Buscar:
El general, Luis Rodríguez Bucio, encargó el fortalecimiento de todas las áreas de la dependencia y la reafirmación de los valores de la identidad policial
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 1 mes
Ciudad de México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, así como a funcionarios públicos que dirigirán áreas adscritas a esta dependencia.
Como integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, rindieron protesta Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal; el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Defensa Nacional; el contralmirante de Infantería de Marina, Gabriel García Chávez, así como así el coordinador de Administración y Finanzas, Franco Fabbri Vázquez.
De igual manera, Durazo Montaño tomó protesta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y a la Secretaria Ejecutiva Adjunta del mismo organismo, Bertha Alcalde Luján, en el ejercicio del gasto de los fondos federales en los estados.
Asimismo, al comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez; al coordinador Nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, y al director del Registro Público Vehicular, Eduardo Bonilla Magaña.
...
El titular de Seguridad nacional encargó a los funcionarios fortalecer la coordinación institucional contra los delitos, transparencia en los procesos de reclutamiento y en el ejercicio de los fondos federales, reforzar los programas de reinserción, y fomentar la capacitación. “Reafirmar la identidad policial y los valores que deben caracterizar al cuerpo policial”.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Comunicado de prensa Hace 9 horas
La cantidad de eventos en la región influyó en el total de la afluencia turística.
Foto: Cortesía
Rosarito, B.C.

La Secretaría de Turismo (Secture), reportó una ocupación hotelera del 100% este fin de semana en Playas de Rosarito, en tanto se incrementaron los indicadores turísticos en la región, del viernes 16 al sábado 17 de agosto, en comparación al mismo periodo de 2018.

El titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan, destacó que los más de 373 mil visitantes generaron aporte económico al Estado, puesto que el consumo turístico ascendió a 1 mil 594 millones de pesos.

Indicó que los destinos de costa en Baja California registraron un incremento de 3.77 puntos porcentuales en ocupación hotelera y 28 mil 91 cuartos ocupados durante ambos días.

Detalló que tan solo en Playas de Rosarito, gracias a la realización del concierto “Baja Beach Fest”, al que asistieron más de 30 mil personas, se reportó un incremento de 4.64 puntos porcentuales en ocupación hotelera durante el fin de semana; con lo anterior, se pasó del 95 por ciento registrado en el 2018, al 100 por ciento en este año, además de contabilizar 4 mil 341 cuartos ocupados en hoteles de ese destino.

El Secretario de Turismo comentó que este evento multitudinario que se realiza por segunda ocasión en este destino, benefició a ciudades cercanas como Tijuana, ya que algunos visitantes decidieron hospedarse en esa ciudad, registrando un total de 14 mil 797 cuartos ocupados.

Agregó que las condiciones climáticas que se presentaron y los más de 5 eventos que ocurrieron simultáneamente alrededor del tema del vino en la ciudad de Ensenada, provocó un incremento de 5.90 puntos porcentuales en la ocupación hotelera del puerto de Ensenada a comparación del mismo periodo del año pasado, elevándose hasta un 92%.

Héctor Andrade Hace 4 días
Alpinistas se adentraron en zona de riesgo del volcán activo en el Estado de México.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Un video que sobre un grupo de alpinistas que se encontraban dentro el cráter del volcán Popocatépetl fue difundido por internet.

Usuarios de redes sociales no esperaron en compartir las imágenes del cráter del volcán activo ubicado en el Estado de México.

Los exploradores que ignoraron las marcadas medidas de seguridad que impiden el acceso a la zona por ser altamente peligrosa, tomaron fotos y video desde el interior de la caldera humeante.

Las opiniones no se hicieron esperar y se abrió el debate ante la poca o nula consideración por la seguridad por parte de los alpinistas y el potencial riesgo que los equipos de rescate enfrentan ante estas situaciones; según los usuarios en las redes, tendrían que poner su vida en juego por personas que arriesgan la suya sin responsabilidad alguna.

Asimismo algunas personas no pudieron ignorar el interés generado por la cercanía con el cráter que las imágenes mostraban. Al parecer son las imágenes más cercanas tomas del interior del cráter.

La zona del Popocatépetl es considerada de alto riesgo por ser un volcán activo e impredecible por lo que el acceso a este y zonas aledañas en un radio de 12 kilómetros, se encuentra estrictamente prohibido por las autoridades.

El 30 de abril de 1996 cinco jóvenes murieron al acercarse al volcán al ser alcanzados por material incanescente emanado del interior del crater. En la actualidad El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, que contempla actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Héctor Andrade Hace menos de 1 semana
La doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy.
Foto: Cortesía
Tijuana, Baja California

En México siete de cada diez adultos, y tres de cada diez niños entre 5 y 11 años de edad padecen sobrepeso y obesidad. Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, y datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ante esta problemática nacional, la doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy junto con investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, han desarrollado una investigación denominada "Diseño y evaluación de un ingrediente funcional para el tratamiento de síndrome metabólico y obesidad".

En este proyecto se estudiaron diversos alimentos, entre ellos vegetales y leguminosas de origen mexicano como el nopal o, ricos en componentes bioactivos que benefician a la salud. “Sin embargo, se ey frijol negrncuentran en muy baja cantidad, es por eso que no tenemos un efecto rápido cuando los comemos”, expuso Rocío.

El alimento funcional que suplementaron fue el pan de caja por ser un producto de alto consumo. Realizaron una prueba piloto en pacientes con riesgo para el síndrome metabólico, quienes presentaban por lo menos tres de las siguientes características: glucosa alta en ayunas, hipertensión, colesterol malo (LDL) alto, o colesterol bueno (HDL) bajo, y una circunferencia de cintura mayor a 100 centímetros.

En dicha prueba, se documentó que los voluntarios no cambiaron sus hábitos alimenticios, solamente consumieron una rebanada de pan, aproximadamente unos 30 gramos, diariamente durante tres meses y fue suficiente para lograr el efecto deseado, es decir, se redujeron los niveles de glucosa, presión arterial y triglicéridos.

La doctora recomendó que para atacar de raíz estos problemas de salud, es necesario la prevención y los cambios de hábitos, por lo que también comenzaron a trabajar con los pacientes en asesorías nutricionales y rutinas de ejercicios.

Además de regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, consideraron que el costo del alimento aumentó solamente 13 centavos, siendo una solución barata que está al alcance de los bolsillos del grueso de la población del país que es de clase media y media baja. Esto es de consideración ya que a pesar de que pareciera contradictorio, la obesidad cada vez está más ligada a la pobreza y a una dieta alta en grasa y azúcares.

“México es uno de los países con los más altos índices de obesidad, dos tercios de toda la inversión de la salud pública se gasta en las consecuencias de la obesidad: enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y diabetes, por eso el objetivo de esta invención reside en mejorar el estado de salud de los mexicanos”, refirió la investigadora.

En colaboración externa trabajan con el Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos (INTA) de Chile, uno de los organismos más importantes en ciencias de la nutrición y los alimentos de América Latina.
Colaborador Hace 1 semana
Un estudio sugiere que dichas bacterias podrían jugar un papel importante en el ciclo del Bióxido de Carbono (CO2) y en cómo se regulará a futuro el clima de nuestro planeta.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Un grupo de investigación acaba de demostrar que un tipo de bacterias marinas que contienen rodopsinas, pigmentos que procesan la energía solar con más eficiencia que la clorofila.

Este fenómeno ocurre en aguas con poca productividad y bajos en nutrientes, donde se ha observado que no es el fitoplancton (las microalgas) el principal grupo encargado de transformar la luz solar en energía biológica, como todo el tiempo se había pensado.

Además este tipo de organismos a diferencia de la clorofila que usan las microalgas, no capturan bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, sino que lo producen.

Hasta 80 por ciento de las bacterias marinas lleva a cabo este metabolismo, por lo cual no solamente usan materia orgánica, sino luz solar como fuente de energía.

El estudio sugiere que dichas bacterias podrían jugar un papel importante en el ciclo del CO2 y en cómo se regulará a futuro el clima de nuestro planeta.

Rodopsinas

El artículo titulado “Microbial rhodopsins are major contributors to the solar energy captured in the sea” se publica esta semana en la revista Science Advances, es producto de un trabajo multidisciplinario en el que participaron investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China y México, liderados por la doctora Laura Gómez Consarnau, investigadora en el Departamento de Oceanografía Biológica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

La doctora Laura Gómez Consarnau, investigadora en el Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese.
Foto: Cortesía de Cicese.

En un esquema tradicional, el fitoplancton es responsable de la mitad de la fotosíntesis que ocurre en el planeta. Es un proceso muy importante en oceanografía porque capta Co2 de la atmósfera, produce oxígeno y crea materia orgánica, que es la base de la cadena alimenticia marina.

De ésta, la mitad es consumida como partículas por organismos más grandes y sube a la cadena trófica. La otra mitad queda disuelta en el agua y es degradada por bacterias, en un proceso similar a nuestra respiración pues produce CO2 y consume oxígeno. Por ello en el mar este balance entre la fotosíntesis y las actividades bacterianas es muy importante y se ha estudiado desde hace muchos años.

No obstante, la clorofila no es el único pigmento capaz de convertir la luz solar en fuente de energía bioquímica. La bacterioclorofila y las rodopsinas también son pigmentos convertidores de energía, y ambos están presentes en bacterias. Esto se descubrió hace apenas 20 años, pero por falta de una metodología adecuada se desconocía con cuánto contribuían a la captura de energía en las zonas fóticas marinas. Hasta este estudio.

comprender la dinámica de clorofila y rodopsina

Antes solamente se conocía la parte de genómica, explicó la doctora Laura Gómez Consarnau. “A los largo de los últimos años, muchos investigadores han ido al mar a colectar muestras, han secuenciado los genomas de las bacterias y han encontrado que muchos de sus genes son rodopsinas. Por tanto, se daba por entendido que éste tenía que ser un proceso muy importante porque la mayoría de las bacterias tenía los genes para producir el pigmento. Se sabía que estaban los genes, pero no se sabía si se terminaba produciendo el pigmento y en qué condiciones se regulaba esa producción”.

Por ello estos investigadores desarrollaron un método propio que les permitió cuantificar el producto final, el pigmento, y estimar cuánta energía captura.

Diseñaron además un crucero oceanográfico en el Mediterráneo y, a bordo del R/V “Sarmiento de Gamboa”, tomaron muestras a lo largo de un transecto con características muy diferentes: al este el agua es muy oligotrófica; es decir, tiene muy pocos nutrientes, hay muy poca clorofila (producción primaria) y casi no hay biomasa. Al oeste el agua es más costera, con aporte de nutrientes a partir de los ríos; hay más fotosíntesis y también hay más bacterias. La tercer zona, cerca del Atlántico, resulta muy similar a lo que se encuentra en mar abierto.

“Las concentraciones más altas de rodopsina se observaron en aguas más superficiales que el máximo de clorofila profunda, y su distribución geográfica se relacionó inversamente con la de clorofila-a”, concluye el estudio.

Aunque encontraron que las concentraciones de rodopsina son menores que las de clorofila, aquellas capturan aproximadamente la misma cantidad de luz solar porque son pigmentos mucho más eficientes. ¿Qué tanto? Hasta 300 veces más: una sola molécula de rodopsina realiza la fotosíntesis funcional equivalente a la de 300 moléculas de clorofila.

Por ello, en términos generales se puede decir que en el mar hay menos rodopsinas que clorofila; que capturan mucha más energía (hasta el doble), y que los máximos se encuentran en aguas oligotróficas (con poca productividad y bajos en nutrientes).

Los resultados marcan un punto de inflexión porque rompe con el paradigma tradicional de que casi toda la luz del sol en los ecosistemas marinos es capturada por cianobacterias, microalgas y algas gracias a la clorofila. También revelan que la luz solar es una fuente de energía esencial para la supervivencia de comunidades bacterianas en aguas muy pobres en materia orgánica.

Laura Gómez Consarnau hizo una analogía para explicar el metabolismo híbrido de estas bacterias:“Imagínate que una bacteria está en el mar y que es como un coche híbrido, con un panel solar en el techo. El panel solar le proporciona menos energía que la gasolina (la materia orgánica, en este caso), pero el mar es un medio muy oligotrófico, donde no hay mucha materia orgánica, por lo que muy frecuentemente no van a encontrar gasolineras. Ese panel solar le va a permitir seguir moviéndose, aunque sea más despacio, hasta que llegue a otra gasolinera donde podrá repostar y mantenerse viva. Si no fuera por el panel solar a lo mejor moriría antes de encontrar más materia orgánica. Es como un mecanismos de supervivencia; quizá le da menos energía que la materia orgánica pero es crucial para sobrevivir y mantener sus procesos biológicos”.

El estudio se realizó en el Mediterráneo a bordo del R/V “Sarmiento de Gamboa”, donde se tomaron muestras.
Foto: Cortesía de Cicese.

Si bien este estudio se realizó en el Mediterráneo, dijo que ya empezó uno similar en esta región del Pacífico, en una zona de surgencias localizada frente a la ciudad de Los Ángeles, California. Dada la relevancia de esta nueva línea de investigación, ahora está intentando implementarla en el Cicese. El objetivo de los siguientes estudios será el de comprender la dinámica de clorofila y rodopsina durante las diferentes estaciones del año, que también son muy contrastadas. Como grupo, tratará de reforzarla con estudiantes de posgrado y con la adquisición de infraestructura analítica que le permita hacer este tipo de análisis de manera independiente.

Redacción / Zona Norte Noticias Hace 1 semana
El alcalde Marco Novelo durante el tercer informe de gobierno.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante esta administración según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Gobierno Municipal de Ensenada pasó de una ubicación de un nivel de “endeudamiento en observación” a “nivel de endeudamiento elevado”.

Aunque durante el Tercer Informe el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna resaltó que su gobierno evitó el colapso gubernamental producto de la deuda municipal heredada de casi dos mil millones de pesos, Ensenada encabeza la lista de 64 municipios con mayores problemas para pagar sus compromisos y mantener la prestación de servicios a sus ciudadanos.

Tachado con la etiqueta “nivel endeudamiento elevado", por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, basado en información emitida por la Secretaría de Hacienda, el nombramiento contrasta con el de otros municipios de Baja California Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate presentan un endeudamiento como “sostenible” .

Las consecuencias de este y otros indicadores para el nuevo gobierno municipal es que enfrentará mayores restricciones para solicitar nuevos préstamos, ni financiamientos para salir de los problemas económicos.

El sistema sobre el nivel de endeudamiento en los estados de la repùblica ubicó a 64 municipios con mayores problemas entre esos municipios se destacan, ciudad Juárez, Cuautla. Macuspana, en Sonora: Nogales, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Cajeme.

De una lista de los 2 mil 447 municipios de México, sólo 786, el 32.1%, tienen obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único. No obstante la Secretaría de Hacienda sólo pudo evaluar a 655 municipios de todo el país que entregaron información completa sobre sus finanzas.

Los otros 131 municipios, 16.6%, no pudieron ser evaluados por información insuficiente.

Entre otras restricciones si el endeudamiento se ubica en niveles de observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes, señala la ley.

Y en caso de obtener un convenio de ajuste en sus finanzas públicas será sometido a la comisión Bicameral correspondiente del Congreso de la Unión para su opinión. Y El nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que 591 municipios presentan un nivel de "endeudamiento sostenible".

Editorial
El internet y la libertad de expresión
2019-08-19 08:08:37
...
...

Junto con la libertad de expresión, el internet y las redes sociales llegó la autocensura una acción que es mucho más compleja que la censura tradicional; ahora de las mil 500 a dos mil palabras que un humano normal conoce para comunicarse, un porcentaje de ellas manejan u sesgo de género y otra parte ya no son de uso libre porque ya no se ajustan a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos.

Una persona cuenta en su haber con unas 20 mil palabras activas y unas 40 mil pasivas, por lo que puede decir las mismas cosas usando palabras o estructuras de comunicación más complejas pero sin sacrificar claridad.

El internet también trajo numerosas ventajas que no se están aprovechando del todo, escritores nuevos con plataformas gratuitas para proyectarse, 'youtubers' e 'influencers' como autopromotores de su imagen y proyectos, que arrebataron el poder a los de la TV y editoriales, y los poderosos medios tradicionales.

Con todo ese poder llegó otro miedo de actualidad, el miedo a ser aquel que todos señalan o comentan sobre él en las redes, el nuevo 'gentleman', o la 'lady' en turno; ahora no solo hay que medir cada palabra que se vierte en las redes, sino que hay que conducirse por la vida de tal manera que el ojo que todo lo registra no capte algún desliz que se pueda viralizar. Ya debe haber nombre para esta nueva fobia.

Aunque también hay gente que no se piensa dos veces antes de compartir algo que puede resultar ofensivo para algún grupo o alguna persona, actores que parecían olvidados de pronto saltan a la vista con una frase o una idea estrafalaria u ofensiva para alguien, dicha en un momento inapropiado, que propician el llamado linchamiento digital.

Las personas deben fijarse límites, tener una filosofía de vida y regirse por ella, conocer hasta donde llega su libertad de expresión y cuando esta sale de lo que es sano y lo saludable. Conocer también sus derechos y obligaciones en la vida digital actual, de manera que puedan comunicarse de manera abierta con sus contactos de redes sin el temor de cometer el tan temido desliz.

Héctor Andrade
Hace 4 días
Ensenada, B.C.

Desde Norte América para el resto del mundo la NASA transmitirá en directo el Eclipse Total de Sol que tendrá lugar el próximo 21 de agosto cuando la luna se posicione frente al sol cubriéndolo por completo y podrá ser presenciado directamente en países como Canadá, Estados Unidos, México y El Caribe.

El resto del globo podrá observar este evento astronómico que durará 90 minutos mediante una transmisión en vivo que la NASA prepara con la ayuda de 11 satélites que orbitan la tierra y otro ubicado en un Boeing 747, así como también 50 globos aerostáticos que aprovecharan la considerable disminución de luz solar para estudiar la atmósfera que rodea el sol.

Además de la transmisión la NASA también lanzo una pagina web que contiene recomendaciones sobre cómo observar el eclipse de forma segura y sin mirarlo directamente, además de mapas y mas información de interés sobre el fenómeno espacial el cual, según la famosa agencia espacial, espera que se convierta en el eclipse más documentado y mas presenciado en la historia.

Los eclipses solares se producen cuando la luna se coloca frente al sol cubriendo por completo su circunferencia y bloqueando la luz solar.

Estos eventos no son solo mundialmente presenciados y admirados por su inusual e impactante presencia si no que también son una oportunidad única para los astrónomos y científicos del mundo ya que aprovechan el momento para estudiar la atmósfera, la corona y emisiones solares de nuestra estrella ya que estos fenómenos solares afectan nuestra vida diaria tanto en la atmósfera de la tierra y alteraciones de GPS y tecnologías sensibles.

Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Héctor Andrade
Hace menos de 1 semana
Ensenada, B.C.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó a través de su cuenta de Twitter (@SSPCMEXICO) que la convocatoria para reclutar a jóvenes adultos de entre 18 y 35 años de edad sigue abierta.

En el tuit proporciona una liga a la página oficial del Gobierno de México donde enlistan los requisitos necesarios para participar en el proceso de reclutamiento, así como la documentación necesaria y los distintos centros de reclutamiento que se encuentran en el país.

Desde el 11 de Julio pasado, La SSPC ha estado comunicando a la ciudadanía sobre los procesos de reclutamiento llevados a cabo a través de sus páginas y redes oficiales.

Liga: Únete a la guardia Nacional
Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.

(*1) Aprehenden a prófugo de la justicia

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
Daniel Alberto N. de 39 años contaba con una orden de reaprehensión activa por portación de armas prohibidas.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Colonia Mestros

Por incurrir en una falta administrativa, agentes de la Estación Oriente intervinieron a Daniel Alberto N. de 39 años quien resultó con una orden de reaprehensión activa por portación de armas prohibidas.

La tarde del miércoles 31 de julio en recorrido por las calles México y Libertad de la colonia Maestros, los agentes vieron a un hombre que al ir caminando arrojó una colilla de cigarrillo en la vía pública.

Por tal motivo fue detenido y presentado ante el juez calificador.

Al verificar sus generales en el Sistema Legionario éste resultó con una orden de reaprehensión activa por el delito de portación de armas prohibidas con número de oficio 2369-I y expediente número 321/2017.

Por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

(*2) Detenido por robo a casa habitación y daños a propiedad ajena

Colonia Popular 2

Cerca de la media noche del lunes 5 de agosto reportaron por medio del radio operador de C-4 robo a casa habitación al final de la calle N de la colonia Popular 2.

Al llegar observan los oficiales un individuo que brincaba por una ventana, quien al notar la presencia de los Policías, optó por darse a la fuga por los techos de las viviendas.

El individuo bajó y en otro predio ubicado en la calle M, y se introdujo en la vivienda al romper una ventana, donde la dueña autorizó a los agentes a realizar la captura del prófugo.

Una vez detenido el hombre dijo llamarse Jorge Efraín N. de 36 años a quien le colocaron los candados de manos y le dieron lectura de sus derechos.

Del primer domicilio, el afectado manifestó la falta objetos y dinero sustraidos del interior de su casa, los cuales fueron encontrados sobre la calle L.

La encargada de la segunda casa que presenta daños argumentó que informaría de lo sucedido a su familiar el cual es propietario del inmueble.

El detenido presentaba lesiones en diferentes parte de su cuerpo ya que se las había causado al dañar una ventana, por lo que fue trasladado a bordo del la unidad policial a las instalaciones de Cruz Roja en la colonia Moderna donde fue atendido ya que requería de sutura en el brazo izquierdo y ceja derecha.

Una vez dado de alta, el detenido quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para las investigaciones y su posible vinculación.

(*3) Detenido Miguel Angel N, por portacion de arma prohibida

Miguel Ángel N., de 48 años fue detenido y resultó con un mandato judicial vigente.
Foto: CORTESÍA SSPM
Zona Centro

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal intervinieron a Miguel Ángel N. de 48 años que resultó con un mandato judicial vigente por el delito de portación de arma prohibida.

Según el informe policial, a las 17:02 horas del viernes 2 de agosto en las calles Riveroll y 17 de la ampliación Zona Centro, oficiales observaron a un individuo asomándose al interior de los domicilios.

Al ser detenido por sospechoso y presentado ante el juez calificador con apoyo de personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia verificaron sus generales en el Sistema Legionario que arrojó una alerta.

En el sistema resultó con una orden de aprehensión activa del Nuevo Sistema de Justicia Penal por el delito de portación de arma prohibida, con número de expediente 102001201905122 y NUC 2-1-2019-5122.

Los agentes le hicieron de conocimiento su situación legal y dieron lectura de derechos a Miguel Ángel N. de 48 años, quien fue puesto a disposición de la PGJE.

Comunicado de prensa
Hace menos de 1 mes
La línea naviera Carnival, visita mensualmente a Ensenada con los cruceros “Inspiration” e “Imagination”.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Para el mes de agosto 2019 autoridades de turismo en la ciudad esperan el arribo de 17 cruceros y una afluencia de alrededor de 40 mil turistas.
El titular de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, dijo que tendrán la visita de la línea naviera Carnival, la cual visita mensualmente a Ensenada con los cruceros “Inspiration” e “Imagination”.
Del total de cruceristas el funcionario estimó que el 85 por ciento bajan para conocer el puerto ensenadense, acudir a La Bufadora, la Ruta del Vino, Ruta del Queso, entre otros lugares emblemáticos del municipio.
Afirmó que en materia de turismo naviero el puerto ha seguido desarrollándose, además de mantenerse en el tercer lugar nacional y en el primer lugar en lo que se refiere al Pacífico Mexicano.
Por otro lado, El funcionario municipal destacó que el pasado fin de semana, principalmente el sábado 27 de julio, la ocupación hotelera fue de 98 por ciento de acuerdo a una medición de 25 hoteles y dos mil habitaciones.
Enfatizó que esta fue una de las mejores semanas de ocupación hotelera del año, ya que se rebasó el 70 por ciento de ocupación hotelera entre seman y del 95 por ciento de ocupación de viernes y sábado dentro de la semana del 22 al 28 de julio.
Calendario cruceros agosto 2019
CompañíaDías
Imagination:1, 6, 10, 13, 20, 24, 27, 31.
Inspiration:4, 7, 11, 14, 18, 21, 25, 28,
Fortalece corporación la proximidad social con las nuevas generaciones
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
Fortalece la policía la proximidad social con las nuevas generaciones.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Charlas y diversas dinámicas fueron impartidas a un total de 720 menores, de entre los cinco y 13 años de edad, que asisten a distintos cursos este verano.
Las pláticas fueron presentadas a lo largo de esta semana por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rafael Luna Lezama informó que pese a que la comunidad escolar se encuentra en período vacacional, se fomenta la proximidad social con niñez y juventud.
Y que de acuerdo a la implementación de las estrategias del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 participan en cursos organizados tanto por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación como por empresas del sector privado.
“Entre los temas impartidos a los 720 menores destacan prevención de la farmacodependencia, autoestima, seguridad escolar, bullying, cultura de la denuncia y cultura de la legalidad”, afirmó.
Luna Lezama recordó que para mayor información sobre los programas gratuitos que promueve la corporación, la población interesada puede comunicarse al teléfono 182-30-00 extensión 2742 de la Subdirección a su cargo.