Buscar:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 año
(o)
1266
Ensenada, B.C.
En hechos suscitados en distintos puntos de la ciudad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Alan N. de 26 años, Alberto N. de 38 años y Jaciel N. de 38 años en presunta posesión de automóviles con reporte de robo.
El primer evento fue por una alerta vía radio que en las calles Décima y Colón de la colonia Bustamante se encontraba un pickup Ram color blanco con personas al parecer armadas en el interior.
Elementos del Grupo Robo de Vehículo aseguraron la unidad pickup RAM color blanco y una camioneta Saturn VUE color negra estacionada en sentido contrario, en esta última se encontraba en el asiento del conductor un hombre quien al percatarse de la presencia policial descendió y caminó en dirección al pickup en mención.
“Ante el tipo de reporte y tomando las medidas de seguridad necesarias, procedieron a la intervención directa del individuo con quien se identificaron le explicaron el motivo de su presencia, le efectuaron una inspección corporal sin encontrarle nada ilícito en su persona por lo que verificaron los generales de la camioneta de la que momentos antes descendió”, explicaron mediante comunicado de prensa.
Se precisó que la base del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) arrojó que la Saturn Vue modelo 2006, color negro, con serie vehicular 5GZCZ53456S805311, interiores en color gris de tela, la parrilla frontal quebrada y la defensa frontal suelta, tenía reporte de robo activo en el fraccionamiento Los Encinos bajo número de incidente 61180/2019.
Luego de la confirmación quedó sin efecto el reporte de personas al parecer armadas, los oficiales colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Alan N. de 26 años, quien junto con el automóvil fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)para la investigación correspondiente y posible vinculación.

Detenido en Los Encinos

El día martes 4 de febrero a las 20:32 se alertó vía radio que en las calles Jojoba y Circuito Encinos del fraccionamiento Los Encinos, se encontraba un sedán en color negro marca BMW que residentes de la zona no conocían y que generaba inseguridad.
Elementos de la Estación Poniente interceptaron el vehículo cuyo conductor arrojó por la ventana basura en la vía pública.
De acuerdo al artículo 30 fracción X del Bando de Policía y Gobierno, arrojar basura en la vía pública es una infracción, los agentes verificaron en C-4 los generales del BMW línea 525I modelo 2007, color negro, con placas de circulación 6VCP473 de California y serie WBANE53567B992409, que resultó con reporte de robo bajo incidente 61304/2019 .
En el sitio quedó detenido Alberto N. de 38 años, quien junto con el tipo sedán fue puesto a disposición de la PGJE.

Sorprendido en la Delegación Maneadero

Oficiales adscritos a la Delegación Maneadero encontraron estacionado en la calle Miguel Allende y Carretera Transpeninsular Toyota Camry color blanco, sobre el que se había alertado la tarde de ese martes.
Al interrogar a Jaciel N. de 38 años que se encontraba en el interior del vehículo que resultó con averiguación previa 102001201901802 del 3 de febrero de 2019, por lo que junto con el Toyota Camry modelo 1995, color blanco, sin placas y serie JT2SK12E0S0300523 fue puesto a disposición de la autoridad competente en la materia.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Hace 1 semana
(o)
4086

Las balaceras, y asesinados en la vía publica que empezaron como acontecimientos esporádicos, terminaron siendo eventos frecuentes. Escena en Ensenada. Foto: Usuario anónimo en redes sociales.

Foto: Cortesía

Soy del norte de México, una de las regiones más afectadas por la violencia del narco durante la guerra contra el narcotráfico.

Entre 2008-2012 mi ciudad vivió una de las épocas más inciertas y violentas en su historia. Las balaceras, enfrentamientos entre cárteles y militares, que empezaron como acontecimientos esporádicos, terminaron siendo eventos frecuentes. Sucedían a plena luz del día y en cualquier lugar de la ciudad. A mí me tocó presenciar una balacera justo a un costado de la universidad donde daba clases. Tuvimos que cerrar las puertas y aplicar el protocolo de seguridad diseñado para enfrentar estos eventos. Mis amigos y familiares vivieron experiencias similares. Algunos fueron testigos de las balaceras desde sus automóviles y otros desde sus casas.

 
Gráfico: Cortesía

Junto con la creciente violencia, el cártel de los Zetas empezó a sobornar a los negocios locales. O pagaban su “derecho de piso” o les balaceaban su negocio, o les secuestraban a algún familiar.

Poco a poco los negocios fueron cerrando y la paranoia aumentó debido a los mensajes que los narcos mandaban por redes sociales: “Esta noche no salgan porque va haber balazos”. Algunas veces estas amenazas resultaban ciertas.

En este contexto decidí estudiar un postgrado en el extranjero. No quería continuar mis estudios en medio de tanta inseguridad, por lo que viajé a Inglaterra. Es aquí donde surge mi interés académico por la violencia del narcotráfico. Gracias al consejo de una de mis profesoras, canalicé mi frustración en contra de las políticas de seguridad del expresidente Calderón (2006-2012) a través de mi tesis de máster. Llevo siete años estudiando el tema.

33 historias de vida de narcotraficantes

Mi tesis doctoral se enfoca en estudiar la violencia del narcotráfico a través del análisis de historias de vida.

Entre octubre de 2014 y enero de 2015, entrevisté a 33 hombres que trabajaron en el narco. Abordamos temas como su niñez y adolescencia, alcoholismo, drogas, vandalismo, su incursión y rol en el narco. Con el fin de entender el impacto de estas experiencias personales en la incursión de los participantes en el narcotráfico, estudié sus narrativas desde un punto de vista discursivo.

Por las características de mi estudio, su contribución es de dos tipos. Primero, metodológicamente, entrevistar a narcos de primera fuente es algo inédito en el mundo académico. Hasta la fecha, no hay otro estudio que haya recopilado más de treinta entrevistas a exmiembros del narco.

En términos académicos el estudio pone sobre la mesa una perspectiva que ha sido ignorada por investigadores, funcionarios públicos y políticos: la de los perpetradores. En este sentido, el análisis de sus narrativas de vida arroja luz sobre las posibles causas de su incursión en el narco y explica la lógica con la que entienden el mundo. Comprender ello es clave no sólo para abordar un fenómeno complejo sino para diseñar políticas públicas y de seguridad. Hasta ahora, dichas políticas se diseñan bajo la lógica de los hacedores de política. No sorprende, entonces, su gran fracaso.

 
Gráfico: Cortesía

Narcos: Ni monstruos ni víctimas

Para empezar, hay que reconocer que los narcos son parte de nuestra sociedad. Están expuestos a los mismos discursos, valores y tradiciones que todos nosotros. Uno de los principales problemas en México es que el gobierno sistemáticamente los discrimina al reproducir el discurso binario estadounidense “ellos” y “nosotros”, “buenos” y “malos”. Este discurso, además de ser absurdo en su extrema simplicidad, opaca los múltiples matices que revelan las causas de esta violencia.

El análisis de las historias de vida de exnarcos arroja luz sobre dichos matices. Los participantes no se ven ni como víctimas ni como monstruos. Ellos no justifican su incursión en el narco como su “única opción” para sobrevivir, como muchos estudios académicos aseguran. Reconocen que entraron al narco porque, aun cuando la economía informal les permitía sobrevivir bien y mantener a sus familias, ellos querían “más”.

Los entrevistados tampoco se ven como criminales sanguinarios, como se les representa en las películas. Los participantes se autodefinen como agentes libres que decidieron trabajar en una industria ilegal, pero también se definen como personas “desechables”.

Este sentimiento de marginación, sumado a su problema de adicción a las drogas y la falta de un propósito general de vida hace que valoren poco sus vidas y que la muerte, en cambio, sea vista como un alivio.

Este es un tema clave a considerar en el diseño de políticas públicas. Una tarea central es evitar que más niños y jóvenes se sientan desechables.

Mi investigación revela cómo los participantes reproducen el discurso binario del gobierno. Se autodefinen como “ellos”, los marginados de la sociedad. No se consideran “nosotros”, parte de la sociedad civil. También reproducen la ética individualista que permea México desde la entrada del neoliberalismo a fines de los 80. Esta ética es un arma de doble filo: no culpan al Estado o a la sociedad por su condición de pobreza, pero tampoco sienten remordimiento por sus crímenes. Consideran que ellos tuvieron “la mala suerte” de nacer pobres y marginados y sus víctimas tuvieron “la mala suerte” de caer en sus manos. Su lógica es simple: “Cada quien que se rasque con sus propias uñas”.

 
Gráfico: Cortesía

La pobreza, condición fija e inevitable

Al analizar las entrevistas de mis participantes, identifiqué un conjunto de regularidades e ideas asumidas como verdades, a las cuales denomino discurso del narco.

El discurso del narco produce un significado de la pobreza tajante. Se asume que la gente pobre no tiene futuro y por lo tanto no tiene nada que perder. Como lo aseguró uno de mis entrevistados (Wilson): “Yo sabía que iba a crecer y morir en la pobreza y sólo le preguntaba a Dios: ¿Por qué yo?”. La pobreza se naturaliza, se entiende como una condición inevitable sin señalar responsables. Se da por sentado que “alguien tiene que ser pobre” (Lamberto) y que “no puedes hacer nada para evitarlo” (Tabo).

Esta visión de pobreza implica una visión individualista del mundo: los individuos son responsables por su desarrollo económico y social. “Yo sabía que estaba solo, si quería algo lo tenía que obtener por mí mismo” (Rigoleto).

La lógica del discurso del narco en términos de pobreza es que los individuos están solos y por lo tanto impera “la ley del más fuerte” (Yuca). Así también lo explica Cristian: “En mi barrio todos sabíamos las reglas: el que se duerme pierde. Esa era la ley. Tienes que ser rudo, violento, uno se tiene que cuidar porque nadie lo va a hacer por ti”.

El discurso del narco asume que los niños y jóvenes inevitablemente serán drogadictos y pandilleros: “Cuando creces en un barrio pobre ya sabes que en algún punto te convertirás en drogadicto” (Palomo). Igualmente, las pandillas, que implican vandalismo y violencia diaria, son construidas como “la única manera de sobrevivir a la violencia en las calles” (Piochas). Por lo tanto, se da por sentado que estos jóvenes no tienen futuro y por eso son desechables: “Cuando eres drogadicto te ves a ti mismo como nada, peor que basura… ¿a quién le va a importar la vida de un pobre drogadicto?” (Palomo).

La muerte temprana de estos jóvenes también se construye como inevitable: “Cuando ves tantos de tus compañeros morir en peleas, de una sobredosis, balaceados por la policía, tú piensas que ese también es tu futuro” (Tigre). De esta manera, se asume que el destino de los jóvenes pobres es fatal: “Siempre pensé que mi destino era morir, ya sea de una sobredosis o por una bala” (Pancho).

Bajo esta lógica, una de las pocas maneras de disfrutar la vida es a través del consumo de productos de lujo, y la única manera de acceder a ellos es a través del “dinero fácil” que les proporciona “la vida fácil”. La vida fácil es el trabajo en el narcotráfico. La felicidad dada por el dinero fácil se entiende como efímera pero que merece la pena, porque se asume que “en este mundo, sin dinero no eres nadie” (Canastas). Se reconocen los peligros: “Un día puedes estar en un restaurante lujoso rodeado de mujeres hermosas, pero al día siguiente puedes despertar en un calabozo” (Ponciano). Así pues, la vida fácil se tiene que vivir rápido y al máximo: “Mi meta era disfrutar cada día como si fuera el último. No escatimaba en nada. Me compraba las mejores trocas (camionetas), los mejores vinos y tenía las mejores mujeres” (Jaime).

 
Gráfico: Cortesía

Violencia, machismo y la fantasía del parricidio

El discurso del narco también produce la idea de que “un hombre de verdad” tiene que ser agresivo, violento y mujeriego.

Los participantes se referían a los barrios pobres como “la jungla” haciendo alusión a la ley del más fuerte. La violencia física es esencial para sobrevivir, literalmente.

El discurso del narco resalta un aspecto clave de la violencia: es aprendida. Los hombres no nacen, se hacen violentos. Como lo explica Jorge: “Cuando era niño, los niños más grandes me pegaban, se aprovechaban de mí porque estaba solo. Yo no era violento… pero tuve que volverme violento, más violento que ellos. Lo tienes que hacer si quieres sobrevivir en las calles”.

En “la jungla” los hombres también sobreviven por tener una cierta reputación. Se asume que el “hombre de verdad” es heterosexual, mujeriego, “bueno para la parranda, las drogas y el alcohol” (Dávila).

En este discurso también se reconoce que, a diferencia de las mujeres, el hombre de verdad no puede mostrar sus miedos, sus emociones y debilidades, y la mejor manera de hacerlo es demostrar fuerza y dominio en todos los territorios: en la pandilla, en las peleas con pandillas rivales y en sus casas, con sus familias.

En las entrevistas un tema recurrente fue el rencor que los participantes sentían en contra de sus padres. De hecho, 28 de los 33 entrevistados admitieron que en algún punto de sus vidas su mayor ilusión era matar a sus padres. La violencia doméstica y de género son las primeras experiencias de vida de estos participantes. Todos coinciden en que su mayor frustración era ver como sus padres golpeaban y abusaban de sus madres constantemente. Este tema es una constante en las narrativas, no sólo cuando se abordó su niñez sino también cuando se tocaron temas de drogadicción, violencia y su incursión en el crimen.

Para algunos participantes, la fantasía de matar y hacer sufrir a sus padres era su mayor motivación para trabajar en el narco. Por ejemplo, Rorro explicó que “cuando era niño no tenía ilusiones, o planes para el futuro, mi único pensamiento era matar a mi padre cuando fuera grande… lo quería cortar en pedacitos”, y ser parte del narco le otorgaba esta oportunidad. Ponciano también señala que cuando le tocaba torturar personas se imaginaba que la persona era su padre “y los hacía sufrir con más ganas, como él nos hizo sufrir a nosotros”.

Las fantasías de los participantes sobre matar a sus padres son similares, todos coinciden en que los querían hacer sufrir, querían cobrar venganza no por su sufrimiento, sino por el de sus madres. Notablemente, todos también coinciden en que llegada la oportunidad no pudieron cumplir su fantasía. Facundo lo explica así: “Si hubiera querido, lo hubiera matado. Tenía docenas de sicarios trabajando para mí. Si hubiera querido… lo hubiera podido ver sufrir bajo tortura. Pero no pude… así que le dije: vete lejos de aquí, que no te vea. Si te vuelvo a ver te mato”. 

¿Qué podemos aprender en América Latina?

Las causas del crimen y violencia en América Latina son similares. Independientemente del tipo de violencia, de narcotráfico, militar, de guerrillas o de maras, a mi parecer hay dos ejes transversales: la pobreza y las masculinidades tóxicas (el machismo). Las experiencias de vida diaria de aquellos que viven en pobreza son el caldo de cultivo para todo tipo de violencia (doméstica, de género, de pandillas). Todo esto enmarcado por un tipo de violencia invisible, y pocas veces reconocida, la violencia estructural del Estado.

Académicos, políticos y sociedad civil tenemos que entender y aprender de estas experiencias. A pesar de que se reconoce a la pobreza como madre de todos los males, nosotros no sabemos lo que significa vivir en pobreza. El problema de la violencia únicamente se puede minimizar y evitar si se entiende y ataca localmente. Cada región, cada barrio, tiene problemas y necesidades específicas. Las políticas públicas diseñadas en masa no funcionarán. Y tal vez este es el gran problema, la solución de raíz al problema de la violencia no ofrece grandes recompensas a los políticos.

Igualmente, las masculinidades dominantes en nuestros países no sólo justifican, sino que incentivan la violencia. La solución a los problemas en la región invariablemente es la agresión y políticas de seguridad militarizadas. Políticas no violentas no son una opción hasta ahora en nuestros países porque el machismo y la violencia están institucionalizados.

La clave para atacar la violencia es entenderla: ¿de dónde viene? ¿quién y cómo se justifica? ¿cómo se reproduce? ¿cómo se ha lidiado con ella? Para contestarlas, necesitamos un enfoque interdisciplinario y la disposición de nuestros gobiernos a escuchar.

Lo que más urge es un cambio de paradigma: que los militares regresen a los cuarteles, que los problemas complejos se empiecen a resolver localmente (aunque eso no les otorgue medallitas a los políticos), y dejar a un lado el discurso binario que justifica la muerte de “ellos”, el cual sólo alimenta su indiferencia hacia “nosotros”.

 

Karina García Reyes es profesora de la Escuela de Sociología, Política y Relaciones Internacionales y del departamento de Estudios Latinoamericanos, University of Bristol. 

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation España.

Una forma natural de expresar lo que sentimos

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Comunicado de prensa
Hace 1 semana
(o)
2368
Víctor Miguel Guerra Enríquez, es originario de Tijuana y licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El Fiscal General del Estado de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, le tomó protesta a Víctor Miguel Guerra Enríquez como Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Guerra Enríquez es originario de Tijuana y licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, con maestría en justicia federal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y maestría en derecho procesal penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Ha ocupado diversos cargos en áreas de procuración de justicia y seguridad pública a nivel estatal y federal.

Se desempeñó en la Procuraduría General de la República como Director General Adjunto en funciones del Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) dependiente de la entonces SIEDO.

Asimismo, fue Titular de la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, también Director General de Control de Procesos y Amparo en Materia de Delitos Federales de la SEIDF, así como Director General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos dependiente de la Visitaduría General.

A nivel estatal, se ha desempeñado como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California y como Visitador General de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Tamaulipas. Recientemente ocupó la titularidad de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

Comunicado de prensa
Hace 2 semanas
(o)
2447
Ensenada, B.C.

La Fiscalía Regional de Ensenada, a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Guardia Estatal, recuperó ayer, en distintos puntos de la ciudad, cuatro vehículos con reporte de robo.

Lo anterior como resultado del trabajo de operatividad e investigación de carpetas de investigación.

Destacan la importancia que los ciudadanos que se sean víctimas de este delito, denuncien llamando a la línea de emergencias 9-1-1 o acudan con oportunidad a las oficinas de la FGE.

Para la devolución, acuda a la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos que se encuentra en el edificio “A” del complejo de seguridad en Avenida Manuel Ávila Camacho, colonia Praderas del Ciprés.

Deberá presentar identificación oficial, tarjeta de circulación o factura, así como la sesión de derechos en caso de que el automóvil no esté registrado a su nombre. 

Para mayor información: llamar al (646) 1522700, extensión 3741, de la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos, en Ensenada.

VEHÍCULOS RECUPERADOS:

  • Nissan Xterra, color gris, modelo 2000, placas AKV7732, con reporte de robo del 02 de octubre del 2019.
  • Chevrolet Cavalier, color azul, modelo 2005, serie 1G1JC52F157164102, con reporte de robo del 20 de diciembre de 2019
  • Toyota 4runner, color rojo, modelo 1995, con reporte de robo del 11 de diciembre de 2019.
  • Nissan Pick up, color azul, modelo 1990, con reporte de robo del 6 de enero de 2019.
Antonio García Viera / El Malpensado
Hace menos de 1 mes
(o)
12738
Ilustración: Carlos Mendoza
Hermosillo, Sonora

El martes 14 de marzo de 2017 Florencia recibió una llamada telefónica. Le preguntaron si acudiría a ver a sus tres nietos que se encontraban en la casa hogar Unacari, bajo responsabilidad del DIF Sonora. Cuando contestó de forma afirmativa, le dieron la noticia de que Nahomi, su nieta de 9 años, se había escapado.

La fuga había sucedido desde el domingo, pero a Florencia le avisaron una hora antes de que llegara a la visita. Su nieta se fue junto con un niño de 9 años, otra niña de la misma edad, y una adolescente de 16.

Los cuatro lograron burlar la seguridad de un espacio que las autoridades dedicadas a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, cuidan con lujo de detalle, según consta en documentos oficiales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Su huida provocó una gran movilización, que les llevó a las autoridades cuatro días para encontrarlos.

El día de la fuga el resguardo de las instalaciones estaba a cargo de una empresa conocida comercialmente como SISPS, que tiene como razón social Servicio Integral de Seguridad Privada de Sonora S.A. de C.V., que en este rubro ha sido la más beneficiada en la presente administración estatal con 97 millones de pesos, seguida de Excelencia en Seguridad Privada FASA, que ha recibido más de 80 millones.

Ambas empresas se llevan más del 50% del presupuesto que el poder ejecutivo del gobierno del estado de Sonora destina -a través de sus diferentes dependencias- para el gasto en seguridad privada y vigilancia, que en los primeros cuatro años de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se incrementó 57%, al pasar de 77.4 millones de pesos gastados en 2015, a erogar 122 millones al cierre de 2018.

La empresa SISPS, encargada de la vigilancia el día que se escaparon los menores de la casa hogar Unacari, continúa prestando sus servicios al DIF y tiene como representante a Michelle Marie Salido Huerta, esposa de Luis René Ibarra McLaurin, quien es primo directo de Sergio Torres Ibarra, esposo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Los datos del Registro Público de Comercio permiten saber que la empresa fue creada en abril de 2013 por el padre de Luis René, Alejandro René Ibarra Platt, quien es hermano de la mamá de Sergio Torres Ibarra, Margarita Ibarra Platt, que desde el inicio de la administración y hasta este año fungió como presidenta honoraria -es decir, sin responsabilidad legal ni administrativa- del DIF Sonora.

El 11 de noviembre de 2015, casi dos meses después de la llegada al poder de Claudia Pavlovich Arellano, Alejandro René Ibarra Platt cedió el control de la empresa a Michelle Marie Salido Huerta, esposa de su hijo Luis René, quien también aparece como socio.

A través de solicitudes de información, así como con una serie de documentos como contratos y las cuentas públicas anuales, se pudo comprobar que durante la presente administración, el estado -a través de sus diferentes dependencias- elevó en 57% su gasto en seguridad privada, al pasar de 77.4 millones de pesos erogados en 2015, para llegar a 122 millones al cierre de 2018. En la pasada administración estatal SISPS no recibió ningún contrato.

El estado habrá destinado 340 millones de pesos entre 2016 y 2019 para el cuidado de oficinas y espacios públicos, de los cuales ha entregado 170 millones, el 50%, a las empresas Servicio Integral de Seguridad Privada de Sonora (SISPS) y a Excelencia en Seguridad Privada FASA. Ambas tienen a las esposas de los propietarios como representantes legales, lo que permite no se relacionen directamente a las empresas con los nombres de los personajes públicos mencionados.

Se solicitaron entrevistas a ambas empresas pero ninguna dio respuesta ni vía telefónica ni por correo electrónico.

En los primeros cuatro años de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se incrementó 57% del gasto en seguridad privada, al pasar de 77.4 millones de pesos gastados en 2015, a erogar 122 millones al cierre de 2018.
foto: cortesía

Fausto Salazar Gómez, de acusado en caso ABC a contratista beneficiado

Fausto Salazar Gómez fue detenido en septiembre de 2011 por su probable responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo Sonora, que provocó la muerte de 49 niñas y niños. Se desempeñaba como director de recaudación de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, de la cual dependía la bodega en la que inició el fuego que se propagó a la guardería. Cuando fue detenido libró la cárcel al cubrir una fianza superior a los 2 millones de pesos.

En octubre de 2009, cuatro meses después del incendio, Fausto Salazar Gómez creó una empresa denominada Excelencia en Seguridad Privada FASA, con las iniciales de su nombre y primer apellido. Con él aparecieron como socios Juan Carlos y Jorge Horacio Mazón Salazar.

En octubre de 2011, Fausto Salazar renunció a las acciones de la empresa, que fueron adquiridas por su esposa, Mónica Rubio Soto, por Alejandro Mazón Salazar y por Felipe Francisco de Jesús Pavlovich del Razo, primo del padre de la gobernadora, y tío de Epifanio Salido Pavlovich, titular de la Secretaría Técnica del gobierno del estado.

Durante el periodo de 2009 a 2015 esta empresa, conocida comercialmente como Argus Seguridad Privada, no obtuvo ningún contrato con la administración panista de Guillermo Padrés, pero a partir de 2016 ha logrado ingresos por más de 80 millones de pesos.

Al iniciar la administración de Claudia Pavlovich, los hermanos Mazón se retiraron de la participación empresarial, al igual que Felipe Pavlovich del Razo, y cedieron sus acciones a Mónica Rubio Soto, esposa de Fausto Salazar Gómez, y a Jorge Luis Meneses Coronado, según consta en documentos del Registro Público de Comercio.

Las dependencias con las cuales Argus ha obtenido contratos de manera sistemática y sin tener competidores han sido la Secretaría de Hacienda, el Isssteson, la Secretaría de Gobierno, el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, y la Secretaría Técnica encabezada por Epifanio Salido.

El caso de SISPS es similar: ha sido beneficiada por 10 dependencias que la han contratado desde 2016, entre las que sobresalen los Servicios Educativos de Sonora, bajo la tutela de la Secretaría de Educación y Cultura; además del DIF y la Universidad Estatal de Sonora.

Los primeros contratos los obtuvo principalmente bajo los procedimientos de adjudicación directa e invitación restringida a tres; sin embargo, durante los tres últimos años ha ganado licitaciones públicas a las que en la mayoría de las ocasiones se presenta como participante única, sin competidores.

En una de las ocasiones en que se presentó otra compañía a competirle fue para la licitación 2019 de los Servicios de Salud en Sonora, que paga el contrato más alto en materia de seguridad privada de todas las dependencias. La empresa Seguridad Privada del Desierto hizo una oferta menor, con diferencia de 100 mil pesos, y le quitó la posibilidad de llevarse a SISPS un contrato anual por 20 millones de pesos.

Gráfico: Gabriela Guerrero.

Las dos empresas obtienen más presupuesto que algunas dependencias

En la presentación de la propuesta de presupuesto de egresos que hace la administración estatal para la partida 33801, orientada a los gastos por seguridad y vigilancia privada, ha contemplado en el periodo 2016-2020 ejercer presupuestos anuales que oscilan entre los 20 y 30 millones de pesos.

Esos montos programados resultan insuficientes para los compromisos que adquieren las diversas dependencias con todos los proveedores. El compromiso de pagar únicamente a las dos empresas mencionadas ha rebasado los topes aprobados anualmente.

Por ejemplo, a finales de 2015, el Ejecutivo entregó al Congreso del Estado una propuesta para gastar 20.7 millones de pesos por estos servicios durante el año fiscal 2016 en todas sus dependencias.

Con los 16.7 millones que recibió Servicio Integral de Seguridad Privada y los 8.1 millones de pesos destinados para pagos a Excelencia en Seguridad Privada FASA, se alcanzaron 24.8 millones entre ambas, llevándose casi el 35% de los 71.3 millones que terminó gastando el gobierno estatal ese año en seguridad privada.

En 2017, el porcentaje de ganancia de ambas empresas subió a 44% del total ejercido; y en 2018, prácticamente se duplicó con respecto al 2016: las dos empresas lograron llevarse dos terceras partes de un gasto máximo histórico para esa partida, alcanzando 81.7 de los 120 millones de pesos erogados.

De esta forma, las dependencias del Poder Ejecutivo incrementaron 57% el gasto en seguridad privada, al pasar de 77.4 millones de pesos erogados en 2015, para alcanzar los 122 millones en el 2018.

El gasto propuesto por el gobierno del estado en el presupuesto de egresos del año 2020 considera sólo erogar 29.5 millones de pesos, por lo que de seguir la inercia en los resultados de los procesos de contratación, ese dinero no alcanzaría para cubrir ni siquiera a cualquiera de estas dos empresas que han liderado el gasto en seguridad privada durante el sexenio.

El gasto anual en la partida 33801, destinada a servicios de seguridad y vigilancia, representa más de lo ejercido cada año por algunas instancias como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Tribunal Estatal Electoral; el Tribunal de Justicia Administrativa; y la Secretaría Técnica y de Atención Ciudadana, cada una con gastos inferiores a los 120 millones de pesos, para toda su operación, incluyendo nóminas, gastos en servicios y demás compromisos.

Roban jardín de niños 20 veces, pero no hay dinero para guardias

Durante la segunda semana de octubre de este año los ladrones entraron a varias aulas del jardín de niños de nueva creación del fraccionamiento Puerta del Rey, al norte de la capital sonorense. Se llevaron cableado eléctrico y todo el material que los padres de familia aportan con recursos propios para la educación de sus niñas y niños.

De ese hecho se enteraron un lunes. Dos días después, el 9 octubre, los ladrones regresaron. Se llevaron todas las instalaciones de los bebederos de agua que se ubican a la entrada del preescolar.

Así ha sido desde el año pasado, cuando en noviembre de 2018 inició operaciones este plantel. La comunidad de este centro preescolar ha sido víctima de más de 20 robos en el último año.

Por esa razón una comitiva de madres y padres de familia acudió el ciclo pasado, y también al inicio del presente, a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para solicitar la contratación de un guardia de seguridad para el plantel. La respuesta de las autoridades de la SEC fue que no hay recursos para tener un guardia en cada escuela.

En los primeros tres años de la administración, de 2016 a 2019, Servicios Educativos del Estado de Sonora, dependiente de la SEC fue la tercera dependencia con mayor gasto en el gobierno de Claudia Pavlovich, al erogar casi 29 millones de pesos, para el cuidado principalmente de oficinas administrativas.

Una muestra de esas decisiones es el documento que para 2019 firmó esta dependencia, al contratar a la empresa Servicio Integral de Seguridad Privada de Sonora, por un total de 9.5 millones de pesos, para tener la atención de 71 guardias, 49 de ellos en oficinas y unidades administrativas de la capital y 22 más para diversos puntos del estado de Sonora.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Jesús Alonso Montes Piña, indicó que la Secretaría de Educación y Cultura eroga al año cerca de 60 millones de pesos para las reparaciones de las escuelas que sufren algún robo o son vandalizadas.

“En ninguna escuela he visto seguridad privada pagada por la SEC, eso sí te lo aseguro. Ni del sistema federal ni del sistema estatal”.

“No podría yo ser tan ligero, tan laxo en decirte: ‘está muy mal que contraten’, muy probablemente se pueda justificar (el pago de guardias en oficinas y bodegas). Lo que sí, yo no sé si las formas en que se pueda contratar a una empresa sean las correctas o no”, cuestionó Montes Piña.

foto: Cortesía

Retrasan pagos a empresa non grata

Los automovilistas se molestaron cuando un grupo de 20 guardias de seguridad se atravesó a lo ancho de la calle Reforma, frente al Hospital Infantil del Estado (HIES), y detuvo el tránsito vehicular en la zona norte de Hermosillo. En sus manos sostenían pancartas con colores fosforescentes, en los que todavía resaltaban más sus mensajes: “Exigimos nuestro pago”; “Nuestras familias comen”; “Exigimos pago de quincena”; “Mis hijos tienen hambre”.

Un representante de la Secretaría de Salud, de quien depende la administración del HIES, se acercó con ellos ese 7 de noviembre, para informarles que se encontraban en gestiones con la empresa Seguridad Privada del Desierto para que se hiciera responsable del pago a los vigilantes.

No era la primera ocasión en que se retrasaban con la nómina. Y tampoco fue la última…/p

La situación se repitió apenas cinco semanas después.

Claudio Huidobro, un representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dio a conocer el viernes 13 de diciembre que más de 230 guardias de seguridad de la empresa Seguridad Privada del Desierto no recibieron pago de su sueldo, situación que los llevó a tomar las oficinas de la Secretaría de Salud, para ejercer presión.

“Recordemos que el Congreso del estado hace la aprobación de los presupuestos, y etiqueta recursos para seguridad y limpieza. Y son recursos etiquetados, es decir, no deberían estar faltando, debería pagarse mes con mes la prestación del servicio.

“Ahorita la empresa aduce que se le adeudan seis meses por la cuestión de servicios y que no tienen dinero para el pago de la raya que es el día 17 (de diciembre), del aguinaldo, sigue otra raya el día 2 (de enero); y parece ser que se concluye el contrato de prestación de servicios de esta empresa, y tendríamos que hablar del finiquito de liquidación de los compañeros”, explicó el representante de la CTM.

La Secretaría de Salud, a través de un representante que atendió a los manifestantes ese día, recordó Huidobro, se comprometió a cubrir los adeudos con la empresa, aunque la preocupación aumenta porque a partir del día 20 de diciembre, los servidores públicos inician periodo vacacional por motivos de las fiestas decembrinas, y el contrato con la empresa concluye el último día del año.

El Malpensado solicitó una entrevista con los propietarios de la empresa Seguridad Privada del Desierto. Aunque no la concedieron, confirmaron a través de un empleado que la Secretaría de Salud les ha retrasado los pagos.

Seguridad Privada del Desierto ganó este 2019, a través de una licitación pública nacional, el contrato de 20 millones de pesos con la Secretaría de Salud, tras ofertar una propuesta 100 mil pesos por debajo que la hecha por SISPS, empresa que a la mayoría de las licitaciones llega sin competidores.

La empresa SISPS, propiedad de José Luis Ibarra McLaurin -primo del esposo de la gobernadora de Sonora- tiene contratos firmados para 2019.
foto: cortesía

Evasión de obligaciones ante el Seguro Social

La empresa SISPS, propiedad de José Luis Ibarra McLaurin -primo del esposo de la gobernadora de Sonora- tiene contratos firmados para 2019 con al menos 10 diferentes dependencias estatales como el DIF, la Secretaría de Hacienda estatal, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, entre otras.

Estos compromisos, le requerirían al menos 284 guardias simultáneos para cada turno de 12 horas, por lo que para cubrir ambos turnos, necesitarían de al menos 568 guardias.

Sin embargo, tras una búsqueda en bases de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución ante la cual las empresas deben registrar a sus empleados, no sólo por Ley, sino porque se encuentra establecido en el contrato de prestación de servicios con cada dependencia, se halló a mediados de noviembre que únicamente tiene 13 trabajadores permanentes dados de alta y 76 eventuales.

Hay opacidad en el gasto, asegura diputada

El órgano que revisa el ejercicio de los recursos públicos para que el Poder Legislativo cumpla con una obligación constitucional es el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF). Sin embargo, sus funciones quedan acotadas por diversas razones, explicó la diputada Diana Platt Salazar, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado.

“El ISAF solamente hace observaciones, quien integra los expedientes, quien le da seguimiento a una malversación, un desvío de recursos o un mal ejercicio es la Contraloría del Estado, entonces sabemos que ahí es donde realmente se le da trámite a eso o se detiene”, agregó.

En octubre de este año el Congreso del estado informó que después de revisar las cuentas públicas de 96 entes fiscalizables del Poder Ejecutivo, se determinaron 1,397 observaciones que fueron solventadas; y quedaron 167 en proceso de análisis y 45 por atender.

Para la legisladora, el gobierno del estado gasta a discreción una cantidad millonaria de recursos, porque una vez que el Congreso aprueba el presupuesto para cada año, ya no tiene injerencia hasta que concluye el año fiscal, y hasta que reciben la cuenta pública y las auditorías del ISAF.

Esta situación permite que el Ejecutivo realice reordenamientos financieros y ampliaciones al presupuesto durante el año fiscal sin avisar al Poder Legislativo.

“Es una gran cantidad de recursos que quedan a discreción porque esas autorizaciones de ampliaciones de presupuesto, o modificaciones al presupuesto no pasan por el Congreso del Estado”, agregó Platt Salazar.

La fracción XXV del Artículo 64 de la Constitución del Estado de Sonora, referente a las facultades del Congreso local, menciona lo referente a la cuenta pública:

“Si de la glosa aparecieren discrepancias entre las cantidades ejercidas, las partidas aprobadas y las metas alcanzadas, o no existiere exactitud y justificación de gastos hechos, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la ley”.

Para conocer más sobre el papel del ISAF, El Malpensado solicitó una entrevista a través de la oficina de vinculación, pero no obtuvo respuesta. De igual forma no se obtuvo respuesta de la Contraloría del Estado ni de la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

La diputada María Dolores del Río Sánchez, presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso local, explicó que el estado se encuentra en el camino a modificar leyes y reglamentos que permitan tener mejores herramientas para enfrentar los actos de corrupción, como por ejemplo, tener detalles de las compras que se realiza el gobierno y a quién se beneficia con esos contratos.

“El problema es que tenemos una Ley de Adquisiciones muy vieja, y son de las cosas que tenemos que mejorar. Cuando te hablaba que hay la oportunidad en la Comisión Anticorrupción de modificar leyes, una de las leyes que es importante es precisamente la Ley de Adquisiciones”, aseguró del Río Sánchez.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana cuenta con una serie de indicadores agrupados en la plataforma Data Coparmex, con la finalidad de medir los retos en economía para cada entidad federativa, entre los que destaca una medición denominada “México sin corrupción”.

El presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, explicó que el resultado del indicador se obtiene a través de encuestas con los empresarios socios del organismo, para conocer su opinión y percepción sobre corrupción en la interacción con el gobierno.

La opinión de los empresarios sobre el gobierno estatal en Sonora, arrojó en marzo de 2018 que un 43% de los encuestados tiene una percepción negativa, que fue disminuyendo hasta llegar a 33% en noviembre de 2019.

“Aún así, 30% sigue siendo alto, de un fenómeno que no debería de suceder, que debería de ser cero. Aunque nos estamos dirigiendo en esa dirección, falta mucho trabajo aún por hacer”, explicó el dirigente de Coparmex Sonora Norte.

CRÉDITOS:

Investigación: Antonio García Viera

Edición: Lorena Lamas

Ilustración: Carlos Mendoza

Infografía: Gabriela Guerrero

“Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
6376
Donald Trump es el 45° presidente de los Estados Unidos, actualmente en el cargo desde el 20 de enero de 2017.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

Este miércoles fue un día histórico para Estados Unidos cuando su presidente, Donald Trump, se convirtió en el tercer presidente en ser sometido a un juicio político en el país norteamericano.

El escándalo inició en septiembre pasado a raíz de una denuncia sobre presiones al Gobierno de Kiev en Ucrania para obtener beneficios electorales. El proceso ha sido guiado desde el principio por la presidenta de la cámara de representantes, la demócrata Nancy Pelosi que calificó al presidente de “amenaza continua a la seguridad nacional”.

Así, luego de 11 horas de deliberación, la Cámara aprobó los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en su contra.

El camino que decidirá si Donald Trump permanece o no en el cargo continuará hasta llegar al Senado donde se realizará, luego de algunos trámites y condicionantes aprobados en las leyes estadounidenses, un juicio de destitución que comentan analistas puede comenzar ya el próximo mes.

Comparado con los últimos presidentes en la misma situación, Bill Clinton por el escándalo Lewinsky, Richard Nixon y Andrew Johnson, una parte significativamente más grande del público general está a favor de la destitución del presidente del país más poderoso del planeta.

Las cifras de Donald Trump sobre el juicio político son similares a las que tuvo Richard Nixon en 1974. Aunque los cargos nunca fueron aprobados por la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, porque Nixon renunció antes.

El demócrata sometido a juicio político en 1868, Andrew Johnson, que fue el sucesor del asesinado Abraham Lincoln, fue el primer Presidente de Estados Unidos en ser enjuiciado por un ´impeachment´.

Trump tiene asegurada la absolución por la cantidad de votos requeridos para hacer efectiva la destitución, su partido, el republicano, se mantiene unido a su favor, no como en el caso Clinton cuando 31 demócratas votaron a favor de iniciar la investigación. Johnson apenas se libró por un voto.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
8094
Reportaron incidentes como atascos de autos en vados y arroyos y estancamientos.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Recorridos de supervisión, inspección y vigilancia, han realizado elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en delegaciones de la Zona Sur, a raíz de las lluvias registradas en las últimas horas.

El titular de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que los agentes han trabajado de manera coordinada con la Guardia Nacional, Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, y otras corporaciones, para monitorear los puntos de riesgo en poblados, vialidades y arroyos.

Durante los periodos de precipitaciones pluviales más copiosas, comprendidos desde la mañana de ayer hasta las 09:00 horas de este viernes, se atendieron incidentes leves por la caída de ramas, árboles y piedras, así como encharcamientos o paso de agua.

La mañana de hoy solamente han reportado que por la bajada de agua pluvial, no es posible la circulación de vehículos pequeños en el vado de la delegación Cataviña, que se ubica a la altura del kilómetro 173, de la carretera Transpeninsular. De igual manera en el vado de San Javier, Punta Prieta, en el kilómetro 80.

Por otra parte, el jueves 28 de noviembre, reportaron inundaciones en el fraccionamiento Rancho Nuevo, de la delegación Vicente Guerrero, donde efectivos municipales acudieron y dialogaron con habitantes, quienes manifestaron que no había afectaciones en sus viviendas.

En la misma delegación, pero en el ejido Zarahembla, a la altura de las albercas Los Conejos, sobre la Transpeninsular se suscitó encharcamiento en uno de los carriles, mientras que a la altura de Santo Tomás, policías atendieron la caída de piedras y ligeros deslaves en distintos puntos carreteros, indicó.

Se recibió una llamada ciudadana sobre una unidad móvil atascada en el vado Hondo, que se localiza al norte de la delegación El Rosario, donde oficiales auxiliaron a las personas a salir, sin registrarse lesionados o daños materiales.

Con relación a hechos de tránsito, al parecer, directamente relacionados con las lluvias, a las 07:20 horas de ayer se atendió la volcadura de un carro marca Honda, color verde, modelo 1999, sin placas de circulación, abandonado, en el kilómetro 27 del tramo carretero Punta Prieta - Paralelo 28.

Chan Baltazar añadió que como parte de la estrecha labor realizada con los titulares de Protección Civil Municipal y Dirección de Bomberos, así como otras corporaciones involucradas, se continuará con el monitoreo de las comunidades, puntos de riesgo y atención de reportes.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
6465
Reportaron problemas en vialidades importantes como Reforma, Las Águilas, El Sauzal, Colonia Aeropuerto y Cañón Buena Vista.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

La segunda racha de lluvias fuertes para el Municipio de Ensenada, dejó un saldo de inundaciones varias en distintos puntos de la zona urbana y del municipio.

Autoridades municipales exhorta a la población a mantenerse precavido y atento a las recomendaciones de las corporaciones de seguridad.

Tras una reunión con Julio Obregón Angulo, director de Protección Civil Municipal; Luis Felipe Chan Baltazar, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); y Mauricio González Navarro, director de Bomberos.

González Navarro refirió que rescataron a un conductor en la calle Cuarta, por la División Acuática, y a otro en la avenida Diamante y Abelardo L. Rodríguez. También que en el área del Issstecali ya fue desazolvada la alcantarilla, misma que fue tapada por basura y ramaje de palmas desprendidas por los fuertes vientos.

Chan Baltazar, en su participación, descartó hechos relevantes salvo árboles caídos, además de 22 llamadas ciudadanos al 911 para reportes vialidades afectadas; en el caso de la zona sur, tampoco hubo novedades de consideración. Recordó que en caso de ser necesario, las personas podrán recurrir al número de emergencia 911.

Y Obregón Angulo señaló que las problemáticas en la ciudad fueron luego de 22 ml de lluvias, con reportes en vialidades importantes como Reforma, Las Águilas, El Sauzal, Colonia Aeropuerto y Cañón Buena Vista.

En total recibieron 22 llamadas durante el periodo más fuerte de lluvias en la localidad; en el caso de Camalú hasta San Quintín llovió 4 ml, además de precipitaciones en Bahía de Los Ángeles, Villas Jesús María e Isla de Cedros.

Sobre las rachas de viento fueron de hasta 80 kilómetros por hora, que fue uno de los principales factores para generar las inundaciones, debido a taponeamiento debido a ramas caídas de las palmas.

Albergues en Floresta, Maneadero y El Sauzal

Recordaron que están disponibles los albergues temporales –a cargo de DIF y Bienestar Social-, en la calle Floresta 330, colonia Obrera; los gimnasios de usos múltiples de Maneadero y El Sauzal de Rodríguez; el Salón Sindical de San Quintín y el Centro Comunitario de Vicente Guerrero; así como la Secundaria 105 de Camalú.

Editorial
Mensajes innecesarios que contaminan
2019-12-09 13:24:30
...
...

Los seres humanos modernos están acostumbrados a la tecnología, lo quieran o no, mandan cientos, incluso miles de mensajes al día, a veces con un “gracias”, “recibido”, o un simple emotícono. La pregunta es, ¿cuántos correos electrónicos o mensajes innecesarios manda alguien a lo largo de un día?

Aunque no se crea, prescindir de este tipo de mensajes y parecer maleducado, reduce la huella ecológica. Es decir reduce la contaminación. Tan solo en el Reino Unido se mandan 64 millones de ´emails´ sin chiste, que nadie pide y que encima no dicen nada. Esto sin contar los mensajes de whatsapp y los casi extintos SMS.

La cantidad de correos electrónicos enviados y recibidos al día en todo el mundo no ha parado de crecer desde 2014, según Statista, un portal de datos estadísticos. Ese año se enviaban 196 mil 300 millones , y para este 2019 esperan que la cifra alcance los 236 mil 500 millones.

Cada uno de estos mensajes contamina, se utiliza energía para mantener los centros de datos e internet, que emiten dióxido de carbono a la atmósfera, sumado a la energía para alimentar los dispositivos, encender las pantallas y computadoras para leerlos.

De acuerdo a un estudio de Censuswide, empresa de consultoría en el Reino Unido. Si cada uno de ellos prescindiera al día de solo uno de esos mensajes, se dejarían de emitir a la atmósfera 16 mil 433 toneladas de dióxido de carbono al cabo de un año. Lo que sería el equivalente a retirar de la circulación 3mil 334 coches de gasolina o a eliminar 81mil 152 vuelos entre Londres y Madrid.

Así que dejar de enviar un "Gracias", "que tengas un buen fin de semana", "recibido", "has visto esto", "saludos" o "LOL" que se encuentran entre los mensajes prescindibles más enviados. Podría cada uno ayudar, sino a salvar el planeta, al menos aminorar la velocidad con que el calentamiento global avanza y contaminar un poco menos.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
1987
San Quintín, B.C.

La mañana del 14 de enero, denunciaron detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada en una parcela ubicada rumbo a la colonia Angelina Galván en la delegación de San Quintín.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reportaron que en efecto un hombre con lesiones por impactos de proyectil uno en el brazo y otro en el muslo había sido trasladado por familiares en vehículo a una clínica.

Ya en las instalaciones médicas, los agentes constataron que se trataba de un adulto de aproximadamente 47 años de edad, donde realizaron las diligencias correspondientes y dar aviso a la Fiscalía General del Estado.

Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Localizan salva a menor llevada a la fuerza por su abuelo
El hombre que se encuentra detenido, será acusado de los delitos de homicidio y sustracción de menores
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
9258
La niña Emy Pacheco Guerrero, de 8 años de edad fue localizada en Mexicali.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Fue localizada sana y salva la niña Emy Pacheco Guerrero, de 8 años de edad, quien fue sustraída por su abuelo, quien quedó detenido por presuntamente ser responsable de los delitos de homicidio y sustracción de menores.

La detención del sujeto y localización de la menor se realizó tras implementarse un operativo de la Mesa para la Construcción de la Paz en Baja California, conformada por todas las instancias de seguridad y justicia, quienes se mantuvieron alerta para lograr rescatar a la menor.

El punto en el que se ubicó a las personas fue sobre el kilómetro 013+300 de la carretera Tijuana-Mexicali, donde la Guardia Nacional a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones detectó el vehículo Nissan March.

En el vehículo viajaban además del abuelo de la menor, una mujer identificada como la abuela de la niña y otros dos sujetos, quienes quedaron también en calidad de detenidos.

Cabe recordar que los hechos se originaron cuando agentes de la Agencia Estatal de Investigación atendieron un reporte sobre un homicidio de una persona del sexo masculino y lesiones de gravedad a otro sujeto en la colonia Lázaro Cárdenas en Ensenada, así como insumos de información generados por el Centro Estatal de Inteligencia.

El asunto ya es investigado por la Fiscalía General del Estado.

Publicidad
Detenido homicida de pareja de estadounidenses retirados
Los crímenes contra , Jo Anne Butler, de 69 años, y Ray Ball de 72 ocurrieron en junio de 2018 en Bahía de los Ángeles
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
9215
Héctor Daniel “N”, de 31 años de edad, fue aprehendido por agentes de la GESI.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Resultado de trabajo de investigación, la Fiscalía Regional de Ensenada detuvo al presunto ejecutor material del homicidio de una pareja estadounidense en retiro que habitaba en Bahía de los Ángeles.

Héctor Daniel “N”, de 31 años de edad, fue aprehendido por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), mediante un operativo táctico y de búsqueda el 12 de diciembre, en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Rey II.

El Fiscal Regional de Ensenada, Marco Antonio López Valdez, informó los resultados de la indagatoria efectuada por el Ministerio Público entorno a este crimen ocurrido la madrugada del 2 de junio de 2018, en el domicilio de la pareja en la delegación Bahía de Los Ángeles.

Manifestó que las víctimas, Jo Anne Butler, 69 años, y Ray Ball,72, perdieron la vida a consecuencia de heridas de proyectil de arma de fuego y de acuerdo a los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación, se presume como posible móvil de la agresión el intento de robo de dos motores fuera de bordo.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control y recluido en el Centro de Detención Provisional (Cedepro).

Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Aprehende FGE a prófugo por femicidio
Privó de la vida a su cónyuge, el 21 de mayo de 2017, en la delegación Vicente Guerrero de Ensenada, fue localizado y capturado en Veracruz
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
8169
Teodoro “N”, de 40 años de edad, fue detenido en Veracruz.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

A través de la coordinación operativa entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto por el delito de femicidio.

Se trata de Teodoro “N”, de 40 años de edad, quien, de acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Regional de Ensenada, privó de la vida a su cónyuge Josefa López Sierra, de 35 años de edad.

Derivado de las pesquisas e intercambio de información entre elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la GESI y sus homólogos del Estado de Veracruz, se logró establecer que este sujeto se mantenía oculto en el municipio de Chacaltianguis.

En la carpeta de investigación se asentó que el crimen ocurrió, el 21 de mayo de 2017, en un domicilio ubicado en calle Santo Tomás del fraccionamiento Las Misiones, delegación Vicente Guerrero.

Con testimonios y otros antecedentes de investigación recabados por el Ministerio Público, se estableció que en este sitio el imputado acuchilló a la víctima causándole la muerte.

Una vez capturado, el presunto responsable fue trasladado a Baja California y puesto a disposición del Juez de Control en el Centro de Detención Provisional (CEDEPRO) de Ensenada.

Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Facebook permitirá hacer respaldo de fotos
En el Proyecto de transferencia de datos de código abierto participan Apple, Google, Microsoft, Twitter y otras empresas de tecnología
Colaborador
Hace 1 mes
(o)
17476
Una herramienta permitirá respaldar fotos.
Foto: Cortesía

Facebook lanzará una nueva herramienta que permitirá a sus usuarios transferir fotos directamente a Google Fotos. La herramienta se va a estar disponible en Irlanda, y luego en todo el mundo en la primera mitad de 2020.

El programa de transferencia de fotos está basado en código desarrollado a través del Proyecto de transferencia de datos de código abierto en el que participan Apple, Google, Microsoft, Twitter y otras empresas de tecnología.

Facebook mediante su oficina de relaciones públicas comentó que está comenzando con Google Fotos inicialmente, pero otros servicios podrían incluirse en el futuro.

Una vez lanzado en Irlanda, refinarán en función de los comentarios de los usuarios. El proceso será útil para los usuarios de Google Fotos que no hacen copias de seguridad de las imágenes automáticamente desde sus teléfonos.

Facebook sostuvo que está a favor de la portabilidad de datos y que planea construir nuevas herramientas al respecto.