Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 06:50

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 06:50

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Desafían al frío participantes de acuatlón

En la primera edición del evento celebrado en la Unidad deportiva Francisco Villa participaron 63 atletas
Redacción
Hace 7 años
33840

En el evento de acuatlón hubo participantes de todo el municipio y de San Diego. - Foto: Cortesía.

En la unidad deportiva Francisco Villa, de la colonia Revolución, se llevó a cabo la primera edición del Acuatlón denominado “Desafío al Frío” con la participación de 63 entusiastas participantes de Rosarito, Tijuana, Ensenada y San Diego.
La competencia dio inicio a las 9 de la mañana, con la categoría de 6, 7 y 8 años varonil y femenil, competencia que contó con el aval de la Asociación de Triatlón de B.C.
Los organizadores elogiaron las instalaciones del centro, al considerarlas un circuito seguro y unas instalaciones que cuentan con la mejor alberca de Ensenada, la contienda tuvo emotivo momentos en categorías en donde el nivel que se mostró fue sobresaliente.
El entrenador José Luis Zepeda, comentó que “tendríamos que seguir muy de cerca la carrera de Ximena Aguayo de 12 años del Equipo CAR (Centro Acuático Rosarito), José Carlos Rodríguez de 12 años del Equipo Spartans de Tijuana, Aylin Castilla Martínez de 14 años del CAR, Jhosa González de 14 años del CAR y Brandon Yael Bautista de Spartans”.
De igual manera felicitó a todos los participantes del evento, en especial a Dean Spragie de San Diego, y externó la invitación a seguir entrenando para conseguir sus objetivos.
Participaron equipos Centro Acuático Rosarito y Spartans de Tijuana, colaboraron Renata Ramírez de la Asociación de Triatlón del Estado, Oly Castañeda y grupo La Tribu, el equipo Koch Swi, and Tri.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Pentatleta de BC competirá en Copa del Mundo en Madrid

Redacción
Hace menos de 1 mes
26047

Karla Medero, pentatleta mexicalense de 13 años, debuta hoy en la Copa del Mundo en Madrid con la Selección Nacional.  - Foto: Cortesía.

La pentatleta infantil de Baja California, Karla Medero, representará a México en la Copa del Mundo en Madrid, España, del 22 al 28 de agosto próximo.

La medallista de oro en la Olimpiada Nacional 2026, se ha trasladado a la capital española junto al resto de la Selección Nacional U15 y U19, para contender en el evento avalado por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno.

...

La alumna de Pablo Rodríguez, en la Ciudad Deportiva, obtuvo su lugar en el tricolor al convertirse en la nueva reina nacional en la categoría C, en la que también ganó el bronce en Mixto en la Olimpiada Nacional 2026.

Luego de consagrarse a nivel nacional, Karla Medero fue parte de la concentración nacional durante dos meses en la Ciudad de México, antes de hacer el viaje al “Viejo Continente”.

Aunque la mexicalense es de la categoría U13, la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno ha convocado al talento de Baja California, que escribió su nombre con letras de oro en Jalisco 2026.

La Federación Mexicana de la especialidad tiene como objetivo foguear en el plano internacional y fortalecer la base nacional que integrará los futuros ciclos olímpicos.

En Madrid 2026, Karla Medero competirá en las pruebas de esgrima, natación, carrera de obstáculos y tiro-carrera, en lo que será su primera aventura internacional bajo los colores de México.

Desde hace nueve años, Baja California no contaba con una representación en estos niveles, como lo hizo Jorge Inzunza, quien llegó a competir en siete campeonatos mundiales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cierra BC con oro juvenil en la Para Swimming World Series 2026

Redacción
Hace 1 mes
12708

Stephane Flores ganó oro juvenil en los 400 libres en la Para Swimming World Series 2026, en Jalisco.  - Foto: Cortesía.

Los representantes de Baja California cerraron su participación en la Para Swimming World Series 2026, celebrada en Jalisco, con una medalla de oro juvenil para Stephane Flores, además de destacadas actuaciones de Fabian Cazares y Marvin Andrey Loya Fimbres.

La tijuanense Stephane Flores conquistó la medalla de oro juvenil en los 400 metros libres femenil, con un tiempo de 5:25.63 y 513 puntos. El resultado también le otorgó el cuarto lugar general de la final A.

...

En la rama varonil, el tijuanense Fabian Cazares obtuvo el primer lugar de la final B en los 50 metros libres, con un registro de 28.92 segundos y 582 puntos, resultado que lo colocó en el décimo lugar general. En los 400 metros libres, Cazares registró 5:05.84, para finalizar tercero en la final B y ocupar el 13.º puesto general, con 356 puntos.

El mexicalense Marvin Andrey Loya Fimbres obtuvo el segundo lugar de la final B en los 400 metros libres, con un tiempo de 5:28.84 y 381 puntos, para ocupar el 13.º lugar general. En los 50 metros libres, Loya registró 32.28 segundos, marca que le permitió ocupar el 22.º lugar general y avanzar a la final B.

También representaron a Baja California los mexicalenses Julián Alberto Montoya Ortega, Julia García Velásquez y Anna Alexandra Quiroga López.

Montoya Ortega registró 39.41 segundos en los 50 metros libres varonil, con 95 puntos, para ocupar el lugar 61 general.

En la rama femenil juvenil, Julia García Velásquez concluyó en el séptimo lugar de la final juvenil de los 50 metros libres, con un tiempo de 44.68 segundos y 336 puntos. En la fase preliminar marcó 45.58 segundos, resultado que le permitió avanzar a la final B.

Por su parte, Anna Alexandra Quiroga López registró 40.10 segundos en los 50 metros libres femenil juvenil, con 275 puntos, para finalizar en el 25.º lugar general.

Los resultados reflejan la competitividad de la paranatación bajacaliforniana en una competencia internacional que reunió a atletas de distintos países y representó una importante plataforma para fortalecer su experiencia y preparación.

Los representantes de Baja California estuvieron bajo la dirección de los entrenadores Zahira Reynoso y Luis Carlos Villalobos León, quienes dieron seguimiento a su preparación durante la competencia.

La Para Swimming World Series 2026 se desarrolló del 12 al 16 de agosto en Jalisco, con la participación de atletas nacionales e internacionales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Gana Regina Medina medalla de plata en los JCC 2026

Redacción
Hace 2 meses
29196

La tijuanense Regina Medina, de 17 años, gana medalla de plata en los 1500m libre femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.  - Foto: Cortesía.

La nadadora bajacaliforniana Regina Medina conquistó la medalla de plata en la exigente prueba de los 1500 metros estilo libre femenil, durante la tercera jornada de la natación de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, celebrada en la alberca olímpica al aire libre de la capital dominicana.

Con una destacada actuación, la representante de Baja California y de la selección nacional de México registró un tiempo de 17:03.57, resultado con el que aseguró el segundo lugar del podio. El oro fue para su compatriota Yuritzi Salgado, quien detuvo el cronómetro en 17:01.44, mientras que la puertorriqueña Lucianna Gutiérrez obtuvo el bronce con 17:04.29, completando así el 1-2 mexicano en la prueba de fondo.

...

La tijuanense de apenas 17 años protagonizó una competencia de gran nivel al mantenerse al frente durante los primeros mil metros, imponiendo un sólido ritmo de nado y marcando distancia sobre el resto de las competidoras. Su consistencia le permitió mantenerse en la pelea por el oro hasta los metros finales.

Dirigida por el entrenador Raúl Palma, Regina Medina mostró fortaleza física y mental para sostener parciales constantes a lo largo de la prueba. Nadando por el carril tres, respondió a la presión de sus rivales con un cierre sólido que le permitió asegurar la medalla de plata.

Con este resultado, Regina Medina conquista su primera medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, aportando una nueva presea para la delegación mexicana y confirmándose como una de las principales figuras juveniles de la natación de Baja California.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Hermanas Sartie Barrutia, ejemplo de talento y disciplina

Colaboración
Hace 2 meses
13768

Alexandra y Yulianna Sartie Barrutia brillan en la Olimpiada Nacional Conade 2026.  - Foto: Cortesía.

El talento deportivo y la unión familiar quedaron reflejados en la actuación de las hermanas Alexandra y Yulianna Sartie Barrutia, quienes se convirtieron en protagonistas de la Olimpiada Nacional Conade 2026 al conquistar importantes resultados para Baja California en las disciplinas de natación y taekwondo, respectivamente, respaldadas en todo momento por el apoyo incondicional de sus padres.

Alexandra Sartie Barrutia brilló en la natación durante la competencia celebrada en León, Guanajuato, al conquistar un total de seis medallas: tres de oro y tres de plata dentro de la categoría 17-18 años. La nadadora destacó que cada una de esas preseas representa el esfuerzo acumulado durante años de entrenamiento y el compromiso de seguir poniendo en alto el nombre de Baja California. "Cada medalla tiene una historia de trabajo y sacrificio. Me siento muy orgullosa de representar a mi estado y de compartir estos logros con mi familia", expresó.

...

Por su parte, Yulianna Sartie Barrutia confirmó su calidad en el taekwondo al proclamarse campeona nacional en la categoría Cadete -55 kilogramos, modalidad de combate, durante la competencia realizada en Apizaco, Tlaxcala. Además del oro individual, contribuyó a la conquista del oro en la prueba de TK Team Mixto y fue distinguida con el Trofeo MVP como la Mejor Atleta Cadete Femenil en Combate de los Nacionales Conade 2026. "Fue un reconocimiento muy especial que me motiva a seguir preparándome para alcanzar objetivos más grandes", comentó.

Aunque compiten en disciplinas diferentes, ambas coinciden en que el apoyo mutuo ha sido clave para mantenerse motivadas. Alexandra señaló que siempre están pendientes de los resultados de la otra y celebran juntas cada éxito, mientras que Yulianna aseguró que el ejemplo de su hermana mayor la impulsa a entrenar con mayor dedicación y afrontar cada competencia con confianza.

Las dos atletas también destacaron el papel fundamental de sus entrenadores tanto a Aaron Fernández-Pinto del CAAN Tijuana y Roberto Arce de la academia WTU Arce que han respaldo su formación, acompañándolas en competencias y alentándolas a perseguir sus sueños con responsabilidad, disciplina y pasión por el deporte.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

“Hoy voy a lograrlo”: atletas de BC tras ganar en Olimpiada Nacional Conade 2026

Hace 3 meses
19127

BC en el tercer lugar nacional de la Olimpiada Conade 2026: 512 medallas, primer lugar en natación, remo, esgrima, boxeo y más.  - Foto: Cortesía.

Deportistas de alto rendimiento de la Olimpiada Nacional Conade 2026, y que ayudaron a llevar a Baja California al tercer lugar en potencia deportiva en el país, compartieron sus motivaciones para alcanzar el triunfo.

El grupo ganador asistió este martes 9 de junio a la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en el puerto de Ensenada, donde las autoridades estatales destacaron las preseas de oro, plata y bronce obtenidas en 43 disciplinas.

...

André Mendoza (Ensenada), Roberto Ahumada (San Felipe), María Fernanda Rosas (Ensenada), Regina Medina (Tijuana), Yaretzi Lomelí (Tijuana) y Leonid Oceguera (Ensenada), expresaron su sentir en torno a la disciplina personal para lograr sus metas.

Entre las y los atletas, sumaron más de 30 medallas en la pasada justa deportiva.

Yaretzi Lomelí, nadadora de aguas abiertas, reconoció el apoyo de su entrenador y su esfuerzo.

“Cada mañana me levantaba y decía: ‘Hoy voy a lograrlo, voy a alcanzar mis metas durante cada entrenamiento”, expresó.

Regina Medina, destacada en natación, mencionó que empieza con la forma de un sueño y, posteriormente, trabajo duro hasta alcanzar la meta.

“En lo personal, empieza como un sueño, algo que veo a largo plazo, a mediano plazo, a corto plazo, y -como dice mi compañera- en todos los entrenamientos pienso en lo que quiero conseguir. Es trabajo duro, con apoyo de mis papás y mi entrenador”, comentó.

André Mendoza, destacado en ciclismo, recordó la motivación de su entrenador para “vencer a Jalisco”.

“Gracias a mi familia, a mi papá, a mi mamá, a mi entrenador. Me motivaron a seguir para poder vencer”, mencionó.

Roberto Ahumada, multicampeón en remo, se mostró orgulloso de sus logros y del equipo bajacaliforniano.

“Supe que podía lograr esta meta porque estaba convencido de lo que he entrenado, de lo que me he preparado, y más porque es un sueño muy grande. Yo y mis compañeros compartimos el mismo sueño. No voy ni a la mitad de donde quiero llegar, pero cada día los pies en la tierra y pasos firmes”, afirmó.

Leonid Oceguera, de gimnasia artística, agradeció a su familia por el apoyo brindado.

“Me esfuerzo mucho”, dijo ante los medios de comunicación el campeón absoluto de gimnasia varonil.

Y María Fernanda Rosas, esgrimista, señaló que busca estar muy motivada en todos sus entrenamientos.

“Dándolo todo para llegar a todas mis metas”, resaltó la joven atleta.

Por su parte, la mandataria estatal destacó el medallero y las disciplinas en las que lograron excelentes resultados.

“Hoy, Baja California suma 512 medallas nacionales de las cuales 176 son de oro, 155 de plata, y 181 de bronce. Cifras que hablan de la constancia y del esfuerzo de nuestros atletas: brillaron en aguas abiertas, basquetbol, boxeo, esgrima, gimnasia artística, natación, remo, canotaje, taekwondo, ciclismo y muchas otras disciplinas más”, resaltó Marina del Pilar.

Laura Marmolejo Toscano, directora general del Inde BC, refirió que la delegación estuvo integrada por mil 618 participantes, incluyendo a mil 212 deportistas de alto rendimiento.

La funcionaria enfatizó que el estado logró el Primer Lugar Nacional en disciplinas como aguas abiertas, básquetbol, boxeo, esgrima, gimnasia artística varonil, natación y remo. Además, se obtuvo el Tercer Lugar Nacional en canotaje, gimnasia artística femenil, raquetbol y taekwondo, consolidando la presencia de 34 deportes en el Top 10 del país.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Alcanza selección de Taekwondo, de BC 6 medallas en la ON

Redacción
Hace 4 meses
18094

Baja California alcanzó seis medallas de oro en taekwondo en la Olimpiada Nacional Conade 2026  - Foto: Cortesía.

La selección de taekwondo de Baja California volvió a alcanzar una destacada marca en la Olimpiada Nacional Conade 2026, al conquistar seis medallas de oro en la modalidad de combate, cifra que no conseguía desde hace nueve años.

La sexta presea dorada para la delegación estatal fue obtenida por Yulianna Sartie, quien se proclamó campeona nacional en la categoría Cadetes femenil división -55 kilogramos, durante la segunda jornada de actividades celebrada en la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento de Tlaxcala.

...

La bajacaliforniana derrotó en la final a la representante de Oaxaca, resolviendo el combate en dos rounds para asegurar el campeonato nacional.

“Más de un año trabajando para esto. Es algo que siempre perseguí; desde el inicio de la pelea sabía que el oro era mío. Me siento muy contenta porque fue mi primera participación en la Olimpiada y también mi primer oro”, expresó Sartie tras subir a lo más alto del podio.

Yulianna es hermana de Alexandra Sartie, destacada multimedallista bajacaliforniana en natación, a quien señaló como una de sus principales inspiraciones dentro de su trayectoria deportiva.

La segunda medalla de oro de la jornada para Baja California fue conseguida por Venus Galilea Moya, quien mostró autoridad en la categoría Infantil femenil división -36 kilogramos al imponerse en la final a la representante de Michoacán.

Con la conquista de Sartie, Baja California superó las cinco medallas de oro obtenidas en la edición anterior de la Olimpiada Nacional Conade.

En las finales por la medalla de oro, Elian Flores obtuvo la plata en la categoría Infantil varonil división -30 kilogramos tras caer ante Chihuahua, mientras que Iker Olea también se adjudicó el subcampeonato nacional en Cadetes varonil división -61 kilogramos.

Hasta el momento, Baja California suma 18 medallas en taekwondo dentro de la Olimpiada Nacional Conade 2026, distribuidas en seis oros, ocho platas y cuatro bronces.

MEDALLISTAS DE LA JORNADA

Oros

•⁠ ⁠Yulianna Sartie | Cadetes femenil -55 kg

•⁠ ⁠Venus Galilea Moya | Infantil femenil -36 kg

Platas

•⁠ ⁠Elian Flores | Infantil varonil -30 kg

•⁠ ⁠Iker Olea | Cadetes varonil -61 kg

MEDALLERO GENERAL

6 oros

8 platas

4 bronces

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Oro para BC en los Juegos Panamericanos Juveniles Chile 2025

Redacción
Hace 10 meses
15068

La atleta Stephane Flores Velázquez se coronó con medalla de oro en los 200 metros libres categoría senior femenil, durante los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025.  - Foto: Cortesía.

La atleta bajacaliforniana Stephane Flores Velázquez conquistó la medalla de oro en la prueba de 200 metros libres, categoría senior femenil, durante su participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, con un tiempo de 2:39.37.

La representante de Tijuana, bajo la guía de su entrenadora Zahira Reynoso, reafirmó el alto nivel competitivo de Baja California en la disciplina de para natación, aportando una importante presea dorada para la delegación mexicana.

...

Además, Flores Velázquez tuvo una destacada actuación en la prueba de 100 metros libres, donde finalizó en la séptima posición, cerrando una jornada de grandes resultados para la natación bajacaliforniana en territorio chileno.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Listos nadadores para su cita continental

Redacción
Hace 10 meses
56529

Marvin Loya, Julia García y Stephane Flores viajan a Chile para representar a México en los Juegos Para Panamericanos Júnior 2025.  - Foto: Cortesía.

Los tres representantes de la para natación de Baja California, Marvin Loya, Julia García y Stephane Flores, este sábado se trasladarán a Chile, a su cita con los Juegos Para Panamericanos Júnior 2025.

...

Quiénes están concentrados en la Ciudad de México, junto a sus entrenadores Luis Villalobos y Zahira Reynoso, emprenderán el vuelo a la capital chilena, sede de la fiesta continental del deporte adaptado.

Luis Villalobos reportó que los para atletas bajacalifornianos están listos para enfrentar el nuevo reto bajo los colores de México.

En el evento continental, Marvin Loya y Julia García se presentarán como los máximos medallistas, de la Paralimpiada Nacional 2025, con seis medallas de oro cada uno.

Marvin Loya y Julia han sido forjados en el Centro Acuático de la Ciudad Deportiva, y Stephane Flores en el Centro Acuático de Tijuana.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Distinguirá Federación a Isaac del Toro y atletas destacadas a fin de año: Sheinbaum

Hace menos de 1 año
29829

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que atletas destacados, entre ellos el ensenadense Isaac del Toro, serán homenajeados por sus logros nacionales e internacionales.  - Foto: Cortesía.

El ciclista ensenadense Isaac del Toro, así como otros deportistas mexicanos que han destacado en competencias nacionales e internacionales en lo que va del 2025, serán reconocidos por el Gobierno de México a finales de año, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

...

La mandataria federal lo declaró este martes 28 de octubre durante su conferencia matinal realizada en el Palacio Nacional, donde proyectó un video titulado “Nuevos Campeones”, en referencia a las y los actuales atletas de primer nivel en el país.

-¿Habrá algún reconocimiento particular a estos destacados deportistas, Presidenta? -se le consultó.

-Sí, sí lo vamos a hacer hacia finales de este año, siempre se hace. Ayer me mandó Rommel un video también de nuevos campeones. Felicidades a todos y a todas -afirmó Sheinbaum Pardo.

Del video en cuestión, aparece Isaac del Toro durante su reciente visita al municipio de Ensenada, donde ganó las dos pruebas del Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta 2025.

El jueves 23 de octubre, Del Toro se quedó con el primer lugar en la prueba de contrarreloj tras cerrar el cronómetro en 25:25.74; posteriormente, ganó la prueba de ruta con tiempo de 3:46.39, dejando detrás a Eder Frayre y Gerardo Ulloa.

Los otros deportistas y equipos que serán homenajeados son: Miranda Grana (medalla de bronce en la Copa del Mundo de Natación en Westmont), quien además hizo historia al ser la primera mexicana en obtener una medalla en una Copa del Mundo de Natación.

La Selección Mexicana de Remo: Primer lugar del medallero en el Clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026; Mariana Bernal y Maya Becerra (Medalla de Oro y Plata en la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco en Nanjing, China.

Selección Mexicana Femenil: Medalla de Oro en la final del Campeonato Panamericano de Naciones de Hockey en Línea 2025, en Oaxtepec, Morelos; Inés Lares y Carlos Ayala, Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa U21.

Selecciones varonil y femenil de México: clasificación al Campeonato Mundial de Tenis de Mesa por Equipos, Londres, 2026; Gabriela Rodríguez, Medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Tiro Deportivo en Grecia; y Yareli Acevedo, Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Santiago 2025.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Representarán a México en Chile 2025

Redacción
Hace menos de 1 año
40986

Los bajacalifornianos Marvin Loya y Julia García, máximos medallistas de oro en la Paralimpiada Nacional 2025, afinan su preparación rumbo a los Juegos Para Panamericanos Junior.  - Foto: Cortesía.

Los bajacalifornianos Marvin Loya y Julia García continúan con su preparación en la para natación rumbo a la sexta edición de los Juegos Para Panamericanos Junior de Chile 2025, a realizarse del 31 de octubre al 9 de noviembre.

...

Marvin Loya y Julia García, los máximos medallistas de oro en la Paralimpiada Nacional 2025 en Aguascalientes, con seis cada uno, serán los únicos representantes de las para natación en la capital chilena.

Con la experiencia de competir en las Series Mundiales de Para Natación en Tijuana y en Guadalajara, los mexicalenses se preparan bajo el mando de su entrenador Luis Carlos Villalobos, en el Centro Acuático de la Ciudad Deportiva.

En Aguascalientes 2025, Marvin Loya se apoderó de seis medallas de oro y dos de plata en la clasificación S8, convirtiéndose en el máximo medallista del Estado 29.

Al Igual que Marvin Loya, su compañera Julia García también conquistó seis medallas de oro y una de plata para regresar a casa con siete metales.

Los talentos paralímpicos de Baja California ahora solo esperan el llamado para integrarse a la Selección Nacional y emprender el viaje a Sudamérica, a su cita con los Juegos Para Panamericanos Junior.

En Chile 2025 competirán más de mil para atletas de 28 países, en trece deportes, y la para natación se llevará a cabo en el Centro de Entrenamiento Paralímpico del Parque Estadio Nacional.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Participarán 200 nadadores en Estatal de Aguas Abiertas

Redacción
Hace menos de 1 año
41149

Este sábado se realizará el Campeonato Estatal de Aguas Abiertas de Baja California, con la participación de 200 nadadores de todo el estado.  - Foto: Cortesía.

Con la participación de 200 nadadores, Baja California llevará a cabo el Campeonato Estatal de Aguas Abiertas este sábado en San Felipe, desde las 11:00 horas.

...

De acuerdo a la convocatoria de la Asociación de Natación de Baja California, a cargo de Erik Galván, en coordinación con el INDEBC que preside Laura Marmolejo, San Felipe recibirá a los talentos deportivos en la Playa del Hotel Marina Resort.

En camino a la Olimpiada Nacional 2026, Baja California se alista para vivir las emociones en las aguas del Mar de Cortez, en una eliminatoria estatal que ofrecerá lugares en las categorías 12-13 años, 14-15, 16-17 y 18 y mayores en ambas ramas.

El entrenador olímpico Paulo Salas, director técnico de la ANBC, señaló que en las categorías, de carácter selectivo, se nadaran de 2,500 metros en la 12-13, 5,000 en 14-15, 7,500 en la 16-17 y 10,000 en la 18-19 y en 20 y mayores.

Con el objetivo de promover aguas abiertas, indicó, habrá categorías de invitación con distancias de 250 a 1,250 metros.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

BC se corona campeón nacional de Remo en la ON 2026

⁠La delegación del Estado 29 conquistó 15 oros, 16 platas y 6 bronces en Puerto Progreso.
Redacción
Hace 4 meses
107555

15 oros en remo y campeón nacional. Baja California domina la Olimpiada Nacional Conade 2026 también en alberca, box y cancha.  - Foto: Cortesía.

Con una actuación memorable y llena de emociones, la selección de remo de Baja California se coronó campeona nacional en la Olimpiada Nacional Conade 2026, celebrada en Puerto Progreso, Yucatán, tras finalizar como la mejor delegación del país con un total de 15 medallas de oro, 16 de plata y 6 de bronce.

Las y los atletas bajacalifornianos demostraron entrega, disciplina y un enorme espíritu competitivo a lo largo de las jornadas de competencia, colocando nuevamente al Estado 29 en lo más alto del podio nacional dentro de una de las disciplinas con mayor tradición y fortaleza para Baja California.

Leer más...

Este campeonato nacional se suma a los títulos ya conquistados por Baja California en natación, básquetbol y boxeo durante la edición 2026 de la Olimpiada Nacional Conade, reafirmando el liderazgo deportivo de la entidad a nivel nacional.

Durante el arranque de competencias, Baja California tuvo una destacada participación al conquistar tres medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Las primeras preseas doradas fueron obtenidas por Roberto Ahumada en la prueba 19-23 varonil de 2000 metros; Ruth Noemí Guillén y Cristina Guadalupe Valdez Uribe en el 2XF 15-16 de 1500 metros; así como Omar Azael Saldaña en el 2XH 15-16 de 500 metros.

En las pruebas posteriores, la delegación continuó incrementando su cosecha con actuaciones sobresalientes como las medallas de oro obtenidas por el equipo 4xH 15-16 integrado por Joaquín González Moreno, Alonso García Tirado, Andrés Sigala León y Omar Azael Saldaña; además del título conseguido por José Ignacio Navarro López y Roberto Ahumada Miranda en el 2H 19-23 de 2000 metros.

También destacaron Emiliano Santiesteban Camacho con oro en el 1xH 17-18 de 2000 metros; Héctor Emiliano González Canobio y Víctor Manuel Añorbe Pino en el 2xH 13-14 de 1000 metros; así como Ruth Noemí Guillén Colomo y Cristina Guadalupe Valdez Uribe, quienes volvieron a subir a lo más alto del podio en el 2XF 15-16 de 500 metros.

Andrea Imelda Sigala León también aportó una medalla de oro en la prueba 1XF 15-16 de 500 metros, mientras que Iván Zavala García y Juan Daniel López Guitmea hicieron lo propio en el 2H 15-16 de 1500 metros.

En la jornada de cierre celebrada este 15 de mayo, Baja California continuó sumando importantes resultados con la medalla de oro obtenida por Ruth Noemí Guillén Colomo y Cristina Guadalupe Valdez Uribe en la prueba 2XF 15-16 de 500 metros, así como el campeonato conseguido por Andrea Imelda Sigala León en el 1XF 15-16 de 500 metros.

Además, Roberto Ahumada Miranda logró medalla de plata en el 1XH 19-23 de 500 metros; Maura Sarai Valencia Hipólito conquistó plata en el 1XF 17-18 de 500 metros; Nancy Karina Durán Villegas y Andrea Imelda Sigala León obtuvieron plata en el 2XF 19-23 de 2000 metros; mientras que Luna Zoe Saucedo Cruz y Ashley Yamileth Zavaleta Muñoz también subieron al podio con plata en el 2XF 13-14 de 1000 metros.

Por su parte, Ángel Leopoldo González Moreno y Alexander Eduardo Delgado Granados cerraron la competencia con medalla de bronce en el 2XH 17-18 de 500 metros.

Bajo la dirección del entrenador José Manuel Loyola, la delegación mantuvo un desempeño constante y dominante durante toda la competencia, consolidando a Baja California como potencia nacional en esta disciplina.

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC) felicitó a atletas, entrenadores y familias por este importante logro que llena de orgullo al estado y fortalece el legado deportivo de Baja California en la Olimpiada Nacional Conade 2026.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reconocen a la excelencia deportiva de Baja California

Redacción
Hace 1 año
225958

Baja California celebró la Excelencia Deportiva: 172 oros, 170 platas y 170 bronces en Olimpiada Nacional y Panamericanos Junior.  - Foto: Cortesía.

Este sábado la emotiva Ceremonia de Reconocimientos a la Excelencia Deportiva, en la que fueron homenajeados los atletas destacados de la Olimpiada Nacional y los medallistas bajacalifornianos en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

Leer más...

El evento se llevó a cabo en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, donde estuvo presente la gobernadora Marina del Pilar Ávila; el titular de CONADE, Rommel Pacheco, y directora general del INDE, Laura Marmolejo Toscano, acompañados en el presídium por deportistas que brillaron en la máxima justa juvenil continental.

Entre los invitados especiales estuvieron los medallistas Ángel Segura (luchas asociadas), Lorenzo Zaragoza (gimnasia artística), Cassandra Soto (voleibol de sala), Nicol Guzmán (canotaje), Dominica Escartin (gimnasia femenil), Diego Peraza (luchas asociadas), Mía Fernanda Rosales (tiro deportivo) y Luigi Guadalupe Terres Balderrama (ajedrez).

En su mensaje, la gobernadora felicitó a los medallistas y resaltó el esfuerzo colectivo que permitió a Baja California conquistar 172 medallas de oro, 170 de plata y 170 de bronce, logros que se tradujeron en ocho campeonatos nacionales en disciplinas como natación, esgrima, béisbol, gimnasia artística, voleibol y remo. “Detrás de cada medalla hay disciplina, pasión, caídas y levantadas, pero también el respaldo de entrenadores y familias que han formado a jóvenes con valores”, expresó con emoción.

Por su parte, el titular de la CONADE, Rommel Pacheco, reconoció el talento de los atletas y subrayó que se han convertido en inspiración para las nuevas generaciones: “Son ustedes ejemplo y motor para otros jóvenes que también sueñan con alcanzar la grandeza”.

La ceremonia incluyó el emotivo testimonio de la señora María del Carmen Ruiz Mendoza, madre de la arquera Adriana Castillo, así como la proyección de un video motivacional que plasmó las hazañas de la delegación.

El momento cumbre fue la entrega de reconocimientos a disciplinas que consolidaron su hegemonía, como gimnasia artística y esgrima —campeona nacional por 15 años consecutivos—, además del remo, que recuperó su lugar de honor, el voleibol de playa, el béisbol y la natación. De igual forma, se otorgaron galardones especiales a Adriana Castillo, Jairo Zamora —máximo medallista— y Lorenzo Zaragoza, por su doble conquista en Olimpiada Nacional y en los Panamericanos Junior de Asunción 2025.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Por un Valle de Verdad presenta 20 denuncias ambientales por destrucción en la Ruta del Vino

Autoridades locales confirmaron a Zona Norte Noticias, que se trata del desarrollo Arroyo del Valle
Redacción
Hace 4 meses
84841

El colectivo Por un Valle de Verdad presentó más de 20 denuncias ambientales contra un desarrollo inmobiliario de más de 40 hectáreas en la Ruta del Vino  - Foto: Cortesía.

La habilitación de caminos ilegales, desmontes dentro de zonas de conservación e intervenciones asociadas a un fraccionamiento de más de 40 hectáreas en el Valle de Guadalupe, fue denunciada por el colectivo Por un Valle de Verdad.

Leer más...

Expusieron que derivado de denuncias ciudadanas y de la participación activa de vecinos y residentes del Valle de Guadalupe, actualmente ya existen clausuras y procedimientos abiertos relacionados con un desarrollo inmobiliario.

Indicaron que el colectivo, ya ha canalizado ante las diferentes dependencias gubernamentales más de 20 denuncias relacionadas con el uso indebido de suelo.

Integrantes de esta agrupación, destacaron que cada vez más ciudadanos están documentando y denunciando la destrucción del territorio ante el cansancio social por la alteración de cerros y zonas naturales sin respetar la legislación ambiental vigente.

Reconocemos la apertura y el trabajo de las dependencias que actualmente se encuentran atendiendo estos temas como la Semarnat, la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, así como la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ensenada.

“Las clausuras recientes dejan claro que intervenir ilegalmente zonas de conservación tiene consecuencias legales. El colectivo se mantiene como un grupo activo que informa a la ciudadanía y vigila que la destrucción del territorio no quede impune, valorando el seguimiento puntual que las auto”, refiere el comunicado de Por un Valle de Verdad.

Arroyo del Valle, se anuncia en sitios de internet como “un desarrollo residencial ubicado en el corazón de San Antonio de las Minas, en el Valle de Guadalupe, Ensenada”, con venta de predios desde 500 metros cuadrados, con casa club, alberca, gimnasio, canchas deportivas, y acceso controlado, así como “ubicación estratégica a pocos minutos de Arena Valle, restaurantes y centros de eventos del Valle de Guadalupe".

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Planta desalinizadora suspenderá operaciones por trabajos de mantenimiento

Exhortan a la población a prepararse con reservorio
Hace 2 semanas
164350

Aguas de Ensenada suspenderá operaciones el 8 y 9 de septiembre por mantenimiento.  - Foto: Cortesía.

La empresa desalinizadora Aguas de Ensenada realizará trabajos de conservación y mantenimiento en la planta, por lo que anunció el paro total de operaciones en tanto se llevan a cabo las labores programadas para los días martes 8 y miércoles 9 de septiembre.

Leer más...

Por lo anterior, las colonias que se abastecen de la desaladora podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua durante los días antes mencionados; con una recuperación del suministro estimado para el jueves 10 de septiembre.

A fin de disminuir el impacto que dicha interrupción pudiera generar en la población, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, informó que el organismo a su cargo trabaja en las estrategias que permitan la distribución del agua a algunas colonias, de manera temporal, con el objetivo de que la afectación en la zona de influencia sea la menor posible.

Mencionó que se pone a disposición de la ciudadanía el Programa de Abastecimiento en Pipas, con atención vía mensaje de WhatsApp al 646-344-09-96. Dicho apoyo es gratuito y las y los usuarios que así lo soliciten, deberán enviar su nombre, teléfono y domicilio completo.

Colonias con influencia de la planta desalinizadora
Posible baja presión, intermitencia o falta de agua: martes 8 y miércoles 9 de septiembre
Aviación
Arcoíris
Álamo
Aguajito y Amp. Aguajito
Costa Bella
California
Careaga
Campanario
Chula Vista
Esperanza
Emiliano Zapata
El Roble
Francisco Villa 1 y 2
Gómez Morín y Amp. Gómez Morín
Gali Residencial
Granjas El Gallo
Hidalgo y Amp. Hidalgo
Inv. Lomas del Pedregal
Industrial
Independencia
Jalisco
Libertad
Loma Bonita
Lomitas
Lomas de la Presa
Mar 1
Mar de Ensenada
Maestros
Montemar
Morelos 1 y 2
Márquez de León y Amp. Márquez de León
Niños Héroes
Prohogar
Popular 89 (Cabo Falso)
Puesta del Sol 1 y 2
Puerto Azul
Revolución
Ramos
Reforma y Amp. Reforma
Rosas Magallón
San Sebastián
San Rafael
San Luis
Sección Fidue
Terrazas El Gallo
Victoria
Villa Bonita
Vista al Sol 1 y 2
17 de Mayo y Ampliación
Recuperación del suministro estimada: jueves 10 de septiembre  |  Pipas gratuitas: WhatsApp 646-344-09-96
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Incrementarán las temperaturas en Ensenada

Redacción
Hace menos de 1 mes
223308

Sube el calor en Ensenada. Cicese prevé máximas de hasta 34°C en la costa este fin de semana y hasta 42°C en el Valle de la Trinidad.  - Foto: Cortesía.

Ante el pronóstico de temperaturas elevadas, Gobierno de Ensenada invita a las familias a aprovechar la última semana de agosto para disfrutar de las playas, plazas, parques y demás espacios públicos, tomando las medidas preventivas necesarias.

Leer más...

Se indicó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el incremento de las temperaturas está relacionado con el fortalecimiento de un sistema de alta presión en niveles medios y altos.

Este fenómeno favorecerá un calentamiento progresivo que alcanzará sus mayores niveles hacia el próximo fin de semana, por lo que exhortó a la población a no confiarse, adoptar las medidas necesarias para disfrutar de manera segura y regresar con bien a sus hogares.

Se recomendó visitar únicamente playas y balnearios que cuenten con servicio de salvavidas.

Para quienes acudan a los parques nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir, recomendó informar su ingreso a los guardaparques y acampar exclusivamente en las áreas autorizadas.

Asimismo, mencionaron la importancia de evitar la exposición innecesaria a los rayos solares entre las 12:00 y las 17:00 horas, utilizar protector solar, mantenerse bien hidratado y nadar únicamente en zonas seguras.

Además de mantener especial vigilancia sobre niñas, niños y adolescentes, debido a que son más vulnerables a sufrir accidentes.

Se intensificará el calor en el municipio

El incremento de las temperaturas se hará sentir con mayor intensidad en el Valle de la Trinidad y Ojos Negros, donde se esperan máximas de entre 38 y 42 grados Celsius, mínimas de alrededor de 21 grados.

En la zona costa, del lunes 24 al jueves 27 de agosto se pronostican temperaturas máximas de entre 27 y 30 grados y mínimas de entre 21 y 22 grados Celsius. Mientras que, del viernes 28 al domingo 30, las máximas podrían alcanzar los 34 grados, con sensación térmica de hasta 36 grados Celsius.

Puntualizaron que los pronósticos pueden cambiar de un día a otro, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a los reportes oficiales y tomar medidas preventivas durante sus actividades al aire libre.

Pronóstico extendido — Zona Costa, Ensenada
Del 24 al 30 de agosto de 2026 • Fuente: Cicese
El incremento de temperaturas alcanzará su punto más alto hacia el próximo fin de semana. Se recomienda evitar la exposición solar entre las 12:00 y las 17:00 horas.
Día Máxima Mínima
Lunes 24 de agosto 27°C 21°C
Martes 25 de agosto 28°C 21°C
Miércoles 26 de agosto 27°C 22°C
Jueves 27 de agosto 27°C 22°C
Viernes 28 de agosto 31°C 25°C
Sábado 29 de agosto 34°C 25°C
Domingo 30 de agosto 32°C 23°C
Zonas serranas: Valle de la Trinidad y Ojos Negros registrarán máximas de entre 38°C y 42°C, con mínimas cercanas a los 21°C.
Los pronósticos pueden cambiar de un día a otro. Consulta los reportes oficiales antes de realizar actividades al aire libre.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Endurecen penas por violencia frente a menores

La pena también aumenta cuando exista reincidencia por parte del activo y la condición de vulnerabilidad de la víctima
Redacción
Hace 3 meses
97110

El diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros presentó la reforma al código penal.  - Foto: Cortesía.

El Dictamen No. 28 de la Comisión de Justicia relativo a una reforma a un artículo del Código Penal del Estado, presentada por el diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros, fue aprobado por el Pleno por dieciocho votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Leer más...

La ejecución de actos de violencia en presencia de personas menores de edad, no sólo implica la agresión directa entre los integrantes del núcleo familiar, sino que extiende sus efectos a quienes, por su condición, se encuentran en una etapa de especial formación y desarrollo.

Esto, toda vez que la exposición a este tipo de conductas puede generar impactos reales en su estabilidad emocional, en la construcción de su personalidad y en la forma en que perciben y reproducen las relaciones interpersonales.

Consideró la Comisión dictaminadora, que la presencia de niñas, niños o adolescentes durante la comisión del hecho constituye un elemento que agrava la conducta, al trascender el ámbito individual de la agresión y proyectar sus consecuencias sobre el entorno familiar en su conjunto.

^

Porque no se trata únicamente de la violencia ejercida, sino del contexto en que ésta ocurre, el cual amplifica sus efectos al involucrar indirectamente a personas en situación de particular vulnerabilidad.

De esta forma, se aprobó la enmienda al artículo 242 BIS de dicho Código, para que cuando exista reincidencia por parte del activo, o cuando la acción se realice en contra de persona con discapacidad, embarazada o adulta mayor, o cuando los actos de violencia se cometan en presencia de niñas, niños o adolescentes, la pena mínima y máxima se aumentará hasta una mitad.

Y, en su caso, atendiendo a la gravedad de la conducta a juicio de la persona juzgadora se le condenará a la suspensión o pérdida del ejercicio de la patria potestad, tutela o guarda y cuidado de la persona menor de dieciocho años de edad, persona adulta mayor o persona con discapacidad, a quien tenga el ejercicio de ésta, por resolución judicial. En ningún caso el Ministerio Público remitirá para mediación o proceso alternativo de solución a las Víctimas de Violencia familiar.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Para adopción responsable, impulsan Fundación Ensenada Sin Crueldad, A.C.

Hace 3 meses
74369

Ensenada estrena modelo de adopción responsable: expediente, fotos y monitoreo anual para perros y gatos.  - Foto: Cortesía.

Para que las donaciones de animales domésticos, con lo son perros y gatos, cuenten con un seguimiento, expediente con fotografías e incluso monitoreo durante un año, es promovida la Fundación Ensenada Sin Crueldad, A.C.

Leer más...

Luis Eduardo Carrillo Nava, impulsor de esta iniciativa, lo declaró a Zona Norte Noticias de manera previa a la marcha pacífica realizada este domingo 30 de mayo, donde animalistas y simpatizantes recorrieron las calles céntricas del puerto hasta llegar al monumento a Lázaro Cárdenas, donde hicieron posicionamientos.

La fundación se genera en el contexto de la reciente vinculación a proceso contra Svarog “N”, acusado de presunto maltrato animal y quien actualmente está en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Ceres) porteño.

Carrillo Nava explicó que buscan darle un cambio al tema de las adopciones responsables para los animales de compañía que están en caso, de la misma manera en que son los procedimientos en dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“En este caso la fundación buscará que las adopciones tengan un seguimiento a como lo hace el DIF estatal con la adopción de niños y niñas. Vamos a dar un formato de adopción, pedir unos requisitos, credencial de elector, constancia de estudios o trabajo. Cartas de referencia que hablen bien de tu persona, que te conozcan bien”, adelantó.

Y una vez que el animalito esté en adopción, prosiguió sobre los planes, darle seguimiento a los 15 días, al mes, seis meses y al año.

“De cómo siguió su proceso y desarrollo en su nuevo hogar. Y en el caso de que tengamos anomalías en la adopción del animal, que está desnutrido, muy flaco, se ve que no come, que está sucio el lugar, tener la facultad de poder retirarlo y volverlo a poner en adopción”, detalló.

Sobre la fundación, refirió que está registrado el nombre y logotipo ante el gobierno federal, además de que se reunirán con las personas que se integrarán al movimiento para comenzar a redactar estatutos y, posteriormente, ver las cuestiones de oficina.

“Primero haremos el trabajo teórico. Calculo que dentro de un mes estaremos listos para empezar acciones”, refirió el promotor.

Luis Eduardo Carrillo Nava refirió que pedirán asesoría sobre el tema con profesionistas; tras esto, ya constituida la fundación, buscarán hermanamientos y lazos con dependencias gubernamentales relacionadas con el cuidado animal.

Agregó que tendrán cercanía con los refugios que ya trabajan en rescate y adopciones, además de fomentar el uso del formato respectivo, para el seguimiento mencionado.

Las personas interesadas en apoyar este modelo podrán escribir al sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=61590218139196.

Como parte de su mensaje, agradeció la participación ciudadana, así como la cobertura respectiva de los medios de comunicación.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Intervendrán autoridades estatales para resolver problemática de la Primaria “Justo Sierra”

Colaboración
Hace 4 meses
86598

Tras 7 meses y denuncia pública, el gobierno estatal dijo que actuará en la Primaria Justo Sierra.  - Foto: Cortesía.

A raíz de la denuncia pública que padres de familia hicieron por la falta de maestro para el grupo de 2do “A”, de la escuela primaria "Justo Sierra", problemática que suma casi 7 meses, autoridades educativas del gobierno del estado, adelantaron que este martes intervendrán de manera directa con la dirección del plantel.

Leer más...

Desde la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, precisó a Zona Norte Noticias, que se trata de un plantel de sostenimiento federal, donde el docente titular cuenta actualmente con una licencia por asuntos jurídicos.

“No obstante, compartimos plenamente la preocupación de madres y padres de familia: ninguna niña o niño debe quedarse sin clases”.

Expusieron que desde la Secretaría de Educación en el estado, en coordinación con la autoridad federal, se dará atención puntual a este caso de manera inmediata.

Asimismo, sostuvieron que “ya se ha instruido revisar por qué no se ha garantizado la cobertura del grupo, particularmente en relación con la asignación de personal frente a grupo conforme a los lineamientos vigentes”.

Se trata, indicaron, de asegurar que las y los estudiantes cuenten con docente y continúen su proceso educativo sin interrupciones.

“La educación de nuestras niñas y niños es una prioridad, y se actuará para que esta situación se resuelva a la brevedad”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celebran día del niño en el parque infantil de la Ampliación Moderna

Colaboración
Hace 5 meses
80481

 - Foto: Cortesía.

Con motivo de la celebración del Día del Niño se llevó a cabo una fiesta el sábado 25 de abril en el parque infantil y canchas deportivas de la colonia Ampliación Moderna.

Leer más...

En medio de un proceso comunitario que ya suma dos años y medio de lucha por la preservación de estos espacios públicos, se reunieron alrededor de 30 niñas y niños, tanto de la colonia como de la comunidad en general.

Durante el evento participaron en esta actividad, que no solo tuvo como objetivo festejar su día, sino también reforzar el sentido de unión y solidaridad entre los vecinos.

El evento simboliza el esfuerzo colectivo por mantener en uso estas áreas recreativas, las cuales han formado parte del entorno comunitario desde el origen del fraccionamiento.

Habitantes de la zona señalaron que continúan a la espera de que las autoridades lleguen a un acuerdo con la empresa inmobiliaria involucrada. En este sentido, hicieron un llamado tanto al Gobierno del Estado como al Ayuntamiento para que intervengan y garanticen que estos espacios, considerados de gran importancia para la ciudad, permanezcan destinados al uso y disfrute de la comunidad.

Actualmente, una parte de los parques continúa en funcionamiento, por lo que se invita a la ciudadanía a visitarlos y hacer uso de ellos.

Por otra parte, se informó que la demanda penal por despojo sigue su curso legal. La próxima audiencia está programada para el 17 de agosto de 2026 en la Unidad Judicial de Ensenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión
SImulación político-partidista rebasa marco normativo
2026-07-21 18:14:59
...
Colaboración
...

El contexto político-partidista en México evidencia que la simulación opera como el mecanismo que permite a la competencia electoral, rebasar el marco normativo.

Bajo esta dinámica, los actores hegemónicos capitalizan la ambigüedad vacante antes de que la autoridad logre regularla.

Más información...

Por lo tanto, aunque no todas las acciones documentadas constituyen una ilegalidad flagrante, sí ilustran cómo agendas de carácter partidista, gubernamental, editorial o ciudadano operan funcionalmente como campañas anticipadas. Este es un análisis a través del cual describe dicho fenómeno tanto en su dimensión política como jurídica, delimitando con precisión las conductas probadas, las denunciadas y aquellas que subsisten en la zona gris del derecho electoral.

1.⁠ ⁠Convertir la sucesión interna en un “proceso político”, no en una precampaña

El caso más claro y reciente fue 2023. Morena organizó la selección de su futura candidatura presidencial mediante la figura de “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Formalmente no se eligió en ese momento una candidatura; se eligió una coordinación partidista. En paralelo, la oposición creó el proceso del Frente Amplio por México para seleccionar a la persona responsable de “construir” dicho frente.

En los hechos, ambos procesos incluyeron:

  • Aspirantes de conocimiento nacional;
  • Recorridos por el país;
  • Eventos masivos;
  • Propaganda;
  • Debates políticos indirectos;
  • Encuestas o consultas como método de selección;
  • Cobertura mediática diaria.

La discusión jurídica fue precisamente si esos mecanismos eran auténticos procesos internos o precampañas presidenciales adelantadas.

El Tribunal permitió su continuación bajo restricciones, y el INE tuvo que crear lineamientos extraordinarios para fiscalizar gastos, propaganda y actividades porque la legislación ordinaria no contemplaba con claridad una contienda interna de esa magnitud celebrada antes de las precampañas legales.

La simulación consistió en:

No llamarlo “precampaña”, no denominar “precandidatos” a los participantes y no decir formalmente que se disputaba la candidatura presidencial, aunque el resultado político previsible fuera precisamente posicionar y seleccionar a quien posteriormente sería candidata o candidato.

Eso no significa que todo el proceso haya sido declarado ilegal. Significa que la arquitectura nominal y partidista permitió adelantar buena parte de las funciones políticas de una precampaña sin utilizar sus categorías jurídicas formales.

2.⁠ ⁠Sustituir el llamado expreso al voto por equivalentes comunicativos

La legislación define los actos anticipados, entre otros elementos, por la existencia de llamados expresos al voto a favor o en contra de una opción política.

En respuesta, la comunicación política se volvió más sofisticada. En lugar de decir:

“Vota por mí”

se emplearon expresiones como:

“Es tiempo de…”

“Que siga…”

“La transformación continúa”

“Es la respuesta”

“Estamos listos”

“Vamos a defender…”

“Que nadie nos detenga”

“El futuro es ahora”

Por separado, muchas de estas frases pueden presentarse como opiniones, lemas partidistas o mensajes genéricos. El problema jurídico surge cuando, dentro del contexto completo, funcionan como un equivalente funcional de solicitud del voto.

Las autoridades electorales han señalado repetidamente que no basta analizar una frase aislada; deben valorarse la audiencia, temporalidad, sistematicidad, posición de la persona, alcance territorial y beneficio electoral. Aun así, cuando no aparece un llamamiento suficientemente claro, las medidas cautelares o sanciones pueden resultar improcedentes.

La técnica política

Construir reconocimiento, preferencia y asociación emocional sin formular una petición explícita de voto. Jurídicamente, la frontera se desplaza de la literalidad al contexto, lo que vuelve la prueba más compleja y genera resultados judiciales variables.

3.⁠ ⁠Propaganda contratada aparentemente por “simpatizantes”

Durante 2023 aparecieron espectaculares, bardas, lonas y anuncios en distintas entidades promoviendo nombres, iniciales, caricaturas, libros, frases y atributos de aspirantes. Una defensa recurrente fue:

“No lo contraté”.

“No sé quién lo pagó”.

“Fue iniciativa de simpatizantes”.

“Ya me deslindé”.

“No corresponde a mi equipo”.

El INE abrió investigaciones para seguir la ruta del dinero y determinar quién contrató, pagó y se benefició de esa propaganda. También ordenó que los gastos vinculados a los procesos políticos fueran registrados y fiscalizados.

Cómo funciona la simulación

Una tercera persona, asociación, empresario, militante o grupo aparentemente independiente realiza el gasto. El aspirante obtiene exposición sin reconocer inicialmente el costo como propio. Después puede presentar un “deslinde”, cuya eficacia depende de que sea oportuno, jurídico, idóneo y eficaz; un simple comunicado tardío no necesariamente elimina responsabilidad.

La dificultad para la autoridad consiste en demostrar:

Coordinación;

Conocimiento previo;

Consentimiento;

Beneficio;

Origen del dinero;

Vínculo entre proveedor y estructura política.

4.⁠ ⁠Presentar propaganda personal como promoción de libros, revistas o entrevistas

Otra práctica consiste en promover:

  • Portadas de libros;
  • Revistas con fotografías de aspirantes;
  • Entrevistas pagadas;
  • Documentales biográficos;
  • Conferencias;
  • Presentaciones editoriales;
  • Campañas de “posicionamiento de imagen”.

El contenido puede formalmente anunciar un producto editorial o periodístico, pero visualmente destaca:

  • Rostro;
  • Nombre;
  • Eslogan;
  • Aspiración;
  • Atributos personales;
  • Presencia territorial sistemática.

El punto no es que promover un libro sea ilegal. El problema aparece cuando la promoción editorial se convierte en un vehículo sustitutivo de propaganda político-electoral y se despliega con una intensidad, temporalidad y cobertura que difícilmente se explican solo por fines comerciales.

En estos casos, la autoridad debe determinar si existe una finalidad electoral predominante, quién financió la publicidad y si el gasto produjo un beneficio cuantificable para una futura candidatura.

 

5.⁠ ⁠Utilizar informes legislativos o gubernamentales como plataformas de posicionamiento

La ley permite que las personas servidoras públicas informen sobre sus actividades, pero esa comunicación tiene límites temporales, territoriales y materiales. La práctica problemática consiste en:

  • Extender la difusión más allá del periodo permitido;
  • Colocar propaganda fuera del ámbito territorial correspondiente;
  • Destacar excesivamente rostro, nombre o lema;
  • Mantenerla publicada durante meses;
  • Convertir el informe en una gira;
  • Difundir logros institucionales como atributos personales.

En 2024, por ejemplo, tribunales electorales confirmaron infracciones relacionadas con la difusión extemporánea de informes legislativos.

La simulación

El mensaje se presenta como rendición de cuentas, pero su diseño y circulación cumplen funciones de construcción electoral: conocimiento del nombre, identificación con logros y asociación entre presupuesto público y reputación personal.

 

6.⁠ ⁠Confundir comunicación gubernamental con promoción personal

Las personas gobernantes y funcionarias tienen derecho a informar; sin embargo, los artículos constitucionales de imparcialidad y neutralidad impiden utilizar recursos públicos para favorecer opciones electorales.

Las zonas de conflicto recientes han incluido:

  • Conferencias oficiales;
  • Publicaciones en cuentas institucionales;
  • Inauguraciones;
  • Entrega de apoyos;
  • Eventos gubernamentales con aspirantes;
  • Entrevistas realizadas durante horario laboral;
  • Participación de servidores públicos en actos partidistas;
  • Transporte, personal o logística pública.

Existen resoluciones donde se analizaron o acreditaron promoción personalizada, actos anticipados, vulneración a la neutralidad o uso indebido de recursos. En un asunto relacionado con funcionarios de Michoacán, la Sala Especializada estudió y tuvo por actualizadas diversas infracciones vinculadas con promoción a favor de una aspirante presidencial.

El mecanismo

El acto se justifica como ejercicio del cargo, pero el beneficio reputacional se concentra en una persona o partido. La ventaja es especialmente fuerte para el oficialismo porque dispone de agenda pública, cobertura institucional y capacidad permanente de comunicación.

7.⁠ ⁠Mantener giras nacionales bajo la figura de “asambleas informativas”

Las asambleas partidistas son legales. Lo problemático surge cuando, antes de las precampañas:

  • Se realizan de manera sistemática en todo el país;
  • Tienen producción similar a un mitin;
  • Se personalizan alrededor de un aspirante;
  • Presentan discursos de contraste electoral;
  • Despliegan estructuras territoriales;
  • Distribuyen propaganda nominal;
  • Generan cobertura permanente.
  • Los lineamientos de 2023 permitieron actividades de procesos partidistas, pero prohibieron llamados al voto, propuestas electorales explícitas y determinadas formas de propaganda. También establecieron fiscalización y límites de gasto.

La utilidad política

Aunque formalmente se habla a militantes o simpatizantes, el evento se transmite en redes, medios y plataformas, por lo que la audiencia efectiva es mucho más amplia. Así se obtiene presencia nacional antes del periodo legal sin utilizar el nombre de “mitin de precampaña”.

 

8.⁠ ⁠Usar encuestas como método formal para legitimar una candidatura ya posicionada

Las encuestas internas cumplen dos funciones:

  1. ⁠Seleccionar formalmente;
  2. ⁠Incentivar meses de posicionamiento previo, porque cada aspirante necesita elevar conocimiento y preferencia antes de la medición.

La encuesta actúa como justificación organizativa de giras y propaganda: “no estoy buscando el voto ciudadano; estoy buscando ser reconocido por militantes y simpatizantes para una medición interna”.

En 2023, tanto el oficialismo como la oposición utilizaron mecanismos de encuesta, consulta o participación para legitimar sus procesos anticipados. La estructura permitía afirmar que no se estaba compitiendo todavía en una elección constitucional, sino dentro de una organización política.

9.⁠ ⁠Separar formalmente campaña digital y estructura partidista

En redes sociales se utilizan:

  • Páginas de apoyo no oficiales;
  • Comunidades de simpatizantes;
  • Influencers;
  • Cuentas temáticas;
  • Grupos de WhatsApp y Telegram;
  • Contenidos aparentemente espontáneos;
  • Memes;
  • Clips emocionales;
  • Campañas de hashtags.

La dificultad regulatoria está en demostrar quién pagó, quién coordinó y si existe aportación en especie. Cuando una red parece orgánica, el beneficiario puede negar control. Cuando existen pagos o coordinación, deberían reportarse como gasto y pueden generar responsabilidad.

La investigación electoral actual enfrenta un problema adicional: buena parte de la propaganda digital es efímera, microsegmentada o distribuida por terceros, lo que complica su monitoreo y valuación.

 

10.⁠ ⁠Adelantar posicionamiento mediante asociaciones civiles o plataformas ciudadanas

Antes de una candidatura formal, pueden crearse:

  • Asociaciones civiles;
  • Movimientos ciudadanos;
  • Fundaciones;
  • Plataformas temáticas;
  • Observatorios;
  • Iniciativas de causas públicas.

Estos vehículos organizan eventos, producen contenidos, levantan bases de datos y construyen redes territoriales.

Por sí mismas, estas actividades pueden ser legales. La simulación aparece cuando la organización está materialmente orientada a promover una candidatura futura, pero sus recursos y actividades no se reportan como gasto electoral porque formalmente todavía no existe esa candidatura.

El punto crítico para la fiscalización es determinar cuándo una actividad ciudadana deja de ser autónoma y se convierte en aportación coordinada a un proyecto electoral.

 

11.⁠ ⁠Explotar periodos regulatorios incompletos

En la elección judicial de 2025 se observó otro ejemplo: aspirantes comenzaron giras, entrevistas y eventos antes del periodo de campaña, en un contexto normativo nuevo, con reglas incompletas y sanciones poco claras. Diversas críticas señalaron que algunas personas aprovecharon esa incertidumbre para posicionarse antes que sus competidores.

El patrón es recurrente:

  1. 1.⁠ ⁠Surge una figura electoral nueva;
  2. 2.⁠ ⁠La ley no regula todos los supuestos;
  3. 3.⁠ ⁠Los actores se adelantan;
  4. 4.⁠ ⁠La autoridad emite lineamientos;
  5. 5.⁠ ⁠Los tribunales corrigen o acotan;
  6. 6.⁠ ⁠Para entonces, parte de la ventaja comunicativa ya se obtuvo.
  7.  7.⁠ ⁠Deslindarse después de recibir el beneficio

El “deslinde” se ha convertido en una pieza habitual:

“No autoricé esa barda, espectacular, evento o página.”

Jurídicamente, el deslinde no opera automáticamente. Para ser eficaz debe mostrar acciones reales para detener la conducta, identificar responsables y evitar la continuidad. Sin embargo, políticamente, aun cuando después se retire la propaganda, el nombre ya fue expuesto durante días o semanas.

Ahí existe una asimetría importante:

  • La sanción puede llegar meses después;
  • La exposición ocurrió en el momento políticamente útil;
  • El costo reputacional o económico de la sanción puede ser menor que el beneficio obtenido.

 

El patrón general

La estrategia reciente no suele consistir en violar frontalmente la norma mediante un anuncio que diga “vota por mí antes de tiempo”. Es más sofisticada:

  1. ⁠Cambiar el nombre jurídico de la actividad.
  2. ⁠Evitar el llamado literal al voto.
  3. ⁠Distribuir el gasto entre terceros.
  4. ⁠Separar formalmente al aspirante de la propaganda.
  5. ⁠Usar actividades legítimas —informes, libros, asambleas, entrevistas— con intensidad electoral.
  6. ⁠Aprovechar que la autoridad debe investigar contexto, financiamiento y coordinación.
  7. ⁠Litigar hasta que la campaña o el proceso ya produjo efectos políticos.

Valoración objetiva

El caso de 2023 marcó un cambio cualitativo: la precampaña presidencial material comenzó varios meses antes de la precampaña legal, tanto en el oficialismo como en la oposición. El INE y el Tribunal no ignoraron el fenómeno; intentaron encauzarlo mediante reglas extraordinarias y fiscalización. Sin embargo, ese remedio también terminó normalizando parcialmente una realidad política que la legislación no había previsto.

La lección institucional es clara: en México la competencia electoral suele avanzar más rápido que la regulación. Los actores más poderosos explotan primero la ambigüedad; las autoridades regulan después. No todo lo descrito es automáticamente ilegal, pero sí muestra cómo actividades formalmente partidistas, gubernamentales, editoriales o ciudadanas pueden desempeñar funcionalmente el papel de una campaña anticipada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Isaac Del Toro Recibió el Premio Nacional del Deporte 2025

El ciclista ensenadense fue reconocido este viernes por la Presidenta de México en Palacio Nacional.
Redacción
Hace 10 meses
239130

El ciclista fue reconocido por una temporada histórica: subcampeón del Giro de Italia y revelación mundial del ciclismo.  - Foto: Cortesía.

En el marco del 50 aniversario del Premio Nacional de Deportes, el bajacaliforniano Isaac del Toro Romero recibió este viernes de manos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Premio Nacional de Deportes 2025 en la categoría Profesional, durante la ceremonia realizada en Palacio Nacional.

Creado en 1975, el Premio Nacional de Deportes es la máxima distinción que otorga el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública y la CONADE. Consiste en un diploma con membrete federal, una medalla y un estímulo económico.

Leer más...

Isaac del Toro fue reconocido por su sobresaliente temporada internacional, que lo consolidó como subcampeón del Giro de Italia y revelación del año en el ciclismo mundial.

Durante la ceremonia, la medallista olímpica bajacaliforniana Aremi Fuentes Zavala fungió como abanderada del evento, mientras que la directora general del INDE Baja California, Laura Marmolejo Toscano, estuvo presente acompañando a los atletas de la entidad.

En Deporte No Profesional, fueron reconocidos Andrea Maya Becerra Arizaga en tiro con arco; Alegna González Muñoz y Uziel Muñoz Galarza en atletismo; así como Osmar Olvera Ibarra en clavados, por sus destacadas actuaciones durante la presente temporada.

En Deporte Profesional, el galardonado fue el ciclista Isaac Del Toro Romero, luego de consolidarse como una de las nuevas figuras del ciclismo internacional.

En la categoría de Deporte Paralímpico, recibieron el Premio Nacional de Deportes Luis Carlos López Valenzuela y Osiris Aneth Machado Plata, ambos representantes del para atletismo y piezas clave del alto rendimiento mexicano.

Como Entrenadores, fueron distinguidos Alejandro Laberdesque Vázquez en atletismo y Karen Montellano Ruvalcaba en tiro con arco, por su labor formativa en atletas con resultados sobresalientes.

En la categoría de Juez/Árbitro, se entregaron reconocimientos a Araceli Ornelas Caballero de taekwondo y Leslie Velasco González de para powerlifting, por su trayectoria y aporte en el ámbito del arbitraje deportivo.

En Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano, fueron honrados Gabriela Agúndez García en clavados, Donovan Carrillo Suazo en patinaje sobre hielo, José Arnulfo Castorena Vélez en paranatación y María Lorena Ramírez Nahueachi en atletismo de ultramaratones, todos ellos referentes nacionales por su impacto histórico en el deporte.

Finalmente, en la categoría de Fomento al Deporte, la distinción fue otorgada a Mirna Beatriz De la Cruz Álvarez, por su trabajo en el impulso y desarrollo de actividades deportivas en su comunidad.

El 50 aniversario del Premio Nacional de Deportes celebró a las figuras más destacadas del deporte mexicano, entre ellas a Isaac del Toro, quien continúa dejando huella en el ciclismo internacional y en la historia deportiva del país.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Refuerzan alianzas rumbo a nacionales Conade 2025

El Estado 29, clave en el desarrollo del deporte nacional
Redacción
Hace 1 año
13504

Rommel Pacheco Marrufo reconoció a Baja California como un aliado estratégico en el desarrollo del deporte en México  - Foto: Cortesía.

Con el objetivo de fortalecer la organización de los eventos Macro Regionales y Selectivos rumbo a Nacionales CONADE 2025, el Director de la Comisión de Cultura Física y Deporte. Rommel Pacheco Marrufo, sostuvo una reunión con la Directora General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Laura Marmolejo Toscano, y la Jefa de Comercialización, Tania Cassina, en las instalaciones de la CONADE.

Durante el encuentro, se abordó la planificación y logística de los eventos Macro Regionales y Selectivos Nacionales que se llevarán a cabo en Baja California durante los meses de marzo, abril y mayo. Estos certámenes serán clave en la preparación de atletas rumbo a los Nacionales CONADE 2025 y a los Juegos Panamericanos Junior, consolidando a la entidad como un referente en la organización de competencias de alto nivel.

Leer más...

En la etapa Macro Regional, Tijuana será sede de las competencias de tenis de mesa, boxeo, handball y baloncesto en sus modalidades 5x5 y 3x3, las cuales se desarrollarán en el Centro de Alto Rendimiento (CAR). Asimismo, la entidad albergará los campeonatos selectivos nacionales de esgrima y natación, eventos clasificatorios para Nacionales CONADE.

Pacheco Marrufo destacó la importancia de que Baja California continúe siendo anfitrión de competencias nacionales e internacionales, resaltando su capacidad organizativa y la infraestructura deportiva con la que cuenta. En este sentido, mencionó que estos eventos servirán como preparación para convertir al CAR en un centro de entrenamiento internacional de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la colaboración con la Dirección de Cultura Física para la difusión de los programas impulsados por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Estas iniciativas buscan fomentar el deporte y la actividad física como herramientas para la construcción de la paz, la prevención del consumo de drogas en la juventud y el fortalecimiento del tejido social. En este contexto, Tijuana ha sido identificada como una de las ciudades prioritarias dentro de este programa, lo que permitirá la implementación de estrategias conjuntas entre el Gobierno Federal y el estado.

Finalmente, Rommel Pacheco Marrufo reconoció a Baja California como un aliado estratégico en el desarrollo del deporte en México, no solo por su nivel competitivo, sino también por su infraestructura, que representa un recurso fundamental para la preparación de atletas rumbo a competencias internacionales.

La reunión concluyó con el compromiso de ambas instituciones de seguir colaborando en favor del deporte en Baja California y en el país, con el objetivo de impulsar el alto rendimiento y fomentar una cultura deportiva integral.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reviven proyecto turístico Punta Brava en La Bufadora

Un campo de golf es el mayor atractivo
Colaboración
Hace 2 años
97120

Son alrededor de mil hectáreas aprovechadas en la obra, más otras que se usarán como áreas de conservación  - Foto: Cortesía.

Después de varios años detenido, el Gobierno Municipal activará el acuerdo para la construcción del “Desarrollo turístico inmobiliario Punta Brava” ubicado en la península de Punta Banda, cerca de La Bufadora.

Hasta el 2022, el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) entregado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimaba una inversión de al menos 150 millones de pesos. Una inversión de 63 millones de pesos mexicanos, para la prevención y mitigación de la zona.

Leer más...

El desarrollo comprende campo de golf con 18 hoyos, 15 cabañas, casas y villas, restaurante, lounge bar, teatro, boliche, wine room, lotes residenciales, spa, gimnasio y helipuerto, albercas, vialidades internas, planta de tratamiento de aguas residuales, de ósmosis inversa, desalinizadora.

“Este proyecto que se llama Punta Brava, al señor -dueño del proyecto- en realidad nunca le dieron oportunidad de sobresalir porque le pedían demasiado dinero. Pero si tú ves el proyecto, hay que darle oportunidad”, comentó a Semanario ZETA la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.

Son alrededor de mil hectáreas aprovechadas en la obra, más otras que se usarán por una empresa de Estados Unidos, como áreas de conservación tras haber identificado un importante potencial turístico en esa área de la ciudad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden a restauranteros de BC sumarse al Pizzatón en apoyo a niños con cáncer

Una iniciativa del Patronato Pro Hospital General de Tijuana
Hace menos de 1 mes
226387

Restaurantes de BC son convocados al Pizzatón 2026. El 30 de septiembre, una pizza participante donará el 100% de su venta bruta para apoyar a menores con cáncer.  - Foto: Cortesía.

Con el objetivo de convocar a más establecimientos del sector restaurantero a participar en la cuarta edición de Pizzatón, lanzaron una iniciativa con causa, que busca recaudar 250 mil pesos en beneficio de los niños y adolescentes con cáncer atendidos a través del Patronato Pro Hospital General de Tijuana.

Leer más...

El Pizzatón 2026 se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre, fecha en la que cada restaurante partícipe seleccionará una pizza de su menú para identificarla como su producto participante. Ese día, el establecimiento destinará el 100% de la venta bruta de dicha pizza a la causa.

La iniciativa parte de un principio de aportación compartida: el restaurante contribuye con el producto, los insumos, la preparación, el personal y la operación, mientras que el cliente participa al acudir al establecimiento y consumir la pizza seleccionada. De esta manera, ambos esfuerzos se convierten en una sola aportación para apoyar a los pacientes pediátricos con cáncer atendidos en el Hospital General de Tijuana.

Durante la presentación, la presidenta de Canirac Tijuana, Rebeca Aguilar, destacó la relación que existe entre los restaurantes y la comunidad, así como la responsabilidad del sector de corresponder al respaldo que recibe de sus clientes.

“Los restaurantes tenemos un vínculo muy importante con la comunidad, así como vienen a nuestras mesas a celebrar y pasarla bien, también es recíproco, nosotros tenemos que responder hacia esta comunidad que tanto nos apoya”.

La presidenta señaló que Canirac Tijuana se suma a la iniciativa y trabaja en la convocatoria para que más establecimientos se incorporen al Pizzatón. Reconoció además la labor que realiza el Patronato Pro Hospital General de Tijuana y subrayó que la participación representa una oportunidad para que restauranteros y comensales contribuyan juntos a una causa social.

Por su parte, David Izus, precursor de Pizzatón, recordó que la iniciativa nació en 2017, únicamente con la participación de su restaurante, al igual que la segunda edición.“

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Desarrolla investigadora videojuego que apoya la detección de dislexia en menores

Katya Álvarez Molina diseñó Rhythm heroes, herramienta pionera en combinar ciencia, música y videojuegos
Colaboración
Hace 2 meses
97427

La doctora Katya Álvarez Molina, investigadora del Cicese desarrolló Rhythm Heroes, videojuego que usa música para detectar riesgo de dislexia en niñas y niños desde los 4 años.  - Foto: Cortesía.

Facilitar la identificación temprana de niñas y niños con riesgo de desarrollar dislexia es el objetivo de Rhythm heroes, un videojuego diseñado y desarrollado en el Cicese que utiliza ejercicios de sincronización rítmica para apoyar la detección oportuna de este trastorno del aprendizaje antes de que las infancias comiencen a leer.

Leer más...

El proyecto es liderado por la doctora Katya Álvarez Molina, investigadora posdoctoral del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), y se trata de la primera herramienta en su tipo que integra música, videojuegos y evaluación temprana de la dislexia.

La dislexia dificulta el aprendizaje de la lectura y, en muchos casos, se identifica cuando niñas y niños ya han experimentado rezago escolar, frustración y problemas de autoestima. Ante este panorama, Rhythm heroes busca brindar a especialistas una herramienta de apoyo para detectar indicadores de riesgo desde la etapa preescolar.

Rhythm heroes presenta una aventura interactiva en la que las y los jugadores recorren distintos escenarios y superan retos basados en el ritmo. A lo largo de cuatro niveles, el videojuego evalúa habilidades como la sincronización, la reproducción de patrones y la memoria rítmica mediante actividades diseñadas para mantener la atención de las infancias de 4 años en adelante mientras recopilan información útil para la evaluación.

"Muchas veces las y los niños son etiquetados como distraídos, flojos o desinteresados, cuando en realidad existe una condición que todavía no ha sido identificada", explicó la doctora Katya Álvarez.

Enfatizó en que el videojuego no sustituye una evaluación clínica. Su función es registrar la forma en que las y los participantes responden a distintos ejercicios rítmicos y generar información que ayude a determinar si es recomendable realizar una valoración especializada.

El desarrollo de Rhythm heroes reunió a especialistas en neuropsicología, terapia del lenguaje, musicoterapia, interacción humano-computadora y desarrollo de videojuegos. Cada una de las actividades fue diseñada para responder a preguntas científicas relacionadas con el procesamiento del ritmo y el lenguaje, al tiempo que ofrece una experiencia lúdica para las infancias.

El primer prototipo fue probado con estudiantes de una escuela primaria pública de Ensenada para evaluar la comprensión de las actividades y realizar ajustes al diseño. Actualmente, el proyecto avanza en su proceso de validación científica mediante colaboraciones con especialistas nacionales e internacionales, con el objetivo de que en el futuro pueda utilizarse como herramienta de apoyo en escuelas, centros de atención psicológica y consultorios especializados.

"Si logramos encontrar indicadores de potencial riesgo de dislexia de manera temprana, podemos intervenir antes. Eso cambia completamente la trayectoria educativa de una persona e impacta en su vida social a futuro", concluyó la investigadora.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Impulsan estrategia de prevención ante calor extremo en Mexicali

Congreso aprobó exhorto dirigido a la Gobernadora Marina del Pilar Avila y a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante
Colaboración
Hace 3 meses
104689

La legisladora Santa Alejandrina Corral Quintero presentó un exhorto  - Foto: Cortesía.

Ante las temperaturas extremas que cada año enfrenta la capital del estado, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero presentó un exhorto dirigido a la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, para que impulsen una estrategia integral de protección térmica e hidratación urbana en beneficio de la ciudadanía.

Leer más...

Al hacer uso de la tribuna, la inicialista enfatizó que Mexicali es una de las ciudades con las temperaturas más altas del mundo, al registrar históricamente niveles superiores a los 50 grados centígrados durante la temporada de verano, lo que representa un riesgo permanente para la salud y la seguridad de miles de personas.

“Las olas de calor han incrementado su intensidad y frecuencia en los últimos años, generando afectaciones directas en la salud pública, la movilidad urbana, las actividades económicas, educativas y la calidad de vida de los habitantes de Mexicali, particularmente de quienes deben permanecer expuestos al sol por periodos prolongados”, advirtió.

Con esta propuesta se plantea fortalecer las acciones preventivas mediante la instalación de puntos públicos de hidratación gratuita, el desarrollo de infraestructura urbana con sombra y espacios de descanso climático, así como campañas permanentes de información sobre los riesgos asociados al calor extremo.

Asimismo, reforzar la coordinación entre autoridades estatales y municipales durante los periodos de temperaturas críticas, además de impulsar medidas de atención prioritaria para los grupos más vulnerables y promover la participación social en acciones de resiliencia climática.

Alejandrina Corral señaló que el calor extremo constituye un desafío de salud pública que requiere una respuesta preventiva y coordinada, por lo que solicitó que las autoridades informen al Congreso del Estado, en un plazo no mayor a 30 días naturales, sobre las acciones emprendidas para atender este exhorto y fortalecer la protección de la población mexicalense.

Cabe destacar que las niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, trabajadores al aire libre y personas en situación de calle son quienes enfrentan mayores riesgos de sufrir deshidratación, agotamiento térmico o golpes de calor, padecimientos que incluso han provocado fallecimientos durante esta temporada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reactivan en Ensenada campaña para uso adecuado de sillas transportadoras en autos

Hace 4 meses
125663

242 multas en Ensenada por llevar menores sin silla retenedora. La infracción cuesta mil 173 pesos.  - Foto: Cortesía.

Para minimizar las lesiones y evitar las muertes en niños y niñas mediante el uso adecuado de sillas retenedoras, será reactivada la campaña “Porque me quieres, me cuidas”, enfocada en la seguridad del transporte pediátrico.

Leer más...

Lo anterior, mediante la firma de un convenio entre el Colegio de Pediatría de Baja California y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde se contará con el apoyo de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.

La doctora María Yolanda Carballo Ceseña, presidenta del colegio estatal indicado, informó este martes 19 de mayo en rueda de prensa que el proyecto nace de la Confederación Nacional de Pediatría de México, para promocionar los sistemas de seguridad infantil.

“El proyecto de seguridad en el transporte infantil tiene como objetivo minimizar las lesiones presentadas en el niño durante su traslado o disminuir la mortalidad infantil durante un accidente. Es por eso que se le ha puesto el lema ‘Porque me quieres, me cuidas’, porque todos los padres debemos ser responsables de la seguridad de nuestros hijos”, expresó.

Refirió la estadística médica de que es muy alta la mortalidad infantil en los accidentes, de ahí la razón en que buscan reactivar la campaña en cuestión y se enfoca en el buen uso de las sillas retenedoras.

Carballo Ceseña enfatizó que, para esto, se debe elegir la silla correcta, pues esta debe ser compatible con el automóvil y que esté certificada; también debe leerse en forma cuidadosa el manual, poner atención en el reclinado y el método en cuestión, de anclajes o cinturón.

Por último, el adulto deberá cerciorarse que el arnés esté a la altura correcta, usar los insertos de acuerdo al manual, la posición de la hebilla para que no quede flojo el arnés alrededor de la cadera ni el torso, así como la posición del clip de pecho.

“Una silla bien puesta puede salvar la vida o disminuir las lesiones en un 75 a un 95 por ciento, y sobre todo la mortalidad en el niño, que es nuestro objetivo”, enfatizó.

Y recordó que este sistema está fabricado para evitar las lesiones en zonas vulnerables para los niños como pueden ser cabeza, cuello, columna vertebral y, sobre todo, disminuir las lesiones por golpes contusos que tengan asociados, de ahí la existencia de almohadillados, además de que el material de las sillas no es flamable.

Alejandro Monreal Noriega, director de Seguridad Pública Municipal, y Carlos Adrián Torres Sández, subdirector de Tránsito Municipal, refirieron que, para esta campaña, iniciaron con operativos en calle para detectar a conductores que llevaran menor fuera del sistema de retención infantil, aunque aclararon que no busca ser una “programa recaudatorio”.

Monreal Noriega citó tres meses de reuniones de trabajo para el programa de prevención, y que buscarán que el convenio sea permanente.

Al tiempo de reiterar el llamado para adquirir una silla de retención infantil, adelantó que prevén talleres de capacitación para policías, personal empresarial y escuelas, además de ferias de educación vial.

Las partes citadas indicaron los alcances del convenio, donde los pediatras buscarán promover la disciplina y brindar capacitaciones -con personal certificado- desde su área, sobre todo para entender el sistema de uso de las sillas y el uso correcto, pues incluso en caso de accidente el menor debe ser removida con todo y la unidad.

En el caso de la DSPM, refirieron que no hay estadística oficial sobre los fallecimientos por la falta de las sillas, por lo que elaborarán la base de datos, además de hacer un mapeo sobre el tema, visitar escuelas, medir el impacto de la campaña e incluso involucrar al transporte público.

A la rueda de prensa acudió Rubén Lucero Ocampo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Ensenada, quien citó que desde febrero y abril capacitaron a 30 elementos de la DSPM, de Tránsito, en cuanto a seguridad vial, movilidad como derecho, biomecánica del choque y cinemática del trauma, entre otros temas.

“Son importantes estos temas porque nos ayudan a prevenir accidentes y lesiones. Hemos estado en contacto constante para colaboración y coordinación, tanto con el Colegio de Pediatría como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para llevar a cabo estas acciones”, concluyó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta