Buscar:
ifix-reparaciones-logo
El general, Luis Rodríguez Bucio, encargó el fortalecimiento de todas las áreas de la dependencia y la reafirmación de los valores de la identidad policial
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
5533
Ciudad de México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, así como a funcionarios públicos que dirigirán áreas adscritas a esta dependencia.
Como integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, rindieron protesta Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal; el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Defensa Nacional; el contralmirante de Infantería de Marina, Gabriel García Chávez, así como así el coordinador de Administración y Finanzas, Franco Fabbri Vázquez.
De igual manera, Durazo Montaño tomó protesta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y a la Secretaria Ejecutiva Adjunta del mismo organismo, Bertha Alcalde Luján, en el ejercicio del gasto de los fondos federales en los estados.
Asimismo, al comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez; al coordinador Nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, y al director del Registro Público Vehicular, Eduardo Bonilla Magaña.
...
El titular de Seguridad nacional encargó a los funcionarios fortalecer la coordinación institucional contra los delitos, transparencia en los procesos de reclutamiento y en el ejercicio de los fondos federales, reforzar los programas de reinserción, y fomentar la capacitación. “Reafirmar la identidad policial y los valores que deben caracterizar al cuerpo policial”.
Colaborador
Hace menos de 1 semana
(o)
1803
Ensenada, B.C.

la empresa que opera las salas de cine cinepolis, realizó los trámites correspondientes ante las autoridades estatales, no dio conocimiento de la reapertura a la administración municipal. 

Debido a que el semáforo epidemiológico continúa en rojo y los casos positivos de coronavirus siguen a la alza, el Gobierno de Ensenada realizará inspecciones para verificar el adecuado funcionamiento de las salas de cine.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala, mencionó que la reactivación económica es necesaria y los tres órdenes de gobierno trabajan para que esta se dé en forma gradual y ordenada.

Resaltó que para verificar que realmente se apliquen protocolos adecuados de seguridad y sobre todo para prevenir contagios, se deben evaluar los riesgos ya que las salas de cine son espacios cerrados en los que únicamente se cuenta con ventilación mecánica.

El primer edil subrayó que establecerá diálogo con la empresa que opera las salas de cine, para que espere hasta que existan condiciones realmente seguras tanto para el personal como para la población usuaria.

“Hoy mismo se iniciará con las visitas de inspección, así como se revisó el tema de los casinos lo haremos con los cines, porque con base en los datos que diariamente nos actualiza la Secretaría de Salud del Estado, la situación en el municipio no está para incrementar aún más la movilidad de personas”, afirmó.

Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
2353
Ensenada, B.C.

(*1) Le dispararon a hombre en 'parking' de super mercado 

El ataque fue en un supermercado de Pórticos del Mar==.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.

Un hombre murió por disparo de arma de fuego este lunes 27 en en el estacionamiento de un supermercado del fraccionamiento Pórticos del Mar.

Alrededor de las 20:15 horas cuando agentes alertados por C-4 se dirigieron el bulevar Zertuche y avenida Lázaro Cárdenas donde encontraron al hombre con lesiones visibles.

Paramedicos certificaron que había muerto, los efectivos municipales acordonaron el sitio y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, punto.

(*2)Acuchillaron en el cuello a hombre en la colonia 89

Unas horas antes, aproximadamente las 15:40 horas reportaron un incendio residencial en las calles Colonet y Golfo California, de la colonia Popular 1989, donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales encontraron a una persona de sexo masculino, quien había sido extraída del domicilio, mientras personal de la Subdirección de Bomberos realizaba labores para controlar el fuego. El individuo presentaba lesiones, presentaba clavado un cuchillo a la altura del cuello, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia.

Fue dado muerto por paramédicos e igual dieron aviso a la Fiscalía General del Estado

(*3)Amanece muerto en cobija en la zona centro 

Temprano, a las 06:40 horas del mismo lunes 27, a plena vía pública de la avenida Mar Poniente, entre las calles 7 y 8, de la Zona Centro, otra persona con muerta con lesiones visibles no especificadas fue encontrada cubierta con una cobija. 

Tras llamar a los paramédicos la persona no identificada fue diagnosticada muerta efectivos municipales acordonaron la escena, dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

No revelaron el género de la persona. 

.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
3214
Ensenada, B.C.
Policía municipal de Ensenada, vigila un lugar con árboles
Policía municipal vigila trabajo de personas en labor social por faltas administrativas.
Foto: Cortesía DSPM.

Los regidores en las instalaciones de cabildo entregaron el viernes un exhorto al alcalde, Armando Ayala Robles, para que convoque a sesión extraordinaria para tratar el tema de las reformas que garantizan los derechos humanos de seguridad social para los policías municipales.

El documento entregado en la Secretaria General del Ayuntamiento por Christian Hiram Dunn Fitch, Marisol Sánchez García y Elizabeth Muñoz Huerta, Regidores y Síndico Procurador del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, acompañados de los dirigentes de la asociación del Agentes de seguridad pública de Ensenada.

Solicitaron al Secretario del Ayuntamiento y al alcalde que sea presentado al pleno del cabildo, el dictamen 03/2019 de la Comisión de Gobernación y Legislación, el pasado 21 de noviembre de 2019. 

La propuesta reforma y adiciona diversos artículos del Reglamento del Servicio de Carrera Profesional Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Baja California y del Reglamento que establece el sistema de prestaciones y complementario de seguridad social para el retiro y jubilación de los miembros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La seguridad social comprende el acceso a servicios médicos, y de salud. También   sistemas complementarios de seguridad social, educación, vivienda a cada uno de los miembros de la corporación, sus familias y dependientes.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4220
Ensenada, B.C.
Pick up en calle a oscuras atrás de cinta amarilla de seguridad
Le dispararon a dos hombres en la colonia José María Morelos en la ciudad de Ensenada.
Foto: Cortesía.

La ola de violencia del mes de Julio en el municipio de Ensenada que suma hasta 26 homicidios, y 190 acumulados en lo que va del año que pinta a ser uno de los más violentos en la ciudad.

(*1) Dos muertos del domingo 19 en Terrazas el Gallo

La tarde del domingo 19 de julio, en las calles Aseguradores y Privada Esmeralda, de la colonia Terrazas El Gallo, agentes municipales acudieron tras un reporte de disparos de arma de fuego.

Localizaron un pick up marca Nissan, color azul, con evidentes impactos de proyectil de arma de fuego en la carrocería y a bordo dos personas de sexo masculino, de aproximadamente 35 años de edad, con heridas visibles motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos examinaron a los dos ocupantes, determinando que no tenían signos vitales.

(*2)Hallan dos cráneos enterrados en fraccionamiento el Roble

Más o menos a las 16:30 horas del domingo reportaron a C4 la localización de dos cráneos, al parecer, humanos, en una invasión del fraccionamiento El Roble. Al no poder hacer nada más los oficiales acordonaron el área. De la misma forma la Fiscalía General del Estado, solo documentan sin informar a la ciudadanía la identidad de los cuerpos hallados.

(*3) Murió joven de 26 años en patio de vivienda en Zarco

El mismo domingo 19 cerca de la media noche en Francisco Zarco un joven de 26 años resultó lesionado por impactos de proyectil de arma de fuego en el patio de un domicilio de la calle Primera y Principal.

Los uniformados acudieron de inmediato y al localizar una persona lesionada solicitaron una unidad de emergencias médicas. Personal paramédico determinó que el individuo había muerto.

(*4)Desentierran cuerpo en Punta Piedra en la Misión

Ya el lunes 20 a eso de las 16:40 horas fueron hallados restos de una persona semi enterrada a un costado de una de conveniencia ubicada en el fraccionamiento Punta Piedra, de la delegación La Misión.

No se pudo especificar si era hombre o mujer, tal vez ya no se sabrá al dar aviso a la Fiscalía General del Estado, que las investigaciones entran en un ciclo del que no sale ya información.

(*5)Le disparan a dos, uno muere por lesión en la cabeza

A las 21:34 horas de ese mismo 20 de julio, le dispararon a dos hombres en un lugar ubicado en las calles Electricista y Aseguradores, de la colonia José María Morelos.

Al llegar los oficiales encontraron un hombre de aproximadamente 43 años de edad, lesionado en el brazo izquierdo, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia.

Al estar cerrando el área, personas indicaron que había un segundo lesionado, siendo localizado boca abajo, con manchas de sangre en la cabeza.

Paramédicos examinaron al primer individuo y determinaron que no ameritaba traslado a algún nosocomio, mientras que el otro no tenía signos vitales, razón por la que los efectivos municipales dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4271
Ensenada, B.C.
Joven con arma blanca sobre el techo de una vivienda
Hombre en el techo de una vivienda con un cuchillo en la mano.
Foto: Cortesía DSPM.

Un hombre de 26 años, sin camisa con un cuchillo en la mano parado en el techo de una vivienda, que amenazaba con cortarse el cuello, fue detenido por agentes de la policía Municipal la tarde del lunes 20 de julio.

Fue en las calles Alcázar y De Las Torres, del fraccionamiento Villas del
Real, segunda sección, que reportaron se suscitaba un intento de suicidio.

Visiblemente nervioso el joven no permitía que nadie se acercara, ya presentaba autolesiones en un brazo y el cuello, los efectivos municipales estuvieron realizando técnicas para disuadirlo a quitarse la vida.

Al final fue detenido, y atendidomientras con el apoyo de una ambulancia.

Después trasladarlo a un hospital, donde posteriormente podrá ser entregado a familiares.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
2143
Ensenada, B.C.
La presidente de la CNDH, durante una comparencencia ante el Senado..
Foto: Cortesía.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), hizo un llamado a las autoridades del Estado de Baja California para que garanticen el respeto a la labor informativa de periodistas y comunicadores y reconozcan su importancia social.

Los derechos a la libertad de expresión, de prensa e información deben ser parte indispensable de la agenda pública.

Sólo una sociedad informada tendrá una participación activa en la toma de decisiones y en la rendición de cuentas de los poderes públicos.

Mediante comunicado la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra manifestó que una cultura de respeto a la libertad de expresión y de prensa garantiza una buena gobernanza.

Urgió se tomen las medidas necesarias con las que se asegure el respeto al pleno ejercicio a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información, y brinden las condiciones óptimas para que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta.

Recientemente medios destacados como Semanario Zeta, Diario Reforma, y la periodista Aline Corpus, La Voz de la Frontera, y otros medios locales, manifestaron por escrito su preocupación por la ausencia de oportunidades para acceder a información de manera directa, personal, inmediata y pública, sobre distintos temas de interés común, toda vez que se ha condicionado el acceso a la información a requisitos previos, como son cuestionarios específicos o bien al uso de sitios web oficiales, que por su naturaleza permiten centralizar los contenidos, organizar las fuentes informativas y orientar la navegación de los usuarios, pudiendo incidir con ello en el libre acceso e intercambio de información.

Al respecto, la CNDH en concordancia con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) subraya que cualquier restricción en la circulación libre de ideas y opiniones, la imposición de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo violan el derecho a la libertad de expresión.

Dirección General de Comunicación La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión realizada por la Relatoría Especial de la CIDH prevé que “la censura previa supone el control y veto de la información antes de que ésta sea difundida, impidiendo tanto al individuo, cuya expresión ha sido censurada, como a la totalidad de la sociedad, a ejercer su derecho a la libertad de expresión e información”.

Para la CNDH es de suma relevancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno reconozcan y difundan la relevancia de la labor que realizan las y los periodistas en beneficio de la sociedad, y de esta manera se fortalezca una cultura de respeto a sus derechos humanos.

Es necesario crear un frente común para apoyar y defender a quienes, inclusive a riesgo de su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que nos atañen a todos, y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía.

El pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa debe ser prioritario, solo así se asegurará el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho y, en consecuencia, el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Hace 2 semanas
(o)
6664

Periodistas de la región protestaron con un deplegado publicado que fue ante la CNDH por los continuos ataques y desatención a las preguntas hechas al gobernador Jaime Bonilla Valdes.

El documento fue presentado también ante el Mecanismo de Protección a periodistas y el Sistema Estatal de protección a Periodistas.

#TuViolenciaNoSilencia #YoDefiendoAlPeriodismoBC #GobiernosSeVanPeriodismoPermanece

 

Aquí el deplegado completo:

MARÍA DEL ROSARIO PIEDRA IBARRRA

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. MECANISMO NACIONAL DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA

Baja California 16 de Julio del 2020

P R E S E N T E S . Desde el inicio de la gestión de Jaime Bonilla Valdez como Gobernador de Baja Calfornia, pero sobre todo a partir del inició la pandemia de SARS-CoV-2, la mayoría de los periodistas y medios de comunicación de Baja California en el Estado están lidiando con la cancelación oficial de la respuesta obligada a las consultas de Transparencia, con la suspensión unilateral de la publicación de información obligatoria, y con un sistema informativo unidireccional y selectivo que limita la rendición de cuentas, que no permite retroalimentación, preguntas, ni contrarréplica con las autoridades estatales.

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez determinó que toda la información relevante, planes, programas y acciones de gobierno, incluido el manejo epidemiológico de la pandemia, sea a través de transmisiones en vivo en su página de Facebook, en la que responde comentarios “del público”, y es la autoridad la que elige los temas y las preguntas que atiende, lo que resulta en bloqueos informativos que violentan el derecho de acceso a la información de los reporteros, los medios de comunicación y por ende, de la ciudadanía.

Desde esta misma vía de comunicación unilateral, el ingeniero Jaime Bonilla ha utilizado su cargo como Gobernador para agredir y estigmatizar a algunos medios de comunicación que investigan, y al contrastar información de otras autoridades de gobierno, difieren de su versión oficial.

Los ataques directos han sido contra el Semanario ZETA, su directora y reporteros, así como a la corresponsal del Diario Reforma, Aline Corpus y La Voz de la Frontera, pero los bloqueos informativos se han extendido a un alto porcentaje de medios de comunicación en el estado.

Con el pretexto del COVID-19, los funcionarios de segundo y tercer nivel rechazan responder entrevistas, inclusos por vías electrónicas como Zoom, y piden que se les remitan cuestionarios para responder por escrito, lo que hacen con datos selectivos e incompletos.

Los llamados constantes del Mandatario, desde una posición de poder, privilegiada, a no leer periódicos, a no creer en determinados medios de comunicación fomentan entre los funcionarios locales y la población un clima de violencia contra los periodistas que tiene el riesgo de escalar.

El periodismo libre de denuncia es imprescindible para la democracia, para los equilibrios de poder y evitar la instalación de regímenes autoritarios y abusivos, por lo anterior pedimos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a los Mecanismos de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos nacional y estatal para que revise el actuar del Gobernador de Baja California y sus instituciones, sobre todo, en su relación con los medios de comunicación, pues ha confundido su derecho a ejercer la libre expresión de las ideas, con el abuso de poder cuando utiliza espacios oficiales, con recursos públicos, para -sin pruebas- denostar trabajos periodísticos que no convienen a su Gobierno.

#TuViolenciaNoSilencia #YoDefiendoAlPeriodismoBC #GobiernosSeVanPeriodismoPermanece

  • Octavio Fabela Ballinas/ Reportero
  • Aline Corpus / Corresponsal en Baja California
  • Gabriela Martínez/ Periodista Tijuana
  • Adela Navarro/ Semanario Zeta
  • Sonia de Anda/ Periodista de Tijuana
  • Rosa María Méndez Fierros/ MF Noticias Mexicali
  • Rosario Mosso Castro/ZETA
  • Lorena Lamas/ZETA
  • Ángela Torres Lozano/ Semanario Zeta
  • Lorena García/ Periodista de Tijuana
  • Eduardo Villa Lugo/ Semanario Zeta
  • Yerson Martínez /Periodista Mexicali
  • Jaime Delgado/ PeriodismoNegro
  • Guillermo Arias/Fotoperiodista
  • Ángel Ramírez / Grupo Cadena
  • Jorge Nieto/ Periodista independiente
  • Carlos Zuñiga/ Periodista de Tijuana
  • Alfredo Alvarez/Periodista de Tijuana
  • Lourdes Loza / Semanario ZETA
  • Uriel Saucedo / Semanario Zeta
  • Luis Arellano/ Pregonero de Baja California
  • Mayte López, reportera de Mexicali
  • Patricia Tamayo Meléndez/ Semanario ZETA
  • Carlos Álvarez/ Semanario ZETA
  • MEXICALI
  • Cristian Torres/ RadarBc
  • Benito Barrón/ Portal El Cachanilla
  • Juan Carlos Noriega/ Periodismonegro
  • Erika Gallego/ La Voz de la Frontera, Canal 66
  • Luis Santillan/Satira Politica y El Mexicano
  • Víctor Adrián Ramírez Pedroza/ Periodista Mexicali
  • Rubén Gómez Rodríguez/Reportero Mexicali
  • Heriberto Reyes/ Periodista Mexicali
  • Eliott Valdez Montaño / Reportero de Mexicali
  • Rosela Rosillo / Medrano Noticias
  • Eduardo Villegas / La Trinchera News
  • Alfredo Azcarate Varela/ The Baja Post
  • Jesusa Cervantes/Corresponsal Proceso
  • Mauricio Higuera / El Cachanilla
  • Alberto Gómez / Periodista
  • Said Rodríguez/ Reportero
  • Fidel Mier/ Periodista de Tijuana
  • Manuel Ayala / Periodista de Tijuana
  • Fabiola Solano Arámburo / Periodista
  • Ana Lilia Ramírez/ Carmen Olsen/ Rosarito en la Noticia
  • Rosa María Méndez Fierros, MF Noticias Mexicali
  • Isabel Mercado/ Periodista Andrés Salcido / El Portavoz Julieta Aragón / Semanario ZETA
  • Franky Rábago, Códice Periódico
  • César Córdova/ Reportero El Vigía de Ensenada
  • Nelly Alfaro/ Reportera
  • Ricardo Meza / PLEX
  • Armando Nieblas / RadarBC
  • Alejandra Guerra/ Periodista Tijuana
  • Jorge Heras/ Periodista de Mexicali
  • Elizabeth Vargas de Ensenada.net
  • Jorge Fregoso/ Reportero
  • Marco Flores/ Semanario Zeta
  • Edgar Lima / La Jornada B.C.
  • Rafael Torres/ Periodista de Mexicali
  • Yolanda Morales/ Periodista Tijuana
  • Margarito Martínez/ Reportero gráfico
  • Ana Lilia Ramírez/ Periodista de Tijuana
  • Luis Jorge Díaz Montes / Programa Lánzate
  • Carina Arguilez Diaz/BitacoraRed / Tecate Innovador
  • Alberto Elenes / Periodista Tijuana
  • Ángeles García/ Reportera gráfica El Sol de Tijuana
  • Korina Sánchez S./ Reportera de Tijuana
  • Salvador Corvera/ Reportero de Tijuana
  • Jordi Lebrija / Stringer - AP - CNN
  • Felipe Gutiérrez Reyes/ Periodista de Tijuana
  • José Ibarra / Periodista
  • Ramón Hurtado/ Reportero gráfico Tijuana
  • Manuel Ocaño/ Periodista
  • Carlos Breitling/ Reportero Gráfico/ Freelance
  • Salvador Corvera/ Reportero de Tijuana
  • Ernesto Macias/ TV AZTECA BC
  • Roberto Córdova-Leyva/ La Quincena
  • David Mejía/ Periodista de Tijuana
  • Gerardo Díaz Valles/ Reportero
  • Jorge Ley/ Periodista de Tijuana
  • Eduardo Andrade/ Semanario Zeta
  • Ernesto Eslava/ Periodista ZETA
Editorial
Transparencia gubernamental
2020-07-21 19:45:39
...
...

No ha habido en Baja California un gobierno más transparente que este, afirmó tajante el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez refiriéndose a su periodo de gobierno. A lo que todos los presentes replicaron incluso a gritos.

El asunto con la transparencia y con el desempeño general de los gobiernos es que no pueden autoevaluarse, ni la gente del partido, sino alguien crítico, informado, con sentido de la objetividad y sobre todo independiente del gobierno.

Para los reporteros no ha habido un periodo más denso para obtener información de la Fiscalía General del Estado por ejemplo, la de Educación, entre otras.

"A esta persona no la conozco, nunca la he visto, no he leído su medio", sigue diciendo el gobernador que dice solo conocer "medios establecidos", los tradicionales, los de papel impreso, a los que puede "comprarles publicidad" por decirlo de una manera, a los que puede coaccionar.

El gobernador ignora o no quiere saber que existen innumerables medios de comunicación, un grupo nutrido de periodistas independientes establecidos y reconocidos y otro más de blogueros críticos que saben ver los números y leer tendencias.

Y esto sin contar las redes sociales, reporteros de "en vivo", y la misma ciudadanía que extiende sus quejas en perfiles y páginas de facebook, twitter e instagram, por mencionar las redes más populares. Es una buena época para hacer política en verdad transparente.

Por otra parte han surgido organizaciones no gubernamentales, fundaciones internacionales que otorgan becas y capacitación para manejo y visualización de datos, herramientas de análisis y de búsqueda de información para realizar investigaciones sobre corrupción gubernamental, y no se trata de que sean jueces del gobierno sino que sean un contrapeso en la labor de gobernanza.

La información hace saber al funcionario que hay otros muchos ojos siguiendo su labor y son voces que de realizar algo indebido no podrá callar. Informar a la gente hace que tome mejores decisiones a la hora de elegir gobernantes.

Así, un gobierno no puede autoevaluar su actuar, mucho menos ser su propio periodista y crear sus propias encuestas de desempeño, tiene todo el derecho de boletinar su información, sus logros, pero los medios tienen también el derecho de no publicar e incluso tienen el deber contrastar y verificar la comunicación social gubernamental a todo nivel.

El corto gobierno de Jaime Bonilla ha sido de todo, pero el concepto de transparencia que él trae debe ser diferente al que conocen los periodistas.


Participa Seguridad Publica junto a ciudadanos en pintar cruceros para impulsar la cultura vial
Colaborador
Hace 2 semanas
(o)
10501
Ensenada, B.C.
El cruce de la avenida 10 fue pintado para darle mayor visibilidad.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.

El Colegio México de Ensenada, A. C., y el grupo Recicleteando en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal participaron en la dar color a cruces viales comprendidos en la avenida Moctezuma y calle 10, de la Zona Centro.

Con ello buscan fomentar la cultura de cederle el paso al peatón.

Personal del Colegio México de Ensenada participó en la actividad.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.
Agentes de seguridad pública apoyaron
Foto: Cortesía Seguridad Pública.
Personas detenidas por faltas administrativas participaron.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.

En la actividad trabajaron de manera coordinada, oficiales adscritos a Tránsito Municipal y el programa de Recuperación de Espacios Públicos.

El jefe de la corporación policiaca local, Adrián Ortiz Ortiz, sostuvo reuniones presidente de los padres de familia del colegio, Gabriel Silva, para apoyar en las labores de resguardo y pintado.

Las pintas fueron llevadas a cabo durante dos domingos consecutivos, con apoyo de personas detenidas por faltas administrativas, bajo la custodia de oficiales, mientras que elementos de Tránsito auxiliaron al dirigir la circulación vehicular, e implementar el cierre temporal de los cruceros.

Personal escolar, padres de familia, agentes municipales y los voluntarios, trabajaron con el propósito de resaltar los cruces que conectan las dos vialidades, dándoles mayor visibilidad.

Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
Debido a las condiciones por la pandemia por covid-19 en Ensenada
Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
8025
Ensenada, B.C.
La pandemia impedirá la realización de la carrera en agosto.
Foto: Cortesía ayuntamiento de Ensenada.

Debido a que es improbable que cambien las condiciones que enfrenta Baja California por la pandemia por covid-19, la edición 52 de la carrera Baja 500 no se llevará a cabo del 4 al 9 de agosto como se había informado.

A pesar que la empresa Score International aseguró tener listos programas y protocolos las autoridades municipales privilegiaron la salud de la comunidad de Ensenada, así como de turistas y equipos participantes.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles mencionó que "Desafortunadamente la situación que actualmente enfrenta Ensenada por el alza en el número de contagios por coronavirus emitimos una declaratoria de Emergencia Sanitaria, por lo que no podríamos asegurar que los primeros días de agosto estemos en naranja".

En cuatro eventos en distintos lugares de la ciudad diferentes todos por disparos de arma de fuego
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
8070
Ensenada, B.C.
Las áreas acordonadas se han vuelto comunes en distintos lugares de la ciudad.
Foto de archivo.

Una serie de ataques armados se llevaron a cabo entre el sábado 4 y domingo 5 de julio en la ciudad de Ensenada dejando un saldo de tres hombres muertos. Entre llamadas de alerta de disparos falsas y los cohetes por los festejos del 4 de julio de los pocos visitantes, las autoridades municipales tuvieron un fin de semana ajetreado.

La primera llamada al C4 se realizó el sábado a las a las 19:32 horas alertando que sobre las calles Punta Colonet y Punta China, de la colonia Popular 89, un sujeto que fue agredido con arma de fuego, quedó lesionado y fue atendido de emergencia.

Más tarde a las 21:20 horas vecinos afirmaron haber escuchado disparos de arma de fuego en la calle Privada Lomas de Ensenada, de la colonia Lomas de la Presa. Agentes municipales localizaron a tres hombres lesionados por arma de fuego dentro de un domicilio. Dos de ellos murieron en el lugar de la agresión y otro más también fue llevado para recibir atención médica.

Más noche a las 23:34 horas, hubo otro hombre herido sobre las calles Polonia y Naciones Unidas, de la colonia Lomitas, agentes municipales y paramédicos quienes confirmaron la muerte del hombre.

Apenas día anteriores Seguridad Pública difundía en comunicado un descenso del 11% en los ataques armados de alto impacto, no obstante de acuerdo a datos publicados con estos muertos se rebasa la cantidad de 170 asesinatos en la ciudad y la estadística se mantiene.

Un nuevo ataque se suscitó este domingo sobre una persona que caminaba en la avenida Novena y Moctezuma, el hombre fue trasladado en calidad de grave al hospital.

Las áreas de los cuatro ataques quedaron acordonadas por los efectivos municipales mientras en los muebles de la Fiscalía General del Estado, las carpetas de investigación sobre ataques armados continúa creciendo.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
6031
Isla de Cedros, B.C.
La delegación municipal en Isla de Cedros.
Foto: Cortesía DSPM.

El director de Seguridad Pública Municipal, Adrián Ortiz Ortiz realizó el cambio de comandante en la delegación Isla de Cedros.

Durante la visita realizada revisaron las condiciones de las instalaciones policiales, unidades móviles, y la dinámica de la operatividad diaria, con la finalidad de realizar ajustes e implementar mejoras.

Instó al responsable asignado a reforzar las labores asignadas, y a conducirse en todo momento con un sentido de responsabilidad, transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

Lo exhortó a cumplir su trabajo y vigilar que el personal que tiene a cargo, mantenga y establezcaca el orden entre los habitantes de la isla.

El principal trabajo de todos lo elementos de la DSPM es disuadir los hechos delictivos, de manera coordinada con las autoridades de fuerzas armadas y Guardia Nacional, e impulsar la participación ciudadana para lograr entornos más seguros.

Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Se reprogramó su aplicación para los días 4 y 5 de agosto del 2020
Colaborador
Hace 2 meses
(o)
9212
Ensenada, B.C.

La aplicación del examen del concurso de selección para el ingreso a la licenciatura en el ciclo escolar 2020-2 y 2021-1, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se reprogramó para los días 4 y 5 de agosto.

Dado que no existen todavía las condiciones sanitarias adecuadas ante la pandemia por COVID-19, invitaron a los aspirantes a ingresar a las carreras estén pendientes de las fechas y la información de la universidad por sus canales oficiales.

Por parte de la universidad señalaron que seguirán monitoreando la evolución de la pandemia en el estado y estarán alertas a las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias e informarán de manera oportuna a la comunidad universitaria cualquier cambio.