Buscar:
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 5 meses
Ensenada, B.C.
Licuadoras, tostadoras, computadoras, teléfonos, televisiones, videocaseteras se estarán recibiendo este 27 de julio en el estacionamiento del edificio de DIF Municipal y Estacionamiento de la Casa Municipal.
Mediante comunicado puntualizaron desde el XXII Ayuntamiento que el “Reciclatón” busca tener un acopio masivo de residuos, y fondos para la Cruz Roja Mexicana.
El objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la separación de los residuos, así como de promover en la ciudadanía la cultura del reciclaje y se realizará por parte de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente coordinación con la empresa E-Wally.
También se estarán recopilando residuos reciclables como papel, revistas, vidrio, cartón, libros.
El evento será el sábado 27 de julio de 9:00 a 14:00 horas.
“La invitación está abierta a toda la ciudadanía, empresas, comercios, asociaciones civiles a participar y colaborar en este evento, ya que los fondos recaudados serán destinados a la Cruz Roja Mexicana de Ensenada con la finalidad de apoyar las iniciativas que promueve la benemérita institución”,señalaron.
Además de lo ya mencionado se estarán recibiendo: hornos de microondas, planchas, cables, impresoras, pilas y baterías. Puntualizaron que NO se estarán recibiendo toners ni focos.
Para mayor información:
Comunicarse vía telefónica a la Subdirección de Ecología del Gobierno de Ensenada al teléfono 172 3452, extensión 1879.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 1 semana
Reportaron problemas en vialidades importantes como Reforma, Las Águilas, El Sauzal, Colonia Aeropuerto y Cañón Buena Vista.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

La segunda racha de lluvias fuertes para el Municipio de Ensenada, dejó un saldo de inundaciones varias en distintos puntos de la zona urbana y del municipio.

Autoridades municipales exhorta a la población a mantenerse precavido y atento a las recomendaciones de las corporaciones de seguridad.

Tras una reunión con Julio Obregón Angulo, director de Protección Civil Municipal; Luis Felipe Chan Baltazar, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); y Mauricio González Navarro, director de Bomberos.

González Navarro refirió que rescataron a un conductor en la calle Cuarta, por la División Acuática, y a otro en la avenida Diamante y Abelardo L. Rodríguez. También que en el área del Issstecali ya fue desazolvada la alcantarilla, misma que fue tapada por basura y ramaje de palmas desprendidas por los fuertes vientos.

Chan Baltazar, en su participación, descartó hechos relevantes salvo árboles caídos, además de 22 llamadas ciudadanos al 911 para reportes vialidades afectadas; en el caso de la zona sur, tampoco hubo novedades de consideración. Recordó que en caso de ser necesario, las personas podrán recurrir al número de emergencia 911.

Y Obregón Angulo señaló que las problemáticas en la ciudad fueron luego de 22 ml de lluvias, con reportes en vialidades importantes como Reforma, Las Águilas, El Sauzal, Colonia Aeropuerto y Cañón Buena Vista.

En total recibieron 22 llamadas durante el periodo más fuerte de lluvias en la localidad; en el caso de Camalú hasta San Quintín llovió 4 ml, además de precipitaciones en Bahía de Los Ángeles, Villas Jesús María e Isla de Cedros.

Sobre las rachas de viento fueron de hasta 80 kilómetros por hora, que fue uno de los principales factores para generar las inundaciones, debido a taponeamiento debido a ramas caídas de las palmas.

Albergues en Floresta, Maneadero y El Sauzal

Recordaron que están disponibles los albergues temporales –a cargo de DIF y Bienestar Social-, en la calle Floresta 330, colonia Obrera; los gimnasios de usos múltiples de Maneadero y El Sauzal de Rodríguez; el Salón Sindical de San Quintín y el Centro Comunitario de Vicente Guerrero; así como la Secundaria 105 de Camalú.

Una forma natural de expresar lo que sentimos

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Jorge M4rtínez Hace 2 meses
Ensenada, B.C.

A pesar del innegable estado de desarrollo que presenta la humanidad a (casi ya) el primer cuarto del siglo XXI, es tal que le atañen las causas del calentamiento global y los altos niveles de contaminación ambiental.

El camino recorrido no ha sido menos difícil, casi un millón de años desde que los primeros monos bajaron de los árboles y se internaron por la estepa buscando un destino incierto. Que por cierto encontraron.

El cambio fue gradual, pero hubo un momento especial en ese lapso de tiempo, cuando el mono se puso de pié y liberó sus manos empezó a crear, dibujó en los muros de las cavernas en que habitó, ya desde ese tiempo el hombre moldeó herramientas e hizo descubrimientos que han traído el progreso cada año hasta estos días.

Entre los descubrimientos que han generado progreso y tecnología están el lenguaje y el fuego que tal vez se dieron a la par; lo que es innegable que cada invento de esta categoría ha venido acompañado por un progreso en el lenguaje, la comunicación y la estructura social en general, lo que lleva a preguntarse cómo explicaban a alguien que debía cuidar que el fuego no se extinguiese.

La agricultura no fue diferente, la imprenta y la máquina de vapor, cada una trajo su revolución, en tecnología, lenguaje, bienestar, cambió la forma de hacer negocios, cambiaron los trabajos.

Así en este tenor, llegó el internet a las personas del siglo XX.

Cada uno puede explicar con cierta claridad la manera en que el internet puso un antes y un después en su vida

En 1995 estaba en la carrera de Ciencias de la Computación, cierto día estando en el laboratorio, una sala llena de cajas con pantallas, cajas también que en aquel tiempo eran las computadoras, se dio el cambio, algo pasó en el lapso de ese año que las computadoras adquirieron ese poder de comunicar, igual que el mono caminó. Supe lo llamaban internet y tenía 20 o 30 años de inventado, mismo que ahora, otros 20 años después ha cambiado el mundo.

Desde hacía tiempo ya disfrutábamos del “correo e”, solo que en aquel tiempo no había mucha gente a quien escribirle, salvo a los del salón que veíamos todos los días y algún científico en alguna otra universidad. Teníamos juegos de mud, en modo texto, los grupos de trabajo en red y otras cosas. Accesábamos a información remota por medio de telnet, por lo que no se nos hizo raro cuando de pronto la navegación era ya en modo gráfico, pareció natural cuando de pronto el netscape navigator y otros programas de ´surf´ en la red en todas las computadoras, el acceso a la información se transparentó.

En realidad podemos ver hacia atrás con claridad de 15 a 20 años y evaluar los cambios tan asombrosos que hubo por ejemplo en la música con el MP3, como los buscadores fueron siendo algo necesario debido a la cantidad de información que se acumulaba en la red.

Para 1997 sólo podíamos soñar con una conexión de alta velocidad, los expertos hacían pronósticos que tendrían que pasar unos 10 años para que el DSL tuviera vida fuera de las universidades y algunas partes de la ciudad.

Con el nuevo milenio y las inquietudes de los líderes mundiales por el medio ambiente, el sector de la informática se lanzó por una desenfrenada carrera de desarrollo que cada día deja sectores económicos devastados, rebasados, pero con acceso a la red a millones de potenciales clientes, aunque las viejas prácticas y las viejas tecnologías o maneras arcaicas de hacer las cosas se siguen haciendo.

Así, cada mañana se añade un nuevo término al desarrollo y la tecnología, hay una nueva metáfora tecnológica que aprender, hay una nueva ´app´ en “la nube” dicen, los mensajes de texto y las notificaciones que no dejan de llegar.

Las realidades aumentada y virtual y la IA

La realidad virtual, la inteligencia artificial, y la realidad aumentada, son ya una realidad, valga la redundancia; sutiles cambios en cada una de esas tecnologías cubre toda una gama de aplicaciones que van desde en entretenimiento, la mercadotecnia o la terapia.

La robótica y los sensores prometen simplificar la vida cotidiana cuando dependiendo el humor, es la música que selecciona un asistente virtual al modo de la ciencia ficción, las ventanas se atenúan, el ambiente controlado electrónicamente es también ya posible.

Aún y con todo nos descubrimos cubriendo el ojo de la computadora con un pedazo de cinta adhesiva, cuando hay otro par de ojos y un poderoso oído que nos acompaña a todos lados que si quisiera podría grabar y enviar a algún lugar de la nube todas nuestras conversaciones y delatar la presencia de cada quien a cualquier hora del día. El omnipresente teléfono inteligente.

De modo que más vale alinearse con la tecnología y entrar de lleno a la era del internet, aprender el nuevo avance del lenguaje digital, enseñar a los hijos los rudimentos de programación y hacerlos entender cómo funciona el 3D, aunque sea por medio de juegos; sin embargo, ¿cómo podemos prepararlos para un mundo que todavía no existe?, hay que ver que los abuelos que de manera furtiva entran a un mundo que no conocen, los padres que educaron a los hijos para una vida que se extinguió, miran con recelo los aparatos que hacen videollamadas, y puedes ver a quien habla en tiempo real, “son cosa del diablo” dicen las mamás con seriedad.

Es de celebrar que todavía podemos separar la basura de forma manual, que el planeta se cansa, y nadie todavía se afana en inventar una tecnología vegetal que transforma el dióxido de carbono en oxígeno de nuevo mientras reproduce video de la red.

El teléfono vibra de nuevo, pide una actualización que no puede recibir, porque acaba de cumplir cuatro años, desde cuando la tecnología con obsolescencia programada nos urge a comprar el aparato más nuevo a esto se ha llegado; todo fuera tan sencillo como ir ordenando por catalogo otro planeta porque este dentro de poco el que tenemos ya quedará corto.

Redacción / Zona Norte Noticias Hace 4 meses
Playa Hermosa será uno de los lugares donde se analizarán los desechos dejados o arrojados por el mar.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con el fin de mejorar estrategias y programas ecológicos y crear conciencia social sobre la contaminación en playas, el 21 de septiembre se llevará a cabo la Limpieza Internacional Costera en Ensenada.

Este 2019 a nivel mundial los participantes se dedicarán a clasificar y documentar los residuos hallados en las zonas costeras del municipio.

Herbé Ortega Méndez, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que la idea es sumarse al proyecto del organismo Oceans Conservancy.

La actividad consiste en llenar formatos de clasificación y cuantificación de desechos que permitirán tener una base de datos a nivel mundial sobre qué tipo de basura se encuentran en las playas, qué empresas los generan y qué soluciones o medidas se pueden realizar para reducir el problema.

Para ello se capacitarán a los participantes de la actividad que se llevará a cabo en distintas ciudades del mundo con apoyo de organismos civiles y gubernamentales.

En Ensenada participan Zofemat y la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Protección al Ambiente.

Los lugares donde se desarrollará la actividad son: Playa Hermosa, Playa Conalep, Estero Punta Banda, Playa San Miguel, Playa Tres Emes, Monte Ceniza, La Chorera, Punta Azufre, Playa San Ramón, Playa Santa María y Playa Pacífica.

Organismos coordinadores: Terra Peninsular, Pro Esteros, Pro Natura, Costa Salvaje, UABC mediante el Instituto de Investigación.

Comunicado de prensa Hace 4 meses
Ensenada, B.C.
Por el valioso desempeñado en el combate del incendio forestal registrado recientemente en la zona de Valle de los Pinos en la ciudad de Tecate, fueron reconocidos los brigadistas que se sumaron a las acciones para atender de manera oportuna la contingencia y buscar sofocar el siniestro lo más pronto posible.
En el Cuartel contra Incendios Forestales del poblado El Hongo, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado del Secretario de Protección al Ambiente (SPA), Luis Torres Torres, entregó 30 reconocimientos a los combatientes que formaron parte de la cuadrilla total integrada además por elementos de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos Tecate, Tijuana y Ensenada, rurales y voluntariado.
De acuerdo a información emitida por la SPA, el incendio de considerable magnitud inició el lunes 15 de julio, en los momentos de mayor intensidad se logró conjuntar a 126 brigadistas que lograron mitigarlo en su totalidad al sexto día, en una labor de 24 horas.
Los brigadistas compartieron sus experiencias e informaron que en este reciente incendio fueron los primeros respondientes al llamado; “siempre se reconoce y agradece el esfuerzo de ustedes, el trabajo que desarrollan lo traen de vocación, es muy noble”, expresó el Jefe del Ejecutivo.
En este marco, se destacó el apoyo brindado por la población que estuvo facilitando alimentos a los brigadistas para que continuaran con sus labores sin tener que regresar a sus hogares.
Ante la temporada de incendios forestales reiteraron el exhorto a la población a tomar medidas de seguridad necesarias como evitar acumulaciones de ramas secas, maleza o basura en sus predios, así como de fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas sobre el terreno, debido a que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor.
De igual forma no realizar fogatas o brazas en zonas forestales o parques públicos, así como no arrojar colillas de cigarro a borde de carretera, mucho menos en zonas forestales.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 5 meses
Después de vender el material, lo recaudado será donado a la Cruz Roja Mexicana.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Un total de 7.8 toneladas de desechos inorgánicos fueron recolectados el pasado fin de semana en el “Reciclatón” organizado por el XXII Ayuntamiento y la empresa E-Wally.
El programa ambiental se llevó a cabo tanto en las instalaciones de la Casa Municipal como en las de DIF Ensenada, a donde alrededor de 260 personas acudieron para depositar, en su mayoría, basura electrónica, informó Francisco Cabrera Antillón, evaluador ecológico en la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente.
Mencionó que este año superaron por demás la meta, ya que en el 2018 acopiaron 3.72 toneladas de vidrio, aparatos electrónicos, electrodomésticos, papel, vidrio y cartón.
En este año, detalló que de electrónicos y electrodomésticos obtuvieron 5 toneladas; 1 tonelada de vidrio, 850 kilos de papel, 730 kilos de plásticos y 250 kilos de cartón.
Asimismo y pese a que no se recolectarían pilas, baterías y focos, la comunidad entregó 2 mil 600 piezas, y al respecto Francisco Cabrera enfatizó que éstas fueron llevadas al centro de acopio de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).
“Tenemos un convenio con la SPA para hacer un adecuado destino de esos materiales, por lo que pilas, baterías y focos son entregados a la Secretaría y así evitar que sean arrojadas de manera incorrecta”, subrayó.
El colaborador de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente recordó que una vez vendidos los materiales reciclables, E-Wally donará el fondo a Cruz Roja de Ensenada.
Finalmente dijo que es importante que la comunidad separe sus residuos para beneficiar al medio ambiente, así como buscar los centros de acopio y evitar desecharlos en áreas clandestinas o arroyos.
En la Casa Municipal existe un centro de acopio de electrónicos, pilas y baterías, por lo que se les invita a entregarlos y así el personal de Ecología se encargará de depositarlos y/o desecharlos de manera correcta.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 5 meses
La verificación en el sistema Legionario arrojó tres ódenes de aprehención en su contra.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Por arrojar basura en la vía pública fue intervenido Marco Antonio N. de 39 años, quien resultó con tres mandatos judiciales vigentes por diversos delitos sexuales, entre ellos contra menores de edad.
A las 11:15 horas del miércoles 24 de julio, en recorrido por las calles Baja California y Lomas de la Presa del fraccionamiento Lomas de la Presa, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscrito a la Estación Norte divisó a un hombre sacando desechos de un bote para basura, mismos que colocó en el suelo. Dicha acción infringe el artículo 30 fracción X del Bando de Policía y Gobierno: “Arrojar en la vía pública basura de cualquier índole. Entendiéndose por basura a toda clase de desechos, desperdicios y objetos arrojados con propósito de abandono”. Los agentes procedieron a intervenir al sujeto y le efectuaron una inspección corporal sin encontrar nada ilícito le informaron que sería presentado ante el juez calificador. En el Área de Detenidos de la Estación Central con apoyo de agentes adscritos a la Unidad de Análisis e Inteligencia se verificaron sus generales en el Sistema Legionario que arrojó varias alertas. El detenido resultó con tres órdenes de aprehensión activas del Nuevo Sistema de Justicia Penal por los delitos de abuso sexual a menor de 14 años -ejecutar actos sexuales-, violación equiparada a menor de 14 años y violación, con número de expediente 102002201525188 y NUC 2-2-2015-25188.
...
Tras confirmar la información le hicieron de conocimiento su situación legal y dieron lectura de derechos por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 6 meses
Tan solo en cuatro días en Semana Santa recolectaron 35 toneladas de desechos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Dentro de las labores de ordenamiento costero de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en playas de Ensenada, una es la recolección de desechos que suman de 1.5 a 2 toneladas por día.
El titular de Zofemat, Eduardo Herbé Ortega Méndez, mencionó sólo en mayo recogieron más de 40 toneladas de desechos sólidos urbanos en Playa Hermosa.
En Semana Santa -de jueves a domingo- fueron 35 toneladas.
Agregó que aún se requiere concientizar a la comunidad sobre el cuidado y respecto de las áreas naturales.
El funcionario resaltó que en Playa Hermosa hay 62 botes para depositar residuos, mientras que en playa La Misión hay 35, llamó a los visitantes a darles uso y en caso no haber espacio, llevar su basura en una bolsa a casa, y no abandonarla en áreas costeras.
“Cuando nosotros limpiamos procuramos coordinarnos con asociaciones civiles, iniciativa privada, escuelas y autoridades de gobierno.”
Ortega Méndez reiteró que la educación ambiental es primordial en cualquier ciudad y por ello exhortó a ensenadenses y turistas a cuidar los espacios públicos, tanto costeros como urbanos y aplicar siempre los buenos valores, y ser buenos habitantes del planeta.
    Recomendaciones al acudir a las playas
  • Utilizar los botes para basura en las playas
  • Llevar bolsas para depositar la basura en caso necesario
  • No tirar basura en la playa
  • Separar los desechos orgánicos e inorgánicos
  • No introducir vehículos de motor
  • No hacer fogatas
  • En caso de llevar perros que éstos tengan correa
  • Recoger las heces de las mascotas
  • No ingresar al mar sin saber nadar
  • Respetar los reglamentos de las playas
  • En caso de emergencia llamar al 911
Editorial
Hay que hablar de “racismo cibernético” con todos los menores con acceso a la red
2019-11-05 16:54:52
...
...

Cada uno de los padres en todo el mundo debería saber la forma que que grupos racistas reclutan jóvenes. Sucesos en Estados Unidos y otros lugares del mundo no dejan lugar a dudas.

Internet es un invento sin precedente en la historia humana, y es brutalmente efectivo a la hora de comunicar e instruir a grandes audiencias, y los jóvenes en todos los rincones del planeta y de todos los idiomas son un grupo especialmente vulnerable.

Fisiológicamente el cerebro de un adolescente es distinto al de un adulto, entre ciertas edades son susceptibles a la burla, o a los retos, y pueden desarrollar una conducta especialmente peligrosa y desafiante de espaldas a sus progenitores.

No es alarmista ni exagerado decir que pueden adoptar muchas veces un lenguaje racista y poco apropiado que ocultan a sus padres, incluso hacer bromas sobre temas no adecuados solo para ser admitidos en grupos en línea.

Por supuesto que no todos los menores pueden ser radicalizados, incluso la mayoría son inmunes a este tipo de manipulaciones pero hay un pequeño grupo que no lo es.

El término llamado “odio cibernético” es real y cada vez más común en la era del Internet, el cambio en los hábitos en el uso del lenguaje es uno de los principales indicadores, y es menester de los padres corregir cualquier referencia al racismo o la burla en conversaciones de chat o pláticas de video chat.

Sobra decir que no basta con limitar el tiempo de los jóvenes con acceso libre a la red, que son unas 9 horas al día, todo mundo está de acuerdo que es demasiado tiempo.

Los investigadores analizaron las formas en las que los grupos de ultraderecha buscan la forma de llegar a estos jóvenes, incluyendo la distribución de juegos interactivos y enlaces a vídeos musicales, a sus páginas de internet e incluso con el uso del sentido del humor de una forma especial.

Pero ahora más que nunca, las palabras son relevantes, especialmente entre aquellos que aún están aprendiendo la diferencia entre lo que es divertido y lo que no, algo que aplica a cada adolescente.

Es casi imposible controlar cada uno de los movimientos en las redes sociales de los jóvenes. Hay demasiado que ver. Más de 95 mil millones de fotos y vídeos se comparten cada día en Instagram; la mayor cantidad de aplicaciones la tienen jóvenes-adultos de entre 18 y 24 años de edad.

Por eso es esencial que los padres revisen las cuentas sociales de los adolescentes y sus actividades junto con el chico o la chica, y que hablen con ellos no sólo sobre las personas a las que siguen, sino cómo asimilan esa información. ¿Qué piensan estos adolescentes sobre ello? ¿Qué les gusta leer y ver, y, muy importante, si creen todo lo que se encuentran en las redes?

Es imprescindible prestar atención a cómo hablan a sus amigos (o leer sus textos sin miedo), reclamar y corregir cuando utilicen un lenguaje que no es correcto o aceptable.

Hay que hablarles sobre los peligros de navegar por las redes de forma irracional y como el consumo pasivo de información se corresponde con altos niveles de depresión.

Es verdad que nadie busca convertirse en racista. Aunque no exista esa intención no indica que no exista peligro. Los adolescentes siempre están aprendiendo, y cuanto más vean, escuchen y utilicen algún tipo de lenguaje, más fácil será que se convierta en algo normal y más difícil será enmendarlo una vez llegados a la adultez.

Fueron 28 hombres que quedaron libres por infracciones al Bando de Policía y Gobierno
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
La Corte Real fue hasta la zona de detenidos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con un llamado a celebrar en estricto apego a la normatividad vigente, la mañana de este lunes la corte real del Carnaval de Ensenada “Fantasía, Color y Alegría” liberó a personas detenidas en la zona de festejos.
La reina Melissa I y el rey feo Enrique II, fueron recibidos en las instalaciones de la Estación Central en calle Espinoza y Novena, y apelando a la tradición solicitaron fueran “perdonadas” las faltas de los detenidos durante la celebración.
La petición fue aceptada y el área de detenidos se liberó a 28 individuos por faltas al Bando de Policía y Gobierno, entre ellas alterar el orden, incitar a riña, deambular bajo el influjo del alcohol, tirar basura y realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.
Previo a la liberación, Enrique II y Melissa I exhortaron a los sancionados a comportarse adecuadamente durante los dos últimos días del Carnaval, y a evitar incurrir de nuevo en infracciones que deriven en su detención.
En la actividad también participaron la princesa Karen Villalobos; la duquesa Arlen Sandoval y el embajador César Guevara.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Con notable deterioro físico el hombre de 70 años, originario de Michoacán, fue encontrado en un predio en las inmediaciones de el Sauzal
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 año
Al ser atendido el hombre manifestó no tener familia, ni domicilio en Ensenada.
Foto: Cortesía
El Sauzal de Rodríguez
Un hombre de 70 años que fue encontrado en un predio baldío entre basura y escombro, fue atendido por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y canalizado a una asociación civil.
El coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, Juan Emanuel Marchan Guzmán informó que el anciano fue localizado con notable deterioro físico en las inmediaciones de la Delegación El Sauzal.
“El hombre manifestó ser originario del estado de Michoacán, no tener familia, ni domicilio, además de que no podía incorporarse, por lo que con ayuda de un compañero se le subió al carro radio patrulla y se le trasladó a la Estación Central para certificación médica y presentación ante el juez calificador” , apuntó.
Resaltó que con apoyo del juez calificador y del Departamento de Vinculación de la DSPM que maneja el programa de atención a personas en situación de calle, se logró canalizar al individuo a un centro de rehabilitación en donde de manera gratuita se le está brindando atención y cuidado.
El funcionario solicitó a la comunidad denuncie de manera inmediata a las líneas 911 y/o 089 cualquier posible caso de violencia familiar, maltrato, omisión o abandono, principalmente cuando se trate de población vulnerable como menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
Publicidad
Durante 9 años consecutivos, se coordinan distintos grupos civiles en una actividad de concientización el último fin de semana del año en el que buscan impulsar todo esfuerzo a favor del medio ambiente
Comunicado de prensa
Hace 11 mes
Maneadero, B.C.
El grupo Comunidades en Acción Social, Transformación Social AC, Pro ciclo Va! y el Frente Ciudadano en Defensa del Territorio de Ensenada se sumaron a la limpieza de Playa Hermosa y el repintado de la ciclovía en ese tramo en la novena edición de esta actividad, informó Eloísa Talavera Hernández.
Explicó que desde hace casi una década, el último fin de semana de cada año, de manera consecutiva, ha impulsado una acción que se ha convertido ya en una tradición entre entusiastas y activistas por la conservación del medio ambiente.
“En términos de recolección de basura, en el tiempo hemos tenido la oportunidad de recoger varias toneladas, sin embargo, lo importante es mandar un mensaje a la sociedad sobre dos temas, el primero tiene que ver con la conservación, el cuidado del medio ambiente y el de hacer comunidad, el segundo, es sobre participación ciudadana en temas de importancia social”dijo.
Talavera Hernández indicó que para la actividad de recolección de basura, se le prestan guantes, palas, cernidores, etc a los participantes para lograr que sea exitosa la jornada, de tal manera que padres e hijos, amigos, integrantes de los grupos organizados y voluntarios que se suman de manera aleatoria, pueden trabajar de una manera cómoda y segura.
Hemos encontrado, dijo, que en la playa hay que trabajar con cuidado porque con frecuencia se encuentran vidrios rotos, botellas rotas, alambres, cables y otros artículos que deben de ser manipulados con cuidado, por lo que a lo largo de los años hemos aprendido que previniendo con las herramientas adecuadas, los resultados son muy positivos.

Remarcan la ciclovía
La ex legisladora destacó el trabajo del repintado de la ciclovía que es encabezado por la activista Beatriz Watanabe, presidenta del grupo Pro ciclo Va!, en donde de manera permanente se le exige a la autoridad el impulso al proyecto integral en la ciudad, que mejorará la calidad de vida de los usuarios, manteniéndolos más seguros a través de un reglamento de tránsito adecuado y que se ejerza.
Puntualizó que al término de la actividad, se realizó la tradicional rifa de pavos y bicicleta lo que estimula a los participantes y representa de manera simbólica, un agradecimiento a la solidaridad para mejorar las condiciones de vida en el puerto.
Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
El exmandatario en sus redes sociales dijo sentirse dolido por abandonar su país, prometió volver con más fuerza y energía
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
Evo Morales durante un evento en 2015. Foto: Mauro Rico.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

Luego de su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, Evo Morales llegó a México la mañana del martes, 12 de noviembre como asilado político.

Resultado de las protestas y presiones militares el ex primer mandatario y primer presidente de origen indígena de Bolivia renunció a su cargo e inicialmente solicitó asilo en Argentina, no obstante el domingo por la noche el canciller, Marcelo Ebrard, lanzó el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México solicitó garantías para que Morales pudiera abandonar su país mientras un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas viajó a Bolivia para trasladarlo a la ciudad de México.

El canciller argumentó que México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia mexicana ha explicado que la decisión se basa en la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954.

El líder boliviano tuiteó antes de subirse al avión. "Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", prometió.

Las reacciones de la gente sobre la estadía de Morales en México no se hicieron esperar, mientras algunos niegan que se de asilo al ex presidente boliviano, otros le dan la bienvenida.

Por su parte los comunicadores piden que las solicitudes de asilo en México se extiendan a todos los refugiados y migrantes que huyen de sus países de origen, y exigieron un trato digno a todas las personas “sin nombre” que llegan al país en busca de oportunidades.

Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Héctor Andrade Sánchez
Hace 2 meses
Ensenada, B.C.

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras busca garantizar que madres, padres o tutores solos, que trabajan, buscan empleo o estudian, cuenten con recursos para el cuidado y atención de sus hijos, anunció que los padres solteros recibirán una pensión.

Este programa va enfocado a los papás que tienen a niños pequeños y solventan todos los gastos.Los apoyos van desde los mil 600 y hasta 3 mil 600 pesos mensuales.

Los requisitos para poder ser beneficiario de este programa son los siguiente:

  • No estar afiliado al IMSS o ISSSTE.
  • Credencial para Votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Tener hijas o hijos con edades entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años.
  • En caso de que la niña o niño tenga alguna discapacidad, el apoyo se extiende hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad y será de 3 mil 600 pesos bimestrales.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
  • Una carta donde se compruebe que el padre trabaja o que está estudiando.