Buscar:
ifix-reparaciones-logo
Para esta XXIV edición, sobre sismos de gran magnitud, se inscribieron en línea 107 jóvenes, 90 de ellos provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
29694
Estudiantes de preparatoria en la Olimpiada de ciencias de la tierra.
Ensenada, B.C.
Los bachilleres, Xania Lizeth Hernández Pérez, Andrea López Márquez y Adrián Virgilio Padilla Mondragón, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la XXIV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra al demostrar sus conocimientos sobre el funcionamiento del planeta y obtener los mejores puntajes en esta generación de 90 bachilleres de Ensenada, Mexicali y Tijuana.
Xania Hernández, ganadora del primer lugar, estudia en el Colegio de Bachilleres (Cobach) Siglo XXI de Tijuana, mientras que Andrea López, segundo lugar, y Virgilio Padilla, tercer lugar, estudian en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11 y en la preparatoria de la Universidad del Noroccidente de Latinoamérica (UNDL), respectivamente, en Ensenada.
Los profesores que asesoraron a los ganadores son Gabriela de la Selva, Roberto Martínez y Sergio Pou, quienes también recibieron un reconocimiento.
La Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra busca fortalecer las vocaciones científicas de los jóvenes, específicamente en el área de las geociencias, y es organizada por el Cicese y la Unión Geofísica Mexicana (UGM).
El doctor Héctor González Huizar, coodinador de la olimpiada, mencionó lo más valioso es que los estudiantes aprendan más sobre cómo funciona el planeta: “Vivimos en un planeta dinámico, que está siempre en movimiento, (por ello) aún existen muchas dudas por resolver sobre los grandes sismos. Tal vez alguno de ustedes, en unos años, estudie y desarrolle tecnología que ayude a resolver estas dudas”, dijo durante la inauguración del evento.
Agregó que es importante que jòvenes conozcan la ciencia que se hace en México, y las dos zonas sísmicas importantes (una al sur del país en la que interactúan las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana –responsable de los sismos de 1985 y 2017–, y al norte, en el Valle de Mexicali, donde ocurrió el sismo de 2010 por el desplazamiento de las placas del Pacífico y la Norteamericana). Estas interacciones provocan sismos de gran magnitud que ponen en riesgo la vida de seres vivos y millones de pesos en bienes.
En esta XXIV edición, se inscribieron en línea107 estudiantes, de los cuales se presentaron 90 provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas.
Al finalizar el examen de conocimientos, que se compone de cien preguntas sobre sismos de gran magnitud, energía, el cosmos y nuestro planeta, y erupciones volcánicas, todos los participantes visitaron 12 laboratorios del Cicese.
Laboratorios que visitaron los alumnos
Tres laboratorios del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica y el resto de la División de Ciencias de la Tierra: la Red Sísmica del Noroeste, Ingeniería Sísmica, rocas y minerales, el espectómetro de masas, así como los laboratorios donde se monitorean los desplazamientos de la península de Baja California mediante drones y GPS.
En tanto los alumnos respondieron el examen de conocimientos, los profesores-asesores conocieron el área de supercómputo del Cicese.
...
Participaron en el taller “Localizando sismos” e hicieron un recorrido por los laboratorios de Sincronización y sistemas complejos, Microscopía avanzada y Confinamiento óptico y censada de frente de onda, todos éstos de la División de Física Aplicada.
Colaborador
Hace menos de 1 semana
(o)
1783
Ensenada, B.C.

la empresa que opera las salas de cine cinepolis, realizó los trámites correspondientes ante las autoridades estatales, no dio conocimiento de la reapertura a la administración municipal. 

Debido a que el semáforo epidemiológico continúa en rojo y los casos positivos de coronavirus siguen a la alza, el Gobierno de Ensenada realizará inspecciones para verificar el adecuado funcionamiento de las salas de cine.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala, mencionó que la reactivación económica es necesaria y los tres órdenes de gobierno trabajan para que esta se dé en forma gradual y ordenada.

Resaltó que para verificar que realmente se apliquen protocolos adecuados de seguridad y sobre todo para prevenir contagios, se deben evaluar los riesgos ya que las salas de cine son espacios cerrados en los que únicamente se cuenta con ventilación mecánica.

El primer edil subrayó que establecerá diálogo con la empresa que opera las salas de cine, para que espere hasta que existan condiciones realmente seguras tanto para el personal como para la población usuaria.

“Hoy mismo se iniciará con las visitas de inspección, así como se revisó el tema de los casinos lo haremos con los cines, porque con base en los datos que diariamente nos actualiza la Secretaría de Salud del Estado, la situación en el municipio no está para incrementar aún más la movilidad de personas”, afirmó.

Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
6105
Ensenada, B.C.
La manifestacion fue este miércoles 17 en la instalaciones de la avenida Pedro Loyola.
foto: cortesía

Barras de abogados de Ensenada se unieron a la protesta estatal con una manifestación en las afueras de las instalaciones del juzgado de lo familiar en la avenida Pedro Loyola de Ensenada.

El reclamo es al Consejo de la Judicatura y Tribunal de Justicia en Baja California, por su inactividad desde hace tres meses cuando se activó la fase tres de la contingencia por covid-19.

Luego de convocar el martes 16 de junio a rueda de prensa donde diferentes grupos de abogados realizaron manifestaron que la situación económica del sector privado es insostenible.

Durante la manifestacion, a gritos y con cartulinas y mantas pidieron la inmediata reapertura de las instalaciones.

Eva Covarrubias Vázquez, presidenta del Colegio de Mujeres Profesionistas del Derecho de Ensenada A.C. añadió que ya existen los protocolos necesarios para abrir las instalaciones.

"Pero no se han hecho las modificaciones. Es vergonzoso que el único poder judicial en el estado siga sin buscar una solución a pesar de que el tribunal del estado lo aprobó desde el 2015".

Pidió explicaciones sobre los recursos asignados audiencias virtuales y juicios en línea. Pidieron cuentas sobre en qué se invirtió todo ese dinero.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Ensenada A.C, Juan Antonio Sánchez Zertuche y López, señaló que los más afectados son las familias que llevan procesos en materia civil porque hay hijos que no han podido ver a sus padres.

Otro asunto preocupante es el cúmulo de expedientes, dijo que por lo regular hay de 30 a 40 trámites y se espera que éste número pueda de 100 a 200 por día.

De acuerdo con el Código de Procedimientos Civiles, Zertuche solicitó se amplíe el horario de juzgados para compensar el tiempo perdido, si bien por lo general el horario es de 8:00 a 15:00 horas, el horario hábil es hasta las 19:00 horas.

Carlos de Alva advirtió que entre las arbitrariedades legales que se están presentando son los despidos injustificados sobre todos en las empresas “golondrinas”, como también los asuntos mercantiles que se están saliendo de control.

Son ya tres meses de retraso, lo que ha generado un rezago desproporcionado del trabajo que está afectando no solo en ingresos de las familias.

El sistema judicial ha estado pasivo y desde el primer momento debieron realizar soluciones alternas. Para ello ya se tiene el Tribunal electrónico, donde hay conocimiento pleno para poder promover juicios y recursos así como demandas, leer expedientes e impugnar.

En estos meses de contingencia este sistema tendría que estar trabajando y en total mejora.

No puede estar inactivo ninguno de los tres poderes, es vergonzoso siendo peritos no estén activos San Luis Potosí y Ciudad de México, como es posible que en Baja California no haga lo propio.

En la reunión y manifestación estuvieron también representantes del Colegio de Abogados Independientes y Opinión Libre de Ensenada A.C.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
890
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada llegará hasta las últimas consecuencias por el presunto fraude en el sistema de digitalización de 146 trámites, que se impulsó en administraciones pasadas que a la fecha no se ha podido poner en marcha.

El sistema de 16 mdp está inoperante.
foto: cortesía

El proyecto por casi 16 millones de pesos, deberían de provenir del Fondo Mixto, Conacyt-Gobierno del Estado –pasada administración-, sin embargo, el XXI Ayuntamiento destinó 9 millones de pesos del crédito de Bansi.

Elvia Martínez Santos, coordinadora general de gabinete, informó que le han dadoseguimiento puntual desde el inicio de la actual administración

La empresa denominada La Nube es la responsable de diseñar y ejecutar el sistema de digitalización que no tiene una fecha de entrega oficial lo que se hizo del conocimiento de las autoridades competentes.

Precisó que el sistema tiene que ser entregado oficialmente al consejo técnico del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado situación, que hasta la fecha no ha ocurrido.

La funcionaria municipal reiteró que la Dirección de Informática del Gobierno Municipal detectó que el sistema presenta varios errores de fondo, como la de seguridad, tanto para la información del usuario como del propio Ayuntamiento.

Errores detectados en sistema que no permite la liberación del mismo

El titular de la Dirección de Informática, Rubén Hernández Acevedo, aseveró en mesas de trabajo con representantes de La Nube, reconocieron que el sistema no estaba terminado.

El sistema no puede ser liberado porque hay duplicidad de trámites, y no hace una previa validación; el usuario podría hacer una autoaceptación de trámites, sin que se valide por el Ayuntamiento.

Existe duplicidad de pagos, no se pueden cancelar trámites, se detectaron pagos en cero, cuando tienen un costo, no hay límites para subir archivos, además el ciudadano podría modificar la fecha y hora del trámite, con tan sólo cambiarlos en su ordenador electrónico.

También dijo, que el sistema carece de una validación de sesiones, por lo que el ciudadano puede ingresar a módulos no validados y el mismo usuario, podría modificar los costos de trámites.

De igual manera, los manuales de usuarios no concuerdan con la información, lo que se traduce estos errores en un nivel alto de inseguridad tanto para el usuario como para el Gobierno de Ensenada.

Además, agregó, la empresa, se contradice, pues en un principio dieron a conocer que la versión que tiene el Gobierno de Ensenada del sistema de digitalización es la correcta, después, salió a decir, que la versión que se tiene, es la versión beta.

Otro de los errores que se detectaron fue que la aplicación móvil no funciona, no se puede iniciar sesión, y además de que el trámite del pago de predial no fue desarrollado, ya que te lleva al enlace al sistema que se mantiene en la actualidad operando por el Ayuntamiento, y que fue diseñado e implementando hace varios años.

Resaltó que todos los errores encontrados en el sistema a cargo de La Nube, fueron informados a la misma empresa. 

Se presentarán denuncias para la investigación correspondiente

El presidente municipal Armando Ayala Robles, especificó que se llegará a las últimas consecuencias en este tema, que fue impulsando por pasadas administraciones y en lo que se presume hubo un fraude por 16 millones de pesos.

Aseveró que se buscará todo el peso de la ley a quien resulte responsable, además de que se estará interponiendo una denuncia ante la Sindicatura Municipal para que finque responsabilidades.

Respecto a la fianza, el primer edil comentó que aún está vigente, de ahí la importancia de contar con todos los elementos, para que la digitalización de trámites, como parte de la mejora regulatoria que impulsa el Gobierno de Ensenada.

Armando Ayala señaló que el funcionario encargado de este tema, Fernando López Mac Gregor, ex titular de la Dirección de Desarrollo Económico, presentó su renuncia la semana pasada por así convenir a sus intereses.

Jorge M4rtínez
Hace 5 meses
(o)
4624
 
Ilustración: Jomagú

Cómo vamos a salir de esta me pregunto.

Dos cosas van a pasar en la empresas, los empleadores se darán cuenta de las personas valiosas que tienen en sus filas, aquellos en los que se puede confiar y que trabajarán desde casa de forma excelente, y por desgracia también se percatarán de los empleados que son prescidibles.

Los expertos todavía no saben qué es lo que va a suceder y plantean distintos escenarios. Sobre cuándo se podrá regresar a la "vida normal", aunque no sé a qué podamos llamarle vida normal, puede pasar un mes, dos meses, tres meses, un año o hasta dos.

El sida inició a finales de los setentas, o mucho antes, y nunca se fue, durante la decada de los ochentas se modificó la conducta sexual de los seres humanos para evitar el contagio; otra pandemia, la peste, cambió los habitos higiénicos de la sociedad en la edad media, aprendieron a bañarse seguido.

Este tipo de pandemias para la humanidad en general es un tipo de educación, una llamada de atención al modo de vida que se está llevando, el covid-19 vendrá a cambiar los hábitos sociales de las personas, el cuidado que hay que tener y es un aviso para las aglomeraciones de personas y turistas en las ciudades. Un aviso de sobrepoblación.

A corto y mediano plazo en plausible evitar la proliferación de casos en las ciudades, pero a largo plazo todavía no se sabe que estragos en la economía vaya a causar el paro mundial a causa del virus. Países y empresas tomarán el riesgo y volverán al trabajo.

Tampoco se puede esperar el milagro de una vacuna, ya que producir al menos tres mil millones de dosis puede tomar un par de años sino es que más, y en este tiempo todavía puede surgir un cambio en el virus que haría inutil el estar vacunados.

El ser humano es una máquina increible, ha sobrevivido por cientos de miles de años, a quien sabe que tantas pandemias, la aracnofobia, la cucarachafobia y la ratafobia, bien pudieron empezar su relación con los seres humanos de la manera en que hoy se nos presenta el coronavirus, que con el tiempo pasará a ser parte de nuestro miscelaneo andar por el mundo.

Mientras las personas tendríamos que tomarlo con calma y aprovechar el tiempo que se estará confinado, hacer algo creativo, aprender nuevas habilidades, adquirir nuevos conocimientos, quién sabe si al volver los días que podamos ir al trabajo, descubramos que eramos de los prescindibles.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
6053
Paramédicos de cruz roja quienes después de examinar a la persona diagnosticaron que no contaba con signos vitales.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Inició la madrugada del 22 de marzo con disparos de arma de fuego, para ser exactos las 00:48 horas reportaron detonaciones de arma de fuego en la Calle Armeya de la Colonia Arco Iris.

Del hecho, resulto con lesiones un hombre que se halló tendido sobre el piso con manchas de sangre en su cuerpo.

No reportaron edad ni más datos solo que el lesionado fue trasladado a un hospital de la ciudad para recibir atención médica.

Ya de mañana en las Lomitas

A eso de las 09:20 horas del mismo día, reportaron al  C4 que había una persona lesionada por disparos de arma de fuego en la calle A, de la colonia Lomitas.

Oficiales acudieron al sitio, donde efectivamente corroboraron el hecho, tras llamar a los paramédicos determinaron que no tenía signos vitales, por lo que los agentes municipales procedieron a acordonar el lugar y dar conocimiento a la Fiscalía General del Estado, a la que le corresponde realizar la investigación.

Más tarde en la colonia 89

Escasas dos horas más tarde todavía en la zona noroeste de la ciudad a las 11:45 horas aproximadamente reportaron de nuevo a C-4 más disparos en la calle Punta San Roque y Santa Teresita en la Colonia 89.

Por lo cual Elementos de la Estación Norte se trasladan al sitio donde un hombre de unos 35 años se hallaba inmovil.

una ambulancia llegando al lugar paramédicos de cruz roja quienes después de examinar a la persona diagnosticaron que no contaba con signos vitales por lo que se acordona él área y se da aviso a la Fiscalía del Estado quienes se harán cargo de la investigación correspondiente y de la identidad de la persona fallecida.

Tres ataques en la zona, autoridades no han reportado las identidades de los atacados ni, si están relacionados. Personas de la zona noroeste tendrían que continuar en sus hogares no solo por el peligro de contraer el virus sino una bala perdida de los enfrentamientos de la zona.

Así las cosas.

Colaborador
Hace 6 meses
(o)
4897
Se trata de la conferencia anual más grande de las Naciones Unidas, con una asistencia promedio de unos 25 mil participantes.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El doctor José Martín Hernández Ayón, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma d Baja California (UABC), participó como ponente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la cual se llevó a cabo en Madrid, España.

La conferencia es organizada por la Secretaría del Cambio Climático de las Naciones Unidas, la cual apoya entre dos y cuatro sesiones de negociación cada año. La más grande e importante es la Conferencia de las Partes, que se celebra anualmente y en diferentes lugares del mundo.

Se trata de la conferencia anual más grande de las Naciones Unidas, con una asistencia promedio de unos 25 mil participantes. El propósito de la secretaría es generar conocimientos técnicos y ayudar en el análisis y revisión de la información sobre el cambio climático comunicada por las 196 Partes que la conforman, y la implementación de los mecanismos de Kioto. También mantiene el registro de contribuciones determinadas a nivel nacional como parte del Acuerdo de París.

Durante la reunión el doctor Hernández Ayón comentó sobre el plan de trabajo de la Red Latinoamericana de Cambio Climático, desarrollado en el 2018 en Santa Marta, Colombia, con la participación de más de 20 países latinos y en presencia del Príncipe Alberto II de Mónaco. Asimismo, les compartió como la Red cuenta con un sólido grupo de trabajo para hacer frente a los cambios que están afectando los océanos en la actualidad y los retos previstos para el futuro.

Cabe mencionar que el Plan de Acción Regional sobre Acidificación de los Océanos para América Latina y el Caribe considera 17 temas en tres categorías principales y establece las prioridades claves para abordar y combatir la acidificación de los océanos: Brechas científicas y prioridades asociadas a la acción; Comunicaciones y brechas de divulgación, y prioridades de acción asociadas; Vacíos de comunicación y difusión y prioridades asociadas para la acción; y las Brechas de política y prioridades asociadas para la acción.

Este Plan de Acción reconoce tanto la necesidad de movilizar recursos desde fuentes diversas para construir y apoyar las capacidades requeridas, como la necesidad de ampliar el alcance de las discusiones y consideraciones bajo el Fondo Verde del Clima para abordar la acidificación de los océanos y la necesidad de trabajar a escala regional en las temáticas del Plan de Acción.

Esta reunión COP25 fue un punto de inflexión en la historia del Acuerdo: marca el término de un proceso de preparación, desde la firma hasta ahora, en el que los países han diseñado sus metas y elaborado sus compromisos de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático; y también marca el comienzo de un nuevo proceso: la implementación.

Los países participantes tendrán que implementar sus metas, y a través de ellas, el Acuerdo, pero, además, todos estos países deben revisar sus compromisos actuales y presentar compromisos más ambiciosos.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
8926
Uno de los puntos es afianzar la participación femenina en los consejos de administración de las empresas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Confederación Patronal de la República Mexicana propuso diez puntos para acelerar la igualdad de las empresarias al interior y al exterior de las compañías que se encuentran afiliadas.

La desigualdad de género en el contexto económico, laboral, social y empresarial es una realidad en México que no se debe ignorar, sino que hay que hacerle frente con hechos.

La agrupación patronal de afiliación voluntaria, aglutina empresarios de todos los sectores que buscan representación en el ámbito laboral y social, aseguró que instarán a sus agremiados a asumir el compromiso de generar y poner en práctica los puntos divulgados.

Antecedentes y estadísticas de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres

Según el Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición 124 de 149 países por su brecha de género. Prueba de ello es el contexto laboral en el que sólo 45% de las mujeres en edad trabajar se encuentra en el mercado laboral, esta es una de las tasas más bajas entre los países de Latinoamérica y de la OCDE.

Como referente Perú, con condiciones similares a las de México, cuenta con una tasa de participación femenina del 70%. A nivel estatal hay casos preocupantes. En Chiapas y Veracruz apenas 3 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, panorama similar al de países musulmanes como Turquía y Omán.

La brecha en el trabajo no remunerado en los hogares es amplia: las mujeres ocupan 25 horas más a la semana a esta labor que los hombres.

Un tema apremiante en el país es la violencia que sufren las mujeres, donde ni siquiera la casa no es un espacio seguro. Según datos del INEGI, el 20% de las mujeres ha enfrentado violencia por parte de sus parejas.

La peor fotografía de la violencia de género son los 10 feminicidios que ocurren en promedio cada día. Esto significa un incremento de más del cien por ciento en los últimos 4 años. Un dato dramático es que alrededor de la mitad de las mujeres fueron asesinadas por su esposo o concubino, y en 30% de los casos el crimen ocurrió dentro de su propia casa.

Ante este indignante panorama, no se observa un respuesta enérgica ni una estrategia clara de la autoridad para erradicar el problema. 

Datos en el ámbito empresarial

La brecha de género en el área laboral se amplía conforme se avanza en la escala del organigrama.

En la actualidad la tasa de graduados en estudios universitarios se ubica en un promedio de 45 de cada cien mujeres; sin embargo, al incorporarse a una empresa, la proporción desciende a 37 de ellas.

Conforme avanza en la jerarquía, la brecha aumenta ya que solo 16 de cada 100 son mujeres en posiciones directivas y vicepresidencias. Ya en el último eslabón sólo 8 de 100 mujeres ocupan las direcciones generales.

Esto se agrava con el hecho de que las pocas mujeres que alcanzan una posición directiva perciben una quinta parte menos a lo que ganan sus pares masculinos.

Se ha mostrado que las empresas con mayor paridad de género cuentan con mejores métricas financieras que el promedio de sus industrias. Sin embargo, las empresas mexicanas están muy lejos de alcanzarla.

Es preocupante que las mujeres representan solo el 7% de los consejos de administración de las empresas.

Es evidente que queda mucho por hacer de frente a esta realidad, por lo que se requieren acciones directas.

Coparmex pasó de 2017, de tener un consejo con el 7% de participación femenida, (10 Consejeras) a un 31% en la actualidad (40 Consejeras). 

Este incremento de un 25% es un avance, pero se hace indispensable seguir impulsando la igualdad de género en todos nuestros órganos de liderazgo, gobernanza y posiciones ejecutivas. 

Diez acciones para acelerar la igualdad de las empresarias en el sector privado y en la sociedad:

  1. Hechos. El Consejo Directivo de Coparmex deberá expresar con hechos su voluntad de impulsar las acciones afirmativas de igualdad de género.
  1. Expertas. Erradicar los paneles de participación exclusiva de varones. Para ello, en alianza con otras instituciones, se construirá una base de datos pública en la página de Internet con al menos 100 expertas en diversas materias para promover su conocimiento y experiencia. 
  1. Consejeras. Afianzar la participación femenina en los consejos de administración de las empresas. Se publicará un listado de 100 profesionistas con perfiles para consejeras, seleccionadas bajo una metodología diseñada por la academia, empresa y sociedad civil. Además, se apoyará el establecimiento de cuotas para que cada vez más mujeres formen parte de consejos de administración. En esta tarea se trabaja con el Poder Legislativo para lograr que las iniciativas que se presenten equilibren el establecimiento de cuotas bajo un régimen de transición que garantice su éxito. 
  1. Emprendedoras. Facilitar el acceso al menos a 100 empresarias a talleres y capacitación de alta calidad en alianza con IPADE, Dalia Empower, la Universidad Anáhuac, la Ibero, el ITESM y embajadas, entre otros aliados. 
  1. Igualdad laboral. Convocar a 100 expertas y expertos a participar en la propuesta de modificación de la Norma Mexicana correspondiente con el fin de hacer un análisis profundo que culmine en la redacción de una propuesta. 
  1. Protocolo para combatir violencia y acoso sexual en centros de trabajo. Con la creación de esta herramienta vamos a generar 100 impactos en Coparmex Nacional, Centros empresariales y socios. 
  1. Paridad en Coparmex Nacional y en Centros Empresariales, para lograr en los dos siguientes años la elección de 100 Consejeras, Vicepresidentas y Presidentas de Comisión en nuestra estructura nacional y en las locales. 
  1. Becar al menos a 100 Consejeras de empresas PYME (1 nacional y 99 locales) en el pago de su cuota anual Coparmex, para que en su primer año puedan estar en los respectivos Consejos y que el pago previsto en nuestros estatutos no sea una barrera a su inclusión. 
  1. Visibilidad. Hacer paritario el acceso a los medios de comunicación de Coparmex. Este año participarán en al menos 100 contenidos en la plataforma #DICES con nuestras expertas y se replicarán con nuestras instituciones aliadas. Además, se reconocerán a las mujeres que desde hace 90 años han impactado en la historia de Coparmex, por lo que se buscará una alianza con editoriales para hacer una revista dedicada a ellas. 
  1. Replicar estas acciones en los Centros Empresariales Coparmex y sensibilizar sobre su adopción entre las empresas socias. 

Coparmex hizo un llamado como organismo empresarial a todo el sector a que asuma su rol para erradicar la desigualdad de género en el ámbito laboral y económico. 

Y promueva con hechos la participación igualitaria de hombres y mujeres al adoptar las acciones afirmativas con las que el organismo se encuentra comprometido. 

De la misma manera, instamos al gobierno a que enfrente con una estrategia clara y contundente, la violencia de la que todos los días son víctimas las mujeres.

Editorial
Transparencia gubernamental
2020-07-21 19:45:39
...
...

No ha habido en Baja California un gobierno más transparente que este, afirmó tajante el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez refiriéndose a su periodo de gobierno. A lo que todos los presentes replicaron incluso a gritos.

El asunto con la transparencia y con el desempeño general de los gobiernos es que no pueden autoevaluarse, ni la gente del partido, sino alguien crítico, informado, con sentido de la objetividad y sobre todo independiente del gobierno.

Para los reporteros no ha habido un periodo más denso para obtener información de la Fiscalía General del Estado por ejemplo, la de Educación, entre otras.

"A esta persona no la conozco, nunca la he visto, no he leído su medio", sigue diciendo el gobernador que dice solo conocer "medios establecidos", los tradicionales, los de papel impreso, a los que puede "comprarles publicidad" por decirlo de una manera, a los que puede coaccionar.

El gobernador ignora o no quiere saber que existen innumerables medios de comunicación, un grupo nutrido de periodistas independientes establecidos y reconocidos y otro más de blogueros críticos que saben ver los números y leer tendencias.

Y esto sin contar las redes sociales, reporteros de "en vivo", y la misma ciudadanía que extiende sus quejas en perfiles y páginas de facebook, twitter e instagram, por mencionar las redes más populares. Es una buena época para hacer política en verdad transparente.

Por otra parte han surgido organizaciones no gubernamentales, fundaciones internacionales que otorgan becas y capacitación para manejo y visualización de datos, herramientas de análisis y de búsqueda de información para realizar investigaciones sobre corrupción gubernamental, y no se trata de que sean jueces del gobierno sino que sean un contrapeso en la labor de gobernanza.

La información hace saber al funcionario que hay otros muchos ojos siguiendo su labor y son voces que de realizar algo indebido no podrá callar. Informar a la gente hace que tome mejores decisiones a la hora de elegir gobernantes.

Así, un gobierno no puede autoevaluar su actuar, mucho menos ser su propio periodista y crear sus propias encuestas de desempeño, tiene todo el derecho de boletinar su información, sus logros, pero los medios tienen también el derecho de no publicar e incluso tienen el deber contrastar y verificar la comunicación social gubernamental a todo nivel.

El corto gobierno de Jaime Bonilla ha sido de todo, pero el concepto de transparencia que él trae debe ser diferente al que conocen los periodistas.


Certificarán a agentes municipales en Miami
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
14090
De un total de 30 elementos municipales y estatales de México, sólo cuatro fueron enviados de Baja California.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, participarán en el curso “Prevención del Crimen y Policía Comunitaria” con el Departamento de Policía de Miami.

El titular de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que la capacitación se lleva a cabo en el Instituto de Seguridad Pública y Entrenamiento de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos, con la finalidad de formar multiplicadores, para lograr mayor acercamiento entre policías y población.

De un total de 30 elementos municipales y estatales de México, sólo cuatro fueron enviados de Baja California, de los cuales únicamente de Ensenada acudió el subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Eduardo Manuel Cruz Peralta, mientras que los tres restantes, de Tijuana.

La selección de los bajacalifornianos fue realizada por el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, antes denominado Academia de Seguridad Pública del Estado, para ser enviados de manera coordinada y con recursos de la Embajada de los Estados Unidos, con sede en esta entidad.

Explicó que mediante el curso, mismo que dio inicio el pasado 11 de noviembre y concluirá el próximo viernes 22, los asistentes serán certificados como instructores, para que después repliquen los conocimientos obtenidos en sus respectivas corporaciones de seguridad pública y comunidad.

Los temas que se abordan son: Introducción a la Vigilancia Comunitaria, Vigilancia Comunitaria en Comunidades Multiculturales, Descripción general de la Liga Atlética de la Policía, Programa de Explorador Policial, Programa de Recompensas de Armas, Establecimiento de vigilancia del crimen vecinal. entre otros.

Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
Inició la quinta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación
Colaborador
Hace 10 meses
(o)
10832
Se busca que los alumnos visitantes tengan la oportunidad de platicar con investigadores acerca del proceso de estudiar un posgrado.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Un total de 28 estudiantes de distintos estados de México participan en la 5ta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación, actividad que se lleva a cabo del 8 al 11 de octubre en las instalaciones del Cicese.

Ubaldo Ruiz López, coordinador del posgrado en Ciencias de la Computación mencionó que el objetivo es que jóvenes que estudian los últimos semestres de carreras como ingeniería en sistemas, ciencias de la computación, física, matemáticas, entre otras, tengan la oportunidad de conocer las diferentes opciones que existen al egresar.

El también miembro del comité organizador agregó que al momento de publicar la convocatoria se recibieron 115 solicitudes, de que fueron aceptadas 28.

“La mayoría de los estudiantes seleccionados vienen de Baja California. Sin embargo hacemos un gran esfuerzo para también becar con transporte, alimentación y hospedaje a estudiantes que vienen de Sonora, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Quintana Roo”.

El programa de la escuela de otoño consta de una serie de charlas que se impartirán en el horario matutino, mientras que por las tardes se dividirán los estudiantes en cuatro talleres intensivos.

“La idea es que estudiantes de posgrado se involucren en la actividad, con el fin de que los alumnos visitantes tengan la oportunidad de platicar con ellos acerca del proceso de estudiar un posgrado y realizar una tesis”, compartió Jesús Favela, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación y miembro del comité organizador del evento.

Invitó a los estudiantes seleccionados a estar pendientes a las fechas de la convocatoria al posgrado, agregó que el departamento cuenta con 15 investigadores que trabajan dentro de cuatro líneas de generación de conocimiento: algoritmos, biocomputación y cómputo en la nube; ciencia de datos y cómputo matemático; sistemas interactivos y distribuido y visión artificial, procesamiento de datos y reconocimiento de patrones.

Asteriscos

(*1) Aprehenden a prófugo de la justicia

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 11 mes
(o)
14216
Daniel Alberto N. de 39 años contaba con una orden de reaprehensión activa por portación de armas prohibidas.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Colonia Mestros

Por incurrir en una falta administrativa, agentes de la Estación Oriente intervinieron a Daniel Alberto N. de 39 años quien resultó con una orden de reaprehensión activa por portación de armas prohibidas.

La tarde del miércoles 31 de julio en recorrido por las calles México y Libertad de la colonia Maestros, los agentes vieron a un hombre que al ir caminando arrojó una colilla de cigarrillo en la vía pública.

Por tal motivo fue detenido y presentado ante el juez calificador.

Al verificar sus generales en el Sistema Legionario éste resultó con una orden de reaprehensión activa por el delito de portación de armas prohibidas con número de oficio 2369-I y expediente número 321/2017.

Por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

(*2) Detenido por robo a casa habitación y daños a propiedad ajena

Colonia Popular 2

Cerca de la media noche del lunes 5 de agosto reportaron por medio del radio operador de C-4 robo a casa habitación al final de la calle N de la colonia Popular 2.

Al llegar observan los oficiales un individuo que brincaba por una ventana, quien al notar la presencia de los Policías, optó por darse a la fuga por los techos de las viviendas.

El individuo bajó y en otro predio ubicado en la calle M, y se introdujo en la vivienda al romper una ventana, donde la dueña autorizó a los agentes a realizar la captura del prófugo.

Una vez detenido el hombre dijo llamarse Jorge Efraín N. de 36 años a quien le colocaron los candados de manos y le dieron lectura de sus derechos.

Del primer domicilio, el afectado manifestó la falta objetos y dinero sustraidos del interior de su casa, los cuales fueron encontrados sobre la calle L.

La encargada de la segunda casa que presenta daños argumentó que informaría de lo sucedido a su familiar el cual es propietario del inmueble.

El detenido presentaba lesiones en diferentes parte de su cuerpo ya que se las había causado al dañar una ventana, por lo que fue trasladado a bordo del la unidad policial a las instalaciones de Cruz Roja en la colonia Moderna donde fue atendido ya que requería de sutura en el brazo izquierdo y ceja derecha.

Una vez dado de alta, el detenido quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para las investigaciones y su posible vinculación.

(*3) Detenido Miguel Angel N, por portacion de arma prohibida

Miguel Ángel N., de 48 años fue detenido y resultó con un mandato judicial vigente.
Foto: CORTESÍA SSPM
Zona Centro

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal intervinieron a Miguel Ángel N. de 48 años que resultó con un mandato judicial vigente por el delito de portación de arma prohibida.

Según el informe policial, a las 17:02 horas del viernes 2 de agosto en las calles Riveroll y 17 de la ampliación Zona Centro, oficiales observaron a un individuo asomándose al interior de los domicilios.

Al ser detenido por sospechoso y presentado ante el juez calificador con apoyo de personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia verificaron sus generales en el Sistema Legionario que arrojó una alerta.

En el sistema resultó con una orden de aprehensión activa del Nuevo Sistema de Justicia Penal por el delito de portación de arma prohibida, con número de expediente 102001201905122 y NUC 2-1-2019-5122.

Los agentes le hicieron de conocimiento su situación legal y dieron lectura de derechos a Miguel Ángel N. de 48 años, quien fue puesto a disposición de la PGJE.

Invitan a Nativa
Festival de Artes Tradicionales en la que participarán pueblos originarios de Baja Californa e invitados de Sonora
Colaborador
Hace 1 año
(o)
66194
El único evento del norte del país que reúne a los pueblos originarios con más de 800 participantes y más de 5 mil visitantes.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con el objetivo es difundir la cultura, el arte y las costumbres indígenas de Baja California, se llevará a cabo la XV edición del festival Nativa los días 3 y 4 de agosto en la explanada de Ventana al Mar de 10:00 a 19:00 horas.
El Departamento de Atención a Grupos Indígenas, encabezado por Javier Ceseña, hizo una invitación a la comunidad local y foránea a disfrutar lo que este festival tiene para todos los visitantes.
Ceseña, comentó que se trata del único evento del norte del país que reúne a los pueblos originarios con más de 800 participantes y más de 5 mil visitantes.
Señaló que es la XV Nativa, Festival de Artes Tradicionales en la que participarán los pueblos de Posas de Arvizu y Pueblo Seri Comca’ac, ambos de Sonora, quienes serán recibidos por los nativos bajacalifornianos y los organizadores del Instituto de Culturas Nativas de Baja California, A.C. (CUNA) y el Grupo de Artesanos Kiliwa, Pa ipai, Kumiay, Cochimí y Cucapá.
El funcionario consideró que esta es una oportunidad para conocer y reconocer, en un ambiente festivo, la importancia y vitalidad de los pueblos originarios de Baja California como parte del patrimonio cultural de México y del mundo.
“Los pueblos nativos son portadores de conocimientos ancestrales y compartirán con la comunidad artesanías, cantos, danzas, gastronomía y tradiciones, contribuyendo a la construcción de espacios con diversidad cultural y lingüística”, destacó.
Javier Ceseña, enfatizó en que el Festival Nativa busca también promover el uso y rescate de las lenguas yumanas mediante este tipo de actividades, donde nuestros indígenas muestren sus cantos, narraciones y poesía porque son motivo de orgullo para los ensenadenses.
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
El reto más importante de la oceanografía actual
Los nuevos especialistas en ciencias del mar ante el cambio climático
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
7079
Los científicos e investigadores aún no determinan cómo los océanos responderán al cambio climático.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
El doctor Sergio Sañudo Wilhelmy es investigador adjunto del Cicese y profesor en Ciencias Biológicas en la Universidad del Sur de California. Lo ha señalado claramente: Todas las predicciones que se han hecho sobre el cambio climático en los últimos 100 años se han cumplido.
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, señaló que hay que tomar en serio las predicciones que vienen a futuro. Considera por ello que las generaciones actuales tienen que entender la urgencia del problema, porque son las que más lo van a sufrir. “No hay excusa; tienen que involucrarse”.
Las nuevas generaciones de especialistas en ciencias del mar, tendrán que atender lo que sin duda puede definirse como el reto más importante de la oceanografía actual: entender cómo están respondiendo los océanos ante el cambio climático y usar este conocimiento para aminorar su efecto a escala mundial.
Desde mi punto de vista, indicó el investigador, el cambio climático se tiene que enfocar de diferentes ángulos. Uno es la reducción inmediata del CO2 que producen las industrias (principalmente las que producen energía eléctrica) y los autos, y el segundo es buscar cómo bajar el CO2 que ya se encuentra en la atmósfera, usando biología molecular o el océano como un sumidero de este gas.
Destacó que grandes capitales mundiales ya se están moviendo hacia la ingeniería del carbono y el aprovechamiento de las emisiones negativas de CO2, creando empresas que se van a dedicar a remover este gas de la atmósfera, generando con ello un mercado que según Wall Street valdrá trillones de dólares.