Buscar:

∣ Actualizado ayer a las 20:49

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado ayer a las 20:49

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

requieren emisiones negativas

México no está listo para enfrentar el cambio climático

El cambio climático representa un reto y una oportunidad, empresas que se dedicarán a remover CO2 de la atmósfera, generarán un mercado que según Wall Street valdrá trillones de dólares
Redacción
Hace 8 años
25319

Prevén incendios más intensos e incontrolables a causa del cambio climático. - FOTO: Cortesía CC(Creative Commons) .

El número de desastres asociados al cambio climático ha ido en aumento según el reporte de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) aunque hay un sector de la población que ve esto como un escenario muy lejano los daños provocados por el fenómeno global ya son tangibles.
Huracanes, sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas severas, heladas son algunos de los eventos cuyas pérdidas alcanzan un billón de dólares en tan solo en Estados Unidos.
Sergio Sañudo Wilhelmy, investigador adjunto del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (Cicese), señaló que el primer artículo que mencionó un aumento en la temperatura asociado al incremento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera fue publicado en 1896.
A partir de ahí, científicos, asesores gubernamentales y hasta expertos de la industria del petróleo anunciaron las perturbaciones consistentes con la teoría centenaria.
Agregó que el cambio climático representa un reto y una oportunidad no solo para la oceanografía en lo que resta de este siglo, sino también para los grandes capitales que fluyen hacia la ingeniería del carbono , creando empresas que se dedicarán a remover este gas de la atmósfera, generando con ello un mercado que según Wall Street valdrá trillones de dólares.
Respecto a los desastres, calculó que de 1980 al presente, aumentó la temperatura de apenas un grado, y con estos se han incrementado cinco veces los desastres anuales. “¿Qué es lo que podemos esperar si lo subimos a cinco o seis grados?. No sé cuántos de estos desastres puede soportar México. Estamos esperando huracanes de categoría 6. Si pasa uno de éstos por la mitad del país, ¿qué va a pasar? Ya no podemos ignorar esto..” Por ello, independiente de lo que diga el presidente de EU, Donald Trump, sobre el CO2, el congreso de Estados Unidos ya autorizó fondos para que sus fuerzas armadas se preparen y tengan capacidad de respuesta ante conflictos generados por el cambio climático.

“¿Qué estamos haciendo en México..?”
Considerando el tiempo que permanece el CO2 en la atmósfera, que es de cientos de años, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) corrió mil escenarios diferentes en modelos numéricos del comportamiento climático.
De todos ellos solo 116 mantendrían la temperatura solo 2 grados por arriba del promedio actual, y de ellos 108 requieren emisiones negativas. Esto es, no basta con cortar de tajo las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que se requiere removerlo y guardarlo para estabilizar el clima.
“¿Estamos listos para hacerlo? No, no estamos listos. No sabemos dónde hacerlo ni cuándo hacerlo. No conocemos el transporte de masas. Tenemos el potencial de hacerlo, pero no lo hemos hecho. Pensamos que teníamos que hacerlo en el mar abierto, pero en un artículo que se publicó el año pasado se ve que hay una transferencia de carbono hacia aguas profundas aún en zonas costeras. Por eso necesitamos saber en dónde y cuándo hacerlo…”
“Estamos mejor equipados de lo que pensábamos para tratar este problema. Sabemos que las tecnologías (para dar con soluciones) existen pero tenemos que actuar pronto. La emisión aumentó 1.3% de 1970 al 2000. Del 2000 al 2015 se duplicó. No estamos reduciendo la velocidad, la estamos acelerando”.
Con información de Cicese
Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Alcaldesa Agatón va por la reubicación de pesqueras de El Sauzal a Ciudad-Jatay

Un parque industrial a 15 minutos de Ensenada
Hace 2 años
132355

Se está trabajando en la regularización del área, mencionó la alcaldesa Claudia Agatón  - Lorena Lamas.

Legisladores estatales cuestionaron a la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz sobre el tema de la contaminación visual y las emisiones en la delegación de El Sauzal. En respuesta, propuso la habilitación del proyecto industrial Ciudad-Jatay.

Tenemos avances con un parque industrial en Ciudad-Jatay, que está a 15 minutos hacia el norte del puerto de El Sauzal, dijo la presidenta en el Congreso del Estado durante la presunción de la ley de ingresos este lunes 2 de diciembre.

Leer más...

En la zona de El Sauzal, se está trabajando en la regularización del área, mencionó.

El ayuntamiento de Ensenada está considerando trasladar a las empresas de distintos giros, incluyendo las pesqueras, para reubicarlas en un lugar donde no contaminen ni afecten a la ciudadanía.

Esta propuesta surgió tras un viaje a Torreón, donde fueron testigos de la transformación de la lechería Lala, la operación generaba daños ambientales así como aromas desagradables.

Ciudad-Jatay es un parque industrial y cuenta con 800 hectáreas. De estas, 100 hectáreas estarían destinadas para una plaza comercial, 100 para uso habitacional, y 600 quedarían para el parque industrial, declaró Agatón a un medio de comunicación.

A este plan, la alcaldesa añadió la propuesta de acondicionar un tercer carril exclusivo para tráileres. La información ya está en manos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Nueva Ley de Cáncer Infantil en Baja California: derechos, corresponsabilidad educativa y el desafío de implementarla en medio de una crisis del siste
2026-10-25 11:54:08
...
Redacción
...

El 23 de octubre de 2026 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto No. 323, que crea la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de Baja California. Es una Ley que llega en un momento decisivo: cuando más se necesita una respuesta institucional sólida, pero también cuando el sistema de salud vive una de sus etapas más críticas en décadas.

La nueva Ley reconoce derechos que antes no existían en el marco estatal. Por primera vez, niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer tienen garantizado el acceso a estudios, biopsias y procedimientos desde el primer indicio de la enfermedad, sin esperar a que el diagnóstico se confirme. La referencia a una Unidad Médica Acreditada debe realizarse en un plazo máximo de siete días hábiles, un límite que busca evitar los retrasos que tantas veces han marcado la diferencia entre un tratamiento oportuno y una tragedia.

La Ley también establece que la atención médica debe ser integral y gratuita. Esto debe incluir quimioterapias, cirugías, medicamentos oncológicos, cuidados paliativos y rehabilitación. Además, obliga a que las familias reciban información clara y veraz sobre los tratamientos y sus alternativas, y garantiza apoyo psicosocial para acompañar el impacto emocional que esta enfermedad provoca en los menores y en su entorno familiar. Incluso contempla la continuidad del tratamiento cuando el paciente cumple 18 años, siempre que haya iniciado siendo menor.

Más información...

Pero la Ley no se limita al ámbito de la salud. Reconoce que el cáncer infantil también afecta la trayectoria educativa y obliga a la Secretaría de Educación a garantizar que la escuela no abandone al estudiante durante su tratamiento. Esto implica que, cuando el menor está hospitalizado, las Unidades Médicas Acreditadas cuenten con personal educativo del sistema básico. Y cuando el tratamiento se realiza en casa o de manera ambulatoria, las escuelas deben ofrecer facilidades académicas, ajustes razonables y acompañamiento continuo. La educación debe adaptarse a la realidad del niño, no al revés. En un estado donde los tratamientos suelen ser largos y desgastantes, esta continuidad educativa representa un cambio profundo en la manera de proteger la vida escolar y emocional de quienes enfrentan esta enfermedad.

La creación del Padrón Estatal de Cáncer Infantil y del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y Adolescencia añade estructura institucional a la política pública. El padrón permitirá conocer la incidencia real, los tipos de cáncer más frecuentes y las causas de abandono del tratamiento. El Centro Estatal será responsable de diseñar estrategias, evaluar resultados y coordinar campañas de información. Son herramientas que, bien utilizadas, pueden transformar la atención en el largo plazo.

Todo esto ocurre en un contexto complejo. Los hospitales generales, ahora bajo el modelo IMSS-Bienestar, operan al límite. El IMSS enfrenta saturación crónica; el ISSSTE arrastra rezagos históricos; ISSSTECALI vive una presión financiera que compromete su capacidad de respuesta. En todos los sistemas, el cáncer es una de las áreas más golpeadas: falta de medicamentos oncológicos, retrasos en quimioterapias, equipos descompuestos y listas de espera que desesperan a las familias. A esto se suma un hecho que habla por sí solo: el personal de salud está saliendo a las calles en Baja California y en todo el país, exigiendo insumos, condiciones dignas y capacidad real para atender a la población.

La Ley abre una puerta importante para la justicia y la dignidad de la niñez y adolescencia con cáncer. Su impacto dependerá de presupuesto, coordinación y voluntad. Pero también les da a las familias un marco legal más claro y detallado para exigir lo que siempre ha sido un derecho, pero ahora enfocado NNA. En medio de la crisis, las escuelas y comunidades escolares pueden convertirse en actores clave para sostener la trayectoria escolar y emocional de quienes enfrentan esta enfermedad.

La nueva Ley no resuelve por sí sola los problemas del sistema de salud, pero sí establece un piso mínimo de justicia. Y en tiempos difíciles, ese piso puede ser la diferencia entre el abandono y la esperanza.

 

Guillermo E. Rivera Millán

Director de De la Peña y Rivera S.C.

Fundador de Justicia que Transforma México AC

 

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta