Buscar:

Invitaron a funcionarios educativos a realizar su declaración patrimonial y de intereses

Colaborador
Hace 2 años
(o)
18138
Ensenada, B.C.

La profesora y secretaria de educación en Baja California, María de Jesús Sánchez Ávila, hizo un llamado a los trabajadores del sector a presentar la "Declaración Patrimonial y de Intereses".

El periodo para que, funcionarios realicen este trámite inició el pasado 1 de mayo y tienen de plazo hasta el 31 de mayo.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas ante la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), establece que todos los servidores públicos, están obligados a presentar su declaración en los términos previstos, así como deben presentar su declaración fiscal anual.

Para ello, deberán utilizar la plataforma electrónica DeclaraNet

En caso de requerir asesoría para el llenado de los formatos digitales y otro tipo de inquietudes los interesados pueden comunicarse a la Línea Educativa (686) 520 0500 opción 4

En un ejercicio de honestidad y transparencia, este procedimiento hace del conocimiento de la autoridad competente, los bienes que integran el patrimonio y las modificaciones que va presentando el mismo.

Proporcionar la información relativa a ingresos, datos curriculares, datos del puesto actual que el funcionario ostenta, su experiencia laboral, datos del cónyuge, bienes muebles, inmuebles, activos, pasivos, datos generales. 

La declaración patrimonial y de interesas, permite medir la evolución que tiene el patrimonio del servidor público, durante el tiempo que funja como tal.

La misma ley establece que de no presentar la declaración se iniciará una investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito al declarante el cumplimiento de dicha obligación.

Al ser considerada una falta administrativa no grave, el incumplimiento de la obligación puede incurrir en sanciones como una amonestación pública o privada; suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a treinta días naturales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Malgastó gobierno de BC más de 90 mdp en lavamanos portátiles en pandemia por covid-19

Hace 3 meses
(o)
35019
Colaboración
Ensenada, B.C.

El gobierno de Baja California malgastó más de 90 millones de pesos en la compra de lavamanos portátiles contra covid-19, pues tras el esperado retorno presencial a clases, los equipos lucen arrumbados, con fugas de agua o no fueron entregados en su totalidad a los planteles escolares.

Los enseres aparecen como un logro durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, según se desprende de un informe de la Secretaría de Hacienda de la entidad, donde se afirma la supuesta instalación al 100 % en las escuelas de la región.

Sin embargo, contradicen la versión oficial una revisión a las cláusulas de los contratos y reportes oficiales --obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) --, así como las observaciones realizadas en ocho centros escolares y los testimoniales del magisterio.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Baja California (CNTE BC) calcula que hasta un 45 %, de las 3 mil 806 escuelas de la entidad, podrían no haber recibido o instalado en forma adecuada los equipos, además de que existe un listado de una compañía que, al parecer, no entregó más del 54 % de las unidades en el municipio de Ensenada.

El dinero fue para seis proveedores de la región, cuyos representantes se comprometieron a suministrar, instalar o habilitar -dependiendo del contrato-, más de 6 mil lavamanos dirigidos a escuelas de educación básica y los correspondientes al Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach).

De las compañías seleccionadas bajo adjudicación directa, tres no están en los domicilios indicados en los contratos firmados durante 2020 y 2021.

En su lugar hay locales abandonados, en renta o venta, e incluso uno está ubicado en una zona de tolerancia en Tijuana, donde un vecino aseguró que en 45 años nunca ha habido una empresa, salvo viviendas populares.

La dirección de otro proveedor fue bloqueada por el gobierno, bajo el argumento de que era un “dato identificativo”.

De las dos restantes, tan sólo una cuenta con una lona al frente de su predio, mientras que la otra mantiene un bajo perfil -sin letrero o mención en el directorio empresarial-, entre los demás despachos que conforman el primer piso de una torre de condominios, en el centro de Tijuana.

La investigación llamó la atención del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación y el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), cuyo Comité de Transparencia decidió reservar por 5 años toda la información relacionada con la compra de dichos lavamanos portátiles.

Esto, bajo el argumento legal de haber iniciado un procedimiento administrativo con la posibilidad de fincar responsabilidades a funcionarios públicos relacionados con el caso, según respondieron a solicitudes hechas mediante la PNT.

Incluso fue informada la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California, cuyo personal tampoco transparentó la cantidad de funcionarios involucrados, bajo la justificación de que su investigación es “exclusivamente por probables irregularidades de la información contenida en el acta de entrega-recepción”.

Esta dependencia también reservó por cinco años la información, según respuestas de su Comité de Transparencia, para un total de 144 expedientes de investigación relacionados con los lavamanos portátiles.

A pesar de este panorama, el gasto se ha extendido al periodo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pues los lavamanos para los Cobach ya presumen el lema de la actual administración: “Con el Corazón por Delante”.

La investigación fue elaborada durante el ciclo escolar 2021-2022 y parte del 2022-2023, con recorridos por las ciudades de Ensenada, Tijuana y Mexicali, así como el respaldo de más de 20 documentos oficiales obtenidos a través de la PNT, una decena de entrevistas, un archivo de por lo menos 60 fotografías y video documental.

...
Linea de Tiempo, personajes y sucesos.
Línea de tiempo. Personajes y sucesos.
Foto:Crédito: Claudia Durazo.

Lavamanos sin instalar en la escuela más vandalizada de Ensenada

A falta de techo, la vista se detiene en el cielo azul. La mirada baja por los muros cuarteados, hasta posarse en los libros que deberían estar en las manos de algún alumno, en lugar de lucir destrozados en el piso.

El sol ilumina los muebles rotos de la biblioteca escolar “Profr. Arturo Villalobos Gutiérrez”, espacio inaugurado el 29 de octubre de 2015, según reza una placa manchada de cemento.

Estamos en la escuela más vandalizada del municipio de Ensenada, el plantel “Felipe Carrillo Puerto”, donde los delincuentes se entretuvieron durante el último receso escolar en destruir tres techos, romper ventanas, hacer pintas en muros y lanzar las sillas a un barranco.

A un lado de este desastre, están dos lavamanos portátiles contra el covid-19, emplayados, nuevos.

Por fuera, los trabajadores están en receso, tras colocar un par de techumbres y reposar el lonche. “Se metieron por un boquete”, según indican sobre un salón al que los malandros destruyeron los vidrios.

Llama la atención que los ladrones no hayan tocado los lavamanos portátiles, los muebles lucen firmes, ajenos a la destrucción del lugar, sin siquiera haber sido conectados a una manguera.

La atmósfera general indica que la escuela, en este momento, tiene prioridades mayores que los armatostes de 12 mil a 13 mil pesos, por unidad, abandonados en lo que queda del sitio de estudio.

Lavamanos empaquetado.
Un par de lavamanos portátiles en la biblioteca escolar “Profr. Arturo Villalobos Gutiérrez”, en el municipio de Ensenada. El empaquetado delata que nunca han sido instalados.
Foto:Crédito: Isaac Rosas.

Un “logro” de 93 millones de pesos que nunca se vio reflejado

El gobierno aseguró que más de 93 millones de pesos fueron invertidos para instalar 6 mil 240 lavamanos portátiles en las escuelas de la entidad, según aparece en una Evaluación del Desempeño de la Gestión Estatal, fechada al 2021.

Conforme a la página 13, aparece como un logro el Programa de lavamanos para la higiene y salud en escuelas, dentro de la estrategia para el regreso seguro a clases.

En el documento se afirma: “100 % de las escuelas de educación básica, beneficiadas. 93 millones 361 mil pesos invertidos en el programa. 6 (mil) 240 lavamanos instalados”.

Incluso, tras citar la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, aceptan la falta de medidas para este escenario: “Esta situación extraordinaria tomó a todos por sorpresa, ya que la educación en México en general y en Baja California, no estaba preparada para acatar las medidas de cuarentena y sana distancia”.

Durante el periodo Bonillista, Catalino Zavala Márquez era secretario de Educación, y siguió una trayectoria como coordinador general de campaña y del equipo de transición, hasta acomodarse en la Secretaría General de Gobierno de la actual mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Ambos, en sus discursos públicos con motivo del regreso presencial a clases desde el pasado 28 de febrero, no han mencionado ni alentado a usar dicho equipo sanitario, según ha sido constatado en las distintas transmisiones en vivo realizadas mediante redes sociales.

Embodegan lavamanos en los baños de los niños

^

Ante el vandalismo de la zona, en el preescolar “El Niño Artillero”, ubicado en Ensenada, los lavamanos portátiles están embodegados dentro del cuarto más seguro de todo el plantel: los sanitarios infantiles.

Al abrirse una pesada puerta de metal, en una construcción sin ventanas, lo primero que llama la atención son los equipos esquinados. Además, les amarraron la techumbre para evitar algún accidente a los pequeños usuarios.

En la tarja que no ha conocido el agua, las jaboneras están amontonadas, y las llaves aún tienen las etiquetas. Sin embargo, apenas se puede pasar, pues los armatostes nuevos, emplayados y relucientes, le restan espacio al interior del inmueble.

La escuela está anclada en el fraccionamiento Puerto Azul, al noreste del puerto, sobre un declive y a un costado de una profunda zanja en la que solía haber una tubería.

Las risas infantiles contrastan con las detonaciones que se escuchan de tiempo en tiempo, al haber en las cercanías campos de tiro reglamentarios.

Esta comunidad escolar tardó en regresar al modo presencial porque carecía del servicio de agua, los salones tenían los vidrios rotos y habían sufrido robo.

Una maestra -quien reserva su identidad- intenta recordar la fecha en la que les llevaron los lavamanos portátiles contra el Covid-19. No había nadie en el plantel, por lo que ella acudió a recibirlos.

“Me los querían instalar en la parte de enfrente. Le comenté (a uno de los trabajadores) que teníamos vandalizada la escuela, que nos estaban robando mucho. Me dijo ‘Ok, profe. ¿Va a tomar la decisión que no los instalemos?’ le dije: ‘Sí, mejor los voy a resguardar porque todavía no estábamos en clases presenciales”, comenta entre el griterío.

Los hombres dejaron los equipos, la tubería, y listo: fue lo único. Después, vendrían otros empleados a instalarlos, pero no fue posible porque el lugar carecía de agua. Además, le explicaron que solamente podían dejar una cantidad aproximada de tubo, para las conexiones, y sugirieron que el agua fuera desechada en los jardines.

En su testimonial, la docente no recuerda que le hayan dicho que los conectarían al drenaje. Desde aquella visita, no ha vuelto a saber del tema.

Opacidad en el gasto: información incompleta

Para confirmar el gasto superior a los 93 millones de pesos, y ante quejas populares de que los lavamanos portátiles en realidad estaban arrumbados en las escuelas, Border Hub solicitó mediante Transparencia, copia de los contratos realizados entre el gobierno bajacaliforniano y los proveedores, así como la distribución de los muebles a nivel estatal.

Sin embargo, la información resultó incompleta al no coincidir con la cifra oficial del gasto.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación -mediante el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP)- únicamente proporcionó 6 contratos con 5 proveedores.

La suma es de 78 millones 599 mil 956.26 pesos para “suministro e instalación” o “servicio de instalación en sitio”, para 6 mil 240 lavamanos portátiles -con un diseño específico- en jardines de niños, primarias y secundarias.

Para estos niveles, también fue contratada una compañía que únicamente se encargaría de habilitar las instalaciones, mediante “demoliciones”, “excavaciones”, “conexiones” y otras tareas, por la cantidad de 11 millones 228 mil 355.09 pesos.

Con todo, el total sería apenas de 89 millones 828 mil 311.1 pesos.

También fue identificado otro modelo enviado a los planteles Cobach, por lo que, tras solicitudes de transparencia a esta institución, resultó que tenían su propio contrato con un empresario, quien se comprometió a elaborar un prototipo específico y entregar 30 equipos por 894 mil 360 pesos.

En forma conjunta con el nivel de bachillerato, suman 90 millones 722 mil 671.35 pesos, cifra aún alejada de los datos oficiales.

Otro punto es que, en la distribución entregada por el ISEP, aparece que una de las compañías tendría un segundo contrato por mil lavamanos, pero no fue compartido en los documentos entregados vía transparencia.

Destaca que los proveedores fueron seleccionados mediante adjudicación directa, es decir, sin la existencia de un procedimiento de competencia.

Estos son: Proveeduría Integral de la Península, S. de R.L. de C.V.; MAXRO Construcciones, S. de R.L. de C.V.; e Intelligent Trade de Baja California, S.A. de C.V.

Le siguen Construcción Ecológica y Medio Ambiente, S.A. de C.V.; GRD Ingeniería, S. de R.L. de C.V.; y Ricardo Guzmán Gómez, este último para nivel preparatoria.

Los contratos para nivel básico fueron firmados el 14 de diciembre de 2020 y el 8 marzo de 2021, luego de que la pandemia por el covid-19 obligó a alrededor de 1 millón de alumnos, así como personal docente de la región, a replegarse en sus casas y adaptarse a las caóticas condiciones de enseñanza a distancia.

Sólo en el caso de los Cobach, el documento trae fecha del 23 de marzo de 2022, según las copias consultadas.

En el contexto, el criterio del Semáforo Epidemiológico del Sector Salud y la falta de vacunas contra el covid-19, retrasarían el retorno a clases hasta el lunes 28 de febrero de 2022.

De esta forma, al volver a las aulas de educación básica, la comunidad escolar se encontró con lavamanos portátiles prácticamente caducados, pues en algunos documentos aparece que la garantía otorgada era de un año.

Mapa de la supuesta distribución estatal de lavamanos portátiles contra el Covid-19.

“¿Qué hacemos con ellos?”, cuestiona el magisterio

De los 6 mil 240 lavamanos portátiles para jardines de niños, primarias y secundarias de la región, un total de mil 194 correspondieron al municipio de Ensenada.

En pláticas informales, al menos 14 docentes consultados se quejaron de falta de aviso sobre la llegada del equipo, salvo comentarios en reuniones de trabajo, además de que al recibirlos les aseguraron que la Secretaría de Educación de Baja California se encargaría de la instalación y conexión a las redes de agua.

Un maestro comentó, bajo petición de no revelar sus datos personales, que incluso la directiva de algunos planteles absorbió parte de los gastos y usó mangueras para conectar los lavamanos, mismos que están valuados en 12 mil 931 pesos, o 13 mil 888 pesos, dependiendo del contrato.

Como muestra, de cinco escuelas indagadas en la zona centro porteña, solamente una está conectada al drenaje.

En las demás, las unidades están enchufadas a mangueras y tiran el agua en jardines; otras lucen descuidadas, acumulan polvo dentro de bodegas, estorban en los pasillos o generan charcos bajo los equipos.

Cuando se les pregunta a los profesores sobre este tema, los comentarios más comunes son: “No sabemos quiénes los hicieron (las empresas), nada más nos los entregaron”, “No sabemos qué hacer con ellos, no tenemos dinero para instalarlos”, “Están caducadísimos” o, el más tajante: “Fue un gasto inútil”.

Lavamanos para lugares donde no hay agua

^

Además de estas fallas, señalaron que tampoco se tomó en cuenta la infraestructura escolar, pues hay lugares que con frecuencia carecen de agua.

La localidad fronteriza de Ensenada tiene actualmente severos problemas de abasto: al menos 86 centros educativos reportaron falta de suministro, y 7 llegaron al extremo de cancelar clases durante el pasado ciclo escolar 2021-2022.

Para determinar cuántas escuelas de la localidad tenían acceso al suministro, fueron comparadas las cifras oficiales de la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), este último encargado de cobrar el consumo de agua.

Al contestar la petición, la primera refirió 585 planteles en el municipio, mientras que la segunda reportó 379.

Esta discrepancia entre ambas dependencias refleja un grupo de 206 comunidades escolares, de las que no está claro si tienen acceso al líquido vital.

Además, personal de la paraestatal contestó en dicha petición que, hasta el último corte en abril de 2022, las escuelas públicas de nivel básico de Ensenada les debían 1 millón 424 mil 793 pesos.

De lavamanos a… lavaplatos

En la escuela Misiones de Baja California, los lavamanos portátiles, supuestamente diseñados para combatir el Covid-19, ahora también sirven para enjuagar platos.

A esta comunidad escolar con alrededor de 200 alumnos, seis maestros, un director y un intendente, les llevaron tres equipos, mismos que quedaron puestos en la entrada.

En parte, la mujer -quien se reservó su identidad- justifica el equipo, pues al plantel acuden menores del fraccionamiento Puerto Azul, conocido por sus deficiencias en el servicio del agua, donde incluso algunos pequeños no tenían la costumbre de lavarse las manos.

El alumnado usa estos muebles sanitarios antes de pasar al comedor, pues es una escuela de tiempo completo.

“Limpian su plato y aquí vienen y lo enjuagan. También sirve para eso. De los (baños) fijos, uno no sirve; de los otros dos sale un chorrito de agua”, explicó.

Otro problema con los equipos es que están mal instalados: al abrir las llaves son notorias las fugas. En otros, la presión es tan fuerte que el chorro salpica en casi todos se aprecian charcos debajo de las estructuras, mismas que comienzan a corroerse.

La trabajadora comparte que tiene formación en plomería, por lo que considera que las unidades -llevadas unas dos semanas antes del regreso presencial- estarían mejor aprovechadas en diferentes puntos, pero al igual que en la escuela “El Niño Artillero”, el muchacho que acudió a instalarlos justificó que solamente traía 10 metros de tubería.

“Por lo tanto, ni siquiera se podía conectar al drenaje. Me dijo que tampoco tenía permitido romper banqueta ni algún lugar para poder conectar el tubo, por eso que está por fuera”, indicó, al tiempo de mostrar que tapó con cinta la línea expuesta, para evitar que se cayera alguien en la entrada.

Para la entrevistada, existen mejores opciones para este plantel que en ocasiones no cuenta con agua tres días a la semana y cuya directiva solicita pipa para llenar los tinacos, ante la falta de cisterna.

La solución sería el reúso del líquido, prosigue, pues podría emplearse para los sanitarios y jardines.

Manufactura “hechiza” para una realidad que rebasó al gobierno estatal

Los lavamos están construidos con acero inoxidable, tienen cuatro estaciones con llaves de plástico, patas de PTR de acero, así como lonas y hojas de coroplast en las que exhiben con grandes letras los logotipos institucionales de la Secretaría de Educación de Baja California.

El diseño incluyó jaboneras y una tarja, que a estas fechas lucen llenas de polvo o como depósitos de hojas secas que caen desde los árboles de los planteles escolares.

También cuentan con un techado, mismo que ha ocasionado quejas entre el profesorado, pues algunos refieren que no está claro cómo acomodarlo, mientras que otros aseguraron que los tumba el viento, lo que representa un riesgo.

Llama la atención que los responsables tuvieron de 17 a 85 días, dependiendo de los plazos establecidos en los contratos, para el armado de las unidades.

El vendedor de una ferretería, quien consideró que para hacerlos se necesitó por lo menos de un herrero y un plomero, pues no existe una empresa que se dedique exclusivamente a ellos.

“Son modelos ‘hechizos’. No se conoce como tal que alguien los haga prefabricados”, comentó la arquitecta Cynthia Castillo Bejarano, socia del taller de arquitectura Architectums -fundado en 2003 y uno de los más reconocidos de Ensenada- al compartirle también dicho diseño.

Además, la experta consultada refirió que, a la fecha, se han encarecido productos derivados del acero hasta en un 60 %, por lo que no sería conveniente volver a elaborarlos en caso de daño o pérdida.

Desglose de gastos, gráfico.
Desglose de los contratos con empresas, así como la diferencia de costos por unidad en los lavamanos portátiles
Crédito: Claudia Durazo

Un lavamanos para casi 2 mil alumnos

A simple vista, los primeros lavamanos portátiles destinados a los Colegios de Bachilleres de Baja California (Cobach) tienen un diseño que recuerda a un carrito de frituras: patas con llantas y espacio en la parte superior para colocar dos garrafas.

Lo anterior fue constatado durante una visita el pasado 24 de marzo al Plantel Ensenada, donde las autoridades estatales enviaron una sola unidad para una comunidad escolar de mil 980 alumnos, según el contrato revisado.

Algunas hojas secas han caído en las jaboneras y la tarja luce oxidada. En su alegría o indiferencia, los jóvenes pasan al lado de la unidad, que estorba lo menos posible en un área abierta, rumbo a los sanitarios tradicionales.

Si el equipo contara con agua, se tendría que activar el mecanismo mediante un pedal; de ahí, el agua utilizada caería en un par de cubetas, mismas en ese momento tenían insectos y tierra.

Un trabajador explica uno de los grandes inconvenientes de este modelo: tendrían que revisar y llenar todos los días las garrafas, además de que el gasto correría por cuenta de la directiva.

La historia varía un poco en el Plantel “Profesor Arturo Vázquez Rivera”, ubicado en la colonia Los Encinos, pues el armatoste tiene rota la techumbre y las láminas guindas alusivas al partido político en el poder.

Fue colocado cerca de una cancha de baloncesto y, durante el tiempo de una visita al plantel el pasado 2 de septiembre, ningún estudiante de los 700 que componen esta comunidad escolar se acercó a utilizarlo.

Aunque la tarja ya luce oxidada, el director Manuel Gasca Santana considera que sí son funcionales.

“El material se está oxidando, por la naturaleza del mismo, pero hay que darle su mantenimiento. Es lijarlo, pintarlo y todavía está en etapa funcional. No está podrido ni poroso”, dijo.

En contraste con esta unidad que va cayendo en desuso, en los pasillos del plantel ya cuentan con un nuevo modelo de lavamanos portátiles, pero que ahora ostentan lonas blancas con el lema “Con el Corazón por Delante”, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Luce emplayado y han ido colocando basura en su interior, según se aprecia cuando llegamos al lugar donde fue puesto, para que no estorbe dentro de la escuela. El alumnado pasa indiferente al lado del mueble sanitario por el que aún no ha circulado el agua.

Gasca Santana calcula que quizá lo entregaron hace tres meses, para ser usado en este nuevo ciclo escolar. Sin embargo, prevé que será utilizado hasta que el otro ya no tenga vida útil, aunque le gustaría cambiarle el mecanismo para que las llaves se cierren en forma automática.

“La verdad es que en este momento no urge, el otro está haciendo su función, además de que tenemos los sanitarios. Hay un módulo en cada piso donde los muchachos tienen jabón y agua, y se pueden lavar las manos de forma constante, cuando lo requieran”, puntualizó.

Lavamanos cobach.
Imagen del modelo enviado al Cobach Plantel Ensenada. Los detalles de este diseño no fueron transparentados por el gobierno estatal.
Foto:Benjamín Pacheco.

Advirtió CNTE BC que no habían sido entregados

^

Días antes del regreso presencial a clases planeado para el 28 de febrero de 2022, Marco Antonio Pacheco Peña, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, declaró a la prensa estatal que no había garantía de que las escuelas contaran con la infraestructura y el material de limpieza ante la pandemia.

Posteriormente, ya por cerrar el ciclo escolar 2021-2022, reiteró su postura en una entrevista concedida que continuaban sin ver el apoyo de los sectores de salud y educativo para contener, en la parte de higiene, los contagios por Covid-19, pues hubo docentes que tuvieron que proveer sus insumos.

Esto, mediante asociaciones civiles locales y de Estados Unidos, mismas que realizaron donativos.

Pacheco Peña remarcó que no contaron con ayuda del sector educativo, además de que tampoco fueron efectivos los lavamanos “tan cacaraqueados” en la administración de Jaime Bonilla.

“El ingeniero Bonilla no sé cómo los concesionó… se comprobó que es un cochinero de material que llevaron a las escuelas y no los instalaron en más del 45 % de los planteles educativos. Porque nada más querían hacer una instalación superficial, tirando el agua donde fuera, sin drenarlo ni nada. Sí, fue algo feo”, acusó.

El líder sindical consideró que, debido al diseño, los equipos parecen más “mamparas” o “cosa para vender algún tipo de fritura”, que un equipo de higiene en forma.

Recordó la crisis de agua en Ensenada y en Tijuana, donde en esta última ciudad tuvieron conocimiento de que “más del 35 % de las escuelas” en algún momento suspendieron labores debido a la falta de dicho líquido, además de que la red de agua potable del Estado es “arcaica”, incluyendo la zona costa donde está ubicado el municipio porteño.

Sobre el programa de lavamanos portátiles, Pacheco Peña aseguró que tampoco los informaron, pues únicamente los mandaron con la intención “de que algún día los iban a instalar”.

“Y después llegó otra gente que los iba a instalar, pero nada más los pusieron superficialmente. Y que el agua se regara por donde mejor le fuera porque no les alcanzaron a instalar el drenaje. La tubería (es) superficial, se rompían tubos en algunos casos”, describió.

El líder de la CNTE de BC subrayó que no tiene caso solicitar que sean bien puestos estos equipos.

“Sobre la situación de los lavamanos los directores ni nos quejamos porque no sirven para nada. Son obsoletos, son inoperantes, están mal fabricados. No están adecuados. Inclusive no propician la sana distancia: están amontonados. No son operativos por eso los directores ni los hemos peleado. Ahí están echados a perder en las escuelas: están amontonados, almacenados”, aseguró.

Ensamblan lavamanos a escondidas en Ensenada

El medio local (El Vigía) documentó el 18 de noviembre del 2021 una situación inusual: decenas de lavamanos estaban siendo ensamblados dentro de una obra en construcción, en un predio particular del puerto de Ensenada.

Esto fue mediante denuncias anónimas enviadas al diario, mientras que en el sitio los trabajadores declararon -con reserva de su identidad- que estaban “terminándose de ensamblar para ser llevados a los centros educativos”.

Y que ellos “trasladan el equipo” porque “los planteles de la ciudad ya están cubiertos”, pero faltaban los de la zona sur, pues en ese entonces permanecían cerrados los planteles.

Al publicarse esta noticia, una usuaria identificada como Luisa Alejandra Brand Carballo señaló la deficiencia de estos muebles en los foros públicos de las redes sociales del medio que en su opinión no fueron diseñados para los niños que los usarían.

“Por eso termina este tipo de mobiliario abandonado o sin usarse. Mandaron a hacer todo del mismo tamaño y altura. En los jardines de preescolar y en las primarias, hay niños pequeños que no alcanzarían a lavarse. También ¿dónde dejan a los niños con alguna discapacidad, los que tienen algún problema motor? Si necesitan utilizar estos, simplemente no podrán”, según comentó.

De acuerdo a los documentos revisados para este trabajo, la Secretaría de Educación no contrató alguna compañía de Ensenada o refirió que el municipio sería sitio para estas labores.

El 2 de septiembre de 2022, lavamanos continuaban en el sitio: había 12, empolvados, sobre un remolque.

Dado que el precio unitario por cada lavamanos es de 13 mil 888.88, o 12 mil 931.03 pesos -dependiendo del contrato-, esto significaba por lo menos 166 mil o 155 mil pesos en equipo que debería estar en las escuelas.

Una persona a cargo del lugar comentó que “ahí los construían” y que “movieron cientos de ahí”, pero no precisó al responsable, mismo que al parecer rentaba el lugar para estas labores.

Se le dejó una tarjeta, para hacerla llegar al supuesto proveedor con intención de realizar una entrevista, pero a la fecha de publicación del reportaje, no comunicó.

Lavamanos nuevos en predio, gráfico.
En este predio fueron detectados lavamanos que deberían estar en las escuelas públicas.
Foto:Isaac Rosas.

Empresa no entrega más del 54 % de lavamanos en Ensenada: concentrado oficial

^

Según un concentrado oficial entregado por el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), una compañía no entregó más del 54 % de lavamanos portátiles para el municipio de Ensenada.

Para tener certeza de si habían sido elaborados e instalados dichos equipos, fue solicitado al ISEP -vía Transparencia- un listado con la distribución para el municipio de Ensenada.

El gobierno entregó un concentrado relativo a los proveedores y los 6 mil 240 lavamanos portátiles, en el que mil 194 corresponden al municipio de Ensenada y sus delegaciones.

Datos de la Dirección y Subdirección de Mantenimiento de Infraestructura Educativa, en un archivo Excel de 4 hojas, con fecha del 28 de marzo del 2022, aparece que Proinpe, MAXRO Construcciones, y Construcción Ecológica y Medio Ambiente, tenían el compromiso con la comunidad escolar.

Lo anterior, de acuerdo al programa “Preparación y Habilitado de instalaciones sanitarias e hidráulicas para lavamanos”, pues para las dos primeras eran 176 y 234 equipos, respectivamente, mientras que para la última la cifra alcanzaba los 784 muebles sanitarios.

En el documento digital entregado por el gobierno, los 784 muebles estaban desglosados por nombre de la escuela, turno, domicilio, colonia, nivel, código postal, y dos columnas para “cantidad” y “entregados”.

La última fue rellenada con las palabras “SÍ” o “NO”, donde tras un análisis y conteo, resultó que 428 lavamanos no fueron entregados, equivalentes al 54.59 % del total por parte de Construcción Ecológica y Medio Ambiente.

Las autoridades no aclararon en este concentrado la razón del faltante, o si había sido sancionada la empresa; en contraste, con MAXRO y Proinpe no especificaron tampoco si habían concretado, o no, las entregas correspondientes.

Se buscan empresas: Tijuana y Mexicali

En Tijuana comienza la patria y también es sitio donde cuatro proveedores indicaron la dirección en sus contratos para elaborar los lavamanos portátiles contra el covid-19.

Durante la investigación, el 6 de septiembre se procedió a comprobar si los proveedores contratados para construir y trasladar los lavamanos portátiles mantenían la misma dirección -luego de casi dos años de la firma-.

Proveeduría Integral de la Península (Proinpe) es la única con una lona colgada en su portón y cuyo domicilio coincide con el de su contrato. Personal del lugar aseguró que “no estaba quien pudiera dar la información”, que tampoco “había un número para llamarlo” ni “certeza de cuando estaba”.

Un empleado de mayor rango comentó en plática a nivel calle que “no habían mandado (lavamanos) para Ensenada”, pero que cuando llegara la persona con conocimiento del caso, se comunicarían. A la fecha no se ha tenido noticias de esta empresa.

Lavamanos nuevos en predio, gráfico.
Proinpe es el único proveedor con una lona al frente de su negocio.
Foto:Isaac Rosas.

El edificio donde debería estar GRD Ingeniería, en la avenida Rápida Poniente 4020, interior A, luce cerrado. Por el interfon nadie responde, un vecino desconoce si estuvieron ahí, y tampoco hay algún letrero o lona alusiva.

GRD Ingeniería es la única que aparece en el portal de proveedores del Gobierno del Estado de Baja California, donde arroja una dirección diferente a la indicada en el contrato: avenida Panamericana 9814, colonia Panamericana, C.P. 22647, en la ciudad de Tijuana.

Al parecer cuenta con otra dirección, pero no respondieron vía telefónica la solicitud de entrevista.

MAXRO Construcciones indicó como domicilio para recibir notificaciones el “edificio cinco”, interior 103, de la calle Germán Gedovius, en la zona urbana Río Tijuana. Es un lugar con 10 edificaciones y todas tienen nombre, además de que nadie los reconoce por algún tipo de número, lo que dificulta la ubicación.

En la calle posterior, en la Alfredo Ramos, están las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde un trabajador aseguró que MAXRO Construcciones “no era socio” y que tampoco los conocían.

En la calle Coahuila, conocida por ser una de las principales zonas de tolerancia de Tijuana, además de estar cerca del conocido arco distintivo de la ciudad, aparece la dirección de Construcción Ecológica y Medio Ambiente.

El número 1606-5 en realidad corresponde a un lote con ocho casas y ahí nunca ha estado una compañía, como asegura J. Reyes Hernández Pérez, contador de profesión y residente que tiene décadas viviendo en el lugar.

En el caso de Intelligent Trade de Baja California indicó en su contrato el domicilio Andador Cholula 1090, planta 1, C.P. 21000, en el Centro Cívico del municipio de Mexicali.

Fue constatado el 12 de septiembre que este domicilio de la ciudad cachanilla, lleva a un edificio de dos pisos en el que están colocados seis letreros de “Se Vende”.

Tras los cristales se aprecia que el lugar también es utilizado como bodega, aunque bastante descuidada, pues son notorias las cajas amontonadas y los papeles revueltos, al grado que estorban el acceso principal.

Y en el caso de Ricardo Guzmán Gómez, con lavamanos para el Cobach, en su contrato fueron bloqueados con recuadros negros el RFC, domicilio, teléfono, correo electrónico y firma, bajo el argumento legal de ser “datos identificativos”.

En una revisión más a fondo, aparece como proveedor del Ayuntamiento de Mexicali, con una dirección y número telefónico.

En comunicación telefponica el 19 de septiembre, contestó un hombre, quien confirmó que sí era un número para comunicarse con este proveedor, pero que estaba conduciendo en ese momento. Aseguró que él pasaría el recado, pero a la fecha no se ha comunicado con el diario.

Ricardo Guzmán Gómez aparece como proveedor en Mexicali. Se le buscó vía telefónica, pero tampoco ha respondido la solicitud de entrevista.

Clasificaron información como reservada durante 5 años

Debido a las quejas y lo constatado en las revisiones de campo, así como los documentos obtenidos, Border Hub realizó una solicitud de transparencia para que la Secretaría de Educación brindara todas las pruebas (fotografías, videos o actas de entrega-recepción) de que los lavamanos habían sido entregados e instalados.

En respuesta, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación y del ISEP indicó el 27 de mayo pasado que “existe una investigación administrativa” y que “esta autoridad se encuentra impedida física y materialmente para remitir los documentos referentes a las investigaciones”.

Lo anterior porque “está obligada a guardar el sigilo procesal” y que los expedientes de investigación y procedimiento de responsabilidad “no se divulguen hasta en tanto no se resuelvan en definitiva”.

Por lo que “se solicitó la clasificación como información reservada” al Comité de Transparencia de la Secretaría de Educación y del ISEP “por el periodo de 5 años”, para evitar que se “obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa”.

Ante la reserva, se solicitó una entrevista formal con Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno; Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación; y Juan Eugenio Carpio Ascencio, director general del Cobach BC.

Fue mediante tres cartas, vía los canales oficiales del gobierno estatal y confirmada de recibido por parte de funcionarios. A la fecha no han respondido los mensajes de WhatsApp o los correos de solicitud enviados.

Reserva de información refleja que investigan a funcionarios: abogado

El gobierno de BC reservó por cinco años la información relacionada con los lavamanos portátiles.

Consultado en torno a las implicaciones de que la información haya sido reservada, el abogado Ricardo Paul Green Padilla explicó que este procedimiento refleja que sí hay una investigación contra funcionarios del gobierno estatal.

El también miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Ensenada, institución con más de 60 años de trayectoria en el puerto, analizó que esto responde a un supuesto dentro de la Ley de Transparencia del Estado de Baja California, aunque de momento sería de carácter administrativo.

Esto, contra los funcionarios públicos que participaron dentro del otorgamiento de las licitaciones o los contratos, a reserva de la cantidad de años que haya sido clasificada la información; en este caso sería por la adquisición de lavamanos portátiles para escuelas públicas.

Comentó que posiblemente el Órgano de Control Interno del ISEP advierte que “existen ciertas discrepancias o inconsistencias”, y de ahí que incluso lo haya hecho saber a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.

“¿Cuáles van a ser las consecuencias a priori en el sentido administrativo? Puede ser, dependiendo de la falta que ellos adviertan, grave o muy grave. Puede ir desde una amonestación hasta una inhabilitación por varios años. Puede ser hasta 10 años, dependiendo de lo que marca la ley”, dijo.

Además de las consecuencias administrativas que pudiera haber, prosiguió el abogado, se podría pasar a una sanción penal, que en este caso habría que ver cuál es el delito o la clasificación jurídica que le diera en este caso el órgano investigador.

En cuanto a los representantes legales de las empresas que firmaron los contratos, Green Padilla consideró que podrían ser llamados durante el proceso administrativo, aunque queda claro que no se les puede aplicar sanción al no ser funcionarios públicos.

Se les podría llamar como testigos, pero en caso de materia penal, aclaró, podrían ser imputados, o al menos investigados como posibles responsables o copartícipes de la conducta que se está investigando.

El experto ejemplificó que sería en el caso de que hubieran acordado las partes “inflar los precios”, y repartirse el dinero tras “armar” una situación de ese tipo, donde ya tendrían una responsabilidad en el caso.

“¿Cuáles son las consecuencias? A diferencia de los servidores públicos, las consecuencias penales serían poco menos gravosas, porque estamos hablando de un fraude, sin embargo, sí tendríamos la responsabilidad o la obligación de pagar también la reparación del daño por el agravio al erario. Siempre y cuando se les finque alguna responsabilidad, eso es muy importante referirlo”, abundó.

“Con el Corazón por Delante”

Lavamanos cobach.
Los lavamanos portátiles ahora lucen el lema de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, como se aprecia en este modelo ubicado en el Cobach Plantel Ensenada.
Foto:Benjamín Pacheco

Para el 14 de julio, había un nuevo inquilino en el Cobach Plantel Ensenada: un reluciente lavamanos blanco, adornado con pulcras lonas en lugar de frágiles láminas de coroplast, con el lema “Con el Corazón por Delante”, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La unidad había sido colocada en el sitio estelar: a la entrada, junto al monumento conmemorativo a la fundación del plantel, el 17 de noviembre de 1958, y pegada una jardinera, para discretamente echar el agua utilizada en las plantas.

De cerca, se puede apreciar que únicamente cambiaron el modelo anterior por los utilizados en el nivel básico, pues se nota desgastada la tarja y las demás piezas, a pesar de la novedad de las lonas.

En plática informal, un docente reconoció que les había llegado en forma reciente y que aún esperaban más, según expresó con un semblante de desconcierto.

Por lo pronto el lavamanos fue colocado en dicho lugar, a la espera de ser usada por la comunidad y visitantes.

Sin embargo, para el 22 de agosto, la unidad ya había sido relegada, debido a una serie de labores de remodelación en la fachada.

Frente a la dirección del plantel, el lavamanos luce empolvado, manchado de cemento y con agua de lluvia acumulada en su techumbre.

Y lo inevitable: sin utilizar por el estudiantado.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inauguraron Sala de Audiencias Pública de Juicio Oral en la UABC

Colaborador
Hace 4 meses
(o)
10786
Los espacios para el ministerio público y la víctima, el defensor el imputado, para los testigos, encargado de Sala y el juez, están delimitados.
Colaboración
Ensenada, B.C.

A finales de septiembre se llevó a cabo la apertura de la Sala de Audiencias Pública de Juicio Oral dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali y que fue entregada en comodato al Poder Judicial del Estado.

...

Este recinto fue inaugurado en octubre de 2017 con la finalidad de que la comunidad académica, principalmente quienes estudian la Licenciatura en Derecho, tenga acceso directo al desempeño de los operadores del sistema penal oral para que se convierta en una experiencia de aprendizaje que fortalezca su formación profesional.

Las audiencias que ahí se efectuarán serán seleccionadas con rigurosidad para garantizar la seguridad y se realizarán entre cuatro u ocho audiencias, de acuerdo con los tiempos de cada una de ellas.

Los espacios para el ministerio público y la víctima, el defensor el imputado, para los testigos, encargado de Sala y el juez, están delimitados. La sala cuenta con equipo de alta especialidad, así como sistemas de audio y video interno. Tiene capacidad para 60 personas de público.

La UABC es una de las primeras instituciones de educación superior en México que tienen dentro de sus instalaciones una instalación del Sistema de Justicia Penal.

Informaron que la obra se realizó con recursos obtenidos con la venta de boletos de los Sorteos Universitarios, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos realizada en 2017.

^

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, enfatizó sobre la importancia de mantener la vinculación con el sector educativo, dijo que espera que este proyecto se pueda replicar en los campus de Ensenada y Tijuana.

Para la directora de la Facultad de Derecho Mexicali, doctora Ana Edith Canales Murillo, la apertura de esta Sala representa un parteaguas en la enseñanza del Derecho en el estado.

A la ceremonia de apertura asistieron magistrados, consejeros y funcionarios del Gobierno Estatal, así como docentes y alumnos de la comunidad universitaria.

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Crece la Plaza Santo Tomás en Centro de Ensenada

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
7902
La segunda etapa de lo que fuera la avenida Miramar entre 6 y 7 fue inaugurada el viernes 5 de agosto, 2022.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La inauguración de la segunda etapa del Plaza Santo Tomás ubicado sobre avenida Miramar de la zona centro de la ciudad se llev+o a cabo el viernes 5 de agosto , el presidente municipal Armando Ayala Robles celebró que dicho espacio fomente la identidad de la comunidad ensenadense.

Destacó en el evento subrayar la importancia de que Ensenada cuente con espacios públicos agradables, seguros y que reflejen a su comunidad.

Durante la ceremonia de inauguración develaron el mural “Transmutación” que fue presentado ante el público y en el que se pueden ver las manos que trabajan la materia prima y la flora nativa de la región.

...

Los asistentes coincidieron en su contento de que esta plaza tenga a bien promover el arte y la cultura, la promoción de productos de la región, y tener un espacio público abierto a la población y visitantes a la ciudad.

directivos del Centro Cultural Santo Tomás aclararon que para el proyecto mural se abrió una convocatoria con apoyo del MOLAA, donde artistas locales, nacionales y extranjeros participaron enviando propuestas enfocadas a la labor vinícola de BST, la industria y sus valles.

Recibimos quince proyectos que fueron evaluados por un panel de jueces como Carlos Blas Galindo Mendoza, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL, además de directivos culturales, curadores y creadores de renombre estatal, nacional e internacional.

Los ganadores fueron Amanda Bueno, Krystel Rascón y Emilio Ancira con la obra con que se hicieron acreedorer a un premio de 50 mil pesos.

^

En el evento, estuvo presente el alcalde Armando Ayala Robles, Santiago Cosío Pando, director de Bodegas Santo Tomás (BST); Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico en Baja California; Jaime Delfín Villafuerte, director del Centro Cultural Santo Tomás (CCST); Lourdes Ramos, directora del Museum of Latin American Art de Long Beach (MOLAA) y Elvia Martínez Santos, presidenta del FIDEN y coordinadora de Gabinete en el XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

Al evento, asistieron también Marcela Celorio, cónsul de Asuntos Culturales del Consulado de México en Los Ángeles; Álvaro Muñoz, gerente de planta Energía Costa Azul, además de otros invitados como funcionarios gubernamentales, artistas, empresarios y representantes de las marcas patrocinadoras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detuvieron burócratas operación de Ayuntamiento de Ensenada

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
9806
Los burócratas se plantaron con pancartas y gritos a una huelga por los trabajadores jubilados y las viudas de los que no fueron jubilados.
Fotogfrafía: Ensenada.net
Ensenada, B.C.

En las oficinas municipales laboran alrededor de mil trabajadores de base, representados por el Sindicato de Burócratas, que detuvieron labores el lunes 20 de junio para celebrar una asamblea extraordinaria por el incumplimiento de las condiciones generales de trabajo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

Los trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones e impidieron la prestación de servicios también de personal de confianza y contrato. La queja de los burócratas, informada mediante comunicado, fue la indiferencia con que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, trata a los 170 que han cumplido con su periodo activo y la ley señala su retiro.

...

Alegan que el gobierno municipal se resiste a pagar a Issstecali, al menos una parte, de lo que en justicia se debe que son unos 2 mil millones de pesos que viene arrastrando desde pasadas administraciones.

Por parte del ayuntamiento señalaron que con la paralización se dejaron de percibir solo ese día 5 millones de pesos, además el día de trabajo no laborado, representa una pérdida de 1 millón 050 mil pesos. Que impide cumplir con los compromisos no solo de los trabajadores sino de los ciudadanos que demandan servicios.

Además cancelaron la reunión programada para el martes 21 de junio entre autoridades municipales y directivos del Issstecali, en la cual se darían a conocer detalles sobre el plan de jubilaciones y se firmaría el acuerdo correspondiente.

^

El convenio se establece con el fin de determinar la jubilación de cuatro trabajadores por mes, debido a que se requiere flujo de dinero para continuar abonando a la deuda histórica que tiene el municipio de Ensenada con Issstecali.

Por su parte los sindicalizados señalaron que no es por insolvencia económica, sino por el mal uso de las aportaciones de los trabajadores, que una vez descontado de sus cheques de nómina, debieron enterarse a Issstecali pero se utilizaron para su gasto corriente.

Esta mala práctica de utilizar las aportaciones de los trabajadores al Issstecali, cuyos recursos debieran destinarse una parte al fondo de pensiones, data desde las últimas cinco administraciones municipales, incluyendo las dos del alcalde Armando Ayala Robles, quien durante el XXIII Ayuntamiento de Ensenada tomó de forma irregular 256 millones de pesos de las aportaciones al Issstecali y en lo que va del XXIV Ayuntamiento, han retirado de esa partida 80 millones de pesos, señalaron en el documento.

^

Además de los 170 sindicalizados, hay 28 viudas cuyos esposos alcanzaron el periodo de jubilación y murieron sin haberse completado el proceso ante Issstecali.

Denunciaron la mala disciplina financiera con que maneja el gobierno municipal el dinero retenido, y pidieron que esa práctica sea auditada, revisada y sancionada por los órganos de control interno o de la cámara de diputados.

El Ayuntamiento de Ensenada se ha rehusado a firmar las condiciones generales de trabajo, porque intenta cancelar el seguro de vida de los jubilados, una intención definitivamente inhumana por parte del alcalde Armando Ayala Robles, señalaron.

El documento lo firma el Secretario General del sindicato de Burócratas, José Carmen Gallegos de Anda.

Revisarán las condiciones y volvieron a laborar

^

Luego de diez mesas de trabajo, entre personal del gobierno del estado, municipal y de Issstecali avanzaron en el tema donde en un inicio jubilaría a 4 trabajadores por mes.

El secretario general del XXIV Ayuntamiento, Rubén Best Velasco y el oficial mayor, Juan a Guillen Sánchez, hicieron luego de una reunión con el líder sindical, donde estuvo también el tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro, acordaron revisar las peticiones planteadas.

Que analizan la posibilidad de incrementar el número de jubilados por mes y busca concretar la firma de las condiciones generales de trabajo para este 2022 el próximo 5 de julio, atendiendo las peticiones del gremio, sin que esto afecte la prestación de los servicios públicos a la comunidad.

No trascendió cuáles son las "condiciones generales de trabajo para este 2022", pero el martes 21 inició el ayuntamiento de Ensenada con actividades normales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Oficializaron la Delegación Centro en Ensenada

Colaboración
Hace 9 meses
(o)
6618
Ensenada, B.C.

El año pasado el cabildo de Ensenada aprobó la reforma al Reglamento Interior para las Delegaciones y Administraciones Regionales, para formalizar las 13 delegaciones suburbanas y 3 urbanas: Noreste, Centro y Chapultepec.

A partir de este martes 24 de mayo, Edel Pérez Carbajal fue designado como nuevo delegado para la demarcación centro.

Ver más...

La delegación estará ubicada en la avenida Obregón entre Segunda y Tercera. Anunciaron que ofrecerán servicios municipales con una ventanilla de recaudación de rentas, el pago de servicios y atención a los comercios de la zona.

El sector empresarial agradeció sea cerca donde se traten los temas administrativos y de seguridad pública de la zona y señalaron que esperan se cumplan los compromisos hechos por la autoridad municipal.

^

Estuvieron apertura además del presidente municipal Armando Ayala Robles, Georgina Arvizu Gaytán, Directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, Rafael Chávez Montaño, presidente de Canaco, Cristian Alfredo García Tarín, regidor; Martha Reyes Rodríguez; recaudadora de Rentas; David Armando Sánchez González; director de Seguridad Pública Municipal, entre otros funcionarios municipales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pidió Sonia del Valle a medios dar prioridad para fuente educativa

Colaboración
Hace 10 meses
(o)
10567
Ensenada, B.C.
La periodista Sonia del Valle Lavín, excoordinadora editorial de Periódico Reforma, habló de habló de cómo los medios hacen menos la fuente educativa.
Foto:Cortesía.

Durante la última semana de marzo se llevó a cabo el Taller Primera Plana: Educación y Género, impartido por la periodista Sonia del Valle Lavín, en el auditorio de Universidad Vizcaya de las Américas, en Ensenada.

Tras el acto inaugural durante el primer día del taller, la ex coordinadora editorial de Periódico Reforma habló de cómo los medios relegan o hacen menos la fuente educativa, pese a la premisa de que “la educación es la base de todo”.

“Si realmente el tema educativo es la base, por qué no se toma en serio, se investiga, se difunden y visibilizan las problemáticas de la educación, la desigualdad y cómo no todos pueden ejercer su derecho a recibirla”, apuntó la experta.

De hecho, destacó cómo la fuente informativa en materia de educación y cultura suelen otorgárselas a los reporteros de nuevo ingreso en los medios, siempre es de “¡ay, educación es para el nuevo, está fácil!”, entonces no es valorada, no ocupa las primeras planas y se cubre de manera superficial.

Incluso ejemplificó que, durante la pandemia y el resguardo en casa por casi dos años, el tema educativo fue uno de los más relevantes, ya que permitió ver el panorama negativo y positivo del sector.

A nivel periodístico, dijo Del Valle Lavín, es muy beneficioso –en el buen sentido- porque nos dieron un sinfín de temas para explorar: deficiencias, política educativa, carencias en la educación digital, quiénes son o no buenos docentes y qué familias atienden la educación de sus hijos y cuáles no o ciertos líos del magisterio.

“También pudimos notar si los programas y apoyos gubernamentales son suficientes, tanto las becas cómo las estrategias y una urgencia de herramientas y materiales para la era digital. Esto es sólo una parte del panorama”, puntualizó la investigadora de política educativa en México.

Sin embargo, advirtió la periodista, la fuente educativa en medios siempre está por debajo de la información política, nota roja, sector empresarial y gubernamental.

Insistió en que los temas educativos pueden y deberían estar en las primeras planas y mostrar de dónde se derivan la mayoría de las problemáticas del país, además de que la noticia “ahí está para ser dada conocer”.

Durante dos días de taller, participaron periodistas, comunicólogos, docentes, abogados, científicos, funcionarios públicos y estudiantes universitarios, donde además realizaron diversos ejercicios de investigación sobre el tema educativo y de género, así como participar en charlas tipo debate.

El presídium de inauguración del taller tuvo la participación de Norma Silva Aguirre, regidora; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación; Nicté Madrigal González, directora de Comunicación Social y Brianda Moreno González, directora de Universidad Vizcaya.

El taller fue organizado por la Comisión de Educación de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Cabildo, el Departamento de Educación Municipal y la Dirección de Comunicación Social, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Encuadre

Hace menos de 1 año
(o)
14727
Ensenada, B.C.
AMLO, boleta consulta, presidente
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera muestra la boleta de la consulta.
Foto:Cortesía.

Conforme se acerca la fecha de la consulta sobre la revocación de mandato, si se va o se queda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, surge la duda de si tiene o no sentido participar en este ejercicio.

No son pocos los analistas que aseguran que esta consulta navega directo al fracaso, y de ser así, el presidente, como es su costumbre, ya tiene un chivo expiatorio perfecto, el INE.

La regla más elemental de un ejercicio democrático es la incertidumbre del resultado, y para este no lo hay, los ciudadanos están fuera de la jugada. La consulta será meramente un ejercicio de acarreo de Morena.

De entrada AMLO tiene ganado el Sí, pero sólo podrá utilizarlo como propaganda si se alcanza una votación alta y una gruesa participación aunque sea para el No.

Si bien los adultos mayores que recibieron sus pensiones "anticipadas" este mes de marzo en sus sendas tarjetas bienestar, no se harán mucho del rogar para ir a votar de forma afirmativa, los funcionarios donde gobierna Morena ya hacen lo propio.

Esto es una simulación, una práctica promovida desde el Gobierno, donde el único beneficiario es López Obrador.

Incluso perdiendo la revocación, su aplicación no es retroactiva, ya que aplica a partir de su aprobación que fue en 2019 y López gobierna desde el 2018 así que no se iría. Es como tirarse con paracaídas doble, de un lugar no muy alto y encima hay red al fondo. No hay precedente para esta pantomima.

Pero supongamos que pierde, pensemos que hasta los de Morena votan para que se vaya, creamos que "el Peje" cumple su palabra y regresa a Macuspana en Tabasco, o en definitiva se va a Houston. Quién quedará en su lugar, con el escenario de la guerra en Europa, la inflación, y obras por toda la república a medias, lidiar con otro improvisado de Morena, seguro, no podría haber peor catástrofe para México.

Toda esta operación ha sido de Morena y no es más que una oportunidad de propaganda y medir cómo están sus aspiraciones para las elecciones a gobernadores que se avecinan, que la última no les fue nada bien, y la presidencial del 2024 .

"Estás de acuerdo en que se le revoque el mandato a Andres Manuel Lopez Obrador por la pérdida de la confianza o que siga hasta que termine su periodo", esa pregunta no me dice nada a mi, Jorge Martínez, porque Andrés Manuel nunca tuvo mi confianza, es más, ni siquiera voté por él, ¿porqué habría de ir a revocarlo?.

Además la pregunta tiene una trampota de retórica, las dos respuestas deben dar sí, sí estoy de acuerdo que se le retire, o sí estoy de acuerdo que siga, la respuesta es ambivalente y puede aplicar para las dos cosas.

Este ejercicio no es más que un simulacro, otra cortina de humo, para no informar y transparentar la debilidad de su Gobierno en seguridad, economía o combate a la corrupción, los promoventes hablan de ratificar a AMLO, cuando el ejercicio fue legislado como revocación.

El presidente no busca que la revocación sea un plebiscito sobre su Gobierno, busca mantener polarizada la opinión pública. Al igual que la consulta del año pasado con los presidentes, quedó en nada.

El caso es que el presidente no quiere enfrentar la solución de los problemas nacionales, busca seguir atacando a la prensa y a todo aquel que lo contradice, tenemos un presidente que vive en permanente campaña. Mejor que termine su periodo y se vaya y este sexenio quede como la rifa del avión presidencial, como una broma de mal gusto o un simple mal recuerdo.

Es más, ese domingo 10 de abril estaré en camino o en las montañas de Colorado, puede que esquiando, como para preocuparme en ratificar a un presidente, al que ni siquiera elegí. Por ahí nos vemos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Trabaja UABC en erradicar la violencia de género en el ámbito universitario

Colaboración
Hace 11 mes
(o)
15344
Ensenada, B.C.

En la búsqueda de comprender el fenómeno de la violencia de género en el ámbito universitario, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), promueve un curso masivo de 25 horas.

“Prevención de la violencia de género en el ámbito universitario”, refrenda el compromiso que la universidad tiene en el tema.

El curso lo ofrece la Coordinación General de Formación Profesional, a través del Departamento de Formación y Evaluación Docente en modalidad semiautoadministrado. El participante desarrolla en gran parte las actividades a su propio ritmo de manera autodidacta y solo algunas son acompañadas o evaluadas por un instructor.

Con la capacitación buscan generar estrategias de acción que permitan atender las demandas emergentes al interior de las aulas y en los diferentes entornos de interacción tanto de alumnos, como docentes y personal administrativo.

Informaron que este tipo de cursos corresponde a una de las estrategias institucionales de formación docente, que busca formar un mayor número de profesores sobre temáticas obligadas para el quehacer universitario. Manteniendo una postura crítica, ética y de compromiso reflexivo con la generación de procesos de aprendizaje a través del respeto y la sana convivencia.

El propio rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, es uno de los participantes de este curso, comentó sobre la relevancia que tiene este tema en la universidad.

“Reconocemos que hay un problema y por ello debemos tomar acciones inmediatas para que llegue a convertirse en lecciones de historia, visto con rechazo y con la claridad del rumbo que debemos tomar como sociedad. Como universidad estamos conscientes de que somos generadores de cambio a través de la misión de formar mejores ciudadanos, no solo profesionistas”.

A partir de identificar los condicionantes asociados con la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, para contribuir a su erradicación.

Además del rector, también están inscritos el secretario general, funcionarios, directivos y profesores de la UABC. En total son 413 participantes, de los cuales, 166 son hombres y 247 mujeres.

El enfoquede la violencia se dará bajo el marco legal de prevención, atención y seguimiento.

En el transcurso de las 25 horas en las que se verán los temas de:

  • Sustento legal para la erradicación de la violencia;
  • bases conceptuales y tipología;
  • perfil de la víctima y maltratador;
  • protocolos de intervención, y
  • desarrollo de propuestas desde el quehacer docente

Conferencia sobre visibilización de la violencia de género

El curso dio inicio con la conferencia “Visibilización de la violencia de género, tarea de prevención desde la agenda universitaria”, a cargo de la doctora Yessica Martínez Soto, profesora investigadora de la UABC.

En su ponencia, compartió que el ámbito educativo no está exento del fenómeno de la violencia y que los docentes, como líderes y modelos en el aula, deben estar informados y formados al respecto, de tal forma que se puedan asegurar una interacción con los alumnos basada en el respeto mutuo y la sana convivencia.

Indicó que han dado pasos para lograr la visibilización, sanción y erradicación de la violencia, el acoso y la discriminación.

En su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023, la UABC tiene como eje transversal la equidad y establece en la política 2 de Proceso Formativo, una estrategia relacionada a la instrumentación de protocolos.

Entre los instrumentos con los que cuenta la institución señaló el funcionamiento de los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género (COPAVIG), el Protocolo para la Atención y Seguimiento a los Casos de Violencia de Género de la UABC, así como la aplicación móvil No Más, con la cual se pueden hacer denuncias.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El incómodo y peligroso trabajo del periodista en México

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
24209
Ensenada, B.C.
periodismo, manifestacion
Tres periodistas han sido asesinados en Enero en México.
Foto:Cortesía.

Fueron nueve los periodistas asesinados el año pasado en México, y otros tres cuando apenas comienza a rodar este 2022.

Una de las definiciones de periodista es aquel que hace pública información que alguien no quiere que se publique. Ese es el trabajo, que provoca la incomodidad de los gobiernos y los grupos de delincuencia organizada que a veces tienen sus intereses mezclados.

Esa era la labor de Margarito Martínez que fue abatido a balazos, y la de Jose Luis Gamboa fue apuñalado en Veracruz el 10 de enero una semana antes. Al igual que Loudes Maldonado quien este domingo 23 de enero fuera asesinada a tiros en Tijuana.

La libertad informativa se encuentra gravemente amenazada, y los últimos años la relación de los comunicadores con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha sido la óptima, cuando desde sus diarias ruedas de prensa se dedica a atacar a la prensa que no es afín a su gobierno. Incluso inauguró una sección especial. Algunos reportaron amenazas luego de ser señalados, incluso al salir del recinto por hacer una pregunta incómoda al primer ciudadano.

Este martes 25 de enero, los comunicadores llamaron a una concentración frente a la secretaría de Gobernación en la ciudad de México y otras en distintos estados de México. Respondieron al llamado 23 de los 32 estados, 35 ciudades protestarán este día por los periodistas que son silenciados, y los que fueron asesinados, estos últimos tres no han sido los únicos.

En Ensenada será a las 6 de la tarde afuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en el complejo de seguridad, en la avenida Manuel Ávila Camacho de la colonia Praderas Cipres.

Lourdes Maldonado, temía por su vida y así lo manifestó al presidente en una de las mañaneras. Se sabe de ella que ganó un conflicto laboral que tenía con el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla, otro de los gobernantes que desde la posición de poder atacó a medios de comunicación como el semanario Zeta y a otros medios y periodistas independientes.

El trabajo de reportero es difícil, se sabe por ejemplo que en Tamaulipas hay zonas donde no se informa, no se reportan balaceras, no hay cadáveres, ni siquiera por redes sociales, lo mismo en zonas de Michoacán y Chihuahua.

En Ensenada, la escueta comunicación que las autoridades brindan sobre personas abatidas por disparos de arma de fuego, apenas sirve, el departamento de comunicación de la fiscalía no informa nombres de fallecidos, mucho menos sobre las investigaciones, ni siquiera brinda fotografías sobre los lugares de los crímenes. Ese era el trabajo de Margarito Martínez, ponerle color e imagen a los ataques armados, documentar el trabajo de la policía municipal y la fiscalía siempre detrás de las cintas amarillas, cuando no era el primero en llegar a las escenas del crimen, porque Tijuana es una ciudad grande y distribuía por zonas con sus colaboradores.

Incluso entre los reporteros ya hay pocos dedicados verdaderamente a hacer investigación a publicar documentos, datos, entrevistar a los altos funcionarios, cuestionarlos. La mayoría se limita a replicar los comunicados de prensa, incluso cuando hay acceso a información exclusiva el fantasma de la autocensura está presente por las pocas garantías que hay de que al publicar pueda haber un resultado positivo.

A nivel nacional puede verse como la información de cultura, espectáculos, alguna nota social, incluso las banalidades de los famosos en redes sociales copan los titulares, es mejor que publicar algo que pueda ser replicado con balas.

Cada vez son menos los medios que documentan a fondo balaceras, ni perfiles de delincuentes poco a poco se va haciendo el silencio es total. El temor viene avalado por estadísticas. Cientos de agresiones no son casualidades ni tampoco son fáciles de digerir.

No obstante los periodistas representan la libertad de expresión, y el derecho de la ciudadanía a estar informada, hay todavía quienes ejercen a conciencia la profesión a pesar de ese más de 90 por ciento de impunidad que hay entre homicidios dolosos y condenas efectuadas.

Las protestas de este martes exigirán a los gobiernos que critiquen menos y hagan más. Que sean protegidos, 138 periodistan muertos en las últimas tres décadas lo piden.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicar noticias sobre seguridad vial
Editorial
Ensenada, B.C.
2022-12-23 22:37:55
...
...

La cantidad de accidentes con personas fallecidas o heridas en la carretera escénica de Ensenada a Tijuana ha sido tema no solo en los últimos meses sino desde hace ya varios años.

A pesar que hay proyectadas vías alternas, no están iniciadas, y hay otras rutas incompletas o siguen sin estar entregadas, señalizadas y seguras, con vigilancia policial, de la Guardia Nacional, incluso de la Sedena y la Semar. 

El aumento en la cantidad de unidades de carga pesada que mueven contenedores desde el puerto de Ensenada hasta Tijuana o San Diego ha supuesto también otro nivel de riesgo para los automovilistas que viajan en la carretera en autos compactos, ya que cualquier accidente que involucre algún tráiler o camión los autos chicos no tienen oportunidad de salvamento.

Más información...

No son uno ni dos los accidentes que involucran trailers, con dos y hasta seis u ocho autos. Tampoco es un secreto que debido a los retrasos por las largas filas que se forman en las casetas de cobros los días en que aumenta el turismo de carretera, los conductores aceleran en zonas donde hay doble circulación para recuperar algunos minutos del retraso y a veces acaban en el fondo de algún barranco o acantilado.

Ahora, otro problema es el cierre parcial de los carriles por reparaciones pobremente señalizadas o por el movimiento de piezas con sobredimensión que se trasladan desde el puerto hasta las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, filial de la estadounidense Sempra Energy. Las maniobras en la carretera ahorcan la circulación, aunque lo hagan de madrugada.

^

La reacción de la autoridad es celebrar reuniones donde hacen mención que estos hechos "manchan la imagen turística de la región". El alcalde se inclina por "fortalecer estrategias y acciones que brinden tranquilidad vial”, pero ciertamente no menciona puntualmente cuáles serán estas acciones.

Lo que se le ocurre a Carlos Ibarra Aguiar, asesor de la presidencia, es acudir a los medios de comunicación locales, estatales y fronterizos para impulsar las buenas noticias. Es decir, dejar de publicar las muertes por accidentes en la carretera.

La única acción que sí hizo - vía oficio - el alcalde, fue emitir un exhorto a la dependencia federal de Caminos y Puentes Federales, para que refuerce la señalización y se habilite una ruta alterna en el puente El Manantial, ubicado en el kilómetro 88+975, en donde se realizan trabajos de reparación. Aseguró que varios de los accidentes viales graves, fueron por la falta de señalización adecuada sobre todo de noche.

^

También dijo que autoridades de DSPM, Guardia Nacional, Sedena y Semar, están tremendamente preocupados por  todo lo que representa el sector turismo para Ensenada, pero no pasa de ahí.

Acciones concretas, pocas, mientras la carretera seguirá saturada de unidades de transporte de carga, y piezas de sobredimensión de Sempra y Capufe seguirá metiendo millones de pesos de los cobro de peaje a los deslizamientos de tierra al mar.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jaime Bonilla acumula más denuncias en pleno proceso electoral

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
18234
Ensenada, B.C.
Gobernador  Jaime Bonilla, Partido Encuentro Social
El PES busca sancionar al Gobernador de Baja California Jaime Bonilla por influir mediante recursos públicos y su posición en la elección a favor de Morena.
Foto: Cortesía.

La fricción generada durante el proceso electoral en Baja California continúa proliferando denuncias entre oposiciones gubernamentales ya que, a través del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), El Partido Encuentro Social (PES) una vez más busca sancionar al actual gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

Debido a presuntas reiteradas violaciones al presente proceso electoral PES ha impueto una nueva denuncia ante el IEEBC en contra del gobernador por utilizar recursos públicos para influir en el proceso electoral y favorecer a la precandidata de Morena a la gubernatura del estado, Marina del Pilar Ávila Olmedo. 

El Delegado Nacional con funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, José Alfredo Ferreiro Velazco, indicó en un comunicado que: "Por violar los principios de imparcialidad y equidad al utilizar indebidamente recursos públicos, Bonilla Valdez fue denunciado el miércoles 17 ante los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California" 

Acumulando así el segundo procedimiento sancionador que promueve el PES en contra de Jaime Bonilla en menos de una semana. 

Según el comunicado expedido, el gobernador ha incurrido en violaciones flagrantes al proceso electoral al inducir reiteradamente el voto a favor de Marina del Pilar, como ocurrió durante un acto público en la colonia Carranza, de Mexicali, y así lo hacen constar publicaciones periodísticas del día 13 de febrero del presente año. 

Asimismo, exhortaron a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno para que instaure el procedimiento sancionador que corresponda y que se amoneste al gobernador por la conducta que ha mostrado en contra de partidos políticos, en pleno proceso electoral. 

"La intromisión de los funcionarios públicos en los procesos electorales constituye una violación a la ley y representa una amenaza para la democracia. Mantener alejadas las instituciones de las acechanzas de este tipo de elementos y resguardar las condiciones de paz social es una responsabilidad compartida que no podemos soslayar", termina el documento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sugieren protocolos de seguridad al interior de edificios

Ante aumento de contagios en Ensenada aún con las medidas sanitarias proponen otras medidas
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
40147
Ensenada, B.C.
medidas contra covid-19 en Ensenada
Ensenada mantiene una incidencia de 53.79 contagios por 100 mil habitantes, una tasa alta.
Foto: Cortesía.

El municipio de Ensenada ha visto incrementado el número de enfermos del coronavirus desde que la población "bajara la guardia" en las medidas preventivas de salud a inicios de diciembre del año pasado, hasta finales de enero del 2021. 

El impacto de esta ola de contagios se hizo evidente dentro de las instalaciones del XXIII Ayuntamiento, pues aun cuando se llevan a cabo las medidas preventivas del filtro sanitario en las puertas de acceso al edificio, la toma de temperatura, la verificación del correcto uso del cubreboca, el uso de gel antibacterial y mantener la debida distancia.

El problema es que mientras se está dentro de las instalaciones las medidas son a veces insuficientes cuando usuarios o funcionarios que presentan cuadros "asintomáticos", es decir que no presentan síntomas pero son portadores del virus ingresan a las oficinas. 

El departamento de Servicios Médicos Municipales ha dado seguimiento de estos casos a través del aislamiento de un total de 349 personas, de los cuales 78 tienen diagnostico positivo covid-19, 34 de estos casos son familiares de empleados, 33 dieron negativo a la prueba PCR SARS-CoV-2 y otros 5 familiares más dieron negativo a la misma prueba. 

164 familiares fueron aislados por tener contacto directo con algún paciente positivo, hay 32 casos sospechosos y tres muertos con atención hospitalaria notificada al departamento. 

Por ello emitieron recomendaciones emitidas para evitar la cadena de contagios dentro de oficinas y lugares de trabajo: 

  • Reforzar las intervenciones de la "Jornada Nacional de Sana Distancia'', para mitigar la transmisión del virus en lugares cerrados. 
  • Considerar reducir la cantidad de trabajadores en espacios pequeños cerrados. 
  • Rotar o escalonar los turnos y horarios de entrada y salida para limitar la cantidad de empleados que se encuentran en el mismo lugar. 
  • Evitar la asistencia a centros de trabajo de personas en condiciones de vulnerabilidad. 
  • Suspender temporalmente las actividades que involucren la concentración física de personas. 

Hasta finales de Enero, Ensenada se acerca a los 300 casos activos, manteniendo una incidencia de 53.79 por 100 mil habitantes y una tasa del 1.08 de reproducción efectiva de covid-19, la segunda más elevada en Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Renuncia Vega Zamora a cargo municipal

Insta alcalde Armando Ayala a todos sus funcionarios se conduzcan de manera profesional, honesta
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
23022
Ensenada, B.C.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles, nombró como nuevo titular de Bienestar Social a Juan Gerardo Soria Sánchez luego de que Eduardo Vega Zamora decidiera separarse voluntariamente se su cargo, a raíz de que medios de comunicación de Baja California, difundieran una grabación en la que lo relacionan con supuestos malos manejos de un programa de becas para estudiantes.

“Yo no puedo juzgar ni exonerar a Eduardo Vega por señalamientos de supuestos actos que ocurrieron en administraciones pasadas. Sin embargo, si estoy comprometido con quienes me eligieron y mi actuación debe ser congruente con los principios de la cuarta transformación”, declaró.

Por ello, adelantó que solicitará una investigación a la Sindicatura Municipal para que determine si Vega Zamora incurrió en alguna ilegalidad.

“Tendrá que ser la autoridad competente la que determine la situación de quien estaba al frente de Bienestar Social”, insistió.

Ayala Robles enfatizó que si bien, la grabación difundida, hace referencia a hechos de años atrás.

El alcalde reiteró el llamado a todo su gabinete para que se conduzcan de manera profesional, honesta y respetando en todo momento los principios de la 4T: “No mentir, no robar, no traicionar”.

Subrayó que no es momento para distraerse con este tipo de situaciones, por lo que sigue y seguirá enfocado a trabajar en busca de la anhelada transformación que reclaman los ensenadenses.

Juan Gerardo Soria Sánchez se venía desempeñando como Subdirector de Bienestar Social.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Dentro de la función pública también ha trabajado en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Ensenada (2018-2019) y en el Juzgado Noveno de Distrito (2017).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Despiden a tres funcionarios ir a fiesta durante contingencia

El alcalde, Armando Ayala, reconoció el esfuerzo del personal que trabaja desde distintas áreas en la atención a esta contingencia
Comunicado de prensa
Hace 3 años
(o)
24923
Ensenada, B.C.

Luego de reiterar que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se mantiene una política de cero tolerancia, el presidente municipal, Armando Ayala informó que se determinó dar de baja a tres servidores públicos que estuvieron presentes en una fiesta en días pasados.

Refirió que, ante la denuncia pública que se hizo a través de las redes sociales y en la cual se hacía referencia al personal de Bienestar Social Municipal, solicitó que se corroborara la información.

El primer edil descalificó la actitud de quienes dijo, utilizan posiciones o nombramientos para incurrir en posible tráfico de influencias.

“Daremos de baja a tres personas que estuvieron involucradas en esa situación. No se pueden burlar de la autoridad ni poner el mal ejemplo. Aunque hayan sido buenos empleados y disciplinados en su trabajo, no podemos minimizar este tipo de acciones. Lo lamento mucho”, expresó.

Los servidores públicos señalados son: Marco González, Manuel Torres y Ulises López.

Consideró que los funcionarios municipales deben dar el ejemplo en lo que respecta al cumplimiento de reglas y disposiciones.

El presidente municipal recordó que se mantiene vigente el horario restringido de 21:00 a 06:00 horas, así como la jornada de sana distancia y la suspensión de fiestas en domicilios, salones sociales y espacios públicos.

Ayala Robles recordó que en los dos últimos fines de semana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha suspendido más de 70 fiestas y/o reuniones.

Tras agradecer los esfuerzos del personal que trabaja desde distintas áreas en la atención a esta contingencia, reiteró que la administración municipal continuará encabezando los esfuerzos enfocados a evitar la propagación del Coronavirus.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rinde protesta nuevo comandante de la Guardia Nacional

El general, Luis Rodríguez Bucio, encargó el fortalecimiento de todas las áreas de la dependencia y la reafirmación de los valores de la identidad policial
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
12657
Ciudad de México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, así como a funcionarios públicos que dirigirán áreas adscritas a esta dependencia.
Como integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, rindieron protesta Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal; el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Defensa Nacional; el contralmirante de Infantería de Marina, Gabriel García Chávez, así como así el coordinador de Administración y Finanzas, Franco Fabbri Vázquez.
De igual manera, Durazo Montaño tomó protesta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y a la Secretaria Ejecutiva Adjunta del mismo organismo, Bertha Alcalde Luján, en el ejercicio del gasto de los fondos federales en los estados.
Asimismo, al comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez; al coordinador Nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, y al director del Registro Público Vehicular, Eduardo Bonilla Magaña.
Ver más...
El titular de Seguridad nacional encargó a los funcionarios fortalecer la coordinación institucional contra los delitos, transparencia en los procesos de reclutamiento y en el ejercicio de los fondos federales, reforzar los programas de reinserción, y fomentar la capacitación. “Reafirmar la identidad policial y los valores que deben caracterizar al cuerpo policial”.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aseguraron cinco hombres y una mujer armados en camioneta de Sinaloa

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
8673
Fracc. Puerta del Mar, Ensenada, B.C.
El sábado 13 de julio, cerca de la media noche se alertó sobre disparos de arma de fuego en en las inmediaciones del fraccionamiento Puerta del Mar.
El aviso indicó que los responsables de los disparos se habían retirado a bordo de una camioneta Dodge Nitro color blanco.
Agentes municipales se dirigieron al lugar en donde en un camino vecinal que conduce a Puerta del Mar avistaron un vehículo como el reportado tripulado por una mujer y cinco hombres.
Seguridad Pública reportó que de la unidad con los faros frontales encendidos dispararon en dirección de lo oficiales aunque no ocasionaron daños.
Luego de identificarse indicaron que arrojaran sus armas al suelo pero nuevamente dispararon, motivo por el cual los agentes repelieron la agresión y lograron detenerlos sin causar daño.
Por presunto ataque peligroso y delitos cometidos contra funcionarios públicos, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo a una mujer y cinco hombres de nombres: Jesús Armando N. de 32 años, Humberto Alejandro N. de 29 años, Elvia Lizeth N. de 26 años, Rigoberto N. de 28 años, Erick Eloy N. de 22 años y Ricardo N. de 37 años.
En el interior del automóvil localizaron un arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros, mientras que en las inspecciones corporales le encontraron a Jesús Armando N. de 32 años un arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros y a Ricardo N. de 37 años un arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros.
Ver más...
Aseguraron también la unidad Dodge Nitro, color blanco, modelo 2007 con placas del estado de Sinaloa. En el sitio también se aseguraron cargadores y cartuchos organizados, tanto los detenidos como la escena y los indicios fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

20 años de prisión por decapitar a su excompañero de trabajo

El hombre de 38 años de edad, aceptó la participación en el violento hecho sucedido el 10 de mayo de 2018 en los patios de una empresa maquiladora
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
8473
Instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Mediante un procedimiento abreviado por el delito de homicidio calificado se obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra un hombre que decapitó a otro.
El sentenciado de 38 años de edad aceptó su participación en la muerte de su ex compañero de trabajo, de 37 años de edad, al que le separó la cabeza del cuerpo.
La Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada, a través de la Unidad de Investigación de delitos Contra la Vida y la Integridad, informó que este individuo deberá cubrir también el monto de 883 mil 600 pesos por concepto de indemnización de la muerte y 5 mil 301 por gastos funerarios.
Los hechos ocurrieron el día 10 de mayo de 2018, alrededor de las 13:00 horas, en el patio de la empresa Buenos Apparel, ubicada en calle Emiliano Zapata y Reforma de la colonia Aeropuerto, donde el ahora sentenciado atacó a la víctima con un cuchillo causándole lesiones el cuerpo para luego decapitarlo.
Lo anterior se estableció con el Informe Policial Homologado elaborado por oficiales municipales que llevaron a cabo la detención de este sujeto en el lugar de los hechos, la declaración de dos testigos presenciales y el resultado de pruebas periciales de química y genética.
Leer más...
Durante la audiencia llevada a cabo el lunes 21 de enero, a las 13:00 horas, tanto el sentenciado como familiares de la víctima solicitaron que sus datos personales se mantuvieran en reserva.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: