Buscar:

Descartan desabasto de gasolina en Baja California

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
5729
La Paz, Baja California Sur
Mediante comunicado Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el suministro de gasolina y diésel para la península de Baja California está garantizado.
Aclararon que las terminales de abastecimiento y despacho localizadas en La Paz, Baja California Sur, así como Ensenada, Rosarito y Mexicali en Baja California, cuentan con inventarios suficientes y operan de forma normal para brindar el servicio.
Por lo que de momento no existe desabasto ni retraso en la distribución de producto en esta región norte de la república.
Pemex, recomendó a la población a no realizar compras de pánico, ya que esto lo único que genera es que el producto se acabe más pronto en las estaciones de servicio, como ha ocurrido en algunas partes del país.
Que en la empresa trabajan en implementar las acciones necesarias para erradicar el llamado “huachicoleo”,o robo sistemático de combustible, que avanza en la operación del sistema alternativo de distribución por pipas para abastecer la demanda y entrega en tiempo y forma de los cargamentos comprometidos con los estados afectados.
Solicitaron la colaboración de todos los mexicanos para actuar con prudencia y serenidad; hacer caso omiso a noticias falsas o rumores sin fundamento en tanto se normaliza el suministro de los combustibles de igual manera denunciar este ilícito al número 01800 228 9660 y al correo vigilante@pemex.com.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Creció proyecto de CIGom

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
15720
Artefactos como boyas, planeadores submarinos, radares y equipo de percepción remota, que provee a los técnicos del consorcio información relevante en distintos puntos del Golfo de México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En abril de 2022 hubo una ampliación de 138 millones de pesos que se suman a los mil 500 mdp, que dieron vida al Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), para mantener en operación el sistema de información oceanográfica de prevención y actuación en caso de derrames de hidrocarburos.

El equipo, encargado de adecuar y mantener operando una plataforma web para visualizar en tiempo real variables oceanográficas capturadas por boyas, planeadores submarinos, radares y equipo de percepción remota, que provee información relevante en distintos puntos del Golfo de México.

Juan Carlos Herguera García, investigador del Cicese es responsable técnico del CIGoM. Informó que durante los 18 meses de la ampliación del contrato y el presupuesto trabajarán para mejorar y mantener en operación el “Atlas meteorológico del Golfo de México para plantear escenarios de derrames”.

Para lograr los objetivos los miembros del grupo se encargan de desarrollar modelos físicos que hagan análisis de dispersión en modo pronóstico de posibles vertimientos que incorporan un protocolo de intervención de las plataformas de observaciones oceanográficas y modelación numérica en la elaboración de los planes de contingencia ante derrames de hidrocarburos.

...

La ampliación al proyecto original “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, desarrollado de 2015 a 2021.

La demanda de la industria petrolera, en particular Petróleos Mexicanos (Pemex) es evaluar los impactos de derrames de hidrocarburos de gran escala en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, desarrollar las plataformas observacionales necesarias y los modelos computacionales que ayuden en las tarea de contingencia en aguas profundas.

Continuar el trabajo permitirá poner a prueba el conocimiento adquirido por el proyecto, las herramientas y metodologías analíticas y computacionales desarrolladas por el consorcio, que pueden ser aprovechadas por diferentes instancias de gobierno e industrias que requieren información del océano en tiempo real.

La información necesaria para la gestión sostenible del golfo es necesaria para atender los problemas derivados del calentamiento de los océanos, la acidificación, los afloramientos algales masivos, la predicción más de las trayectorias de huracanes, que se alinean con los compromisos adquiridos internacionalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

^

Desastre ambiental en el golfo en 2010 y las medidas tomadas

La explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum el 20 de abril de 2010 causó una fuga que se logró contener a los 3 meses, periodo durante el que se liberaron cerca de 5 millones de barriles de crudo.

El derrame ocasionó uno de los mayores catastrofes ambientales de la historia en el Golfo de México cuyas consecuencias aún estan por resolver.

Este excepcional accidente conjuntó los esfuerzos gubernamentales, de la industria petrolera y de la comunidad científica que generaron las condiciones para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con la Secretaría de Energía (Sener) lanzaran una convocatoria pública de investigación multidisciplinaria a través del Fondo Intersectorial de Hidrocarburos.

Tras un proceso de selección de propuestas el Fondo de Hidrocarburos Conacyt-Sener decidió financiar el proyecto propuesto por el CIGoM, el Cicese, fungió como responsable técnico del megaproyecto, trabajando en colaboración con el Cinestav-Mérida, el CIDESI, el IIO-UABC y los Instituto de Biotecnología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el entonces Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísicade la UNAM, el INECC y Bajainnova.

De marzo de 2015 a septiembre de 2021, trabajaron para desarrollar y poner a prueba herramientas y metodologías de observación de las variables esenciales del océano en tiempo real y continuo. Caracterizaron la línea base ambiental de sus aguas y sedimentos, contaminantes y estructura de las redes tróficas, mediante 22 campañas oceanográficas y diversos estudios de campo, y modelos computacionales para simular escenarios de derrame.

La colaboraciones de otras 9 instituciones internacionales y 16 nacionales, integraron el CIGoM, un grupo multidisciplinario e interinstitucional, con más de 300 investigadores vinculados al proyecto, estudiantes, postdoctorados y técnicos, que procuran un equilibrio entre las necesidades de la industria y los objetivos científicos y tecnológicos.

Con ayuda de los modelos computacionales de los escenarios de derrame, observaciones y experimentos se elaboraron mapas de vulnerabilidad de especies de interés, regiones y ecosistemas en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

Aportaron conocimiento de la degradación natural de hidrocarburos a través de consorcios bacterianos, y se recabó información que da cuenta del estado ambiental del Golfo de México que se presenta en un enorme trabajo de síntesis en el Atlas electrónico.

Los cuatro objetivos puntuales del consorcio son:

  1. observaciones en tiempo real de variables esenciales meteorológicas y oceanográficas,
  2. desarrollo de modelos de pronóstico
  3. y un protocolo de atención a las labores de contención de posibles derrames de hidrocarburos de gran escala en el Golfo de México, y
  4. procurar el equilibrio entre la industria y los objetivos científicos y tecnológicos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reportaron sin muertos explosión en refinería de Pemex en Veracruz

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
8603
Ensenada, B.C.
_
Hasta cinco estallidos se registraron el miÉrcoles 7 de abril en las instalaciones de Pemex en Veracruz.
Foto: Cortesía.

Siete personas heridas fue el saldo la explosión de una bomba de transferencia registrado el miércoles 7 de abril dentro de la refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán, al sur de Veracruz. 

Reportes extraoficiales refieren que cuadrillas de trabajadores estaban haciendo cambio de equipo en uno de los tanques de almacenamiento del área de transferencias cuando ocurrió el incidente. Estos datos fueron confirmados por el titular de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental (ASEA), Ángel Carrizales. 

Dentro del complejo, el cual cuenta con una capacidad de proceso de crudo de 285 mil barriles, se registraron hasta cinco explosiones, por lo que la petrolera activó los protocolos y operativos de emergencia en desalojo de personal y activó las cuadrillas de contra incendio para controlar el fuego.  

A pesar de que los heridos reportados no fueron de gravedad, Pemex habría activado el código naranja que establece la llegada masiva de heridos a los hospitales de la región ante estas fuertes explosiones. 

Al corte de las 19:30 horas, la petrolera dio a conocer que el fuego fue controlado en la refinería y no existen riesgos para la población. Además, confirmó que no hay personas muertas. 

Alrededor de las 20:30 horas, Pemex elevó la cifra a siete personas heridas: un trabajador por quemaduras y uno por intoxicación; además de cinco bomberos que participaban para controlar el incendio.

_
Foto: Cortesía.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ensenada, uno de los seis puertos en disputa por cárteles de la droga

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
11895
Ensenada, B.C.
Puertos de México, Semar, droga
La Secretaría de Marina (Semar) tomará control de administración y seguridad de los 102 puertos de México.
fotocomposición: ZNN

De acuerdo a un reporte de inteligencia naval, los puertos mexicanos de Ciudad de Carmen, Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, se encuentran en disputa por los cárteles de Sinaloa, CS y de Jalisco (CJNG). 

El documento apunta que la lucha entre cárteles por controlar estas rutas de logística criminal, han elevado los índices de violencia las ciudades que los albergan. 

El gobierno federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectaron diversas irregularidades en los puertos del país, que van desde la entrega de las terminales marítimas a las organizaciones criminales, hasta la pérdida de millones de pesos por actos de corrupción en la gestión de trámites. 

Estos seis puertos son donde se registra la mayoría de estas actividades y la presencia de los grupos de delincuencia organizada. Ahí llegan embarcaciones de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, con banderas de otras naciones, las cuales transportan droga oculta a través de diferentes métodos desarrollados por estos grupos criminales. 

Es un estira y afloja entre la autoridad y organizaciones fuera de la ley

De enero de 2019 a lo que va de septiembre de 2020, la Secretaría de Marina (Semar) ha incautado 7.5 toneladas de cocaína; 1.4 toneladas de marihuana; 165.25 kilogramos de metanfetaminas; 559 kilogramos de precursores químicos; 126 mil litros de combustible, en puertos, terminales marítimas y aduanas del país, que representan una afectación de más de 20 millones de pesos a estas organizaciones fuera de la ley. 

Uno de los métodos usados para introducir las sustancias ilegales es que vienen ocultas en sumergibles pequeños a modo de torpedos cargados o incluso pegados al casco de las embarcaciones para transportar la mercancía. 

En los primeros 15 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina, en coordinación con otras autoridades, decomisaron 144 toneladas de drogas diversas en 22 de los 102 puertos de ambos litorales del país. Alrededor del 80% del total de drogas aseguradas se realizó en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, uno de los más importantes. 

Una de las irregularidades que apunta el documento fue un trasiego de combustible de manera irregular en las terminales de usos múltiples ubicadas en el Golfo de México, con la supuesta anuencia de autoridades de la SCT y de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Debido a esto, se prevé que el próximo 27 de octubre la Cámara de Diputados apruebe reformas que otorguen facultades a la Secretaría de Marina (Semar) para la administración y seguridad de los 102 puertos del país, además del control sobre la navegación comercial, que actualmente corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Esto ha ocasionado que marinos mercantes se oponga a este traspaso de control argumentando que provocará que se inhiba la inversión privada en los puertos. Del mismo modo, acusa la intención de militarizar la educación de los marinos mercantes, lo cual amenaza con desplazar por completo a los mandos civiles del sector marítimo. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Restringidos todos los accesos a Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
12362
Los filtros además de seguridad son preventivos y están verificados todos los accesos a la ciudad.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

El 20 lunes de abril a las 00:00 horas entró en vigor la restricción de acceso a la ciudad de Ensenada con el fin disminuir el riesgo de contagios por COVID-19.

El filtro en un inicio fue colocado en el kilómetro 103 de la carretera Tijuana-Ensenada, a la altura de la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, principal vía de acceso para los visitantes del puerto, pero causó una congestión vial por lo que se optó moverlo más al norte.

La nueva ubicación fue a la altura del kilómetro 97, donde voluntariamente regresaron unos 40 vehículos, y el cuello de botella fue menor, la mayoría de los vehículos regresados era provenientes de los Estados Unidos, que pretendían ingresar a este municipio sin alguna actividad esencial.

“El municipio no está cerrado, ni están clausuradas las entradas. Es una restricción cuya intención es bajar el flujo vehicular, atendiendo la jornada nacional de 'Quédate En Casa'”, aclaró el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles en el primer día del retén.

Señaló identificaron algunos casos que puedan estar asociados al coronavirus, debido al enorme flujo que han registrado durante la contingencia dictada por la Secretaría de Salud, pues del 1 al 19 de abril que entraron 39 mil 683 vehículos por la zona norte del municipio.

Señaló que aunque 22 mil 418 corresponden al tránsito local, seguidos por 12 mil 451 de otros municipios, mientras que de Estados Unidos van 4 mil 44 unidades, hasta el último conteo.

Conla medida se busca inhibir la afluencia de personas que no tienen la necesidad de venir al municipio de Ensenada. Ya que debido a las graves cifras alcanzadas por el contagio de coronavirus en California ciudadanos de Estados Unidos optan por refugiarse en la ciudad.

 Cerrado acceso por nuevo libramiento

Las acciones preventivas que realizan las autoridades para la contención del covid-19 son mediante filtros sanitarios, evitar la proximidad social de la población y la realización de recorridos y operativos especiales.

Durante la vigilancia que se realiza en el horario restringido de las 21:00 horas de ayer a las 6:00 los agentes municipales intervinieron a 55 personas y 15 vehículos que se encontraban en la vía pública, se suspendió una reunión, fueron sancionados tres conductores y remolcados dos vehículos.

Recalcó que las restricciones implementadas no violentan el libre tránsito, porque los accesos a la ciudad no están cerrados, únicamente se redoblaron las medidas preventivas, mismas que coincidieron con el inicio de la fase 3 de la emergencia sanitaria.

El primer edil puntualizó que en los filtros sanitarios se verifica que las personas que crucen a bordo de las unidades móviles, tengan una causa justificada y esencial para andar fuera de sus hogares.

Respecto al cierre del Libramiento, resaltó que éste es una obra inconclusa y no entregada, en la que se han registrados deslaves que ponen en riesgo la seguridad de quienes transitan por dicha vialidad.

Además se busca que un mayor número de personas pasen por el filtro, para hacer más efectiva la revisión y detectar posibles casos sospechosos.

Filtro en la Ruta del Vino

El filtro en la Ruta del Vino inicialmente era de seguridad, quedó localizado desde la tarde del miércoles 23 a la altura del puesto de socorros del Valle de Guadalupe, ello para intervenir a las personas provenientes de Tecate y Mexicali.  

Con la participación de personal médico, se refuerza la detección de posibles casos en todos los accesos al municipio de Ensenada, autoridades reiteraron que el retén es como medida preventiva y no como bloqueo.

Actualmente a parte del filtro de El Sauzal de Rodríguez, en el kilómetro 97; y el de la Ruta del Vino, kilómetro 76; hay otros: en Punta Colonet, kilómetro 125; en San Quintín, kilómetro 200; y en Real del Castillo, kilómetro 40.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Encuentro académico revela el potencial y los retos del salvamento arqueológico en México

Comunicado de prensa
Hace 3 años
(o)
6423
Explanada del Templo Mayor y Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Foto: Cortesía
Ciudad de México

En la actualidad, una tercera parte de la investigación arqueológica se vincula con la actividad de salvamento. La profesionalización cada vez mayor de estas tareas se desarrollan durante la supervisión de obras de infraestructura. lo que aporta información novedosa sobre el devenir del territorio mexicano.

Un buen ejemplo de esto es el descubrimiento de trampas para mamuts en el municipio mexiquense de Tultepec, dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con el fin de tener un panorama global de esos aportes, se lleva a cabo el III Encuentro de Arqueología de Salvamento, en el Museo del Templo Mayor, donde cerca de 90 profesionales, entre arqueólogos, pasantes de arqueología, biólogos y antropólogos físicos, dictarán 55 ponencias que demuestran el potencial que la investigación arqueológica puede desarrollar en un ámbito adverso a la preservación del patrimonio cultural.

El coordinador Nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, comentó que los trabajos de salvamento se remontan 74 años atrás con el acompañamiento que se dio a la construcción de la Presa Solís, en Acámbaro, Guanajuato. Sin embargo, fue el hallazgo por parte de un equipo del entonces Departamento de Salvamento Arqueológico, en 1978, del monolito de Coyolxauhqui, el que abrió una “nueva etapa” para esta labor.

Sánchez Nava destacó que son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos (Pemex), las instituciones que más obras han desarrollado en el país, estando el INAH siempre atento a estos proyectos. Esta amplia experiencia es la que debe llevar, dijo, a mejorar aún más la manera de efectuar los salvamentos arqueológicos.

Al respecto hizo un llamado a unificar criterios de intervención, es decir, “debemos definir parámetros de actuación que van, desde la definición de qué elementos son sujetos de intervención para poder realizar un salvamento, hasta determinar en qué casos se tiene que recuperar la información, y volver a enterar vestigios cuya exposición implica su destrucción”.

El titular de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), Salvador Pulido Méndez, señaló que la excelente convocatoria de este encuentro, es signo de la salud que guardan estas investigaciones y alienta el trabajo de esta instancia del INAH que en 2020 llegará a las cuatro décadas.

Reafirmó que, independientemente de que se practique en un predio o en una región y “dentro de las condiciones muchas veces adversas de nuestra disciplina —situación que no es exclusiva de México—, el salvamento arqueológico no es solo una opción, es sencillamente una manera más de hacer arqueología”, sostuvo.

Señaló que el trabajo aumentó desde que se incrementado la actividad constructiva. En 2013 se ejecutaron, por parte de la DSA, 23 trabajos entre salvamentos y rescates arqueológicos, y tan solo el año pasado fueron 72, de los cuales 52 fueron salvamentos y el resto rescates, buena parte de ellos en Ciudad de México. Ese mismo año, 2018, se contaron diez salvamentos en distintos puntos del país, entre ellos, Colima, Nayarit, Chihuahua, Sonora, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Zacatecas.

De esta variedad, marcada por la geografía, y que comprende lo mismo contextos prehistóricos que prehispánicos, de época virreinal o de la vida del México independiente, da cuenta el III Encuentro de Arqueología de Salvamento, cuya primera jornada arrancó con conferencias dedicadas al Tren Maya, y al reciente hallazgo de trampas de mamuts en Tultepec, Estado de México.

Tren Maya

El coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez, dio un panorama del potencial arqueológico que se localiza en el área de influencia del proyecto Tren Maya, que correrá por 1,525 kilómetros para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul. Cabe mencionar que, de dicha extensión, 446 kilómetros corresponden a Quintana Roo en el Tramo Caribe.

En el trayecto se ubican 30 zonas arqueológicas, más una veintena de sitios que reciben visita, aunque no están abiertos formalmente a la visita pública. A estos habría que sumar 29 cenotes con evidencia arqueológica (incluido Hoyo Negro donde se descubrió el esqueleto de “Naia”, con 13 mil años de antigüedad, aproximadamente), once museos administrados por el INAH y dos Zonas de Monumentos Históricos: Campeche y Mérida; patrimonio ferroviario, y tres sitios declarados Patrimonio Mundial: Calakmul, Palenque y Chichén Itzá.

“Estamos manejando un área de influencia de 30 kilómetros, 15 a cada lado de la vía, porque, obviamente, el Tren Maya sería de alta velocidad, lo que requiere de curvas muy amplias para evitar accidentes”. En ese margen de 30 kilómetros, el arqueólogo anotó que se tienen 1 mil 783 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales.

Por ley, el INAH determinará la factibilidad del proyecto que se presente, una vez que se realicen y se cuente con los resultados de sobrevuelos con LIDAR, técnica de teledetección óptica, la cual permite obtener una muestra densa de la superficie y detectar la concentración de vestigios culturales. Además, deberá contarse con un análisis de mitigación de impacto de obra, planes de ordenamiento territorial, fortalecimiento y mejora de servicios culturales, así como estudios de capacidad de carga ante el aumento de visitantes en las zonas arqueológicas, espacios que también habrá que dotar de equipamiento y mobiliario adecuado, señalización y automatización de proceso de venta de boletos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Renuncia a su cargo el lider sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
8180
Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del sindicato de Pemex.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Carlos Romero Deschamps, presentó su renuncia como secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), tras 26 años de ocupar el cargo.

Antes de conocerse la renuncia de Deschamps, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, negó que se hubieran congelado las cuentas bancarias del líder petrolero.

Nacido en Tampico Tamaulipas en 1943, el exsenador de 76 años fue promotor desde su posición como líder del petróleo de la Reforma Energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Este día se llevó a cabo a puerta cerrada una asamblea, trascendió que durante la sesión de dos horas se dio a conocer la determinación de Romero Deschamps y la eminente designación de Manuel Limón Hernández quien fungía como secretario del interior.

Romero Deschamps a quien tras años de escandalos y con un estilo de vida mucho por fuera de sus posibilidades y 26 años de polémica y denuncias dejó el cargo

Este es otro caso que hace eco en la imagen de la administración del presidente de la República de la cual personas aseguran le retiró la protección que gozó con las anteriores administraciónes.

Deschamps fue elegido como secretario general del sindicato petrolero en junio de 1993, y através de los años surgieron acusaciones de desvíos de fondos y enriquecimiento con recursos de Pemex, pero quedarón en nada. La renuncia del se dió a raiz del anuncio de López Obrador que en la Fiscalia General de la República (FGR) hay dos denuncias en su contra.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vaciaron la ciudad por vehículos incendiados

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
5426
A las 11:00 de la noche la zona turística de la ciudad lució como los peores días de pandemia, vacía.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El cierre de cientos de negocios y empresas de distintos giros, bloqueos en carreteras de acceso a la ciudad, la evacuación de más de 5 mil empleados fue el resultado del operativo implementado por las autoridades de Ensenada ante el ataque escalonado que se dio en distintas ciudades de Baja California.

La quema de vehículos y establecimientos comerciales ejecutada por personas no identificadas como medida de presión al gobierno ocurrida en otros Estados de la república, fue implementada de manera escalonada en ciudades bajacalifornianas, Ensenada entre ellas.

Autoridades municipales implementaron un megaoperativo de seguridad con el que se logró la detención de dos personas y el aseguramiento de un vehículo en la carretera a Ojos Negros, en el que transportaban pasamontañas y recipientes de gasolina.

...

La recomendación a la población en general fue que se resguardaran en sus domicilios. Personal de las corporaciones de emergencia colocaron filtros en la caseta del San Miguel, caminos vecinales en la Ruta del Vino y la zona de La Misión.

En total reportaron tres vehículos incendiados un trailer en la carretera a la altura de El Sauzal y dos vehículos en la zona noreste a la salida a Ojos Negros en la colonia Gómez Morín.

autos incendiados en Ensenada
Dos vehículos fueron incendiados en la zona noreste a la salida a Ojos Negros en la colonia Gómez Morín.
Foto:Cortesía.

En la zona turística de la ciudad negocios, restaurantes, centros nocturnos empezaron a cerrar en parte por el operativo y en parte por una amenaza que circuló en redes sociales.

^

Alrededor de las 11:00 de la noche, casinos, tiendas Oxxo y 7 Eleven, y demás estaban cerrados, se dejaron de vender bebidas alcohólicas a las 10 de la noche como en Tijuana.

El presidente confirmó la detención de dos personas presuntamente involucradas, el aseguramiento de un vehículo y la suspensión de actividades en la zona turística.

Adelantaron que mantendrán los avisos de cierre de negocios para no afectar la movilidad, las autoridades se mantienen pendientes, el Gobierno Federal ni la Gobernadora no salieron a dar declaraciones ni dieron rueda de prensa solo mantuvieron contacto por medios digitales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Subirá la gasolina en México el sábado 13 de agosto

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
3859
El precio de la gasolina regular alcanzará el precio de 22.39 pesos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

A partir del sábado 13 de agosto los consumidores de gasolina Magna (regular), tendrán que pagar 32.20 centavos más por cada litro de combustible, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer una reducción del subsidio al estímulo fiscal.

Según un acuerdo publicado el viernes 12 en el Diario Oficial de la Federación, los consumidores deberán pagar una fracción del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS). El estímulo fiscal que aportaba el Gobierno mexicano, que hasta este viernes fue del 100%, se reduce a 94.12%.

...

Esta es la segunda vez que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recorta el estímulo fiscal a los combustibles, tras cinco meses de financiamiento.

La idea del gobierno fue evitar el temido "gasolinazo", que marcó la administración del anterior gobierno, Enrique Peña Nieto.

 En los pasados tres meses la Secretaría de Hacienda ha reportado un saldo negativo por los ingresos que se obtienen por el cobro del IEPS a combustibles.

Para la segunda semana de agosto, el precio promedio de la gasolina Magna es de 22.07 pesos (poco más de un dólar) por litro. Con la reducción del subsidio, el precio será de 22.39 pesos.

^

Un automovilista que consuma unos 30 litros de combustible, pasará de pagar 662.1 a 671.7 pesos por la misma cantidad.

Para la gasolina premium se trata de una segunda reducción al estímulo fiscal. Mientras que la semana pasada, este combustible vio una reducción del subsidio a 92.23%, a partir de este sábado la aportación que dará el Gobierno será de 73.34%, por lo que el litro de gasolina premium subirá 1.2828 pesos.

De acuerdo con los precios promedios publicados por la Profeco, el litro de este combustible Premium pasará de 24.02 a 25.30 pesos, un incremento significativo. Para el diésel el subsidio se mantiene al 100%.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrieron acceso a parque Nacional Sierra San Pedro Martir

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
15010
Ensenada, B.C.
San Pedro Martir, Sierra de Baja California
Las tempreaturas por las mañanas son de -5 grados centígrados por lo que no recomiendan acampar.
Foto:Cortesía.

Luego de la mejora en las condiciones climatológicas en la regíón de Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó que el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (Pnsspm) se encuentra abierto.

Las labores de limpieza en los caminos al parque y en la carretera permitieron el acceso seguro al Area Natural Protegida que ofrece gran belleza y diversidad de atractivos naturales, en donde se tiene la oportunidad de observar la vida silvestre que habita en el Estado.

Ver más...

Las recomendaciones más importantes para los visitantes:

  • Antes de subir al Parque Nacional, abastecerse de comida, agua y gasolina en los poblados cercanos al parque;
  • constatar las condiciones climatológicas;
  • llevar ropa adecuada al lugar;
  • Usar senderos Al realizar caminatas e ir  siempre acompañado;
  • Revisar las condiciones mecánicas del vehículo;
  • Queda prohibido subir leña
  • No se recomienda acampar en esta temporada

La subdirectora del Parque Nacional, Verónica Meza López, indicó es importante que las personas que asistan al lugar acaten las instrucciones de los guardaparques para proteger la flora y fauna de la zona, sobre todo seguir las recomendaciones para evitar accidentes.

Indicó que el parque se encuentra abierto de 7:00 a 16:00 horas y con una temperatura que se encuentra en los -5º C por las mañanas.

De igual manera las autoridades del Parque solicitan atentamente a los visitantes llevarse la basura generada durante su estancia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Supuesto activista lanza pastel a la Mona Lisa en París

El hombre hizo proclamas sobre la protección del planeta y después fue sacado por los vigilantes del museo de Louvre en Francia
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
13344
Visitantes del Museo del Louvre en Francia fueron testigos del atentado contra la obra y lo compartieron en redes sociales.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Gioconda, obra del Renacimiento pintada por el genio italiano, Leonardo DaVinci, es por mucho la obra más famosa del mundo. El domingo 29 de mayo, uno de los cientos de visitantes del Museo del Louvre en Francia lanzó un pastel que se estrelló contra el cristal que la protege, esto de acuerdo a fotos y videos compartidos en redes sociales.

La pintura también conocida como "Mona Lisa", y que es una de las principales atracciones del museo parisino, no sufrió daño alguno.

Las autoridades del museo actuaron de forma rápida expulsando al hombre que entró en silla de ruedas y usando peluca de mujer, según relataron medios de comunicación.

Leer más...

En pocos minutos la obra fue limpiada, aunque no es la primera vez que la pintura sufre atentados, en una ocasión en 2009 le lanzaron una taza de té.

En 1974 en Japón, la obra se encontraba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó un espray de color rojo para atacarlo, pero no llegó a dañar el cuadro.

En 1956, un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando su parte inferior. Luego a finales de ese año, un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, provocando un ligero daño.

Esta vez el hombre que no fue identificado hizo proclamas en favor de la protección del planeta, por lo que suponen es un activista.

La fama del cuadro, supone un misterio para los expertos y hay mucha especulación sobre la identidad de la Mona Lisa, a pesar de lo que se cree o parece la obra es pequeña, mide apenas 77 centímetros de alto por 53 de ancho.

Fue pintada hacia el año de 1503 y en la actualidad es propiedad del Estado francés. Aunque es difícil calcular su precio, algunos aventuran que su precio es similar al 3% del PIB de Francia multiplicado por 50, entre mil y cinco mil millones de dólares es decir incomprable.

En otra ocasión la pintura fue robada y las autoridades tardaron dos años en localizar al autor del robo, cuando quiso venderla a una galería de Florencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Playas de Ensenada cerradas por derrame de aguas negras

Colaborador
Hace 1 año
(o)
25705
Ensenada, B.C.
Playa Municipal, descarga de agua negra
Hubo descarga de aguas negras a playas municipal a la altura del Conalep.
Foto: Cortesía XXIII Ayunatmiento.

Debido a una falla eléctrica que afectó la planta de bombeo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Cespe, ubicada en el fraccionamiento Loma Dorada, este  jueves 25 de febrero se derramó agua negra al mar.

El Comité de Playas Limpias del Municipio de Ensenada anunció que debido a la evidente descarga que duró unas horas, las playas Conalep y Pacífica permanecerán cerradas al público en general para cualquier actividad, toda vez que el ingreso al mar puede generar afecciones en la salud.

Mientras el próximo martes 2 de Marzo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.Coepris, realizará el muestreo de enterococos para corroborar la calidad microbiológica del agua de mar. Este análisis corresponde a la del programa pre vacacional para Semana Santa.

La playa permanecerá cerrada hasta que los resultados de los análisis correspondientes estén dentro de los parámetros que indican las Normas Oficiales (playa apta para recreación con valores <200 enterococos/100ml).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recuperados vehículos con reporte de robo

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
16893
Ensenada, B.C.
Un pickup Silverado recuperado en Francisco Zarco.
Foto: Cortesía.

Elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), recuperaron dos vehículos con reporte de robo en hechos distintos.

En la colonia Francisco Zarco fue localizado un pick up Silverado modelo 2006, mientras los uniformados se desplazaban sobre la calle "O" descubrieron la unidad que había sido robada el 12 de febrero. 

Otra unidad pick up, marca Mazda, fue asegurada por el personal de la Fiscalía al cumplimentar una orden de cateo en un domicilio del fraccionamiento Bahía. 

Los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público, quien dará puntual seguimiento a las indagatorias correspondientes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Congreso de Baja California aprobó ‘‘Nueva Ley Bonilla’’

Calificó iniciativa privada el decreto como un "nuevo episodio vergonzoso de la política en nuestra entidad''
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
26644
Ensenada, B.C.
gobernador Jaime Bonilla
El gobernador de Baja California Jaime Bonilla.
Foto: Cortesía.

El Congreso de Baja California aprobó una iniciativa de decreto que reforma el Artículo 42 del régimen municipal para Baja California que entrará en función a partir de su publicación.  

Esta modificación permitirá al gobernador Jaime Bonilla Valdez proponer a los presidentes municipales que podrían sustituir a los alcaldes que por alguna razón pidan licencia para ausentarse. 

La ley determina que las ausencias mayores a 15 días naturales de los alcaldes serán resueltas por el Congreso estatal. Con esta nueva reforma, y ante la ausencia de un suplente que tome el cargo en ese lapso, el gobernador podrá enviar propuestas de alcaldes, regidores y síndicos procuradores al Congreso. 

Con 16 votos a favor por parte de la fracción de Morena, así como los legisladores del PT, PVEM y Transformemos y cinco en contra por parte de Los diputados del PAN, Loreto Quintero y Eva María Vázquez, Rosina del Villar (Morena), Gerardo López (PRD) y Elí Topete (MC). 

Se ha destacado en diversos medios que esto no solo tomo lugar a un mes de que comience el proceso electoral para elegir al próximo gobernador, si no también se da a unos días del regreso del alcalde de Tijuana, Arutro González, quien el 15 de octubre solicitó licencia y regresó el 5 de noviembre, pidiendo licencia nueve días después. 

Con esta movida por parte del gobernador del estado la administración de Morena sigue acumulando desaprobación de una oposición y de la comunidad empresarial, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California, quien rechazó esta aprobación y buscarán acciones legales que puedan hacer frente a una ley que han calificado ''nuevo episodio vergonzoso de la política en nuestra entidad''.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Refuerzan el plan integral de seguridad

Acuerdan corporaciones una estrategia frontal contra la delincuencia 
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
34762
Ensenada, B.C.

Este martes 29 de septiembre, autoridades de los tres órdenes de gobierno, sostuvieron una reunión en la que se replanteó el plan estratégico de seguridad y procuración de justicia, con el fin de inhibir hechos delictivos como los suscitados recientemente y que prevalezca la tranquilidad en el puerto. 

En cumplimiento al compromiso de la Fiscalía General del Estado, (FGE) de implementar con inmediatez acciones contundentes contra la delincuencia y generadores de violencia en la entidad. 

 

Como medida inmediata se acordó extremar estrategias tácticas, labor de inteligencia, patrullajes coordinados entre la Guardia Nacional, la Guardia Estatal y la Policía Municipal, para hacer frente común a la delincuencia, principalmente al robo y narcomenudeo, delitos relacionados con la comisión de homicidios.

Estrategias de Seguridad acordadas en la mesa de trabajo:

  1. - Solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) el esclarecimiento de los hechos delictivos.
  2. - Realizar operativos interinstitucionales de manera permanente.
  3. - Sostener reuniones con el centro estatal de inteligencia, realizar el análisis e intercambio de información que conlleve ejecución de relaciones interinstitucionales para el combate a la delincuencia.
  4. - Solicitar ante Sedena estrategias para blindar a la ciudad de Ensenada a la entrada norte.
  5. - Solicitar se agilice el proceso de evaluación del personal (depuración de malos elementos). 
  6. - Agilizar la solicitud de ingreso a los elementos de la guardia nacional.
  7. - Mayor atención y respuesta a la línea de emergencias 911.
  8. - Fortalecer los esquemas y denuncias ciudadanas, monitoreo de redes sociales y fortalecimiento de una cultura de denuncia ciudadana.
  9. - Proponer un  encuentro con las fuerzas municipales para revisar las estrategias en conjunto con el Estado.
  10. - Impulsar sistema de seguridad con videovigilancia con colaboración participativa de la ciudadanía.
  11. - Implementar la figura  “Fiscal en tu comunidad”.
  12. - Impulsar la campaña “Diálogos por La Paz” en coordinación con el gobierno estatal, pugnar por el acercamiento de las autoridades a la comunidad con la intención de bajar la incidencia delictiva.
  13. - Impulsar la formación de un comité ciudadano para la implementación de proyectos de seguridad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Despiden a tres funcionarios ir a fiesta durante contingencia

El alcalde, Armando Ayala, reconoció el esfuerzo del personal que trabaja desde distintas áreas en la atención a esta contingencia
Comunicado de prensa
Hace 2 años
(o)
24481
Ensenada, B.C.

Luego de reiterar que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se mantiene una política de cero tolerancia, el presidente municipal, Armando Ayala informó que se determinó dar de baja a tres servidores públicos que estuvieron presentes en una fiesta en días pasados.

Refirió que, ante la denuncia pública que se hizo a través de las redes sociales y en la cual se hacía referencia al personal de Bienestar Social Municipal, solicitó que se corroborara la información.

El primer edil descalificó la actitud de quienes dijo, utilizan posiciones o nombramientos para incurrir en posible tráfico de influencias.

“Daremos de baja a tres personas que estuvieron involucradas en esa situación. No se pueden burlar de la autoridad ni poner el mal ejemplo. Aunque hayan sido buenos empleados y disciplinados en su trabajo, no podemos minimizar este tipo de acciones. Lo lamento mucho”, expresó.

Los servidores públicos señalados son: Marco González, Manuel Torres y Ulises López.

Consideró que los funcionarios municipales deben dar el ejemplo en lo que respecta al cumplimiento de reglas y disposiciones.

El presidente municipal recordó que se mantiene vigente el horario restringido de 21:00 a 06:00 horas, así como la jornada de sana distancia y la suspensión de fiestas en domicilios, salones sociales y espacios públicos.

Ayala Robles recordó que en los dos últimos fines de semana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha suspendido más de 70 fiestas y/o reuniones.

Tras agradecer los esfuerzos del personal que trabaja desde distintas áreas en la atención a esta contingencia, reiteró que la administración municipal continuará encabezando los esfuerzos enfocados a evitar la propagación del Coronavirus.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ejecutaron a dos hombres en el Buenaventura

Uno de ellos falleció en el hospital al que fue trasladado
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
10581
El miércoles 8 de abril, atacaron a dos hombre en las calles Pípila y Delante.
Foto: Cortesía
Fraccionamiento Buenaventura

Dos hombres sufrieron un ataque con arma de fuego este miércoles 8 de abril en la calle Pípila y Delante, del fraccionamiento Buenaventura.

Reportaron disparos alrededor de las 10:40 horas al C4, uniformados de seguridad pública corroboraron el hecho al localizar a dos personas no identificadas, con lesiones, uno en la cabeza y el otro en el pecho.

Solicitaron el apoyo de una ambulancia, por uno de ellos nada pudieron hacer, el otro fue trasladado a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde falleció.

A la Fiscalía General del Estado, a la que le corresponde realizar la investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: