Buscar:
No hubo lesionados ni intoxicados por el humo
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 30 día
EL aparatoso incendio forestal pudo ser visto desde varios puntos de la ciudad e incluso desde San Antonio de las Minas.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Alrededor de las tres de la tarde de este sábado 20 de julio declararon controlados los dos incendios forestales en las inmediaciones del Cañón de Doña Petra.
Guadalupe Marmolejo Ferrel, director de Bomberos detalló que en el primer incendio en la parte alta de del Cañón de Doña Petra, se quemaron aproximadamente 10 hectáreas de arbusto ciprés mediano y participaron en el combate al fuego un total de 16 elementos de distintas corporaciones.
4 elementos de Bomberos, con un jefe operativo en un camión de bomberos, la división forestal de bomberos con 5 elementos, una unidad, conafor con 5 personas, un vehículo y una pipa de la Secretaría de Marina con dos elementos.
Añadió que para el segundo evento dentro del Cañón de Doña Petra desaparecieron 2 hectáreas de arboleda.
Dijo que se requirió el apoyo dos camiones de bomberos con 8 elementos, un jefe de batallón y un jefe operativo, así como la pipa de agua de Semar con dos elementos y también apoyó el Segundo Regimiento de Caballería Motorizada con un pelotón y 2 vehículos.
Manifestó que no se presentaron daños materiales ni personas lesionadas, reiterando el llamado a la población a seguir las medidas correspondientes para evitar incendios forestales.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 3 meses
El mapa muestra los lugares probables de acuerdo a las condiciones climatológicas donde podría surgir un incendio.
Ciudad de México
México ya cuenta con un mapa que puede detallar aproximaciones sobre incendios forestales inminentes. Tomando en cuenta factores como el peligro meteorológico o la sequedad del combustible, puede ser usado como referente para que autoridades forestales tomen decisiones sobre dónde enfocar los esfuerzos contra el fuego.
El Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales para México, una iniciativa apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), es un proyecto de investigación a través del que se plantean las condiciones del país para evitar este tipo de desastres, analizando distintos factores para mostrar una idea de dónde pueden ocurrir incendios forestales en el país.
El doctor Daniel José Vega Nieva, profesor investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), explica que este proyecto fue financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Conafor, el mapa que muestra la ocurrencia y peligros de incendios forestales en tiempo real gracias a reportes constantes de otras instituciones, como el Servicio Meteorológico Nacional.
Para crear este mapa se tomaron en cuenta cuatro factores principales: índice de sequedad del combustible, peligro meteorológico, peligro de incendio y número de incendios esperados en cada estado del país. Cuando estos ejes se sobreponen, es posible conocer una aproximación sobre las características físicas y geográficas de incendios forestales inminentes.
“Se puede saber cómo están las condiciones de sequedad del combustible, qué puntos de calor están activos, cuántos incendios se esperan y su comportamiento, entre otros detalles que ayudan a la prevención y combate de incendios forestales”, destaca Vega Nieva.
Esta iniciativa, agrega el investigador, es totalmente accesible para la ciudadanía a través de Internet; no obstante, también se busca que el mapa sea un recurso de consulta para las autoridades forestales.
Gracias a este registro en tiempo real, se podrían tomar decisiones basadas en la información disponible.
“Este trabajo se origina ante la necesidad de esas personas que trabajan con el manejo del fuego: anticiparse a los lugares donde aparecerán los incendios y, una vez que aparezcan, conocer con qué peligro se va a comportar para tomar las mejores decisiones de número y tipo de medios más adecuados para la extinción del incendio”.
Vega Nieva detalla que con esta información las autoridades forestales podrían trazar estrategias ante la prevención y control de incendios, como el manejo de combustibles o dónde se deben de ubicar los campamentos y brigadas para el combate.
Sistema de predicciòn de incendios forestales
Redacción / Zona Norte Noticias Hace menos de 1 mes
La mujer quedó tendida frente a instalaciones de la escuela Ignacio Manuel Altamirano.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Una mujer fue asesinada la tarde del viernes 26 de julio en la Colonia Benito Juárez al norte de la ciudad de Ensenada.
Reportaron disparos de arma de fuego al número de emergencias 911, a las 17:41 horas y que había una persona lesionada en la vía pública frente a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, cerca de la prolongación de la avenida Ruiz.
Agentes se trasladaron a las calles Alberto Rodríguez y Claudio Sarabia donde observaron a una mujer inconsciente tendida sobre un charco de sangre por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja determinaron que la mujer carecía de signos vitales, por lo que agentes municipales aseguraron el área para que la autoridad realizara los servicios periciales y levantamiento de evidencias. No se reveló la identidad de la víctima ni detalles sobre su persona.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 1 mes
Una unidad de Cruz Roja Mexicana recibió impactos de bala en Santa Anita el domingo la noche del 30 de Junio.
Foto: Cortesía
Santa Anita, Ensenada
A las 23:49 horas del domingo 30 de junio denunciaron disparos en la colonia Santa Anita.
Agentes municipal adscritos a las delegaciones La Misión, El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas se dirigieron al sitio, durante el trayecto el reporte se amplió. Reportaron dos lesionados por disparos de arma de fuego.
En el lugar los oficiales confirmaron el reporte y solicitaron apoyo de una ambulancia. Reportaron que uno de los lesionados fue trasladado a un hospital a Playas de Rosarito.
También encontraron un automóvil Honda Civic, color dorado, con manchas de sangre e impactos de bala, dentro de la unidad localizaron un arma de fuego tipo fusil abastecido con la recámara abierta, un cartucho encasquillado y varios cartuchos percutidos calibre .223 en el frente del domicilio, sobre una lavadora, hallaron un rifle calibre .22 milímetros.
Paramédicos de Cruz Roja arribaron a la calle Santa Anita, lugar del incidente, al estar brindando primeros auxilios al lesionado se escuchó un disparo cercano por lo que los agentes tomaron las medidas de seguridad correspondientes.
Al subir al herido al vehículo de emergencias nuevamente se escucharon detonaciones motivo por el cual se agilizaron las maniobras. Tres proyectiles se impactaron la carrocería del lado izquierdo de la ambulancia causando daños materiales.
La unidad fue escoltada por carros patrulla de la Policía Municipal hasta un hospital en la zona urbana de Ensenada.
Al lugar también llegaron unidades de la policìa municipales de Tijuana y Playas de Rosarito, Policía Federal División Operativa en apoyo, y de manera conjunta desplegaron un operativo de búsqueda sin localizar a las presuntas personas agresoras.
Trascendió que el individuo, de alrededor de 30 años, que había sido trasladado a bordo de un vehículo particular a un nosocomio de Playas de Rosarito había fallecido.
Comunicado de prensa Hace 5 meses
San Felipe, B.C.
La Secretaría de Marina – Armada de México informó a la opinión pública, que hoy en San Felipe, Baja California, la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la ONG “SEA SHEPHERD”, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por “Sharpie”. En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe, B.C.
Ante ello, y en el marco del "Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California", esta Institución desplegó una Patrulla Interceptora y a personal de Infantería de Marina en el campo pesquero número uno de San Felipe, BC, donde arribó el personal de pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga. Ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta Institución.
Cabe señalar que, durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación.
Tras estos sucesos, el grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar y la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores. Asimismo, se cuenta con información de que en la manifestación resultaron lesionadas otras personas.
Cabe señalar que se ha dado vista a la autoridad competente, quien efectuará las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades, apegada en todo momento a derecho.
Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país, con la convicción de que, en ninguna circunstancia, esta institución justifica conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse serán sancionadas por las instancias correspondientes según su gravedad.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 5 meses
Ensenada, B.C.
Miguel Ángel “N”, de 44 años, fue detenido en días pasados en la Colonia 89 por policías municipales acusado del homicidio de Jersain Peña Gutiérrez de 28 años en Punta Colonet.
Fue el 7 de junio de 2015, alrededor de las 10:00 horas, afuera de un domicilio de la delegación de cuando Miguel Angel arribó a bordo de una vagoneta y tras discutir con Jersain sacó del vehículo una escopeta con la que le disparó en tres ocasiones.
La investigación realizada por agentes de la Policía Ministerial adscritos al Grupo contra Homicidios estableció la presunta participación de este individuo en el homicidio.
En la averiguación previa se asentó que el ahora imputado huyó del lugar en el vehículo mientras la víctima falleció en el trayecto al hospital a bordo de una ambulancia debido a las heridas ocasionadas en el pecho.
La Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada, a través de la Dirección de Control de Procesos, notificó sobre el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Único.
Editorial
El internet y la libertad de expresión
2019-08-19 08:08:37
...
...

Junto con la libertad de expresión, el internet y las redes sociales llegó la autocensura una acción que es mucho más compleja que la censura tradicional; ahora de las mil 500 a dos mil palabras que un humano normal conoce para comunicarse, un porcentaje de ellas manejan u sesgo de género y otra parte ya no son de uso libre porque ya no se ajustan a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos.

Una persona cuenta en su haber con unas 20 mil palabras activas y unas 40 mil pasivas, por lo que puede decir las mismas cosas usando palabras o estructuras de comunicación más complejas pero sin sacrificar claridad.

El internet también trajo numerosas ventajas que no se están aprovechando del todo, escritores nuevos con plataformas gratuitas para proyectarse, 'youtubers' e 'influencers' como autopromotores de su imagen y proyectos, que arrebataron el poder a los de la TV y editoriales, y los poderosos medios tradicionales.

Con todo ese poder llegó otro miedo de actualidad, el miedo a ser aquel que todos señalan o comentan sobre él en las redes, el nuevo 'gentleman', o la 'lady' en turno; ahora no solo hay que medir cada palabra que se vierte en las redes, sino que hay que conducirse por la vida de tal manera que el ojo que todo lo registra no capte algún desliz que se pueda viralizar. Ya debe haber nombre para esta nueva fobia.

Aunque también hay gente que no se piensa dos veces antes de compartir algo que puede resultar ofensivo para algún grupo o alguna persona, actores que parecían olvidados de pronto saltan a la vista con una frase o una idea estrafalaria u ofensiva para alguien, dicha en un momento inapropiado, que propician el llamado linchamiento digital.

Las personas deben fijarse límites, tener una filosofía de vida y regirse por ella, conocer hasta donde llega su libertad de expresión y cuando esta sale de lo que es sano y lo saludable. Conocer también sus derechos y obligaciones en la vida digital actual, de manera que puedan comunicarse de manera abierta con sus contactos de redes sin el temor de cometer el tan temido desliz.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
Ensenada, B.C.

Durante la noche del domingo 11 de agosto pobladores de la colonia Indeco escucharon disparos de arma de fuego. Reportaron al 911 que había varios lesionados.

A escasos metros de la estación de policía Norte, llegaron elementos municipales a la calle Azucena y Pino, en donde en el interior de un auto negro de reciente modelo, de la marca Toyota se encontraba a un hombre con lesiones a en el cuerpo, por lo que solicitaron apoyo de ambulancias.

Paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios al individuo y determinaron que había fallecido, mientras que otra persona con vida había sido trasladada de manera urgente en un vehículo particular.

Fue en la calle Ámbar y avenida Reforma lugar donde se encontraron con la unidad de Cruz Roja quienes se hicieron cargo del traslado al hospital.

Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizar la investigación correspondiente, así como determinar la identidad de dichas personas.

Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras

(*1)Detenido por agredir a familiares

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
Ensenada, B.C.

Siendo las 19:30 horas del 7 de agosto reportan los Policías Municipales que al estar efectuando su recorrido de vigilancia que en la calle Magnolia y Laredo del fraccionamiento Arcoíris se encontraba un masculino agresivo y al parecer bajo el influjo de alguna droga.

Al llegar los agentes fueron informados que el sujeto agredido físicamente a un familiar de ambos, al trata de ser detenido éste se comportó violento por lo que los oficiales emplearon técnicas de control para colocarle candados de manos.

Al no hallarle nada ilícito encima la parte reportante pidió una sanción administrativa, siendo trasladado a la Estación Central de Policía a presentación con el Juez calificador.

Personal de apoyo a la Unidad De Análisis e Inteligencia UDAI, ingresa los generales del detenido quien dijo llamarse Leodaret N. de 33 años, al Sistema Legionario este dio resultado positivo ya que contaba con una orden de reaprehensión activa en el Sistema se Justicia Penal por el delito de Allanamiento de Morada bajo expediente 57/2017 con número de oficio 130-I, motivo por el que quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

(*2)Llamó a la policía y se lo llevaron por estar armado

Un poco antes a las 15:23 horas del mismo día reportaron Policías Municipales del grupo de Proximidad Social que fueron informados por C-4 sobre una pareja de hombre y mujer sospechosos en un domicilio de la avenida Miramar y calle Trece en el Centro.

En la zona un hombre de unos 68 años señaló un predio como de su propiedad el cual está en desuso y dentro se encuentran las personas reportadas, por lo que dio autorizacion a los Oficiales a ingresar al predio.

Al momento de ser detenidos los sospechosos manifestaron que el hombre los había amenazado con un arma de fuego, y que todavía la traía encima por lo que los Policías al realizarle una Inspección preventiva a quien dijo llamarse José N., de 68 años le encontraron fajada a la altura de la cintura lado derecho un artefacto con las características de un arma de fuego tipo revolver color negra abastecido con seis cartuchos organizados calibre .38.

Al ser cuestionado sobre si contaba con permiso para portar el arma este argumento que si pero no lo traía consigo, por lo que también fue remitido con los otros detenidos que presentarían cargos por amenazas.

El Juez Calificador determinó amonestar a la mujer mientras que el hombre fue sancionado con 30 horas de arresto o 1500 pesos de multa. Mientras que José N. al igual que el arma fueronpuestos a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes y posible vinculación.

(*3)Detenido Javier Arturo por robo de vehículo con violencia

Se suscitó una alerta por un robo de vehículo con violencia en la Colonia 89, a una mujer que fue rociada con algún líquido, fue despojada de su unidad marca Ford Figo color gris oscuro, placas ALB870A.

A esa hora: 09:06 horas, municipales de la Estación Centro en recorrido de vigilancia por la colonia Estado de México escucharon la alerta del e implementaron un operativo de búsqueda y localización.

En el cruce de calle Ámbar con avenida Ruiz los agentes observaron el vehículo del reporte estático haciendo el alto de disco.

Los agentes le marcaron el alto y el conductor hace caso omiso y sigue de largo hasta la calle Gastelum, gira y se detiene en el crucero que forma con la calle 17.

El conductor dijo llamarse Javier Arturo N., de 27 años de edad. quien no pudo comprobar que la unidad era de él.

Por lo que fue detenido y al realizarle la inspección se le encontró dentro de la bolsa frontal derecha del pantalón un envase de plástico cilíndrico tipo atomizador el cual arroja una sustancia similar al picante.

También se le halló un desarmador con varilla de metal con terminación en cruz, los cuales fueron incautados con sus respectiva actas de inventario y cadena de custodia.

El vehículo fue remolcado y junto con los indicios fueron puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para las investigaciones correspondientes y posible vinculación.

Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.

(*1) Un muerto y un herido el lunes en la Morelos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
Las balas solo causaron daños en dos vehículos en el interior de una propiedad.
FOTO: Cortesía de SSPM
Colonia Morelos
El lunes 22 de julio se reportaron disparos de arma de fuego en calles Delante y Mecánicos de la colonia Morelos II.
En las calles Nogal y Aseguradores un hombre manifestó a oficiales de Seguridad Pública que momentos antes les habían disparado a él y a unos amigos, y presentó lesiones en la espalda.
Con apoyo de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios al individuo y manifestaron que éste tenía una lesión a la altura del homoplato derecho por lo que requería traslado a un hospital.
Cuadras más adelante los elementos encontraron al otro hombre que presentó lesiones a la altura del pecho y en un brazo, por lo que con apoyo de una ambulancia fue trasladado a un hospital.
A poco más de la media noche falleció uno de los heridos identificado como Jordán Antonio Castro Gómez, de 26 años de edad, en el hospital General de Ensenada a causa de las heridas.

(*2) Tirado boca abajo fue localizado un cuerpo en la Morelos

Colonia Morelos
Con manchas de sangre visible tirado boca abajo, fue encontrado el cuerpo de un hombre la tarde de este martes 23 de Julio en la Colonia Morelos.
Seguridad Pública reportó que a las 17:19 horas se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 referente a que en colonia Morelos se encontraba una persona de sexo masculino inconsciente.
Tras confirmar el deceso, los oficiales entregaron la escena a la Policía Ministerial.
Hasta el momento no reportan detenido por ninguno de los casos.

(*3) Hieren a mujer en la Hidalgo

Colonia Hidalgo
A eso de las 9 de la noche del martes 23 de julio, en las inmediaciones de la colonia Hidalgo se habían escuchado disparos de arma de fuego y que había una persona lesionada.
Fue en la calle Jaime Nuno entre Tercera y Cuarta, en donde localizaron a una mujer con una lesión en el hombro izquierdo por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja le brindaron primeros auxilios y manifestaron que no requería traslado ya que se trataba sólo de un rozón.
Al inspeccionar el área los agentes observaron un vehículo con daños en el vidrio trasero y un casquillo percutido tirado en el lugar.

Le disparan a autos en vivienda en Costa Bella

Colonia Costa Bella
Después de las 10 de la noche del mismo día 23 atendieron un reporte referente a que en el fraccionamiento Infonavit Costa Bella se habían escuchado disparos por arma de fuego.
Oficiales se trasladaron a la calle Bajamar entre Paseo Costa Bella y Riscos en donde observaron seis casquillos percutidos de arma de fuego -al parecer calibre .40 milímetros-, así como daños en dos vehículos debidamente estacionados en el interior de una propiedad.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
Fracc. Puerta del Mar, Ensenada, B.C.
El sábado 13 de julio, cerca de la media noche se alertó sobre disparos de arma de fuego en en las inmediaciones del fraccionamiento Puerta del Mar.
El aviso indicó que los responsables de los disparos se habían retirado a bordo de una camioneta Dodge Nitro color blanco.
Agentes municipales se dirigieron al lugar en donde en un camino vecinal que conduce a Puerta del Mar avistaron un vehículo como el reportado tripulado por una mujer y cinco hombres.
Seguridad Pública reportó que de la unidad con los faros frontales encendidos dispararon en dirección de lo oficiales aunque no ocasionaron daños.
Luego de identificarse indicaron que arrojaran sus armas al suelo pero nuevamente dispararon, motivo por el cual los agentes repelieron la agresión y lograron detenerlos sin causar daño.
Por presunto ataque peligroso y delitos cometidos contra funcionarios públicos, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo a una mujer y cinco hombres de nombres: Jesús Armando N. de 32 años, Humberto Alejandro N. de 29 años, Elvia Lizeth N. de 26 años, Rigoberto N. de 28 años, Erick Eloy N. de 22 años y Ricardo N. de 37 años.
En el interior del automóvil localizaron un arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros, mientras que en las inspecciones corporales le encontraron a Jesús Armando N. de 32 años un arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros y a Ricardo N. de 37 años un arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros.
...
Aseguraron también la unidad Dodge Nitro, color blanco, modelo 2007 con placas del estado de Sinaloa. En el sitio también se aseguraron cargadores y cartuchos organizados, tanto los detenidos como la escena y los indicios fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

(*2) Matan el viernes a hombre en SQ

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
San Quintín, B.C.
Una persona resultó muerta por disparos de arma de fuego la tarde del viernes 12 de Julio en la _ Colonia Nueva Era en la delegación de San Quintín.
Se realizó el protocolo por parte de agentes de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado las investigaciones correspondientes así revelar la identidad de la persona asesinada.

(*2)Matan a joven con picahielo

En la vía pública de la delegación de Maneadero, durante la mañana del lunes 8 de Julio, fue asesinado un hombre con objeto punzo cortante.
El reporte se dio a las 9:55 en la parte baja de la demarcación. Informó la Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada que la herida fue hecha con un picahielo al frente abarrotes Roy.
El hombre de unos 25 años quedó recargado sobre un muro, con la herida en el abdomen.
No revelaron si se detuvo al agresor.
(*)