Buscar:
ifix-reparaciones-logo
Sólo podrán visitarse las áreas abiertas: Calzada de los Muertos, plazas y explanadas
Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
5623
Ensenada, B.C.
imagen aerea del sitio arqueológico Teotihuacan
La Pirámide de la Luna, segunda estructura principal de la Zona Arqueológica de Teotihuacan y remate de la Calzada de los Muertos. Foto: Mauricio Marat. INAH.
 

La Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá de nuevo a la visita pública el jueves 10 septiembre, bajo los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud.

Con el objetivo principal de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus sars coV-2, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el regreso a la nueva normalidad en este importante sitio implica la observancia irrestricta del siguiente protocolo.

  • El aforo permitido será de hasta un 30% de la capacidad, se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día, en un horario de visita de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.
  • El visitante deberá de portar cubrebocas obligatorio al llegar al sitio, mantener en todo momento una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 m; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.
  • Al llegar al sitio, a los visitantes se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.
  • No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.
  • No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.
  • Se podrán visitar solamente algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.
  • El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.
sitio arqueológico Teotihuacan
Vista aeres de la Zona Arqueolo?gica de Teotihuacan. Foto: Mauricio Marat. INAH.
 

El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana permanecerán cerrados

Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

Los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público.

En las inmediaciones del sitio arqueológico para evitar la venta ambulante y la venta de bebidas alcohólicas en el circuito empedrado, así como evitar la colocación de puestos de comida; para lo cual contarán con la participación de las policías municipal, estatal y apoyo de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la normativa de las autoridades sanitarias, es posible la reactivación de las zonas arqueológicas y con ellas el turismo y la economía local, no obstante, para que sea de forma segura para la salud de personas visitantes y trabajadoras, es fundamental respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH determine durante la visita.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Comunicado de prensa
Hace menos de 1 dia
(o)
485
centro estatal de las artes Ensenada en bulevar Costero
Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades podrán operar con hasta el 50 por ciento de ocupación.
Foto: Archivo.

Con el cambio de color en el Semáforo Epidemiológico de Baja California, de Rojo a Naranja, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles informó que se permitirá trabajar con un porcentaje reducido a las empresas de actividades económicas no esenciales.

El primer edil detalló las nuevas disposiciones a partir de este cambio, que representa un riesgo de contagio alto, en contraste con el de alerta máximo ante la pandemia por el covid-19, de acuerdo a los criterios indicados por la Secretaría de Salud.

“Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 % del personal para su funcionamiento. Se permitirá un aforo del 30 al 50 % dependiendo la actividad, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo".

Brenda Mendoza Kawanishi, titular de la Dirección de Desarrollo Económico del XXIII Ayuntamiento, detalló los aforos y condiciones que ahora se aplicarán en el Municipio.

Estos son: Hoteles (50 % de ocupación y áreas comunes); restaurantes y cafeterías (50 %); peluquerías, estéticas y barberías (50 % solo con citas); parques, plazas y espacios públicos abiertos (50 %); así como mercados y supermercados (50 % y una persona por familia).

Le siguen gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje (50 % y sólo con citas); cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (50 %); centros comerciales (50 %); y centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas y mezquitas (50 %).

“En esta coloración del semáforo, aún continúan suspendidos eventos masivos y lugares como: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias. También permanecen suspendidos centros nocturnos, bares y salones de eventos, mientras que los deportes profesionales únicamente juegos a puerta cerrada y sin público”, recordó la funcionaria.

Sobre la recepción y análisis de protocolos sanitarios para la reapertura gradual de los sectores autorizados como “Destino Seguro”, la directora refirió que en total han recibido 946, de los que han sido autorizados 874, por las secretarías de Economía Sustentable y Turismo, y Salud.

De acuerdo a la división de sectores, a la fecha han sido autorizados 215 restaurantes; 63 vinícolas; 109 hoteles; 153 de giros diversos como gimnasios o empresas deportivas; 275 centros de culto; y 59 locales turísticos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 días
(o)
2583
La caravana espera llegar a México rumbo ala frontera con EU..
Foto: Cortesía.

Los estragos de la pandemia continúan agravando los problemas de violencia, hambre y falta de empleo en países como Honduras donde sus habitantes se ven obligados a salir emigrar en busca de una estabilidad económica. 

Una nueva caravana de migrantes con destino a Estados Unidos se está convocando en redes sociales para salir de San Pedro Sula, Honduras, las primeras horas del mes de octubre. 

Al abrir Guatemala sus fronteras con Honduras, El Salvador y México se espera la llegada de grandes flujos migratorios a esta frontera sur debido a que por la pandemia decenas de extranjeros se quedaron varados. 

De acuerdo a la activista en derechos humanos de Honduras, Itsmania Platero, se tiene considerado que serán grupos masivos de personas y familias que caminarán en caravanas con destino a los Estados Unidos, y se van a ir incrementando a su paso por Centroamérica. 

El objetivo de la caravana será primero ingresar a territorio mexicano y avanzar con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos. 

La convocatoria en redes sociales es concentrarse en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, para iniciar la caminata a las 4 de la mañana del 1 de octubre del presente año. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 semana
(o)
2542
Ensenada, B.C.
reactivación económica en mexico
La reactivación económica en el norte del país tendrá que esperar.
Imagen :ZNN.

Durante la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), encabezado por el secretario Sergio Torres Martínez, la senadora panista, Gina Andrea Cruz Blackledge manifestó que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobierno Federal gastará 6.3 billones de pesos, de los cuales 1 billón 244 mil 235 millones de pesos, serán destinados a las secretarías de estado. 

Este paquete económico privilegia la construcción de obras faraónicas mientras desatiende la salud, la seguridad pública de los municipios y la reactivación económica. 

Esto contempla un aumento del 2% para seguridad pública, el cual pasará de 62 mil 214 millones de pesos en 2020 a 63 mil 441 mdp en 2021. Pasando así por alto el incremento de la violencia en el estado de Baja California, así como en el municipio de Ensenada donde se ha registrado aumentos históricos en materia de violencia a mano armada. 

El rezago continua con el sector salud, donde se contempla apenas 9% más, de 133 mil 246 mdp en 2020 a 145 mil 1414 en 2021 mdp, a pesar de que la pandemia del Covid-19 aún no da señas claras de bajar el nivel de contagios en Baja California. 

El gobierno federal parece priorizar los recursos hacia la Secretaria de Turismo a través de obras como la construcción del Tren Maya. Con un incremento del 641.5%, de 5 mil 207 mdp en 2020, a 38 mil 613 mdp en 2021. 

Algo parecido ocurre con el presupuesto de la Sedena que crece 15.1%, de 97 mil 254 mdp en 2020 a 112 mil 557 mdp en 2021, cuyos recursos son en parte, para el Aeropuerto de Santa Lucía, subrayó la legisladora ante los empresarios. 

Otra secretaría que recibirá mayores recursos será la Sedatu que dispondrá de 46.9% más que el año pasado, de 11,314 mdp en 2020 a 16 mil 624 mdp en 2021, recursos que el Gobierno Federal destinará a sus programas de apoyo social. 

Al parecer para el gobierno la salud, la seguridad pública y la economía están debajo de las obras prioritarias como el Corredor Transísmico y la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

La legisladora mexicalense señaló que las secretarías beneficiadas por este aumento dejan de lado los sectores que necesitan una inversión importante dado el aumento de violencia en muchos estados, olas de contagios de Covid-19 y más que nada la necesidad de una reactivación económica a la que no se destinó ni un solo peso. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 semana
(o)
2250
San Felipe, B.C.

caricatura de un vehículo de las carreras off road, fuera de camino.
 
Ilustración: Jordan en ZNN.

Con más de 129 vehículos inscritos, corredores de 19 estados de los Estados Unidos y otros siete países la edición 52 de la carrera fuera del camino de la Baja 500 SCORE World Desert Championship 2020 ya está en la meta de salida del puerto de San Felipe, la localidad menos afectada por la pandemia en Baja California. 

A pesar de la montaña de desafíos que las autoridades locales, promotores y corredores enfrentan al realizar un evento de alto riesgo en una de las pocas localidades que no se han visto afectadas por el Covid-19, Score International anunció que el evento ''off road'' comenzará oficialmente este sábado.  

Dicho evento saldrá al aire en una fecha posterior como un especial de una hora en World of X Games de la cadena ABC. 

Según medios, autoridades y organizadores, la carrera comenzará y terminará sin espectadores permitidos en el área de El Dorado Ranch en San Felipe, Baja California, México. 

Sin embargo, esto no garantiza que la carrera tenga cero espectadores. Por más que las autoridades correspondientes apunten a este hecho, ciertamente es bastante ingenuo pensar que ningún aficionado de Ensenada, Tijuana, Mexicali o cualquier otro punto del estado se traslade a San Felipe para presenciar el evento que se celebra en Baja California desde hace décadas.  

La carrera de tiempo transcurrido comenzará a las 3:00 horas del sábado para las clases de motocicleta / quad, seguidas por el comienzo de las clases de automóvil / camión / UTV a las 7:00.  

Si bien se espera que los finalistas más rápidos terminen en aproximadamente 10 horas, todos los vehículos tendrán un tiempo de 20 horas para convertirse en finalistas oficiales. 

Aun con este evento llevándose a cabo en San Felipe, en agosto pasado del presente año se firmó entre el Gobierno de Ensenada y Score International, un convenio para la celebración de la edición 53 de la carrera fuera de camino Baja 1000, a desarrollarse del 17 al 22 de noviembre del presente año. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
2487
Ensenada, B.C.
Asamblea General de la Unesco en Francia de 2013
Aspecto de la Asamblea General de la Unesco.
Foto: Cortesía.

Luego de la pandemia por coronavirus en el mundo, o más bien a causa de ella, la agenda de los gobiernos necesitará temas a los qué abocarse y todo el apoyo posible de los sistemas informáticos para tomar mejores decisiones en los presentes futuros problemas globales.

En este sentido, la Unesco presentó el jueves 17 de septiembre el primer borrador sobre la recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial.

La Unesco encomendó a 24 reconocidos expertos la elaboración del proyecto que quedó plasmado en el documento. Seis meses de trabajo con consultas de 600 participantes y especialistas de 155 países incluidos representantes de las grandes empresas de tecnología digital como Google, Facebook y Microsoft, miembros del sector académico, desde la Universidad de Stanford hasta la Academia de Ciencias de China, pudieron compartir sus impresiones y enriquecer las conclusiones del proyecto.

El proyecto comprende más de 50 mil comentarios.

El organismo presenta este documento, que equipara con acuerdos de la talla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como una primera base para llenar el “vacío legislativo” que reina en la industria y que “debe ser llenado cuanto antes”, según explican desde el equipo de inteligencia artificial formado.

Este proyecto de recomendación FUE enviado recientemente a los 193 Estados miembros de la Unesco y será objeto de negociaciones con miras a su adopción definitiva en la Conferencia General a realizarse en noviembre de 2021.

"Debemos mantener los ojos abiertos, para que la inteligencia artificial se desarrolle 'a nuestro servicio y no a nuestra costa'", dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. "Necesitamos una base sólida de principios éticos para asegurar que la inteligencia artificial contribuirá al bien común. Por ello, queríamos que este proceso tuviera el mayor alcance posible, pues se trata de una cuestión universal", explicó.

El organismo confía en que su carácter global le permita asegurar que ninguna perspectiva cultural, profesional o ética se omite y en que la recomendación se convertirá los cimientos que permitan construir un fuerte respeto por la ley en el mundo digital.

En los últimos años, y más aún desde la aparición de la COVID-19, han surgido soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA), en particular con el objetivo de acelerar la búsqueda de una vacuna e identificar los casos de contacto de personas que han dado positivo. La inteligencia artificial ha contribuido igualmente al desarrollo de la telemedicina y la enseñanza a distancia y ha permitido la entrega de material médico a través de aviones teledirigidos. Los campos de aplicación de esta ciencia se han multiplicado, y con ellos la necesidad de un instrumento normativo de alcance mundial.

El potencial de la inteligencia artificial, tal como se refleja en las publicaciones científicas, así como en las obras de ficción, hace temer que las máquinas empiecen a decidir por los seres humanos, erosionen los derechos de privacidad de las personas y expongan a los usuarios a la manipulación, comprometiendo así las libertades fundamentales y los derechos humanos. Por consiguiente, la enorme cantidad de datos que se recogen y analizan todos los días plantea importantes cuestiones: la confidencialidad, la privacidad, el riesgo de reproducir prácticas discriminatorias y la propagación de estereotipos.

El proyecto de recomendación propuesto a la comunidad internacional para su examen introduce una serie de conceptos clave:

  • Proporcionalidad: las tecnologías de IA no deben exceder los límites preestablecidos para alcanzar metas u objetivos legítimos y deben adaptarse al contexto de su uso;

  • Supervisión y determinación humanas: Los humanos son ética y legalmente responsables de todas las etapas del ciclo de vida de los sistemas de IA;

  • Gestión medioambiental: Los sistemas de IA deben contribuir a la interrelación pacífica de todos los seres vivos y respetar el entorno natural, especialmente en la extracción de materias primas.

  • Igualdad de género: Las tecnologías de la IA no deben reproducir las brechas de género que existen en el mundo real, en particular en lo que respecta a los salarios, la representación, el acceso y la difusión de estereotipos. Es necesario adoptar medidas políticas, incluida la discriminación positiva, para evitar estos grandes escollos.

La organización ayudará a los gobiernos y a los actores de la sociedad civil (empresas, ciudadanos, etc.) a poner en marcha acciones concretas para evaluar los impactos éticos de la IA en todos los ámbitos.

Además de crear un consenso internacional sobre esta cuestión, los expertos de la Unesco invitan a los Estados Miembros y a las partes interesadas en la IA a sensibilizar al público en general y a destacar la importancia de la educación digital para todos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Colaborador
Hace 2 semanas
(o)
2500
Ensenada, B.C.

Porque así lo demanda la audiencia y acorde a la nueva normalidad derivada de la pandemia, este sábado 19 de septiembre el CICESE, la UABC y la UNAM unen esfuerzos para llevar a cabo La Noche de las Ciencias 2020 en un
formato virtual.

La jornada será transmitida en vivo por Facebook Live y en ella, las instituciones participantes compartirán con la comunidad durante tres horas y media parte de sus investigaciones, mostrarán laboratorios, realizarán experimentos y talleres, ofrecerán charlas y dos conversatorios.

De 5 a 8 pm conversaremos de ciencia y tecnología, y de 8 a 8:30 pm tendremos un cierre musical con un programa seleccionado por la Secretaría de Cultura de Baja California. Con esta edición virtual, será éste el cuarto año consecutivo que organizamos La Noche de las Ciencias. Y si en las ediciones presenciales tuvimos alrededor de 5 mil asistentes cada año, en esta virtual esperamos recibir más participación.

La Noche de las Ciencias 2020 ofrecerá gratuitamente a la comunidad 34 actividades: 9 experimentos, 6 visitas a laboratorios, 2 talleres, 14 charlas, 2 conversatorios y 1 concierto, dirigidas a personas de todas las edades, principalmente niños y jóvenes. La actividades tendrán minutos de duración y sucederán una tras otra; por ello, las 34 actividades están programadas en bloques de 30 minutos cada uno. Conoce el programa a detalle en http://nocheciencias.mx  y Facebook/La Noche de  las Ciencias.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 semanas
(o)
3260
Ensenada, B.C.
La legisladora María Trinidad Vaca Chacón y el maltrato infantil en Baja California.
La legisladora María Trinidad Vaca Chacón presentó reformas a la Ley para la proteccion de los menores.
Foto: Cortesía.

El maltrato infantil es considerado un problema de salud pública a nivel mundial que millones de niñas y niños sufren diariamente. 

Es entonces que la iniciativa presentada por la legisladora María Trinidad Vaca Chacón ante el pleno, aprobada el pasado miércoles 9 de septiembre de manera unánime por los diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado de Baja California.

Prohíben castigo corporal como método disciplinario  

La iniciativa presenta reformas y adiciones a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes local y al Código Penal de Baja California, en materia de maltrato infantil. 

Como muchos de los problemas que la pandemia del covid-19 agravó, la violencia doméstica fue uno de los primeros en aumentar durante los primeros meses de confinamiento. De acuerdo a información expuesta por el portal El Economista, durante los dos primeros meses del confinamiento la Red Nacional de Refugios atendió 77% más mujeres que en el mismo periodo del año pasado. 

Esto se traduce a su vez en aumentos de maltrato infantil que se han reportado especialmente en entidades como Baja California Sur, donde, de acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, los reportes de maltrato infantil en San José del Cabo incrementaron en un 200%. 

Además, en Puebla, hasta agosto pasado ya habian atendido más de 277 casos de abuso infantil, siendo un promedio de 1.15 casos diarios. 

Bajo esta creciente amenaza, la diputada plantea que el maltrato infantil se tipifique en Baja California como un delito en el Código Penal Estatal, a fin de que se imponga sanción de multa a quienes ejerzan violencia física en contra de niñas, niños y adolescentes, ya sea por parte de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia del menor, o bien cualquier persona en un espacio diferente al hogar, como puede ser la escuela, hospitales, centros de asistencia social, y todo lugar en los que los niños tengan actividad o sean cuidados.  

La legisladora hizo hincapié en que la finalidad de la tipificación es, no favorecer situaciones de pánico, susceptibilidad o incluso abuso, ante la aplicación de cualquier correctivo o sanción disciplinaria. La sanción primaria que se propone es la multa, dijo, además de la reeducación en base a métodos no violentos por parte de quienes tienen la patria potestad, el cuidado o custodia de menores.  

Y ante el caso reiterado, debidamente comprobado, el juez decidirá la aplicación de las medidas de seguridad que prevé el Código Penal o bien, en caso extremo, la prisión preventiva. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
La frontera México-EU y la covid-19
2020-09-18 10:25:25
...
...

A pocos países hay que elogiar su manejo de la pandemia y sus fronteras que a Alemania, que debe gestionar hasta 9 fronteras con distintos países.

El modelo alemán muy estratégico, colaborativo y de redes multinivel, se considera una de las mejores experiencias de coordinación transfronteriza de la pandemia del covid-19 a nivel internacional. La gestion dura al inicio de la pandemia se flexibilizó con el desarrollo de la crisis permitiendo distintas interacciones transfronterizas.

No puede decirse lo mismo de la frontera entre México y Estados Unidos que siendo solo una frontera, aunque la más larga del mundo, ha dejado mucho que desear al permitir que los mexico-americanos puedan salir de fiesta a Tijuana y vacacionar a todo lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera.

Es lamentable que son cerca de seis meses que Estados unidos ha mantenido cerrado el acceso a residentes y turistas mexicanos con visa estadounidense, lo que ha reducido la actividad transfronteriza en cerca de 60%, con el argumento de “los riesgos a la seguridad nacional en términos de contagios de su personal en los cruces fronterizos con México”., mientras cada fin de semana bares y restaurantes lucen abarrotados de turistas que pagan en dólares su consumo en México.

El profesor José María Ramos García, del Departamento de Estudios de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, afirma que “este criterio de exclusión y de no inclusión de cooperación transfronteriza impacta negativamente en la actividad económica de la frontera sur estadounidense.

Refirió que en el modelo alemán, también prevaleció una noción de seguridad nacional al principio de la pandemia, no obstante supo reconocer el impulso de la gestión de las diversas interacciones transfronterizas con los 9 países colindantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Por acumulación de requerimientos de seguridad y sanciones por falta de planes de emergencia
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 semanas
(o)
6815
Ensenada, B.C.
hombre clausura local comercial en Ensenada
Protección civil de Ensenada procedió a colocar sellos en puertas del establecimiento.
Foto: Cortesía.

La Unidad Municipal de Protección Civil clausuró dos establecimientos de venta de telas en Ensenada por incumplir con los requerimientos de seguridad. 

Julio Obregón Angulo, titular de la dependencia, informó que la clausura se llevó a cabo en dos sucursales de la empresa Telas Parisina, mismas que están ubicadas en Valle Dorado y avenida Gastélum. 

El funcionario refirió que habían iniciado desde el año pasado procedimientos en dichos lugares y que a raíz de la pandemia por el covid-19 no los habían intervenido, pero actuaron debido a la falta de interés de la empresa por resolver las medidas. 

"Tenían sanciones administrativas y requerimientos. Se tomó la decisión de hacer las actuaciones para que se regularicen. Son por requerimientos de certificados de medidas de seguridad y falta de planes de emergencia", explicó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil. 

De acuerdo con información del titular de la Secretaria de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, Ensenada se encuentra en tercer lugar a nivel estatal respecto a la tasa de incidencia de casos nuevos de covid-19 por cada 100 mil habitantes. 

Y aunque el funcionario recalcó que los casos continúan a la baja, ya que cada vez se registran menos pacientes los casos activos han aumentado en todos los municipios. 

Esto presenta un panorama con 2 mil 320 casos confirmados y 318 defunciones en Ensenada, que continúa preocupando a las dependencias gubernamentales, como la Secretaria de Salud, por lo que las medidas de seguridad seguirán implementándose. 

Para evitar este tipo de situaciones, Julio Obregón invitó a las empresas del municipio de Ensenada a acercarse a las autoridades correspondientes, con el fin de recibir asesoría y laborar dentro de la normatividad establecida. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
La policía municipal redoblará éste fin de semana las labores de vigilancia
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
4861
Ensenada, B.C.

Ante el pronóstico de incremento en las temperaturas y al ser fin de semana feriado en Estados Unidos, el Gobierno de Ensenada reitera que las playas y espacios públicos continúan cerrados a la población por la contingencia sanitaria COVID-19.

El semáforo epidemiológico para el municipio continúa en rojo y la población debe cumplir con las medidas emprendidas para la contención de casos, comentó el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles.

Pese a que desde el pasado 18 de marzo se pusieron en marcha acciones para la atención de la pandemia, en las últimas semanas se ha evidenciado la falta de cooperación de ciudadanía que acude a diversos espacios públicos a socializar sin que esté permitido.

La población únicamente debe salir a realizar actividades esenciales; sin embargo, los casos positivos registran un acumulado de 2 mil 195 en la ciudad y 492 en el Valle de San Quintín, lo que evidencia que no se están observando adecuadamente las recomendaciones.

En el mismo sentido mencionó que Playa Hermosa está abierta de 6:00 a 9:00 horas únicamente para activación física.

Al ser fin de semana feriado en el país vecino que conmemora el día del trabajo y ante el pronóstico de temperaturas máximas de hasta 36 grados Celsius, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se reforzarán las acciones de vigilancia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Aunque muchas personas en el país siguen sin tener acceso a la tecnología digital, el desarrollo continúa en rápido crecimiento y se espera un auge importante en los próximos años
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 mes
(o)
4739
Ensenada, B.C.
videojuegos, celulares, gaming
México es terreno fértil para la digitalización y los videojuegos.
Imagen de ZNN.

En entretenimiento pocos sectores han logrado un crecimiento tan drástico a través del tiempo como la industria de los videojuegos.  

Lo que comenzaría como un concepto noble en la década de los 70 fue creciendo y cambiando con los años en una industria masiva que representan en la actualidad una contribución importante al aparato productivo nacional. 

La aceleración digital augura un futuro para la industria de los videojuegos con una mayor aplicación más allá del entretenimiento, un futuro que, según Eduardo Bolívar, coach en innovación del AT&T Foundry en México, recaerá en manos de las nuevas generaciones, como la z, que buscará seguir aplicando estas innovaciones de manera profesional. 

De acuerdo con The CIU, al finalizar el 2019, 72.6 millones de personas se consideraban videojugadores (gamers) en México. Esto equivale aproximadamente a 57% de la población total del país. 

La naturaleza lúdica e interactiva de los videojuegos buscó desde sus inicios la distintas formas de interacción y niveles de accesibilidad entre el usuario y el producto que otros sectores nunca habían explorado. 

Aprovechando las posibilidades tecnológicas de la época, compañías como Nintendo, Atari, Sega, entre otras, innovaron en un mercado creciente con dispositivos y consolas que experimentaban con realidad virtual, juegos en línea e incluso descargas por las primeras formas de conexión a internet que existieron tan temprano como en los 80. Así como la búsqueda de la portabilidad de los juegos sin comprometer la calidad de estos. 

Sin embargo, la crudeza de la tecnología, que en aquel entonces aún no alcanzaba su punto fuerte, no permitió que consolas como ''Virtual Boy'' de Nintendo, y el 3DO de Panasonic, tuvieran éxito. 

Hoy es casi impensable que un celular no tenga al menos dos juegos que hace 10 o 20 años atrás tendrían sus propios cartuchos completos de haber existido. Ya existe más de una compañía que ofrece dispositivos con realidad virtual y aunque aún existen consolas de videojuegos, plataformas como Steam han aumentado la accesibilidad y desarrollo de juegos, al ofrecer la descarga digital de estos. Así como favorecer la distribución de desarrolladores independientes. 

Eduardo apunta a que esta accesibilidad, aunada a los adelantos tecnológicos, seguirán causando cambios en el uso de dispositivos y aplicaciones en otros campos, como el educativo. 

A medida que más niños y niñas se acomodan a estas tecnologías la responsabilidad por mantener un desarrollo y crecimiento sano recaen en el uso de la pedagogía a través de estos dispositivos y aplicaciones educativas.  

El uso de computadoras será cada vez menor pero no desaparecerá

Eduardo Bolivar recalca que el uso de las laptops y computadoras se reducirá a un uso cada vez más profesional y la comodidad de las tabletas y dispositivos móviles, seguirá dominando un sector cada vez más amplio de usuarios. 

El futuro de los videojuegos no solo se ve en los dispositivos móviles, con juegos cada vez más grandes y gráficamente avanzados siendo jugables en celulares y tablets, sino en los niveles de profesionalismo que ofrece la programación y desarrollo de un videojuego.  

Esto, hará que las universidades, en paralelo, vayan abriendo espacios de primer nivel que se van a monetizar a través de becas en competencias profesionales. Las cuales han demostrado ser áreas de actividad educativa muy prolíficas alrededor del mundo. 

Un elemento importante también es que durante un ciclo escolar que actualmente está sufriendo los estragos de la pandemia que evita el uso de aulas, es precisamente uno de los sectores menos afectados, los servicios digitales, el que está proporcionando un soporte importante para mantener el desarrollo educativo de la juventud en el país.  

Y aunque no todos tienen el suelo parejo en México y muchos siguen sin tener acceso a estas tecnologías, si este crecimiento tecnológico continua así de rápido entrar a una biblioteca digital entera desde un celular comprado en un Oxxo puede no estar muy lejos. 

Vaya que ha pasado el tiempo, ya legendarias maquinitas desaparecieron de las tiendas de la esquina en México, pero eso demuestra que incluso con la rapidez con la que ciertas tecnologías evolucionan, el país es en gran medida suelo fértil para el desarrollo digital y la industria de los videojuegos. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Debido a las condiciones por la pandemia por covid-19 en Ensenada
Colaborador
Hace 2 meses
(o)
10597
Ensenada, B.C.
La pandemia impedirá la realización de la carrera en agosto.
Foto: Cortesía ayuntamiento de Ensenada.

Debido a que es improbable que cambien las condiciones que enfrenta Baja California por la pandemia por covid-19, la edición 52 de la carrera Baja 500 no se llevará a cabo del 4 al 9 de agosto como se había informado.

A pesar que la empresa Score International aseguró tener listos programas y protocolos las autoridades municipales privilegiaron la salud de la comunidad de Ensenada, así como de turistas y equipos participantes.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles mencionó que "Desafortunadamente la situación que actualmente enfrenta Ensenada por el alza en el número de contagios por coronavirus emitimos una declaratoria de Emergencia Sanitaria, por lo que no podríamos asegurar que los primeros días de agosto estemos en naranja".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Se reprogramó su aplicación para los días 4 y 5 de agosto del 2020
Colaborador
Hace 3 meses
(o)
11292
Ensenada, B.C.

La aplicación del examen del concurso de selección para el ingreso a la licenciatura en el ciclo escolar 2020-2 y 2021-1, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se reprogramó para los días 4 y 5 de agosto.

Dado que no existen todavía las condiciones sanitarias adecuadas ante la pandemia por COVID-19, invitaron a los aspirantes a ingresar a las carreras estén pendientes de las fechas y la información de la universidad por sus canales oficiales.

Por parte de la universidad señalaron que seguirán monitoreando la evolución de la pandemia en el estado y estarán alertas a las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias e informarán de manera oportuna a la comunidad universitaria cualquier cambio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: