Buscar:
Hay quienes haciendo uso de su libertad de elegir, optan por usar la aplicación con todo lo que pudiera representar
Colaborador Hace 1 mes
La aplicación crea un mapa de las facciones del usuario y cambia su rostro por uno de mayor o menor edad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
La popularidad de la aplicación FaceApp, que muestra cómo sería una persona en la vejez, va en aumento en redes sociales cada día.
No obstante expertos en tecnologías advierten que su uso lleva ciertos riesgos.
Para utilizar la aplicación desarrollada por una compañía rusa se debe permitir el acceso de la misma a varias funciones del teléfono, como la galería de fotos.
La Política de Privacidad advierte que se recolectará todo el contenido del usuario, además de las ´cookies´ e identificadores del dispositivo, más de lo necesario para funcionar.
Aunque FaceApp aclara que no compartirá con terceros la información proporcionada, incluso aunque formen parte del mismo grupo empresarial.
Lo anterior ha generado preocupación en varias personas, pues la información podría ser compartida con alguna de las empresas con las que la aplicación tenga alianza u otra que realice una compra de la misma empresa.
Por medios legales, las imágenes ya pertenecen a varias compañías.
La aplicación crea un mapa de las facciones del usuario y proyecta el rostro por uno de mayor o menor edad.
El reconocimiento facial se está convirtiendo en uno de los elementos clave de la identidad digital por lo que las personas deberían considerar la posibilidad de proteger su imagen facial como sus demás datos.
Aunque hay quienes haciendo uso de su libertad de elegir optan por usar la aplicación, con todos los riesgos que ello pudiera representar. “No tenemos nada que esconder”.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Hace menos de 1 mes
Investigadores de la UNAM excaban en zonas del sur del municipio en busca de restos fósiles. Foto: René Hernández.
El Rosario, B.C.
Marisol Montellano

Durante los años de 1960 y 1970, paleontólogos de Estados Unidos pasaron varios veranos prospectando los alrededores de El Rosario y descubrieron restos de dinosaurios, cocodrilos, lagartijas entre otros vertebrados prehistóricos. Más tarde, alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaron expediciones a la zona.
Desde el año 2004, personal del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con investigadores de Estados Unidos retomaron el estudio en el área.
El objetivo es conocer la fauna que vivía ahí durante el Cretácico tardío (hace 74 millones de años), hacer una reconstrucción ambiental, y comparar esta fauna con la de otras localidades norteamericanas.
Han puesto énfasis en recuperar restos de vertebrados de pequeña talla (microvertebrados) como anfibios y reptiles, por mencionar algunos.
¿Cuál es el trabajo que a realizar?
Los investigadores inician prospectando, caminan por cañones, trepan paredes de las colinas, y buscan evidencias de restos fósiles como pedazos de huesos y dientes.
Cuando se encuentran un lugar lo revisan con más detenimiento, llenan costales con sedimento, que son enviados a la Ciudad de México para su tamizado en las instalaciones del Instituto de Geología de la UNAM.
En el laboratorio el sedimento se pone a remojar, se pasa por tamices de diferentes aperturas, se seca y después se observa debajo de un microscopio para separar los restos de microvertebrados, para su posterior estudio.
Es un trabajo tedioso pero emocionante cuando se encuentran restos identificables, mencionan, pues la mayor parte del material está fragmentado y es difícil de identificar. Este material está siendo revisado por estudiantes de licenciatura, posgrado y especialistas en diferentes grupos.
Baja California hace 70 millones de años
Para poner en contexto cómo estaba Baja California hace 70 millones de años: Norteamérica no lucía como ahora, estaba bisectada por un mar que la dividía en dos grandes continentes Laurasia y Appalachia; Baja California se encontraba en la costa del Pacífico de Laurasia y estaba pegada al continente, no existía el Mar de Cortés, éste se formó muchos millones de años después.
Cuando se comparan las faunas de la misma edad de El Rosario con las del resto de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) resulta que es peculiar en su composición faunística, por lo que esta localidad es importante ya que sugiere que la fauna de vertebrados continentales no era homogénea a todo lo largo de Laurasia.
Se han encontrado animales de todo tipo
Se han identificado anfibios, diferentes grupos de lagartijas, cocodrilos, un tipo de raya, peces, tortugas y mamíferos. También se han recolectado dientes de dinosaurios tipo pico de pato, que son los más abundantes, además de dinosaurios carnívoros de pequeño y gran tamaño.
Entre los fósiles interesantes y abundantes está una lagartija que sólo era conocida por un par de dientes, ahora se tiene casi todo su esqueleto y se ha podido determinar cómo reemplazaba sus dientes.
La presencia de cáscaras de huevo de dinosaurios y restos de crías de dinosaurios es algo emocionante. Junto con estos estudios también se están realizando estudios isotópicos que nos ayudarán a determinar la temperatura y humedad.
Diente de dinosaurio carnívoro pequeño.
Foto: René Hernández.
Saquean árboles petrificados de la zona
En diferentes sitios también se han encontrado restos de árboles petrificados, además de hojas, frutos y semillas. Infortunadamente, en los últimos años los árboles petrificados están siendo saqueados, hecho preocupante pues por un lado se pierde parte del patrimonio paleontológico del área y por el otro, al ser removidos sin tener en cuenta el contexto geológico, se pierde información valiosa para hacer reconstrucciones de la paleoflora y paleoambiente.
Cómo se veía la zona de El Rosario hace 74 millones de años
Se trataba de un ambiente fluvial con un gran río que se abría en numerosos brazos, había episodios con mucha energía que arrastraba con todo, y existían lugares emergidos que eran estables y que desarrollaban suelos donde las plantas podían crecer.
Asociado a este paisaje estaban los peces de agua dulce, algunos eran de agua salobre, como anfibios, reptiles, tortugas, cocodrilos, mamíferos y dinosaurios de pequeño y gran tamaño.
Acerca de la autora del artículo
Marisol Montellano es egresada de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la Maestría en Ciencias en la misma facultad. Obtuvo el Doctorado en Paleontología en la Universidad de California, en Berkeley. A su regreso se integró al Instituto de Geología de la UNAM, donde es investigadora. Imparte clases en la Facultad de Ciencias y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. contacto: marmont@unam.mx
Con información de: MediTerraNews (edición 13)
Colaborador Hace 2 semanas
Usuarios de iphone que viven fuera de los Estados Unidos no podrán empezar a utilizar la Apple Card.
Foto: Cortesía

La llegada del Apple Card trae es una buena y una mala noticia para los usuarios con iphone.

Todo parece listo, el sitio web donde muestra cómo se configurará en el iPhone, dispositivos compatibles y el proceso de activación no deja duda de su efectividad.

La mala noticia es que terminales más antiguos quedarán fuera de esta aplicación.

A pesar que la Card puede funcionar en todos los dispositivos con Face ID y Touch ID, desde Cupertino confirmaron que quedan fuera del programa al iPhone 5s.

Por lo pronto los usuarios que viven fuera de los Estados Unidos tampoco podrán empezar a utilizar la Apple Card.

La condiciones son de entrada tener un iphone superior al 5s, ser mayor de edad y vivir o tener residencia en los Estados Unidos.

El proceso se hace desde el propio iPhone a través de la aplicación Wallet, usada para pagos móviles de los terminales de Apple.

La compañía, una vez solicitada comprobará que cumplan los requisitos y ya está.

En el caso del vídeo de muestra publicado en la página, se puede ver que el usuario de ejemplo tiene un límite de crédito de 10 mil dólares con un interés 13.24%, algo bastante aceptable si se tiene en cuenta las comisiones e intereses que tienen este tipo de tarjetas en México.

Goldman Sachs es el encargado de verificar el estado crediticio de los usuarios que solicitan la tarjeta, y notificará al usuario su tasa de interés.

Faltaría saber si en otros países, México por ejemplo manejará la misma compañía, o el mismo tipo de interés, o será un banco de los de siempre con los que la novedosa tarjeta será asociada.

Marcos Ahumada Hace 6 meses
El Netscape Navigator vio la luz a finales de 1994.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Antes de saber del web browser, es importante explorar el origen del internet. En 1969, ARPA o la “advanced research projects agency” en inglés, creó lo que se conoce como ARPANET. Un sistema de comunicación “cerrado” que permitia el intercambio de datos de forma instantánea entre subisidiarias de oficinas gubernamentales, militares y académicas. Para 1980 la familia de protocolos de internet (TCP/IP) suceden al Network Control Program (NCP) como el operador de ARPANET.

¿Qué es el navegador web?

El navegador es un programa (llámese también aplicación) el cual sirve como entrada al Internet, es decir, podemos ver las páginas de información por medio de los navegadores. Actualmente no existe otra forma de navegar por internet. Cualquier forma que se use, es por medio de un navegador, así sea creado por el mismo proveedor y se utilice solo en ese dispositivo. En estos casos, piénsese en los sistemas de juegos que cuentan o contaban con acceso a internet como lo es el Sega Saturn, Nintendo Wii U o el Playstation 3 y 4, que usan browsers propietarios.
El primero browser fue creado en 1990 por el científico británico Timothy berners-lee, en CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) y aunque era completamente funcional, solo operaba con computadoras hechas por NeXT y se le dio el nombre de worldwideweb.
Mosaic fue propiamente el primer browser usado a larga escala (pero no comercial), pero el segundo en utilizarse en computadoras (siendo este el CELLO), aunque al poco tiempo apareció el legendario Netscape que saldría a darle en la torre con una mejor estabilidad y velocidad, además de ser el primer browser al que el público en general tuvo acceso.
Pero como todo no es miel sobre hojuelas, Microsoft sacaría al mercado internet explorer y con eso marcaría el principio del fin para Netscape (buenas noches dulce príncipe).
Fastforward por que la tarea no especificó que fuera tan detallado, en la actualidad muchas compañías cuentan con su propio browser. Los más famosos siendo el Chrome de google, mozilla de Firefox, safari de Apple (el cual usa en TODOS sus dispositivos) y por último el hazmereír de la banda: internet explorer (ahora Microsoft edge, y si de algo sirve es podría obtener puntos Microsoft para comprar gold para mi Xbox).
En cuanto a su importancia, pues como se dijo antes, sin un navegador web no se podría accesar a las páginas de internet, no podríamos abrir URLs, videos, etc. Se diría que más que importante, es indispensable.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 7 meses
Los manifestantes se terminaron la marcha en la Plaza Cívica de la Patria en el bulevar Costero.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Al grito de consignas en contra de las actuales administraciones municipal y estatal, un grupo de ciudadanos prendió fueron a dos muñecos de cartón que representaban al Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, y el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.
Los manifestantes exigieron un juicio político en contra el mandatario estatal y una auditoría para el presidente municipal.
La convocatoria fue al mediodía en el monumento a Lázaro Cárdenas de la avenida Reforma, de ahí caminaron por la calle Juárez hasta la avenida Ruiz para, una hora y media después, llegar a Plaza Cívica donde realizaron el simbólico acto de repudio a los dirigentes.
Fueron alrededor de 100 personas que marcharon unas a pié, otras en auto haciendo sonar los claxon, llevaron mensajes impresos en lonas, y escritos en cartulinas y las peregrinación de las figuras de papel representando a Vega y Novelo a las que en la plaza redujeron a ceniza.
Durante el trayecto del contingente que fue escoltado por dos unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recibieron el apoyo de otros ciudadanos que se solidarizaron en contra de las malas administraciones.
Entre los mensajes escritos se pudo leer uno c como “no a las app” y “que renuncie kiko”. escoltaron a los ciudadanos en el trayecto.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace menos de 1 semana
Playa Hermosa será uno de los lugares donde se analizarán los desechos dejados o arrojados por el mar.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con el fin de mejorar estrategias y programas ecológicos y crear conciencia social sobre la contaminación en playas, el 21 de septiembre se llevará a cabo la Limpieza Internacional Costera en Ensenada.

Este 2019 a nivel mundial los participantes se dedicarán a clasificar y documentar los residuos hallados en las zonas costeras del municipio.

Herbé Ortega Méndez, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que la idea es sumarse al proyecto del organismo Oceans Conservancy.

La actividad consiste en llenar formatos de clasificación y cuantificación de desechos que permitirán tener una base de datos a nivel mundial sobre qué tipo de basura se encuentran en las playas, qué empresas los generan y qué soluciones o medidas se pueden realizar para reducir el problema.

Para ello se capacitarán a los participantes de la actividad que se llevará a cabo en distintas ciudades del mundo con apoyo de organismos civiles y gubernamentales.

En Ensenada participan Zofemat y la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Protección al Ambiente.

Los lugares donde se desarrollará la actividad son: Playa Hermosa, Playa Conalep, Estero Punta Banda, Playa San Miguel, Playa Tres Emes, Monte Ceniza, La Chorera, Punta Azufre, Playa San Ramón, Playa Santa María y Playa Pacífica.

Organismos coordinadores: Terra Peninsular, Pro Esteros, Pro Natura, Costa Salvaje, UABC mediante el Instituto de Investigación.

Editorial
El internet y la libertad de expresión
2019-08-19 08:08:37
...
...

Junto con la libertad de expresión, el internet y las redes sociales llegó la autocensura una acción que es mucho más compleja que la censura tradicional; ahora de las mil 500 a dos mil palabras que un humano normal conoce para comunicarse, un porcentaje de ellas manejan u sesgo de género y otra parte ya no son de uso libre porque ya no se ajustan a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos.

Una persona cuenta en su haber con unas 20 mil palabras activas y unas 40 mil pasivas, por lo que puede decir las mismas cosas usando palabras o estructuras de comunicación más complejas pero sin sacrificar claridad.

El internet también trajo numerosas ventajas que no se están aprovechando del todo, escritores nuevos con plataformas gratuitas para proyectarse, 'youtubers' e 'influencers' como autopromotores de su imagen y proyectos, que arrebataron el poder a los de la TV y editoriales, y los poderosos medios tradicionales.

Con todo ese poder llegó otro miedo de actualidad, el miedo a ser aquel que todos señalan o comentan sobre él en las redes, el nuevo 'gentleman', o la 'lady' en turno; ahora no solo hay que medir cada palabra que se vierte en las redes, sino que hay que conducirse por la vida de tal manera que el ojo que todo lo registra no capte algún desliz que se pueda viralizar. Ya debe haber nombre para esta nueva fobia.

Aunque también hay gente que no se piensa dos veces antes de compartir algo que puede resultar ofensivo para algún grupo o alguna persona, actores que parecían olvidados de pronto saltan a la vista con una frase o una idea estrafalaria u ofensiva para alguien, dicha en un momento inapropiado, que propician el llamado linchamiento digital.

Las personas deben fijarse límites, tener una filosofía de vida y regirse por ella, conocer hasta donde llega su libertad de expresión y cuando esta sale de lo que es sano y lo saludable. Conocer también sus derechos y obligaciones en la vida digital actual, de manera que puedan comunicarse de manera abierta con sus contactos de redes sin el temor de cometer el tan temido desliz.

El hombre de 38 años de edad, aceptó la participación en el violento hecho sucedido el 10 de mayo de 2018 en los patios de una empresa maquiladora
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
Instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Mediante un procedimiento abreviado por el delito de homicidio calificado se obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra un hombre que decapitó a otro.
El sentenciado de 38 años de edad aceptó su participación en la muerte de su ex compañero de trabajo, de 37 años de edad, al que le separó la cabeza del cuerpo.
La Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada, a través de la Unidad de Investigación de delitos Contra la Vida y la Integridad, informó que este individuo deberá cubrir también el monto de 883 mil 600 pesos por concepto de indemnización de la muerte y 5 mil 301 por gastos funerarios.
Los hechos ocurrieron el día 10 de mayo de 2018, alrededor de las 13:00 horas, en el patio de la empresa Buenos Apparel, ubicada en calle Emiliano Zapata y Reforma de la colonia Aeropuerto, donde el ahora sentenciado atacó a la víctima con un cuchillo causándole lesiones el cuerpo para luego decapitarlo.
Lo anterior se estableció con el Informe Policial Homologado elaborado por oficiales municipales que llevaron a cabo la detención de este sujeto en el lugar de los hechos, la declaración de dos testigos presenciales y el resultado de pruebas periciales de química y genética.
...
Durante la audiencia llevada a cabo el lunes 21 de enero, a las 13:00 horas, tanto el sentenciado como familiares de la víctima solicitaron que sus datos personales se mantuvieran en reserva.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
Ensenada, B.C.
“El flaco” murió de un disparo en la cabeza la noche del viernes en el Sauzal de Rodríguez.
La Procuraduría General de Justicia de Zona Ensenada informó que fue poco después de las 21:00 horas cuando recibieron el llamado sobre un hombre, de aproximadamente 30 años, que fue lesionado en el patio del domicilio #477, de la calle Tercera y M.
Otro hecho violento se registró este sábado por la tarde en la delegación de San Quintín cuando policías municipales efectuaban un recorrido En el cruce de las calles Agustín Melgar y Elisa Acuña, colonia Carmona, encontraron un vehículo que despedía humo.
Autoridades refirieron que al llegar al vehículo incendiado y apagarlo con apoyo de personal de bomberos, hallaron en la cajuela a un hombre maniatado y sin signos vitales, su identidad quedó en calidad de desconocida, así como la de los autores de esta agresión.
La Policía Ministerial se hizo cargo de recabar datos y abrir expedientes en ambos crímenes.
Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Piden a pacientes atenderse por médicos debidamente certificados y en unidades señaladas por las autoridades
Comunicado de prensa
Hace 7 meses
Tijuana, B.C.
Autoridades de salud estadounidenses emitieron una alerta en relación a la existencia de una bacteria contraída por ciudadanos que se sometieron a una cirugía invasiva en un hospital de Tijuana.
"Recientemente, algunos residentes de EU que regresaron de Tijuana, Baja California, fueron diagnosticados con infecciones causadas por una forma resistente a los antibióticos de la bacteria pseudomonas aeruginosa", reportó la agencia Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La Administración estatal a través de la Secretaría de Turismo (Secture), reconoció que los casos representan una situación que involucra una sola clínica particular de Tijuana, y que no debe generarse alarma.
La unidad hospitalaria Grand View ubicada en la colonia Buena Vista, a la que se hace referencia en la alerta fue cerrada de manera precautoria el 19 de diciembre de 2018, en tanto las autoridades normativas de la Secretaría de Salud del Estado, específicamente la Dirección Contra Riesgos Sanitarios realizaban las investigaciones pertinentes, aplicaron sanciones y medidas con la finalidad de corregir dichas anomalías.
El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan mencionó que anualmente son 2.76 millones de personas las que llegan a Baja California para recibir atención médica y que los 6 casos de pacientes infectados fueron atendidos en una misma unidad, por lo que la atención de pacientes en otros hospitales se efectúa de manera normal, sin reportarse afectaciones de esta índole.
La alerta de EU exhorta a los pacientes a atenderse por médicos que estén debidamente certificados y en unidades señaladas por las autoridades. Escobedo Carignan invitó a las personas a visitar la plataforma digital en idioma inglés (https://bajahealthtourism.com), que contiene la base de datos de los médicos especialistas y hospitales certificados en la entidad, la cual tiene como finalidad orientar y brindar mayor certidumbre para quienes buscan servicios médicos en Baja California.
El costo acumulado de los créditos de corto plazo, es una sumatoria que se acrecienta por falta de planeación
Hace 7 meses
Con el único voto en contra del Regidor Teodoro Araiza se aprobó por mayoría la contratación de un crédito de corto plazo por 30 Millones de Pesos.
“Cuando las insuficiencias de liquidez se vuelven una constante en las administraciones, es momento de establecer planes y proyectos integrales que permitan resolver los problemas.” Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el segundo trimestre de 2018, el Municipio de Ensenada se encuentra en el estatus de endeudamiento en observación, lo anterior, considerando que no está contabilizada el total de la deuda.

austeridad, en la eliminación de gastos innecesarios y la disminución de sueldos
El resultado de dicho endeudamiento tiene su origen en diversos factores. Pero si bien del endeudamiento es multifactorial, la solución no puede ser de otra manera, esta solución se debe basar en la austeridad, en la eliminación de gastos innecesarios y la disminución de sueldos que permita un ejercicio efectivo del gasto.
Resulta grave la recurrencia con la que se están solicitando estos créditos a corto plazo para contar con liquidez en lugar de sentar las bases para la resolución de la problemática, porque estos créditos generan un costo, y solo se está administrando el problema para que alguna futura administración realmente asuma el compromiso con la ciudadanía y se atreva a “transformar el municipio” y más allá de una reingeniería a medias; -congele plazas, -redireccione eficazmente el gasto. recalcó el Regidor Araiza.
Se posicionó en favor de cumplir con las obligaciones contractuales. “Realmente somos solidarios con los trabajadores del Municipio. Pero consideramos que con un mayor endeudamiento se aleja la posibilidad de resolver el problema y por el contrario, se impulsa una mayor crisis financiera en lo inmediato”.
El sistema de cómputo donado es necesario para la integración y consulta en la base de datos nacional y estatal para identificar personas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
Ensenada, B.C.
El equipo recibido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) es necesario para la integración y consulta en el Registro Nacional y Estatal de Huellas Dactilares para la identificación de los presuntos responsables de un delito.
La donación fue aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada, lo anterior fue informado mediante boletín de prensa en el que no se especifica las capacidades técnicas ni el costo en el mercado de dicho material.
Aseguran que la donación viene a fortalecer la operatividad del Ayuntamiento en lo particular a la DSPM, siendo esto de apoyo en la reincidencia delictiva o faltas administrativas reiteradas.
Por otro lado, el Cabildo de Ensenada aprobó reformas al reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada, mismas que contemplan que la Dirección de Desarrollo Económico tenga dentro de sus unidades administrativas el Departamento de Promoción y Gestión Turística, ya que antes sólo era Departamento de Promoción y Gestión.
...
El dictamen 222/2018 de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, establece que el equipo fue donado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California.