Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 10:59

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 10:59

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

MEJORA URBANA

Planean hacer cableado subterráneo en zona Centro

Como un incentivo a comerciantes y turistas se busca con este modelo reducir considerablemente la contaminación visual
Archivo
Hace menos de 1 decada
19167

Vista de la zona Centro, Calles Ruiz y Juárez. - Lorena Lamas.

Para mejorar la estética de la zona histórica en la ciudad de Ensenada hay una propuesta para que el sistema de cableado sea subterráneo, así lo informó el regidor Jorge Camargo Villa.
Explicó que la intención es desarrollar el proyecto en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ayuntamiento, comerciantes, cableras, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), para eliminar los cables desde la calle Sexta hasta la Primera, por la Gastélum, Ruiz y Juárez.
“Primero quitar la serie de cables, que de manera excesiva, hay sobre la avenida Ruiz que es la zona comercial original de Ensenada, para después crecer a las siguientes calles”. Comentó el edil que con este modelo reduce considerablemente la contaminación visual.
El plan lo desarrollan de acuerdo a lo dispuesto por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Infraestructura municipal, Catastro y Ecología. Finalizó diciendo que es un incentivo para los comerciantes y atraer mayor turismo.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Perforan este fin de semana dos nuevos pozos en San Quintín

Hace 4 días
8377

Cespe inició este fin de semana dos perforaciones en San Quintín. Los pozos beneficiarán a más de 15 mil habitantes de varias colonias.  - Foto: Cortesía.

Durante este fin de semana, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) comenzó la perforación de dos nuevos pozos para abastecer de agua diferentes colonias del municipio de San Quintín, Baja California.

Lo anterior forma parte de las 10 perforaciones que para el 2026 tiene contemplada la paraestatal en dicha localidad.

...

Conforme a datos de la Cespe, el tercer pozo es para las colonias Eucalipto y Leandro Valle; se estima un gasto de 5 litros por segundo y que dotará de agua a 3 mil 500 habitantes de las colonias indicadas.

Sobre el cuarto pozo, inició su construcción en el Arroyo San Simón. Los trabajos comenzaron con la excavación a 100 metros de profundidad.

Para esto se contará con equipamiento, electrificación y líneas de conducción para mejorar el suministro y abastecer a 11 mil 700 habitantes, con un gasto estimado de agua de 15 litros por segundo.

Alonso Centeno Hernández, director general de la Cespe, recordó que es un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y en el marco del Plan de Justicia Hídrica para San Quintín.

Para dichas acciones también acudieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Agua estatal.

“El agua es uno de los retos más importantes para esa zona, por lo que se trabaja de manera conjunta con el gobierno federal, estatal y municipal a fin de llevar a cabo acciones que cumplan con la demanda del vital líquido en San Quintín”, afirmó.

Como parte de estas medidas, también resultarán beneficiados ciudadanos de las colonias Francisco Villa, Venustiano Carranza, Santa María de los Pinos, San Simón, Paseo San Quintín, Michoacán, Morelos, Benito García, Popular Carmona, Lázaro Cárdenas, Popular San Quintín, Valle Dorado, Luis Donaldo Colosio, Jardines del Valle y Nuevo Mundo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Atienden socavón por ruptura de tubería en calle Ámbar, en Ensenada

Hace 2 semanas
7154

Socavón en calle Ámbar, Ensenada: ruptura de tubería de 18 pulgadas se tragó un carro.  - Foto: Cortesía.

Autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) informaron que ya está en reparación la fuga de agua registrada este miércoles 27 de mayo, en la calle Ámbar, y donde incluso cayó un carro derivado de los daños al concreto.

Alonso Centeno Hernández, titular de la paraestatal, detalló de las labores realizadas en la calle Ámbar y 20 de Noviembre, en la colonia Empleados, donde se presentó una ruptura y el posterior derrame de líquido.

...

Indicó que priorizarán el servicio en la zona de influencia y procurarán que haya la menor afectación al tránsito vehicular.

“En primera instancia se procedió a controlar la fuga a fin de evitar mayor pérdida de agua por dicha causa para, posterior a ello y una vez sin el flujo del vital líquido, ejecutar los trabajos de reparación correspondientes”, explicó.

Centeno Hernández indicó que se trata de tubería de 18 pulgadas de diámetro que abastece a un sector de la zona noreste y centro de la ciudad; por lo que fue necesario el cierre temporal en el suministro de agua en dicha área.

Sobre el tiempo para realizar la reparación, el director de la paraestatal estimó que será este miércoles.

“Al momento se continúan realizando las maniobras, por lo que se exhorta a la ciudadanía que transita por la zona a tomar precauciones y utilizar vías alternas, ya que la vialidad permanece cerrada a la circulación vehicular”, concluyó.

La fuga generó sorpresa entre la ciudadanía, quienes compartieron fotografías y videos en redes sociales, debido al lodazal generado y los riesgos para las y los conductores.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Deja incendio en Zona Centro a una persona muerta

Colaboración
Hace menos de 1 mes
12357

Incendio en calle Mar y av. Juárez deja una persona muerta, vivienda destruida y 3 vehículos dañados.  - Foto: Cortesía.

Una persona sin vida, una vivienda totalmente consumida, daños a tres vehículos y afectaciones en una fachada, fue el saldo del incendio registrado esta tarde en una casa ubicada en la calle mar y avenida Juárez.

La emergencia fue atendida por la estación Obregón, Valle Dorado, además del la intervención de la unidad E-2 de estación Chapultepec.

De acuerdo con datos de la Dirección de Bomberos, además del personal de la corporación, se contó con el apoyo de la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y de la Secretaría de Marina, quienes acudieron con pipas de agua.

Luego de combate al fuego, los bomberos localizaron al interior de la vivienda a una persona sin vida.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Contará San Quintín con dos nuevos pozos de agua

Hace menos de 1 mes
10704

Más de 5 mil habitantes de San Quintín tendrán acceso a agua potable con la perforación de dos nuevos pozos en las colonias San Fernando y El Cachanilla  - Foto: Cortesía.

Para brindar agua a más de 5 mil habitantes en el municipio de San Quintín, autoridades estatales y federales iniciaron la perforación de dos pozos de agua potable.

Lo anterior, como parte del Plan de Justicia Hídrica para San Quintín, donde se prevé esta infraestructura para las colonias San Fernando y El Cachanilla.

...

Alonso Centeno Hernández, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe); José Antonio Zamora Gayoso, jefe de Oficina de la Dirección de Conagua; y Víctor Daniel Amador Barragán, secretario del Agua en Baja California, encabezaron los trabajos iniciales.

Estas acciones consistirán en la perforación, equipamiento, electrificación y líneas de conducción, con el que se pretende hacer llegar el recurso a las colonias indicadas en dicha localidad.

Centeno Hernández informó que el primer pozo, que estará ubicado en la colonia San Fernando, beneficiará a un total de mil 850 habitantes de dicha comunidad, así como de la colonia El Magisterial.

Sobre el segundo pozo, el director general de la Cespe refirió que será construido en El Cachanilla; se prevé que dotará de agua a 3 mil 200 habitantes de la zona y de las colonias Las Palmas, Valle Dorado y Luis Donaldo Colosio.

Por último, el funcionario estatal destacó la coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal, para cumplir con la demanda de agua de las y los sanquintinenses.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Incendio en yonke fue sofocado

Redacción
Hace menos de 1 mes
13052

ncendio en yonke del oriente de Ensenada destruyó más de 2,000 autos. 70 elementos combatieron el fuego durante 6 horas.  - Foto: Cortesía.

La alcaldesa Claudia Agatón dio a conocer en sus redes sociales que, tras seis horas de labor ininterrumpida, el incendio registrado en un depósito de autos ubicado en el sector oriente de la ciudad, ha sido sofocado en su totalidad, sin personas lesionadas, ni afectaciones en viviendas, ni en negocios de los alrededores.

En las labores de combate participaron cerca de 70 elementos operativos de las direcciones de Bomberos, Seguridad Pública y la Coordinación Municipal de Protección Civil que atendieron el siniestro. Así como, la participación de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Cespe, Dirección de Servicios Públicos, empresas y ciudadanía que se sumó con personal y pipas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Aplicarán larvicidas a pipas de agua de Maneadero para evitar dengue, zika y chikungunya

Hace 30 día
14616

yer inició el tratamiento larvicida en pipas de Maneadero para frenar al mosquito del dengue. Inocuo, dura 3 meses.  - Foto: Cortesía.

Las pipas de agua en la delegación Maneadero, del municipio de Ensenada, serán tratadas con producto microbiano para eliminar las larvas del mosco Aedes Aegypti, conocido por transmitir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

...

Lo anterior mediante el inicio del “Proyecto de Prevención de Arbovirosis”, promovido por la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, con el apoyo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Rubén Lucero Ocampo, jefe jurisdiccional, detalló que el tratamiento será por medio de la aplicación del larvicida BTI-Metopreno.

“(Es) un producto microbiano que cuenta con efecto residual de 2 a 3 meses y elimina las larvas del mosco Aedes Aegypti transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya. Estas acciones forman parte de las estrategias preventivas para reducir criaderos de mosquitos y evitar riesgos a la salud de la población, especialmente durante la temporada de calor, cuando aumenta la proliferación del vector”, detalló.

Por su parte, la Cespe informó a Zona Norte Noticias que a partir de este lunes 11 de mayo hasta el 5 de junio será el tratamiento diario a las pipas citadas; se enfocarán en las unidades que brinden el servicio doméstico, para los lugares que aún no cuentan con tuberías.

Alonso Centeno Hernández, director de la paraestatal, refirió que todos los días acude personal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades por Vectores de Isesalud a las instalaciones de la garza donde son cargadas las unidades cisterna.

Esto, para verter un agente inocuo a fin de que el agua que se distribuye mediante el Programa de Abastecimiento en Pipas no desarrolle la presencia del mosquito.

Agregó que el vector se origina en recipientes, tinas, tambos o cualquier objeto que almacene agua limpia; la hembra deposita los huevecillos que se convierten en larvas y posteriormente en moscos.

“El objetivo de aplicar el larvicida es que el agua llegue tratada a los hogares donde se requiere y, de esta manera, controlar al mosco en su fase acuática debido a que es más fácil extinguir el vector en esta etapa. Dicho larvicida no es dañino para la salud”, explicó.

Una vez que el agua tratada ingresa al recipiente de almacenamiento, prosiguió, el larvicida empezará a activarse conservando su efecto durante un periodo de 2 a 3 meses siempre y cuando no se acabe el agua.

“Ya que el agente se mantiene, aunque baje el nivel y, al rellenarse, permanece debido a que se adhiere a las paredes”, dijo.

Las autoridades jurisdiccionales, así como la Cespe, llamaron a la ciudadanía a colaborar manteniendo limpios patios y recipientes donde pueda acumularse agua, ya que la participación comunitaria es fundamental para prevenir la reproducción del mosco.

También refirieron la coordinación con el Comisariado ejidal del Ejido Rodolfo Sánchez Taboada, en la delegación Maneadero.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Inauguran memorial en honor a Carolina Flores Gómez en Ensenada

Hace 1 mes
16631

Un mural de 4x3 metros ahora guarda la memoria de Carolina Flores Gómez en el corazón de Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Como un lugar de memoria, homenaje y reflexión, fue inaugurado en el municipio de Ensenada un mural en honor a Carolina Flores Gómez, exreina de Belleza de Baja California, víctima de feminicidio en su departamento de Polanco, en la Ciudad de México.

El acto protocolario estuvo organizado este sábado 9 de mayo por la señora Reyna Gómez Molina, madre de la joven de 27 años de edad, y el artista urbano Juan Pablo Melchum Alba, conocido como “Noche”.

...

Gómez Molina leyó un mensaje en el que expresó que, más que un trabajo artístico en una pared, es “abrir una ventana a la esencia de Carolina”, además de un reflejo de la alegría y la huella imborrable que dejó en muchas personas.

“Este mural es nuestra forma de decir que su presencia sigue embelleciendo nuestro mundo. Que cada personas que pase por aquí siente un poco de la calidez que ella siempre nos dio. A partir de hoy, este espacio le pertenece: que su mirada y estos colores nos recuerden que el amor no muere, sólo se transforma en algo eterno”, expresó.

Como parte de su mensaje, agradeció la presencia de amistades y familia, así como al artista, al tiempo de recordar que la obra de arte nació de mantener viva la memoria de su hija.

“Carolina siempre encontraba belleza en lo pequeño y hoy la honramos con algo grande, elegante y eterno. Espero que cuando miren esta imagen, no sientan solo su ausencia, sino la persona inmensa”, agregó.

Reyna Gómez puntualizó que el arte urbano también sirve “para sanar” y asegurará que el nombre de su hija seguirá formando parte del paisaje de la ciudad que ella tanto amaba.

El mural fue puesto en un espacio de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), en la calle Segunda y avenida Riveroll, en la zona centro del municipio porteño; mide 4 por 3 metros, y la composición combina retrato con flores.

El artista urbano Juan Pablo Melchum compartió que este es uno de los murales que trascienden más allá de la pintura.

“Y es uno de ellos por las fibras sensibles que toca realizar este mural. Es uno de los murales difíciles por la situación que está viva, que aún está latente en los pensamientos de la comunidad ensenadense. Por eso es que es muy complicado realizarlos y captar la esencia en un muro, sin embargo, estamos tranquilos porque se hizo con mucho respeto, sensibilidad y con mucho cariño”, mencionó.

“Noche” agregó que el mural también es un recordatorio de utilizar los espacios públicos para impactar de manera positiva a la comunidad, en el sentido de diálogo y no de imposición con el entorno.

La muerte de Carolina, Miss Teen Universe Baja California 2017, ocurrió el pasado 15 de abril, pero fue reportado hasta el día 16 por el esposo, Alejandro Sánchez Herrera; el caso es investigado como feminicidio y señalada como presunta responsable la suegra, Erika María “N”, quien al parecer habría disparado contra la joven.

Sobre el caso y el tema legal, la madre Reyna Gómez no quiso hacer comentarios o brindar entrevistas a la prensa local.

De acuerdo a los datos, Erika María, de 63 años de edad, fue aprehendida en Caracas, Venezuela, el pasado 24 de abril por resistirse a la autoridad. La prensa internacional detalló que ella arribó a dicho país vía Panamá, luego de 14 días de haber permanecido prófuga tras el crimen cometido en Polanco

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Atienden derrame de aguas residuales en Punta Banda

Redacción
Hace 1 mes
18940

Una falla en el emisor de aguas residuales de Punta Banda obligó a la CESPE a movilizar equipos de emergencia para controlar un derrame activo.  - Foto: Cortesía.

Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) se encuentra atendiendo la ruptura del emisor de aguas residuales localizado en la zona de Punta Banda.

Alonso Centeno Hernández, director del organismo, lo informó este viernes 8 de mayo tras conocer el reporte acudieron a controlar el derrame.

...

También que procedieron a derivarlo para evitar una mayor afectación en el área.

Indicó que durante esta tarde realizan la limpieza de las calles en el área afectada para, posteriormente, dar inicio con los trabajos de reparación en la avería de tubo de 30 pulgadas de diámetro.

El funcionario estatal aseguró que, en el sitio se encuentra personal del área técnica verificando posibles daños en los domicilios aledaños a fin de garantizar la limpieza y desinfección de los mismos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Alcanza el 97 por ciento rehabilitación de la planta de tratamiento de Maneadero

Hace 2 meses
23560

Los trabajos incluyen rehabilitación de bombas y sistemas de aireación, reemplazo de membranas de ultrafiltración y nuevo equipamiento para deshidratación de lodos  - Foto: Cortesía.

Los trabajos de rehabilitación para la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Maneadero alcanzaron un 97 por ciento, informaron autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Alonso Centeno Hernández, titular del organismo, informó mediante un comunicado que el objetivo de la obra es mejorar los procesos y asegurar un adecuado tratamiento de las aguas residuales.

...

Con estas acciones, se prevé beneficiar a una población de 12 mil 960 habitantes pertenecientes a la zona de cobertura.

“Las labores han consistido en la rehabilitación de los equipos de bombeo y de sistemas de aireación, reemplazo de membranas de ultrafiltración, así como equipamiento de bombas y equipo deshidratador de lodos, entre otros procedimientos”, detalló.

Conforme a los datos oficiales, la inversión en la PTAR Maneadero es de 36 millones de pesos.

Centeno Hernández refirió que en los últimos tres años se han destinado más de 340 millones de pesos para la rehabilitación de las plantas de este tipo ubicadas en el municipio.

El director general comentó que, con estas medidas, se consumará la renovación total de las plantas y se garantizará el cumplimiento normativo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encuentran restos humanos en una maleta en el Aguajito

Redacción
Hace 2 meses
9390

Un ciudadano reportó el hallazgo de una maleta con restos óseos humanos en terrenos de la invasión El Roble  - Foto: Cortesía.

Una maleta con restos humanos fue localizada por un ciudadano dentro de un terreno en la colonia Aguajito, en una zona conocida como invasión El Roble.

...

El hallazgo se reportó a las 10:17 horas del jueves 9 de abril, en los terrenos de la Invasión, dentro de una casa guinda y junto a una piedra cerca una pila de CESPE, una persona encontró una maleta con restos humanos.

Al llegar los oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron un hueso largo, otro hueso arco así como un calcetín en color negro conteniendo huesos chicos irregulares.

El cadáver estaba incompleto con restos óseos, tibias, peroné, vértebras, costillas, escapulares, antebrazos, radios, cubitos, dedos de manos y pies.

Posteriormente se solicitó personal de velatorios DIF para el traslado de los restos humanos a Servicios Médico Forense (SEMEFO).

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Crean plataforma para visibilizar a líderes sociales en BC

Hace 3 meses
17306

El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico y Social de Baja California lanza "Impulso Ciudadano": una plataforma digital para visibilizar a líderes sociales  - Foto: Cortesía.

Para visibilizar a las y los líderes sociales que promuevan acciones en beneficio de la comunidad, y que a su vez tengan más alcance, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico y Social de Baja California, A.C., implementará una página de internet para dar a conocer sus perfiles y propuestas mediante el programa “Impulso Ciudadano”.

Mario Zepeda Jacobo, representante del consejo, informó a Zona Norte Noticias que será mediante una plataforma para que la sociedad conozca los liderazgos y que inclusive podrá servir a partidos y asociaciones para dar con perfiles que no tienen registrados.

...

“La propuesta es, básicamente, en dar a conocer a las personas, líderes sociales o comunitarios, por sus actividades y que no tiene un lugar o visibilidad”, comentó.

Del proceso, explicó que las personas interesadas deberán abrir una cuenta y registrarse, compartir sus datos, y habrá un grupo de cinco personas por municipio que validarán la información.

Indicó que, una vez verificado el perfil, se publicará en la página que están construyendo, misma que es www.impulsociudadanobc.org; está en la etapa experimental y se prevé que entre en funciones para el próximo jueves 2 de abril.

“El contexto es que, en Baja California, porque es un programa a nivel estatal, existen mujeres y hombres que han trabajado durante muchos años en su comunidad y ni ocupan cargos públicos ni tienen presupuesto de gobierno, ni reflectores políticos, y son liderazgos reales que tienen mucha actividad de año”, agregó.

Señaló que, cuando se busca a alguien para que ejerza algún cargo público o tenga una representación popular, nunca los toman en cuenta.

“Porque nadie los conoce porque no están visibles, pero son liderazgos reales que es de lo que carecen muchos funcionarios y representantes actualmente. Muchos de ellos no representan a nadie prácticamente. Con esta plataforma se busca reconocer el mérito, reconocer la trayectoria y que el liderazgo nace en la comunidad, no por ‘dedazo”, remarcó.

Sobre la cantidad que esperan mostrar, Zepeda Jacobo comentó que está sujeto a varios factores, como el hecho de que haya interés en las personas de darse a conocer y que tengan confianza en la plataforma.

Ejemplificó que las labores de un líder en una comunidad podrían aplicarse en otro, como el caso de alguien que podría compartir cómo hacer los trámites para el Ramo 33 o solicitudes ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

“Y es parte del compromiso del Consejo Ciudadano: que esas personas puedan tener esa visibilidad”, reiteró Mario Zepeda Jacobo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Acusan que Cespe sigue cobrando el 16 % en agua comercial

Provoca cierre de empresas
Hace 2 semanas
85797

El agua comercial en Ensenada cuesta más de lo que debería, y hay cifras para probarlo: según el PAN local.  - Foto: Cortesía.

A pesar de haber prometido que se haría un cambio para este 2026, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) continúa cobrando un IVA del 16 por ciento en el consumo de agua comercial, lo que incluso ha causado desempleo y cierre de negocios, denunció Carlos García Lazcano, presidente del PAN en la localidad.

Leer más...

El dirigente porteño del Partido Acción Nacional (PAN) lo declaró este jueves 28 de mayo a Zona Norte Noticias, donde recordó que desde el 2025 señalaron esta extrañeza que afecta a distintos sectores.

Refirió que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento aún aparece en los recibos, a pesar de que lo cuestionaron formalmente -mediante una legisladora panista en el Congreso de Baja California- al director general de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández.

García Lazcano refirió que recabaron 150 firmas de diferentes empresarios para solicitar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como la Cespe, el cambio al 8 por ciento.

“Él comentó que para el 2026 se iba a corregir esa situación Pasó enero, pasó febrero, y no hubo este cambio”, señaló, además de citar que mediante la Plataforma Nacional de Transparencia solicitaron la información sobre cuál era el impacto que le estaba causando a los ensenadenses este cobro adicional del 8 por ciento.

“Pudimos comprobar el cobro en exceso por año. Nos dieron información desde el 2021, donde lo cobrado adicional, el otro 8 por ciento que no nos aplicaron, asciende a 15 millones 400 mil pesos, pero ahorita en el 2025, nos están cobrando de más casi 32 millones de pesos anuales. De, exclusivamente, el 8 por ciento”, detalló Carlos García Lazcano.

El dirigente panista recordó que el estímulo indicado es un trámite que se hace y se obtiene la autorización, pero es probable que la Cespe “no tenga autorizado su estímulo”.

“Lo que tampoco entendemos es por qué no lo han logrado en cinco años, para nosotros podernos beneficiar. No es un estímulo para ellos: es un estímulo para el consumidor. El Impuesto al Valor Agregado es del consumidor. Ellos solamente lo retienen y lo entregan”, indicó en la entrevista.

Como parte de la información, el presidente del PAN en Ensenada consideró que, más allá de la carga impositiva, el organismo operador del agua se posiciona como un factor crítico “en la quiebra de negocios locales”.

Esto, al implementar una “estrategia financiera”, ante la pérdida de usuarios, incrementar sus tarifas para compensar la baja en ingresos, en lugar de incentivar la actividad económica.

“Muchos de los comercios, batallan para pagar los sueldos de los trabajadores, algunas de ellos son familiares, y por si fuera poco, la tarifa mínima es por sí misma abusiva, pues equivale a cinco metros cúbicos (5 m3), sin importar que el consumo del usuario comercial haya sido menor, convirtiendo a Ensenada en el Municipio con la tarifa más cara de todo el Estado”, apuntó.

Carlos García Lazcano compartió gráficas para demostrar cómo se incrementan los ingresos de la Cespe aunque baje el consumo de agua en metros cúbicos.

“Aún cuando el crecimiento de las nuevas empresas no ha pasado del 10 por ciento en los últimos 5 años, sus ingresos han incrementado en un 106 por ciento”, citó.

Por lo anterior, exigió que el cambio al 8 por ciento sea implementado a partir de este viernes 29 de mayo; la reducción del costo por metro cúbico; y el cobro exacto basado en el consumo real, así como transparencia en el destino de los recursos recaudados.

“La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada tiene el firme propósito de compararse con la delincuencia organizada: ellos están siendo parte de los indicadores que causan desempleo en la ciudad”, acusó el dirigente panista.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ensenada Bay Village no ha solicitado estudio de factibilidad sobre agua ante la Cespe

Hace 3 meses
141830

Una de las alternativas señaladas por la Cespe es que el proyecto podría desalar agua de mar.  - Foto: Cortesía.

La Cespe no ha recibido hasta el momento una solicitud de factibilidad para el proyecto de Ensenada Bay Village, mismo que contempla un parque acuático, así como restaurantes y bares, encima del Muelle 3, informó el director general Alonso Centeno Hernández.

Leer más...

El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) lo declaró a la prensa luego de acudir a la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada el miércoles 18 de febrero en las instalaciones de la Segunda Zona Naval.

Zona Norte Noticias consultó al director en torno a las alertas hechas por activistas sobre dicho proyecto y de cómo podría impactar de manera negativa el abasto hídrico, además de que las empresas promotoras tampoco han referido la manera en cómo resolverían dicha cuestión, pues buscan que haya 9 mil visitantes diarios.

“No hemos recibido una solicitud de factibilidad para ese proyecto. Lo hemos sabido por temas que se han publicado en diferentes medios por un tipo anteproyecto que se ha publicado, pero hasta el momento no tenemos una solicitud de necesidad de un cierto volumen y, posteriormente, el tratamiento”, declaró.

Centeno Hernández aclaró que desconoce el volumen de agua que utilizarían para Ensenada Bay Village.

“Tendríamos que solicitar la opinión técnica, inicialmente, y posteriormente la factibilidad técnica para ver el volumen de uso de agua potable y, dos, las aguas residuales a tratar. Desconozco en este momento la necesidad”, detalló.

El director general agregó que tampoco se han acercado a la paraestatal las empresas promoventes del proyecto, que también incluye un centro comercial, en referencia a Hutchinsons Ports, Carnival Corporation e ITM Groupo.

“No han presentado alguna solicitud a nosotros como organismo”, aclaró.

Alonso Centeno Hernández indicó que hay otras fuentes en las que se podrían abastecer de agua el destino artificial Ensenada Bay Village.

“Evidentemente hay otras fuentes: ellos podrían solicitar desalar. Hay otras alternativas porque tienen a un lado el mar. Una posibilidad es que podrían desalar y, eventualmente, descargar el agua residual con nosotros, pero al momento no hay una solicitud formal con nosotros. No tengo la necesidad real del agua que necesitarían”, concluyó el director general de la Cespe.

En el contexto, el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Ensenada, declaró que no tienen “injerencia” en el proyecto del Ensenada Bay Village y que la Terminal de Cruceros es la que deberá responder todos los cuestionamientos al respecto, incluido el tema del agua.

El pasado martes 17 de marzo, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron una consulta pública informativa sobre el proyecto “Muelle 3” en el puerto de Ensenada, la cual generó inconformidad entre ciudadanos.

Entre las principales quejas que tuvieron los asistentes, entre ellos integrantes del colectivo Ensenada Digna, se señala que el MIA no contempla la etapa operativa ni sus impactos asociados, como el avituallamiento, el consumo de agua potable, la disposición de aguas residuales y las afectaciones a la flora y fauna de la zona, por citar algunos temas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cierre de calles y falta de agua hoy en la Obrera por reparaciones de CESPE

Sugieren a los conductores tomar vías alternas
Hace 7 meses
159703

La ruptura de una vieja tubería de acero provocó una fuga, por lo que se reemplaza con material PVC de 10 pulgadas.  - Foto: Cortesía.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) trabaja en la reparación de la red de agua potable localizada en la calle Sexta esquina con avenida Hidalgo de la colonia Obrera, debido a que la tubería presentó ruptura y ocasionó fuga en el sitio.

Leer más...

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, indicó que se trata de tubería de acero con años de antigüedad que llegó al término de vida útil, por lo que personal del organismo ejecuta las maniobras para realizar el reemplazo.

Explicó que las labores consisten en la reposición del tramo dañado por tubería PVC de 10 pulgadas de diámetro, sustituyendo una longitud de aproximadamente 6 metros.

Para ello, fue necesaria la suspensión temporal en el suministro de agua con afectación en la zona de influencia. Sin embargo, cabe mencionar que se estima que hoy mismo concluya la reparación y el restablecimiento del servicio.

Al momento se continúan realizando las maniobras, por lo que se exhorta a la ciudadanía que transita por la zona a tomar precauciones y utilizar vías alternas, ya que la vialidad permanece cerrada a la circulación vehicular.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Suspenderán próxima semana servicio de agua para estas colonias en Ensenada

Las labores darán inicio el lunes 20 de octubre, estimando la normalización del servicio en la zona de influencia el miércoles 22
Colaboración
Hace 8 meses
213262

La Cespe indicó que será por trabajos en Tanque Urbi  - Foto: Cortesía.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) informa que el lunes 20 de octubre se realizarán trabajos de conexión en la línea de conducción de agua potable que va del pozo de abastecimiento a la línea de alimentación del tanque de almacenamiento Urbi.

Leer más...

Dichos trabajos hacen necesario el cierre temporal en el suministro de agua con afectación en Villas Residencial del Real secciones 2, 3 y 4, Villas del Campo, Popular Todos Santos secciones 1,2 y 3, Domingo Luna y Vento.

El director del organismo, Alonso Centeno Hernández, explicó que las labores incluyen colado de atraques de concreto, por lo que para restablecer el suministro se requiere un periodo de 24 horas de fraguado con aditivo posterior a los trabajos de conexión.

Por lo anterior, se estima la recuperación del servicio en la zona de influencia el miércoles 22 durante la tarde-noche.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reparación en tubería afectará a más de 70 colonias de Ensenada

Hace 1 año
202290

CESPE cortará el agua este martes 3 de junio en más de 70 colonias de Ensenada por obras en la Línea 1.  - Foto: Cortesía.

Autoridades de la Cespe anunciaron que suspenderán de manera temporal el agua este martes 3 de junio para el sector norte de la ciudad, con motivo de trabajos en la línea 1, lo que afectará a más de 70 colonias del área de influencia.

Por lo anterior, de acuerdo a los planes de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), el servicio será restablecido para el miércoles 4 de junio.

Leer más...

Alonso Centeno Hernández, director de la paraestatal, informó mediante un comunicado que las labores consisten en la instalación de un sistema reductor de presión en la infraestructura hídrica localizada en el crucero de las calles Constitución y Cañonero Progreso, de la colonia Loma Linda.

“Debido a que la actual infraestructura ya cumplió con el tiempo de vida útil. Para ejecutar el reemplazo de la pieza, es necesaria la suspensión temporal en el suministro de agua, por lo que el corte del flujo se ha programado para las primeras horas del martes 3”, detalló.

Centeno Hernández previó un tiempo de 12 horas para llevar a cabo la instalación del sistema reductor y la construcción de preparación para la interconexión del mismo.

“Una vez concluido lo anterior, deberán transcurrir 24 horas de fraguado para reiniciar operaciones en la Línea 1, por lo que se estima el restablecimiento del servicio durante la noche del miércoles 4 y madrugada del jueves 5 de junio”, estimó el director general.

Las colonias que podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua son: Loma Linda,

Carlos Salinas de Gortari, Las Flores, Sexto Ayuntamiento y Ampliación Puesta del Sol, Estado de México, La Joyita, Lomas de la Joyita, Peñitas y Ampliación.

Le siguen Azteca, Bella Vista, Territorio Sur, Moderna y Ampliación Moderna Oeste, Real de San Marino, Vermar, Pedregal Playitas, Quintas Santa Lucía, Villas Las Rosas, El Sahuaro, Miguel Alemán, Fraccionamiento Chapultepec 1ra. y 2da.sección, Ignacio Altamirano y Empleados.

También Ignacio Allende, Benito Juárez, Las Fincas, Pórticos de Arboledas, Conjunto Habitacional Mediterráneo, Granjas Chapingo, Los Olivos, Valle Verde, Popular Valle Verde 1 y 2, Los Laureles, Lomas y Jardines de Valle Verde, Fovissste, Fraccionamiento México, Villa Fontana, Balcones de la Presa y Privadas del Real.

Se incluyen Magisterial la Presa, Ex Ejido Ruiz Cortines, Piedras Negras, Lomitas Indeco, Popular 89, Colinas del Sol, Cumbres y Colinas de la Presa, Misiones de la Presa 1 y 2, Nuevo Milenio, Colinas del Paraíso, Misiones de Altamar, Mar de Cortez, Colinas del Misterio, Lomas de la Presa, Mar de Ensenada y Las Torres.

Por último, Montemar, Salvador Rosas Magallón, San Rafael, Puerto Azul, Vista al Sol 1 y 2, Sección FIDUE, y Colinas de San Ángel 1, 2 y 3.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Buscan reparar 10 mil m² de calles intervenidas por Cespe

Hace 1 año
115005

CESPE arrancó el “Bachetón 2025” para rehabilitar más de 10 mil m² de calles afectadas por obras.  - Foto: Cortesía.

Para rehabilitar más de 10 mil metros cuadrados en vialidades donde han sido realizados trabajos de reparación en el sistema de agua, autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) pondrán en marcha el “Bachetón Cespe 2025”.

Alonso Centeno Hernández, titular de la paraestatal, informó que intensificarán las labores en las calles intervenidas por trabajos de reparación en la infraestructura hídrica.

Leer más...

Indicó que aunque exista un programa de bacheo que opera de manera permanente, serán incrementadas durante las próximas semanas las labores para conservar y mejorar la estructura de pavimento en distintos puntos de la ciudad en el que fueron hechos trabajos de la Cespe.

“Se cuenta con un registro de trabajos pendientes por concepto de reparación del sistema que se estarán atendiendo de manera programada, tanto en superficies de concreto hidráulico como de carpeta asfáltica y, de esta manera, combatir el rezago”, aseguró.

Centeno Hernández mencionó que, de manera paralela, se estarán cubriendo las zonas de reciente intervención por parte del organismo.

“Estimando que el Bachetón CESPE estará reparando más de 10 mil metros cuadrados este año”, estimó el funcionario estatal mediante un comunicado.

Agregó que también habilitaron una línea para que, mediante un mensaje a la plataforma WhatsApp, la ciudadanía pueda reportar algún bache derivado de reparaciones realizadas por CESPE y que se encuentre pendiente por atender.

Para esto, el texto podrá ser enviado al número 646-199-99-36 , según la información oficial.

Por último, Alonso Centeno Hernández mencionó que al realizar un trabajo en el sistema de agua se prioriza el servicio del vital líquido, pero “en los que se afecta la vialidad” es fundamental programar la rehabilitación de la misma.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reiteran llamado en limpieza para evitar alcantarillado tapado

Hace 1 año
24419

La basura, tierra, hojas de árboles y demás objetos al ser arrastrados por el viento y el agua de la lluvia, producen afectaciones al sistema de drenaje.  - Foto: Cortesía.

Para evitar encharcamientos, inundaciones y taponamientos en las redes de alcantarillado sanitario, autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) reiteraron el llamado a la población a mantener limpios sus patios, frentes de casa y coladeras.

Esto, ante el pronóstico de lluvias para la localidad y, de es forma, evitar las complicaciones en casas y vialidades.

Leer más...

Alonso Centeno Hernández, director de la paraestatal, explicó que la basura, tierra, hojas de árboles y demás objetos al ser arrastrados por el viento y el agua de la lluvia, producen afectaciones al sistema de drenaje.

“Por lo que es importante mantener libre de obstáculos las coladeras, sumideros y alcantarillas”, dijo.

Por lo anterior, emitió cinco recomendaciones para evitar que las precipitaciones ocasionen complicaciones en casas y vialidades.

Estas son: “Mantener techos y banquetas limpias; depositar la basura en botes o contenedores adecuados; evitar sacar la basura a la calle si no será recogida de inmediato; revisar que sumideros, coladeras y desagües estén libres de obstáculos; y no abrir las tapas de los pozos de visita o alcantarillas ubicadas en vialidades para desfogar agua de lluvia”.

Centeno Hernández recordó que estas medidas permiten que el agua de la lluvia desemboque en la calle para ingresar al sistema pluvial, no al drenaje.

“Ya que la canalización pluvial a las líneas de conducción de aguas residuales puede llegar a ocasionar taponamientos y provocar daños a bienes y a la infraestructura hídrica”, apuntó.

Por último, el funcionario estatal indicó que Cespe ha reforzado acciones para preservar la operatividad del sistema sanitario, por lo que personal de las áreas técnica y operativa se mantiene alerta para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad que pudiera presentarse producto de las lluvias.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cambian tubería de 60 años de antigüedad en Ensenada

Hace 1 año
112140

CESPE la llama “una de las obras de rehabilitación más importantes del sistema de alejamiento de aguas residuales de la ciudad”.  - Foto: Cortesía.

Autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) informaron de la conclusión de la obra de rehabilitación del Colector Bucaneros, infraestructura con 60 años de antigüedad.

Alonso Centeno Hernández, director general de la paraestatal, informó que dichas labores son para evitar riesgo de colapso y garantizar la continuidad del servicio de alcantarillado sanitario.

Leer más...

Mediante un comunicado, el funcionario estatal enfatizó que es “una de las obras de rehabilitación más importantes del sistema de alejamiento de aguas residuales de la ciudad”.

La obra consistió en la introducción de mil 195 metros de nueva tubería, prosiguió, de 27 a 47 pulgadas de diámetro, que vienen a reemplazar una infraestructura con 60 años de antigüedad que había superado por mucho su tiempo de vida útil.

Detalló que los trabajos de reposición se llevaron a cabo desde la calle Segunda de la zona centro, pasando por el bulevar Bucaneros del fraccionamiento Playa Ensenada, hasta llegar a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Gallo.

Centeno Hernández recordó que, mediante inversión estatal, con financiamiento del Bono Verde y recursos federales del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) se ejecutó la rehabilitación del colector Bucaneros, el cual beneficia a más de 42 mil habitantes pertenecientes a la zona de cobertura.

“Al día de hoy, luego de haber finalizado los trabajos de conexión, es necesario que transcurra el tiempo que se requiere para el fraguado de los atraques de concreto para el reinicio de operaciones de la infraestructura hídrica y posibilitar el restablecimiento del servicio en la zona de influencia, lo cual se prevé para el día de mañana, jueves 27 de febrero”, aseguró el director general.

Por último, refirió la programación del bacheo para proseguir con la rehabilitación total de la vialidad afectada por los trabajos realizados.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Prevén suspensión de agua por reprogramación de trabajo en Bucaneros

los trabajos de interconexión del colector Bucaneros fueron reprogramados para el próximo lunes 24 de febrero
Hace 1 año
135225

La reprogramación fue originada por las lluvias de días pasados, dice CESPE  - Foto: Cortesía.

Debido a lluvias registradas a mediados de febrero, los trabajos de interconexión del colector Bucaneros fueron reprogramados para el próximo lunes 24 de febrero, informaron autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Por lo anterior, recordaron a la población que estas labores requieren la suspensión temporal en el suministro de agua con influencia en un sector de la zona centro, a partir de la madrugada de dicho día.

Leer más...

Alonso Centeno Hernández, director general de la paraestatal, recordó mediante un comunicado que la conexión se deriva de la obra de reposición de mil 195 metros de tubería para aguas residuales.

Dicho equipo va desde la calle Segunda de la Zona Centro, pasa por el bulevar Bucaneros del fraccionamiento Playa Ensenada y llega a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Gallo.

“Se trata de una de las rehabilitaciones más importantes del sistema de alejamiento de aguas residuales de la ciudad, que beneficia a más de 42 mil personas pertenecientes al área de cobertura”, explicó.

Centeno Hernández detalló que la suspensión temporal en el suministro de agua está prevista para los días lunes 24, martes 25 y miércoles 26, y se espera el restablecimiento en el servicio para el jueves 27 de febrero.

“Por lo anterior, se podría presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua en la colonia Obrera, Granada, Bahía Ensenada, Playa Ensenada y Zona Centro (de la Reforma al arroyo Ensenada y de la calle 9 al blvd. Costero) durante los días mencionados”, mencionó.

El funcionario estatal comentó que, para evitar alguna afectación, se cuenta con estrategias que “permitirán el abastecimiento de agua de manera emergente e inmediata” en los hospitales y escuelas públicas que se localizan en la zona de influencia.

Por último, puso a disposición de la población el Programa de Abastecimiento en Pipas, el cual se puede solicitar a través de un mensaje de WhatsApp al 646-344-09-96 agregando su nombre, teléfono y domicilio completo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
El dilema de la presidenta Sheinbaum
2026-06-07 21:16:09
...
...

Ya tan solo la duda de que el poder de los cárteles en México hayan permeado las filas del partido gobernante, Morena, pone a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una situación incómoda.

En otros tiempos o, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera el de su primer mandato, Sinaloa seguiría como hasta antes de abril cuando los fiscales estadounidenses expidieron órdenes de extradición contra funcionarios de ese Estado incluido su gobernador y aliado del anterior presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más información...

Así la primer presidenta de México se halla en medio de una fuerte tensión entre Washington, Ciudad de México y Palenque. Con un difícil dilema.

Por un lado sería actuar formalmente contra de Rubén Rocha Moya, gobernador en funciones de Sinaloa, acusado por Washington de facilitar el narcotráfico a Estados Unidos y de proteger a miembros del crimen organizado a cambio de sobornos y apoyo político. Retirar su red de protección política y permitir que avance el proceso de extradición, y que la investigación abra un caudal de acusaciones hacia otros estados, administraciones, congresos, el senado y hasta una hacienda en el sur de México.

Realizar una investigación conjunta creíble con Estados Unidos y hacer limpieza del partido y del país, claro que la presidenta recibiría acusaciones de ceder ante Washington por los miembros de su propio partido pero podría ganar el visto bueno y credibilidad entra la oposción y personas que creen firmemente que su gobierno en realidad está protegiendo narcopolíticos y militares corruptos al más alto nivel.

La otra cara de la moneda: escudarse en la soberanía y no hacer nada, aún y con pruebas y testimonios contundentes, aumentaría las sospechas en Estados Unidos sobre su voluntad de perseguir la corrupción de los cárteles dentro de su propio partido. Y al interior del país da material a la oposición para erosionar su aceptación de cara a los comicios y próximos años de su gobierno, incluso se arriesgaría a una poco probable Revocación de Mandato.

^

Hasta ahora la presidenta ha maniobrado con cierto éxito tanto las exigencias externas como las presiones internas, y ha mantenido junto al partido pero esta es una situación insostenible a mediano plazo, hay demasiado en juego.

América del Norte está muy unida con los tratados, la economía, los migrantes, el turismo e incluso los cárteles, más ahora que sus gobiernos entran en 2026 a la revisión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Ceder ante Estados Unidos tampoco es sostenible para el Estado mexicano y la presidenta sabe que su credibilidad corre riesgo de cualquiera de las dos opciones por lo que debe hallar un sano punto medio.

El concepto de soberanía es claro: ningún presidente mexicano, o de otro país, puede dejar a Estados Unidos disciplinar a la clase política y perseguir a sus corruptos pero alguien por fuerza tiene que hacerlo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sofocan incendio en centro de rehabilitación en Isla de Cedros

Se originó en la cocina de la institución
Hace 2 meses
127034

Personal naval sofocó hoy un incendio en la "Casa Hogar Caridad Isla de Cedros", un centro de rehabilitación ubicado en Isla Cedros, Baja California.  - Foto: Cortesía.

La Secretaría de Marina informó que, en el marco de la “Operación Sable”, personal naval brindó apoyo en la sofocación de un incendio registrado en un centro de rehabilitación en Isla Cedros, Baja California.

Leer más...

Esta acción se llevó a cabo cuando personal de Infantería de Marina, durante recorridos de inspección y vigilancia, visualizó un incendio en el centro de rehabilitación denominado

“Casa Hogar Caridad Isla de Cedros”, el cual se originó en el área de cocina de citado establecimiento de apoyo social.

De manera inmediata, personal naval se trasladó al lugar, donde en coordinación con Bomberos Voluntarios y con el apoyo de una pipa de agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), efectuaron labores para contener y sofocar el incendio, logrando extinguirlo en su totalidad.

Cabe destacar que, derivado de estas acciones, personal de Sanidad Naval brindó atención médica a cuatro elementos de Bomberos Voluntarios que presentaban síntomas de intoxicación por inhalación de humo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Retiran bloqueos carreteros, bloquean oficinas de Recaudaci?n en San Quint?n

Este domingo se reunieron con la gobernadora Marina del Pilar y diputados

Después de una semana de bloqueos, manifestantes acordaron liberar la carretera y concentrar su protesta en Recaudación Municipal.  - Foto: Cortesía.

Despu?s de dos reuniones consecutivas con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y tres diputados estatales, los manifestantes aceptaron liberar la carretera Transpeninsular y en su caso, concentrarse en el bloqueo a Recaudaci?n del Ayuntamiento.

Tras una semana de protestas, bloqueos carreteros y reuniones, este domingo acudi? la gobernadora, acompa?ada de Secretarios y tres diputados: Michel S?nchez Allende, Juan Manuel Molina y Dunnia Montserrat Murillo L?pez.

Leer más...

Como parte de la din?mica, m?ltiples de los ciudadanos que asistieron al evento expusieron sus inconformidades, adem?s de expresar sus comentarios y se?alamientos hacia la alcaldesa Miriam Elizabeth Cano N??ez y otros funcionarios. Tambi?n aprovecharon para abordar las necesidades de sus comunidades.

?vila Olmeda reconoci? la participaci?n y la disposici?n al di?logo, asegurando que su administraci?n dar? seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados, mediante un trabajo coordinado entre autoridades estatales, municipales y legislativas.

Asimismo, aprob? la conformaci?n de la comisi?n de regidores para analizar el desempe?o de trece funcionarios, y sostuvo que el Gobierno del Estado respaldar? la realizaci?n de una revisi?n externa, a cargo de personal ajeno al Ayuntamiento, como un ejercicio orientado a fortalecer la transparencia y los mecanismos de rendici?n de cuentas.

Se?al? que una de las principales funciones de cualquier alcalde es su capacidad de gesti?n, sin justificarse por problem?ticas que no son de su injerencia, ?quien no tenga humildad no merece estar aqu?. Quien no sea sencillo y no est? del lado del pueblo, no merece el cargo. El poder sentido y virtud cuando se pone al servicio de los dem?s?, expres?.

Despu?s del encuentro, y tras la reuni?n con diputados, los manifestantes acordaron liberar los bloqueos carreteros y proceder con la toma de las oficinas de Recaudaci?n Municipal, en espera de que avancen los acuerdos en las siguientes reuniones.

Tambi?n estuvieron presentes el Secretario General del Estado, Alfredo ?lvarez C?rdenas; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo; el Secretario de Bienestar, Netzahualc?yotl Jauregui; el titular de la Consejer?a Jur?dica, Juan Jos? Pon M?ndez, y el director de la Comisi?n Estatal de Servicios P?blicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hern?ndez.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Rescatan bomberos a dos cachorros en Los Encinos

Redacción
Hace 8 meses
223509

Dos cachorros quedaron atrapados en una tubería de drenaje y fueron localizados gracias a cámaras subterráneas de la CESPE.  - Foto: Cortesía.

Un par de cachorros que quedaron atrapados dentro de una tubería de drenaje, lo que dificultaba su localización y extracción, fueron rescatados por personal de la Dirección de Bomberos de Ensenada.

El personal de la dependencia recibió a las 10:36 horas, referente a un rescate animal en el fraccionamiento Los Encinos, sobre la calle Arroyo del Rosario y Circuito Arroyo, número 360.

Leer más...

Al lugar acudieron las unidades DB-01 de Rescate Urbano, M-32 de la Estación Bronce, y la unidad DB-01 del jefe operativo Jorge Avilés, quienes coordinaron las labores de rescate.

Con apoyo de personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), quienes facilitaron cámaras para inspección subterránea, se logró ubicar el punto exacto donde se encontraban los animales. Posteriormente, mediante maniobras especializadas, el personal de bomberos rescató a los dos cachorros con vida, en una acción coordinada y exitosa.

Estas labores reflejan el compromiso, profesionalismo y vocación de servicio del personal de Bomberos Ensenada, reafirmando su disposición para atender todo tipo de emergencias que pongan en riesgo la integridad de personas o animales.

Se exhortó a la ciudadanía a cuidar y supervisar a sus mascotas, evitando que se expongan a lugares peligrosos o de difícil acceso. Asimismo, se invita a la comunidad a reportar de inmediato cualquier situación de riesgo, para garantizar una respuesta oportuna y efectiva.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sacan vehículo del socavón

Cespe reparará vialidad
Redacción
Hace 1 año
177841

espués de 4 horas, el vehículo fue retirado y CESPE ya trabaja en la reparación.  - Foto: Cortesía.

Después de cuatro horas de haber caído en un socavón, en la calle Décima, un poco antes de las 08:00 horas, pick up, con caja marca Chrysler, línea RAM 4000, fue removido para dar paso a los trabajos de reparación de la vialidad.

Según el informe de la dirección de seguridad pública municipal, el incidente se registró a las 03:40 horas en la

Leer más...

calle Décima, entre Ryerson y 20 de noviembre, Zona Centro.

Del peritaje, se desprendió que cuando transitaba el vehículo segundo sobre el carril derecho de la calle Décima, con orientación al poniente, y aproximadamente a mitad de calle, cayó sobre un socavón de aguas blancas, para quedar embancado con su neumático posterior derecho.

A las 07:53 horas fue liberado el automóvil, quedando en el lugar personal de la Comisión Estatal Servicios Públicos de Ensenada, (CESPE), quienes realizarán las reparaciones correspondientes.

Se recomienda precaución a los conductores que transiten por dicha vía.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Anuncia Luka Modric que dejará el Real Madrid

Luego del Mundial de Clubes el jugador croata, el futbolista con más títulos en la historia del Real Madrid, y 13 temporadas en las que se convirtió en un emblema y uno de los pilares del equipo
Colaboración
Hace 1 año
61520

Luka Modric cumplirá 40 años en septiembre de 2025, no ha mencionado su destino luego del Mundial de Clubes.  - Foto: Cortesía.

El croata Luka Modric, capitán del Real Madrid, no continuará en el conjunto blanco después del Mundial de Clubes, anunció este jueves en un comunicado en sus redes sociales y las fuentes ofciales del Club Blanco.

Luego de 13 temporadas y 28 de sus 34 títulos conquistados con el equipo, el sábado 24 jugará su último partido en el estadio Santiago Bernabéu frente a la Real Sociedad.

Leer más...

"Ha llegado el momento. El momento que nunca quise que llegara, pero así es el futbol, y en la vida todo tiene un principio y un final... El sábado jugaré mi último partido en el Santiago Bernabéu", escribió Luka Modric en sus redes sociales.

"Llegué en 2012 con la ilusión de vestir la camiseta del mejor equipo del mundo y con la ambición de hacer cosas grandes, pero no me podía imaginar lo que vino después. Jugar en el Real Madrid me cambió la vida como futbolista y como persona. Me siento orgulloso de haber formado parte de una de las épocas más exitosas del mejor club de la historia", continuó.

Modric agradeció al club, al presidente, Florentino Pérez, y todos sus compañeros y entrenadores la ayuda, en una época en que señaló: "Lo hemos ganado todo y he sido muy feliz. Muy, muy feliz".

"Aunque, tras el Mundial de Clubes, ya no vaya a vestir más esta camiseta sobre el césped, yo siempre seré madridista. Nos volveremos a ver. El Real Madrid siempre será mi casa. Para toda la vida. Hala Madrid y Nada Más", concluyó su comunicado.

El fin de una era, nacimiento de una leyenda

Entre los reconocimientos destacados de Luka Modric, se encuentra el haber ganado el ganador del Balón de Oro en 2018, en una época donde alternaban Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Otro de los méritos del jugador nacido en Zadar, una ciudad de la región de Dalmacia en la moderna Croacia es haber ganado la Liga de Campeones durante tres veces seguidas. Modric ganó su sexta Champions en 2024: todas con el Real Madrid, en 2014, 2016, 2017, 2018, 2022 y 2024.

^

Luka nació el 9 de septiembre de 1985, y es considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo. Ha ganado 6 Ligas de Campeones, 6 Mundiales de Clubes (con posibilidad de ganar otro en 2025), 5 Supercopas de Europa, 4 Ligas, 2 Copas del Rey y 5 Supercopas de España.

Su trayectoria con el Real Madrid finalizará tras el Mundial de Clubes que se disputa del 14 de junio al 13 de julio en Estados Unidos; torneo que se estrena y para el que el Real Madrid le extendió el contrato, con fecha final habitual del 30 de junio, y pueda disputar así el último torneo de la temporada.

El club ya preparará una despedida a la altura del futbolista, a la vez que también el técnico Carlo Ancelotti, el entrenador más laureado de la historia del club, recibirá un homenaje al finalizar el sábado su etapa en el Real Madrid, tras la que será seleccionador de Brasil.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Participan 600 en rally interactivo sobre el agua

Hace 1 año
121210

Más de 600 estudiantes de la Secundaria Federal Diurna No.2 participaron en el rally interactivo “El Ciclo del Agua”  - Foto: Cortesía.

Más de 600 estudiantes de la Secundaria Federal Diurna No.2 participaron en el rally interactivo “El Ciclo del Agua”, como parte de las acciones conmemorativas al Mes del Agua.

Alonso Centeno Hernández, titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), informó mediante un comunicado que la intención es involucrar a las juventudes en la promoción del cuidado de los recursos naturales y el valor del agua.

Leer más...

“Mediante la impartición de pláticas y el desarrollo de distintas dinámicas se busca sensibilizar a las nuevas generaciones a fin de generar cambios positivos en el uso y manejo del agua”, expresó.

El director de la paraestatal destacó la importancia de atender el tema desde la parte académica, por lo que las aulas representan un espacio idóneo para impulsar una cultura del agua tanto en alumnas y alumnos, como en el personal docente y administrativo.

De acuerdo a los datos oficiales, las y los estudiantes acudieron a charlas donde escucharon consejos sencillos enfocados al ahorro y uso responsable del vital líquido.

Los organizadores también abordaron temas relacionados con el ciclo del agua, así como la importancia de la misma para los ecosistemas y en la vida diaria.

Alonso Centeno Hernández resaltó el interés y colaboración de los cientos de estudiantes, por lo que agradeció a las autoridades educativas la disposición para coordinar esfuerzos con el propósito de sensibilizar a las juventudes en un tema que nos atañe a todas y todos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Suspenderá CESPE agua en más de 40 colonias

Este miércoles 5 de marzo y se normalizará el servicio hasta el 6.
Colaboración
Hace 1 año
87989

Este miércoles 5 de marzo más de 40 colonias de Ensenada tendrán una suspensión programada en el servicio de agua.  - Foto: Cortesía.

Con motivo de trabajos en las instalaciones del acueducto Maneadero, este miércoles 5 de marzo más de 40 colonias de Ensenada tendrán una suspensión programada en el servicio de agua.

Lo anterior, conforme a un aviso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), en el que se refiere que el suministro estará normalizada para la madrugada del jueves 6 de marzo.

Leer más...

De acuerdo al listado proporcionado, la zona influencia que será afectada abarca Valle Dorado, Villa Colonial, Los Lagos, Punta Banda y Ampliación, Acapulco, Praderas del Ciprés, Juan Diego Residencial y Vista Hermosa.

Le sigue Loma Dorada, El Naranjo, Rincón del Mar, Loma Linda Saad, Playa Hermosa, Pacífica, Lomas del Mar, Costa Dorada, Quetzal, Ruiz Cortínes, zona El Naranjo, Playa Ensenada, Nueva, Ensenada, Buenaventura, Carlos Pacheco, Obrera, y Granada.

De la zona centro, las autoridades indicaron que la suspensión está prevista desde la avenida Reforma al arroyo Ensenada, y de bulevar costero hasta la calle Novena.

También Lomas de San Fernando, Pórticos del Mar, Hacienda del Mar, Centro Artesanal, ex Ejido Chapultepec, Playas de Chapultepec, San Borja Residencial, Siena Residencial, Aeropuerto, Escritores, Villas del Mar, Antares, Puerta del Mar, y las Villas 1, 2 y 3.

En el contexto, el pasado 16 de enero la Cespe informó de trabajos de reparación en dicho acueducto, ubicado dentro de la mancha urbana porteña; esto, tras un reporte de ruptura en una tubería.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta