Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 18:47

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 18:47

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

SALUD INFANTIL EN M?XICO

Alerta la obesidad en niños

En los últimos 30 años de 30 millones de lactantes y menores de cinco años con sobrepeso aumentó a 41 millones, y estiman que la cifra siga en aumento
Hace 7 años
16912

Cada año mueren a causa de la obesidad por lo menos dos millones de personas. - FOTO: Cortesía CC(Creative Commons) .

Carmen Báez
El sobrepeso y la obesidad infantil son dos condiciones que representan un desafío para los sistemas de salud de todo el mundo, están asociadas a una amplia gama de complicaciones de salud graves.
Cada año mueren a causa de la obesidad por lo menos dos millones de personas.
En 1990 a nivel internacional había alrededor de 30 millones de lactantes y menores de cinco años con sobrepeso y obesidad, las cifras han aumentado de forma considerable a 41 millones.
Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que para 2025 las cifras aumenten cuantiosamente. En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a tres de cada 10 niños, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016.
En México, hace alrededor de una década, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) creó una línea de investigación sobre obesidad infantil para generar evidencia científica que ayude a la creación de políticas públicas para combatirla. Ana Burguete García, doctora en epidemiología e investigadora del INSP, ha encabezado proyectos de esta índole; un trabajo reciente consistió en evaluar los factores socioeconómicos que predisponen al desarrollo de la obesidad en niños y adolescentes mexicanos. Los resultados del trabajo se publicaron en la revista Apettite.
La doctora Burguete García, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que para este proyecto se entrevistaron niños y adolescentes entre cinco a 15 años de edad para identificar su dieta.
En la investigación se identificó que en la dieta de los niños y adolescentes mexicanos predominan los alimentos altos en azúcar y grasa, pero además el entorno familiar juega un papel fundamental en la composición de los hábitos alimenticios. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron un cuestionario de frecuencia de consumo que incluye más de 100 alimentos, entre ellos comida rápida, semillas, frutas, bebidas azucaradas y platillos de la comida típica de México.
“Es un cuestionario muy completo, y a partir de ahí se pudo hacer el cálculo de la contribución de energía por cada alimento de manera específica. Se preguntó la frecuencia de consumo por día, semana y mes, y a partir de ahí se hizo un cálculo del consumo individual de cada participante. Los padres también estuvieron presentes”, explicó.
En la dieta alta en grasa, lo más frecuente fue la comida denominada “chatarra”, incluso por encima de la comida mexicana. Para la dieta alta en azúcares, predominaron las bebidas industrializadas: jugos de caja y refrescos. “Hoy, sabemos que parte del problema es que estos productos están endulzados con alta fructosa”, señaló la investigadora, y es que en 2004, los científicos Bray, Nielsen y Popkin publicaron en American Journal of Clinical Nutrition un estudio en el que sugerían que el consumo del jarabe de maíz de alta fructosa, en particular en bebidas sin alcohol, tendría un importante papel en la creciente epidemia de obesidad.

Percepción del sobrepeso y la obesidad

Como parte de la investigación, los especialistas también tomaron medidas antropométricas a los participantes, quienes en su mayoría –más de 60 por ciento– tenían sobrepeso y obesidad. Pero además, los padres y abuelos de los infantes también se sometieron a estas evaluaciones.
Una de las conclusiones de los investigadores de este estudio es que el entorno familiar juega un papel importante en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad; los niños con padres o abuelos que tienen estas dos condiciones tienen dos veces más posibilidades de consumo de una dieta alta en azúcares o grasas, en comparación con niños con familiares no obesos.
El equipo de investigación del INSP también evaluó la percepción familiar del problema nutricional. Datos previos indican que una madre con sobrepeso y obesidad tiene problemas en la percepción del estado nutricional de sus hijos.
“Un alto porcentaje de las madres consideró que sus descendientes tenían un peso adecuado. Solo 15 por ciento observó que sus hijos tenían sobrepeso y obesidad. Esto nos indica que hay una mala percepción de estas condiciones y esto va de la mano con la falta de una cultura nutricional, se sigue considerando a los niños robustos y sonrojados como sanos, a pesar que aquí ya no son bebés”.

Emergencia sanitaria en México

De acuerdo con Ana Burguete García, la obesidad es un tema prioritario para México, pero en el ámbito infantil es una emergencia que atender porque está condicionando el desarrollo de enfermedades crónicas en edades cada vez más tempranas, incluso durante la adolescencia.
“Es de prioridad inminente realizar campañas de intervención nutricional en escuelas y en el entorno familiar, para mejorar la cultura nutricional de nuestra población. De manera tajante podemos decir que nuestra población infantil no goza de salud adecuada, porque casi la mitad de esta tiene sobrepeso y obesidad”, concluyó.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Denuncian recorte de personal para atender a la niñez sorda en Ensenada

Hace 8 horas
8999

La comunidad sorda de Ensenada marchó pidiendo que regresen maestros con Lengua de Señas para 12 niños sin docentes.  - Foto: Cortesía.

Integrantes de la comunidad sorda del municipio de Ensenada protestaron este miércoles 9 de septiembre, para exigir a la Secretaría de Educación de Baja California que cuente con maestros para atender a este sector y evitar el rezago.

Los manifestantes realizaron una marcha pacífica rumbo a la Delegación de Educación ubicada en el Centro de Gobierno del Estado; participó la comunidad escolar del plantel “Óscar Baylón Chacón”, y la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses, A.C., así como alumnado que acude al Centro Jimena, simpatizantes y familiares.

...

En el lugar fueron atendidos por el delegado Christian Hiram Dunn Fitch; entre los acuerdos logrados este día, es una reunión a las 09:00 horas del próximo lunes 14 de septiembre con la secretaria Irma Martínez Manríquez.

Anilud Orea Alonso, madre de un niño sordo, declaró a la prensa que la protesta fue para exigir que regresen los docentes que ya tenían para atender a dicho sector.

“Lo que exigimos es que se regresen a los maestros que ya teníamos. Desde hace unos años nos han venido recortando al personal. Hemos quedado sin maestros. Los niños no pueden aprender con maestros que no tienen la Lengua de Señas establecida”, explicó.

Agregó que anteriormente contaban con maestros sordos para atender específicamente a estos estudiantes.

“La marcha fue para que la gente se de cuenta que la comunidad sorda también tiene derechos, que los niños sordos tienen derechos. Nosotros, como papás, no vamos a dejar de luchar por ellos”, reiteró.

La señora Anilud cuestionó que en el municipio de Ensenada no haya una escuela para sordos, en contraste con Mexicali, donde hay dos, y Tijuana.

“¿Por qué Ensenada no puede tener una escuela para sordos? ¿Por qué los niños no pueden tener una educación de calidad? No pedimos mucho, no estamos exigiendo algo que no se les pueda dar a los niños. Estamos exigiendo un derecho”, expresó.

Refirió que en el plantel “Óscar Baylón Chacón” quitaron al maestro Daniel en el 2024, mientras que a la maestra Karen le tocó esta medida en el 2025; de ella, incluso no le han pagado sus servicios otorgados.

“La maestra estaba, según, como interina y se acabó el contrato. Venimos y exigimos el pago, la Secretaria nos dijo ‘Sí, la vamos a reincorporar’. La maestra siguió trabajando todo el año completo y nunca se dio el pago. Ni de agosto a enero, ni de enero a junio se le ha pagado”, señaló.

De la primaria en cuestión, indicó que cuentan con 12 niños sordos; incluso, algunos tienen una segunda discapacidad, agregó.

Christian Hiram Dunn Fitch, tras la reunión, declaró a la prensa que también verán temas administrativos y que darán respuesta para el encuentro programado para el lunes próximo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Exigen política pública para evitar más muertes por rickettsiosis en Ensenada

Hace 4 días
34999

El regidor Adrián García exigió al gobierno estatal un plan operativo y un responsable directo contra la rickettsiosis en Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Ante las muertes registradas por rickettsiosis, el regidor Adrián García García exigió al gobierno estatal que presente un plan operativo y un responsable específico para el municipio de Ensenada, pues consideró que estos casos se hubieran evitado de contar con política pública enfocada en dicha enfermedad.

Zona Norte Noticias consultó al también presidente de la Comisión de Salud del XXV Ayuntamiento de Ensenada, luego de que la Jurisdicción Sanitaria refiriera que, en lo que van del 2026, suman 32 casos positivos.

...

De estos, 14 son defunciones, donde 12 corresponden al puerto y 2 al municipio de San Quintín.

“La verdad es que ha sido muy preocupante como, básicamente, se ha duplicado el número de rickettsiosis en los últimos años. Creo que ya es muy grave… ya ni siquiera ir a estudiar, sobre todo en la periferia de la ciudad, es seguro para los niños porque pueden ser mordidos por una garrapata y desencadenar el tema de la rickettsiosis”, comentó.

El regidor refirió que, en su calidad de presidenta de la comisión citada, ha convocado y asistido a muchas reuniones, pero se enfrentan a un grave problema que se puede dividir en tres fases sobre lo que supuestamente está haciendo la autoridad en su conjunto, en referencia a los gobiernos municipal, estatal y federal.

De esto, citó que lo primeros son las pláticas de prevención casa por casa, con énfasis en la limpieza casera y de patios, así como de las mascotas; le sigue la acción de retirar la basura por parte del gobierno, pero el problema es que este no se da abasto para el servicio.

“Hay una seria falta de infraestructura y una de las cosas en las que desemboca es en la acumulación de desechos, de basura que se queda ahí por mucho tiempo y que empieza a generar todo tipo de animales. Y el gobierno municipal no tiene la capacidad en Obras Públicas como para recoger eso”, señaló en referencia a los predios y baldíos.

A todo lo anterior sigue la fumigación, prosiguió el regidor, pero el gobierno estatal enfatiza en que “no se dedica a fumigar”, sino a realizar otras tareas,

“Y mientras nos ponemos de acuerdo en el cómo y por qué, la verdad es que han fallecido personas que, de tener una política pública seria en materia de rickettsiosis, no tendrían por qué haber fallecido”, remarcó el regidor.

Adrián García enfatizó que esta última debe estar bien diseñada, además de llamar al gobierno estatal de Baja California a contar con un responsable directo en esta materia.

Adelantó que, en su calidad de edil, buscará en el 2027, con el nuevo presupuesto, puede comprar equipos de fumigación y donarlos al Ayuntamiento de Ensenada.

“Entonces, nuestro llamado es hacer un plan muy específico, con metas cuantificables, pero sobre todo con responsables directos, que le digan a cierto funcionario ‘Tú vas a ser responsable del tema de la rickettsiosis y te vamos a dar toda la ayuda que se pueda para que puedas hacer bien el trabajo”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Salud reiteró que observa “muchas reuniones y declaraciones”, de “tratar de alertar al público”, pero también que el gobierno debe tener una responsabilidad directa.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Proponen reforzar la protección institucional a la población vulnerable durante emergencias

Redacción
Hace 2 semanas
34553

La iniciativa plantea evacuación diferenciada, comunicación accesible y atención prioritaria en emergencias.  - Foto: Cortesía.

Para que las personas con discapacidad, adultas mayores, niñas, niños y adolescentes cuenten con mejores condiciones de protección ante una emergencia o desastre, la diputada Gabriela Ponce Velázquez presentó una iniciativa para incorporar criterios de accesibilidad, comunicación incluyente, auxilio diferenciado y atención prioritaria en las acciones de protección civil.

La legisladora propuso reformar la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado, con el propósito de fortalecer la respuesta institucional hacia la población que enfrenta mayores dificultades para recibir información, evacuar, solicitar auxilio o acceder a asistencia durante una contingencia.

...

Asimismo, plantea que el Consejo Estatal de Protección Civil, junto con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dentro de sus respectivas atribuciones, promuevan estas condiciones en los programas de atención a la población en casos de emergencia, incluidos los refugios temporales y las acciones de asistencia humanitaria.

Otro de los beneficios directos consiste en fortalecer los Programas Estatal, Municipales, Internos y Específicos de Protección Civil, de acuerdo con su naturaleza y ámbito de aplicación.

La iniciativa también propone que los simulacros contemplen, cuando las características del inmueble, servicio, actividad o población usuaria así lo requieran, procedimientos de evacuación y auxilio que faciliten la participación en situación de vulnerabilidad, además de mecanismos de comunicación accesible e incluyente.

“Es necesario reconocer que algunas personas necesitan medidas específicas para ejercer su derecho a la seguridad en igualdad de condiciones, por lo que busca reducir las barreras que pueden incrementar los riesgos para determinados sectores durante una contingencia”, indicó.

Cabe destacar que la propuesta no crea nuevas dependencias, estructuras administrativas ni programas y tampoco contempla erogaciones adicionales, sino que su implementación se realizaría de forma gradual mediante los procesos ordinarios de actualización de los programas de protección civil, con el objetivo de avanzar hacia una respuesta más accesible e incluyente ante emergencias y desastres.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Hace 2 semanas
8282

El DIF BC confirmó que antes de considerar adopciones para la bebé rescatada en Maneadero, debe agotarse la búsqueda de familia extensa.  - Foto: Cortesía.

Nombran Ernestina a bebé rescatada de Maneadero

La bebé rescatada de un contenedor en la delegación Maneadero, en el municipio de Ensenada, fue nombrada como Ernestina y está bajo disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California.

Conforme a datos solicitados por Zona Norte Noticias, las autoridades nombraron así a la menor con edad gestacional de 29 semanas, y quien aún está internada en el Hospital General de Ensenada, a cargo del IMSS-Bienestar.

...

DIF de Baja California reportó que Ernestina fue puesta a disposición de la Procuraduría citada, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar inicio a las medidas de protección correspondientes.

“Actualmente, la bebé se encuentra hospitalizada recibiendo atención médica y valoración integral para monitorear y salvaguardar su estado de salud”, indicaron, en torno al ingreso registrado el pasado 19 de agosto.

Puntualizaron que las investigaciones y el procedimiento legal correspondiente a la progenitora continúan su curso bajo la conducción y competencia exclusiva de la FGE.

También señalaron que, como en todos los casos, la Procuraduría llevará a cabo las acciones, diligencias e indagatorias necesarias para contactar a la familia extensa.

Esto, para determinar de acuerdo a su interés superior, la procedencia o improcedencia de su reintegración familiar.

Las autoridades del DIF de Baja California aseguraron que dan seguimiento al estado de salud de Ernestina, quien ingresó con hipotermia, hipotensión, bradicardia y taquipnea, entre otros malestares, y a quien se le consideró ese día “en estado muy grave”.

Sobre las personas interesadas en adopción, la dependencia aclaró que primero se debe “agotar la procedencia con la familia extensa”, según respondieron a Zona Norte Noticias.

También se buscó a las autoridades de IMSS-Bienestar en Baja California, para conocer más sobre el estado de salud de la menor, pero no fueron respondidos los mensajes.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Buscan endurecer penas por agresiones contra binomios caninos en funciones

Redacción
Hace menos de 1 mes
19531

Un diputado de BC propone endurecer las penas por agredir a binomios caninos en funciones de seguridad.  - Foto: Cortesía.

El diputado Bryan Manuel Castillo Trinidad, presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, en materia de protección y bienestar de los binomios caninos al servicio de las instituciones de seguridad pública.

“Un binomio canino está formado por un can de trabajo especializado y su guía humano, ambos entrenados y certificados para funciones de detección, búsqueda y rescate, patrullaje y otras tareas que exponen al animal a los mismos riesgos que enfrenta el personal policial”, señaló el congresista en su exposición de motivos.

...

La primera de su pretensión es robustecer el artículo 342 del Código Penal y adicionar el artículo 342 Septies, creando un tipo penal autónomo aplicable a quien interfiera, hostigue, lesione o prive de la vida a un binomio canino en funciones.

Este nuevo marco contempla penas superiores al maltrato animal genérico y la obligación de cubrir los gastos veterinarios, de reposición y de adiestramiento erogados por la institución afectada. No se trata de sustituir la protección ya existente, sino de actualizarla y darle un marco específico que reconozca la importancia de estos animales en operaciones de seguridad.

La segunda parte prevé adicionar un capítulo denominado “De los Binomios Caninos” a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, con disposiciones sobre bienestar, atención veterinaria periódica, transporte seguro, retiro digno y presupuesto etiquetado. En este apartado se establece que, al momento del retiro, el manejador humano tendrá prioridad para la adopción del can, garantizando continuidad en el vínculo y un entorno de cuidado.

Bryan Castillo indicó que actualmente Baja California no cuenta con un marco legal sistemático que regule la creación, operación y retiro de los binomios caninos, pese a que su formación implica hasta dieciocho meses de adiestramiento y una inversión pública considerable. “La iniciativa busca reconocerlos como parte esencial de la seguridad pública y garantizar que su servicio se desarrolle en condiciones de bienestar y respeto”, mencionó.

La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia, instancia encargada de su estudio y análisis.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Aplican Plan DN-III-E por altas temperaturas en Mexicali

Redacción
Hace menos de 1 mes
14481

Arrancó en Mexicali el Plan DN-III-E por altas temperaturas: SEDENA y Guardia Nacional distribuyen agua y auxilian a personas vulnerables.  - Foto: Cortesía.

Ante las temperaturas extremas registradas en la Mexicali, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y autoridades de los tres órdenes de gobierno, implementa acciones de apoyo a la población civil, en el marco del Plan DN-III-E con el propósito es proteger la vida y salvaguardar la integridad de la población.

Personal militar y de la Guardia Nacional realiza recorridos de vigilancia y auxilio en las zonas de mayor afectación, con especial atención a personas en situación vulnerable, adultos mayores, niñas, niños y quienes se encuentren expuestos de manera prolongada al calor.

...

Se mantiene coordinación permanente con autoridades estatales, municipales, de protección civil y de salud para identificar oportunamente situaciones de riesgo.

Entre las acciones destacan: auxilio a personas afectadas por las altas temperaturas; recorridos de vigilancia en zonas de riesgo; apoyo para el traslado de personas que requieran atención médica; distribución de agua e hidratación conforme a las necesidades disponibles; instalación de puntos de atención y refugio para personas vulnerables; coordinación con salud y protección civil; orientación preventiva sobre golpes de calor y deshidratación; y monitoreo permanente de las zonas de mayor exposición.

Las autoridades un llamado a la población a mantenerse informada por canales oficiales, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y solicitar atención médica inmediata ante confusión, pérdida del conocimiento, temperatura corporal elevada o signos de deshidratación.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Proponen iniciativas para fortalecer la prevención y gestión integral de riesgos en centros educativos

Redacción
Hace menos de 1 mes
9866

La diputada Gloria Miramontes propone reforma para que Protección Civil capacite anualmente a docentes de BC ante sismos, incendios e inundaciones.  - Foto: Cortesía.

En Baja California las condiciones geográficas y geológicas la convierten en una de las regiones con mayor actividad sísmica del país, y por su ubicación dentro del sistema Pacífico y Norteamérica, genera una actividad constante que obliga a las autoridades a mantener mecanismos permanentes de prevención y preparación.

Esto fue señalado por la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, al presentar una reforma a un artículo de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado, con el objeto fortalecer la cultura de la prevención y la gestión integral de riesgos en los centros educativos de Baja California.

...

Propone en su iniciativa, la incorporación de una atribución del Consejo Estatal de Protección Civil con el fin de promover la capacitación anual de docentes de educación básica, para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias; proteger a la comunidad escolar y contribuir a la formación de entornos educativos más seguros.

Se refirió al sismo de magnitud 7.2 registrado el 4 de abril de 2010 con epicentro en Mexicali, mismo que ocasionó daños considerables en infraestructura pública y privada, afectando viviendas, edificios gubernamentales, centros educativos, hospitales y sistemas de comunicación.

Dicho evento, evidenció la importancia de que se cuente con protocolos eficaces de actuación y con población capacitada para responder adecuadamente ante situaciones de emergencia.

Aunado a la actividad sísmica, la Entidad enfrenta otros fenómenos perturbadores que pueden afectar a la población escolar, tales como incendios estructurales y forestales e inundaciones derivadas de lluvias extraordinarias, entre otros.

Esta diversidad de riesgos exige que las instituciones educativas cuenten con personal debidamente preparado para actuar de manera oportuna y coordinada. Y dentro de este contexto, los centros escolares adquieren una relevancia estratégica.

Añadió que las escuelas representan espacios donde diariamente convergen miles de niñas, niños y adolescentes, bajo la responsabilidad directa del personal docente y administrativo.

Finalmente, mencionó que, la actuación del personal docente durante los primeros minutos posteriores a la ocurrencia de una emergencia resulta determinante para salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Localizan restos óseos durante búsqueda de persona desaparecida en El Sauzal

Hace menos de 1 mes
15930

Operativo de búsqueda en El Sauzal localiza restos óseos en dos puntos cerca del Rancho Santa Anita.  - Foto: Cortesía.

Dos zonas con restos óseos fueron localizados durante un operativo de búsqueda realizado en las inmediaciones del Rancho Santa Anita, en Camino Vecinal, delegación El Sauzal, como parte de las acciones de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Forzada Cometida por Particulares.

De acuerdo con el reporte, la búsqueda inició alrededor de las 09:30 horas del viernes 14 de agosto con la participación de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), binomios caninos y 14 civiles, quienes recorrían la zona con el objetivo de descartar posibles indicios relacionados con la desaparición de José Ángel.

...

A las 11:13 horas, durante las labores de búsqueda, fueron localizados restos óseos en las inmediaciones de un cerro, a una profundidad aproximada de medio metro.

A unos cuatro metros del primer hallazgo, los participantes localizaron un segundo punto con restos óseos, también a aproximadamente medio metro de profundidad.

Ante los hallazgos se generó un incidente en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), por lo que se solicitó la intervención de personal especializado de Servicios Periciales para realizar el procesamiento de la escena.

A las 13:03 horas arribó al sitio el agente Alejandro Roblero Velázquez, a bordo de la unidad FGE-938, adscrito al Grupo de Delitos Culposos, acompañado de personal de Servicios Periciales, quienes quedaron a cargo del procesamiento de los indicios.

En las labores participaron los agentes identificados como Claudia y Urbano, además del binomio canino Jagger.

La búsqueda concluyó alrededor de las 16:20 horas. Los restos localizados quedaron bajo resguardo de la autoridad ministerial.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Refuerza Congreso protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres frente a la violencia sexual

Redacción
Hace menos de 1 mes
17917

El Congreso de BC aprobó reforma que elimina el estupro y refuerza la violación equiparada. Penas de hasta 30 años.  - Foto: Cortesía.

Para colocar el consentimiento en el centro de la protección contra la violencia sexual y fortalecer las disposiciones para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a relaciones desiguales de poder, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Penal de Baja California impulsada por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende.

La reforma, previamente dictaminada por la Comisión de Igualdad de Género, elimina el delito de estupro y fortalece la regulación de la violación y la violación equiparada, bajo el principio de que la ausencia de consentimiento constituye violencia sexual.

...

“Los delitos sexuales no pueden seguir siendo regulados bajo esquemas que minimizan su gravedad o que generan vacíos de protección, particularmente en perjuicio de niñas, niños, adolescentes y mujeres”, sostiene la legisladora Michel Sánchez en su iniciativa.

Con las modificaciones aprobadas, el silencio, la pasividad o la falta de resistencia física no podrán interpretarse como consentimiento. Tampoco se considerará que existe consentimiento cuando la voluntad de una persona haya sido anulada o afectada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o una situación de vulnerabilidad.

La reforma establece una protección reforzada para personas menores de 18 años frente a relaciones sexuales con personas adultas y fija penas de 15 a 30 años de prisión por violación equiparada.

“La justicia no puede pedirle a una víctima que se defienda más para creerle, toda legislación moderna debe proteger la dignidad, la libertad y la integridad de las personas, no reproducir prejuicios sobre cómo debe comportarse una víctima”, señaló la legisladora. También fortalece la respuesta penal cuando la violencia sexual se cometa por motivos relacionados con la orientación sexual, identidad o expresión de género de la víctima, así como las disposiciones sobre reparación del daño.

Asimismo, se aprobó la reserva al artículo 181 BIS y los transitorios del dictamen en materia de los delitos de estupro y violación, presentada por la inicialista, que contempla una excepción para relaciones entre adolescentes con una diferencia de edad no mayor a dos años, siempre que exista consentimiento expreso, libre y voluntario y no haya violencia, engaño, abuso de autoridad o vulnerabilidad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cuatro oros impulsan a Johanne Gómez como figura juvenil de Esgrima

Colaboración
Hace menos de 1 mes
18674

Con apenas 3 años en la esgrima, la tijuanense Johanne Gómez Colin conquistó 4 medallas de oro en la Olimpiada Nacional CONADE.  - Foto: Cortesía.

Con apenas tres años dentro de la esgrima, la tijuanense Johanne Gómez Colin se ha consolidado como una de las jóvenes promesas de esta disciplina en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, respaldada por destacados resultados en competencias nacionales.

La espadachina juvenil “B” femenil tuvo una sobresaliente participación en la pasada Olimpiada Nacional CONADE, donde conquistó cuatro medallas de oro, actuación que refleja el talento y crecimiento deportivo que ha mostrado desde sus primeros años de competencia.

...

Bajo la supervisión de su entrenador Rafael González Ávila, Johanne aprovecha cada sesión de entrenamiento para perfeccionar sus habilidades técnicas y tácticas, con el objetivo de mantenerse en óptimas condiciones y continuar avanzando dentro de la esgrima.

“Desde que entré a la esgrima me gustó mucho y, conforme empecé a competir, vi que tenía muy buenos resultados. Eso me ha ayudado a motivarme y seguir entrenando”, comentó la deportista tijuanense.

Su incursión en el deporte ocurrió a los 11 años, cuando tuvo la oportunidad de integrarse al programa de detección de talentos del INDEBC, después de participar en actividades del Plan Vacacional. Además, la posibilidad de estudiar en la Telesecundaria le permitió combinar de manera favorable su preparación deportiva con sus estudios académicos.

Desde su debut en Olimpiada Nacional, en 2024, Johanne comenzó a dar muestras de sus condiciones al subir al podio en diferentes pruebas. Un año después, en Guadalajara, confirmó su crecimiento al conquistar tres preseas doradas.

Con mayor experiencia sobre la pista, la joven esgrimista asegura que ahora tiene una mejor lectura de los combates y comprende con mayor claridad cómo plantear cada asalto para buscar la victoria.

“Estudio a mi rival, qué está tirando y cuáles son las situaciones que tengo para, en ese momento, encontrar la solución para los toques. En ese sentido, considero que la esgrima me ha ayudado a desarrollar mi concentración y mi inteligencia”, explicó.

Tras la destacada participación de los esgrimistas bajacalifornianos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, donde atletas como Natalia Botello y Diego Cervantes pusieron en alto el nombre de México, Johanne expresó su admiración y reconoció que espera algún día alcanzar esos niveles de competencia.

Su vínculo con el deporte comenzó desde casa. Su abuelita, Blanca Esperanza Sánchez Beltrán, quien fue una destacada atleta, fue quien le inculcó el amor por la actividad física y se convirtió en una de sus principales inspiraciones.

Además de continuar desarrollándose en la esgrima, Johanne tiene claro que en el futuro le gustaría convertirse en médico forense, carrera que considera especialmente interesante.

Finalmente, dirigió un mensaje a las niñas y niños que comienzan su camino en la esgrima: “No se den por vencidos nunca. Los resultados no se dan de la noche a la mañana, pero con constancia van a ver que los resultados van a llegar por sí solos, si hacen lo que tienen que hacer”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Incautan fentanilo agentes de CBP en San Ysidro; estaba oculto en un motocicleta

Redacción
Hace menos de 1 mes
11029

Agentes de CBP en San Ysidro hallaron fentanilo oculto en una motocicleta eléctrica: 16.53 libras, valor de 238 mil dólares.  - Foto: Cortesía.

Un hombre que pretendía ingresar a Estados Unidos con un cargamento de fentanilo, fue detenido por agentes del CBP, luego de qué detectaron un cargamento de fentanilo con un valor comercial de más de 232 mil dólares.

Según el reporte oficial, el incidente se registró en la garita de San Yidro el pasado 3 de agosto.

...

Los agentes de remitieron a un ciudadano mexicano de 22 años, que conducía una motocicleta eléctrica Revoo 2024 a una inspección secundaria después de que solicitara su ingreso a Estados Unidos.

Durante la inspección secundaria, un sistema de imagen no invasivo reveló anomalías debajo de la parte trasera de la motocicleta, y un canino K9 de CBP alertó a los agentes sobre esa área. Una inspección física descubrió siete paquetes que contenían 16.53 libras de fentanilo en polvo blanco, con un valor estimado en la calle de 238 mil 032 dólares.

“Los traficantes están empleando tácticas innovadoras para introducir drogas letales al país”, dijo la directora del puerto de San Ysidro, Mariza Marín.

Mencionon que a pesar de estos retos, “los agentes se mantienen alerta y utilizan de forma eficaz su capacitación, los equipos caninos y la tecnología no intrusiva para frustrar estos intentos de contrabando”.

Los agentes de CBP incautaron los estupefacientes, la motocicleta eléctrica, un localizador GPS y un teléfono móvil. Los agentes detuvieron al conductor, que se enfrenta a un proceso judicial federal por importación de narcóticos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Planta desalinizadora suspenderá operaciones por trabajos de mantenimiento

Exhortan a la población a prepararse con reservorio
Hace 1 semana
149781

Aguas de Ensenada suspenderá operaciones el 8 y 9 de septiembre por mantenimiento.  - Foto: Cortesía.

La empresa desalinizadora Aguas de Ensenada realizará trabajos de conservación y mantenimiento en la planta, por lo que anunció el paro total de operaciones en tanto se llevan a cabo las labores programadas para los días martes 8 y miércoles 9 de septiembre.

Leer más...

Por lo anterior, las colonias que se abastecen de la desaladora podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua durante los días antes mencionados; con una recuperación del suministro estimado para el jueves 10 de septiembre.

A fin de disminuir el impacto que dicha interrupción pudiera generar en la población, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, informó que el organismo a su cargo trabaja en las estrategias que permitan la distribución del agua a algunas colonias, de manera temporal, con el objetivo de que la afectación en la zona de influencia sea la menor posible.

Mencionó que se pone a disposición de la ciudadanía el Programa de Abastecimiento en Pipas, con atención vía mensaje de WhatsApp al 646-344-09-96. Dicho apoyo es gratuito y las y los usuarios que así lo soliciten, deberán enviar su nombre, teléfono y domicilio completo.

Colonias con influencia de la planta desalinizadora
Posible baja presión, intermitencia o falta de agua: martes 8 y miércoles 9 de septiembre
Aviación
Arcoíris
Álamo
Aguajito y Amp. Aguajito
Costa Bella
California
Careaga
Campanario
Chula Vista
Esperanza
Emiliano Zapata
El Roble
Francisco Villa 1 y 2
Gómez Morín y Amp. Gómez Morín
Gali Residencial
Granjas El Gallo
Hidalgo y Amp. Hidalgo
Inv. Lomas del Pedregal
Industrial
Independencia
Jalisco
Libertad
Loma Bonita
Lomitas
Lomas de la Presa
Mar 1
Mar de Ensenada
Maestros
Montemar
Morelos 1 y 2
Márquez de León y Amp. Márquez de León
Niños Héroes
Prohogar
Popular 89 (Cabo Falso)
Puesta del Sol 1 y 2
Puerto Azul
Revolución
Ramos
Reforma y Amp. Reforma
Rosas Magallón
San Sebastián
San Rafael
San Luis
Sección Fidue
Terrazas El Gallo
Victoria
Villa Bonita
Vista al Sol 1 y 2
17 de Mayo y Ampliación
Recuperación del suministro estimada: jueves 10 de septiembre  |  Pipas gratuitas: WhatsApp 646-344-09-96
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Incrementarán las temperaturas en Ensenada

Redacción
Hace 2 semanas
220977

Sube el calor en Ensenada. Cicese prevé máximas de hasta 34°C en la costa este fin de semana y hasta 42°C en el Valle de la Trinidad.  - Foto: Cortesía.

Ante el pronóstico de temperaturas elevadas, Gobierno de Ensenada invita a las familias a aprovechar la última semana de agosto para disfrutar de las playas, plazas, parques y demás espacios públicos, tomando las medidas preventivas necesarias.

Leer más...

Se indicó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el incremento de las temperaturas está relacionado con el fortalecimiento de un sistema de alta presión en niveles medios y altos.

Este fenómeno favorecerá un calentamiento progresivo que alcanzará sus mayores niveles hacia el próximo fin de semana, por lo que exhortó a la población a no confiarse, adoptar las medidas necesarias para disfrutar de manera segura y regresar con bien a sus hogares.

Se recomendó visitar únicamente playas y balnearios que cuenten con servicio de salvavidas.

Para quienes acudan a los parques nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir, recomendó informar su ingreso a los guardaparques y acampar exclusivamente en las áreas autorizadas.

Asimismo, mencionaron la importancia de evitar la exposición innecesaria a los rayos solares entre las 12:00 y las 17:00 horas, utilizar protector solar, mantenerse bien hidratado y nadar únicamente en zonas seguras.

Además de mantener especial vigilancia sobre niñas, niños y adolescentes, debido a que son más vulnerables a sufrir accidentes.

Se intensificará el calor en el municipio

El incremento de las temperaturas se hará sentir con mayor intensidad en el Valle de la Trinidad y Ojos Negros, donde se esperan máximas de entre 38 y 42 grados Celsius, mínimas de alrededor de 21 grados.

En la zona costa, del lunes 24 al jueves 27 de agosto se pronostican temperaturas máximas de entre 27 y 30 grados y mínimas de entre 21 y 22 grados Celsius. Mientras que, del viernes 28 al domingo 30, las máximas podrían alcanzar los 34 grados, con sensación térmica de hasta 36 grados Celsius.

Puntualizaron que los pronósticos pueden cambiar de un día a otro, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a los reportes oficiales y tomar medidas preventivas durante sus actividades al aire libre.

Pronóstico extendido — Zona Costa, Ensenada
Del 24 al 30 de agosto de 2026 • Fuente: Cicese
El incremento de temperaturas alcanzará su punto más alto hacia el próximo fin de semana. Se recomienda evitar la exposición solar entre las 12:00 y las 17:00 horas.
Día Máxima Mínima
Lunes 24 de agosto 27°C 21°C
Martes 25 de agosto 28°C 21°C
Miércoles 26 de agosto 27°C 22°C
Jueves 27 de agosto 27°C 22°C
Viernes 28 de agosto 31°C 25°C
Sábado 29 de agosto 34°C 25°C
Domingo 30 de agosto 32°C 23°C
Zonas serranas: Valle de la Trinidad y Ojos Negros registrarán máximas de entre 38°C y 42°C, con mínimas cercanas a los 21°C.
Los pronósticos pueden cambiar de un día a otro. Consulta los reportes oficiales antes de realizar actividades al aire libre.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Endurecen penas por violencia frente a menores

La pena también aumenta cuando exista reincidencia por parte del activo y la condición de vulnerabilidad de la víctima
Redacción
Hace 3 meses
96784

El diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros presentó la reforma al código penal.  - Foto: Cortesía.

El Dictamen No. 28 de la Comisión de Justicia relativo a una reforma a un artículo del Código Penal del Estado, presentada por el diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros, fue aprobado por el Pleno por dieciocho votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Leer más...

La ejecución de actos de violencia en presencia de personas menores de edad, no sólo implica la agresión directa entre los integrantes del núcleo familiar, sino que extiende sus efectos a quienes, por su condición, se encuentran en una etapa de especial formación y desarrollo.

Esto, toda vez que la exposición a este tipo de conductas puede generar impactos reales en su estabilidad emocional, en la construcción de su personalidad y en la forma en que perciben y reproducen las relaciones interpersonales.

Consideró la Comisión dictaminadora, que la presencia de niñas, niños o adolescentes durante la comisión del hecho constituye un elemento que agrava la conducta, al trascender el ámbito individual de la agresión y proyectar sus consecuencias sobre el entorno familiar en su conjunto.

^

Porque no se trata únicamente de la violencia ejercida, sino del contexto en que ésta ocurre, el cual amplifica sus efectos al involucrar indirectamente a personas en situación de particular vulnerabilidad.

De esta forma, se aprobó la enmienda al artículo 242 BIS de dicho Código, para que cuando exista reincidencia por parte del activo, o cuando la acción se realice en contra de persona con discapacidad, embarazada o adulta mayor, o cuando los actos de violencia se cometan en presencia de niñas, niños o adolescentes, la pena mínima y máxima se aumentará hasta una mitad.

Y, en su caso, atendiendo a la gravedad de la conducta a juicio de la persona juzgadora se le condenará a la suspensión o pérdida del ejercicio de la patria potestad, tutela o guarda y cuidado de la persona menor de dieciocho años de edad, persona adulta mayor o persona con discapacidad, a quien tenga el ejercicio de ésta, por resolución judicial. En ningún caso el Ministerio Público remitirá para mediación o proceso alternativo de solución a las Víctimas de Violencia familiar.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Para adopción responsable, impulsan Fundación Ensenada Sin Crueldad, A.C.

Hace 3 meses
73993

Ensenada estrena modelo de adopción responsable: expediente, fotos y monitoreo anual para perros y gatos.  - Foto: Cortesía.

Para que las donaciones de animales domésticos, con lo son perros y gatos, cuenten con un seguimiento, expediente con fotografías e incluso monitoreo durante un año, es promovida la Fundación Ensenada Sin Crueldad, A.C.

Leer más...

Luis Eduardo Carrillo Nava, impulsor de esta iniciativa, lo declaró a Zona Norte Noticias de manera previa a la marcha pacífica realizada este domingo 30 de mayo, donde animalistas y simpatizantes recorrieron las calles céntricas del puerto hasta llegar al monumento a Lázaro Cárdenas, donde hicieron posicionamientos.

La fundación se genera en el contexto de la reciente vinculación a proceso contra Svarog “N”, acusado de presunto maltrato animal y quien actualmente está en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Ceres) porteño.

Carrillo Nava explicó que buscan darle un cambio al tema de las adopciones responsables para los animales de compañía que están en caso, de la misma manera en que son los procedimientos en dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“En este caso la fundación buscará que las adopciones tengan un seguimiento a como lo hace el DIF estatal con la adopción de niños y niñas. Vamos a dar un formato de adopción, pedir unos requisitos, credencial de elector, constancia de estudios o trabajo. Cartas de referencia que hablen bien de tu persona, que te conozcan bien”, adelantó.

Y una vez que el animalito esté en adopción, prosiguió sobre los planes, darle seguimiento a los 15 días, al mes, seis meses y al año.

“De cómo siguió su proceso y desarrollo en su nuevo hogar. Y en el caso de que tengamos anomalías en la adopción del animal, que está desnutrido, muy flaco, se ve que no come, que está sucio el lugar, tener la facultad de poder retirarlo y volverlo a poner en adopción”, detalló.

Sobre la fundación, refirió que está registrado el nombre y logotipo ante el gobierno federal, además de que se reunirán con las personas que se integrarán al movimiento para comenzar a redactar estatutos y, posteriormente, ver las cuestiones de oficina.

“Primero haremos el trabajo teórico. Calculo que dentro de un mes estaremos listos para empezar acciones”, refirió el promotor.

Luis Eduardo Carrillo Nava refirió que pedirán asesoría sobre el tema con profesionistas; tras esto, ya constituida la fundación, buscarán hermanamientos y lazos con dependencias gubernamentales relacionadas con el cuidado animal.

Agregó que tendrán cercanía con los refugios que ya trabajan en rescate y adopciones, además de fomentar el uso del formato respectivo, para el seguimiento mencionado.

Las personas interesadas en apoyar este modelo podrán escribir al sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=61590218139196.

Como parte de su mensaje, agradeció la participación ciudadana, así como la cobertura respectiva de los medios de comunicación.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Intervendrán autoridades estatales para resolver problemática de la Primaria “Justo Sierra”

Colaboración
Hace 4 meses
85901

Tras 7 meses y denuncia pública, el gobierno estatal dijo que actuará en la Primaria Justo Sierra.  - Foto: Cortesía.

A raíz de la denuncia pública que padres de familia hicieron por la falta de maestro para el grupo de 2do “A”, de la escuela primaria "Justo Sierra", problemática que suma casi 7 meses, autoridades educativas del gobierno del estado, adelantaron que este martes intervendrán de manera directa con la dirección del plantel.

Leer más...

Desde la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, precisó a Zona Norte Noticias, que se trata de un plantel de sostenimiento federal, donde el docente titular cuenta actualmente con una licencia por asuntos jurídicos.

“No obstante, compartimos plenamente la preocupación de madres y padres de familia: ninguna niña o niño debe quedarse sin clases”.

Expusieron que desde la Secretaría de Educación en el estado, en coordinación con la autoridad federal, se dará atención puntual a este caso de manera inmediata.

Asimismo, sostuvieron que “ya se ha instruido revisar por qué no se ha garantizado la cobertura del grupo, particularmente en relación con la asignación de personal frente a grupo conforme a los lineamientos vigentes”.

Se trata, indicaron, de asegurar que las y los estudiantes cuenten con docente y continúen su proceso educativo sin interrupciones.

“La educación de nuestras niñas y niños es una prioridad, y se actuará para que esta situación se resuelva a la brevedad”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Seis muertes por rickettsiosis en Ensenada

Inician capacitación en colonias vulnerables
Colaboración
Hace 5 meses
93809

La enfermedad, transmitida por garrapatas, preocupa por su comportamiento inusual en Ensenada  - Foto: Cortesía.

Seis personas han fallecido en lo que va de 2026 a causa de la rickettsiosis en Ensenada, informó el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, al advertir sobre el incremento inusual de casos en este municipio.

Leer más...

El funcionario detalló que, en total, se han confirmado 15 casos positivos en lo que va del año, afectando principalmente a niños y adultos, por lo que iniciarán una estrategia de salud en las zonas de mayor vulnerabilidad en el municipio.

Indicó que, aunque en años anteriores el mayor problema de rickettsiosis se concentraba en Mexicali, actualmente la enfermedad se ha extendido a todo el estado, con un comportamiento preocupante en Ensenada.

Medina Amarillas explicó que las autoridades mantienen campañas permanentes para la erradicación de garrapatas en las colonias, mismas que se intensifican antes de la temporada de verano, cuando aumenta el riesgo de contagio.

Este martes 21 de abril, el secretario encabezó una reunión con autoridades municipales y del sector educativo, en la que también participaron médicos, consultorios anexos a farmacias y hospitales privados ubicados en zonas vulnerables.

El objetivo es reforzar la capacitación y sensibilización del personal de salud para detectar de manera oportuna posibles casos.

Es fundamental, dijo, que los médicos consideren la rickettsiosis como un posible diagnóstico ante la presencia de fiebre, especialmente en menores de edad, debido a que la enfermedad inicia con síntomas poco específicos y puede evolucionar rápidamente.

Advirtió que la rickettsiosis presenta una manifestación inicial insidiosa y una historia natural corta, lo que puede provocar complicaciones graves si no se atiende a tiempo, particularmente en niños y adolescentes.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Exige diputada a DIF atender a menores en calles de Tijuana

La legisladora insistió en que la niñez enfrenta un abandono institucional que ha normalizado la explotación infantil en espacios públicos
Colaboración
Hace 5 meses
187302

La diputada Yohana Gilvaja, exigió se atienda la situación de niños y niñas en calles de Tijuana.  - Congreso BC.

En sesión plenaria la diputada Yohana Gilvaja, exhortó al presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, y a la titular del sistema DIF Estatal, Mavis Olmeda García, a implementar una política pública que atienda de manera urgente a las niñas y niños en situación de explotación en los cruceros de la ciudad.

Leer más...

“Queremos que esos niños salgan de las calles, que dejen de ser explotados. No es posible que en pleno Tijuana, con cruceros abarrotados y contaminación, la infancia sobreviva esquivando carros y pidiendo monedas”, señaló la inicialista.

La legisladora insistió en que la niñez enfrenta un abandono institucional que ha normalizado la explotación infantil en espacios públicos. Refirió que recientemente se denunció en tribuna la existencia de una red de trata que reclutaba alumnas de secundaria, así como el secuestro y agresión de una estudiante en el distrito 7 local.

“Tristemente hoy depende más de la suerte que del gobierno que una niña, niño o adolescente regrese a casa. Esa es la dura realidad que enfrentamos en Baja California”, afirmó Yohana Gilvaja.

En ese sentido también consideró en su planteamiento, exhortar a la titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, para que informe sobre los avances procesales de la investigación relacionada con la privación ilegal de la libertad y agresiones sexuales cometidas contra una estudiante de la secundaria general número 206 de Tijuana.

La legisladora Gilvaja agregó: “El sistema DIF estatal no puede seguir escudándose en discursos mientras la infancia permanece en las calles. Se requiere acción inmediata del municipio, del Estado y de la Fiscalía; por cierto, sigo esperando que la fiscal me responda el exhorto sobre la red de prostitución que opera en la secundaria número ocho de Tijuana”, concluyó.

Al tratarse de un tema tan delicado, la proposición recibió el acompañamiento unánime de las diputaciones presentes, lo que refleja la preocupación compartida por la seguridad y el bienestar de la niñez y adolescencia en Baja California.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Aplicarán este fin de semana vacuna contra sarampión en Clínica 25 del IMSS en Ensenada

Hace 7 meses
173664

El IMSS realizará vacunación este 21 y 22 de febrero en la Clínica 25. Menores y adultos hasta 49 años pueden iniciar o completar su esquema.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las medidas de protección contra el sarampión, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitan a la jornada masiva de vacunación que se hará en la Clínica 25 del municipio de Ensenada.

La vacunación estará disponible para la población este sábado 21 y domingo 22 de febrero, de las 08:00 a las 20:00 horas, conforme a los planes.

Leer más...

En el caso del puerto, la clínica indicada se ubica en la calle Junípero Serra, entre las vialidades Libertad y E. Kino, sin número, en la Colonia Maestros.

Personal del IMSS refirió que esto forma parte de jornadas simultáneas que se realizarán en Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito.

La población también puede consultar el punto de vacunación más cercano en: https://dondemevacuno.salud.gob.mx.

Sobre los sectores que deben vacunarse, detallaron que está dirigido a: niñas y niños de 6 a 11 meses de edad; niñas y niños de 1 a 12 años para iniciar o completar su esquema básico de vacunación; y personas de 13 a 49 años que no cuenten con dos dosis de vacuna aplicadas en la infancia.

“Vacunarse es una de las medidas más eficaces para prevenir el sarampión y sus complicaciones, como infecciones respiratorias, deshidratación e incluso hospitalizaciones, especialmente en niñas, niños y personas con defensas bajas. Mantener esquemas completos no solo protege a quien recibe la vacuna, también ayuda a romper cadenas de contagio y a cuidar a la comunidad en general”, puntualizaron.

Los expertos recordaron que el sarampión puede iniciar con fiebre alta, escurrimiento nasal, tos, ojos enrojecidos y, días después, aparece un sarpullido que comienza en el rostro y se extiende al cuerpo.

Ante cualquier sospecha, se recomienda no automedicarse y acudir a valoración médica.

Por último, recordaron que la vacunación es gratuita, segura y fundamental para prevenir brotes y proteger a la comunidad, por lo que reiteraron la invitación a madres, padres y personas cuidadoras a acudir con la Cartilla Nacional de Salud para verificar el esquema y recibir orientación del personal de salud.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Rescatan a tres perritos abandonados sin comida ni agua en Tecate

Hace 8 meses
319561

Tres perritos fueron rescatados de un predio en condiciones deplorables en Tecate.  - Foto: Cortesía.

Tres perritos que estaban abandonados dentro de un predio, sin agua ni comida, adem?s de otras condiciones deplorables, fueron rescatados y resguardados por una asociaci?n civil del municipio de Tecate, Baja California.

Autoridades de la Fiscal?a Regional de Tecate, de la Fiscal?a General del Estado (FGE), informaron que mediante la Unidad de Tramitaci?n Masiva de causas ejecutaron una orden de cateo tras autorizaci?n de un Juez de Control.

Leer más...

Refirieron que fue mediante un reporte que alerta las condiciones de los caninos en un domicilio ubicado en la colonia Esteban Cant?, en dicha ciudad.

Conforme a los datos que llevaron a la investigaci?n, al parecer los animales se encontraban en el bald?o en condiciones de extrema salud desde hace aproximadamente un mes.

?Durante la diligencia, se localizaron tres caninos de tama?o mediano, color negro, dos de ellos hembras y uno macho, de raza por determinar. Los animales estaban en un predio de terracer?a, entre barrotes de madera tirada, en condiciones deplorables, sin alimento ni agua?, detall? personal de la dependencia.

Posteriormente, los perritos fueron asegurados y resguardados por una AC especializada en la protecci?n animal, adem?s del correspondiente traslado para recibir atenci?n m?dica.

El predio en cuesti?n fue asegurado con sellos como parte de las investigaciones en curso, mientras que la Fiscal?a Regional de Tecate contin?a con las diligencias necesarias para esclarecer el caso y proceder conforme a la ley.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión
SImulación político-partidista rebasa marco normativo
2026-07-21 18:14:59
...
Colaboración
...

El contexto político-partidista en México evidencia que la simulación opera como el mecanismo que permite a la competencia electoral, rebasar el marco normativo.

Bajo esta dinámica, los actores hegemónicos capitalizan la ambigüedad vacante antes de que la autoridad logre regularla.

Más información...

Por lo tanto, aunque no todas las acciones documentadas constituyen una ilegalidad flagrante, sí ilustran cómo agendas de carácter partidista, gubernamental, editorial o ciudadano operan funcionalmente como campañas anticipadas. Este es un análisis a través del cual describe dicho fenómeno tanto en su dimensión política como jurídica, delimitando con precisión las conductas probadas, las denunciadas y aquellas que subsisten en la zona gris del derecho electoral.

1.⁠ ⁠Convertir la sucesión interna en un “proceso político”, no en una precampaña

El caso más claro y reciente fue 2023. Morena organizó la selección de su futura candidatura presidencial mediante la figura de “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Formalmente no se eligió en ese momento una candidatura; se eligió una coordinación partidista. En paralelo, la oposición creó el proceso del Frente Amplio por México para seleccionar a la persona responsable de “construir” dicho frente.

En los hechos, ambos procesos incluyeron:

  • Aspirantes de conocimiento nacional;
  • Recorridos por el país;
  • Eventos masivos;
  • Propaganda;
  • Debates políticos indirectos;
  • Encuestas o consultas como método de selección;
  • Cobertura mediática diaria.

La discusión jurídica fue precisamente si esos mecanismos eran auténticos procesos internos o precampañas presidenciales adelantadas.

El Tribunal permitió su continuación bajo restricciones, y el INE tuvo que crear lineamientos extraordinarios para fiscalizar gastos, propaganda y actividades porque la legislación ordinaria no contemplaba con claridad una contienda interna de esa magnitud celebrada antes de las precampañas legales.

La simulación consistió en:

No llamarlo “precampaña”, no denominar “precandidatos” a los participantes y no decir formalmente que se disputaba la candidatura presidencial, aunque el resultado político previsible fuera precisamente posicionar y seleccionar a quien posteriormente sería candidata o candidato.

Eso no significa que todo el proceso haya sido declarado ilegal. Significa que la arquitectura nominal y partidista permitió adelantar buena parte de las funciones políticas de una precampaña sin utilizar sus categorías jurídicas formales.

2.⁠ ⁠Sustituir el llamado expreso al voto por equivalentes comunicativos

La legislación define los actos anticipados, entre otros elementos, por la existencia de llamados expresos al voto a favor o en contra de una opción política.

En respuesta, la comunicación política se volvió más sofisticada. En lugar de decir:

“Vota por mí”

se emplearon expresiones como:

“Es tiempo de…”

“Que siga…”

“La transformación continúa”

“Es la respuesta”

“Estamos listos”

“Vamos a defender…”

“Que nadie nos detenga”

“El futuro es ahora”

Por separado, muchas de estas frases pueden presentarse como opiniones, lemas partidistas o mensajes genéricos. El problema jurídico surge cuando, dentro del contexto completo, funcionan como un equivalente funcional de solicitud del voto.

Las autoridades electorales han señalado repetidamente que no basta analizar una frase aislada; deben valorarse la audiencia, temporalidad, sistematicidad, posición de la persona, alcance territorial y beneficio electoral. Aun así, cuando no aparece un llamamiento suficientemente claro, las medidas cautelares o sanciones pueden resultar improcedentes.

La técnica política

Construir reconocimiento, preferencia y asociación emocional sin formular una petición explícita de voto. Jurídicamente, la frontera se desplaza de la literalidad al contexto, lo que vuelve la prueba más compleja y genera resultados judiciales variables.

3.⁠ ⁠Propaganda contratada aparentemente por “simpatizantes”

Durante 2023 aparecieron espectaculares, bardas, lonas y anuncios en distintas entidades promoviendo nombres, iniciales, caricaturas, libros, frases y atributos de aspirantes. Una defensa recurrente fue:

“No lo contraté”.

“No sé quién lo pagó”.

“Fue iniciativa de simpatizantes”.

“Ya me deslindé”.

“No corresponde a mi equipo”.

El INE abrió investigaciones para seguir la ruta del dinero y determinar quién contrató, pagó y se benefició de esa propaganda. También ordenó que los gastos vinculados a los procesos políticos fueran registrados y fiscalizados.

Cómo funciona la simulación

Una tercera persona, asociación, empresario, militante o grupo aparentemente independiente realiza el gasto. El aspirante obtiene exposición sin reconocer inicialmente el costo como propio. Después puede presentar un “deslinde”, cuya eficacia depende de que sea oportuno, jurídico, idóneo y eficaz; un simple comunicado tardío no necesariamente elimina responsabilidad.

La dificultad para la autoridad consiste en demostrar:

Coordinación;

Conocimiento previo;

Consentimiento;

Beneficio;

Origen del dinero;

Vínculo entre proveedor y estructura política.

4.⁠ ⁠Presentar propaganda personal como promoción de libros, revistas o entrevistas

Otra práctica consiste en promover:

  • Portadas de libros;
  • Revistas con fotografías de aspirantes;
  • Entrevistas pagadas;
  • Documentales biográficos;
  • Conferencias;
  • Presentaciones editoriales;
  • Campañas de “posicionamiento de imagen”.

El contenido puede formalmente anunciar un producto editorial o periodístico, pero visualmente destaca:

  • Rostro;
  • Nombre;
  • Eslogan;
  • Aspiración;
  • Atributos personales;
  • Presencia territorial sistemática.

El punto no es que promover un libro sea ilegal. El problema aparece cuando la promoción editorial se convierte en un vehículo sustitutivo de propaganda político-electoral y se despliega con una intensidad, temporalidad y cobertura que difícilmente se explican solo por fines comerciales.

En estos casos, la autoridad debe determinar si existe una finalidad electoral predominante, quién financió la publicidad y si el gasto produjo un beneficio cuantificable para una futura candidatura.

 

5.⁠ ⁠Utilizar informes legislativos o gubernamentales como plataformas de posicionamiento

La ley permite que las personas servidoras públicas informen sobre sus actividades, pero esa comunicación tiene límites temporales, territoriales y materiales. La práctica problemática consiste en:

  • Extender la difusión más allá del periodo permitido;
  • Colocar propaganda fuera del ámbito territorial correspondiente;
  • Destacar excesivamente rostro, nombre o lema;
  • Mantenerla publicada durante meses;
  • Convertir el informe en una gira;
  • Difundir logros institucionales como atributos personales.

En 2024, por ejemplo, tribunales electorales confirmaron infracciones relacionadas con la difusión extemporánea de informes legislativos.

La simulación

El mensaje se presenta como rendición de cuentas, pero su diseño y circulación cumplen funciones de construcción electoral: conocimiento del nombre, identificación con logros y asociación entre presupuesto público y reputación personal.

 

6.⁠ ⁠Confundir comunicación gubernamental con promoción personal

Las personas gobernantes y funcionarias tienen derecho a informar; sin embargo, los artículos constitucionales de imparcialidad y neutralidad impiden utilizar recursos públicos para favorecer opciones electorales.

Las zonas de conflicto recientes han incluido:

  • Conferencias oficiales;
  • Publicaciones en cuentas institucionales;
  • Inauguraciones;
  • Entrega de apoyos;
  • Eventos gubernamentales con aspirantes;
  • Entrevistas realizadas durante horario laboral;
  • Participación de servidores públicos en actos partidistas;
  • Transporte, personal o logística pública.

Existen resoluciones donde se analizaron o acreditaron promoción personalizada, actos anticipados, vulneración a la neutralidad o uso indebido de recursos. En un asunto relacionado con funcionarios de Michoacán, la Sala Especializada estudió y tuvo por actualizadas diversas infracciones vinculadas con promoción a favor de una aspirante presidencial.

El mecanismo

El acto se justifica como ejercicio del cargo, pero el beneficio reputacional se concentra en una persona o partido. La ventaja es especialmente fuerte para el oficialismo porque dispone de agenda pública, cobertura institucional y capacidad permanente de comunicación.

7.⁠ ⁠Mantener giras nacionales bajo la figura de “asambleas informativas”

Las asambleas partidistas son legales. Lo problemático surge cuando, antes de las precampañas:

  • Se realizan de manera sistemática en todo el país;
  • Tienen producción similar a un mitin;
  • Se personalizan alrededor de un aspirante;
  • Presentan discursos de contraste electoral;
  • Despliegan estructuras territoriales;
  • Distribuyen propaganda nominal;
  • Generan cobertura permanente.
  • Los lineamientos de 2023 permitieron actividades de procesos partidistas, pero prohibieron llamados al voto, propuestas electorales explícitas y determinadas formas de propaganda. También establecieron fiscalización y límites de gasto.

La utilidad política

Aunque formalmente se habla a militantes o simpatizantes, el evento se transmite en redes, medios y plataformas, por lo que la audiencia efectiva es mucho más amplia. Así se obtiene presencia nacional antes del periodo legal sin utilizar el nombre de “mitin de precampaña”.

 

8.⁠ ⁠Usar encuestas como método formal para legitimar una candidatura ya posicionada

Las encuestas internas cumplen dos funciones:

  1. ⁠Seleccionar formalmente;
  2. ⁠Incentivar meses de posicionamiento previo, porque cada aspirante necesita elevar conocimiento y preferencia antes de la medición.

La encuesta actúa como justificación organizativa de giras y propaganda: “no estoy buscando el voto ciudadano; estoy buscando ser reconocido por militantes y simpatizantes para una medición interna”.

En 2023, tanto el oficialismo como la oposición utilizaron mecanismos de encuesta, consulta o participación para legitimar sus procesos anticipados. La estructura permitía afirmar que no se estaba compitiendo todavía en una elección constitucional, sino dentro de una organización política.

9.⁠ ⁠Separar formalmente campaña digital y estructura partidista

En redes sociales se utilizan:

  • Páginas de apoyo no oficiales;
  • Comunidades de simpatizantes;
  • Influencers;
  • Cuentas temáticas;
  • Grupos de WhatsApp y Telegram;
  • Contenidos aparentemente espontáneos;
  • Memes;
  • Clips emocionales;
  • Campañas de hashtags.

La dificultad regulatoria está en demostrar quién pagó, quién coordinó y si existe aportación en especie. Cuando una red parece orgánica, el beneficiario puede negar control. Cuando existen pagos o coordinación, deberían reportarse como gasto y pueden generar responsabilidad.

La investigación electoral actual enfrenta un problema adicional: buena parte de la propaganda digital es efímera, microsegmentada o distribuida por terceros, lo que complica su monitoreo y valuación.

 

10.⁠ ⁠Adelantar posicionamiento mediante asociaciones civiles o plataformas ciudadanas

Antes de una candidatura formal, pueden crearse:

  • Asociaciones civiles;
  • Movimientos ciudadanos;
  • Fundaciones;
  • Plataformas temáticas;
  • Observatorios;
  • Iniciativas de causas públicas.

Estos vehículos organizan eventos, producen contenidos, levantan bases de datos y construyen redes territoriales.

Por sí mismas, estas actividades pueden ser legales. La simulación aparece cuando la organización está materialmente orientada a promover una candidatura futura, pero sus recursos y actividades no se reportan como gasto electoral porque formalmente todavía no existe esa candidatura.

El punto crítico para la fiscalización es determinar cuándo una actividad ciudadana deja de ser autónoma y se convierte en aportación coordinada a un proyecto electoral.

 

11.⁠ ⁠Explotar periodos regulatorios incompletos

En la elección judicial de 2025 se observó otro ejemplo: aspirantes comenzaron giras, entrevistas y eventos antes del periodo de campaña, en un contexto normativo nuevo, con reglas incompletas y sanciones poco claras. Diversas críticas señalaron que algunas personas aprovecharon esa incertidumbre para posicionarse antes que sus competidores.

El patrón es recurrente:

  1. 1.⁠ ⁠Surge una figura electoral nueva;
  2. 2.⁠ ⁠La ley no regula todos los supuestos;
  3. 3.⁠ ⁠Los actores se adelantan;
  4. 4.⁠ ⁠La autoridad emite lineamientos;
  5. 5.⁠ ⁠Los tribunales corrigen o acotan;
  6. 6.⁠ ⁠Para entonces, parte de la ventaja comunicativa ya se obtuvo.
  7.  7.⁠ ⁠Deslindarse después de recibir el beneficio

El “deslinde” se ha convertido en una pieza habitual:

“No autoricé esa barda, espectacular, evento o página.”

Jurídicamente, el deslinde no opera automáticamente. Para ser eficaz debe mostrar acciones reales para detener la conducta, identificar responsables y evitar la continuidad. Sin embargo, políticamente, aun cuando después se retire la propaganda, el nombre ya fue expuesto durante días o semanas.

Ahí existe una asimetría importante:

  • La sanción puede llegar meses después;
  • La exposición ocurrió en el momento políticamente útil;
  • El costo reputacional o económico de la sanción puede ser menor que el beneficio obtenido.

 

El patrón general

La estrategia reciente no suele consistir en violar frontalmente la norma mediante un anuncio que diga “vota por mí antes de tiempo”. Es más sofisticada:

  1. ⁠Cambiar el nombre jurídico de la actividad.
  2. ⁠Evitar el llamado literal al voto.
  3. ⁠Distribuir el gasto entre terceros.
  4. ⁠Separar formalmente al aspirante de la propaganda.
  5. ⁠Usar actividades legítimas —informes, libros, asambleas, entrevistas— con intensidad electoral.
  6. ⁠Aprovechar que la autoridad debe investigar contexto, financiamiento y coordinación.
  7. ⁠Litigar hasta que la campaña o el proceso ya produjo efectos políticos.

Valoración objetiva

El caso de 2023 marcó un cambio cualitativo: la precampaña presidencial material comenzó varios meses antes de la precampaña legal, tanto en el oficialismo como en la oposición. El INE y el Tribunal no ignoraron el fenómeno; intentaron encauzarlo mediante reglas extraordinarias y fiscalización. Sin embargo, ese remedio también terminó normalizando parcialmente una realidad política que la legislación no había previsto.

La lección institucional es clara: en México la competencia electoral suele avanzar más rápido que la regulación. Los actores más poderosos explotan primero la ambigüedad; las autoridades regulan después. No todo lo descrito es automáticamente ilegal, pero sí muestra cómo actividades formalmente partidistas, gubernamentales, editoriales o ciudadanas pueden desempeñar funcionalmente el papel de una campaña anticipada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden a restauranteros de BC sumarse al Pizzatón en apoyo a niños con cáncer

Una iniciativa del Patronato Pro Hospital General de Tijuana
Hace 2 semanas
224107

Restaurantes de BC son convocados al Pizzatón 2026. El 30 de septiembre, una pizza participante donará el 100% de su venta bruta para apoyar a menores con cáncer.  - Foto: Cortesía.

Con el objetivo de convocar a más establecimientos del sector restaurantero a participar en la cuarta edición de Pizzatón, lanzaron una iniciativa con causa, que busca recaudar 250 mil pesos en beneficio de los niños y adolescentes con cáncer atendidos a través del Patronato Pro Hospital General de Tijuana.

Leer más...

El Pizzatón 2026 se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre, fecha en la que cada restaurante partícipe seleccionará una pizza de su menú para identificarla como su producto participante. Ese día, el establecimiento destinará el 100% de la venta bruta de dicha pizza a la causa.

La iniciativa parte de un principio de aportación compartida: el restaurante contribuye con el producto, los insumos, la preparación, el personal y la operación, mientras que el cliente participa al acudir al establecimiento y consumir la pizza seleccionada. De esta manera, ambos esfuerzos se convierten en una sola aportación para apoyar a los pacientes pediátricos con cáncer atendidos en el Hospital General de Tijuana.

Durante la presentación, la presidenta de Canirac Tijuana, Rebeca Aguilar, destacó la relación que existe entre los restaurantes y la comunidad, así como la responsabilidad del sector de corresponder al respaldo que recibe de sus clientes.

“Los restaurantes tenemos un vínculo muy importante con la comunidad, así como vienen a nuestras mesas a celebrar y pasarla bien, también es recíproco, nosotros tenemos que responder hacia esta comunidad que tanto nos apoya”.

La presidenta señaló que Canirac Tijuana se suma a la iniciativa y trabaja en la convocatoria para que más establecimientos se incorporen al Pizzatón. Reconoció además la labor que realiza el Patronato Pro Hospital General de Tijuana y subrayó que la participación representa una oportunidad para que restauranteros y comensales contribuyan juntos a una causa social.

Por su parte, David Izus, precursor de Pizzatón, recordó que la iniciativa nació en 2017, únicamente con la participación de su restaurante, al igual que la segunda edición.“

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Desarrolla investigadora videojuego que apoya la detección de dislexia en menores

Katya Álvarez Molina diseñó Rhythm heroes, herramienta pionera en combinar ciencia, música y videojuegos
Colaboración
Hace 2 meses
95916

La doctora Katya Álvarez Molina, investigadora del Cicese desarrolló Rhythm Heroes, videojuego que usa música para detectar riesgo de dislexia en niñas y niños desde los 4 años.  - Foto: Cortesía.

Facilitar la identificación temprana de niñas y niños con riesgo de desarrollar dislexia es el objetivo de Rhythm heroes, un videojuego diseñado y desarrollado en el Cicese que utiliza ejercicios de sincronización rítmica para apoyar la detección oportuna de este trastorno del aprendizaje antes de que las infancias comiencen a leer.

Leer más...

El proyecto es liderado por la doctora Katya Álvarez Molina, investigadora posdoctoral del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), y se trata de la primera herramienta en su tipo que integra música, videojuegos y evaluación temprana de la dislexia.

La dislexia dificulta el aprendizaje de la lectura y, en muchos casos, se identifica cuando niñas y niños ya han experimentado rezago escolar, frustración y problemas de autoestima. Ante este panorama, Rhythm heroes busca brindar a especialistas una herramienta de apoyo para detectar indicadores de riesgo desde la etapa preescolar.

Rhythm heroes presenta una aventura interactiva en la que las y los jugadores recorren distintos escenarios y superan retos basados en el ritmo. A lo largo de cuatro niveles, el videojuego evalúa habilidades como la sincronización, la reproducción de patrones y la memoria rítmica mediante actividades diseñadas para mantener la atención de las infancias de 4 años en adelante mientras recopilan información útil para la evaluación.

"Muchas veces las y los niños son etiquetados como distraídos, flojos o desinteresados, cuando en realidad existe una condición que todavía no ha sido identificada", explicó la doctora Katya Álvarez.

Enfatizó en que el videojuego no sustituye una evaluación clínica. Su función es registrar la forma en que las y los participantes responden a distintos ejercicios rítmicos y generar información que ayude a determinar si es recomendable realizar una valoración especializada.

El desarrollo de Rhythm heroes reunió a especialistas en neuropsicología, terapia del lenguaje, musicoterapia, interacción humano-computadora y desarrollo de videojuegos. Cada una de las actividades fue diseñada para responder a preguntas científicas relacionadas con el procesamiento del ritmo y el lenguaje, al tiempo que ofrece una experiencia lúdica para las infancias.

El primer prototipo fue probado con estudiantes de una escuela primaria pública de Ensenada para evaluar la comprensión de las actividades y realizar ajustes al diseño. Actualmente, el proyecto avanza en su proceso de validación científica mediante colaboraciones con especialistas nacionales e internacionales, con el objetivo de que en el futuro pueda utilizarse como herramienta de apoyo en escuelas, centros de atención psicológica y consultorios especializados.

"Si logramos encontrar indicadores de potencial riesgo de dislexia de manera temprana, podemos intervenir antes. Eso cambia completamente la trayectoria educativa de una persona e impacta en su vida social a futuro", concluyó la investigadora.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Impulsan estrategia de prevención ante calor extremo en Mexicali

Congreso aprobó exhorto dirigido a la Gobernadora Marina del Pilar Avila y a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante
Colaboración
Hace 3 meses
102049

La legisladora Santa Alejandrina Corral Quintero presentó un exhorto  - Foto: Cortesía.

Ante las temperaturas extremas que cada año enfrenta la capital del estado, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero presentó un exhorto dirigido a la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, para que impulsen una estrategia integral de protección térmica e hidratación urbana en beneficio de la ciudadanía.

Leer más...

Al hacer uso de la tribuna, la inicialista enfatizó que Mexicali es una de las ciudades con las temperaturas más altas del mundo, al registrar históricamente niveles superiores a los 50 grados centígrados durante la temporada de verano, lo que representa un riesgo permanente para la salud y la seguridad de miles de personas.

“Las olas de calor han incrementado su intensidad y frecuencia en los últimos años, generando afectaciones directas en la salud pública, la movilidad urbana, las actividades económicas, educativas y la calidad de vida de los habitantes de Mexicali, particularmente de quienes deben permanecer expuestos al sol por periodos prolongados”, advirtió.

Con esta propuesta se plantea fortalecer las acciones preventivas mediante la instalación de puntos públicos de hidratación gratuita, el desarrollo de infraestructura urbana con sombra y espacios de descanso climático, así como campañas permanentes de información sobre los riesgos asociados al calor extremo.

Asimismo, reforzar la coordinación entre autoridades estatales y municipales durante los periodos de temperaturas críticas, además de impulsar medidas de atención prioritaria para los grupos más vulnerables y promover la participación social en acciones de resiliencia climática.

Alejandrina Corral señaló que el calor extremo constituye un desafío de salud pública que requiere una respuesta preventiva y coordinada, por lo que solicitó que las autoridades informen al Congreso del Estado, en un plazo no mayor a 30 días naturales, sobre las acciones emprendidas para atender este exhorto y fortalecer la protección de la población mexicalense.

Cabe destacar que las niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, trabajadores al aire libre y personas en situación de calle son quienes enfrentan mayores riesgos de sufrir deshidratación, agotamiento térmico o golpes de calor, padecimientos que incluso han provocado fallecimientos durante esta temporada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reactivan en Ensenada campaña para uso adecuado de sillas transportadoras en autos

Hace 4 meses
124999

242 multas en Ensenada por llevar menores sin silla retenedora. La infracción cuesta mil 173 pesos.  - Foto: Cortesía.

Para minimizar las lesiones y evitar las muertes en niños y niñas mediante el uso adecuado de sillas retenedoras, será reactivada la campaña “Porque me quieres, me cuidas”, enfocada en la seguridad del transporte pediátrico.

Leer más...

Lo anterior, mediante la firma de un convenio entre el Colegio de Pediatría de Baja California y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde se contará con el apoyo de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.

La doctora María Yolanda Carballo Ceseña, presidenta del colegio estatal indicado, informó este martes 19 de mayo en rueda de prensa que el proyecto nace de la Confederación Nacional de Pediatría de México, para promocionar los sistemas de seguridad infantil.

“El proyecto de seguridad en el transporte infantil tiene como objetivo minimizar las lesiones presentadas en el niño durante su traslado o disminuir la mortalidad infantil durante un accidente. Es por eso que se le ha puesto el lema ‘Porque me quieres, me cuidas’, porque todos los padres debemos ser responsables de la seguridad de nuestros hijos”, expresó.

Refirió la estadística médica de que es muy alta la mortalidad infantil en los accidentes, de ahí la razón en que buscan reactivar la campaña en cuestión y se enfoca en el buen uso de las sillas retenedoras.

Carballo Ceseña enfatizó que, para esto, se debe elegir la silla correcta, pues esta debe ser compatible con el automóvil y que esté certificada; también debe leerse en forma cuidadosa el manual, poner atención en el reclinado y el método en cuestión, de anclajes o cinturón.

Por último, el adulto deberá cerciorarse que el arnés esté a la altura correcta, usar los insertos de acuerdo al manual, la posición de la hebilla para que no quede flojo el arnés alrededor de la cadera ni el torso, así como la posición del clip de pecho.

“Una silla bien puesta puede salvar la vida o disminuir las lesiones en un 75 a un 95 por ciento, y sobre todo la mortalidad en el niño, que es nuestro objetivo”, enfatizó.

Y recordó que este sistema está fabricado para evitar las lesiones en zonas vulnerables para los niños como pueden ser cabeza, cuello, columna vertebral y, sobre todo, disminuir las lesiones por golpes contusos que tengan asociados, de ahí la existencia de almohadillados, además de que el material de las sillas no es flamable.

Alejandro Monreal Noriega, director de Seguridad Pública Municipal, y Carlos Adrián Torres Sández, subdirector de Tránsito Municipal, refirieron que, para esta campaña, iniciaron con operativos en calle para detectar a conductores que llevaran menor fuera del sistema de retención infantil, aunque aclararon que no busca ser una “programa recaudatorio”.

Monreal Noriega citó tres meses de reuniones de trabajo para el programa de prevención, y que buscarán que el convenio sea permanente.

Al tiempo de reiterar el llamado para adquirir una silla de retención infantil, adelantó que prevén talleres de capacitación para policías, personal empresarial y escuelas, además de ferias de educación vial.

Las partes citadas indicaron los alcances del convenio, donde los pediatras buscarán promover la disciplina y brindar capacitaciones -con personal certificado- desde su área, sobre todo para entender el sistema de uso de las sillas y el uso correcto, pues incluso en caso de accidente el menor debe ser removida con todo y la unidad.

En el caso de la DSPM, refirieron que no hay estadística oficial sobre los fallecimientos por la falta de las sillas, por lo que elaborarán la base de datos, además de hacer un mapeo sobre el tema, visitar escuelas, medir el impacto de la campaña e incluso involucrar al transporte público.

A la rueda de prensa acudió Rubén Lucero Ocampo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Ensenada, quien citó que desde febrero y abril capacitaron a 30 elementos de la DSPM, de Tránsito, en cuanto a seguridad vial, movilidad como derecho, biomecánica del choque y cinemática del trauma, entre otros temas.

“Son importantes estos temas porque nos ayudan a prevenir accidentes y lesiones. Hemos estado en contacto constante para colaboración y coordinación, tanto con el Colegio de Pediatría como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para llevar a cabo estas acciones”, concluyó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celebran día del niño en el parque infantil de la Ampliación Moderna

Colaboración
Hace 5 meses
79848

 - Foto: Cortesía.

Con motivo de la celebración del Día del Niño se llevó a cabo una fiesta el sábado 25 de abril en el parque infantil y canchas deportivas de la colonia Ampliación Moderna.

Leer más...

En medio de un proceso comunitario que ya suma dos años y medio de lucha por la preservación de estos espacios públicos, se reunieron alrededor de 30 niñas y niños, tanto de la colonia como de la comunidad en general.

Durante el evento participaron en esta actividad, que no solo tuvo como objetivo festejar su día, sino también reforzar el sentido de unión y solidaridad entre los vecinos.

El evento simboliza el esfuerzo colectivo por mantener en uso estas áreas recreativas, las cuales han formado parte del entorno comunitario desde el origen del fraccionamiento.

Habitantes de la zona señalaron que continúan a la espera de que las autoridades lleguen a un acuerdo con la empresa inmobiliaria involucrada. En este sentido, hicieron un llamado tanto al Gobierno del Estado como al Ayuntamiento para que intervengan y garanticen que estos espacios, considerados de gran importancia para la ciudad, permanezcan destinados al uso y disfrute de la comunidad.

Actualmente, una parte de los parques continúa en funcionamiento, por lo que se invita a la ciudadanía a visitarlos y hacer uso de ellos.

Por otra parte, se informó que la demanda penal por despojo sigue su curso legal. La próxima audiencia está programada para el 17 de agosto de 2026 en la Unidad Judicial de Ensenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Anuncian tercera “Función Relajada de Cine” para comunidad neurodivergente

Hace 5 meses
163850

Este domingo 26 de abril, el Cinépolis de Macroplaza del Mar abrirá sus puertas para la 3ª Función Relajada de Cine  - Foto: Cortesía.

Con una proyección de la película Super Mario Galaxy, será realizada la tercera “Función Relajada de Cine” para la comunidad neurodivergente del municipio de Ensenada, Baja California, informó el regidor Adrián García García.

El edil panista presidente de la Comisión de Salud del XXV Ayuntamiento de Ensenada dio a conocer mediante un comunicado que será el próximo domingo 26 de abril, a las 12:30 horas, en el Cinépolis de Macroplaza del Mar.

Leer más...

“Este tipo de funciones están adaptadas para ofrecer un ambiente más accesible y cómodo para niñas y niños con condiciones como autismo, TDAH u otras formas de neurodivergencia”, explicó.

Adrián García recordó que, en esta edición, los menores neurodivergentes no pagarán boleto, mientras que los padres de familia sí cubrirán su entrada.

● Inclusión
🎞

Función Relajada de Cine

Un espacio para niñas y niños neurodivergentes con autismo, TDAH u otras condiciones de hipersensibilidad sensorial.

🔇 Sin aromatizantes
🔊 Volumen moderado
💡 Luces encendidas
🚶 Libre movilidad
Ensenada • Baja California

Estas funciones se denominan “relajadas” porque el cine modifica sus protocolos habituales, prosiguió en su mensaje, pues no se utilizan aromatizantes, el volumen es moderado, las luces permanecen encendidas y se permite la libre movilidad dentro de la sala.

Esto, para crear un ambiente respetuoso y amigable para quienes presentan hipersensibilidad sensorial.

“Ensenada fue el primer municipio de Baja California en realizar este tipo de funciones, por lo que se reconoce a la gerencia de Cinépolis por impulsar una política incluyente al abrir sus puertas y adaptar sus espacios para que familias completas puedan disfrutar de momentos de esparcimiento y recreación. Además, se agradece al personal de taquilla, dulcería y limpieza por su atención siempre respetuosa y cálida”, destacó.

Adrián García también resaltó el respaldo de los regidores Daniela Salgado, Brenda Mendoza Kawanishi y Armando Díaz Hoeflich, quienes se sumaron a la iniciativa.

Los padres de familia o tutores interesados en asistir pueden registrarse al teléfono 646 172 3400, extensión 1458, en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Por último, el regidor panista enfatizó que la función forma parte de una estrategia de inclusión social que busca generar espacios accesibles para todas las familias en Ensenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Contra la rickettsiosis, evite acumular basura y chatarra en patios

La Jurisdicción Sanitaria de Ensenada recomendó la importancia de esterilizar mascotas para evitar la proliferación de perros en situación de calle
Hace 6 meses
186252

Autoridades de salud en Ensenada pidieron a la población evitar la acumulación de basura, retirar chatarra de patios y esterilizar mascotas para reducir la presencia de garrapatas.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las acciones para prevenir la rickettsiosis, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada recomendaron a la población evitar la acumulación de basura y retirar la chatarra de los patios, además de esterilizar a las mascotas para prevenir la proliferación de las mismas en situación de calle.

Leer más...

Refirieron que, en lo tocante a la Secretaría de Salud de Baja California, son realizadas de manera anual alrededor de 71 mil 459 acciones preventivas en zonas vulnerables.

Personal de la dependencia enfatizó en los perros en situación de calle, pues se les considera los principales portadores de la garrapata transmisora de la rickettsia (bacteria parásita intracelular).

“La rickettsiosis es una enfermedad transmitida por la mordedura de garrapata que puede evolucionar de manera rápida. Sus principales síntomas son fiebre alta, dolor intenso de cabeza, malestar general, dolor muscular (mialgias) y, con frecuencia, erupciones cutáneas (manchas rojas o petequias) que suelen iniciar en muñecas y tobillos”, detallaron.

De acuerdo a datos del gobierno federal consultados por Zona Norte Noticias, los síntomas también incluyen fiebre superior a los 38º, además de que un obstáculo adicional es que los pacientes, a menudo, no perciben cuando una garrapata les muerde.

También se considera vital el diagnóstico a tiempo, pues el periodo de incubación es de 7 a 14 días, aunque este puede ser más breve; de manera general, se recomienda tratarla antes de cinco días, pues esto incrementa las probabilidades de superar la enfermedad.

La Jurisdicción Sanitaria agregó que las niñas y los niños son más propensos a contraer este padecimiento, debido al contacto frecuente con mascotas.

“Por ello, se reitera la importancia de la tenencia responsable de los animales, mantener higiene constante en el hogar y realizar fumigación cuando se detecte presencia de garrapatas”, subrayaron.

Como parte de las labores permanentes de prevención y saneamiento básico en colonias vulnerables, las autoridades estatales de salud se coordinan con el gobierno municipal; a su vez, son efectuadas 4 mil 427 esterilizaciones, 6 mil 719 ectodesparasitaciones y se aplican 60 mil 313 dosis de vacuna antirrábica canina.

Por último, la Jurisdicción Sanitaria exhortó a la comunidad a evitar que las mascotas deambulen sin supervisión, mantengan los patios y viviendas limpios, retiren muebles u objetos en desuso, y sean fumigadas las áreas de riesgo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta