Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 07:57

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 07:57

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

PRIMER NEVADA DE 2023

Abierto al público parque San Pedro Martir

Al no haber restaurantes ni gasolineras recomiendan llevar suficientes alimentos y tanque lleno de gasolina
Colaborador
Hace 3 años
236502

La primer nevada de 2023 en Parque Nacional San Pedro Martir. - Colaboración.

Luego de la primer nevada del 2023 en las zonas altas de Baja Califirnia, los administradores del el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir dieron el anuncio que permanecía cerrado el acceso hasta nuevo aviso.

El 4 de enero anunciaron que ya está abierto y se puede visitar, emitieron algunas recomendaciones ya que la zona mantiene temperaturas de hasta -2 grados centígrados.

Informaron también que los horarios del parque son de 8:00 a 17:00 horas y que no hay tiendas, restaurantes, gasolineras ni servicio mecánico y en algunas zonas no hay señal de celular.

El costo de acceso al parque es de 58 pesos, por persona y por día. Hicieron saber también que el observatorio astronómico se encuentra cerrado.

Al ser considerada una zona de conservación, está prohibido subir leña, fauna o flora exótica, eso incluye mascotas domésticas.

Recomiendan quedarse en zonas cercanas y no adentrarse, piden de igual manera recoger la basura y no dejarla tirada en la zona.

Recomendaciones para visitantes:

  • Atender las recomendaciones de los Guardaparques.
  • Subir en vehículo en buenas condiciones mecánicas.
  • Estar pendientes del clima.
  • Llevar ropa adecuada.
  • Llevar suficientes alimentos.
  • Llevar el tanque de tu vehículo lleno de combustible.
  • Bajar con luz de día, ya que se cristaliza la carretera.

Para mayor información u otra situación comunicarse al teléfono (646) 172-3000 Ext. 3229 o al email: parquenacional@sanpedromartir.org

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Embarga Gobierno de Ensenada predio en Fondeport por deuda de 1.5 MDP

Redacción
Hace menos de 1 dia
7178

mbargo precautorio en Fondeport: el Gobierno de Ensenada actuó sobre un predio en El Sauzal por un adeudo superior a 1.56 millones de pesos de predial.  - Foto: Cortesía.

El Gobierno de Ensenada, ejecutó el embargo precautorio de un predio ubicado en el parque industrial Fondeport, en El Sauzal, por un adeudo de superior a un millón 562 mil pesos de impuesto predial, como parte de las acciones para combatir la morosidad y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El titular de la Dirección de Recaudación, Raymundo Beltrán Montes manifestó que el inmueble embargado se encuentra sobre la calle Primera, donde personal municipal llevó a cabo las diligencias correspondientes mediante el procedimiento administrativo de ejecución para la recuperación del crédito fiscal.

...

Comentó que la dependencia a su cargo mantiene acciones de cobranza contra propietarios que acumulan adeudos, dejando claro que el incumplimiento de las contribuciones municipales tiene consecuencias legales.

Aseveró que no hay privilegios ni excepciones en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, particularmente cuando se trata de recursos necesarios para atender las demandas de servicios públicos, infraestructura y mejoramiento urbano.

En ese sentido, hizo un llamado a quienes mantengan adeudos por concepto de predial, para que aprovechen los estímulos del 100 por ciento en multas y recargos durante el mes de octubre y de esta forma puedan regularizar su situación fiscal.

Advirtió que continuarán con la ejecución de los procedimientos de cobro y embargo que correspondan conforme a la ley, para garantizar que quienes mantienen adeudos respondan por sus obligaciones con el municipio.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Arranca campaña de vacunación invernal en Ensenada

Hace 2 días
27200

Arrancó en Ensenada la Campaña de Vacunación Invernal: 10,880 dosis contra influenza y 4,995 contra COVID-19. Va del 12 de octubre al 7 de abril.  - Foto: Cortesía.

Con alrededor de 16 mil vacunas disponibles contra la influenza y el COVID-19, autoridades sanitarias arrancaron la Campaña de Vacunación Invernal en el municipio de Ensenada.

Las primeras dosis fueron aplicadas este lunes 26 de octubre en el Parque Revolución, por parte de personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud en el puerto.

...

Alma Isela Flores Hinojosa, responsable del Programa de Vacunación Universal, detalló que cuentan con 10 mil 880 dosis contra la influenza y 4 mil 995 contra el COVID-19, lo que también representa parte de las metas distritales de este año.

Refirió que el periodo oficial es del 12 de octubre del año el curso al 7 de abril del 2027.

Flores Hinojosa indicó que agregaron la vacuna neumocócica para adultos mayores de 60 años.

Sobre las otras vacunas mencionadas, refirió que está dirigida a la niñez de 6 meses de edad hasta adultos mayores, así como personal de salud, personal de riesgo y embarazadas.

La responsable del programa citado recordó que continúan completando esquemas de sarampión-rubéola para todos los grupos de edad, como menores de 5 años de edad, adolescentes y adultos mayores.

Aunque la vacunación fue durante este lunes y martes, Flores Hinojosa recordó a la población que pueden acudir a todas las unidades de salud de Ensenada, además de que en la Jurisdicción Sanitaria cuentan con un módulo de lunes a viernes, de las 08:30 a las 13:30 horas, y prevén acudir directamente a las colonias porteñas.

Rubén Lucero Ocampo, jefe jurisdiccional, pidió a la población revisar sus cartillas nacionales de salud, con el fin de saber si están completos los esquemas respectivos.

También que en caso de no contar con dicho documento, podrá acercarse y recibirán un comprobante de las vacunas aplicadas.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sostienen BC y CFE operativo para mejorar el servicio eléctrico

Redacción
Hace 3 días
47750

CFE y el Gobierno de BC revisaron el operativo de mantenimiento eléctrico en la zona metropolitana de Tijuana.  - Foto: Cortesía.

Para contribuir a mejorar la continuidad del servicio eléctrico en los hogares, comercios y centros de trabajo, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo una reunión con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades municipales, en la que se revisaron los alcances del operativo de mantenimiento de la red eléctrica en la Zona Metropolitana de Tijuana.

El gerente de la División de Distribución Baja California de CFE, Gerardo Óscar Santiago Ruiz, presentó las acciones del operativo, que inició el sábado 24 de octubre y contempla mantenimiento preventivo y correctivo en redes de media y baja tensión, subestaciones y líneas de alta tensión.

...

El programa incluye intervenciones en ocho líneas de subtransmisión, cinco subestaciones y 72 circuitos, además de atención en las colonias prioritarias, con el propósito de reducir fallas y mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico.

Para desarrollar estas labores, CFE contempla un despliegue de 248 elementos operativos, con participación de sus divisiones Norte y Noroeste, así como de personal de Baja California y apoyo de contratistas.

Durante el encuentro se revisaron las necesidades de coordinación con las áreas estatales y municipales de Seguridad Pública, Obras Públicas, Protección Civil y Parques y Jardines, para facilitar el desarrollo de los trabajos y brindar condiciones de seguridad al personal y a la ciudadanía.

Esta colaboración también permitirá coordinar la recolección y el retiro de los residuos generados por las podas necesarias para el mantenimiento de las líneas eléctricas, a fin de agilizar las labores en las zonas de intervención.

A la reunión también asistió la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Rocío Adame Muñoz; el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz; el presidente municipal de Tecate, Roman Cota Muñoz; el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales; el secretario de Infraestructura, Arturo Espinoza Jaramillo; entre otras autoridades.

La gobernadora Marina del Pilar externó su agradecimiento al presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al equipo de la CFE, por su disposición de contribuir en la implementación de este operativo, a fin de prevenir afectaciones en la red eléctrica que pudieran derivar de las probables lluvias por el fenómeno de El Niño.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reforzarán Caravanas de Salud para afectados por Rachel

Hace 2 semanas
35393

Caravanas de Salud llegan a Maneadero y a la colonia Nueva Era para atender a personas afectadas por el ciclón post-tropical Rachel.  - Foto: Cortesía.

Para las personas de la delegación Maneadero y la colonia Nueva Era que resultaron afectadas por el ciclón post-tropical Rachel, tendrán acceso durante esta semana a las Caravanas de Salud que serán instaladas en los municipios de Ensenada y San Quintín.

Dagoberto Valdés Juárez, secretario de Salud de Baja California, informó que será a partir de hoy martes 13 al sábado 17 de octubre.

...

“Estas unidades móviles permiten llevar atención médica directamente a las comunidades, especialmente a aquellas donde las condiciones sociales, geográficas o las afectaciones ocasionadas por las lluvias pueden dificultar el acceso oportuno a los servicios de salud”, explicó.

En el caso de Maneadero, los servicios serán ofrecidos en el Parque Licenciado Benito Juárez, ubicado en Emiliano Zapata 890, código postal 22790, en un horario de 7:00 a 16:00 horas.

Y en San Quintín, la atención se proporcionará en la Casa de Salud Santa María de los Pinos, en la colonia Nueva Era, de 7:00 a 16:00 horas.

Valdés Juárez recordó que las personas podrán acceder a consultas de medicina general, toma de signos vitales, atención odontológica, estudios de laboratorio, radiografías de tórax, electrocardiogramas y ultrasonidos, incluidos estudios pélvicos, obstétricos y renales.

“Las Caravanas de Salud también ofrecerán servicios de psicología, audiometría, optometría y densitometría, además de actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades y activación física. De igual manera, se realizarán jornadas de vacunación para personas y mascotas, orientación para tramitar la credencial IMSS-BIENESTAR, atención en salud mental, acciones para prevenir las adicciones y registro al programa de atención de cataratas”, abundó el secretario de Salud.

La tormenta Rachel generó afectaciones en Ensenada a partir del sábado 10 de octubre, donde una de las localidades con mayor daño fue Maneadero, sitio en el que también hubo personas perdidas y donde se mantiene activa la búsqueda por parte de las autoridades.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Buscan crear primer parque neurodivergente en Ensenada

Hace menos de 1 mes
19372

Buscan crear en Ensenada el primer parque neurodivergente del municipio.  - Foto: Cortesía.

El regidor Adrián García García informó que buscan crear el primer parque neurodivergente en el municipio de Ensenada que, a su vez, sería el primero de este tipo en Baja California.

Lo declaró a Zona Norte Noticias, donde adelantó que revisan varias opciones, incluyendo una propuesta ciudadana de que sea destinado para este fin el parque de la colonia Ampliación Moderna.

...

El también presidente de la Comisión de Salud en el XXV Ayuntamiento lo refirió tras concretarse una alianza con el Proyecto Parque Neurodivergente Cooper para impulsar la creación del primer parque de este tipo en la localidad.

Refirió una reunión virtual con la doctora Monserrat Arciniega García, coordinadora del Proyecto Parque Neurodivergente Cooper de Ensenada, y con Jeanette Molina Caire, directora del Consejo Municipal para la Integración Social de Personas con Discapacidad (Comudis), del DIF Municipal de Hermosillo.

La funcionaria sonorense compartió la experiencia de proyecto del parque para niñas y niños con autismo en dicha región, mismo que será inaugurado en noviembre próximo, además de los programas y actividades que contempla ofrecer.

De esta forma, Molina Caire expuso sobre los objetivos del espacio, así como su estructura y las áreas con las que cuenta en beneficio de las personas neurodivergentes y sus familias.

Sobre la propuesta de los vecinos de la colonia Ampliación Moderna, el regidor aclaró que es desde su sentir comunitario, de manera independiente al litigio en el que se encuentran actualmente.

Agregó que hay un padrón de parques, por parte de la Dirección de Educación, pero de momento revisan unas primeras opciones, como el caso de “El Mundo Infantil” ubicado en la avenida Diamante, aunque actualmente se encuentra “sobresaturado”.

Adrián García comentó que la intención es que sea céntrico y permita llegar con facilidad, por lo que otra opción que revisan es un parque ubicado en la calle once en la colonia Ampliación Reforma.

Como parte de su mensaje, recordó que muchos espacios recreativos no consideran las necesidades de niñas, niños y personas con autismo, TDAH u otras neurodivergencias, lo que limita su participación y la de sus familias.

“Un parque diseñado con criterios de accesibilidad sensorial y de convivencia respetuosa es necesario para la comunidad neurodivergente de Ensenada”, concluyó.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Promueven en Ensenada cuidado de aves migratorias

Hace menos de 1 mes
36379

Con 11 módulos informativos y una "pajareada", se celebró en Ensenada el Festival del Día Mundial de las Aves Migratorias.  - Foto: Cortesía.

Con la instalación de 11 módulos informativos y para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, así como un teatro guiñol con mensajes enfocados en la salud, fue celebrado en Ensenada el Festival del Día Mundial de las Aves Migratorias.

Las actividades estuvieron organizadas este sábado 3 de octubre en el parque “Ignacio Zaragoza”, en la colonia Obrera, donde acudieron distintas organizaciones civiles, tras convocatoria del Programa de Aves Urbanas (PAU) de Ensenada.

...

Isabel Raymundo González, coordinadora del programa citado, informó a Zona Norte Noticias que tuvieron como invitados a grupos locales que apoyan el cuidado ambiental y la conservación, mediante proyectos de composta y reciclaje, por citar algunos ejemplos.

Del teatro guiñol, resaltó la participación del Imcudhe, así como el Club de Ornitología de la UABC, quienes organizaron una “pajareada” en el lugar.

“Es familiar y de divulgación. Es para que las personas vayan conociendo un poco más acerca de las aves, de cómo protegerlas, cómo apoyarlas. Y los que no conocen, que aprendan sobre el tipo de aves en Ensenada”, resaltó.

Agregó que las personas interesadas en estas actividades podrán encontrarlos en las siguientes plataformas: https://www.facebook.com/profile.php?id=100068215249180 y https://www.instagram.com/pauensenada/, así como https://www.facebook.com/mujeresenparvada y https://www.facebook.com/ProEsterosAC.

Liliana Ortiz, de Pro Esteros y PAU, destacó que la actividad busca fomentar el conocimiento de las aves que visitan Ensenada en distintas temporadas.

“Ahorita hay una migración de otoño. Entonces, este tipo de eventos es dar a conocer la importancia de las aves y de que debemos compartir el espacio con estas especies, ya que son aves migratorias que vienen desde Alaska y Canadá, y pasan una parte de su ciclo en Ensenada”, comentó.

Enfatizó que, durante la visita, es importante que las personas las respeten y cuiden, además de procurar conocer más sobre ellas.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

En “Mes Rosa”, mastografía gratuita en Ensenada y SQ

Hace menos de 1 mes
48115

Arrancó la "Ruta Rosa" en Ensenada con mastografías gratuitas. Aún quedan fechas en Francisco Zarco, Parque Revolución y San Quintín durante octubre.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las acciones para generar conciencia sobre las medidas preventivas contra el cáncer de mama, las mujeres del municipio de Ensenada podrán solicitar mastografías gratuitas otorgadas en la campaña “Ruta Rosa”, informaron autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California.

Para esto, contarán con cuatro fechas a partir del viernes 2 de octubre, donde también se considera el servicio en una delegación porteña; el servicio será mediante una unidad móvil, según los planes.

...

“Recuerda que el cuidado de tu salud también cambia con cada etapa de la vida. Conoce las medidas de detección oportuna recomendadas según tu edad, mantente atenta a cualquier cambio y acude a unidades de salud públicas IMSS Bienestar, IMSS, Issste e Issstecali para tu valoración gratuita”, enfatizaron las autoridades.

Conforme al calendario oficial, este viernes 2 de octubre el servicio será de las 08:00 a las 16:00 horas en el Distrito de Salud ubicado en la avenida Ruiz, entre las calles 13 y 14.

Para el 5 de octubre seguirá el Centro de Salud Francisco Zarco, de las 08:00 a las 16:00 horas.

Por último, los días 26 y 27 de octubre en el Parque Revolución, en la zona centro de Ensenada.

También prevén servicio en San Quintín

Las autoridades indicaron que las mastografías gratuitas también podrán realizarse en el municipio de San Quintín.

En esta localidad, las fechas serán del 14 al 16, así como el 19 y 20 de octubre, en el área del Gobierno del Estado de Baja California, en la calle Séptima y carretera transpeninsular, en el mismo horario indicado.

Y los días 22 y 23 de octubre, las mujeres podrán acudir al Salón de Usos Múltiples del Ejido Papalote.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Dibujan “sketchers” resistencia y patrimonio del Parque Ampliación Moderna

Hace menos de 1 mes
57350

Con lápiz y papel, Urban Sketchers Ensenada defendió el parque Ampliación Moderna.  - Foto: Cortesía.

En el marco del Día del Patrimonio de Baja California, integrantes del grupo Urban Sketchers Capítulo Ensenada se sumaron a las acciones de defensa del parque de la colonia Ampliación Moderna y recordar la importancia de cuidar los espacios verdes de la comunidad.

Los entusiastas del llamado “Dibujo in situ” acudieron el sábado 26 de septiembre a dibujar los distintos espacios del lugar, mismo que actualmente está en una disputa inmobiliaria, aunque sus antecedentes como sitio de esparcimiento -respaldados con documentos históricos y planos- datan de hace más de 60 años.

...

La actividad fue encabezada por Cynthia Castillo Bejarano y Jorge Martínez, promotores de las salidas de los “sketchers”, quienes elaboran registros sobre el estado actual de puntos e inmuebles significativos porteños, con el fin de generar identidad y conocimiento del patrimonio local.

Martínez enfatizó que el parque tiene tres años en conflicto legal y más de la mitad del lugar ha sido cercado por una empresa inmobiliaria.

“Acudimos por el Día del Patrimonio y para enviar el mensaje de cuidar nuestros parques, al ser estos patrimonio de la comunidad y la gente. Y también apoyar ese movimiento, esa resistencia, de protección a los parques. Que las autoridades hagan lo necesario para protegerlos y que no tumben los árboles”, detalló.

El dibujante recordó que el lugar también es usado para observar a las aves, donde incluso se pueden apreciar halcones, especie cuya presencia ha llamado la atención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por último, Jorge Martínez invitó a la comunidad a participar en el calendario oficial de salidas de Urban Sketchers Capítulo Ensenada y acudir a los recorridos contemplados para lo que resta del año (https://www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada).

Recordó que no es necesario contar con experiencia y sólo basta llevar lápiz y papel, pues la intención es hacer comunidad y promover el sentido de pertenencia por los espacios locales.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Busca beneficiar Festival del Conocimiento a delegaciones de Ensenada

Hace menos de 1 mes
68782

El Festival del Conocimiento 2026 traerá ciencia y arte a delegaciones de Ensenada del 17 al 24 de octubre  - Foto: Cortesía.

Con la finalidad de llevar la divulgación científica a más lugares del municipio de Ensenada, la edición 2026 del Festival del Conocimiento tendrá actividades en beneficio de la población de la delegación El Porvenir, en el Valle de Guadalupe.

Lo anterior fue destacado en rueda de prensa realizada este miércoles 30 de septiembre, para anunciar una programación de 31 actividades contempladas del 17 al 24 de octubre, donde se prevén talleres, charlas, teatro, presentaciones literarias, conciertos, proyecciones cinematográficas y divulgación científica, por citar algunos ejemplos.

...

Trino Armando Zepeda Partida, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (CNyN-UNAM); Rosela Medina Lencioni, directora del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera; Roy Ríos González, coordinador zona norte de Delegaciones del XV Ayuntamiento; y Lourdes Campero León, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), destacaron el trabajo conjunto y la oferta a la que podrá acceder la ciudadanía.

Zepeda Partido resaltó que en los 11 años del festival se han sumado instituciones como UABC, Ceart, Riviera, Cetys Universidad, así como diferentes dependencias de los gobiernos municipal y estatal.

“En estas últimas ediciones del festival estamos tratando de llegar a algunas comunidades porque una de las metas principales, además de democratizar el acceso a la cultura y la ciencia, es buscar despertar la curiosidad, fomentar el pensamiento crítico y fortalecer la apropiación social del conocimiento”, afirmó.

El director puntualizó que, por lo anterior, buscan acercar el conocimiento a la niñez de lugares lejanos.

De acuerdo al programa, el domingo 18 de octubre acudirán expertos del CNyN al parque El Porvenir, del ejido del mismo nombre, de las 11:00 a las 16:00 horas, a la “Feria del Conocimiento” donde habrá música y talleres gratuitos para todo público.

La edición 2026 constará de 11 actividades artísticas: danza, artes plásticas, exposiciones, obras teatrales, intervención con bordado y presentación de libro; y seis conciertos a cargo del Trío Los Panchos, Tributo a Juan Gabriel por la Orquesta AMArt, la Rondalla Cetys, A Love Electric, 60 Miles, y Paté de Fuá.

También se prevé la proyección de la película The Women in the Night; 10 actividades de divulgación científica como charlas y talleres de astrobiología, contaminación en megaciudades, cambio climático en el noroeste, nanomedicina y el conservatorio de ciencia ciudadana.

Y de las visitas a escuelas, se prevé acudir a las primarias Francisco Villa, Chapultepec, y Anexa a la Normal, así como el ITE del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

La inauguración está programada a las 16:30 horas del sábado 17 de octubre, en el Andador Cultural de la UABC, con el concierto de Trío Los Panchos; y la clausura a las 19:30 horas del sábado 24 de octubre en los jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, con Paté de Fuá y su 20 Aniversario Tour.

El programa general y las sedes oficiales podrán ser consultadas en: https://festivaldelconocimiento.org/.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Destacan sitios de Ensenada en Pechakucha Patrimonial

Hace 29 día
60871

El Pechakucha Patrimonial reunió a expositores sobre patrimonio en Ensenada: desde pesca de atún hasta gestión ciudadana.  - Foto: Cortesía.

El desarrollo de distintas regiones del municipio de Ensenada, donde destaca el legado que han dejado las personas mediante sus acciones individuales, comunitarias o al frente de instituciones, fueron destacados en el encuentro “Pechakucha Patrimonial”, en el marco del Día del Patrimonio en Baja California.

La actividad fue realizada el pasado sábado 26 de septiembre, en el Jardín Margarita, tras organización del Archivo Histórico de Ensenada, el Consejo de la Crónica, y el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

...

Horacio González Moncada, cronista oficial de Ensenada, destacó la participación y la amplia variedad de temas, mismos que fueron presentados mediante el formato de pechakucha, donde se proyecta una imagen cada 20 segundos, al tiempo que la persona va desarrollando la exposición.

De esta manera, la audiencia se mantiene atenta, pues las preguntas y respuestas son realizadas hasta el final.

Para esta edición participaron: José de Jesús Mejía, del Club Modelismo Naval, con el tema “Pesca de atún con vara en Baja California; Manuel Cortez González, consejero cronista región Sauzal, con “Identidad comunitaria del Sauzal”, misma que fue presentada por González Moncada.

También la arquitecta Abhril Belinda Aguirre Buckovecz, de Ibarra Aguirre Arquitectos, con “Patrimonio intervenido en Ensenada”, donde habló sobre el Parque Revolución y el Mercado Público Municipal.

El programa incluyó a Reynaldo Magaña Magaña, consejero cronista de la Región Ojos Negros, Valle de la Trinidad y Sierra de Juárez, con “Fábrica de agua de BC; Orlando Israel Ibarra Franco, de la Secretaría de Cultura de Baja California, con “Lo que decidismo no perder. Una mirada al patrimonio cultural desde Baja California”; y Francisco Detrell, del Seminario de Historia de Baja California, con “Sin patrimonio no hay paraíso”.

Por último, Julio Salinas López, presidente del Patronato Centro Histórico de Ensenada, con “Un acto de gestión ciudadana”; Horacio González Moncada, cronista oficial de Ensenada, con “Patrimonio: la memoria que habitamos”; e Ían Torres, quien habló sobre la Isla de Todos Santos.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cuestiona Diamantina Rosa colocación de monumentos religiosos en espacios públicos

Redacción
Hace 1 mes
21019

Diamantina Rosa cuestiona los monumentos de los diez mandamientos en espacios públicos de Ensenada y pide al Ayuntamiento transparencia sobre permisos y fundamento legal.  - Foto: Cortesía.

La asociación civil defensora de los derechos humanos de las mujeres, Diamantina Rosa, expresó su preocupación ante la instalación de monumentos con los llamados diez mandamientos en diversos espacios públicos del municipio, cuestionando la legalidad de estas acciones y la presunta parcialidad por parte de las autoridades locales.

De acuerdo con el posicionamiento emitido por la organización, las estructuras ya se encuentran colocadas en puntos como Maneadero, La Bufadora, el Parque Revolución y Playa Hermosa, donde recientemente se reportó una nueva estructura.

...

Asimismo, advirtieron que se ha anunciado al Valle de Guadalupe, específicamente en Francisco Zarco, como el próximo punto de colocación.

La agrupación enfatizó su respeto a la libertad religiosa y el derecho individual a profesar cualquier creencia.

Lizette Dueñas, presidenta de Diamantina Rosa, observó que existe una diferencia entre el ejercicio de la libertad de culto y la apropiación permanente del espacio público mediante símbolos religiosos institucionales.

"México es un Estado laico. La libertad de religión protege a quienes creen, pero también protege a quienes tienen otras creencias o no profesan ninguna", subrayó.

Cuestionan apertura institucional y falta de respuesta

La activista expuso que mientras las peticiones formales como organización civil han sido ignoradas por las autoridades, el proyecto de monumentos religiosos ha contado con "gestión y apertura" por parte de la Dirección de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento.

Ante este panorama, hizo una serie de cuestionamientos públicos dirigidos a la administración municipal:

¿Cuál es el criterio y el fundamento jurídico utilizado para autorizar estas instalaciones?

¿Existen los permisos oficiales correspondientes para la ocupación de estos espacios públicos?

¿Quién determinó que una expresión religiosa particular debe formar parte permanente del paisaje urbano?

¿Garantizará el Ayuntamiento el mismo trato y apertura a todas las expresiones religiosas, creencias y a la ciudadanía sin afiliación religiosa?

Lizette Dueñas recalcó que las demandas Diamantina Rosa, no buscan privilegios, sino igualdad, transparencia, libertad de conciencia y el respeto estricto al principio del Estado laico.

Puntualizó que los espacios públicos pertenecen a toda la ciudadanía y no a congregaciones religiosas ni a administraciones en turno.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

El mastógrafo móvil estará en Ensenada martes 27 y jueves 29 de octubre

La campaña está orientada a mujeres de entre 40 y 69 años, que son más de 22 mil mujeres en Ensenada, de las que pocas acuden
Hace 3 días
70732

 - Foto: Cortesía.

Como parte de las acciones para promover la asistencia de mujeres a las revisiones preventivas contra el cáncer de mama, el mastógrafo móvil estará disponible el martes 26 y el jueves 29 de octubre en Ensenada, informaron autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California.

Leer más...

El lunes 26 dio arranque en la localidad de la estrategia “BC es Rosa”; Rubén Lucero Ocampo, titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, encabezó el acto protocolario.

El evento de lleva a cabo en el Parque Revolución, donde aplican vacunas con motivo de la temporada invernal, y brindan otros servicios médicos.

Lucero Ocampo indicó que la unidad móvil estará el martes 27 de octubre en el Parque Revolución y el jueves 29 en la explanada de las oficinas del Gobierno en el ex Ejido Chapultepec de 08:00 a 16:00 horas.

“El mastógrafo móvil puede tomar hasta 60 mastografías por día”, agregó que el tiempo estimado de atención, documentación y uso de instalaciones, es de 20 minutos aproximadamente.

Rubén Lucero Ocampo recordó que todo el año está disponible el servicio de mastografías, aunque en el mes de octubre se registra un alza debido a la campaña, complementó que el grupo de mujeres al que está dirigida la campaña es de entre 40 y 69 años, es un grupo grande.

“Estamos hablando de más de 22 mil mujeres en Ensenada, de las cuales son pocas las que acuden”, puntualizó el funcionario estatal.

Al arranque de “BC es Rosa” acudieron Diana Briceño, directora de Inmujere; la doctora Iris López Villa, coordinadora médica regional de IMSS-Bienestar en Ensenada; Laura Arvida Jiménez, presidenta de Grupo RETO; y la señora Irma Ramírez Santana, quien compartió su testimonio de vida y esperanza.

La señora Irma Ramírez Santana compartió su testimonial, donde enfatizó en la revisión, acudir a tiempo a las citas médicas, y mantener la fe y confianza en que las personas pueden vencer a la enfermedad.

Para mayor información en el sitio oficial de la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada en Jurisdiccion Salud Ensenada en facebook.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Señala Ensenada Digna opacidad en autorización de la MIA para el Muelle 3

Autorizaron obra de casi 16 hectáreas en la bahía en medio de opacidad, estudios ambientales ocultos y dudas no resueltas a la ciudadanía.
Colaboración
Hace 1 semana
264659

Semarnat autorizó el Muelle 3 en Ensenada: cerca de 16 hectáreas de bahía. La Coalición Ensenada Digna denuncia opacidad y estudios sin publicar.  - Foto: Cortesía.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la autorización en materia de impacto ambiental para la construcción del Muelle 3 en la Terminal de Ensenada Cruiseport Village, operadora de Hutchison Ports.

Leer más...

Sin embargo, la resolución fue descalificada por la Coalición Ensenada Digna, cuyos integrantes denunciaron que el aval oficial se dio “a espaldas de la gente” y omitiendo información clave para la sustentabilidad de la bahía.

A través de un posicionamiento público refieron que, de acuerdo con el resolutivo dictado el pasado 17 de septiembre de 2026 (oficio ORBC/SGPA/UGA/DIRA/2314/2026, expediente 02BC2025HD128) y publicado el 10 de octubre, la obra contempla intervenir cerca de 16 hectáreas de superficie marina mediante obras de pedraplén, dársena y dragado.

La controversia surgió desde enero de 2026, cuando se ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Pese a que en marzo la ciudadanía respaldó con más de mil firmas la realización de una reunión pública informativa, activistas y académicos señalan que las dudas centrales nunca fueron despejadas.

Siete meses después de las observaciones por escrito presentadas ante las autoridades ambientales, la Semarnat emitió un aval condicionado sin hacer públicos los programas operativos y de mitigación anunciados en el propio expediente.

De acuerdo con la Coalición Ensenada Digna, entre los documentos e información que permanecen fuera de la vista del público destacan:

Los programas de rescate y reubicación de fauna macrobentónica e intermareal, así como el de ahuyentado y protección de fauna nectónica y mamíferos marinos.

Las acciones para el control de sedimentos, el programa de monitoreo de agua marina y los estudios sobre la dispersión de contaminantes proyectados durante las labores de dragado.

El Plan de Vigilancia y Monitoreo Ambiental, junto con el Estudio Técnico Económico de la Fianza Ambiental.

Investigadores miembros del colectivo, advirtieron que el proyecto podría afectar directamente unas 12 hectáreas de fondo marino y alterar los patrones de corrientes en la bahía.

A la par, la coalición subrayó la vulnerabilidad de la ciudad frente al abasto de agua.

Evidenciaron que la MIA omitió incluir una línea base hidrológica o evaluar el riesgo de intrusión salina en los acuíferos locales, dejando sin respuesta de dónde se obtendrá el recurso hídrico para atender el incremento proyectado en la llegada de cruceros y visitantes.

Asimismo, denuncian una "fragmentación" del proyecto, argumentando que el muelle fue evaluado de forma aislada, omitiendo el impacto acumulado que generará en conjunto con el desarrollo comercial y el parque temático de tierra (Ensenada Bay Village).

Esta separación, aseguran, vulnera el derecho al acceso a la información ambiental consagrado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y en el Acuerdo de Escazú.

Ante la situación, Coalición Ensenada Digna aclaró que no se opone al desarrollo turístico ni económico del municipio, sino a un modelo que prioriza intereses corporativos sobre la salud ambiental y el derecho al agua de la población.

Entre sus demandas principales exigen a la Semarnat:

•⁠ ⁠Publicar de forma íntegra el resolutivo, sus condicionantes, anexos y el cálculo de la fianza ambiental.

•⁠ ⁠Hacer pública la respuesta detallada a las observaciones ciudadanas presentadas en la consulta.

•⁠ ⁠Frenar el inicio de cualquier obra hasta que no se evalúen de manera integral los impactos acoplados del muelle y el complejo comercial en tierra.

El colectivo recordó el antecedente de la cancelación de la ampliación del puerto de El Sauzal como muestra de la capacidad de organización local, y advirtió que no descarta interponer los recursos legales pertinentes para defender el derecho humano a un medio ambiente sano y al agua en Ensenada.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

En el marco de la Semana Nacional por la Conservación, la reserva natural albergará del 23 al 25 de octubre jornadas dedicadas a la biodiversidad nocturna, la cultura local y la astronomía.
Nicté Madrigal
Hace 2 semanas
5882

Del 23 al 25 de octubre, el Parque Nacional Constitución de 1857 será sede de la Semana Nacional por la Conservación: “Conservando la noche”.  - Foto: Cortesía.

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre la riqueza ecológica y cultural del patrimonio natural del país, el Parque Nacional Constitución de 1857 se alista para albergar una edición especial de la Semana Nacional por la Conservación, que este año se desarrollará del 23 al 25 de octubre bajo el lema “Conservando la noche”.

Leer más...

La iniciativa busca poner en valor los cielos nocturnos como un bien fundamental para el equilibrio ambiental, la preservación de las especies de hábitos nocturnos y el rescate de las memorias tradicionales conectadas con las estrellas.

Durante tres días, la reserva serrana se transformará en un punto de encuentro entre la ciencia, la comunidad local y el ecoturismo sostenible.

Un programa integral para mirar la noche

Aunque el calendario de horarios y registros finales se anunciará de manera detallada en los próximos días, adelantaron que se contará con una nutrida oferta de actividades diseñadas para todo público.

Entre otras, destacan las charlas especializadas a cargo de expertos en conservación y cielos oscuros, junto con la proyección de documentales centrados en la flora, fauna y ecosistemas que cobran vida al caer el sol.

También se programaran caminatas guiadas y sesiones de observación astronómica y del entorno natural, ofreciendo a los asistentes una vivencia directa con el firmamento y la biodiversidad de la sierra.

Para impulsar la economía local, habrá espacios destinados a la venta de artesanías y productos elaborados por residentes y comunidades de la región, fortaleciendo el desarrollo sustentable de la zona.

Frente a los desafíos globales que representa la contaminación lumínica, iniciativas como la del Parque Nacional Constitución de 1857 subrayan la urgencia de revalorizar la oscuridad natural como un recurso indispensable para la salud de los ecosistemas.

Las autoridades y comités organizadores hicieron un llamado al público general, académicos y familias a reservar las fechas del 23 al 25 de octubre y seguir atentos a los canales oficiales para conocer el programa, recordando que proteger la naturaleza también implica aprender a cuidar y valorar la noche.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Advierten ciudadanos que continuarán con defensa del parque de la Ampliación Moderna

Llamaron a la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila a establecer una mesa institucional para analizar las alternativas para preservar el espacio.
Colaboración
Hace 1 mes
261220

Tres vecinos imputados por defender el Parque Infantil de la Ampliación Moderna, en Ensenada, aseguran que seguirán luchando para que el espacio siga siendo público.  - Foto: Cortesía.

“No vamos a dejar de pelear por el parque”, afirmaron Dina Argelia Montoya Orozco, Carlos Sánchez A. y Ernesto Covarrubias, los tres ciudadanos que enfrentan un procedimiento penal relacionado con la defensa del Parque Infantil de la colonia Ampliación Moderna, luego de que la segunda audiencia fuera diferida.

Leer más...

Los imputados precisaron que su lucha no tiene como propósito obtener la posesión del terreno para beneficio personal, sino defender que el espacio permanezca destinado al uso público y pueda ser disfrutado por toda la comunidad ensenadense, como sostienen que ocurrió históricamente.

“Queremos dejarlo muy claro: no estamos peleando un terreno para nosotros. Estamos defendiendo un parque para la comunidad. No vamos a dejar de luchar para que este espacio conserve esa vocación y no termine destinado a fines privados”, plantearon.

Montoya, Sánchez y Covarrubias señalaron que el diferimiento de la audiencia abre un periodo que debería ser aprovechado por las autoridades para explorar una solución jurídica e institucional a una controversia que lleva años enfrentando a residentes de Ampliación Moderna con la empresa que reclama los terrenos.

Los defensores manifestaron su disposición a participar en una negociación que permita preservar el parque y señalaron que entre las alternativas susceptibles de analizarse se encuentran una permuta u otros instrumentos jurídicos, con participación del Ayuntamiento de Ensenada y, de ser necesario, del Gobierno del Estado.

Carlos Sánchez sostuvo que el problema rebasa a las tres personas actualmente sujetas al procedimiento penal, porque detrás de las acusaciones persiste una controversia sobre el destino histórico de los terrenos.

“Nosotros estamos compareciendo ante un juez y vamos a defendernos por las vías legales correspondientes, pero eso no resuelve el problema que originó todo esto. Lo que buscamos es que las autoridades intervengan y ayuden a construir una solución que permita conservar el parque para todos”, señaló.

Dina Montoya advirtió además que existe preocupación ante la posibilidad de que otros residentes que participaron en movilizaciones relacionadas con la defensa del espacio puedan ser llamados dentro del procedimiento.

“No queremos que defender un parque termine convirtiéndose en un problema penal para más vecinos. Durante todos estos años participaron adultos mayores, familias y ciudadanos convencidos de que estaban defendiendo un espacio de su comunidad. Involucrar a más personas no resolvería el problema de fondo”, expresó.

Los tres imputados indicaron que corresponderá a sus abogados ejercer la defensa jurídica frente a las acusaciones y realizar las acciones legales necesarias, mientras ellos mantendrán abierta la posibilidad de alcanzar una solución institucional que garantice el carácter comunitario del espacio.

Recordaron que existen antecedentes oficiales que se remontan a 1958 y documentos posteriores en los que superficies de las manzanas involucradas aparecen referidas como parque, parque infantil, área de donación o relacionadas con servicios públicos, documentación que consideran fundamental para entender el origen y evolución de la controversia.

“No estamos cerrados a ninguna solución que garantice que el parque sea para la comunidad. Si existe una alternativa mediante una permuta, que se analice; si jurídicamente existe otro mecanismo, que se estudie. Lo importante es que las autoridades intervengan y no dejemos pasar los próximos meses sin intentar resolver el problema”, manifestó Montoya.

Los defensores hicieron un llamado a la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para establecer una mesa institucional en la que participen las partes y puedan analizarse las alternativas jurídicas disponibles para preservar el espacio.

Paralelamente, informaron que continuarán las gestiones ante autoridades federales relacionadas con los componentes ambientales del sitio, incluida la documentación sobre presencia de fauna silvestre. Cualquier elemento oficial obtenido por esa vía será analizado por su representación jurídica para determinar las acciones que correspondan.

Montoya, Sánchez y Covarrubias agradecieron a los ciudadanos que acudieron nuevamente a acompañarlos durante la audiencia y aseguraron que mantendrán informada a la comunidad sobre el desarrollo del procedimiento y las gestiones que se realicen.

“Esta lucha nunca ha sido para quedarnos con un terreno. Es para que el parque siga siendo parque y esté al servicio de todos. Estamos dispuestos al diálogo y a construir una solución, pero no vamos a dejar de pelear para que este espacio permanezca para la comunidad ensenadense”, concluyeron.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Incrementarán las temperaturas en Ensenada

Redacción
Hace 2 meses
233235

Sube el calor en Ensenada. Cicese prevé máximas de hasta 34°C en la costa este fin de semana y hasta 42°C en el Valle de la Trinidad.  - Foto: Cortesía.

Ante el pronóstico de temperaturas elevadas, Gobierno de Ensenada invita a las familias a aprovechar la última semana de agosto para disfrutar de las playas, plazas, parques y demás espacios públicos, tomando las medidas preventivas necesarias.

Leer más...

Se indicó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el incremento de las temperaturas está relacionado con el fortalecimiento de un sistema de alta presión en niveles medios y altos.

Este fenómeno favorecerá un calentamiento progresivo que alcanzará sus mayores niveles hacia el próximo fin de semana, por lo que exhortó a la población a no confiarse, adoptar las medidas necesarias para disfrutar de manera segura y regresar con bien a sus hogares.

Se recomendó visitar únicamente playas y balnearios que cuenten con servicio de salvavidas.

Para quienes acudan a los parques nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir, recomendó informar su ingreso a los guardaparques y acampar exclusivamente en las áreas autorizadas.

Asimismo, mencionaron la importancia de evitar la exposición innecesaria a los rayos solares entre las 12:00 y las 17:00 horas, utilizar protector solar, mantenerse bien hidratado y nadar únicamente en zonas seguras.

Además de mantener especial vigilancia sobre niñas, niños y adolescentes, debido a que son más vulnerables a sufrir accidentes.

Se intensificará el calor en el municipio

El incremento de las temperaturas se hará sentir con mayor intensidad en el Valle de la Trinidad y Ojos Negros, donde se esperan máximas de entre 38 y 42 grados Celsius, mínimas de alrededor de 21 grados.

En la zona costa, del lunes 24 al jueves 27 de agosto se pronostican temperaturas máximas de entre 27 y 30 grados y mínimas de entre 21 y 22 grados Celsius. Mientras que, del viernes 28 al domingo 30, las máximas podrían alcanzar los 34 grados, con sensación térmica de hasta 36 grados Celsius.

Puntualizaron que los pronósticos pueden cambiar de un día a otro, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a los reportes oficiales y tomar medidas preventivas durante sus actividades al aire libre.

Pronóstico extendido — Zona Costa, Ensenada
Del 24 al 30 de agosto de 2026 • Fuente: Cicese
El incremento de temperaturas alcanzará su punto más alto hacia el próximo fin de semana. Se recomienda evitar la exposición solar entre las 12:00 y las 17:00 horas.
Día Máxima Mínima
Lunes 24 de agosto 27°C 21°C
Martes 25 de agosto 28°C 21°C
Miércoles 26 de agosto 27°C 22°C
Jueves 27 de agosto 27°C 22°C
Viernes 28 de agosto 31°C 25°C
Sábado 29 de agosto 34°C 25°C
Domingo 30 de agosto 32°C 23°C
Zonas serranas: Valle de la Trinidad y Ojos Negros registrarán máximas de entre 38°C y 42°C, con mínimas cercanas a los 21°C.
Los pronósticos pueden cambiar de un día a otro. Consulta los reportes oficiales antes de realizar actividades al aire libre.
Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celebran día del niño en el parque infantil de la Ampliación Moderna

Colaboración
Hace 6 meses
82589

 - Foto: Cortesía.

Con motivo de la celebración del Día del Niño se llevó a cabo una fiesta el sábado 25 de abril en el parque infantil y canchas deportivas de la colonia Ampliación Moderna.

Leer más...

En medio de un proceso comunitario que ya suma dos años y medio de lucha por la preservación de estos espacios públicos, se reunieron alrededor de 30 niñas y niños, tanto de la colonia como de la comunidad en general.

Durante el evento participaron en esta actividad, que no solo tuvo como objetivo festejar su día, sino también reforzar el sentido de unión y solidaridad entre los vecinos.

El evento simboliza el esfuerzo colectivo por mantener en uso estas áreas recreativas, las cuales han formado parte del entorno comunitario desde el origen del fraccionamiento.

Habitantes de la zona señalaron que continúan a la espera de que las autoridades lleguen a un acuerdo con la empresa inmobiliaria involucrada. En este sentido, hicieron un llamado tanto al Gobierno del Estado como al Ayuntamiento para que intervengan y garanticen que estos espacios, considerados de gran importancia para la ciudad, permanezcan destinados al uso y disfrute de la comunidad.

Actualmente, una parte de los parques continúa en funcionamiento, por lo que se invita a la ciudadanía a visitarlos y hacer uso de ellos.

Por otra parte, se informó que la demanda penal por despojo sigue su curso legal. La próxima audiencia está programada para el 17 de agosto de 2026 en la Unidad Judicial de Ensenada.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ensenada Bay Village no ha solicitado estudio de factibilidad sobre agua ante la Cespe

Hace 7 meses
153536

Una de las alternativas señaladas por la Cespe es que el proyecto podría desalar agua de mar.  - Foto: Cortesía.

La Cespe no ha recibido hasta el momento una solicitud de factibilidad para el proyecto de Ensenada Bay Village, mismo que contempla un parque acuático, así como restaurantes y bares, encima del Muelle 3, informó el director general Alonso Centeno Hernández.

Leer más...

El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) lo declaró a la prensa luego de acudir a la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada el miércoles 18 de febrero en las instalaciones de la Segunda Zona Naval.

Zona Norte Noticias consultó al director en torno a las alertas hechas por activistas sobre dicho proyecto y de cómo podría impactar de manera negativa el abasto hídrico, además de que las empresas promotoras tampoco han referido la manera en cómo resolverían dicha cuestión, pues buscan que haya 9 mil visitantes diarios.

“No hemos recibido una solicitud de factibilidad para ese proyecto. Lo hemos sabido por temas que se han publicado en diferentes medios por un tipo anteproyecto que se ha publicado, pero hasta el momento no tenemos una solicitud de necesidad de un cierto volumen y, posteriormente, el tratamiento”, declaró.

Centeno Hernández aclaró que desconoce el volumen de agua que utilizarían para Ensenada Bay Village.

“Tendríamos que solicitar la opinión técnica, inicialmente, y posteriormente la factibilidad técnica para ver el volumen de uso de agua potable y, dos, las aguas residuales a tratar. Desconozco en este momento la necesidad”, detalló.

El director general agregó que tampoco se han acercado a la paraestatal las empresas promoventes del proyecto, que también incluye un centro comercial, en referencia a Hutchinsons Ports, Carnival Corporation e ITM Groupo.

“No han presentado alguna solicitud a nosotros como organismo”, aclaró.

Alonso Centeno Hernández indicó que hay otras fuentes en las que se podrían abastecer de agua el destino artificial Ensenada Bay Village.

“Evidentemente hay otras fuentes: ellos podrían solicitar desalar. Hay otras alternativas porque tienen a un lado el mar. Una posibilidad es que podrían desalar y, eventualmente, descargar el agua residual con nosotros, pero al momento no hay una solicitud formal con nosotros. No tengo la necesidad real del agua que necesitarían”, concluyó el director general de la Cespe.

En el contexto, el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Ensenada, declaró que no tienen “injerencia” en el proyecto del Ensenada Bay Village y que la Terminal de Cruceros es la que deberá responder todos los cuestionamientos al respecto, incluido el tema del agua.

El pasado martes 17 de marzo, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron una consulta pública informativa sobre el proyecto “Muelle 3” en el puerto de Ensenada, la cual generó inconformidad entre ciudadanos.

Entre las principales quejas que tuvieron los asistentes, entre ellos integrantes del colectivo Ensenada Digna, se señala que el MIA no contempla la etapa operativa ni sus impactos asociados, como el avituallamiento, el consumo de agua potable, la disposición de aguas residuales y las afectaciones a la flora y fauna de la zona, por citar algunos temas.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sigue vigente amparo en ciclovía de Ramírez Méndez

Cumple 1 a?o desmantelamiento
Hace 8 meses
310511

El caso está en el Juzgado VII de Distrito y podría haber sentencia en días. Este 5 de febrero, ciclistas realizarán el paseo #Curiocity para visibilizar el tema.  - Foto: Cortesía.

A pesar de que cumpli? un a?o el desmantelamiento de la ciclov?a en el bulevar Ram?rez M?ndez, en el fraccionamiento Bah?a del puerto de Ensenada, a?n se mantiene vigente el proceso de amparo realizado por grupos ciclistas la localidad.

Leer más...

Roberto Romero, coordinador del grupo Ensenada Se Mueve, y Julio C?sar Garc?a Ortiz, abogado de los quejosos, informaron a Zona Norte Noticias que el recurso legal a?n est? por resolverse en el Juzgado VII de Distrito en Ensenada.

El ciclista lo refiri? en torno al paseo ciclista ?Curiocity?, programado para el pr?ximo jueves 5 de febrero, donde la concentraci?n en el parque de la Colonia Obrera ser? a las 19:00 horas y la salida a las 19:30 horas, y en el marco de la conmemoraci?n del ?despojo? de la ciclov?a, realizado en enero del 2025.

?El tema del amparo est? ah?, con una extra?eza de que cuando entraron los nuevos jueces no ha habido actualizaci?n, por lo menos en la plataforma de internet, del estatus del caso?, coment? en entrevista.

Romero refiri? que la semana pasada se reunieron con Gabino Ram?rez, subsecretario general del XXV Ayuntamiento de Ensenada, derivado del pliego petitorio entregado en diciembre del a?o pasado a ra?z del atropellamiento de una ciclista.

Como resultado, el funcionario municipal se comprometi? a reunir al Inmudere e Infraestructura para que los ciclistas presentaran sus iniciativas y, a su vez, los funcionarios expusieran los planes que tienen en movilidad ciclista; se prev? que el encuentro sea el viernes pr?ximo.

?En eso estamos y el pasado 18 de enero se cumpli? la primera conmemoraci?n de que se retir? la ciclov?a y no ha habido alguna respuesta?, agreg? Roberto Romero.

Por su parte, el abogado Julio C?sar Garc?a Ortiz record? que es el Amparo 54/2025 por el Derecho a la Movilidad y a la Vialidad Integral en el bulevar Ram?rez M?ndez; este fue presentado por un grupo de 10 quejosos, ciudadanos ciclistas de la localidad.

Indic? que el 22 de enero de 2025 fue cuando acudieron al juzgado a presentarlo.

?Est? para estudio de sentencia. La ?ltima audiencia testimonial que se tuvo fue en septiembre y, dentro de la audiencia, se abri? el periodo para emitir la sentencia. En esto estamos?, explic? sobre el proceso.

Agreg? que, en cuanto a los tiempos formales, el juzgador tiene cuatro meses para emitir la sentencia, por lo que esperan que ocurra en estos d?as.

Garc?a Ortiz record? que, en principio, lo hicieron ante la eliminaci?n de la ciclov?a por orden de la alcaldesa Claudia Agat?n Mu?iz.

Posteriormente en su informe justificado, la presidenta municipal se?al? que ?nunca dio la orden?, prosigui? el abogado, sino que solicit? a la empresa contratada por Energ?a Costa Azul (ECA) que realizaba los trabajos ah?, que no era viable la ciclov?a y que, por lo tanto, se ten?a que levantar los delimitadores.

Agreg? que, ante la contestaci?n por parte de la alcaldesa, ampliaron el amparo y sumaron la omisi?n por parte de la autoridad de garantizar el derecho humano a una calle integral, de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

De acuerdo a la normatividad, se debe garantizar el acceso a todos los usuarios de acuerdo a la pir?mide de movilidad: en principio al peat?n, luego los ciclistas y los servicios p?blicos, para posteriormente pasar a los privados, y hasta el final, como usuarios de las vialidades, a los particulares (automovilistas).

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Est? a salvo No? Valent?n, extraviado en la Sierra de San Pedro M?rtir

Redacción
Hace 9 meses
317162

Familiares confirmaron que Noé Valentín está a salvo tras extraviarse en la Sierra de San Pedro Mártir.  - Foto: Cortesía.

El joven de 28 a?os que, desde el jueves fue reportado como desaparecido en la Sierra de San Pedro M?rtir, est? a salvo, confirmaron sus familiares a Zona Norte Noticias.

De acuerdo con lo relatado, No? camin? hacia la zona de San Felipe y logr? ponerse a salvo, a pesar de las condiciones clim?ticas y de que se trata de un camino complicado.

Leer más...

Cabe mencionar que el equipo ENSAR y guardaparques de la Sierra de San Pedro M?rtir, mantuvieron un operativo de b?squeda en la zona del Valle de la Grulla y ca?ones cercanos buscando m?s huellas , cercanas a donde fue visto un d?a antes.

Esta ma?ana se reanud? el operativo de localizaci?n y m?s tarde surgieron las buenas noticias.

El joven de 28 a?os, fue reportado como desaparecido desde el d?a jueves 22 de enero, cuando se separ? del grupo familiar con el cual se encontraba de paseo. Esta ma?ana se comunic? con su familia y avis? que se encontraba en el ?rea de San Felipe a donde lleg? tras varios d?as de caminata.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Nueva Ley de Cáncer Infantil en Baja California: derechos, corresponsabilidad educativa y el desafío de implementarla en medio de una crisis del siste
2026-10-25 11:54:08
...
Redacción
...

El 23 de octubre de 2026 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto No. 323, que crea la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de Baja California. Es una Ley que llega en un momento decisivo: cuando más se necesita una respuesta institucional sólida, pero también cuando el sistema de salud vive una de sus etapas más críticas en décadas.

La nueva Ley reconoce derechos que antes no existían en el marco estatal. Por primera vez, niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer tienen garantizado el acceso a estudios, biopsias y procedimientos desde el primer indicio de la enfermedad, sin esperar a que el diagnóstico se confirme. La referencia a una Unidad Médica Acreditada debe realizarse en un plazo máximo de siete días hábiles, un límite que busca evitar los retrasos que tantas veces han marcado la diferencia entre un tratamiento oportuno y una tragedia.

La Ley también establece que la atención médica debe ser integral y gratuita. Esto debe incluir quimioterapias, cirugías, medicamentos oncológicos, cuidados paliativos y rehabilitación. Además, obliga a que las familias reciban información clara y veraz sobre los tratamientos y sus alternativas, y garantiza apoyo psicosocial para acompañar el impacto emocional que esta enfermedad provoca en los menores y en su entorno familiar. Incluso contempla la continuidad del tratamiento cuando el paciente cumple 18 años, siempre que haya iniciado siendo menor.

Más información...

Pero la Ley no se limita al ámbito de la salud. Reconoce que el cáncer infantil también afecta la trayectoria educativa y obliga a la Secretaría de Educación a garantizar que la escuela no abandone al estudiante durante su tratamiento. Esto implica que, cuando el menor está hospitalizado, las Unidades Médicas Acreditadas cuenten con personal educativo del sistema básico. Y cuando el tratamiento se realiza en casa o de manera ambulatoria, las escuelas deben ofrecer facilidades académicas, ajustes razonables y acompañamiento continuo. La educación debe adaptarse a la realidad del niño, no al revés. En un estado donde los tratamientos suelen ser largos y desgastantes, esta continuidad educativa representa un cambio profundo en la manera de proteger la vida escolar y emocional de quienes enfrentan esta enfermedad.

La creación del Padrón Estatal de Cáncer Infantil y del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y Adolescencia añade estructura institucional a la política pública. El padrón permitirá conocer la incidencia real, los tipos de cáncer más frecuentes y las causas de abandono del tratamiento. El Centro Estatal será responsable de diseñar estrategias, evaluar resultados y coordinar campañas de información. Son herramientas que, bien utilizadas, pueden transformar la atención en el largo plazo.

Todo esto ocurre en un contexto complejo. Los hospitales generales, ahora bajo el modelo IMSS-Bienestar, operan al límite. El IMSS enfrenta saturación crónica; el ISSSTE arrastra rezagos históricos; ISSSTECALI vive una presión financiera que compromete su capacidad de respuesta. En todos los sistemas, el cáncer es una de las áreas más golpeadas: falta de medicamentos oncológicos, retrasos en quimioterapias, equipos descompuestos y listas de espera que desesperan a las familias. A esto se suma un hecho que habla por sí solo: el personal de salud está saliendo a las calles en Baja California y en todo el país, exigiendo insumos, condiciones dignas y capacidad real para atender a la población.

La Ley abre una puerta importante para la justicia y la dignidad de la niñez y adolescencia con cáncer. Su impacto dependerá de presupuesto, coordinación y voluntad. Pero también les da a las familias un marco legal más claro y detallado para exigir lo que siempre ha sido un derecho, pero ahora enfocado NNA. En medio de la crisis, las escuelas y comunidades escolares pueden convertirse en actores clave para sostener la trayectoria escolar y emocional de quienes enfrentan esta enfermedad.

La nueva Ley no resuelve por sí sola los problemas del sistema de salud, pero sí establece un piso mínimo de justicia. Y en tiempos difíciles, ese piso puede ser la diferencia entre el abandono y la esperanza.

 

Guillermo E. Rivera Millán

Director de De la Peña y Rivera S.C.

Fundador de Justicia que Transforma México AC

 

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Megajornada de mastografías en Parque Revolución

El lunes 26 de octubre a partir de las 8:00 horas, además se prevé una caminata de la campaña contra el cancer
Hace 4 días
88739

Servicios de Salud en Ensenada realizarán una megajornada de mastografías de forma gratuita.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las medidas preventivas contra el cáncer de mama, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada invitan a la Caminata del Mes Rosa y a una megajornada de mastografías en el Parque Revolución.

Rubén Lucero Ocampo, jefe jurisdiccional, informó que la caminata indicada este programada para este lunes 26 de octubre, como parte de la campaña “BC es Rosa: Juntas y juntos contra el cáncer”.

Leer más...

La actividad iniciará a las 8:00 de la mañana en el Distrito de Salud Ensenada, ubicado en calle Ruiz y calle 14, donde se invita a portar una prenda rosa para sumarse a esta iniciativa de sensibilización.

La caminata concluirá en el Parque Revolución, donde se contarán con mastografías gratis

También se prevén servicios de vacunación y orientación preventiva, para que los asistentes puedan acercarse al personal de salud y conocer las opciones disponibles para el cuidado de su bienestar.

Rubén Lucero Ocampo indicó que para el martes 27 de octubre, de las 08:00 a las 16:00 horas, se contará con la Ruta Rosa para la realización de mastografías gratuitas en el Parque Revolución.

“Con el propósito de facilitar el acceso a estudios preventivos y promover la atención oportuna. El cáncer de mama puede presentarse sin síntomas en sus etapas iniciales, por lo que es importante acudir a revisiones médicas y realizarse los estudios correspondientes de acuerdo con la edad, los antecedentes personales y las indicaciones del personal de salud”, abundó el funcionario.

Recordó que, entre las señales de alerta, se encuentran la presencia de bolitas en la mama o la axila, cambios en la forma o tamaño de la mama y alteraciones en la piel o el pezón.

Por último, reiteró la invitación a las familias y a la ciudadanía a sumarse a esta caminata y aprovechar los servicios disponibles, fortaleciendo una cultura de prevención y detección oportuna.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Invitan a celebrar la conservación bajo cielos oscuros

En el marco de la Semana Nacional por la Conservación, la reserva natural albergará del 23 al 25 de octubre jornadas dedicadas a la biodiversidad nocturna, la cultura local y la astronomía.
Nicté Madrigal
Hace 2 semanas
252084

Del 23 al 25 de octubre, el Parque Nacional Constitución de 1857 será sede de la Semana Nacional por la Conservación: “Conservando la noche”.  - Foto: Cortesía.

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre la riqueza ecológica y cultural del patrimonio natural del país, el Parque Nacional Constitución de 1857 se alista para albergar una edición especial de la Semana Nacional por la Conservación, que este año se desarrollará del 23 al 25 de octubre bajo el lema “Conservando la noche”.

Leer más...

La iniciativa busca poner en valor los cielos nocturnos como un bien fundamental para el equilibrio ambiental, la preservación de las especies de hábitos nocturnos y el rescate de las memorias tradicionales conectadas con las estrellas.

Durante tres días, la reserva serrana se transformará en un punto de encuentro entre la ciencia, la comunidad local y el ecoturismo sostenible.

Un programa integral para mirar la noche

Aunque el calendario de horarios y registros finales se anunciará de manera detallada en los próximos días, adelantaron que se contará con una nutrida oferta de actividades diseñadas para todo público.

Entre otras, destacan las charlas especializadas a cargo de expertos en conservación y cielos oscuros, junto con la proyección de documentales centrados en la flora, fauna y ecosistemas que cobran vida al caer el sol.

También se programaran caminatas guiadas y sesiones de observación astronómica y del entorno natural, ofreciendo a los asistentes una vivencia directa con el firmamento y la biodiversidad de la sierra.

Para impulsar la economía local, habrá espacios destinados a la venta de artesanías y productos elaborados por residentes y comunidades de la región, fortaleciendo el desarrollo sustentable de la zona.

Frente a los desafíos globales que representa la contaminación lumínica, iniciativas como la del Parque Nacional Constitución de 1857 subrayan la urgencia de revalorizar la oscuridad natural como un recurso indispensable para la salud de los ecosistemas.

Las autoridades y comités organizadores hicieron un llamado al público general, académicos y familias a reservar las fechas del 23 al 25 de octubre y seguir atentos a los canales oficiales para conocer el programa, recordando que proteger la naturaleza también implica aprender a cuidar y valorar la noche.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

'En veremos' retiro de estructuras con los Diez Mandamientos en espacios públicos de Ensenada

Autoridades municipales no se han pronunciado sobre los demás elementos urbanos de credo colocados en el municipio
Redacción
Hace menos de 1 mes
197599

El retiro de los monumentos con los Diez Mandamientos en Ensenada se mantiene en incertidumbre.  - Foto: Cortesía.

Ante la polémica generada por la instalación de monumentos con los Diez Mandamientos en espacios públicos, el Gobierno de Ensenada informó que el caso de Playa Hermosa ya está bajo revisión. Sin embargo, la autoridad omitió pronunciarse sobre el resto de las estructuras instaladas en la ciudad, incluida la del Parque Revolución, cuya colocación, aseguran, estuvo encabezada por la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.

Leer más...

Además de este acto de gobierno, desde las redes oficiales de la Dirección de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles, los responsables de este proyecto, que contempla varios puntos de la ciudad y delegaciones, hicieron una trasmisión en vivo en la estructura de Playa Hermosa para difundir su mensaje.

Aunque recientemente, el secretario del Ayuntamiento, Julio César Arenas Ruiz, declaró que las estructuras serían retiradas, la Dirección de Infraestructura Municipal corrigió su dicho.

Mediante información difundida por el Gobierno de Ensenada se especificó que el caso se sometió a un proceso de revisión luego de que inspectores municipales constataran que la estructura estaba anclada en la vía pública y contaba con conexión eléctrica clandestina o no regulada.

Debido a que durante la inspección no se localizó a ninguna persona responsable de la instalación, dijeron, se requirió a los promotores acreditar los permisos y autorizaciones correspondientes para la ocupación de la vía pública.

La audiencia fue programada para el viernes 2 de octubre, fecha en la cual los responsables deberán presentar la documentación legal que justifique la obra.

Asimismo, el Ayuntamiento puntualizó que la revisión administrativa no está relacionada con el contenido religioso de las estructuras, sino estrictamente con el cumplimiento de la normatividad municipal y el uso del espacio público. Como parte de la controversia en torno a la laicidad del estado y las voces que se manifiestan a favor, el único organismo que ha llevado sus cuestionamientos a acciones concretas, es la asociación civil, defensora de los derechos humanos, "Diamantina Rosa", encabezada por la abogada Lizette Dueñas.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden no arrancar las fichas de búsqueda de las personas desaparecidas

Hace 1 mes
171421

En Ensenada hay más de 4 mil personas desaparecidas, activistan piden que por empatía, no arranquen las fichas de búsqueda.  - Foto: Cortesía.

Integrantes del Colectivo Uniendo Familias solicitaron más empatía a la sociedad con respecto a las personas desaparecidas y que eviten arrancar las fichas colocadas por las madres buscadoras en la vía pública, además de que, en lo posible, las compartan en redes sociales.

Leer más...

Alejandra García, coordinadora del grupo, lo declaró en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, conmemorado el pasado domingo 30 de agosto; a nivel local, madres buscadoras realizaron una misa y encabezaron una marcha pacífica desde la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe hasta el Parque Revolución.

Tras avanzar por las calles porteñas, gritando consignas y mostrando fichas, organizaron una concentración bajo el llamado “Árbol de la Esperanza”, en el parque citado.

“Es un día que no debería de existir: tristemente y lastimosamente así es, tan real como la desaparición de los 133 mil desaparecidos que hay en el país, y los más de 4 mil que hay en este municipio, nada más. Hoy estamos conmemorando esto”, expresó Alejandra García a la prensa.

Al preguntarles sobre sus necesidades principales, la coordinadora reiteró su llamado a la comunidad, para que eviten afectar los materiales con los que hacen públicos los casos.

“De la sociedad, la empatía. Si ven una ficha, por ahí pegada en un poste, que no la arranquen porque, a lo mejor, la persona que viene detrás sabe algo de esa persona que está ahí en esa ficha de búsqueda”, afirmó.

Alejandra García agregó que compartirlas en redes sociales, como Facebook, también es importante porque puede llegar a las manos correctas y, a su vez, la información que necesitan los colectivos.

De la parte material, citó que siempre requieren herramientas y gorras, así como agua y bebidas hidratantes, pues las búsquedas en campo las pueden llevar a lugares con casi 40 grados de temperatura.

“Y la empatía es lo principal. La empatía de la sociedad es lo que más necesitamos las familias que buscamos un ser querido desaparecido”, expresó.

Sobre las acciones realizadas en lo que va del 2026, indicó que los colectivos han localizado muchas personas en vida, además de que han logrado regresarlos a casa.

“Yo siempre digo: no es lo mismo sacar a una persona de una fosa clandestina, o depositarlo en una fosa común, a darte a la tarea de entregarlo a su familia. Eso es lo realmente un positivo: entregarlo a sus familias”, comentó.

La coordinadora compartió que también descendieron el tiempo dedicado a las búsquedas, debido a diferentes amenazas.

“Este año yo sufrí varias amenazas y, una de ellas, muy riesgosa para mí. Bajamos un poco el ritmo por precaución para mí y mis compañeras. Obviamente, si están conmigo, corren el mismo peligro cuando van conmigo a una búsqueda”, comentó.

De los llamados “puntos rojos” en Ensenada, donde se han dirigido de acuerdo a las denuncias recibidas, indicó el fraccionamiento El Roble, Villas del Prado 2, Fraccionamiento Los Encinos, y El Sauzal de Rodríguez.

Por último, lamentó el nulo apoyo por parte de las diferentes autoridades para cuestiones de seguridad.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reconocen esfuerzo de Quiñones, “Morita” y Jiménez con mural en Ensenada

El artista urbano, Juan Pablo Melchum Alba, mejor conocido como “Noche ADN” se mostró emocionado de que un video del mural se viralizara
Hace 3 meses
91301

Un mural de 12.5 metros en Ensenada rinde homenaje a Quiñones, Gilberto "Morita" Mora y Raúl Jiménez tras el Mundial 2026.  - Foto: Cortesía.

En reconocimiento al esfuerzo y logros obtenidos en el Mundial de Fútbol de la FIFA 2026, en el municipio de Ensenada fue elaborado un mural con las imágenes de los jugadores Julián Andrés Quiñones, Gilberto Mora y Raúl Jiménez.

Leer más...

El trabajo es de la autoría de Juan Pablo Melchum Alba, conocido artísticamente como “Noche ADN”; mide 12.5 metros de largo por 3 metros de alto, y fue hecho con una técnica mixta, pues lleva pigmentación base con brocha y los detalles son con aerosol.

Los retratos están ubicados en la cuchilla que se forma en la avenida Ryerson, en plena zona turística, con la finalidad de que las personas puedan acudir a tomarse fotografías.

En entrevista con Zona Norte Noticias, Melchum Alba compartió que, durante el tercer partido de la selección mexicana, su hija le solicitó que hiciera un mural dedicado a “Morita”, como es conocido el joven la afición.

Lo anterior coincidió con una llamada de personal del DIF Municipal, quienes le mencionaron que la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz tenía una petición similar para reconocer a la escuadra tricolor.

Tras ponerse de acuerdo sobre los personajes, en un principio pensarían que podría estar antes del partido entre México e Inglaterra (5 de julio), pero finalmente decidieron a esperar al resultado.

“Y gane o pierda, hacemos el mural. Si gana: tendría toda la viada de que pasamos a cuartos (de final); y si pierde, sería el reconocimiento a toda esta afición, esta unión de masas, de familias, de personas que vimos con la camiseta. Que logramos cuatro juegos directos sin que nos metieran gol, que fue algo histórico”, destacó el artista.

“Noche” recordó que la cuchilla ya había sido solicitada, pues pensaban poner ahí el trabajo dedicado a Carolina Flores, Miss Teen Universe Baja California 2017, pero este finalmente quedó en la calle segunda, en un muro a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Por lo anterior, estaba libre el sitio, además de que los propietarios de la estética “Amore”, seguidores del trabajo del muralista, se mostraron de acuerdo en que el diseño no estuviera necesariamente ligado a la actividad del lugar.

Solamente solicitaron que fuera sin logotipos, para que las personas se tomaran fotografías únicamente con los personajes.

Melchum Alba citó que, durante la elaboración del mural, se generó mucha expectativa, pues medios de comunicación nacionales e internacionales solicitaron fotografías y videos.

Uno de los videos de esta parte del proceso se viralizó, a pesar de que aún no estaba concluido, pues llegó al millón de vistas en redes sociales.

“Me empezaron a contactar de Venga la Alegría, Hoy, ESPN, Al Rojo Vivo, Telemundo, Multimedios de Monterrey, de que les diera la autorización de los videos, de fotografías. De que el video que mandaron primero estaba ‘padre’, pero borroso. Ellos querían de primera fuente, con autorización”, contó.

El mural quedó finalizado el 15 de julio, una vez que terminó las letras de “Viva México”. Al pasar de los días, lo buscaron las marcas patrocinadoras de la Selección Mexicana, además de que algunos artistas y otros medios de comunicación también comenzaron a hablar de los retratos. Incluso aficionados de Veracruz, Tabasco o Guadalajara le hicieron llegar su entusiasmo.

“Noche” mencionó que hicieron un día de convivio alrededor del mural, donde regalaron balones de fútbol, cortesía de Agatón Muñiz; esto llamó la atención de turistas, además de las personas y familias que pasaron en ese momento.

Agregó que la intención era que Gilberto Mora acudiera a plasmar su firma, antes de que se viralizara el avance, pero no pudo concretarse por cuestiones de agenda y otras actividades.

“No pensé que un video anterior del proceso se pudiera viralizar. Ya lo teníamos contemplado, que a lo mejor sí pegaba. No sabíamos que sería de esta manera”, expresó sobre el alcance.

Juan Pablo Melchum Alba cumple en este 2026 una trayectoria de 20 años como tallerista de arte urbano, donde lleva más de 500 murales, de los que más de 350 están en el municipio porteño. Estos han sido documentados desde el 2004, aunque algunos ya no existen.

Entre los trabajos principales, están el de Carolina Flores, así como uno de la película “Coco”, este último a un costado del IMSS ubicado frente al Parque Revolución, y que incluso es conocido por Disney.

^

También la portada del libro “Verbo Mirar. Rutas y muros de poetas en lenguas indígenas”, proyecto editorial y de arte urbano de la Secretaría de Cultura.

“Fue un evento nacional. Es un proyecto donde, además de pintar el cuadro para que apareciera la portada del libro, me tocó gestionar 31 artistas de todo México para entrar en una sintonía y hacer los bocetos cada uno representando a los estados. Fue junto con la SEP para hacer todo este proyecto”, recordó.

Otro mural distintivo es el de “Lenguas Nativas”, hecho en 2019 y detrás de las instalaciones de Proturismo de Ensenada, a la entrada del puerto.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Remozan panteones municipales

Redacción
Hace 6 meses
155951

El Gobierno de Ensenada desplegó un operativo de mantenimiento en el Panteón Municipal No. 3, en el fraccionamiento Mar.  - Foto: Cortesía.

El Gobierno de Ensenada realizó acciones de limpieza y mantenimiento los camposantos municipales.

Leer más...

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz indicó que, con apoyo de las cuadrillas del Departamento de Parques, Jardines y Panteones de la Dirección de Servicios Públicos, se desarrolló un operativo en el Panteón Municipal No. 3, ubicado en el fraccionamiento Mar.

Detalló que, se realizaron trabajos de:

  • Limpieza general
  • Motoconformado de accesos y vialidades interiores
  • Deshierbe manual
  • Retiro de acumulaciones de maleza
  • Encalado de árboles
  • Mantenimiento de estructuras

Recordó que, ante cualquier anomalía detectada en estos espacios, la población puede reportarla vía mensaje a la línea de WhatsApp 646 288 1773 de la Dirección de Servicios Públicos.

“El mantenimiento a los panteones públicos forma parte de una política pública centrada en el bienestar de la población, para que las familias que acudan a visitar a sus difuntos cuenten con un espacio digno y seguro”, afirmó la presidenta.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sin danos mayores por lluvias en Ensenada

Reportan nieve en sierras
Redacción
Hace 8 meses
168705

Se atendieron caídas de postes, encharcamientos y ramas desprendidas. En la Sierra de San Pedro Mártir se registraron hasta 5 cm de nieve, mientras que en la Sierra Constitución de 1857 cayó alrededor de 2 pulgadas.  - Foto: Cortesía.

Con corte a las 8:00 horas, las lluvias registradas en las ?ltimas 24 horas dejaron un acumulado de 8.2 mil?metros, sin reportarse da?os mayores en la ciudad, inform? la presidenta municipal.

De acuerdo con los cuerpos de seguridad, se atendieron reportes por ca?da de postes de luz, encharcamientos en algunas vialidades y desprendimiento de ramas de ?rboles, incidentes que fueron resueltos de manera oportuna por las dependencias municipales.

Leer más...

Asimismo, se dio a conocer que, conforme a la informaci?n de autoridades de parques nacionales, en la Sierra de San Pedro M?rtir se registr? una nevada de aproximadamente 5 cent?metros, mientras que en la Sierra Constituci?n de 1857 la ca?da fue de alrededor de 2 pulgadas.

La carretera de acceso a la Sierra de San Pedro M?rtir presenta condiciones cristalizadas, por lo que se eval?a su reapertura hasta que existan condiciones seguras para visitantes.

En ese sentido, se exhort? a la poblaci?n a evitar trasladarse a las zonas serranas mientras prevalezcan las condiciones de riesgo, ya que la mayor?a de los veh?culos no est?n equipados para conducir en nieve o hielo, ni se cuenta con la vestimenta adecuada para enfrentar temperaturas extremas.

Por su parte, la Coordinaci?n Municipal de Protecci?n Civil inform? que las lluvias y bajas temperaturas en la ciudad continuar?n hasta el jueves 19 de febrero. En las zonas altas se prev? la persistencia de nieve o aguanieve, con temperaturas m?nimas de entre -10 y -5 grados cent?grados, acompa?adas de heladas durante la madrugada.

El Gobierno de Ensenada reiter? el llamado a mantenerse informados a trav?s de los canales oficiales y atender las recomendaciones preventivas para salvaguardar la integridad de la poblaci?n.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta