Buscar:

Promueven las áreas naturales de San Quintín

En 2020 comenzó el Programa de Uso Público para identificar las experiencias que ofrece la bahía
Colaborador
Hace 3 meses
(o)
8771
En las áreas naturales protegidas de San Quintín hay oportunidad de hacer actividades recreativas como acampar para observar las estrellas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Las áreas naturales de San Quintín, que destacan por su valor natural donde se pueden realizar diferentes actividades al aire libre.

La región ubicada al sur de Ensenada cuenta con uno de los humedales mejor conservados del noroeste de México y en 2008 se agregó a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, también conocidos como sitios Ramsar.

La asociación civil Terra Peninsular promueve el uso publico y responsable de estos lugares e invitó a la población locales a conocer las actividades que realizan.

Desde 2020 la asociación civil trabaja en el Programa de Uso Público, con talleres y lugares específicos con una lista de las experiencias recreativas y productivas que ofrece la bahía.

Ver más...

“Lo que queremos es que la gente conozca el tipo de actividades que se pueden realizar aquí en la bahía. Contar con un mapa de experiencias nos permite empezar a delimitar los espacios de uso público y contar con la infraestructura para darle seguridad al visitante e incrementar su satisfacción, así como seguir conservando el lugar”, dijo Vitza Cabrera, Coordinadora de Manejo y Programa de Uso Público.

Detalló que algunas de las experiencias que ofrecen las áreas naturales de la bahía son acampar en la playa, pasear en bicicleta, senderismo, caminar en los senderos, pasear en kayak en los humedales, subir algunos de los volcanes, ver las estrellas (astroturismo), pasar el día en la playa, hacer picnic, pesca deportiva y comercial, así como disfrutar de la gastronomía local.

Además, mencionó que este proyecto también contempla promover el turismo responsable mediante la filosofía No Deje Rastro, una serie de principios útiles y prácticos para que cualquier persona disfrute de la naturaleza y las actividades al aire libre de forma respetuosa con la naturaleza.

Algunas de las recomendaciones para los visitantes son respetar los letreros, llevar bolsas o costales para no dejar basura, pasear a los perros con correa, transitar por los senderos y caminos marcados, observar a los animales desde lejos, hacer fogatas pequeñas en los lugares establecidos para evitar incendios y ser considerados con otros visitantes.

Datos sobre áreas naturales de San Quintín

^
  • Cuenta con uno de los humedales mejor conservados de la costa del Pacífico, por lo que toda la bahía está designada como Humedal de Importancia Internacional.
  • Se han registrado 236 especies de plantas, 100 especies de aves residentes y migratorias, 64 especies de peces, 18 especies de mamíferos y 13 especies de reptiles.
  • La calidad del agua permite el desarrollo de actividades productivas como el cultivo de ostión y la pesca.
  • Se han encontrado vestigios arqueológicos de hace más de 8 mil años.
  • Hay al menos 12 volcanes inactivos que surgieron hace más de 180 mil años.
  • En 2018 se redescubrió la rata canguro de San Quintín en una de las reservas naturales, este roedor se creyó extinto por más de 30 años.
  • En el invierno es un sitio clave para la supervivencia de miles de aves migratorias que vuelan desde Alaska y el Ártico, como la branta negra.
  • Hoy en día San Quintín cuenta con 3 áreas naturales protegidas, en donde se protegen humedales, volcanes inactivos, plantas y animales en peligro, como la rata canguro de San Quintín, coyotes, serpientes de cascabel y otras especies.
  • En 2021 se certificó la Reserva Natural San Quintín, es del Gobierno del Estado de Baja California y se encuentra entre dos volcanes apagados, Riveroll y Kenton. Aquí encuentras animales como la serpiente de cascabel, halcón cola roja y rata canguro de San Quintín.
  • La Reserva Natural Monte Ceniza se creó en 2017. Se encuentra justo en el centro de la bahía y desde la cima del volcán Monte Ceniza se puede apreciar el valle volcánico. Aquí hay un sendero interpretativo y colinda con los campos ostrícolas. Los animales que encuentras son garzas azules, brantas negras, juancitos, halcones y hasta coyotes.
  • La Reserva Natural Punta Mazo se certificó en 2014 y se encuentra al sur de La Chorera. Existen 2 volcanes apagados y uno de ellos es el famoso volcán Sudoeste. Los animales que encuentras aquí son
    chorlos nevados, lagartija sin patas, ostrero americano y una planta llamada siempreviva.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitaron autoridades a a involucrarse con limpieza de arroyos

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
4341
Lamentaron que los afluentes de agua se conviertan en tiraderos urbanos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Gobierno Municipal invitó a la población a sumarse a las acciones para la limpieza de arroyos de la zona urbana de la ciudad.

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Quiñónez Uribe, comentó que los arroyos son cauces bien delimitados, por donde naturalmente fluye en agua en temporada de lluvias, mismos que se ven afectados por población que arroja basura a ellos.

...

Buscab lograr que la comunidad -particulares, organismos civiles y empresas- se sumen a las actividades en beneficio de los entornos urbanos.

“Es triste que siempre encontramos, además de vegetación, basura doméstica, muebles, llantas, entre otros desechos”, lamentó el funcionario municipal, añadiendo que es mejor evitar ese tipo de acciones negativas y mantener despejados los afluentes.

Quiñónez Uribe refirió que en la pasada jornada sobre el Arroyo de la colonia Munguía recolectaron cuatro toneladas de basura, entre escombro, follaje, plásticos, pedazos de madera, neumáticos y basura general.

Enfatizó que esa jornada se realizó con apoyo de Yonke Pérez y Taller de Carrocería Rico a quienes agradeció su colaboración.

Para quienes deseen colaborar, conocer sobre esta y otras actividades en pro del medio ambiente que realizan sugirieron contactar a la dependencia de Ecología.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Biotecnología, una opción viable para una economía sustentable

Colaborador
Hace 1 año
(o)
19942
Ensenada, B.C.
El VI Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable, realizado de manera virtual del 13 al 15 de octubre.
Foto:Cortesía.

Frente al reto de satisfacer las múltiples demandas de la humanidad cercana a los 7 mil 900 millones de individuos, a cuyo crecimiento se agregan problemas de cambio climático, contaminación, deforestación, degradación del suelo, escasez de agua y pérdida de biodiversidad, la biotecnología se posiciona como la opción viable para atender y superar gradualmente sus problemas dando paso a la llamada bioeconomía.

Este fue el tema del VI Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable, realizado de manera virtual del 13 al 15 de octubre, bajo la coordinación del Departamento de Microbiología del Cicese.

El Dr. Saúl Fraire Velázquez, presidente de la Red Nacional de Cuerpos Académicos: “Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable”, que cada dos años realiza el simposio nacional dijo que a pesar de la pandemia no se detiene la biotecnología y su cúmulo de herramientas que los investigadores están usando a diario en el laboratorio para buscar mejoras e impactar en el bienestar general de la humanidad.

Laboran en temas como la biodiversidad, la preservación del medio ambiente, la producción de alimentos. Biotecnología es aplicar ciencia y tecnología a sistemas biológicos y organismos vivos, a productos y modelos, materiales vivos o inertes, y procesos. Con el objetivo de proveer nuevos conocimientos, bienes y servicios.

El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, recordó que la biotecnología se inició desde la domesticación de las especies animales y vegetales, hace más de 10 mil años.Los primeros productos con un toque de biotecnología quizá fueron el queso y el yogurt, productos alimenticios que para los pueblos nómadas resultaron de gran valor por su facilidad de transporte y conservación.

“Hoy, la biotecnología con el avance de algunas herramientas muy poderosas como las ómicas, CRISPR-Cas9 (técnica de ingeniería genética), el enfoque del microbioma, entre otras, contribuye a dar paso a la llamada bioeconomía donde la biotecnología se sitúa y se desempeña con un papel central para alcanzar gradualmente una actividad económica sustentable y sostenible”.

En ese contexto, el Dr. Fraire Velázquez agradeció al Cicese, al comité organizador del simposio, expositores, ponentes y participantes a la reunión. “Todo habla de la gran capacidad que en conjunto poseen los cuerpos académicos y grupos de investigadores que conforman esta red nacional que inició en 2010. Cuerpos académicos repartidos en todo el país, en centros de investigación e instituciones de educación superior, con un gran desempeño a pesar de los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos años cuando la fuente de recursos para financiamiento e investigación han escaseado y la pandemia ha limitado en nuestras actividades diarias incluida la investigación”.

Ciencia básica y aplicada

La inauguración del VI Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable estuvo a cargo de la Dra. Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del Cicese.

El programa con temas de ciencia básica y aplicada se concentró en 6 conferencias, 5 charlas con enfoque aplicado a problemáticas identificadas por productores nacionales, 22 presentaciones orales y 43 posters en cinco áreas: agrobiotecnología, agroecología, agrogenómica, estrés biótico y abiótico, y control biológico.

La inauguración del simposio que sumó más de 130 participantes, lamentaron no haber podido venir a Ensenada sin embargo la sesión virtual permitió tener ponentes y participantes de otras partes del mundo: Australia, Ecuador, Grecia, Israel, Nueva Zelanda, Perú y Suecia.

Agradecieron la participación del grupo de fitopatología en la confección del programa del simposio: Rufina Hernández Martínez, Jimena Carrillo Tripp, Mertixell Riquelme, Gilberto Curlango Rivera.

El Dr. Luis Herrera Estrella, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO). Centró su charla en cómo utilizar la ingeniería metabólica y la genómica para hacer desarrollos tecnológicos.

El problema que hay en la agricultura, dijo, es que en la mayoría de los suelos agrícolas la disponibilidad de fosfato es inferior a lo que necesita una planta para su nutrición. No es que el fosfato no esté en el suelo, sino que está en formas químicas que no pueden ser fácilmente tomadas por las plantas. En esta línea, los ejemplos mostrados por el especialista se encaminan a tener plantas tolerantes a la desecación y el mejoramiento genético de los cultivos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La pesca y conservación de los tiburones en el noroeste de México

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
26107
En el Pacífico mexicano hay 63 especies de tiburones, de las cuales unas 42 llegan a ser importantes en la pesca.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Los tiburones en México se están utilizando para cubrir dos necesidades muy importantes: el turismo (avistamiento de tiburón blanco o ballena) y la venta de carne y aletas.

Los ancestros, conforme fueron desarrollando diferentes artes de pesca para capturar esta especie basados en estructuras más antiguas y complejas, han ayudado a que México tenga una notable pesquería de tiburones.

“He tenido oportunidad de hablar sobre el trabajo que hacemos en el Laboratorio de Ecología Pesquera en materia de conservación. Un ejemplo es ir a marcar tiburones con marcadores satelitales. Sin embargo, en México aún estamos reflexionando sobre qué rumbo tomar: ¿mejor conservación o mejor manejo de pesca?” , comentó el Dr. Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese, en su charla “¿Los vemos o nos los comemos? La pesca y conservación de los tiburones en el noroeste de México”.

En los años 40, dijo, se presentó una alta explotación de la especie, principalmente en la zona del Golfo de California, que significó un primer golpe sobre este recurso. En la siguiente década los tiburones comienzan a tener gran importancia dentro de la alimentación.

Un claro ejemplo es en el puerto de Ensenada, los tradicionales tacos de pescado están hechos de tiburón angelito, lo cual marca su importancia. Los desembarcos comienzan a crecer hasta llegar a un nivel de 35 mil toneladas de tiburón por año, producto de políticas internas impulsadas por el entonces presidente Adolfo Ruíz Cortines.

A partir de los años 80 se da a conocer que pesca de tortuga no es sustentable; también son los años en que las cuestiones internacionales de conservación en el caso de las tortugas y los mamíferos marinos no están en manos de México.

Se pesca tiburón en lugar de tortuga

Se decide detener la pesca de tortuga y como compensación, funcionarios otorgaron permisos para la pesca de tiburón.

No obstante debido a la rápida ampliación de la zona de pesca se tuvo que declarar primero una moratoria y luego el freno de permisos, por la gran cantidad que se entregaron a los pescadores. Basta decir que entre 1983 y 1993 se pescaron 35 mil toneladas en la zona del Pacífico y 25 mil en el resto del país.

Al ser conscientes de las grandes cantidades que se estaban pescando, México comienza a fortalecer sus medidas de regulación; así, se logra frenar la pesca y empieza la conservación de los recursos naturales.

Los niveles de producción bajan a 30 mil toneladas en la zona Pacífico y 20 mil en los otros litorales mexicanos.

En 2007 se promulga la Norma Oficial Mexicana para tiburones y rayas (NOM-29), donde crear una veda para estos organismos a partir de 2012 durante el periodo de mayo a julio.

A pesar de todo esto, para 2017 se llega a un crecimiento máximo de 39 mil 974 toneladas de tiburón, utilizando para ello embarcaciones de la flota pesquera en toda la zona económica exclusiva (se tenían 184 embarcaciones solamente en el Pacífico).

Con esto se empieza a explotar gran parte del recurso que no se capturaba, en su mayoría especies oceánicas. Este mismo año en México se tiene un consumo aparente de 42 mil 704 toneladas de carne de tiburón. Y a pesar de ser el tercer país productor, todavía se importan unas mil o dos mil toneladas por año provenientes de China, Estados Unidos y Costa Rica.

“Somos un país que come tiburón, pero cuando se habla de esto las personas por lo general ven y creen que es una sola especie. Sin embargo, los desembarcos de tiburón se deben clasificar; en el Pacífico mexicano tenemos 63 especies, de las cuales unas 42 llegan a ser importantes en la pesca”, comentó el Dr. Oscar Sosa.

Caracteriza Cicese capturas de tiburón

El proceso de caracterizar las capturas por especie no es un proceso fácil, sobre todo para crear series de tiempo largas. En el Cicese se hicieron ejercicios para dividir las capturas del Golfo de California y tratar de estimar su composición específica durante el periodo de 1939 a 2014.

“Fue un ejercicio arduo, con mucho ingenio, con el que se logró identificar cuál era la tendencia de cada una de éstas”, agregó.

El Dr. Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese, en su charla..
Foto: Cortesía

Oscar Sosa explicó: el tiburón es un conjunto de especies que representa a esta población y es necesario entender a todas ellas. Para eso hay que ir a su biología básica, es algo que se ha estado haciendo en los últimos 15 años en el laboratorio. Tratar de crear elementos para entender la dinámica de poblaciones y ver los procesos que son importantes dentro de esta dinámica, como son el crecimiento, su reproducción, dónde crecen y cómo se reclutan a la población de adultos.

Uno de los ejercicios que se lleva a cabo para determinar la edad, es tomar una muestra de la columna vertebral. Por lo general, la mayoría tiburones adultos puede tener entre 20 a 100 años. Con esto se pretende que este tipo de conocimiento generado en el laboratorio sirva para entender la dinámica de los tiburones. Sin embargo, no es posible saber si dicha dinámica forma parte de un sistema pesquero.

“Como país e investigadores tenemos que entender que el tiburón es muy importante por su consumo, para la alimentación y su uso turístico, así como para la conservación de algunas especies. Para las que consumimos debemos lograr que estos sistemas sean sustentables, y no solo preocuparnos por la parte ecológica sino también entender qué pasa con la comunidad de pescadores y la socioeconomía. Esto es algo que debemos impulsar con nuestras investigaciones”, comentó finalmente el Dr. Oscar Sosa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Integrado el cabildo y gabinete legal del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
21291
Este martes 1 de octubre el alcalde, Armando Ayala Robles, presentó a su gabinete.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El nuevo presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles convocó a la primera Sesión Extraordinaria de Cabildo el 1 de octubre a las 10:30 horas en la sala Benito Juárez del edificio utilizado como casa Municipal.

Previamente, el día 30 de septiembre tomaron protesta los regidores electos con lo que quedó instalado de manera oficial el XXIII Ayuntamiento, mismo que entró en funciones el primer minuto de este martes 1 de octubre.

Quedó nombrada, la síndico procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta, y los regidores:
  • Adolfo Muñoz Benítez,
  • Marisol Sánchez García,
  • Cristian Hiram Dunn Fitch,
  • Carmen Lidia Salazar Guerra,
  • Joaquín Alonso Moreno Valenzuela,
  • Yolanda Navarro Caballero,
  • Carmen Elizabeth Jiménez García,
  • Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo,
  • Diego Alejandro Lara Arregui,
  • Alejandra Camargo Gutiérrez,
  • Raúl Vera Rodríguez,
  • Dora Leticia de la Rosa Ochoa y
  • Miguel Orea Santiago.

Destacó que a la hora de votar a Luis Felipe Chan Baltazar como titular de la Dirección de Seguridad Pública, (DSPM) fue votada en contra. Y designación de Javier Arturo Romero Arizpe como secretario general del ayuntamiento, estuvo a punto de sufrir lo mismo. Georgina Arvizu Gaytán, quedó como directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, y Vicente del Toro Maldonado como tesorero.

El 1 de octubre fueron también presentados de manera oficial los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del XXIII Ayuntamiento.

  • Norma Elvia Martínez Santos, Coordinación General de Seguimiento Gubernamental.
  • Óscar Cruz Estrada, Jefe de la oficina de Presidencia.
  • Juan Antonio Guillén Sánchez, Oficial Mayor.
  • Francisco González Revilla, Director de Servicios Públicos e Infraestructura.
  • María Matilde López Chávez, Directora de Administración Urbana Ecología y Medio Ambiente.
  • Juan Francisco Padilla Ortega, director de Relaciones Públicas y Comunicación Social.
  • Mauricio González Navarro, Director de Bomberos.
  • Jorge Eduardo Vega Zamora Director de Desarrollo Social.
  • Jacqueline Gallardo López Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.
  • Ayerim Magallón Granados, directora general de Sindicatura.
  • Fernando López Mc Gregor, Director de Desarrollo Económico.
  • Alejandro Moctezuma Arce, titular de la Unidad Municipal de Transporte.
  • Olga Leticia Lelevier Grijalva, Directora de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Atestiguaron construcción del nuevo edificio en el Cicese

Comunicado de prensa
Hace 3 años
(o)
16500
Durante la ceremonia para atestiguar la construcción del nuevo edificio.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La construcción del nuevo edificio del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, beneficiará directa e indirectamente la realización de 56 proyectos de investigación, 24 laboratorios (8 de ellos nuevos) y duplicará la capacidad para atender a estudiantes en dos posgrados.

Durante la visita para constatar los avances en la construcción, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ponderó el reconocimiento nacional e internacional que tiene este centro de investigación y su aportación para que esta entidad destaque en todas las métricas nacionales de ciencia y tecnología.

El gobernador comentó que Baja California cuenta con 282 programas de posgrado y ocupa el noveno lugar en ciencia y tecnología, el décimo en inversión en este rubro, el octavo en producción científica y el tercero en tecnologías de la información.

Esta edificación se localiza en la parte más alta del campus. La primera fase consta de un estacionamiento subterráneo y dos niveles superiores. En ellos están planificadas dos salas audiovisuales y una aula de clases; cubículos para investigadores, técnicos y estudiantes; los laboratorios de Nivel de Mar, Dinámica de Sedimentos, Mecánica de Fluidos, Cómputo del Océano y un laboratorio general.

También se consideran áreas para personal administrativo, sala de juntas, una sala de exhibición, un sitio para equipo de cómputo de alto desempeño, un taller de electrónica, almacén, un patio de maniobras y estacionamientos para el personal.

El dinero para su construcción proviene del Fondo Mixto CONACYT – Gobierno del Estado de Baja California 2018. El monto aprobado por el fondo mixto es de 40 millones de pesos, de los cuales la mitad serán aportados por el gobierno del estado y el 50 por ciento restante por el CONACYT. Además, el CICESE está comprometido a contribuir con 23 millones de pesos de fondos concurrentes. De esta manera, el monto que se destinará al edificio es de 63 millones de pesos en su primera fase.

En una segunda fase se planea construir el tercer nivel para aumentar el número de cubículos de investigadores, técnicos y estudiantes, otra aula de clases, el laboratorio de Climatología, un anexo para experimentar utilizando un canal de olas, almacenes, talleres y la conectividad interna. Una vez concluidos todos los módulos el área total de construcción será de 5 mil 600 metros cuadrados.

El director general del Cicese, Guido Marinone Moschetto, precisó que serán 25 proyectos de base y ocho laboratorios los beneficiados con la nueva infraestructura, y 31 proyectos y 16 laboratorios de los departamentos de Oceanografía Biológica y Ecología Marina lo harán de manera indirecta, pues ocuparán las instalaciones y espacios que dejará el Departamento de Oceanografía Física cuando se cambie al nuevo edificio.

De igual manera, los posgrados de Oceanografía Física y el de Ecología Marina/Oceanografía Biológica fortalecerán la infraestructura de aulas y espacios para estudiantes. Actualmente se tiene capacidad de albergar 40 estudiantes en cada uno de estos dos posgrados; con la nueva infraestructura se podrá aumentar 100 por ciento la matrícula en ambos.

En la ceremonia para atestiguar la construcción de este nuevo edificio estuvieron presentes, además del gobernador Vega de Lamadrid y los doctores Marinone y Modesto Ortiz, el director Regional Noroeste del Conacyt, Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Lic. Carlo Bonfante Olache.

Al concluir la ceremonia los miembros del presídium se acercaron al edificio en construcción y simbólicamente palearon concreto en uno de los pilares.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Crearán una base de datos mundial sobre basura hallada en playas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
15689
Playa Hermosa será uno de los lugares donde se analizarán los desechos dejados o arrojados por el mar.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con el fin de mejorar estrategias y programas ecológicos y crear conciencia social sobre la contaminación en playas, el 21 de septiembre se llevará a cabo la Limpieza Internacional Costera en Ensenada.

Este 2019 a nivel mundial los participantes se dedicarán a clasificar y documentar los residuos hallados en las zonas costeras del municipio.

Herbé Ortega Méndez, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que la idea es sumarse al proyecto del organismo Oceans Conservancy.

La actividad consiste en llenar formatos de clasificación y cuantificación de desechos que permitirán tener una base de datos a nivel mundial sobre qué tipo de basura se encuentran en las playas, qué empresas los generan y qué soluciones o medidas se pueden realizar para reducir el problema.

Para ello se capacitarán a los participantes de la actividad que se llevará a cabo en distintas ciudades del mundo con apoyo de organismos civiles y gubernamentales.

En Ensenada participan Zofemat y la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Protección al Ambiente.

Los lugares donde se desarrollará la actividad son: Playa Hermosa, Playa Conalep, Estero Punta Banda, Playa San Miguel, Playa Tres Emes, Monte Ceniza, La Chorera, Punta Azufre, Playa San Ramón, Playa Santa María y Playa Pacífica.

Organismos coordinadores: Terra Peninsular, Pro Esteros, Pro Natura, Costa Salvaje, UABC mediante el Instituto de Investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Avanza positiva la campaña “La playa es de todos”

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
16428
Marina es un chorlo nevado, embajadora de la campaña “La playa es de todos”.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Más de 30 mil metros cuadrados han sido protegidos con cercos temporales en playas de Ensenada para la protección de nidos y crías del de chorlo nevado, un ave playera en riesgo de extinguirse.
Durante una presentación impartida por Jonathan Vargas, Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular A.C. se dieron a conocer los avances de la campaña “La playa es de todos”, que tiene el objetivo de proteger al ave.
Terra Peninsular inició esta campaña en el verano del 2018 y continuará en el 2019 y 2020 gracias al apoyo del Programa de Becarios para Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.
Las importancia de cuidar y proteger las playas arenosas de Ensenada es que son utilizadas por algunas aves playeras para poner sus nidos en la temporada de reproducción, tal es el caso del chorlo nevado, un ave pequeña que se reproduce entre abril y agosto.
El chorlo nevado es una especie en categoría amenazada por la Norma Oficial Mexicana 059, lo que significa que es susceptible a extinguirse. “Para proteger a esta ave, en Terra Peninsular estamos implementando un programa para monitorear chorlos nevados y nidos, de esta forma se busca incrementar el éxito reproductivo de esta especie, es decir, proteger los nidos para que los pollos nazcan y sobrevivan”, explicó el asociado de proyectos.
Agregó que Ensenada es un sitio que recibe al 5% de la población de la costa del Pacífico del chorlo nevado, y debido a su importancia, en el 2017 se designó como Reserva de Aves Playeras número 99 en el continente americano.
Marina
La embajadora de la campaña “La playa es de todos” es Marina, un chorlo nevado hembra que nació en California en el 2016, para poder identificarla se le colocó un anillo con código en una de sus patas, así es como se sabe que en el 2018 migró a las playas de Ensenada a reproducirse en el verano y este año regresó.
Marina puso su cuarto nido dentro de uno de los cercos de protección y nacieron tres pollos, que también fueron anillados para poder identificarlos.
Anteriormente esta ave puso tres nidos que no sobrevivieron debido a la presencia de perros y gatos ferales en la zona.
En la campaña “La playa es de todos” participa Pacífica at Ensenada Bay, Contacto Salvaje A.C., Ellos Son La Razón A.C., Zofemat, Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente de Ensenada, y California Department of Fish and Wildlife.
En lo que va de este año, se han realizado las siguientes actividades:
  • Monitoreo en las playas para ubicar nidos de chorlo nevado.
  • Se instalaron cercos temporales en Playa Hermosa, Playa El Ciprés y El Estero de Punta Banda para proteger nidos, en total los cercos cubren un área de 39,026.33 metros cuadrados.
  • Este año se registraron 45 nidos de chorlo nevado, en el 2018 se registraron 16.
  • Se colocaron receptores GPS a 10 chorlos nevados para estudiar sus movimientos migratorios y uso de hábitat.
  • Más de 30 adultos y 15 pollos han sido marcado con anillos y banderas para monitorear su supervivencia.
  • Monitoreo y vigilancia para evitar la entrada de vehículos a las playas con apoyo de Seguridad Pública de Ensenada y ZOFEMAT.

La información completa del proyecto está disponible en: soluciones-costeras-2019-2020 Más información sobre el chorlo nevado aquí: Chorlo Nevado
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Un éxito el "reciclatón" en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
93541
Después de vender el material, lo recaudado será donado a la Cruz Roja Mexicana.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Un total de 7.8 toneladas de desechos inorgánicos fueron recolectados el pasado fin de semana en el “Reciclatón” organizado por el XXII Ayuntamiento y la empresa E-Wally.
El programa ambiental se llevó a cabo tanto en las instalaciones de la Casa Municipal como en las de DIF Ensenada, a donde alrededor de 260 personas acudieron para depositar, en su mayoría, basura electrónica, informó Francisco Cabrera Antillón, evaluador ecológico en la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente.
Mencionó que este año superaron por demás la meta, ya que en el 2018 acopiaron 3.72 toneladas de vidrio, aparatos electrónicos, electrodomésticos, papel, vidrio y cartón.
En este año, detalló que de electrónicos y electrodomésticos obtuvieron 5 toneladas; 1 tonelada de vidrio, 850 kilos de papel, 730 kilos de plásticos y 250 kilos de cartón.
Asimismo y pese a que no se recolectarían pilas, baterías y focos, la comunidad entregó 2 mil 600 piezas, y al respecto Francisco Cabrera enfatizó que éstas fueron llevadas al centro de acopio de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).
“Tenemos un convenio con la SPA para hacer un adecuado destino de esos materiales, por lo que pilas, baterías y focos son entregados a la Secretaría y así evitar que sean arrojadas de manera incorrecta”, subrayó.
El colaborador de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente recordó que una vez vendidos los materiales reciclables, E-Wally donará el fondo a Cruz Roja de Ensenada.
Finalmente dijo que es importante que la comunidad separe sus residuos para beneficiar al medio ambiente, así como buscar los centros de acopio y evitar desecharlos en áreas clandestinas o arroyos.
En la Casa Municipal existe un centro de acopio de electrónicos, pilas y baterías, por lo que se les invita a entregarlos y así el personal de Ecología se encargará de depositarlos y/o desecharlos de manera correcta.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a “Reciclatón” el 27 de Julio: Recopilarán electrónicos, papel y vidrio

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
68881
Ensenada, B.C.
Licuadoras, tostadoras, computadoras, teléfonos, televisiones, videocaseteras se estarán recibiendo este 27 de julio en el estacionamiento del edificio de DIF Municipal y Estacionamiento de la Casa Municipal.
Mediante comunicado puntualizaron desde el XXII Ayuntamiento que el “Reciclatón” busca tener un acopio masivo de residuos, y fondos para la Cruz Roja Mexicana.
El objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la separación de los residuos, así como de promover en la ciudadanía la cultura del reciclaje y se realizará por parte de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente coordinación con la empresa E-Wally.
También se estarán recopilando residuos reciclables como papel, revistas, vidrio, cartón, libros.
El evento será el sábado 27 de julio de 9:00 a 14:00 horas.
“La invitación está abierta a toda la ciudadanía, empresas, comercios, asociaciones civiles a participar y colaborar en este evento, ya que los fondos recaudados serán destinados a la Cruz Roja Mexicana de Ensenada con la finalidad de apoyar las iniciativas que promueve la benemérita institución”,señalaron.
Además de lo ya mencionado se estarán recibiendo: hornos de microondas, planchas, cables, impresoras, pilas y baterías. Puntualizaron que NO se estarán recibiendo toners ni focos.
Para mayor información:
Comunicarse vía telefónica a la Subdirección de Ecología del Gobierno de Ensenada al teléfono 172 3452, extensión 1879.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
El criptoinvierno
Editorial
2022-11-22 09:49:46
...
...

Definitivamente, este año no parece vaya a terminar bien para el mercado de las criptomonedas. Luego del empujón de la pandemia por un acumulamiento de capital, falta de regulación y la llegada de no iniciados con apps fáciles de usar vino el estacazo.

El criptoinvierno, como ya empiezan a llamar a esta época, no es algo nuevo. La moneda digital parece tener una suerte de resiliencia que no importa que tan grande sea el boquete que deje una empresa, toda vez, pasa el tiempo se vuelve a recuperar. 

Aunque ha habido movimientos en empresas dedicadas a la criptodivisa, la estrepitosa caída de la cuarta plataforma más grande del mundo, el imperio FTX, valorado en 32 mil millones de dólares, que dejó más de un millón de damnificados y un boquete de 8 mil millones de pesos que no pueden decir dónde están y se declararon en bancarrota el viernes 18 de noviembre. 

Los inversores, es poco probable que recuperen su dinero y, si lo hacen, será dentro de mucho, y este no ha sido el único evento de este tipo. Una web de intercambio de bitcoin en Japón desapareció en 2014,  se esfumaron 859 mil bitcoins, valuados en aquel entonces en 500 millones de dólares. 

Luego de ocho años de descalabros, el mercado del bitcoin sigue sin regulación ni ofrece garantías. Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicó que en el mercado cripto entre 2015 y 2022 entre el 73 y el 81 por ciento de los nuevos inversores, en su mayoría hombres menores de 35 años, perdieron dinero. 

El gran problema de estas empresas es que operan desde paraísos fiscales, sobre infraestructuras para evitar ser monitoreados por las autoridades y por los clientes que son los que ponen su dinero como si fuera un banco. Así, mientras estos manejadores de divisas sigan evitando las regulaciones y auditorías, seguirán usando el dinero de sus clientes para cubrir sus pérdidas en otras inversiones.

La empresa FTX tenía su sede en las Bahamas, luego de declarar la quiebra, denunciaron que les habían pirateado su sistema y perdido parte del dinero. Así mientras este tipo de intercambiadores (exchanges) operen a la sombra de la regulación financiera van a seguir los boquetes digitales de dinero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Viajará López Obrador a BC; no inaugurará obras en Ensenada

El presidente firmará en Ensenada el decreto para regularizar autos chocolate, de las obras pendientes en el puerto, en las colonias y la zona Centro no hay terminada ninguna
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
54294
Ensenada, B.C.
Lopez obrador, BC, gira
Es la cuarta gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California.
Foto:Cortesía.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de octubre una gira de tres días por Baja California, en la que expresará su apoyo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de la entidad y al gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el jueves 7 de octubre, indicó que no hay confrontación. "Y decirle al pueblo de Baja California que vamos a seguir apoyando a la nueva gobernadora, que ella va a ser como lo establece la Constitución”.

“Pero además así lo decidió el pueblo, la autoridad gobernadora de Baja California y va a recibir todo nuestro apoyo, todo el apoyo del Gobierno Federal, vamos seguir apoyando a Baja California”.

“Voy a estar en San Quintín, en Ensenada, en Mexicali en Tecate y en Tijuana”, agregó el político tabasqueño.

Esta sería la cuarta visita del presidente nacional al estado, algo sin precedente en sus predecesores.

El Presidente anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros "chocolate". El programa iniciará en siete estados fronterizos .

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva, porque hay gente que usa esos coches para sus actividades familiares", dijo Andrés Manuel.

Agregó que lo recaudado será para los estados, quedará etiquetado para mejorar las calles.

Informaron que la gira de tres días de trabajo inicia el 15 de octubre, además de la firma del decreto chocolate, destaca la inauguración de la Universidad Benito Juárez en San Quintín.

El viernes, temprano luego de su conferencia matutina en Palacio Nacional, va a Mexicali donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional, para después trasladarse a Tecate donde supervisará los programas para el Bienestar.

Al mediodía del sábado 16 de octubre presidirá la inauguración de la Universidad Benito Juárez, en San Quintín, al sur del Estado, y por la tarde firmará el decreto para la regularización de automóviles en un acto a realizarse en el puerto de Ensenada, informarán con tiempo la hora y el lugar.

De las obras que anteriormente el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles había anunciado que inauguraría el presidente, no hay ninguna al 100 por ciento que el mandatario nacional pueda inaugurar.

El domingo por la mañana estará en Playas de Rosarito para supervisar los programas para el Bienestar y antes de regresar a la ciudad de México visitará al Hospital General de Tijuana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cerca de 100 mil personas cruzaron filtros preventivos

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
18552
Ensenada, B.C.
En los filtros aleatorios se hace recomendación a la gente que use en cubre boca.
Foto: Cortesía.

De acuerdo al Gobierno de Ensenada un total de 99 mil 269 personas cruzaron por los filtros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para la prevención del covid-19. 

Por parte de la Direccion de Seguridad Púnlica, dieron a conocer que la ciudadanía recibió recomendaciones en los filtros instalados del 4 al 30 de diciembre, detallaron que en total han cruzado 69 mil 314 vehículos y 2 mil 203 unidades del transporte público. 

Detectaron un aumento considerable en el uso de cubre bocas debido a los filtros colocados a lo largo del mes de diciembre. 

"De las 99 mil 269 personas, 4 mil 722 fueron detectadas sin utilizar cubreboca: mil 914 personas a bordo de vehículos, mil 552 peatones y mil 256 usuarios del transporte público", apuntó. 

Precisaron que del 4 al 9 de diciembre -en los filtros aleatorios- detectaron más de 4 mil personas sin cubreboca, es decir, un promedio de 725 personas por día; mientras que del 10 al 30 de diciembre sólo se sorprendió a 369 sin cubreboca, un promedio de 17 personas por día. 

Reiteraron a la ciudadanía que circula sin cubreboca que su uso es de carácter obligatorio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Llega a México Evo Morales como exiliado político de Bolivia

El exmandatario en sus redes sociales dijo sentirse dolido por abandonar su país, prometió volver con más fuerza y energía
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
24585
Evo Morales durante un evento en 2015. Foto: Mauro Rico.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

Luego de su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, Evo Morales llegó a México la mañana del martes, 12 de noviembre como asilado político.

Resultado de las protestas y presiones militares el ex primer mandatario y primer presidente de origen indígena de Bolivia renunció a su cargo e inicialmente solicitó asilo en Argentina, no obstante el domingo por la noche el canciller, Marcelo Ebrard, lanzó el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México solicitó garantías para que Morales pudiera abandonar su país mientras un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas viajó a Bolivia para trasladarlo a la ciudad de México.

El canciller argumentó que México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia mexicana ha explicado que la decisión se basa en la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954.

El líder boliviano tuiteó antes de subirse al avión. "Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", prometió.

Las reacciones de la gente sobre la estadía de Morales en México no se hicieron esperar, mientras algunos niegan que se de asilo al ex presidente boliviano, otros le dan la bienvenida.

Por su parte los comunicadores piden que las solicitudes de asilo en México se extiendan a todos los refugiados y migrantes que huyen de sus países de origen, y exigieron un trato digno a todas las personas “sin nombre” que llegan al país en busca de oportunidades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Admirar los viñedos en Paseo ciclista de Valle de Guadalupe

Se espera una participacion de 3 mil ciclistas de México y EU, la salida, meta y premiación será en Vinícola Rondo del Valle
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
18865
El paseo ciclista de el Valle en su quinta edición es un evento internacional.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con una afluencia esperada de 9 mil visitantes este sábado 20 de julio se llevará a cabo el paseo Ciclista en la Ruta del Vino, 68 kilómetros de hermosas vistas de los viñedos y los poblados del Valle de Guadalupe en Ensenada.
Este paseo en su quinta edición es un evento de carácter internacional al que asisten miles de paseantes, deportistas élite y gente aficionada al ciclismo de ruta.
Hay inscritos de Estados Unidos, y toda la Republica, de estados como Nuevo León, Ciudad de México , Chihuahua, Puebla, Morelia, Mérida, Sinaloa, Sonora y Guadalajara.
Es apto para todo tipo de aficionados al ciclismo de ruta, se puede participar como paseante o competir en la Categoría Elite por la bolsa de premios de más de 2 mil 500 dólares.
La salida y meta será en Vinícola Rondo del Valle, km. 3.5 carret. Estatal a El Tigre, en San Antonio de las Minas. El trayecto de 68 kilómetros por la carretera, será una gran fiesta a todo lo largo de la ruta.
La mayoría de los participantes realiza el recorrido en un promedio de 3 a 4 horas.
La Premiación en categoría elite, será a la 1:00 p.m., en el marco de la fiesta. Los ganadores de la competencia en 2018 fueron: en categoría varonil, Omar Aguilera, con 1:54:02.05 horas y en categoría femenil, Antonieta Gaxiola, con 1:57:53.6 horas.
Se espera la asistencia de más de 3 mil participantes en la carrera de los que un 70 por ciento son mexicanos y el resto de Estados Unidos. Según estadísticas oficiales, por ser este un evento de carácter familiar, cada ciclista que se inscribe viene con dos a tres acompañantes generando así una afluencia aproximada de 9 mil visitantes. Las inscripciones abrieron 40 días antes del evento, con 20 puntos de venta en todo el estado y EU, y el día del evento habrá área de registros en la salida desde las 8:00 a.m.
Boleto regular tiene un costo de $650 pesos en preventa y $750 día del evento, incluye: Timing chip, seguro de accidentes, medalla conmemorativa, copa conmemorativa, muestra de vino 150 ml, botella de powerade, transporte para rezagados, servicio en 4 estaciones de hidratación, asistencia médica y reparaciones menores en el trayecto.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
21316
En el operativo participó personal de distintas corporaciones.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

(*) Rescatan a persona de cerro El Vigía

Una persona que subió al cerro de El Vigía en la entrada a la ciudad, solicitó auxilio a gritos.Oficiales encargados de la policía turística alertaron vía radio de la situación.
Por comunicado la seguridad pública elogió el apoyo de Bomberos, agentes municipales y protección civil, que tuvieron un exitoso rescate.
La información que cabría preguntar, es ¿cuanto cuesta un rescate de este tipo?, ¿cuántas personas participaron en el rescate? A qué se dedica esta persona, si es de los que pernoctan en la zona o a qué hospital fue trasladado y quién pagará su atención médica.
A qué altura subio el hombre o si cayó desde lo alto o fue asaltado o arrojado al lugar. Sobre todo si recibirá alguna multa por las acciones y la movilización generada.
Es cosa de dar seguimiento a situaciones como esta.

(*) Rescatan serpiente de vivienda

La gente por lo regular se queja de la falta de velocidad para atender las quejas de la ciudadanìa, ya sean robos, asaltos o accidentes.
Esta vez no fue nada de eso, fue una serpiente dentro de una vivienda en el fraccionamienyo Las Rosas que fue retirada y liberada por agentes de municipales de la delegación de El Sauzal.
Aplauso para los agentes que no es su labor sacar animales de viviendas. Esta información llegó a los correos electrónicos de medios de comunicación, pero qué pasa con la información más duradera que exige un mayor ejercicio de criterio, vaya, no hay que escribir por escribir.
Aplauso también por las personas que no eliminaron el animal.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: