Buscar:
ASOCIACIONES CIVILES

Recogieron 300 kilos de basura de las costas de San Quintín

Con la participción de unos 70 voluntarios que trabajaron en lo que es parte del proyecto “San Quintín libre de plástico”
Colaboración
Hace 7 meses
(o)
22880
Voluntarios de distintas asociaciones civiles participaron en la actividad que se realiza a nivel internacional.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del domingo 24 de septiembre, más de 70 voluntarios de distintas asociaciones civiles retiraron 300 kilos de basura de las costas de San Quintín, esto como parte de la campaña anual Limpieza Internacional Costera que promueve la organización Ocean Conservancy y el programa “San Quintín libre de plástico”.

Ocean Conservancy, es una organización internacional que promueve la limpieza costera en septiembre de cada año, para generar estadísticas mundiales e identificar los residuos más comunes encontrados en las playas de todo el mundo.

La limpieza se llevó a cabo recolectando residuos en más de 5 kilómetros de las zonas costeras de humedal Chapala y humedal El Arco en la comunidad costera La Chorera.

La Bahía de San Quintín es un sitio Ramsar desde 2008 y es uno de los humedales mejor conservados de Baja California. El manejo de estas zonas costeras se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y mediante un convenio de colaboración recibe apoyo de la asociación civil Terra Peninsular para su vigilancia y monitoreo.

Ver más...

Lorena Velázquez, Coordinadora de Concientización y Participación Social de la organización civil dijo que es de suma importancia fomentar acciones de conservación en la comunidad y generar diálogos acerca del impacto del consumo y la ética ambiental.

“Estas acciones son parte de un esfuerzo colectivo donde participan otras organizaciones que buscan hacer conciencia de los residuos que se generan en las diferentes comunidades, Terra Peninsular agradece la participación de todos los voluntarios e invitamos a que se sumen a esta y otras acciones en beneficio de los espacios naturales que existen en San Quintín.“ comentó

Agradecieron a la Secretaría de Turismo, al Consejo Fundacional Municipal, y a la comunidad deportista activa en acciones de conservación "Patitas pa´que las quiero".

También agradecieron a la Universidad Autónoma de Baja California, representada por las carreras administrativas contables y Ciencias Agropecuarias, al Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y a la organización sin fines de lucro LiveDifferent.

La basura fue recolectada por una unidad facilitada por el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

Terra Peninsular AC es una organización sin fines de lucro comprometida con la conservación y protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California, principalmente en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario.

En verano de 2022 iniciaron el proyecto “San Quintín libre de plástico” que ha sido posible gracias al apoyo de la Asociación Europea de Conservación al Aire Libre (EOCA).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hay cuatro playas contaminadas en BC

Hace 2 semanas
(o)
5528
Autoridades analizaron 2 mil 238 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Cuatro playas de Baja California no se encuentran aptas para el uso recreativo, de acuerdo con los resultados del monitoreo prevacacional en Baja California, rumbo al periodo de Semana Santa 2024, según dio a conocer la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El estudio fue dado a conocer el 22 de marzo, en coordinación autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, para la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas a Semana Santa, para señalar si una playa representa -o no- un riesgo para la salud.

De acuerdo a la información recabada en Baja California, las no aptas son Playa de Rosarito, Playa de Rosarito I, Playa de Tijuana y Playa de Tijuana I, donde hubo registros desde 41 hasta más de 3 mil enterococos por cada 100 ml de agua de mar.

En el caso de Ensenada, como refirió el gobierno municipal tomando en cuenta el mismo estudio, están aptas las cinco utilizadas por las personas en la localidad, para los casos de La Joya, Monalisa, Pacífica, Hermosa y La Misión.

Personal de la Cofepris indicó que realizaron análisis de laboratorio en 2 mil 238 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país.

Arrojaron como resultado que 283 playas son aptas para uso recreativo, mientras que las siguientes se consideran como NO APTAS para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria”, explicaron.

Además de los cuatro puntos en Baja California, los otros lugares están dentro de Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las autoridades federales exhortaron a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, además de que en caso de detectar anomalías podrán ser reportadas a los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de Cofepris y la Semarnat.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hallaron a Óscar Abraham: último soldado arrastrado por el mar de Ensenada

Hace 1 mes
(o)
8422
El cuerpo de Óscar Abraham Sánchez Reyna, localizado en las inmediaciones de Playa Pacífica.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Óscar Abraham Sánchez Reyna, integrante del grupo de siete soldados que fueron arrastrados por el oleaje de Ensenada, fue finalmente localizado en las inmediaciones de Playa Pacífica.

El hallazgo se dio a las 07:34 horas del martes 5 de marzo, tras que la tripulación de una embarcación reportó al C4 que habían avistado una persona "con el uniforme pixeleado".

Posteriormente, el cuerpo fue rescatado en la costa del lugar indicado, con lo que se cierra la búsqueda iniciada el pasado 20 de febrero, luego de que el pelotón ingreso a Playa Corona, a pesar de las condiciones climatológicas adversas según había alertado un día antes la Capitanía de Puerto.

Los cuerpos de sus demás compañeros comenzaron a ser encontrados a partir del 25 de febrero y el penúltimo hallazgo, correspondiente a Michael Arellano Wilkinson, ocurrió el pasado 2 de marzo.

El caso de los siete militares arrastrados por el oleaje destacó por el hermetismo que mantuvo durante toda la búsqueda la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta que el titular Luis Cresencio Sandoval abordó el tema en la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los cuestionamientos de la prensa, declaró este lunes que estaba detenido el director del Centro de Adiestramiento Militar, como presunto responsable de la muerte de los jóvenes.

También expuso que al militar se le acusa de desobediencia y abuso de autoridad, además de que en caso de existir algún otro cargo que escape a la competencia de la Sedena, correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a la autoridad federal, el militar está detenido en el municipio de Tijuana, Baja California, en el proceso previo a la audiencia en la que el juez militar resolverá si se le vincula a proceso.

La acusación pública a raíz del caso es en contra del teniente coronel David López Ordaz; a la fecha, el nombre o el cargo no ha sido desmentido por las autoridades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Fue identificado como Michael Arellano Wilkinson el sexto soldado arrastrado por oleaje en Ensenada

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
8637
En redes sociales familiares y amigos lamentaron la muerte del soldado Michael Arellano Wilkinson.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El sexto cuerpo que fue encontrado el sábado 2 de marzo, corresponde al soldado Michael Arellano Wilkinson, originario de Agua Prieta, Sonora, confirmaron el lunes amistades y familiares en redes sociales.

Mediante el sitio “Soldados Desaparecidos Ensenada”, creado en Facebook a raíz del hermetismo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se dio a conocer la identidad del joven de 20 años de edad.

“Lamentamos la pérdida del soldado Michael Arellano Wilkinson. Nos unimos al dolor tan grande que vive su familia. Pedimos respeto y que se haga justicia”, según una publicación pasadas las 09:00 horas.

El cuerpo fue localizado por una unidad de la Secretaría de Marina (Semar), a la altura de la Playa del Conalep.

Los familiares que hasta el 5 de marzo permanecian la Base Militar del Ciprés y otros que partieron a sus lugares de origen con los cuerpos de sus hijos, continúan esperando una explicación, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lo dijo en su conferencia del lunes 4 de marzo.

El presidente dijo que se encuentra abierta la investigación y que hay militares en calidad de detenidos, no obstante de manera oficial las fuezas armadas no han emitido mucho menos una disculpa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunció el Presidente que están detenidos militares que estaban a cargo de jóvenes de GN desaparecidos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
9163
Durante la conferencia del 4 de marzo el presidente de la república dijo que hay una investigación.
Colaboración
Ciudad de México

El lunes 4 de marzo, a 13 días después que que desaparecieron 11 jóvenes durante una práctica en Playas de Chapultepec, en Ensenada de los que falta solo uno por encontrar, El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se inició una investigación.

Reveló que hay detenidos, sobre todo el militar que estaba a cargo de los aspirantes a ingresar a la Guardia Nacional. “Están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo”, apuntó el mandatario nacional.

Reiteró que se deben de indagar los hechos para esclarecer qué fue lo que sucedió, ante posibles irregularidades.

...

Dijo además que se está atendiendo a los familiares y aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, envió un mensaje de condolencias para los seres queridos de los jóvenes que perdieron la vida en el mar. "Lo sentimos muchísimo".

El pasado 20 de febrero, 11 miembros de un pelotón de jóvenes que se encontraban en la fase de entrenamiento para ingresar a la Guardia Nacional desaparecieron durante una práctica en Playas de Chapultepec, en Ensenada.

Fueron arrastrados mar adentro por una corriente marina inesperadamente fuerte. Autoridades marítimas habían anunciado evitaran ingresar al mar debido a oleaje intenso.

Cuatro sobrevivieron, mientras que 6 cuerpos se han recuperado en los últimos días; uno permanece desaparecido.

De forma oficial no han anunciado las detenciones, autoridades militares mantienen un hermetismo sobre el proceso que lleva el caso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Piden no olvidarse de soldado Óscar Abraham Sánchez Reyna

Hace 1 mes
(o)
8984
Óscar Abraham era conocido por sus compañeros como “Chiken”, además de hijo padre y madre con formación militar.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Amigos y familiares del soldado Óscar Abraham Sánchez Reyna piden a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no olvidarse de su caso, pues es uno de los últimos que faltan de ser rescatados de las costas de Ensenada.

El joven estaba en el grupo de siete soldados que fueron arrastrados por el oleaje de Playa Corona, el pasado 20 de febrero. Sin embargo, a casi 15 días de la tragedia, es uno de los dos que aún no ha sido localizados por civiles o los operativos montados por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

...

De acuerdo a los testimoniales publicados en el sitio “Soldados Desaparecidos Ensenada”, se cuenta que Óscar Abraham era conocido por sus compañeros como “Chiken”, además de hijo padre y madre con formación militar.

“Su más grande sueño fue ser igual que su madre y padre. Estuvo cumpliéndolo hasta que, por una orden fuera de lo que marca el programa para el personal de nuevo ingreso, su sueño fue arrebatado. Su nombre no ha sido tan pronunciado en los medios de comunicación. Por eso, el movimiento Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos, contamos un poco de este joven que logró portar el mismo uniforme que sus papás militares”, según compartieron.

^

También fue divulgado el sentir de una persona que, al parecer, era prima de Óscar Abraham.

“Se nos fue arrebatado por la negligencia de cargos superiores. Al parecer es el último cuerpo que falta por encontrar. Nos serían de mucha ayuda sus oraciones para mi primo. Lo esperamos en casa para darle la despedida que se merece”, según el texto, además de referir que el joven era noble, carismático y acomedido con las personas.

Durante este fin de semana fue identificado uno de los soldados y personal de seguridad recuperó otro cuerpo. Los faltantes son Óscar Abraham y Michael Arellano Wilkinson, este último de 20 años y perteneciente al 3er GIM, de Agua Prieta, Sonora.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Luis Manuel Vilchis Díaz fue identificado por familiares

Hace 1 mes
(o)
6878
El cuerpo del soldado Luis Manuel Vilchis Díaz fue encontrado en playa Monalisa.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El soldado Luis Manuel Vilchis Díaz, quien perteneció al grupo de 11 militares arrastrados por el oleaje en Playa Corona del municipio de Ensenada, fue identificado por amigos y familiares.

El cuerpo del joven de 21 años de edad, y originario del Estado de México, había sido recuperado el pasado 29 de febrero del lugar conocido como Playa Monalisa. fue el cuarto en ser encontrado.

De acuerdo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), portaba uniforme y estaba en la orilla, cuando fue avistado a las 18:10 horas del día citado; tras esto, se enteró de la situación a la Segunda Región Naval y fue solicitado personal de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).

...

El sábado 2 de marzo, en el sitio de Facebook “Soldados Desaparecidos Ensenada”, donde comparten información familiares y amigos de los militares, fue publicado un mensaje confirmando la identidad.

“El cuarto cuerpo encontrado corresponde al soldado Luis Manuel Vilchis Díaz. Familia estamos con ustedes”, según expresaron.

Entregó madre de soldado anillo de compromiso que daría su hijo Fernando Isaías Pérez López a su novia

La jornada también destacó por la identificación de Fernando Isaías Pérez López, además de la ceremonia de graduación de Primer Escalón 2024, en la Guarnición Militar El Ciprés, donde deberían haber participado los desaparecidos antes de integrarse a la Guardia Nacional.

También fue difundido que la madre de Fernando Isaías, María del Consuelo López Rico, entregó un anillo y otros detalles a la joven Marbella Salazar, pues era su prometida y esperaba dárselos en el acto de graduación.

Los regalos incluían flores, un par de aretes, una medallita, un reloj de él, y la argolla con la que formalizarían su relación.

A 13 días de la fatídica entrada al mar, aún faltan por encontrar o identificar a: Óscar Abraham Sánchez Reyna y Michael Arellano Wilkinson.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Resta solo uno de los militares por encontrar

Hace 1 mes
(o)
7944
Difundieron imágenes con los nombres de los elementos militares que desaparecieron en el mar el 20 de febrero de 2024.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Autoridades de seguridad reportaron que el quinto y sexto cuerpo correspondientes al grupo de siete militares arrastrados por el oleaje en el municipio de Ensenada, fueron localizados el viernes 1 y sábado 2 de marzo en la costa de las playa de Ensenada.

El reporte sobre el quinto cuerpo fue hecho al C-4, a las 15:32 horas del viernes, tras indicarse "un cuerpo uniformado flotando en el interior del mar", en la playa Chapultepec. La extracción del cadáver fue realizada por personal que viajaba en una lancha de rescate de la Secretaría de Marina (Semar).

Fue identificado como Fernando Isaías Pérez López, de 18 años de edad y que llegó a Ensenada en octubre de 2023 procedente del municipio de Altotonga, del Estado de Veracruz.

El sexto cuerpo fue localizado el sabado 2 de marzo por una unidad de rescate de la Secretaría de Marina (Semar) datos proporcionados indicar que el reporte al C-4 fue hecho durante la mañana en torno al hallazgo de un cuerpo con vestimenta militar fue a la altura de la playa del Conalep.

...

También fue indicado, en el parte oficial, que de este incidente se haría cargo la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE). Quedan dos de los cuerpos ya encontrados por identificar.

Familias de los fallecidos se quejaron de que en las instalaciones de la Guarnición Militar de El Ciprés fue realizada la ceremonia de graduación 2024, de la generación de la que formaba parte el grupo de soldados fallecidos, por considerarla apresurada y ante la cercanía con los sucesos del 20 de febrero.

Según ha sido divulgado, los soldados posteriormente darían alta en la Guardia Nacional, como parte de su trayectoria.

Resumen de hechos

Entrada del pelotón a Playa Corona: 20 de febrero

Grupo de militares arrastrados por el oleaje: 11

Sobrevivientes: 4

  1. Alan Santiago Pérez Ríos
  2. Jesús Andrés Portillo Calderón
  3. Mauricio Alberto Cabrera
  4. Saúl Alejandro Matlacala Pérez

Soldados localizados:

  1. Carlos Omar Frías Lanfard (25 de febrero)
  2. Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola (27 de febrero)
  3. Brando Francisco Gastélum Ayala (29 de febrero)
  4. Desconocido (29 de febrero)
  5. Fernando Isaías Pérez López (1 de marzo)
  6. Desconocido (2 de marzo)

Faltantes por localizar o identificar:

  1. Óscar Abraham Sánchez Reyna
  2. Luis Manuel Vilchis Díaz
  3. Michael Arellano Wilkinson
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Brando Francisco Gastélum es el tercer militar localizado

Hace 1 mes
(o)
3316
Brando Francisco Gastélum Ayala. es el tercer militar identificado, fue encontrado por un buque pesquero.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Familiares y amistades confirmaron que el tercer cuerpo encontrado en una playa del municipio de Ensenada corresponde a Brando Francisco Gastélum Ayala, según dieron a conocer este viernes en redes sociales.

En seguimiento al caso de los 11 militares arrastrados por oleaje en Playa Corona, el pasado 20 de febrero; de este grupo, sobrevivieron cuatro, y los siete restantes cuatro han sido localizados por civiles, a pesar de los operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras instituciones de seguridad.

...

“Lamentamos la pérdida del soldado Brando Francisco Gastélum Ayala. Nos unimos al dolor tan grande que vive su familia. Pedimos respeto y que se haga justicia”, dice el mensaje publicado en el sitio “Soldados desaparecidos Ensenada”, en la que es compartida información de las familias, debido al hermetismo que mantiene la Sedena sobre el caso.

El hallazgo del cuerpo de Brando Francisco correspondería al realizado por un buque pesquero, según el reporte compartido a las 09:00 horas del jueves 29 de febrero; la extracción de los restos lo realizó la la Marina-Armada de México, que luego entregó a las autoridades castrenses.

Pasadas las 18:00 horas, también del jueves 29, fue localizado un cuarto cuerpo, mismo que continúa sin identificar.

Durante este viernes 1 de marzo, llamó la atención un intenso operativo en Playa Hermosa por parte de las tres autoridades de gobierno, pues se creyó que había sido localizado un quinto cadáver, luego de un reporte ciudadano.

^

Sin embargo, tras las averiguaciones, resultó ser un lobo marino fallecido en el lugar. 

Resumen

Entrada del pelotón a Playa Corona: 20 de febrero

Grupo de militares arrastrados por el oleaje: 11

Sobrevivientes: 4

  1. Alan Santiago Pérez Ríos
  2. Jesús Andrés Portillo Calderón
  3. Mauricio Alberto Cabrera
  4. Saúl Alejandro Matlacala Pérez

Militares encontrados:

  • Carlos Omar Frías Lanfard (25 de febrero)
  • Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola (27 de febrero)
  • Brando Francisco Gastélum Ayala (29 de febrero)
  • Desconocido (29 de febrero. Corresponde a uno de los faltantes)
  • Militares que continúan desaparecidos:

    1. Óscar Abraham Sánchez Reyna
    2. Luis Manuel Vilchis Díaz
    3. Fernando Isaías Pérez López
    4. Michael Arellano Wilkinson
    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Localizados un tercer y cuarto cuerpo de militares desaparecidos en Ensenada

    Hace 2 meses
    (o)
    3359
    Ensenada, B.C.

    Durante la mañana del jueves 29 de febrero, informaron que fue localizado el tercer cuerpo de uno de los siete militares arrastrados por el oleaje en una playa del municipio de Ensenada.

    De acuerdo a la información preliminar que circuló antes de las 09:00 horas, el hallazgo estuvo a cargo del personal de un buque pesquero.

    La extracción correspondió a la Marina-Armada de México, además de que trascendió que ya fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que se ha mantenido hermética desde los hechos registrados el pasado 20 de febrero, en Playa Corona, cuando un pelotón fue obligado a entrar al mar.

    La identidad del fallecido aún no ha sido identificada por familiares; los reconocidos hasta el momento son Carlos Omar Frías Lanfard y Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola.

    Por la tarde fue encontrado un cuarto cuerpo

    En las inmediaciones del sitio conocido como Playa Monalisa, fue localizado durante la tarde del jueves el cuerpo del cuarto militar arrastrado por el oleaje en el municipio de Ensenada.

    Los dos cuerpos siguen sin ser identificados, tanto por familiares como por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que ha mantenido hermetismo desde el 20 de febrero, tras el primer reporte en el que siete hombres estaban perdidos en Playa Corona.

    Los datos fueron proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en el que se refiere que la víctima portaba uniforme y estaba en la orilla, además de que el hallazgo fue a las 18:10 horas.

    Tras esto, se enteró de la situación a la Segunda Región Naval, además de que fue solicitado personal de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).

    Nota actualizada el 29 de febrero por la tarde.

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:
    Editorial
    ¿Es en verdad prioridad la educación para el gobierno?
    2024-04-05 14:55:17
    ...
    ...

    La decisión de suspender clases para que los estudiantes puedan presenciar el eclipse solar ha llevado a algunos padres y miembros de la comunidad educativa a cuestionar si la educación realmente es una prioridad para el gobierno.

    La interrupción del proceso educativo en un momento en que el país ya enfrenta desafíos significativos en términos de calidad educativa y logros académicos parece contradecir la importancia que se le da a la educación en el discurso oficial.

    Además, esta medida plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema educativo para adaptarse a eventos excepcionales sin comprometer el aprendizaje de los estudiantes.

    En lugar de suspender clases, muchos esperarían que las autoridades educativas implementen estrategias para aprovechar el eclipse como una oportunidad de aprendizaje en el aula, demostrando un compromiso real con la educación de los jóvenes.

    Es esencial garantizar que el derecho a la educación de los estudiantes no se vea comprometido. Los padres y la comunidad educativa esperan que en futuras ocasiones, las autoridades educativas encuentren un equilibrio entre la experiencia única que ofrece un evento astronómico como este y la continuidad del proceso educativo.

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Recolectaron casi 3 mil colillas de cigarro y otros residuos de Playa Conalep

    Unas 60 personas participaron en esta iniciativa en pro del medio ambiente costero
    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 6 meses
    (o)
    74475
    Personal municipal de Ecología, jóvenes de servicio social de IMJUVENS, Cabildo, del IPEBC, y estudiantes del Conalep participaron en la actividad.
    Colaboración
    Ensenada, B.C.

    Unas 60 personas entre entre personal municipal de Ecología, jóvenes de servicio social de IMJUVENS, Cabildo, del IPEBC, y estudiantes del Conalep recolectaron 2 mil 962 colillas de cigarro y 85 kilos de residuos en la arena en Playa Conalep.

    Erika Jiménez Hernández, jefa del Departamento de Educación Ambiental en la Subdirección, dijo que fueron dos horas de actividades a lo largo de unos 100 metros de playa.

    Leer más...

    Añadió que como cada año, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, llevó a cabo el Colillatón. Previo a iniciar el evento los participantes reciben una charla de capacitación por parte de la bióloga Jiménez Hernández, sobre la importancia de mantener las playas saludables.

    La jefa de Educación Ambiental mencionó que las colillas de cigarro son el residuo número uno encontrado en las playas en Ensenada, desde los conteos de residuos del 2018, han demostrado que en un solo día se pueden reunir hasta 46 mil 282 colillas de la arena.

    Consideró que eso muestra la falta de empatía y respeto de la población visitante de las playas, quienes arrojan su basura a las playas sin pensar en las consecuencias que tienen contra las especies marinas, las aves y la propia comunidad.

    ^

    “El cigarro no solamente afecta la salud humana, sino también a nuestros ecosistemas", dijo. ^

    Al Colillatón 2023 acudieron también las ediles Brenda Valenzuela Tortoledo y Norma Silva Aguirre; la directora de IMJUVENS, Ana Lucía Salas Galaviz; Gabriela Sánchez Buelna, responsable del programa Libre de Humo de Tabaco y Emisiones del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y personal de Servicios Médicos Municipales y la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Residentes de El Sauzal bloquearán Carretera en Protesta por Contaminación

    El cierre de la vía está programado para durar desde las 13:30 hasta las 16:00 horas, afectando tanto un carril en dirección Norte a Sur
    Colaboración
    Hace 6 meses
    (o)
    130035
    Residentes de El Sauzal han estado luchando durante años por la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la creciente problemática de la contaminación en su comunidad.
    Colaboración
    El Sauzal de Rodríguez

    Un grupo de residentes de la delegación de El Sauzal, ubicada en Ensenada, anunciaron una protesta pacífica programada para el sábado 7 de octubre en respuesta a los persistentes problemas de contaminación que afectan a su comunidad. La manifestación tiene como objetivo llamar la atención sobre los riesgos sanitarios y medioambientales que enfrentan debido a la contaminación del aire y el agua en la zona.

    Leer más...

    La protesta, organizada por diversas asociaciones y grupos locales, incluyendo S.O.S Sauzal Unido, Surf Ens, Asociación de Surfing de Baja California, Green Armada, Conspiracionistas Ensenada, Nosotros y el Mar, Mar y Olas Escuela de Surf, y Reserva de Surf Bahía de T, se llevará a cabo de manera pacífica y comenzará a las 13:00 horas.

    El punto de encuentro será La Hacienda Abelardo L. Rodríguez, desde donde los manifestantes se dirigirán hacia la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Está previsto que a la altura del puente peatonal ubicado en ese trayecto, bloqueen uno de los carriles de la carretera.

    El cierre de la vía está programado para durar desde las 13:30 hasta las 16:00 horas, afectando tanto un carril en dirección Norte a Sur como el único carril en dirección Sur a Norte en el mencionado puente peatonal de El Sauzal, frente al IMSS.

    ^

    Los residentes exigen que se tomen medidas inmediatas para abordar el riesgo sanitario causado por los malos olores que emanan de las harineras de pescado y la presencia de heces fecales en el ambiente, así como el daño al medio ambiente en la zona. Han acusado a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) de negligencia en relación con las descargas al mar, que han mantenido la playa California cerrada durante semanas debido a sistemas de desagüe deficientes y prácticas inadecuadas en la industria pesquera local, que incluyen el vertido de sanguaza a cielo abierto, calles y alcantarillado público.

    Cabe destacar que los residentes de El Sauzal han estado luchando durante años por la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la creciente problemática de la contaminación en su comunidad. Hasta el momento, la situación no ha sido resuelta, y la situación se agrava con el tiempo.

    La protesta busca crear conciencia sobre estos problemas y presionar a las autoridades para que tomen medidas concretas y efectivas para abordar la contaminación en El Sauzal y garantizar la salud y el bienestar de sus habitantes.

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Conmemoran el Día Municipal del Chorlito o Gallito Marino

    Busca destacar la importancia de esta pequeña ave marina, a iniciativa de la la organización civil Pro Esteros, que ha trabajado en su protección durante varios años
    Colaboración
    Hace 9 meses
    (o)
    66403
    Esta ave marina es una especie enlistada en México bajo la categoría sujeta a protección especial.
    Colaboración
    Ensenada, B.C.

    El Gobierno de Ensenada invitó a la conmemoración del Día Municipal del Chorlito o Gallito Marino, que se llevará a cabo el martes 25 de julio a partir de las 16:00 horas en el Museo Caracol de Ensenada, Baja California.

    Leer más...

    La celebración contará con diversas actividades aptas para todas las edades, incluyendo talleres de dibujo, teatro guiñol y ponencias relacionadas con la especie del Gallito Marino. Este evento busca destacar la importancia de esta pequeña ave marina, que se alimenta principalmente de pequeños peces y utiliza las costas arenosas, especialmente en zonas de playas y humedales, para anidar.

    La iniciativa y esfuerzos de conservación a favor de esta especie provienen de la organización civil Pro Esteros, que ha trabajado en su protección durante varios años. El Gobierno Municipal también se suma a estas acciones de cuidado y protección del Gallito Marino.

    El subdirector de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Óscar Quiñones Uribe, destacó que el Gallito Marino es una especie enlistada en México bajo la categoría sujeta a protección especial, lo que significa que podría enfrentar amenazas que afecten su viabilidad.

    ^

    Para sensibilizar a la población acerca de la importancia de proteger esta especie, se llevará a cabo una exposición fotográfica en el vestíbulo de la Casa Municipal durante esta semana, donde los visitantes podrán conocer mejor a esta agradable especie.

    La conmemoración del Día Municipal del Gallito Marino contará con la participación de diversas personalidades e invitados especiales, y se espera que la comunidad de Ensenada se sume a estas actividades para celebrar y aprender más sobre esta ave marina y su relevancia para el ecosistema local.

    Amenazas a la conservacion del Gallito en la página de la organización Pro Esteros

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Suspenderá CFE tres horas electricidad en zona de Ex Ejido Chapultepec

    Colaborador
    Hace 9 meses
    (o)
    28102
    Ensenada, B.C.

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunción que el lunes 10 de julio, suspenderá por 3 horas el suministro de energía en la zona del Ex Ejido- Chapultepec.

    Información difundida por la empresa pública indicó que el corte será de las 00:00 a 03:00 horas del lunes, con el fin de corregir un conector de trasformador de corriente.

    Listaron las áreas que quedarán sin servicio: 

    Parque industrial Chapultepec, Valle de Chapultepec, Lomas de Escorpión,

    Centro Artesanal, Pórticos del Mar, Domingo Luna, Todos Santos y Ampliación Todos Santos.

    Lomas de San José, Misiones Residencial, San Borja, Villas de Real II, Villas del Rey, Villas del Rey III, Triunfadores, Playas de Chapultepec, Campo Turístico Mona Lisa, Nueva España y El Faro Estero Beach.

    Y en la Segunda Zona Militar, Centro de Gobierno, La Lagunita y Pacífica, la parcela ejidal (Sánchez Taboada) número 6, 7, 8, 9 16 y 17.

    La empresa pidió comprensión a los usuarios afectados, reiteró que el corte es para garantizar la seguridad de las cuadrillas de mantenimiento, y que parte de este trabajo solamente puede realizarse con las líneas sin energía.

    Para cualquier duda pusieron a disposición de la comunidad la línea telefónica 071 y en redes sociales @CFE_Contigo

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Investigan por fraude a empresa financiera en Ensenada

    Durante un cateo efectuado por elementos de la fiscalía regional, aseguraron documentación que refuerza las denuncias, no reportaron montos de lo defraudado ni si hubo detenidos
    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 2 años
    (o)
    143661
    El inmueble donde operaba la empresa fue asegurado por las autoridades.
    Comunicado de prensa
    Ensenada, B.C.

    Un grupo de ofendidos denunciaron que entre marzo, abril y mayo, la empresa Yes Asesoría Siempre Contigo, ubicada en bulevar Costero y calle De Las Palmas, fraccionamiento Playa Hermosa, ofreció una línea de crédito por distintas cantidades.

    Para continuar el trámite a los solicitantes, la empresa les pidió que depositaran dinero a fin de liberar el crédito que la empresa hasta la fecha no ha entregado, causando con esto un perjuicio al patrimonio de los ofendidos.

    Como parte del seguimiento, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, realizaron un operativo de cateo el 13 de mayo en las oficinas de la empresa, donde easeguraron documentación relativa a los hechos, y el inmueble, con motivo de fortalecer las carpetas de investigación.

    Mediante comunicado de prensa Fiscalía Regional de Ensenada reveló que han dado seguimiento a las denuncias interpuestas contra de la empresa, no mencionaron cuántas personas hay afectadas ni a cuanto asciende el monto de lo defraudado ni si ya hay personas detenidas.

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Viajará López Obrador a BC; no inaugurará obras en Ensenada

    El presidente firmará en Ensenada el decreto para regularizar autos chocolate, de las obras pendientes en el puerto, en las colonias y la zona Centro no hay terminada ninguna
    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 3 años
    (o)
    91531
    Ensenada, B.C.
    Lopez obrador, BC, gira
    Es la cuarta gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California.
    Foto:Cortesía.

    El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de octubre una gira de tres días por Baja California, en la que expresará su apoyo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de la entidad y al gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez.

    Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el jueves 7 de octubre, indicó que no hay confrontación. "Y decirle al pueblo de Baja California que vamos a seguir apoyando a la nueva gobernadora, que ella va a ser como lo establece la Constitución”.

    “Pero además así lo decidió el pueblo, la autoridad gobernadora de Baja California y va a recibir todo nuestro apoyo, todo el apoyo del Gobierno Federal, vamos seguir apoyando a Baja California”.

    “Voy a estar en San Quintín, en Ensenada, en Mexicali en Tecate y en Tijuana”, agregó el político tabasqueño.

    Esta sería la cuarta visita del presidente nacional al estado, algo sin precedente en sus predecesores.

    El Presidente anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros "chocolate". El programa iniciará en siete estados fronterizos .

    “Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva, porque hay gente que usa esos coches para sus actividades familiares", dijo Andrés Manuel.

    Agregó que lo recaudado será para los estados, quedará etiquetado para mejorar las calles.

    Informaron que la gira de tres días de trabajo inicia el 15 de octubre, además de la firma del decreto chocolate, destaca la inauguración de la Universidad Benito Juárez en San Quintín.

    El viernes, temprano luego de su conferencia matutina en Palacio Nacional, va a Mexicali donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional, para después trasladarse a Tecate donde supervisará los programas para el Bienestar.

    Al mediodía del sábado 16 de octubre presidirá la inauguración de la Universidad Benito Juárez, en San Quintín, al sur del Estado, y por la tarde firmará el decreto para la regularización de automóviles en un acto a realizarse en el puerto de Ensenada, informarán con tiempo la hora y el lugar.

    De las obras que anteriormente el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles había anunciado que inauguraría el presidente, no hay ninguna al 100 por ciento que el mandatario nacional pueda inaugurar.

    El domingo por la mañana estará en Playas de Rosarito para supervisar los programas para el Bienestar y antes de regresar a la ciudad de México visitará al Hospital General de Tijuana.

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Vinculado a proceso sujeto por feminicidio

    Privó de la vida a su ex pareja sentimental en julio en hechos ocurridos cerca de la Lagunita en Ensenada
    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 3 años
    (o)
    80494
    Ensenada, B.C.
    Manuel Alejandro, detenido por la FGE
    Manuel Alejandro "N", fue detenido el 27 de septiembre acusado de asesinar a su expareja sentimental.
    Foto:Cortesía FGE

    La mañana del 24 de julio de 2021 el cuerpo de una mujer cubierto con una manta fue encontrado en la calle Pedro Loyola, cerca de la lagunita.

    La Fiscalía General del Estado (FGE), reveló el 12 de octubre, casi tres meses después que se trataba de Dinarely Galván Gerald, y que fue asesinada por su expareja sentimental Manuel Alejandro “N”, alias "El Gordo", que está siendo procesado por feminicidio.

    La Fiscalía Especializada en delitos Contra la Vida, se estableció que, entre la noche del 23 a la madrugada del 24 de julio de 2021, el detenido golpeó a la mujer en distintas partes del cuerpo, con una roca le pegó en la cara, le causó fractura en la base del cráneo y con un proyectil disparado por arma de fuego provocó una lesión en el pliegue axilar derecho, dejó el cuerpo del víctima expuesto en un lugar público, entre la Playa y la avenida Pedro Loyola.

    El 27 de septiembre del 2021, el juez otorgó orden de aprehensión que se cumplimentó el mismo día por medio de una orden de cateo.

    El día 3 de octubre del 2021, se llevó a cabo audiencia de vinculación a proceso, en el cual el Juez declaró subsistente la medida cautelar de prisión preventiva, y concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaría.

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR: