Buscar:
ifix-reparaciones-logo
Para prevenir incidentes y aglomeraciones de tráfico recomiendan usar rutas alternas y salir con tiempo por los retrasos que se generarán
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
1295
Habrá un operativo de vigilancia para cuidar la integridad de ciclistas y automovilistas.
Ensenada, B.C.
Para prevenir incidentes viales y aglomeraciones de tráfico, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó sobre un cierre de vías previsto para el sábado 4 de mayo con motivo de la edición número 40 del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada.
Calles principales cerrarán a partir de las 10:00 horas y se prevé se extienda hasta pasadas las 18:00 horas. Desde las 8:00 estarán señalizadas por lo que recomiendan seguir las indicaciones.
Se contará con apoyo policial para resguardar la seguridad de ciclistas, automovilistas y peatones.
Los retornos del bulevar Fernando Consag y los ubicados sobre la carretera desde la Universidad Autónoma de Baja California hasta el poblado El Sauzal permanecerán cerrados de 06:00 a 17:00 horas -excepto en lugares en donde haya semáforos.
Los cruces de los bulevares Teniente Azueta y Costero, así como de las avenidas Macheros y Alvarado permanecerán abiertos a la circulación vehicular pero dando preferencia a los ciclistas.
Respecto a la zona de meta que estará establecida en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, desde la noche del viernes 3 de mayo se cerrará en su totalidad el bulevar Club Rotario entre Dunas y Costero; mientras que a las 9:00 horas del sábado se cerrará el bulevar Costero entre De las Rocas y Castillo en circulación de sur a norte.
...
La DSPM exhorta a la población a respetar en todo momento los señalamientos e indicaciones que emita el personal policial, insta a automovilistas a utilizar rutas alternas y a salir con tiempo hacia sus destinos, pues de esta manera se evitan accidentes que ponen en riesgo la vida propia y la de terceras personas.
Jenny González
Hace 1 año
(o)
3802
Para la edición 40 esperan una participación de 7 mil ciclistas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Por tradición el Paseo Rosarito-Ensenada es uno de los eventos más esperados del año.La edición 40 se celebra este fin de semana, el sábado 4 de mayo.
Aunque se celebra dos veces al año es esperado por los participantes, el motivo del paseo es pasarla bien, vivir una nueva experiencia y seguir disfrutando de una pasión como el ciclismo.
Al recorrido puede asistir cualquiera, comienza reuniéndose todos los participantes en la zona de bares (bulevar principal) de Rosarito y terminan en la plaza Cearte en Ensenada en la calle club Rotario.
De las ocho horas necesarias para concretar el paseo, lo que se considera más difícil o pesado es la famosa cuesta de la Misión, un tramo de entre 2 a 3 km de pura subida cada vez más alta, “que parece no terminar nunca” dicen.
Durante el evento hay distintas actividades como rifa de bicicletas para los participantes, venta de comida, masajes, un evento de convivencia en la meta; la inscripción no supera para nada los premios como lo son las bicicletas valuadas entre 10 a 15 mil pesos.
Entre los participantes reconocidos a nivel internacional que asisten al evento, consideran que lo más emocionante durante la carrera es mejorar el tiempo y posición año tras año. “El darse cuenta como competidor de lo que somos capaces de lograr”.
A pesar de ser un paseo y no una competencia se requiere como mínimo contad con condición física.
Participan alrededor de 7 mil ciclistas que son monitoreados electrónicamente para y recibir asistencia en caso de requerirlo.
El principal atractivo en la práctica de este deporte al aire libre es el disfrute de los paisajes que brinda la región,
en un paseo de 82.5 kilómetros por la costa del Pacífico y caminos rurales hacia Ensenada.
Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Comunicado de prensa
Hace menos de 1 año
(o)
4882
Ensenada, B.C.

Para prevenir accidentes y aglomeraciones de tráfico la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó sobre los operativos que se desplegarán con motivo de la carrera fuera de camino Baja 400.

El jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que desde este miércoles estará cerrado de manera parcial el bulevar Costero -carriles de sur a norte- entre las calles Club Rotario y Castillo, por lo que se han habilitado en doble sentido los carriles de norte a sur.

Detalló que con motivo de la revisión mecánica que se desarrollará el viernes 20 de septiembre en horario de 9:00 a 17:00 horas, se cerrará el bulevar Club Rotario entre bulevar Costero y calle López Mateos -Primera-.

“En las primeras horas del sábado 21 de septiembre se cerrará en su totalidad la calle Primera entre Floresta y Castillo, los vados de las calles Tercera, Séptima, Octava, Bronce, avenida Ámbar de Reforma a Ruiz y sobre la Prolongación Ruiz hasta el acceso al fraccionamiento Los Encinos”, apuntó.

Indicó que a las 6:10 horas del sábado se dará el banderazo de salida a las motocicletas y a las 10:00 horas a los vehículos; precisó que la carrera tendrá una duración de 16 horas y una vez que transcurra dicho tiempo se dará por concluida.

“Alrededor de las 10 de la mañana del domingo 22 de septiembre se reabrirán la mayoría de las vialidades, las únicas calles que permanecerán cerradas hasta el lunes son el bulevar Costero entre Club Rotario y Castillo”, indicó.

Operativo de seguridad

Jorge Íñiguez agregó que para el evento de la revisión mecánica se desplegará un operativo de seguridad en el que participarán alrededor de 60 Policías Municipales, además de que se sumarán agentes de la Policía Ministerial del Estado y de la Gendarmería Nacional.

Finalmente, exhortó a la población a utilizar rutas alternas y salir con tiempo de sus hogares para evitar aglomeraciones, así como a respetar las medidas preventivas y las recomendaciones que emita el personal policial, pues -aseguró- esto permitirá que la carrera Baja 400 se desarrolle con saldo blanco.

Héctor Andrade Sánchez
Hace 11 mes
(o)
15662
Avistamiento del mamífero marino. FOTOGRAFÍA: Todd Pusser.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ciudad de México

El tema del cambio climático y la diversidad de especies, pesa más que nunca al destacar la importancia de la conservación del medio ambiente. Esta vez desde del fuego en Brasil y África brinca hasta las aguas de México.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) llevada a cabo en Ginebra, Suiza, ha considerado este lunes imponer una sanción a México por los nulos avances en el proceso de preservación de la Vaquita Marina y la Totoaba, especies habitantes del Alto Golfo de california y que están en peligro de extinción.

Por lo que México debe comprometerse a la entrega de informes periódicos que recopilen información detallada sobre grupos criminales que actúan en afectación de estas especies. Mismo que tendrá que entregarse cada seis meses para mantener un seguimiento por parte del CITES.

Además, se establecerá con México un grupo de contacto con China y Estados Unidos para monitorear el cumplimiento pleno de la “Iniciativa para la sustentabilidad en el Norte del Golfo de California” de México y las recomendaciones contenidas en el “Informe de la Undécima reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) de 2019”.

De no actuar a tiempo para salvar a la Vaquita Marina y detener el tráfico ilegal del pez Totoaba, CITES impondrá sanciones a México las cuales no han sido reveladas específicamente.

Hay que resaltar la importancia de especies como la Vaquita Marina de la cual actualmente solo quedan de 6 a 19 ejemplares y están solo en aguas mexicanas, en la zona conocida como Alto Golfo de California.

La importancia de esta situación ecológica ha sido resaltada por los esfuerzos internacionales en beneficio a la preservación de esta especie.

Leonardo DiCaprio, actor Estadounidense que ha estado apoyando públicamente la causa de los incendios del Amazonas también ha apoyado, aunque de modo más discreto, la causa ambiental respecto a el estado de conservación de la Vaquita Marina.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
1492
Tijuana, Baja California
La campaña nacional "Puedes verme" tiene como objetivo prevenir y sensibilizar a la población migrante y al público en general sobre el tráfico de personas, y dar a conocer los números de denuncia y al mismo tiempo ofrecer apoyo a los migrantes en su paso por México.
La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de sus unidades estatales Contra la Trata de Personas y de Atención al Delito de Secuestro, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Grupo Beta, ofrecieron pláticas de prevención a familias migrantes en el albergue Ágape de Tijuana.
La Unidad Estatal Contra Trata de Personas, a través de su titular Héctor Orozco se encargó de de señalar los peligros que conlleva que sean víctimas de este u otros delitos, y por ello también se les informó de las instituciones que los pueden apoyar.
En la reunión ofreció información personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, con el fin de que conozcan sus derechos, y contactos en caso de necesitarlos. Asimismo el Grupo Beta informó sobre su trabajo, y ofreció su apoyo de atención al migrante.
Se dijo que como los migrantes en situación de movilidad, son un grupo vulnerable a diversos delitos, incluido el secuestro, les conminó a denunciar los hechos en caso de ser víctimas.
Durante el acercamiento también enfatizaron que cualquier persona puede ser víctima del delito de Trata, pero hay grupos más vulnerables, como menores, adolescentes, mujeres, y migrantes. Que con cierta facilidad pueden ser engañados u obligados a realizar actos de índole sexual o trabajos forzados.
Por ello la plática fue encaminada a dar a conocer el delito para poder prevenirlo.
Recordaron que se puede denunciar por distintos medios, al número de emergencia 911 o al número de denuncia anónima 089, y en las corporaciones policías y agencias del Ministerio Público.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
10238
La principal causa de los accidentes vehìculares es no guardar la distancias reglamentarias e invadir el carril contrario.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Un accidente con tráiler y un camiones y hasta tres vehículos en, atropellados en moto en la Reforma, y una joven mujer atropellada en la carretera a la altura de El Sauzal. Un choque múltiple con muerto y heridos la semana pasada. Son hechos de tránsito que resaltan en los últimos meses en la ciudad.
Aunque la percepción general es que los accidentes han aumentado por el estado en que se encuentran las calles los números que maneja tránsito son que hubo menos accidentes al inicio de este año que los primeros cinco meses del año pasado.
Los incidentes de tránsito de enero a mayo de 2019, disminuyeron al mismo periodo del año pasado. Según datos revelados por el Centro de Operaciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
De 2 mil 300 hechos a 2 mil 8 incidentes en el periodo Enero-Mayo de este año. Entre los eventos se cuentan colisiones entre autos, o que involucran ciclistas, motociclistas y peatones.
La principal causa de estos es no guardar la distancias reglamentarias e invadir el carril contrario. Con mil 380 una y mil 319 la otra. Le siguen no tomar precaución en reversa, con 644 casos y no hacer alto con 595. Finalizan no ceder el paso con 417, falta de precaución 419 y circular en sentido contrario 278.
De cualquier manera, las autoridades recomiendan manejar siempre a la defensiva y no exceder los límites de velocidad y sobre todo usar todo el tiempo el cinturón de seguridad y evitar los distractores como las tableta o teléfonos mientras manejan.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
5129
Los vehículos de motor son los que la mayor cantidad de dióxido de carbono generan.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
Hablando de cambio climático, ¿Cuánto carbono arroja la ciudad de Ensenada a la atmósfera?, ¿está cerca de ser una ciudad sustentable o de cero emisiones?.
La respuesta es no, del total de emisiones que arroja al año la ciudad, (más de 400 mil toneladas), el 70% ciento proviene del uso de vehículos de motor y de la fábrica de cemento que opera ahí desde 1958, el tercer aporte significativo (13%) es la generación de electricidad.
Los datos vienen de un estudio realizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese); si se buscara compensar estas emisiones y llegar a un equilibrio de cero impacto, se necesitaría una área verde de casi 11 mil kilómetros cuadrados, el equivalente a 220 veces el área urbana.
Si bien el municipio de Ensenada cuenta con una extensión territorial de 71 mil 450 kilómetros cuadrados, los Índices de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) no son favorables por ser zona desértica.

Las emisiones de dióxido de carbono por ciudadano

Estos resultados forman parte del artículo “Carbon Flux of an Urban System in México”, publicado por Stephen Bullock, Martín Escoto, Stephen Smith y Alejandro Hinojosa en la revista Journal of Industrial Ecology en 2011.
Se compararon las emisiones de carbono generadas por los habitantes de Chula Vista, California con los de Ensenada que resultaron ser menores con 3.6 toneladas por habitante por año, mientras que en la ciudad californiana: son 4.4.
Se explica que allá (en EU) tienen mayor consumo per cápita de gasolina y energía doméstica, y a pesar de que Ensenada es una ciudad más industrializada y con mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado.
Aunque este tipo de estudios son difíciles de asimilar debido a la poca cantidad de datos que se tienen de ciudades de México que en su mayoría no tienen contabilizadas sus emanaciones a la atmósfera.
La importancia de este gas es tal que se le atribuye el efecto invernadero y uno de los principales causantes del cambio climático, proviene en su mayoría de la actividad humana, de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento para la construcción, también de la quema de materiales líquidos y sólidos como el gas y la gasolina.
Las emisiones de CO2, o dióxido de carbono se mide en toneladas métricas per cápita.
Stephen Bullock, investigador del Departamento de Biología de la Conservación del Cicese, indicó que el estudio concluye que la fuente más importante de contaminación son los vehículos. Sobre la generación de electricidad, Bullock dijo que representó casi 13%, del cual aproximadamente es 22% fue atribuible a la fabricación de cemento, bombeo de agua y operación de fábricas más grandes.
Un aspecto a considerar es que si bien la electricidad se produce en el municipio de playas de Rosarito, es aquí donde se consume, por lo que la cuenta del gas que se requiere en su generación se sumó a la estimación de emisiones de Ensenada.

Cómo disminuir las emisiones

A criterio del investigador lo más importante que se puede hacer para disminuir estas emisiones es reducir el uso de los vehículos. El problema no está en usar motores más eficientes, sino en la mala planeación urbana que hace que la gente viva en un lado, que las escuelas estén en otro y los centros de trabajo en otro más alejado.
“La gente lleva y trae a sus hijos de un lado para otro, y luego tienen que trasladarse para ir a trabajar. Hay gente que vive al sur de la ciudad y trabajan en El Sauzal, y todo el día están gastando gasolina para llegar, ya sea en el transporte público o en su propio carro. Si se pudiera reducir el movimiento de la gente, sería una disminución muy grande de emisiones”.

Se requiere mayor cantidad de áreas verdes

Para tener a Ensenada en una ciudad de cero emanación se necesitan unos 10 mil 916 kilómetros cuadrados del paisaje actual para compensar, una superficie que se extendería mucho más allá de la cuenca hidrológica natural de 4 mil 900 kilómetros cuadrados. Es decir, se necesita una cobertura de vegetación verde equivalente 2 mil 370 km2 para capturar todas las emisiones de CO2 que genera Ensenada.
Por ejemplo, Ensenada depende de pozos locales para su abastecimiento de agua y tiene un largo historial de racionamiento, a diferencia de Chula Vista, donde casi toda el agua se importa. Esto lleva a otra diferencia notable: el verdor de ambas ciudades.
En Ensenada el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) promedio es muy bajo (0.06, a finales de primavera de 2005), mientras que en Chula Vista se puede medir hasta la productividad primaria neta que aporta la ciudad (NDVI promedio de 0.18).
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
1524
Ensenada, B.C.
El costo de la caseta de peaje de San Miguel, en Ensenada, se mantuvo en 37 pesos solo por unos días días, de ahí aumentó a 40 pesos y luego a los 42 pesos.
Los usuarios de la carretera escénica Tijuana-Ensenada fueron sorprendidos por el aumento pues no hubo previo aviso por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Personal de la entidad federal comentó que uno de los motivos del ajuste de la tarifa es porque cada vez más personas se manifiestan tomando las casetas.
En Ensenada hay un grupo de personas que dicen representar una casa hogar de adultos mayores y desde mediados del 2018 tienen fechas calendarizadas para tomar la caseta y pedir cooperación a cambio.
El aforo vehicular mensual osciló durante el año 2018 entre 830 mil a 1 millón 600 mil unidades, siendo el mes de enero el más bajo y julio el de mayor tráfico de vehículos, camiones, autobuses y motocicletas.
Editorial
Transparencia gubernamental
2020-07-21 19:45:39
...
...

No ha habido en Baja California un gobierno más transparente que este, afirmó tajante el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez refiriéndose a su periodo de gobierno. A lo que todos los presentes replicaron incluso a gritos.

El asunto con la transparencia y con el desempeño general de los gobiernos es que no pueden autoevaluarse, ni la gente del partido, sino alguien crítico, informado, con sentido de la objetividad y sobre todo independiente del gobierno.

Para los reporteros no ha habido un periodo más denso para obtener información de la Fiscalía General del Estado por ejemplo, la de Educación, entre otras.

"A esta persona no la conozco, nunca la he visto, no he leído su medio", sigue diciendo el gobernador que dice solo conocer "medios establecidos", los tradicionales, los de papel impreso, a los que puede "comprarles publicidad" por decirlo de una manera, a los que puede coaccionar.

El gobernador ignora o no quiere saber que existen innumerables medios de comunicación, un grupo nutrido de periodistas independientes establecidos y reconocidos y otro más de blogueros críticos que saben ver los números y leer tendencias.

Y esto sin contar las redes sociales, reporteros de "en vivo", y la misma ciudadanía que extiende sus quejas en perfiles y páginas de facebook, twitter e instagram, por mencionar las redes más populares. Es una buena época para hacer política en verdad transparente.

Por otra parte han surgido organizaciones no gubernamentales, fundaciones internacionales que otorgan becas y capacitación para manejo y visualización de datos, herramientas de análisis y de búsqueda de información para realizar investigaciones sobre corrupción gubernamental, y no se trata de que sean jueces del gobierno sino que sean un contrapeso en la labor de gobernanza.

La información hace saber al funcionario que hay otros muchos ojos siguiendo su labor y son voces que de realizar algo indebido no podrá callar. Informar a la gente hace que tome mejores decisiones a la hora de elegir gobernantes.

Así, un gobierno no puede autoevaluar su actuar, mucho menos ser su propio periodista y crear sus propias encuestas de desempeño, tiene todo el derecho de boletinar su información, sus logros, pero los medios tienen también el derecho de no publicar e incluso tienen el deber contrastar y verificar la comunicación social gubernamental a todo nivel.

El corto gobierno de Jaime Bonilla ha sido de todo, pero el concepto de transparencia que él trae debe ser diferente al que conocen los periodistas.


Admirar los viñedos en Paseo ciclista de Valle de Guadalupe
Se espera una participacion de 3 mil ciclistas de México y EU, la salida, meta y premiación será en Vinícola Rondo del Valle
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
7265
El paseo ciclista de el Valle en su quinta edición es un evento internacional.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con una afluencia esperada de 9 mil visitantes este sábado 20 de julio se llevará a cabo el paseo Ciclista en la Ruta del Vino, 68 kilómetros de hermosas vistas de los viñedos y los poblados del Valle de Guadalupe en Ensenada.
Este paseo en su quinta edición es un evento de carácter internacional al que asisten miles de paseantes, deportistas élite y gente aficionada al ciclismo de ruta.
Hay inscritos de Estados Unidos, y toda la Republica, de estados como Nuevo León, Ciudad de México , Chihuahua, Puebla, Morelia, Mérida, Sinaloa, Sonora y Guadalajara.
Es apto para todo tipo de aficionados al ciclismo de ruta, se puede participar como paseante o competir en la Categoría Elite por la bolsa de premios de más de 2 mil 500 dólares.
La salida y meta será en Vinícola Rondo del Valle, km. 3.5 carret. Estatal a El Tigre, en San Antonio de las Minas. El trayecto de 68 kilómetros por la carretera, será una gran fiesta a todo lo largo de la ruta.
La mayoría de los participantes realiza el recorrido en un promedio de 3 a 4 horas.
La Premiación en categoría elite, será a la 1:00 p.m., en el marco de la fiesta. Los ganadores de la competencia en 2018 fueron: en categoría varonil, Omar Aguilera, con 1:54:02.05 horas y en categoría femenil, Antonieta Gaxiola, con 1:57:53.6 horas.
Se espera la asistencia de más de 3 mil participantes en la carrera de los que un 70 por ciento son mexicanos y el resto de Estados Unidos. Según estadísticas oficiales, por ser este un evento de carácter familiar, cada ciclista que se inscribe viene con dos a tres acompañantes generando así una afluencia aproximada de 9 mil visitantes. Las inscripciones abrieron 40 días antes del evento, con 20 puntos de venta en todo el estado y EU, y el día del evento habrá área de registros en la salida desde las 8:00 a.m.
Boleto regular tiene un costo de $650 pesos en preventa y $750 día del evento, incluye: Timing chip, seguro de accidentes, medalla conmemorativa, copa conmemorativa, muestra de vino 150 ml, botella de powerade, transporte para rezagados, servicio en 4 estaciones de hidratación, asistencia médica y reparaciones menores en el trayecto.
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
Sigue Profepa sin tregua el combate al tráfico ilegal de totoaba
La protección de vida silvestre o partes de las mismas es un compromiso de México ante el mundo
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
3844
Totoaba (Totoaba macdonaldi), pez endémico del Alto Golfo de California listado como especie en Peligro de Extinción.
Foto: Cortesía
Ciudad de México
México asume la responsabilidad de la conservación de esta especie endémica y otras del Golfo de Baja California. Desde principios de año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha capacitado a dos mil 500 elementos de Policía Federal (PF), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Sedena y SAT-Aduanas.
De igual manera ayuda a proteger la inversión en laboratorios de cultivo de totoaba y su comercialización por lo implementó un sistema de marcaje para distinguir producto legal.
El combate al tráfico de especies de vida silvestre o partes de las mismas es un compromiso de México ante el mundo, así lo han plasmado en tratados y convenios con países como china y Estados Unidos.
En este objetivo se anotan los decomisos de buches de totoaba (Totoaba macdonaldi), pez endémico del Alto Golfo de California listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en Peligro de Extinción en lugares de desembarco e incluso en Altamar, dentro de la zona natural protegida se han sucedido en los pasados meses.
...
Luego de los decomisos Profepa asume el carácter de parte ofendida, con el fin de participar en las investigaciones y el procedimiento jurisdiccional y dictamina sobre la identificación de lo decomisado en colaboración con la PGR y la PF.
Las reformas en 2017 a los artículos 420 del Código Penal Federal y 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada tipifican como delincuencia organizada y sancionan como tal cuando tres o más personas cometen un delito ambiental.
Homenajearán a Rodolfo Neri Vela
Celebrarán el 34 aniversario del primer mexicano en el espacio que fue cuendo México se insertó en el mapa de las naciones con sistema satelital propio
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
10519
Rodolfo Neri Vela, durante un Congreso Nacional de Ingeniería Mecatronica en Mayo de 2015.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ciudad de México

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemorarán, con el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, el 34°aniversario de su participación en la misión espacial “STS-61-B” que puso en órbita el satélite Morelos II.

Con tal motivo, el próximo 26 de noviembre de 2019, a las 11:00 horas, en el Auditorio “Javier Barros Sierra” de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Rodolfo Neri Vela y el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, alternarán conferencias para conmemorar este importante evento para México.

El director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó:“La aportación histórica de Neri Vela fue un gran paso para insertar a México en el mapa de las naciones con sistema satelital propio, y sobre todo, por la gran inspiración que desde entonces ha significado para acercar la ciencia y tecnología espacial a las juventudes de nuestro país”.

Recordó la noche del 26 de noviembre de 1985, cuando dicha misión despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, con el objetivo de poner en órbita tres satélites de comunicación: el AUSSAT-2, de Australia, el SATCOM K2, de Estados Unidos de América, y el Morelos II, de México, dentro del que fuera entonces, el primer programa de colaboración entre la SCT y la NASA.

Ese mismo año, 1985, Landeros Ayala se convertiría en el director del Sistema de Satélites Nacionales, que puso en marcha las operaciones de la primera generación de satélites de Telecomunicaciones en México, los históricos Morelos I y II.

Morelos II representó un gran avance tecnológico para unificar zonas rurales y urbanas, cubrió el territorio mexicano y ofreció servicios de telefonía, datos y televisión, con una vida útil originalmente de nueve años, pero que, gracias al talento de los ingenieros mexicanos, pudo alargarse hasta el 2004.

Inició la quinta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación
Colaborador
Hace 10 meses
(o)
10833
Se busca que los alumnos visitantes tengan la oportunidad de platicar con investigadores acerca del proceso de estudiar un posgrado.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Un total de 28 estudiantes de distintos estados de México participan en la 5ta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación, actividad que se lleva a cabo del 8 al 11 de octubre en las instalaciones del Cicese.

Ubaldo Ruiz López, coordinador del posgrado en Ciencias de la Computación mencionó que el objetivo es que jóvenes que estudian los últimos semestres de carreras como ingeniería en sistemas, ciencias de la computación, física, matemáticas, entre otras, tengan la oportunidad de conocer las diferentes opciones que existen al egresar.

El también miembro del comité organizador agregó que al momento de publicar la convocatoria se recibieron 115 solicitudes, de que fueron aceptadas 28.

“La mayoría de los estudiantes seleccionados vienen de Baja California. Sin embargo hacemos un gran esfuerzo para también becar con transporte, alimentación y hospedaje a estudiantes que vienen de Sonora, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Quintana Roo”.

El programa de la escuela de otoño consta de una serie de charlas que se impartirán en el horario matutino, mientras que por las tardes se dividirán los estudiantes en cuatro talleres intensivos.

“La idea es que estudiantes de posgrado se involucren en la actividad, con el fin de que los alumnos visitantes tengan la oportunidad de platicar con ellos acerca del proceso de estudiar un posgrado y realizar una tesis”, compartió Jesús Favela, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación y miembro del comité organizador del evento.

Invitó a los estudiantes seleccionados a estar pendientes a las fechas de la convocatoria al posgrado, agregó que el departamento cuenta con 15 investigadores que trabajan dentro de cuatro líneas de generación de conocimiento: algoritmos, biocomputación y cómputo en la nube; ciencia de datos y cómputo matemático; sistemas interactivos y distribuido y visión artificial, procesamiento de datos y reconocimiento de patrones.

Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Choca microbús contra postes de concreto armado
Reportaron que a la unidad le falló el sistema de frenos
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 año
(o)
5487
El accidende fue en la calle primera y M, de la delegación El Sauzal.
FOTO: Cortesía de SSPM
El Sauzal de Rodríguez

Una unidad de transporte público de la empresa Vigía, en ruta de El Sauzal chocó la mañana de este miércoles 4 de septiembre, resultando personas lesionadas. El accidente fue en la Primera y M de la Delegación El Sauzal, al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja Mexicana a brindar auxilio a los lesionados.