos alrededor de las 23:12 horas en el fraccionamiento Villafontana; las autoridades lo encontraron tirado en una vialidad de terracería, frente a un salón social de la localidad.

Andrade Ramírez enfatizó que trabajan mucho con el área de balística, pues pueden ser los mismos grupos, las mismas armas y el mismo “modus operandi”.

“En cuanto al abogado, fue un ataque directo. Estamos investigando la relación con el despacho con el que trabajaba, o los abogados con los que trabajaba, qué litigios llevaban”, citó.

Agregó que hay “investigaciones muy importantes” en Ensenada relacionadas con policías municipales “involucrados en delincuencia organizada”, en referencia a los agentes detenidos por su participación directa -o indirecta- en la desaparición de seis jóvenes que acababan de llegar de Sinaloa.

“El abogado fue atacado con un arma 9 milímetros y estamos a la espera de la balística para ampliar esa línea de investigación”, compartió la fiscal general.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Van reportes de amenazas en 14 escuelas de Ensenada: Educación

A nivel estatal suman ya 64 casos
Hace 5 meses
82689

Christin Hiram Dunn Fitch, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada.  - Benjamín Pacheco.

En las últimas dos semanas han sido reportadas diferentes tipos de amenazas en 14 escuelas públicas de nivel básico de la localidad, así como la detección de cinco alumnos involucrados, informó Christin Hiram Dunn Fitch, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada.

El funcionario estatal lo declaró este viernes 24 de abril a la prensa, en el contexto de acciones tras que fueron suspendidas las clases desde el pasado 13 de abril en la Secundaria Diurna No. 2 “Jorge Salazar Ceballos”, debido a amenazas de agresión contra la comunidad escolar por parte de un estudiante.

Leer más...

Como parte de la información oficial, indicó que a nivel estatal van detectados 64 casos.

Dunn Fitch refirió que, tras investigaciones internas, detectaron a los jóvenes, mientras que otros lo aceptaron por su cuenta.

Recordó que, en estos casos, primero siguen los protocolos y posteriormente hablan con los padres de familia para conocer la situación del menor.

“No negamos el derecho a la educación, sin embargo, sí hay sanciones correspondientes y áreas de oportunidad para poder fortalecer, y que estos jóvenes puedan seguir estudiando”, comentó.

Del caso específico de la Diurna No.2, aseguró que el alumno señalado “fue retirado del centro educativo”, pero “se le buscó otro espacio donde pudiera seguir con su educación”.

Agregó que actualmente siguen en clases virtuales y que actualmente atienden algunos problemas relacionados con la plataforma educativa.

También que ya está contratado el arco de detección de metales y que está próximo a instalarse, a la par que capacitaciones al colectivo de docentes.

El funcionario enfatizó en la importancia de revisar mochilas, y la importancia de la comunicación que debe haber entre madres y padres de familia con sus hijos.

Dunn Fitch indicó que las acciones tomadas son descendidas a la estructura de la dependencia para que lleguen a supervisores e inspectores, con la finalidad de cumplirlas y preservar los derechos del estudiantado.

“Nuestra base es asegurar la alimentación, la educación, la salud y la sana convivencia. Es invitar a la comunidad educativa a seguir fortaleciendo”, subrayó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reconoce Marina del Pilar a primera generación de jóvenes de la estrategia “Reconecta con La Paz”

Redacción
Hace 5 meses
111734

Baja California es el estado con más jóvenes participantes en "Reconecta con la Paz", este programa federal que apuesta por segundas oportunidades.  - Foto: Cortesía.

Para reconocer la conclusión de la etapa formativa de la primera generación de la estrategia “Reconecta con la Paz”, programa impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó la ceremonia de graduación, en la que se destacó el esfuerzo de jóvenes participantes vinculados a este programa federal.

Leer más...

Durante el evento, la mandataria estatal subrayó que esta estrategia forma parte de una política de justicia con enfoque humanista, construida desde el pueblo, y que representa una apuesta por la dignidad y por un futuro distinto para las y los jóvenes de Baja California.

“Hoy celebramos con mucho orgullo la primera graduación del programa Reconecta con La Paz. Es la graduación de jóvenes que decidieron escribir una nueva historia para sus vidas; jóvenes que eligieron reconectarse con sus sueños, con su dignidad y con la paz”, destacó Avila Olmeda.

Esthela Damián Peralta, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, resaltó que “Reconecta con la Paz” también busca que las y los jóvenes reconozcan al gobierno como un aliado en su proceso de transformación.

“Agradecer a la gobernadora Marina del Pilar, una gran compañera en este camino. Me encanta que no solamente se abra al diálogo, sino que también abra su gobierno y sus políticas públicas para apoyar a estos jóvenes”, declaró Damián Peralta.

La estrategia “Reconecta con la Paz” promueve segundas oportunidades para las juventudes, al brindar herramientas que contribuyen a su desarrollo personal y a su reintegración social, enviando un mensaje de corresponsabilidad y transformación.

Avila Olmeda, señaló que la coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno de Baja California para la implementación de este programa ha permitido que la entidad sea el estado con mayor número de jóvenes participantes a nivel nacional.

Fabiola Sotelo Carrillo, a nombre de los graduados, compartió que el programa "Reconecta con la Paz" fue un espacio para conocerse mejor a sí mismos.

Explicó que el curso los ayudó a entender lo que sienten y a convivir mejor con los demás. Aprendieron que la paz no es solo ausencia de conflictos, sino una decisión de todos los días para escuchar, perdonar y actuar con empatía.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Con fármaco la UNAM busca curar el cancer en perros y gatos

El uso experimental del fármaco en perros y gatos, además de ofrecer una expectativa de vida a las mascotas, reduce la brecha para alcanzar la aplicación en humanos
Nicté Madrigal
Hace 6 meses
157458

Un tratamiento contra el cáncer ya se aplica de forma experimental en perros y gatos, como antesala a los ensayos en humanos.  - Foto: Cortesía.

Un equipo de investigadores de la UNAM ha desarrollado un fármaco a base de nanopartículas de plata con el que se busca transformar el tratamiento oncológico.

Leer más...

La innovación, que ya cuenta con registro de patente, destaca por su capacidad para combatir tumores sin los efectos secundarios de las quimioterapias convencionales, actuando además como un agente genoprotector.

Actualmente en fase experimental, el fármaco se ha convertido en una alternativa de vida para perros y gatos.

Los resultados positivos en pacientes veterinarios no solo ofrecen esperanza a los dueños o tutores de mascotas, sino que aceleran el camino para que esta nanotecnología pueda ser aplicada próximamente en humanos.

El proyecto con clave CBF-2025-G-82, liderado por la Dra. Nina Bogdanchikova, que forma parte de la convocatoria de Ciencia Básica y de Frontera de la La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), podría constituir uno de los avances más sólidos de la nanomedicina, uniendo la precisión científica con un enfoque ético y humano.

La investigadora expuso que Proyecto del SECIHTI CBF-2025-G-82 “Ruptura del paradigma actual en Nanomedicina”, es una combinación farmacéutica que reduce el daño en el ADN de las células y el daño o destrucción de células (daño cito y genotóxico) de agentes quimioterapéuticos.

La patente fue otorgada el 23 enero de 2026, y sus titulares son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La doctora Bogdanchikova indicó que una vez que el Secihti asignó recursos al proyecto, estudiaron la posibilidad de aplicar nanopartículas de plata - desarrolladas en conjunto con científicos rusos- para tratar el cáncer.

“Nosotros hicimos experimentos in vitro y también en vivo (en ratones). Descubrimos que la aplicación de nanopartículas de plata contenidas en una sustancia desarrollada en la UNAM, arrojó resultados positivos en los ratones.

A partir de esta fase, procedimos a trabajar en una etapa intermedia con perros y gatos, ya que esto representa un escalón más para avanzar en la realización de estudios clínicos con humanos”, explicó.

Puntualizó que se trata de nanopartículas de plata especiales, ya que tienen propiedades diferentes a otras.

“Hay muchos grupos que preparan diferentes formulaciones de nanopartículas de plata. Nosotros obtuvimos una patente porque descubrimos que nuestras nanopartículas de plata no son genotóxicas. Esto significa que no hay mutación de órganos al momento de utilizarlas. Esa es la diferencia con otras nanopartículas de plata que existen en el mundo”, detalló.

La investigadora compartió que, otra propiedad, es que estas nanopartículas de plata pueden prevenir la genotoxicidad de otros fármacos por su propiedad genoprotectora.

“Con esta patente se abre la ruta para curar el cáncer con partículas que no hacen daño al organismo”, destacó.

 

Tu mascota puede ser candidata a recibir el tratamiento

Norma Elvia Díaz Ramos, egresada de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, y colaboradora en el proyecto, comentó que en esta fase experimental trabajan en estrecha colaboración con el Hospital Veterinario Peña Jasso.

Indicó que, a la fecha, han brindado atención a 16 pacientes, entre perros y gatos.

“La función de estas nanopartículas de plata es generar la destrucción específica de las células malignas sin dañar el tejido sano. Esto permite que el organismo continúe regenerándose y combatiendo la enfermedad; no lo deprime, al contrario, lo fortalece”, abundó.

Se trata, explicó, de un proceso de muerte celular programada (apoptosis); lo contrario es la necrosis.

Reiteró que este fármaco no es genotóxico, brinda un efecto genoprotector y selectividad tumoral, —lo cual ha sido demostrado en estudios in vivo e in vitro—, validando así su aplicación segura en pequeñas especies.

“En mi tesis lo defino como un estudio traslacional, ya que, al igual que en humanos, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en perros y gatos; en los países desarrollados, es la principal causa de muerte en perros adultos. Aproximadamente 1 de cada 3 perros desarrollará cáncer a lo largo de su vida” detalló.

La médico veterinaria mencionó que en cada paciente candidato se analizan diversos factores y variables de su historia clínica.

Explicó que, si bien cualquier perro o gato con diagnóstico de cáncer puede recibir el tratamiento, es imprescindible realizar una valoración específica, ya que cada caso presenta una alimentación, estilo de vida y antecedentes clínicos distintos, entre otros factores.

Además, observó que existen razas con una mayor predisposición genética a padecer este tipo de patologías.

 

⁠Decisiones difíciles

Díaz Ramos, reconoció que, aun cuando los dueños o tutores quieren hacer todo lo posible por ampliar la expectativa de vida de sus mascotas y que sanen, es común que desistan del tratamiento y opten por la eutanasia.

Sin embargo, puntualizó que, quienes tomen la alternativa del tratamiento con nanopartículas de plata, deben tener claro que “no son mágicas”.

Es decir, que existe la posibilidad de que el paciente fallezca por complicaciones derivadas de la enfermedad, incluso mostrando una respuesta biológica favorable al tratamiento.

Y es que, en estadios avanzados de cáncer, el tiempo que requiere la terapia para consolidar su eficacia suele superar el pronóstico de vida del animal.

El factor emocional que es muy comprensible, dijo, es lo que lleva a los tutores a pedir que su mascota no sea sometida a tratamiento.

“Qué haces cuando te dicen: No quiero que le hagan nada a mi mascota, sé que tiene cáncer y así se va a ir”, cuestionó.

En estos casos, agregó, la única opción es respetar la decisión de los tutores, aun cuando el tratamiento lo único que hará, es ayudar.

 

¿Cómo puedes formar parte de este programa?

Norma Díaz informó que los tutores de perros o gatos con diagnóstico de cáncer que deseen acceder al tratamiento con nanopartículas de plata, deben acudir al Hospital Veterinario Peña Jasso.

Tras un registro inicial, se realizará una revisión clínica exhaustiva para determinar si el paciente es apto para la fase experimental.

Si bien el tutor debe cubrir los análisis previos de evaluación, una vez admitido, el hospital absorberá los gastos de consultas, rayos X y estudios de seguimiento.

“Es vital que la sociedad valore que, al integrar a sus mascotas en este protocolo, están ayudando a otros animales y sentando las bases para futuras curas de cáncer en humanos”, destacó.

 

El cáncer en México

En México, la lucha contra el cáncer presenta matices drásticos según la edad y el sexo. De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes a 2024, el país registró una tasa de 73.1 defunciones por tumores malignos por cada 100 mil habitantes, lo que supone un reto prioritario para la salud pública.

En la población de la tercera edad (60 años o más), el cáncer de mama sigue siendo la principal amenaza, cobrando la vida de 51.9 mujeres por cada 100 mil en este rango de edad.

El panorama es más severo con el cáncer de próstata, cuya tasa de mortalidad alcanza los 97.9 fallecimientos, casi el doble que la cifra reportada en mujeres por tumores de mama.

El reporte del INEGI refiere que para los sectores más jóvenes de la población, entre los 0 y 19 años, la leucemia se posiciona como el cáncer más letal.

Esta tendencia se mantiene en las mujeres de entre 20 y 29 años. Sin embargo, en los hombres de este mismo grupo joven, la causa principal cambia hacia el tumor maligno de testículo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Premia ECA a ganadores de “Los Rincones Naturales de Ensenada”

Las doce fotografías seleccionadas serán publicadas en el Calendario Ambiental ECA LNG 2026; los ganadores recibieron un dron recreativo.
Redacción
Hace 9 meses
290945

Las 12 imágenes ganadoras formarán parte del Calendario Ambiental 2026, celebrando el entorno natural del municipio de Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Con un mensaje centrado en el compromiso con el medio ambiente y celebrar las escenas que brindan identidad local, Energía Costa Azul (ECA) premio a las y los ganadores de la séptima edición del Concurso de Fotografía “Los Rincones Naturales de Ensenada”.

La ceremonia fue realizada este viernes 19 de diciembre en el lobby del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada, donde acudieron la mayoría de los ganadores, además de que se montó una exposición para apreciar las obras seleccionadas.

Leer más...

El acto protocolario estuvo encabezado por Dulce Martínez, líder de Asuntos Externos, y Andrea Villarreal Soberanes, coordinadora de Comunicaciones y Relaciones de ECA LNG; de manera previa, el certamen fue coordinado por Jennifer Meneces, de Acción Comunitaria y Voluntariado.

Al concurso fueron enviadas 40 imágenes, donde tras un primer filtro pasaron 20; posteriormente, 12 fueron elegidas por el público en el sitio oficial de redes sociales de ECA y son las que conformarán el calendario 2026.

Destacó que las y los fotógrafos, además de plasmar su obra en el calendario indicado, tuvieron la oportunidad de llevarse la fotografía impresa, y recibieron un dron recreativo. Dulce Martínez, en su mensaje, agradeció la participación comunitaria en la votación y reiteró la felicitación para las y los participantes.

Andrea Villarreal resaltó que, mediante el dron, el grupo ganador contará con una nueva herramienta de trabajo y podrá impulsar su creatividad.

Enrique Botello, del jurado, recordó que la fotografía de naturaleza es de las más difíciles de lograr, debido a las variables que no puede controlar el fotógrafo, por lo que subrayó el esfuerzo de las y los jóvenes.

El calendario “Los Rincones Naturales de Ensenada” estará integrado por fotografías de la autoría de: Diana del Carmen Velasco Villanueva, Ángel Gabriel Moreno Loya, Noriko Caballero Manríquez, Luis Vicente de la Rosa Félix, Alahan Domínguez Rivera, Efrén Iván Pérez Guarello, Antonio Miguel Santiago Caballero, Alexis Adrián Bárcenas Mancilla, Edgar Trujillo Hernández, Héctor Gálvez González, Natan Emmanuel Ortiz Félix, y Axel Romero Calvillo.

Las personas interesadas en apreciar los trabajos ganadores podrán consultar el enlace oficial: https://www.facebook.com/EnergiaCostaAzul.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reconocen a la excelencia deportiva de Baja California

Redacción
Hace 1 año
225790

Baja California celebró la Excelencia Deportiva: 172 oros, 170 platas y 170 bronces en Olimpiada Nacional y Panamericanos Junior.  - Foto: Cortesía.

Este sábado la emotiva Ceremonia de Reconocimientos a la Excelencia Deportiva, en la que fueron homenajeados los atletas destacados de la Olimpiada Nacional y los medallistas bajacalifornianos en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

Leer más...

El evento se llevó a cabo en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, donde estuvo presente la gobernadora Marina del Pilar Ávila; el titular de CONADE, Rommel Pacheco, y directora general del INDE, Laura Marmolejo Toscano, acompañados en el presídium por deportistas que brillaron en la máxima justa juvenil continental.

Entre los invitados especiales estuvieron los medallistas Ángel Segura (luchas asociadas), Lorenzo Zaragoza (gimnasia artística), Cassandra Soto (voleibol de sala), Nicol Guzmán (canotaje), Dominica Escartin (gimnasia femenil), Diego Peraza (luchas asociadas), Mía Fernanda Rosales (tiro deportivo) y Luigi Guadalupe Terres Balderrama (ajedrez).

En su mensaje, la gobernadora felicitó a los medallistas y resaltó el esfuerzo colectivo que permitió a Baja California conquistar 172 medallas de oro, 170 de plata y 170 de bronce, logros que se tradujeron en ocho campeonatos nacionales en disciplinas como natación, esgrima, béisbol, gimnasia artística, voleibol y remo. “Detrás de cada medalla hay disciplina, pasión, caídas y levantadas, pero también el respaldo de entrenadores y familias que han formado a jóvenes con valores”, expresó con emoción.

Por su parte, el titular de la CONADE, Rommel Pacheco, reconoció el talento de los atletas y subrayó que se han convertido en inspiración para las nuevas generaciones: “Son ustedes ejemplo y motor para otros jóvenes que también sueñan con alcanzar la grandeza”.

La ceremonia incluyó el emotivo testimonio de la señora María del Carmen Ruiz Mendoza, madre de la arquera Adriana Castillo, así como la proyección de un video motivacional que plasmó las hazañas de la delegación.

El momento cumbre fue la entrega de reconocimientos a disciplinas que consolidaron su hegemonía, como gimnasia artística y esgrima —campeona nacional por 15 años consecutivos—, además del remo, que recuperó su lugar de honor, el voleibol de playa, el béisbol y la natación. De igual forma, se otorgaron galardones especiales a Adriana Castillo, Jairo Zamora —máximo medallista— y Lorenzo Zaragoza, por su doble conquista en Olimpiada Nacional y en los Panamericanos Junior de Asunción 2025.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta