Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 16:29

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 16:29

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Últimos días para tramitar beca “Corazón de Cimarrón” en unidades de UABC

Hace 1 mes
13484

La beca Corazón de Cimarrón en la UABC, cubre el 100% de inscripción o reinscripción para jóvenes en situación de vulnerabilidad. - Foto: Cortesía.

Autoridades estatales reiteraron el llamado a solicitar la beca “Corazón de Cimarrón”, enfocada en ayudar a sectores prioritarios a ingresar o reinscribirse a la UABC, pues el plazo cerrará el próximo 10 de julio.

Lo anterior, para las personas interesadas en estudios dentro de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ubicadas en los municipios de Mexicali, Tijuana, San Quintín y San Felipe.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda enfatizó este miércoles 8 de julio que el propósito es que nadie deje de estudiar una carrera universitaria por falta de recursos para los trámites de inscripción.

Debido a esto, su administración y la UABC crearon la beca indicada para garantizar el acceso y permanencia a la educación superior para las juventudes en situación de vulnerabilidad.

Ávila Olmeda invitó jóvenes bajacalifornianos a conocer los requisitos de la convocatoria, para estudiantes de nuevo ingreso como a quienes realizarán su reinscripción.

“Este alcance histórico representa una inversión social acumulada de 134 millones 400 mil pesos en becas universitarias, garantizando que el presupuesto público se traduzca en oportunidades reales para las juventudes”, destacó la mandataria estatal.

José Andrés Pulido Saavedra, secretario de Hacienda, explicó que esta política pública benefició a 19 mil 192 estudiantes durante el primer semestre de 2026 y se estima que para el segundo semestre del año se otorguen 22 mil 808 becas, ampliando la cobertura de este apoyo educativo.

El programa da prioridad a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, personas con discapacidad, madres autónomas, habitantes de colonias prioritarias y jóvenes que enfrentan condiciones de vulnerabilidad económica.

Interesados podrán consultar la convocatoria, requisitos, modalidades y fechas del proceso en los portales oficiales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Para estudiantes de nuevo ingreso, la información está disponible en: https://shorturl.at/janEM y para reinscripción en: https://shorturl.at/T1lVJ.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

De linajes y aventuras continentales, libro Filigrana ancestral de Maripaz Boni

Hace 1 semana
9025

Maripaz Boni presentó Filigrana ancestral en el Ceart Ensenada: un libro que narra la historia de nueve antepasadas y su padre.  - Foto: Cortesía.

La escritora Maripaz Boni presentó su más reciente libro “Filigrana ancestral”, en el que mediante el uso de distintos géneros literarios, aborda las historias de nueve de sus antepasadas y de su padre.

La presentación fue realizada el viernes 14 de agosto en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada, donde estuvo acompañada de amigos y familiares, además de destacar que obsequió al público la obra a cargo de la editorial Pinos Alados.

...

Para la presentación y los comentarios, Maripaz Boni fue apoyada por sus hijas Camila Salas Boni y Rebeca Salas Boni, al tiempo que Jimena Salas Boni y Mónica Batres Boni ayudaron a repartir la edición entre las y los asistentes.

Filigrana ancestral consta de 2 capítulos y resalta por incorporar copia de un estudio de ADN de la escritora, para referir los porcentajes de origen, además de retomar historias que fueron gestadas en diversos tiempos y espacios, como África, Europa y América, hasta llegar a México.

En entrevista con Zona Norte Noticias, compartió que las generaciones del libro abarcan la migración española de 1880 y otra del África milenaria.

“En el ADN sale que tengo un porcentaje africano, como todos nosotros, y por esa razón es que yo hablo de África porque el ADN así me lo muestra. Son nueve mujeres y un hombre: mi madre, mis abuelas, y otra antepasada. Y sólo un hombre que quise integrar, que es mi padre”, explicó.

Sobre los géneros, refirió que es variado y una hibridación, pues incluyó historia, investigación, poesía e incluso imaginación, según ejemplificó.

Maripaz Boni puntualizó la importancia de descubrirse mediante los medios referidos, sobre todo para las mujeres.

“Para entendernos y darnos a entender en este mundo complejo. Y hacer un agradecimiento hacia el pasado”, expresó, en reconocimiento a las acciones de todas las mujeres que las antecedieron para lograr que ellas estuvieron aquí.

De acuerdo al libro, se le rinde homenaje a Asunta, Caridad, María Ángela, María de la Paz, Jart, Liuba, Remedios, María Luisa, María de Lourdes y Alfredo.

“Hurgando en cofres sin fondo, removiendo huesos, escudriñando cenizas, asomándose a resquicios de puertas y ventanas prohibidas, así como despertando memorias dormidas, la autora nos transporta… ellas fueron nómadas, alquimistas, matronas, servidoras, creadores de vida, místicas. Dulces antepasadas, unidas por la fuerza del ADN, como huella de la herencia ancestral”, según se puede apreciar en la edición.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Son policías de BC mejor pagados a nivel nacional con casi 25 mil pesos al mes

Hace 2 semanas
13010

Baja California se posiciona como el estado con mejor salario policial del país: 24,497 pesos mensuales.  - Foto: Cortesía.

Baja California alcanzó el primer lugar nacional en salario policial con una percepción de 24 mil 497.42 pesos y creó un fondo de mil 500 millones de pesos para fortalecer las prestaciones sociales, así como el retiro digno de integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema Penitenciario.

Lo anterior, en beneficio de más de 2 mil 300 elementos de dichas dependencias, con el fin de generarles certeza laboral, respaldo económico y protección para sus familias, mediante un modelo que reconoce el servicio y fortalece el desarrollo profesional.

...

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que desde el inicio de su administración se priorizó brindar justicia y reconocimiento a los elementos estatales.

El modelo también protege el ingreso familiar al asumir el Estado parte de las cuotas y garantizar un catálogo de 13 prestaciones, entre ellas pensión por jubilación, servicio médico, becas y útiles escolares.

De esta forma, más de 2 mil 136 elementos han recibido más de 215 millones de pesos en apoyos directos.

“Esto no es solo un trámite financiero ni una prestación administrativa, va mucho más que eso. Es una forma de decirles a nuestras y nuestros policías que no están solos, que su esfuerzo vale, nos importa, que sus años de servicio cuentan y que sus familias también merecen tranquilidad”, expresó la mandataria estatal.

El secretario general de Gobierno, Juan José Pon Méndez, expuso que para cubrir al cien por ciento el pasivo laboral de las corporaciones se constituyó un fideicomiso con un capital semilla inicial de 250 millones de pesos, en beneficio de más de 2 mil 300 elementos.

Por su parte, el secretario de Hacienda estatal, José Andrés Pulido Saavedra, detalló que actualmente 640 elementos han sido beneficiados con al menos una prestación social, se han entregado 215.7 millones de pesos en pagos de pensiones, pago póstumo, gastos funerarios, ayuda para útiles escolares, beca educativa y servicio médico.

“Se han otorgado 198 pensiones, de las cuales 89 corresponden a invalidez, 25 por edad, 74 por retiro anticipado y 10 por fallecimiento. También se registran 194 pensiones humanas con un mínimo de 19 mil 438 pesos más inflación, una pensión mínima general de 19 mil 614 pesos y un pago póstumo de 300 mil pesos más gastos funerarios”, detalló.

El secretario de Seguridad Ciudadana, general Laureano Carrillo Rodríguez, destacó que la dignificación del personal ha acompañado una reducción de 47 por ciento en el promedio diario de delitos de alto impacto desde septiembre de 2024.

También puntualizó la entrega de 86 ascensos con un incremento salarial de 6 por ciento en el Servicio Profesional de Carrera y el nombramiento de Itzela Meza Vázquez como la primera mujer Coordinadora General Operativa de la Fuerza Estatal.

Dicha estrategia se complementa con estímulos de 5 mil pesos por el Día del Policía y 10 mil pesos al policía del mes o del año, el aumento de la beca para cadetes a 12 mil pesos mensuales, la entrega de 123 patrullas y 989 armas, una inversión de 66 millones de pesos en tecnología de inteligencia y la construcción de bases operativas comunitarias.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Garantizan regreso a clases en BC, tras pagos al magisterio y mejoras a escuelas

Hace 2 semanas
15106

Más de 1 millón de estudiantes regresarán a clases el 31 de agosto en BC.  - Foto: Cortesía.

Autoridades estatales garantizaron el regreso a clases en Baja California, tras fortalecer la infraestructura educativa, dar certeza económica al magisterio y contar con apoyos sociales como becas y desayunos escolares.

Esto, además de concretar un “pago histórico” al magisterio, además de otras mejoras contempladas para el ciclo escolar2026-2027.

...

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lo afirmó este viernes 7 de agosto durante su conferencia matinal realizada en Tijuana, donde recordó que más de 1 millón de niñas, niños y jóvenes volverán a las aulas el próximo 31 de agosto en los siete municipios.

“Con escuelas preparadas, distribución de libros de texto, apoyos sociales y acciones para brindar certeza laboral al magisterio durante el ciclo escolar 2026-2027”, afirmó.

Ávila Olmeda refirió que la preparación del nuevo ciclo contempla la cobertura universal de desayunos escolares en primarias públicas y becas estatales que se complementan con los programas federales Rita Cetina y Benito Juárez.

Destacó que estas medidas buscan brindar tranquilidad a las familias y mejores condiciones para el aprendizaje.

“Queremos que las familias tengan tranquilidad, que las escuelas cuenten con orden y condiciones adecuadas, y que nuestras maestras y maestros tengan certeza. En cada regreso a clases hay una familia haciendo un esfuerzo, una maestra preparando su salón, y una niña o un niño con la ilusión de volver a aprender, encontrarse con sus compañeros y seguir construyendo sus sueños”, expresó.

Como parte de la información oficial, citó que la inversión estatal destinada a educación básica alcanza 91 mil millones de pesos, recursos que han permitido cubrir nóminas, alimentación e infraestructura educativa.

Entre los avances se encuentra la puesta en marcha de ocho nuevas escuelas, con una inversión de 263 millones de pesos.

Sobre el respaldo al magisterio, mencionó que se refleja en el otorgamiento de 2 mil 662 pensiones, con una proyección de alcanzar 3 mil 320 al cierre del sexenio, además de la cobertura del pago retroactivo correspondiente al incremento salarial de 2026.

La secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, informó que el alumnado regresará a más de 5 mil centros educativos, de los cuales el 84 por ciento son públicos.

A esta preparación se suma la entrega de 50 mil mochilas, 45 mil uniformes y más de 7 mil lentes, además de la implementación del Programa de Protección Integral Escolar para prevenir situaciones de riesgo en los planteles.

El secretario de Hacienda, Andrés Pulido Saavedra, detalló que del “presupuesto histórico de 91 mil millones de pesos” se han destinado mil 79 millones para cubrir 107 nóminas extraordinarias, 2 mil millones en finiquitos, más de 22 mil 800 millones en pensiones para Issstecali y 3 mil 790 millones en incrementos salariales acumulados.

Adelantó que parte de los recursos también se destinará a la rehabilitación de 478 escuelas, con atención al 100 por ciento de los planteles de San Quintín y San Felipe, así como a la liquidación de seguros institucionales y fondos de retiro heredados para docentes federalizados.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Para más seguridad, promueven en BC licencia inmobiliaria estatal

Hace 1 mes
24453

BC ofrece 100 becas para que agentes inmobiliarios obtengan gratis su licencia estatal, con curso en línea de 40 horas.  - Foto: Cortesía.

Para brindar certeza y seguridad al momento de comprar, vender o rentar una vivienda en Baja California, autoridades estatales recomiendan el programa “Tu licencia inmobiliaria comienza aquí”, enfocado en profesionalizar a los agentes inmobiliarios.

Conforme al gobierno estatal, será brindada capacitación en línea y entrega de becas, además de que dará acceso gratuito a la primera licencia estatal de Agente Profesional Inmobiliario en todo el estado.

...

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que a través de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía e Innovación y el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), el gobierno de la entidad absorbe el costo de este proceso formativo, para ofrecer 100 becas a personas que trabajan en el sector de bienes raíces y que aún no cuentan con su licencia estatal.

“Queremos seguir fortaleciendo al sector inmobiliario con agentes preparados y comprometidos con las mejores prácticas de servicio, ética y legalidad. Cada operación representa mucho más que una transacción económica; significa el patrimonio, los sueños y la seguridad de las familias que depositan su confianza en quienes les asesoran”, expresó Marina del Pilar.

El titular de la Secretaría de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, explicó que esta estrategia conjunta con el CEPIBC consiste en un curso en línea de 40 horas, lo que permite la participación de personas interesadas de todo el estado sin necesidad de traslado.

“El registro de los agentes inmobiliarios da mayor credibilidad a su trabajo, fortalece la confianza de la ciudadanía y los distingue por sus buenas prácticas, además de garantizar que cuenten con la preparación necesaria para brindar un servicio profesional y apegado a la ley”, señaló el funcionario estatal.

De acuerdo a los datos, el programa inició en junio y continuará con nuevos grupos en agosto y noviembre, mediante un curso básico de 40 horas que establece la ley como requisito para obtener la licencia estatal.

Cada grupo contará con un cupo máximo, por lo que es necesario registrarse a tiempo para asegurar la participación.

Para el registro, las autoridades invitaron a este sector a ingresar a la Ventanilla Digital del Gobierno del Estado o solicitar información en el correo: agentesinmobiliariosbc@baja.gob.mx.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Proponen acceso prioritario a programas para niñas y niños víctimas de feminicidios

Redacción
Hace 2 meses
19163

Propuesta busca acceso automático a becas, salud y apoyo psicológico para niñas y niños huérfanos por feminicidio en BC  - Foto: Cortesía.

Con el propósito de garantizar el acceso prioritario, preferente y automático de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio a todos los programas sociales, becas y apoyos que operan el Gobierno del Estado y los municipios, el diputado Jesús Daniel Razo Córdova, presentó iniciativa de reforma al Artículo 45 Bis de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al motivar su exposición el legislador recalcó que el feminicidio es la manifestación más cruel, extrema y devastadora de la violencia de género, pues no solo arrebata la vida de una mujer, sino que fractura de manera irreversible a su familia y deja en completa vulnerabilidad a las hijas e hijos que quedan en la sombra de la tragedia.

...

Desde esta perspectiva, los menores enfrentan un duelo abrupto que impacta su estabilidad emocional, educativa y económica. “El Estado tiene la responsabilidad ética y legal de rescatar a estas infancias del abandono institucional y devolverles la certeza de que no están solas”, afirmó Daniel Razo.

Baja California enfrenta una realidad alarmante: un incremento del 60% en los feminicidios durante 2024, particularmente en Tijuana y Ensenada. Esta situación, señaló el diputado, exige una respuesta inmediata y coordinada.

La reforma plantea que el acceso a becas educativas, despensas alimentarias, apoyos para útiles escolares, transporte, atención médica y acompañamiento psicológico especializado sea automático y sin condicionantes, eliminando trámites burocráticos que revictimizan a las familias.

Además, propone la creación de una “Ruta de Atención a la Orfandad por Feminicidio”, concebida como una red de seguridad inmediata para asegurar la continuidad del desarrollo integral de las y los menores.

Por otra parte, se precisa que la iniciativa tiene nulo impacto presupuestal, ya que no crea nuevos programas, sino que ordena que los existentes otorguen atención preferente a esta población.

“No estamos pidiendo nuevos programas ni recursos extraordinarios; estamos exigiendo que la política social del Estado atienda primero a quienes más lo necesitan”, puntualizó el congresista de Morena.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Es Adriana Castillo, campeona Panamericana en tiro con arco

Redacción
Hace 2 meses
11072

La bajacaliforniana Adriana Castillo conquistó el oro por equipos en arco compuesto en el Panamericano de Tiro con Arco en Tlaxcala.  - Foto: Cortesía.

La arquera bajacaliforniana Adriana Castillo continúa consolidándose como una de las principales exponentes del tiro con arco nacional, luego de conquistar la medalla de oro por equipos en la modalidad de arco compuesto durante el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, que se desarrolla en la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento de Tlaxcala.

Castillo integró la selección mexicana junto con Andrea Becerra y Dafne Quintero, con quienes subió a lo más alto del podio tras protagonizar una emocionante final frente al representativo de Colombia.

...

El duelo por el campeonato se definió mediante el criterio de flecha de desempate, luego de que ambas selecciones concluyeran las cuatro rondas reglamentarias igualadas con una puntuación de 231 puntos.

La precisión y fortaleza del conjunto mexicano en la instancia decisiva le permitieron asegurar el título continental y confirmar su posición entre las principales potencias de la especialidad.

Con este resultado, Adriana Castillo suma un nuevo logro internacional a su trayectoria deportiva y contribuye al destacado desempeño de la delegación mexicana en una de las competencias más importantes del calendario continental.

La participación bajacaliforniana continuará este viernes con las competencias individuales. Castillo buscará incrementar su cosecha de medallas en la modalidad de arco compuesto, mientras que Octavio Padilla y Rebeca Márquez entrarán en acción en arco recurvo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Estiman 50 mil familias beneficiadas en San Quintín con programas estatales y federales

Hace 2 meses
18273

Gobierno estatal y federal anuncian apoyos para 50 mil familias de San Quintín: vivienda, regularización de tierras, electrificación y agua potable  - Foto: Cortesía.

Con apoyos para mejoramiento de vivienda, un decreto para eximir el pago de trámites de regularización y titulación, además de obra de electrificación y agua potable, serán beneficiados alrededor de 50 mil familias en el municipio de San Quintín.

Lo anterior, como parte del seguimiento en acciones con motivo del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas en la zona, promovido por los gobiernos federal y estatal, en esta parte de Baja California.

...

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lo refirió este martes 23 de junio durante su conferencia matinal, en referencia a los tres días de gira de trabajo realizados el pasado fin de semana, por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo al listado de acciones presentado, recordó que las y los jornaleros recibirán, por primera vez, un apoyo de 40 mil pesos para mejorar sus viviendas, donde se prevé una cobertura de 36 mil familias mediante el Banco del Bienestar.

El Coordinador de Gabinete, Ricardo Serrano Burgos, informó que, además de los apoyos para mejoramiento de vivienda, se publicó un decreto que exime del pago de trámites de regularización y titulación ante el Indivi en San Quintín, medida que beneficiará a alrededor de 4 mil familias durante 2026.

De electrificación, las autoridades ampliarán la cobertura en comunidades del municipio, con un impacto estimado en más de 8 mil 725 familias.

Sobre proyectos para mejorar el acceso y la distribución de agua potable, se prevé la ampliación de la capacidad de las plantas desaladoras, la construcción de 10 pozos, obras de macrodistribución y la instalación de 22 kilómetros de red de distribución.

La estrategia integral para San Quintín también contempla acciones para fortalecer la infraestructura y la conectividad de la región, mediante trabajos de pavimentación en la Carretera Transpeninsular.

A esto, se le sumarán obras en avenidas del municipio y labores de conservación en diversos tramos, según los planes.

En el rubro educativo, se destinan 21 millones de pesos para intervenir en 15 escuelas de educación básica, además de la próxima apertura del Telebachillerato Comunitario de Santa María y la regularización de planteles escolares.

También se suman los beneficios de la Beca Rita Cetina y la Beca Benito Juárez, que actualmente respaldan a más de 18 mil estudiantes de San Quintín.

“La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrenda el compromiso del Gobierno de México con Baja California, a través de proyectos y programas que llevan desarrollo con justicia social, más oportunidades para las nuevas generaciones y bienestar para las familias de todos los municipios”, destacó la gobernadora Marina del Pilar.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Revisarán alcance legal de drones y cámaras corporales que usará DSPM de Ensenada

Hace 2 meses
12079

Drones y cámaras corporales listos para la policía de Ensenada, pero falta respaldo legal para usarlos como prueba ante jueces.  - Foto: Cortesía.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada revisará el alcance legal de los videos que sean tomados por los drones y las cámaras corporales que usará la policía municipal, al momento de ser usados como evidencia en los procesos que enfrenten los detenidos.

Édgar Alejandro Hernández González, consejero presidente, lo adelantó a Zona Norte Noticias en torno a este segundo periodo por dos años al frente del organismo, tras ser reelecto por unanimidad el pasado lunes 8 de junio en el Palacio Municipal.

...

Sobre los drones, refirió la necesidad de que exista la adenda, o adecuación reglamentaria, para los videos que sean tomados por estos equipos.

“Que tengan la misma utilización que las cámaras corporales como pruebas y evidencias ante cualquier proceso de orden penal, o de orden civil, de un detenido”, dijo.

Recordó que son 3 drones a cargo del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), mediante el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), y a su vez el comité citado los entregará en comodato.

Se espera que sea en los próximos 30 días, pues el proyecto en cuestión ya fue aprobado.

“Los drones tienen la función para grabar video y audio. Al igual que las cámaras corporales, van a grabar en tiempo real el actuar de los policías, si sirven para pruebas ante el juzgado y lo importante va a ser que en estos próximos días podamos tener la adecuación reglamentaria para poderlos usar de la forma correcta y explotarlos en su totalidad los equipos”, abundó sobre los planes para este segundo periodo.

Hernández González adelantó que también planean una campaña de difusión sobre el uso de las cámaras corporales y los efectos que tendrán en el trato entre ciudadanos y policías.

Y como tercer punto al frente del comité, también promoverán el Fideicomiso de Seguridad Social para que los agentes, en seguimiento a una iniciativa de Index Zona Costa respaldada por el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

“Y a enfocada, en un inicio, en que nuestros policías obtengan descuentos, créditos comerciales, becas para ellos y sus hijos, pero lo más importante es que puedan tener créditos hipotecarios para la compra de una vivienda”, mencionó.

Édgar Alejandro Hernández González, junto con los demás integrantes, rindió protesta el lunes pasado en una ceremonia encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Julio César Arenas Ruiz, en representación de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.

Al lugar acudió el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega; el regidor Gandolfo García Galicia; Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa de Baja California; y Roberto Lyle Fritch, presidente del CCE de Tijuana, entre otros invitados especiales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Será Ensenada sede del Primer Festival “Sabores del Campo” de BC

Hace 2 meses
13942

Más de 120 mil empleos y 85% de exportación respaldan una industria que ahora busca mercado local.  - Foto: Cortesía.

El municipio de Ensenada será sede del Primer Festival “Los Sabores del Campo”, enfocado en destacar los productos de este sector en Baja California, y tendrá como sede Plaza Santo Tomás.

Lo anterior fue destacado por las autoridades del Gobierno del Estado, para la actividad contemplada de las 14:00 a las 20:00 horas del próximo 13 de junio.

...

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó este miércoles 3 de junio, en su conferencia matinal, que los campos bajacalifornianos generan más de 120 mil empleos, además de que es de “calidad mundial”.

“Hemos fortalecido toda la política pública relacionada al tema agrícola: el 85 por ciento de la producción de nuestro Estado se exporta a otros países. Por eso es importante proteger a quien hace esto posible”, dijo.

Marina del Pilar afirmó que, desde el Estado, se agrega valor a los productos; se profesionalizan los procesos; y se abren nuevas oportunidades de comercialización.

Agregó que cuentan con un programa en el que se pueden brindar hasta 40 mil pesos de apoyo para la mejora de proyectos en el sector; esto también incluye revisión de cumplimiento de normas, capacitación especializada y acompañamiento técnico.

“Para poder salir al mercado con diversos productos que generan nuestros campos, como son los dátiles, fresas, berries, chiles, pues en Baja California tenemos muchos productos de calidad internacional”, puntualizó.

Mónica Vargas Núñez, secretaria de Agricultura del Estado de Baja California, mencionó en su participación que esta campaña busca destacar la identidad y nuevas oportunidades para las y los productores de la región.

“Hay una verdad que merece decirse con fuerza: Baja California tiene una raíz altamente productiva, que trabaja la tierra, que cuida el agua y resiste al clima”, afirmó.

Vargas Núñez adelantó que el Centro Agroemprendedor otorgará becas para la norma 251, que garantiza que los productos tengan buenas prácticas de higiene, y puedan impulsar más la comercialización de los productos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Entregan primer estímulo del programa Jóvenes Becados (JOBEC) de BC

Redacción
Hace 3 meses
17427

BC entregó la 1ª emisión de JOBEC: 3,250 estudiantes de Mexicali reciben entre $2,000 y $2,500 pesos.  - Foto: Cortesía.

Con una inversión de 7 millones 500 mil pesos, fue entregada la primera emisión del programa “Jóvenes Becados” (JOBEC), para 3 mil 250 jóvenes de nivel medio superior y superior del municipio de Mexicali, Baja California.

De acuerdo a las autoridades, la intención es fortalecer la permanencia escolar y brindar una mayor certidumbre económica para las juventudes.

...

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que, mediante el Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), entregan los apoyos económicos directos a estudiantes de preparatoria y universidad.

Recordó que el factor económico no debe convertirse en una limitante que frene las aspiraciones profesionales de las nuevas generaciones.

“Sé lo importante que es una beca porque es la diferencia entre un médico, un abogado, un arquitecto, un ingeniero, un contador, un licenciado; la diferencia entre un profesionista y una persona que no pudo terminar o siquiera entrar a estudiar la preparatoria o la universidad. Que nadie les diga que no pueden, ustedes son el motor de Baja California y vamos a seguir trabajando siempre de su lado, poniendo el corazón por delante”, expresó.

La mandataria estatal comentó que los apoyos forman parte de una política pública enfocada en ampliar las oportunidades educativas y fortalecer proyectos como la Universidad Nacional Rosario Castellanos y el programa Corazones Cimarrones, dirigidos a respaldar a sectores prioritarios y garantizar que las juventudes permanezcan en las aulas.

Karla Jacqueline Moya Romero, directora de Juventud BC, precisó que la inversión de 7 millones 500 mil pesos es otorgada mediante estímulos individuales de 2 mil pesos para nivel medio superior y de 2 mil 500 pesos para universitarios.

En representación de las y los beneficiarios, la estudiante universitaria Fernanda Martínez Martínez compartió que recibir este apoyo representa un impulso fundamental para continuar con su formación académica.

Como parte de su mensaje, agradeció al Gobierno del Estado y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar acciones en favor de la educación pública y las juventudes.

La funcionaria estatal informó que el calendario de entregas de JOBEC continuará en todos los municipios bajo el siguiente orden: el 1 de junio en San Felipe, en el Parque Hayward; el 3 de junio de manera simultánea en Tecate, en el Gimnasio Gustavo Díaz Ordaz, y en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito; concluyendo el 8 de junio en Tijuana, en la cancha de usos múltiples del CAR.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Gana Jazmín Félix, de Ensenada, la Colección Literaria de Cecut 2025

Hace 3 meses
21281

La escritora ensenadense Jazmín Félix ganó por unanimidad la Colección Literaria Cecut 2025 con "Maneayork". Foto: Armando Ruiz/CULTURA BC  - Foto: Cortesía.

La escritora ensenadense Jazmín Félix García resultó ganadora para la Colección Literaria del Programa de Publicaciones 2025 del Centro Cultural Tijuana (Cecut), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con su libro de cuentos “Maneayork: Ficciones de polvo y alucín”.

Amaranta Caballero, Mayra Luna y Néstor Robles, integrantes del jurado, eligieron la obra por unanimidad, al tiempo de destacar en el dictamen que la escritura de Félix se caracteriza por entregar “una obra que presenta la fuerza y vitalidad de la escritura en temas actuales: violencia, asesinato, drogadicción, abuso sexual, migración, género”.

...

“El libro toca temas como la violencia cotidiana, la masculinidad, el abandono, la sexualidad, otros como envidia, religión, adolescencia y drogadicción. En general, la vida en la periferia”, compartió Jazmín Félix a Zona Norte Noticias tras darse a conocer los resultados.

La autora refirió que la obra consta de ocho textos ambientados en la delegación Maneadero, en el municipio de Ensenada, Baja California, de donde ella es originaria.

De esta forma, buscó retratar la vida de los “morros” (jóvenes), madres, trabajadores y familias que sobreviven en medio de violencia, religión, drogas y el trabajo precario.

De esta manera, en “Maneayork…” (como es conocida también en forma popular dicha delegación) aparece la historia de tres jóvenes del ejido Esteban Cantú que, para salir adelante, se dedican a la venta “pirata” de mariscos, lo que los lleva a enfrentar un final brutal.

También aparece una adolescente de la colonia Las Flores, quien está obsesionada con el K-pop (Korean Popular Music) y sueña con irse Corea del Sur, al tiempo que ella y su familia son sometidas a una serie de abusos en una iglesia cristiana.

“En el libro hay mujeres cansadas de matrimonios que las asfixian y violentan, hombres que viven entre el trabajo pesado, las drogas, la violencia y el deseo de sentirse alguien en un lugar que parece olvidado”, adelantó la narradora.

“Al final así existimos todos: con el lodo en los pies y el sol en la ventana”

“Maneayork…” fue escrito de 2024 a 2025 gracias al apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2024 Baja California; para la obra, Félix destinó 8 meses, que se tradujo en un cuento por mes.

“Mi forma de trabajar es a través de un método bastante estructurado: redacto sinopsis, perfil de personajes y escaleta de escenas por cada cuento. Para evitar perder el hilo, no me separo de la computadora hasta que cierre una escena. Ya escribí 3 libros así, antes trabajaba de forma menos organizada y el proceso de creación era menos eficiente”, compartió.

Recordó que su inspiración fue haber nacido en Maneadero, donde cursó la secundaria y preparatoria; de ahí se mudó a la ciudad de Ensenada y hace poco regresó al terruño.

“Y no me quiero ir nunca. Maneadero es una tierra preciosa de importante vocación agrícola, muy próspera, pero existe este otro lado lleno de precariedad: es una vía recta de baches, tierra y negocios informales, pero también de gente única y soñadora, con personajes tan interesantes, violentos y locochones como los de los cuentos”, reflexionó.

Jazmín Félix expresó que, desde niña, se sintió “atravesada” por todas estas situaciones de violencia y soledad, además de la lejanía cultural de la ciudad, esa desesperanza de que no se llegará lejos por radicar en la periferia.

“Claro que no deja de ser mi experiencia de vida, estoy segura de que no todos los maneaderenses se sienten así, pero es mi perspectiva. Siempre quise contar historias de Maneadero y este libro logró el objetivo. Algunos personajes son mera ficción y otros tienen pedacitos de gente real. Todos los personajes de los cuentos viven en medio de la tragedia o terminan en ella. No sé contar historias positivas: casi siempre acaban muertos o matando a alguien. Así soy y es lo que me gusta contar: la tristeza, el odio, la muerte, todos estos sentimientos que nos hacen miserables”, ahondó sobre su obra.

La autora aclaró que “Maneayork…” no pretende hablar únicamente de lo anterior, de “lo feo”, pues también sabe que “en lo feo hay arcoíris”.

“También me interesó mostrar el humor en medio de la tragedia, las amistades, las fiestas improvisadas, los personajes exagerados y la forma en que la gente intenta construir comunidad incluso en medio del caos. Al final así existimos todos: con el lodo en los pies y el sol en la ventana”, afirmó.

Sobre la fecha de publicación, refirió que podría ser a finales de este 2026, además de que formará parte del proceso editorial.

“Adoro los procesos editoriales ya que fui editora en un periódico y además soy amante de los libros y las ediciones”, comentó.

Jazmín Félix se siente satisfecha con el resultado, pues vivió mucha presión para cumplir con los tiempos del Pecda y el temor de que este esfuerzo no se viera reflejado. En su caso, escribe desde los 9 años de edad, por lo que este logro es un inmenso orgullo para ella.

“Lloré cuando me enteré: saber que tu literatura es valorada y elegida es la sensación más bonita que se puede experimentar”, dijo, al tiempo de destacar la importancia de la beca para lograr la obra.

“Me ayudó a dignificar mi labor como escritora y hacerme entender que mis letras son talentosas y reconocidas. La publicación es para mí el reflejo de todo el esfuerzo y apoyo”, consideró.

Como parte de su trayectoria, la escritora cuenta con otro libro que próximamente llegará a Ensenada, a cargo de Editorial Urbanario, sello de su amigo Gerardo Ortega, y prevén que en junio sea la presentación.

Esta obra, también de cuentos, se llama “No tires perlas a los cerdos” y fue escrito hace aproximadamente dos años. Los temas que abarca son la religión, las dinámicas de poder y la vulnerabilidad de toda una comunidad.

“Estos cuentos sí traen algunos rayitos de esperanza. El libro está divino porque lo ilustró una amiga de mi generación, Elsa Magaña, gran artista multidisciplinaria ensenadense. Sus piezas artísticas le dan un plus a los cuentos. Pronto saldrán las fechas de las presentaciones”, concluyó Jazmín Félix.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden a restauranteros de BC sumarse al Pizzatón en apoyo a niños con cáncer

Una iniciativa del Patronato Pro Hospital General de Tijuana
Hace 5 horas
3942

Restaurantes de BC son convocados al Pizzatón 2026. El 30 de septiembre, una pizza participante donará el 100% de su venta bruta para apoyar a menores con cáncer.  - Foto: Cortesía.

Con el objetivo de convocar a más establecimientos del sector restaurantero a participar en la cuarta edición de Pizzatón, lanzaron una iniciativa con causa, que busca recaudar 250 mil pesos en beneficio de los niños y adolescentes con cáncer atendidos a través del Patronato Pro Hospital General de Tijuana.

Leer más...

El Pizzatón 2026 se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre, fecha en la que cada restaurante partícipe seleccionará una pizza de su menú para identificarla como su producto participante. Ese día, el establecimiento destinará el 100% de la venta bruta de dicha pizza a la causa.

La iniciativa parte de un principio de aportación compartida: el restaurante contribuye con el producto, los insumos, la preparación, el personal y la operación, mientras que el cliente participa al acudir al establecimiento y consumir la pizza seleccionada. De esta manera, ambos esfuerzos se convierten en una sola aportación para apoyar a los pacientes pediátricos con cáncer atendidos en el Hospital General de Tijuana.

Durante la presentación, la presidenta de Canirac Tijuana, Rebeca Aguilar, destacó la relación que existe entre los restaurantes y la comunidad, así como la responsabilidad del sector de corresponder al respaldo que recibe de sus clientes.

“Los restaurantes tenemos un vínculo muy importante con la comunidad, así como vienen a nuestras mesas a celebrar y pasarla bien, también es recíproco, nosotros tenemos que responder hacia esta comunidad que tanto nos apoya”.

La presidenta señaló que Canirac Tijuana se suma a la iniciativa y trabaja en la convocatoria para que más establecimientos se incorporen al Pizzatón. Reconoció además la labor que realiza el Patronato Pro Hospital General de Tijuana y subrayó que la participación representa una oportunidad para que restauranteros y comensales contribuyan juntos a una causa social.

Por su parte, David Izus, precursor de Pizzatón, recordó que la iniciativa nació en 2017, únicamente con la participación de su restaurante, al igual que la segunda edición.“

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Quieren Axel y Yadira ser campeones del mundo

Hace 1 año
224438

Desde Ensenada, dos jóvenes promesas del boxeo entrenan, compiten y hasta botean en los cruceros para lograr su sueño.  - Foto: Cortesía.

Axel y Yadira Jiménez son dos promesas del boxeo ensenadense y desean ser campeones del mundo.

Desde hace días, los hermanos muestran su destreza en el crucero del bulevar Ramírez Méndez, en el fraccionamiento Bahía, al tiempo que realizan un boteo para pagar los gastos de traslado a un torneo binacional que será realizado este sábado en Playas de Rosarito.

Leer más...

Ambos cuentan con cinturones, trofeos y medallas de primeros lugares, mismos que también pueden ser apreciados por las y los conductores.

René Jiménez, padre de los deportistas y entrenador del Gimnasio Palace Gym, en Lomitas Indeco, compartió a Zona Norte Noticias que representarán a Ensenada en un torneo binacional contra Estados Unidos.

De acuerdo a los planes, la familia saldrá desde las 06:00 horas para llegar al auditorio, donde el pesaje será a las 08:00 horas. Las competencias comenzarán a partir de las 13:00 horas, contra un estadounidense y una peleadora de Mexicali.

Refirió que el año pasado también botearon para competir en el torneo internacional “Guerra en La Frontera”, realizado en Mexicali.

“Él se trajo el primer lugar, y ella el segundo lugar. Sí le pegan bien, gracias a Dios van bien. Son clasificados ambos: Axel es Infantil Mayor y, Yadira, Infantil Menor. Espero debuten en lo profesional, queremos que tengan una carrera de boxeadores y representen a Ensenada”, comentó sobre los hermanos de 15 y 12 años, respectivamente.

Sobre la existencia de algún programa que apoye a los deportistas en este nivel, mencionó que lo desconoce, de ahí que recurran a la comunidad, y que incluso un regidor brindó ayuda el jueves pasado.

“Está el Inmudere, pero ellos nada más organizan peleas. Sí apoyan, pero cuando ya pasan a eventos como el estatal, y en nacional te dan uniformes, zapatillas, pero ya que llegues a ese tipo de eventos grandes”, explicó René Jiménez.

Axel Jiménez, estudiante de secundaria, mencionó que le gusta este deporte y tiene la meta de volverse un profesional, además de que admira a Saúl “El Canelo” Álvarez, Julio César Chávez, y Jaime Munguía.

“Llevo dos años practicando. Quiero ser campeón del mundo. Sigan sus sueños, todo se puede en esta vida”, dijo, sonriente.

Por su parte, Yadira aseguró que también tiene el sueño de dedicarse en forma profesional a este deporte.

“Quiero ser boxeadora de grande. Admiro a Julio César, a Jaime, y al Canelo. Boxeo desde los 10 años. Échenle muchas ganas a lo que estén haciendo”, expresó.

Por último, René Jimenéz pidió a la comunidad que apoye a las y los niños, de cualquier disciplina deportiva, en caso de verlos boteando en los cruceros, pues prácticamente no hay becas o programas oficiales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Abrió Cicese ingreso a maestrías y doctorados

La fecha límite para aplicar es el 30 de mayo inician clases el 26 de agosto
Colaboración
Hace 2 años
(o)
176309

Por medio de su Dirección de Estudios de Posgrado, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, convocó a quienes se encuentren interesados en cursar una maestría o doctorado en ciencias.

La convocatoria 2024 quedó abierta hasta el 30 de mayo. El inicio de clases es el 26 de agosto.

Ver más...

Todos los programas que ofrece el centro de investigacipon son reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y cuentan con la posibilidad de postularse para una beca.

Los requisitos generales de admisión son contar con título del grado académico previo, acta de examen (en caso de haber presentado tesis), un promedio mínimo de 80/100, y comprobante de dominio del idioma inglés.

Cada programa de posgrado cuenta, aparte, con requisitos específicos. Para conocer todo el proceso de admisión y aplicar como aspirante, las personas interesadas pueden consultar los requisitos en la página de posgrados.

Ofrecen 19 programas de posgrado en ciencias en distintas ramas.

^
  • Acuicultura,
  • Ciencias de la Computación,
  • Ciencias de la Tierra,
  • Ciencias de la Vida,
  • Ecología Marina,
  • Electrónica y Telecomunicaciones,
  • Oceanografía Física y Óptica
  • Maestría y doctorado en Nanociencias,

Además, ofrece la Maestría en Tecnologías Avanzadas e Integradas que se imparte en las unidades foráneas del CICESE en Monterrey, Nuevo León, y Tepic, Nayarit.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cambiaron lema de la UABC

El Consejo Universitario aprobó la modificación, la autora canto universitario compartió un escrito sobre el porqué no cambiar el lema 
Colaboración
Hace 4 años
70949

Aunque la votación para el cambio de lema se hizo por mayoría, hubo 13 votos en contra y seis abstenciones.  - Colaboración.

El Consejo Universitario, órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria, aprobó el cambio del lema universitario de “Por la realización plena del hombre” a “Por la realización plena del ser” el .

Aunque el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, señaló que el lema no cambia, sino que evoluciona, en redes sociales se dieron comentarios tanto a favor como en contra del cambio. La autora del canto universitario publicó un texto al respecto.

Leer más...

La decisión se aprobó con 118 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, luego de que consejeros universitarios manifestaron sus opiniones abiertamente. La resolución autoriza la modificación del escudo y canto universitario.

Aunque el rector sostuvo que mantiene intacta la esencia de la simbología y no altera los elementos de identidad es obvio que el  lema inscrito en el logotipo y el himno tendrán que cambiar incluso el sentido del canto. 

Además de los cambios al lema, la institución educativa ha realizado en favor de la inclusión son la creación del Comité de Equidad; becas; adaptación de la infraestructura; recursos de apoyo para estudiantes con necesidades visuales y auditivas.

Acompañamiento de intérpretes de lengua de señas mexicanas y entrega de equipo de cómputo con software para ciegos y débiles visuales; creación de instrumentos para prevenir y eliminar actos de discriminación y hostigamiento, entre otras.

Aunque no hubo una socialización, ni una discusión previa al cambio de lema, puede traducirse como una imposición. 

La ambigüedad que genera el nuevo lema ha dado motivos a réplicas, la justificación del rector es que han hecho patentes los valores, las ideas, la visión y los anhelos, los cuales están adheridos al ser humano, “el único ser que por definición puede alcanzar la realización plena”.

Autora de canto universitario expresó su opinión al cambio realizado

^

Alicia Montañez Hinojosa, autora del Canto Universitario de la UABC, compartió una carta donde expresa su opinión sobre el cambio del lema de la institución quedando: "Por la realización plena del Ser".

Aunque el cambio surgió a través de redes donde supuestamente el alumnado universitario sugirió realizar el cambio al lema. El tema se votó en la sesión Sesión Ordinaria del Consejo Universitario del 31 de mayo de 2022. No hay antecedente o alternativas al cambio hecho.

En su carta la autora sugiere que los símbolos universitarios tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular. 

La frase que compuso el lema universitario por 58 años, se seleccionó por la sugerencia del bajacaliforniano Miguel Gárate Velarde. Sin embargo, se decidió reconsiderar porque ya no se sentía representada la comunidad estudiantil. Tampoco se concursó para tener otras opciones.

El rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo aseguró había consultado con la Real Academia Española (RAE) sobre el término 'ser'. 

Del porqué no cambiar la letra del Lema y del Canto Universitario

^
carta, cambio de lema universitario
La imagen de la carta donde la autora del Canto Universitario expresa su opinión sobre el cambio del lema de la institución.
Foto:Cortesía.

El escrito de Alicia Montañez Hinojosa dice lo siguiente:

El lenguaje inclusivo o el lenguaje

En el diccionario de la Real Academia Española Hombre se define como ser animado racional varón o mujer.

Ser se define como esencia o naturaleza, cosa creada, especialmente las dotadas de vida.

Pregunto si decir Hombre para referirse a toda la humanidad es incorrecto y pregunto si decir Ser sea mejor, ya que este último término es ambiguo y no sólo se refiere a la humanidad.

La tradición o el cambio

El lema y el canto son símbolos y tradiciones de la UABC. Nadie que haya pasado por la UABC tiene que pensar dos veces antes de saber el lema y la letra del canto. Al romper una tradición también se abandona algo ya amado y reconocido a través del tiempo.

Pregunto si el cambio propuesto es más valioso que la tradición, ya que implica olvidar algo que ya es parte de nuestra identidad.

^

Un estribillo resonante o un estribillo

En el canto de la UABC, las estrofas definen el entorno geográfico de la Baja California, la naturaleza de quienes la habitan, los valores de la Universidad y el exhorto a seguir buscando el ideal.

Sin embargo, el estribillo es una oda al Lema en donde se personifica a la Baja California como una madre para justificar la mención de ese gran enunciado de 6 palabras escritas por Gárate Velarde en 1964.

Los estribillos y el coro, pretenden lograr con la elección adecuada de cada una de sus palabras, resonar en la memoria, cimbrar las emociones y vivir para siempre.

La elección de una sola palabra por demás etérea y ambigua, cambia completamente la intención y el efecto del estribillo y el coro en el canto universitario.

Pregunto si el canto provocará la misma emoción de los universitarios, al cambiar una palabra esencial en el estribillo y el coro.

La historia o la historia re-escrita

Los símbolos de la UABC tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular.

 El Escudo se inspiró en la Baja California, su geografía y sus colores, el Lema en los Universitarios y el Canto en ambos, sintetizando el espíritu de la UABC.

Cada uno tiene una fecha histórica y un proceso autorizado por el Consejo Universitario de su época.

Pregunto si comparando aquel momento histórico y el presente, uno tiene más valor que otro o si es un proceso genuino y natural, revisar un evento que ya ocurrió.

La realidad o sólo una ideología

La realidad actual en la UABC es que las mujeres son la mayoría del cuerpo estudiantil, al menos la mitad de sus docentes y la gran mayoría de sus líderes y estudiantes laureados con el reconocimiento al mérito académico universitario. Las mujeres han ganado un lugar gracias a sus cualidades que nadie les ha otorgado y mucho menos gracias a un vocablo.

La novel ideología de elegir términos inclusivos de ambos géneros está en boga en las sociedades anglosajonas y ha infiltrado al resto del mundo.

Dada esa innegable realidad de las mujeres en la UABC, pregunto si es necesario o justificable cambiar los símbolos universitarios con el fin de adoptar una ideología, cualquiera que esta sea.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ofrece UABC becas a sus estudiantes

Colaborador
Hace 5 años
(o)
31544

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), invita a los estudiantes de los tres campus universitarios que requieran apoyo económico a participar en la convocatoria de Becas para pagos de Reinscripción para que puedan cubrir el pago del semestre escolar 2021-2.

Los requisitos que se deben cumplir para solicitar una beca son: 

  • ser alumno inscrito en alguno de los programas académicos formales de la universidad; 
  • contar con un promedio de calificaciones igual o superior a 80, al menos en el periodo escolar semestral anterior,  
  • acreditar que cursó en el periodo anterior una carga académica superior al 50% de la determinada en el plan de estudios respectivo; 
  • reunir las condiciones socioeconómicas conforme a los criterios de elegibilidad establecidas por las autoridades universitarias y
  • no contar con algún tipo de adeudo.

La convocatoria cuenta con opciones de becas reembolsables y no reembolsables.

Para obtener mayor información sobre el tipo de becas disponibles:

  • consultar en la página electrónica: http://cgsege.uabc.mx/
  • al Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de cada campus universitario:
  • en Mexicali (686) 841-8221, correo becasmxl@uabc.edu.mx;
  • en  Tijuana (664) 979-7520, extensión 53206, correo  becas.dsegetij@uabc.edu.mx;
  • Ensenada (646)152-8207, correo becasens@uabc.edu.mx
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

El futuro de los videojuegos en México

Aunque muchas personas en el país siguen sin tener acceso a la tecnología digital, el desarrollo continúa en rápido crecimiento y se espera un auge importante en los próximos años
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 6 años
(o)
61582
videojuegos, celulares, gaming
México es terreno fértil para la digitalización y los videojuegos.
Imagen de ZNN.

En entretenimiento pocos sectores han logrado un crecimiento tan drástico a través del tiempo como la industria de los videojuegos.  

Lo que comenzaría como un concepto noble en la década de los 70 fue creciendo y cambiando con los años en una industria masiva que representan en la actualidad una contribución importante al aparato productivo nacional. 

La aceleración digital augura un futuro para la industria de los videojuegos con una mayor aplicación más allá del entretenimiento, un futuro que, según Eduardo Bolívar, coach en innovación del AT&T Foundry en México, recaerá en manos de las nuevas generaciones, como la z, que buscará seguir aplicando estas innovaciones de manera profesional. 

De acuerdo con The CIU, al finalizar el 2019, 72.6 millones de personas se consideraban videojugadores (gamers) en México. Esto equivale aproximadamente a 57% de la población total del país. 

La naturaleza lúdica e interactiva de los videojuegos buscó desde sus inicios la distintas formas de interacción y niveles de accesibilidad entre el usuario y el producto que otros sectores nunca habían explorado. 

Aprovechando las posibilidades tecnológicas de la época, compañías como Nintendo, Atari, Sega, entre otras, innovaron en un mercado creciente con dispositivos y consolas que experimentaban con realidad virtual, juegos en línea e incluso descargas por las primeras formas de conexión a internet que existieron tan temprano como en los 80. Así como la búsqueda de la portabilidad de los juegos sin comprometer la calidad de estos. 

Sin embargo, la crudeza de la tecnología, que en aquel entonces aún no alcanzaba su punto fuerte, no permitió que consolas como ''Virtual Boy'' de Nintendo, y el 3DO de Panasonic, tuvieran éxito. 

Hoy es casi impensable que un celular no tenga al menos dos juegos que hace 10 o 20 años atrás tendrían sus propios cartuchos completos de haber existido. Ya existe más de una compañía que ofrece dispositivos con realidad virtual y aunque aún existen consolas de videojuegos, plataformas como Steam han aumentado la accesibilidad y desarrollo de juegos, al ofrecer la descarga digital de estos. Así como favorecer la distribución de desarrolladores independientes. 

Eduardo apunta a que esta accesibilidad, aunada a los adelantos tecnológicos, seguirán causando cambios en el uso de dispositivos y aplicaciones en otros campos, como el educativo. 

A medida que más niños y niñas se acomodan a estas tecnologías la responsabilidad por mantener un desarrollo y crecimiento sano recaen en el uso de la pedagogía a través de estos dispositivos y aplicaciones educativas.  

El uso de computadoras será cada vez menor pero no desaparecerá

Eduardo Bolivar recalca que el uso de las laptops y computadoras se reducirá a un uso cada vez más profesional y la comodidad de las tabletas y dispositivos móviles, seguirá dominando un sector cada vez más amplio de usuarios. 

El futuro de los videojuegos no solo se ve en los dispositivos móviles, con juegos cada vez más grandes y gráficamente avanzados siendo jugables en celulares y tablets, sino en los niveles de profesionalismo que ofrece la programación y desarrollo de un videojuego.  

Esto, hará que las universidades, en paralelo, vayan abriendo espacios de primer nivel que se van a monetizar a través de becas en competencias profesionales. Las cuales han demostrado ser áreas de actividad educativa muy prolíficas alrededor del mundo. 

Un elemento importante también es que durante un ciclo escolar que actualmente está sufriendo los estragos de la pandemia que evita el uso de aulas, es precisamente uno de los sectores menos afectados, los servicios digitales, el que está proporcionando un soporte importante para mantener el desarrollo educativo de la juventud en el país.  

Y aunque no todos tienen el suelo parejo en México y muchos siguen sin tener acceso a estas tecnologías, si este crecimiento tecnológico continua así de rápido entrar a una biblioteca digital entera desde un celular comprado en un Oxxo puede no estar muy lejos. 

Vaya que ha pasado el tiempo, ya legendarias maquinitas desaparecieron de las tiendas de la esquina en México, pero eso demuestra que incluso con la rapidez con la que ciertas tecnologías evolucionan, el país es en gran medida suelo fértil para el desarrollo digital y la industria de los videojuegos. 

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Inició la quinta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación

Colaborador
Hace 7 años
152150

Se busca que los alumnos visitantes tengan la oportunidad de platicar con investigadores acerca del proceso de estudiar un posgrado.  - Foto: Cortesía.

Un total de 28 estudiantes de distintos estados de México participan en la 5ta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación, actividad que se lleva a cabo del 8 al 11 de octubre en las instalaciones del Cicese.

Ubaldo Ruiz López, coordinador del posgrado en Ciencias de la Computación mencionó que el objetivo es que jóvenes que estudian los últimos semestres de carreras como ingeniería en sistemas, ciencias de la computación, física, matemáticas, entre otras, tengan la oportunidad de conocer las diferentes opciones que existen al egresar.

El también miembro del comité organizador agregó que al momento de publicar la convocatoria se recibieron 115 solicitudes, de que fueron aceptadas 28.

“La mayoría de los estudiantes seleccionados vienen de Baja California. Sin embargo hacemos un gran esfuerzo para también becar con transporte, alimentación y hospedaje a estudiantes que vienen de Sonora, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Quintana Roo”.

El programa de la escuela de otoño consta de una serie de charlas que se impartirán en el horario matutino, mientras que por las tardes se dividirán los estudiantes en cuatro talleres intensivos.

“La idea es que estudiantes de posgrado se involucren en la actividad, con el fin de que los alumnos visitantes tengan la oportunidad de platicar con ellos acerca del proceso de estudiar un posgrado y realizar una tesis”, compartió Jesús Favela, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación y miembro del comité organizador del evento.

Invitó a los estudiantes seleccionados a estar pendientes a las fechas de la convocatoria al posgrado, agregó que el departamento cuenta con 15 investigadores que trabajan dentro de cuatro líneas de generación de conocimiento: algoritmos, biocomputación y cómputo en la nube; ciencia de datos y cómputo matemático; sistemas interactivos y distribuido y visión artificial, procesamiento de datos y reconocimiento de patrones.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

UABC anuncia su 97 Magno Sorteo, 26 millones de pesos para el primer premio

Redacción
Hace menos de 1 semana
60230

UABC anuncia su 97 Magno Sorteo: 26 millones de pesos para el primer premio. Se celebrará el 10 de diciembre.  - Foto: Cortesía.

La celebración del 97 Magno Sorteo de la UABC, será el 10 de diciembre de 2026 y esta edición tiene como primer premio 26 millones de pesos, mientras que el segundo premio consiste en 4 millones de pesos, anunció la Coordinación de Sorteos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Leer más...

El coordinador de Sorteos UABC, Jesús Issac Cadena García, explicó que del tercer al sexto premio se entregarán los siguientes vehículos: un BMW X2 XDRIVE 201 2026; un Mini Cooper C 2026; un Jeep Renegade Lattitude 2026; y un Kia K4 L IVT 2027.

(

También, se entregarán cinco cheques nominales por 100 000 pesos; cinco cheques nominales por 50 000 pesos; 10 cheques nominales por 10 000 pesos; y 658 premios en efectivo por 2000 pesos.

Además se darán premios a las personas vendedoras de los boletos ganadores de los primeros 16 premios, como un cheque certificado por 300 000 pesos, cheques nominales por 100 000, 30 000 y 10 000 pesos, más cinco premios en efectivo por 5000 pesos.

En tanto, la jefa del Departamento de Sorteos UABC Campus Ensenada, licenciada Dana Ramírez Ríos, explicó que las personas que compren su boleto a más tardar el 29 de octubre, participarán en el Sorteo de Compradores Oportunos, a celebrarse el 5 de noviembre.

El primer premio es un combo integrado por una Toyota Tacoma 2026 más un cheque por 150 000 pesos. Mientras que el segundo premio es un combo integrado por una Ford Bronco 2026 más un cheque por 100 000 pesos; el tercer premio es una Toyota Corolla 2026 más un cheque por 50 000 pesos.

El cuarto premio es un cheque nominal por 100 000 pesos, y del quinto al décimo, son cheques nominales por 20 000 pesos, y del premio 11 al 490 son premios en efectivo por 1500 pesos.

También se entregarán premios a las personas vendedoras de los primeros 10 primeros premios, como cheques nominales por 75 000, 40 000, 25 000 y 10 000 pesos, más seis premios en efectivo por 2000 pesos.

Por su parte, la coordinadora de Campaña Estudiantil, Unidad Sauzal, licenciada Georgina Puebla Olivarria expuso que Sorteos UABC reconoce y agradece a las personas que colaboran vendiendo boletos, para quienes tiene dos Sorteos de Colaboradores. El primero se realizará el 5 de noviembre y en él participarán las personas que hayan vendidos boletos a más tardar el 29 de octubre.

El primer premio consiste en un automóvil Mazada 2 Sedán I 2026; el segundo, es un paquete digital compuesto por productos marca Apple. Asimismo, se otorgarán cinco cheques nominales por 20 000 y 143 premios en efectivo por 1500 pesos.

El segundo Sorteo de Colaboradores tendrá lugar el 10 de diciembre y trae como primer premio un Mazda 2 Sedán I 2026; el segundo premio es un cheque nominal por 100 000 pesos; además se entregarán cinco cheques nominales por 20 000 pesos y 143 premios en efectivo por 1500 pesos.

También se contó con la participación de la directora de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), doctora Natalie Millán Aguiñaga, quien destacó que los Sorteos Universitarios son de gran importancia para la comunidad cimarrona ya que son una fuente de ingresos propios que se invierten en beneficio directo de las y los estudiantes, al permitir la actualización de laboratorios y equipamiento.

En el caso de la FCM se ha adquirido mesas para las áreas comunes, un motor para una panga y algunos vehículos que se utilizan para el traslado del personal docente y el alumnado a las diferentes prácticas en campo. La meta es seguir apoyando a Sorteos UABC y lograr renovar equipamiento de buceo, así como subsanar otras necesidades tecnológicas.

Sorteo para Egresadas y Egresados

El ingeniero Cadena García aprovechó para promover el Sorteo para Egresadas y Egresados de la UABC, iniciativa desarrollada en colaboración con Fundación UABC, cuyo propósito es fortalecer el vínculo entre la Universidad y quienes han concluido sus estudios, además de actualizar sus datos para mantener una comunicación permanente con la comunidad cimarrona.

Comentó que, para hacerlo posible, se realizó un proceso de planeación de más de un año que incluyó la gestión de permisos, aspectos técnicos y la integración y validación de información proveniente de distintas bases de datos universitarias.

Manifestó que la plataforma permitirá a las personas egresadas mantenerse informadas sobre actividades, diplomados, exposiciones, eventos y oportunidades de colaboración con su alma mater.

El registro estará disponible hasta el 17 de septiembre, mientras que el sorteo se realizará el 24 de septiembre, con un primer premio de 500 000 pesos, un segundo premio de 100 000 pesos y una bolsa que contempla 300 premios, incluidos artículos universitarios.

Asimismo, señaló que la plataforma busca facilitar la participación de las egresadas y los egresados en proyectos de investigación, vinculación y otras iniciativas institucionales, reconociendo que su presencia en distintos sectores de la sociedad representa una oportunidad para fortalecer la colaboración y el apoyo a la UABC.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Convocan a foro sobre movilidad sustentable para Ensenada

Se relizará el 28 de abril de 9:00 a 13:00 horas, en la Sala Audiovisual del Departamento de Información y Bibliotecas de la Unidad UABC Punta Morro
Redacción
Hace 4 meses
88742

La jornada contará con una serie de ponencias y espacios de diálogo.  - Foto: Cortesía.

Ante el incremento de vehículos motorizados, la saturación de transporte de carga y el aumento en los índices de siniestralidad vial, el próximo 28 de abril se realizará el foro de participación ciudadana titulado: “Movilidad sustentable en Ensenada: ¿Para quién es la calle?” en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Leer más...

Esta iniciativa, es impulsada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de sus facultades de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) y de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), en alianza con la coalición Ensenada Digna (ED).

El foro tendrá lugar en la Sala Audiovisual del Departamento de Información y Bibliotecas de la Unidad UABC Punta Morro, en un horario de 09:00 a 13:00 horas y la entrada es gratuita y está abierta a todo el público.

Se indicó que el foro busca comprender la percepción de los residentes y usuarios para proyectar mejoras que garanticen el derecho a la ciudad, su habitabilidad y una movilidad segura para todos.

La jornada contará con una serie de ponencias y espacios de diálogo, destacando un espacio de diagnóstico de la situación actual, la presentación de testimonios de usuarios del tramo San Miguel – Ensenada, así como un conversatorio con actores locales y nacionales que incluyen a la Administración Portuaria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el XXV Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo; así como la participación del Instituto para la Gestión Eficiente de las Ciudades (IGEC); además la presentación de una propuesta para la movilidad sustentable en la ciudad.

Los interesados pueden registrarse de manera presencial el día del evento o previamente a través del siguiente formulario en línea: No olvides registrarte.

Para mayores informes, favor de contactar a Sergio Cruz Hernández al correo: checoch@uabc.edu.mx

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión
SImulación político-partidista rebasa marco normativo
2026-07-21 18:14:59
...
Colaboración
...

El contexto político-partidista en México evidencia que la simulación opera como el mecanismo que permite a la competencia electoral, rebasar el marco normativo.

Bajo esta dinámica, los actores hegemónicos capitalizan la ambigüedad vacante antes de que la autoridad logre regularla.

Más información...

Por lo tanto, aunque no todas las acciones documentadas constituyen una ilegalidad flagrante, sí ilustran cómo agendas de carácter partidista, gubernamental, editorial o ciudadano operan funcionalmente como campañas anticipadas. Este es un análisis a través del cual describe dicho fenómeno tanto en su dimensión política como jurídica, delimitando con precisión las conductas probadas, las denunciadas y aquellas que subsisten en la zona gris del derecho electoral.

1.⁠ ⁠Convertir la sucesión interna en un “proceso político”, no en una precampaña

El caso más claro y reciente fue 2023. Morena organizó la selección de su futura candidatura presidencial mediante la figura de “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Formalmente no se eligió en ese momento una candidatura; se eligió una coordinación partidista. En paralelo, la oposición creó el proceso del Frente Amplio por México para seleccionar a la persona responsable de “construir” dicho frente.

En los hechos, ambos procesos incluyeron:

  • Aspirantes de conocimiento nacional;
  • Recorridos por el país;
  • Eventos masivos;
  • Propaganda;
  • Debates políticos indirectos;
  • Encuestas o consultas como método de selección;
  • Cobertura mediática diaria.

La discusión jurídica fue precisamente si esos mecanismos eran auténticos procesos internos o precampañas presidenciales adelantadas.

El Tribunal permitió su continuación bajo restricciones, y el INE tuvo que crear lineamientos extraordinarios para fiscalizar gastos, propaganda y actividades porque la legislación ordinaria no contemplaba con claridad una contienda interna de esa magnitud celebrada antes de las precampañas legales.

La simulación consistió en:

No llamarlo “precampaña”, no denominar “precandidatos” a los participantes y no decir formalmente que se disputaba la candidatura presidencial, aunque el resultado político previsible fuera precisamente posicionar y seleccionar a quien posteriormente sería candidata o candidato.

Eso no significa que todo el proceso haya sido declarado ilegal. Significa que la arquitectura nominal y partidista permitió adelantar buena parte de las funciones políticas de una precampaña sin utilizar sus categorías jurídicas formales.

2.⁠ ⁠Sustituir el llamado expreso al voto por equivalentes comunicativos

La legislación define los actos anticipados, entre otros elementos, por la existencia de llamados expresos al voto a favor o en contra de una opción política.

En respuesta, la comunicación política se volvió más sofisticada. En lugar de decir:

“Vota por mí”

se emplearon expresiones como:

“Es tiempo de…”

“Que siga…”

“La transformación continúa”

“Es la respuesta”

“Estamos listos”

“Vamos a defender…”

“Que nadie nos detenga”

“El futuro es ahora”

Por separado, muchas de estas frases pueden presentarse como opiniones, lemas partidistas o mensajes genéricos. El problema jurídico surge cuando, dentro del contexto completo, funcionan como un equivalente funcional de solicitud del voto.

Las autoridades electorales han señalado repetidamente que no basta analizar una frase aislada; deben valorarse la audiencia, temporalidad, sistematicidad, posición de la persona, alcance territorial y beneficio electoral. Aun así, cuando no aparece un llamamiento suficientemente claro, las medidas cautelares o sanciones pueden resultar improcedentes.

La técnica política

Construir reconocimiento, preferencia y asociación emocional sin formular una petición explícita de voto. Jurídicamente, la frontera se desplaza de la literalidad al contexto, lo que vuelve la prueba más compleja y genera resultados judiciales variables.

3.⁠ ⁠Propaganda contratada aparentemente por “simpatizantes”

Durante 2023 aparecieron espectaculares, bardas, lonas y anuncios en distintas entidades promoviendo nombres, iniciales, caricaturas, libros, frases y atributos de aspirantes. Una defensa recurrente fue:

“No lo contraté”.

“No sé quién lo pagó”.

“Fue iniciativa de simpatizantes”.

“Ya me deslindé”.

“No corresponde a mi equipo”.

El INE abrió investigaciones para seguir la ruta del dinero y determinar quién contrató, pagó y se benefició de esa propaganda. También ordenó que los gastos vinculados a los procesos políticos fueran registrados y fiscalizados.

Cómo funciona la simulación

Una tercera persona, asociación, empresario, militante o grupo aparentemente independiente realiza el gasto. El aspirante obtiene exposición sin reconocer inicialmente el costo como propio. Después puede presentar un “deslinde”, cuya eficacia depende de que sea oportuno, jurídico, idóneo y eficaz; un simple comunicado tardío no necesariamente elimina responsabilidad.

La dificultad para la autoridad consiste en demostrar:

Coordinación;

Conocimiento previo;

Consentimiento;

Beneficio;

Origen del dinero;

Vínculo entre proveedor y estructura política.

4.⁠ ⁠Presentar propaganda personal como promoción de libros, revistas o entrevistas

Otra práctica consiste en promover:

  • Portadas de libros;
  • Revistas con fotografías de aspirantes;
  • Entrevistas pagadas;
  • Documentales biográficos;
  • Conferencias;
  • Presentaciones editoriales;
  • Campañas de “posicionamiento de imagen”.

El contenido puede formalmente anunciar un producto editorial o periodístico, pero visualmente destaca:

  • Rostro;
  • Nombre;
  • Eslogan;
  • Aspiración;
  • Atributos personales;
  • Presencia territorial sistemática.

El punto no es que promover un libro sea ilegal. El problema aparece cuando la promoción editorial se convierte en un vehículo sustitutivo de propaganda político-electoral y se despliega con una intensidad, temporalidad y cobertura que difícilmente se explican solo por fines comerciales.

En estos casos, la autoridad debe determinar si existe una finalidad electoral predominante, quién financió la publicidad y si el gasto produjo un beneficio cuantificable para una futura candidatura.

 

5.⁠ ⁠Utilizar informes legislativos o gubernamentales como plataformas de posicionamiento

La ley permite que las personas servidoras públicas informen sobre sus actividades, pero esa comunicación tiene límites temporales, territoriales y materiales. La práctica problemática consiste en:

  • Extender la difusión más allá del periodo permitido;
  • Colocar propaganda fuera del ámbito territorial correspondiente;
  • Destacar excesivamente rostro, nombre o lema;
  • Mantenerla publicada durante meses;
  • Convertir el informe en una gira;
  • Difundir logros institucionales como atributos personales.

En 2024, por ejemplo, tribunales electorales confirmaron infracciones relacionadas con la difusión extemporánea de informes legislativos.

La simulación

El mensaje se presenta como rendición de cuentas, pero su diseño y circulación cumplen funciones de construcción electoral: conocimiento del nombre, identificación con logros y asociación entre presupuesto público y reputación personal.

 

6.⁠ ⁠Confundir comunicación gubernamental con promoción personal

Las personas gobernantes y funcionarias tienen derecho a informar; sin embargo, los artículos constitucionales de imparcialidad y neutralidad impiden utilizar recursos públicos para favorecer opciones electorales.

Las zonas de conflicto recientes han incluido:

  • Conferencias oficiales;
  • Publicaciones en cuentas institucionales;
  • Inauguraciones;
  • Entrega de apoyos;
  • Eventos gubernamentales con aspirantes;
  • Entrevistas realizadas durante horario laboral;
  • Participación de servidores públicos en actos partidistas;
  • Transporte, personal o logística pública.

Existen resoluciones donde se analizaron o acreditaron promoción personalizada, actos anticipados, vulneración a la neutralidad o uso indebido de recursos. En un asunto relacionado con funcionarios de Michoacán, la Sala Especializada estudió y tuvo por actualizadas diversas infracciones vinculadas con promoción a favor de una aspirante presidencial.

El mecanismo

El acto se justifica como ejercicio del cargo, pero el beneficio reputacional se concentra en una persona o partido. La ventaja es especialmente fuerte para el oficialismo porque dispone de agenda pública, cobertura institucional y capacidad permanente de comunicación.

7.⁠ ⁠Mantener giras nacionales bajo la figura de “asambleas informativas”

Las asambleas partidistas son legales. Lo problemático surge cuando, antes de las precampañas:

  • Se realizan de manera sistemática en todo el país;
  • Tienen producción similar a un mitin;
  • Se personalizan alrededor de un aspirante;
  • Presentan discursos de contraste electoral;
  • Despliegan estructuras territoriales;
  • Distribuyen propaganda nominal;
  • Generan cobertura permanente.
  • Los lineamientos de 2023 permitieron actividades de procesos partidistas, pero prohibieron llamados al voto, propuestas electorales explícitas y determinadas formas de propaganda. También establecieron fiscalización y límites de gasto.

La utilidad política

Aunque formalmente se habla a militantes o simpatizantes, el evento se transmite en redes, medios y plataformas, por lo que la audiencia efectiva es mucho más amplia. Así se obtiene presencia nacional antes del periodo legal sin utilizar el nombre de “mitin de precampaña”.

 

8.⁠ ⁠Usar encuestas como método formal para legitimar una candidatura ya posicionada

Las encuestas internas cumplen dos funciones:

  1. ⁠Seleccionar formalmente;
  2. ⁠Incentivar meses de posicionamiento previo, porque cada aspirante necesita elevar conocimiento y preferencia antes de la medición.

La encuesta actúa como justificación organizativa de giras y propaganda: “no estoy buscando el voto ciudadano; estoy buscando ser reconocido por militantes y simpatizantes para una medición interna”.

En 2023, tanto el oficialismo como la oposición utilizaron mecanismos de encuesta, consulta o participación para legitimar sus procesos anticipados. La estructura permitía afirmar que no se estaba compitiendo todavía en una elección constitucional, sino dentro de una organización política.

9.⁠ ⁠Separar formalmente campaña digital y estructura partidista

En redes sociales se utilizan:

  • Páginas de apoyo no oficiales;
  • Comunidades de simpatizantes;
  • Influencers;
  • Cuentas temáticas;
  • Grupos de WhatsApp y Telegram;
  • Contenidos aparentemente espontáneos;
  • Memes;
  • Clips emocionales;
  • Campañas de hashtags.

La dificultad regulatoria está en demostrar quién pagó, quién coordinó y si existe aportación en especie. Cuando una red parece orgánica, el beneficiario puede negar control. Cuando existen pagos o coordinación, deberían reportarse como gasto y pueden generar responsabilidad.

La investigación electoral actual enfrenta un problema adicional: buena parte de la propaganda digital es efímera, microsegmentada o distribuida por terceros, lo que complica su monitoreo y valuación.

 

10.⁠ ⁠Adelantar posicionamiento mediante asociaciones civiles o plataformas ciudadanas

Antes de una candidatura formal, pueden crearse:

  • Asociaciones civiles;
  • Movimientos ciudadanos;
  • Fundaciones;
  • Plataformas temáticas;
  • Observatorios;
  • Iniciativas de causas públicas.

Estos vehículos organizan eventos, producen contenidos, levantan bases de datos y construyen redes territoriales.

Por sí mismas, estas actividades pueden ser legales. La simulación aparece cuando la organización está materialmente orientada a promover una candidatura futura, pero sus recursos y actividades no se reportan como gasto electoral porque formalmente todavía no existe esa candidatura.

El punto crítico para la fiscalización es determinar cuándo una actividad ciudadana deja de ser autónoma y se convierte en aportación coordinada a un proyecto electoral.

 

11.⁠ ⁠Explotar periodos regulatorios incompletos

En la elección judicial de 2025 se observó otro ejemplo: aspirantes comenzaron giras, entrevistas y eventos antes del periodo de campaña, en un contexto normativo nuevo, con reglas incompletas y sanciones poco claras. Diversas críticas señalaron que algunas personas aprovecharon esa incertidumbre para posicionarse antes que sus competidores.

El patrón es recurrente:

  1. 1.⁠ ⁠Surge una figura electoral nueva;
  2. 2.⁠ ⁠La ley no regula todos los supuestos;
  3. 3.⁠ ⁠Los actores se adelantan;
  4. 4.⁠ ⁠La autoridad emite lineamientos;
  5. 5.⁠ ⁠Los tribunales corrigen o acotan;
  6. 6.⁠ ⁠Para entonces, parte de la ventaja comunicativa ya se obtuvo.
  7.  7.⁠ ⁠Deslindarse después de recibir el beneficio

El “deslinde” se ha convertido en una pieza habitual:

“No autoricé esa barda, espectacular, evento o página.”

Jurídicamente, el deslinde no opera automáticamente. Para ser eficaz debe mostrar acciones reales para detener la conducta, identificar responsables y evitar la continuidad. Sin embargo, políticamente, aun cuando después se retire la propaganda, el nombre ya fue expuesto durante días o semanas.

Ahí existe una asimetría importante:

  • La sanción puede llegar meses después;
  • La exposición ocurrió en el momento políticamente útil;
  • El costo reputacional o económico de la sanción puede ser menor que el beneficio obtenido.

 

El patrón general

La estrategia reciente no suele consistir en violar frontalmente la norma mediante un anuncio que diga “vota por mí antes de tiempo”. Es más sofisticada:

  1. ⁠Cambiar el nombre jurídico de la actividad.
  2. ⁠Evitar el llamado literal al voto.
  3. ⁠Distribuir el gasto entre terceros.
  4. ⁠Separar formalmente al aspirante de la propaganda.
  5. ⁠Usar actividades legítimas —informes, libros, asambleas, entrevistas— con intensidad electoral.
  6. ⁠Aprovechar que la autoridad debe investigar contexto, financiamiento y coordinación.
  7. ⁠Litigar hasta que la campaña o el proceso ya produjo efectos políticos.

Valoración objetiva

El caso de 2023 marcó un cambio cualitativo: la precampaña presidencial material comenzó varios meses antes de la precampaña legal, tanto en el oficialismo como en la oposición. El INE y el Tribunal no ignoraron el fenómeno; intentaron encauzarlo mediante reglas extraordinarias y fiscalización. Sin embargo, ese remedio también terminó normalizando parcialmente una realidad política que la legislación no había previsto.

La lección institucional es clara: en México la competencia electoral suele avanzar más rápido que la regulación. Los actores más poderosos explotan primero la ambigüedad; las autoridades regulan después. No todo lo descrito es automáticamente ilegal, pero sí muestra cómo actividades formalmente partidistas, gubernamentales, editoriales o ciudadanas pueden desempeñar funcionalmente el papel de una campaña anticipada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Irá Javier Rodríguez a escuela naval para cumplir su sueño de ser capitán

El joven apasionado por los barcos, recibirá apoyo de la alcaldesa Claudia Agatón para viajar en un crucero y para que le otorguen una bena en la Marina Armada de México
Redacción
Hace 1 año
118965

Javier Rodríguez, un joven enamorado del mar desde los 4 años, está a punto de cumplir su sueño de ser capitán.  - Foto: Cortesía.

El joven Javier Rodríguez, desde los 4 años es fanático de los cruceros, y desde hace dos años acuden religiosamente a los muelles a observar los navíos. Su pasión no ha llevado a instruirse sobre datos técnicos, características, y sobre todo lo que implica el atraque de los barcos en este puerto.

Gracias a una entrevista que le hicieron desde Un spot más, donde demostró su conocimiento, la alcaldesa anunció que lo apoyará a cumplir uno de sus anhelos.

Leer más...

“Hoy nos reunimos con Javier Rodríguez y Nancy Rodríguez, para conversar con él e informarle que se le consiguió una beca para que continúe sus estudios en la escuela de la Secretaría de Marina Armada de México”, comentó.

De igual manera, la primera edil, comentó que se le dará en fechas próximas un viaje en crucero por cuatro días y tres noches.

Además, el próximo 18 de julio, Javier podrá conocer de cerca, cada detalle del Barco Panorama, crucero operado por Carnival Cruise Line, que arribará a Ensenada de las 7:00 a las 17:00 horas.

Desde sus redes sociales, Javier comparte videos e información de los arribos con sus seguidores de lo que llama su “su mundo” su terapia marítima.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Ante aranceles, plantea Sheinbaum fortalecer mercado interno y programas

Hace 1 año
174722

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer cinco puntos como parte de la estrategia contra la imposición unilateral de aranceles por parte del gobierno de los Estados Unidos.  - Foto: Cortesía.

En asamblea nacional desde el zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer cinco puntos como parte de la estrategia contra la imposición unilateral de aranceles por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Ante miles de asistentes, la mandataria federal repasó en forma previa cómo han sido las negociaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, las llamadas telefónicas y el trato de respeto entre ambas partes, sin dejar a lado el esfuerzo de México por reducir el paso de fentanilo por la frontera, y el último pacto de retardar hasta el 2 de abril las tarifas del 25 por ciento sobre las exportaciones.

Leer más...

De la estrategia en cuestión abordó desde el fortalecimiento del mercado interno y programas federales, con énfasis al aumento al salario mínimo, hasta la necesidad de ampliar la autosuficiencia del país en cuestiones alimentarias y energéticas.

“Debemos seguir bajo la siguiente estrategia: Fortalecimiento del mercado interno. Eso significa seguir aumentando el salario mínimo y el bienestar de nuestro pueblo. Ampliar la autosuficiencia en alimentos básicos y en energéticos. Que se produzca en México lo que consumimos en México, lo principal”, según enumeró en su discurso Claudia Sheinbaum.

Promover la inversión pública para impulsar la creación de empleos, prosiguió en su mensaje, pues ya inician este, y el próximo mes, la construcción de trenes de México a Nuevo Laredo, y de México a Nogales.

“Carreteras, obras de agua, de beneficio social y en un millón de viviendas para el pueblo de México, al que nos comprometimos”, expresó.

La presidenta agregó la promoción de la producción nacional para el mercado interno con el Plan México, y fortalecer “la base” de los programas del Bienestar contemplados para su sexenio.

Para esto recordó la pensión al adulto mayor, becas, apoyo a personas con discapacidad, Sembrando Vida, y fertilizantes gratuitos.

“Y los tres nuevos programas: Apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad, becas para todos los niños de escuela pública, y el Programa de Bienestar Salud Casa por Casa”, subrayó Claudia Sheinbaum Pardo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celebraron 20 años de Fundación UABC

Colaboración
Hace 3 años
(o)
85326

La Fundación UABC celebró su 20 aniversario de contribución a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mediante acciones filantrópicas. Durante una ceremonia celebrada el 26 de septiembre en el Paraninfo Universitario, el rector de la UABC destacó su papel como aliada de la universidad y promoción de una cultura de filantropía.

A lo largo de sus 20 años, la Fundación ha respaldado a estudiantes con becas, movilidad internacional y apoyo durante la pandemia de COVID-19. También ha contribuido a proyectos como el Hospital Universitario y la conservación de la biodiversidad en la región. Se entregaron reconocimientos a figuras clave en la Fundación UABC como parte de la celebración.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Inició ciclo escolar en la UABC

Regresaron a clases en la modalidad semipresencial alrededor de 68 mil estudiantes en todo el estado, el 7 de marzo alcanzarían la totalidad presencial
Colaboración
Hace 4 años
(o)
84061

El lunes 31 de enero inició el ciclo escolar 2022-1 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el que alrededor de 68 mil estudiantes, incluidos los más de 11 mil de nuevo ingreso, retornarán a clases en modalidad semipresencial debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Al mismo tiempo se inicia con un proceso de incorporación paulatina a la actividad presencial que logre alcanzar la asistencia total del alumnado a los espacios universitarios para el día 7 de marzo de 2022.

De acuerdo con el calendario escolar emitido por la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, el 14 de febrero es la fecha límite para darse de baja.

También informaron que está abierta la Convocatoria de Becas 2022-1 para alumnos de licenciatura que estén inscritos en alguno de los programas educativos de la UABC.

Para mayores informes sobre las becas, consultar en: Cgsege.uabc.mx/.

De igual forma, invitaron a la comunidad universitaria a respetar los filtros de seguridad sanitaria utilizando correctamente el cubrebocas, lavado de manos constante, utilizar el CimaPass, responder a las encuestas de seguimiento dispuestas por la UABC.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Tienen regreso virtual a clases 65 mil estudiantes de la UABC

Universitarios en todo Baja California ingresaron en la modalidad en línea mediante la plataforma Blackboard
Colaborador
Hace 6 años
(o)
43073
alumna de la uabc en el primer dia de clases, cimarron con valores
Los alumnos de la UABC tuvieron un regreso a clases virtual a través de la plataforma Blackboard.
Foto: Cortesía UABC.

Cerca de 65 mil estudiantes en todo el estado volvieron a clase este día lunes 14 de septiembre inició el periodo escolar 2020-2 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), siendo por primera vez a través de la modalidad en línea, debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Para este ciclo escolar, la universidad ofreció más de 22 mil espacios educativos al recibir la mayor cantidad posible de aspirantes en los diversos programas educativos relativos a las áreas de ciencias de la salud, agrícolas, humanidades, ciencias sociales, economía y políticas, administrativas, naturales y exactas.

En el Campus Ensenada a  mil 908 estudiantes de nuevo ingreso, mientras que en el Campus Mexicali fueron 3 mil 648 y en el Campus Tijuana 4 mil 369. Asimismo, impartirán clases más de 6 mil  académicos a través de la plataforma Blackboard.

La Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, informa que con la finalidad de que ningún alumno quede sin inscribirse por falta de recursos económicos, el periodo de pago de reinscripción se extiende al viernes 25 de septiembre.

Hasta esa misma fecha se podrá solicitar la beca prórroga y la extensión del pago de adeudos. Además, sigue vigente la Convocatoria de Becas 2020-2 para alumnos de licenciatura que se encuentren inscritos en alguno de los programas educativos de la UABC.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Renuncia Vega Zamora a cargo municipal

Insta alcalde Armando Ayala a todos sus funcionarios se conduzcan de manera profesional, honesta
Redacción
Hace 6 años
(o)
44220

El presidente municipal, Armando Ayala Robles, nombró como nuevo titular de Bienestar Social a Juan Gerardo Soria Sánchez luego de que Eduardo Vega Zamora decidiera separarse voluntariamente se su cargo, a raíz de que medios de comunicación de Baja California, difundieran una grabación en la que lo relacionan con supuestos malos manejos de un programa de becas para estudiantes.

“Yo no puedo juzgar ni exonerar a Eduardo Vega por señalamientos de supuestos actos que ocurrieron en administraciones pasadas. Sin embargo, si estoy comprometido con quienes me eligieron y mi actuación debe ser congruente con los principios de la cuarta transformación”, declaró.

Por ello, adelantó que solicitará una investigación a la Sindicatura Municipal para que determine si Vega Zamora incurrió en alguna ilegalidad.

“Tendrá que ser la autoridad competente la que determine la situación de quien estaba al frente de Bienestar Social”, insistió.

Ayala Robles enfatizó que si bien, la grabación difundida, hace referencia a hechos de años atrás.

El alcalde reiteró el llamado a todo su gabinete para que se conduzcan de manera profesional, honesta y respetando en todo momento los principios de la 4T: “No mentir, no robar, no traicionar”.

Subrayó que no es momento para distraerse con este tipo de situaciones, por lo que sigue y seguirá enfocado a trabajar en busca de la anhelada transformación que reclaman los ensenadenses.

Juan Gerardo Soria Sánchez se venía desempeñando como Subdirector de Bienestar Social.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Dentro de la función pública también ha trabajado en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Ensenada (2018-2019) y en el Juzgado Noveno de Distrito (2017).

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Inicia UABC ciclo escolar

Continúa abierta la oportunidad de solicitar la beca prórroga para los alumnos que no pueden cubrir el pago de cuotas de reinscripción
Comunicado de prensa
Hace 7 años
69587

Ingresan 65 mil estudiantes a las aulas de la UABC en todo el estado.  - Foto: Cortesía.

Aproximadamente 65 mil estudiantes ingresaron este día a las aulas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en todo el estado, para iniciar con el periodo escolar 2019-2 en las modalidades de licenciatura y posgrado.

Los jóvenes se integraron a los diversos programas educativos en áreas de Ciencias de la Salud, Agrícolas, Humanidades, Ciencias Sociales, Economía y Políticas, Administrativas, Naturales y Exactas.

Para el ciclo escolar que comprende los periodos 2019-2 y 2020-1, la universidad recibió aproximadamente a 22 mil aspirantes, haciendo un gran esfuerzo por abrir la mayor cantidad de espacios para estudiantes de la educación superior.

La Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, informa que por última ocasión en este periodo se reapertura el Sistema Universitario Electrónico de Pagos (SUEP) para cubrir las cuotas de reinscripción de este semestre, los días 13, 14 y 15 de agosto.

Informaron que continúa abierta la oportunidad de solicitar la beca prórroga para los alumnos que no pueden cubrir el pago de cuotas de reinscripción, el único requisito es no tener adeudos de semestres anteriores. También sigue vigente la Convocatoria de Becas 2019-2 para alumnos de licenciatura que se encuentren inscritos en alguno de los programas educativos de la UABC o en instituciones con las que tenga convenios de intercambio académico estudiantil.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta