Asegura Salud BC que vacuna contra influenza protege de variante H3N2
Autoridades invitaron a la comunidad a aplicarse la vacuna disponible contra la influenza estacional. - Foto: Cortesía.
Ante el primer caso registrado de la variante H3N2 del virus de la influenza A en México, conocido como “supergripa”, autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California informaron que no han tenido casos registrados de este tipo en la entidad.
Adrián Medina Amarillas, titular de la dependencia, invitó a la comunidad a aplicarse la vacuna disponible contra la influenza estacional, pues esto garantiza la protección contra la nueva cepa.
Lo destacó en el contexto de las macrojornadas de vacunación que este fin de semana fueron realizadas en los municipios de Ensenada y Tijuana.
El secretario de Salud indicó que cuentan con dosis contra la influenza, Covid-19 y neumococo, así como contra el sarampión; de este último, recordó que detectaron cinco casos en la capital bajacaliforniana y que tienen contenida la situación.
“Se llama a la población a prevenir la nueva variante H3N2, ya que con la vacuna disponible contra la influenza estacional, en Baja California no se ha detectado circulación de este tipo de influenza, sin embargo, las autoridades sanitarias mantienen vigilancia epidemiológica activa y coordinación nacional e internacional, sin que exista un riesgo elevado para la población en este momento”, abundó.
Conforme a los datos generales, la influenza A (H3N2) es una enfermedad respiratoria aguda que puede causar fiebre súbita, tos, dolor de garganta, congestión nasal, cefalea, mialgias y fatiga.
Aunque la mayoría de los casos son leves, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de complicaciones; la transmisión ocurre principalmente por gotas respiratorias y contacto con superficies contaminadas.
La Secretaría de Salud de Baja California exhorta a la población a reforzar medidas preventivas, destacando la vacunación contra influenza estacional, la higiene de manos, la etiqueta respiratoria, el uso de cubrebocas en espacios cerrados o ante síntomas, la ventilación de espacios y la búsqueda oportuna de atención médica, especialmente en grupos de riesgo.
Por último, se enfatizó en tener calma y evitar la automedicación, pues la prevención es clave para reducir el impacto durante la temporada invernal.


