Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 15:51

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 15:51

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

CONFERENCIA EN UABC

La violencia digital todavía está sin tipificar en BC

Impartió charla Olimpia Coral Melo Cruz, activista defensora de espacios digitales libres de violencia
Redacción
Hace 6 años
29059

Olimpia Melo señaló que el 87.2 por ciento de víctimas son mujeres agredidas mediante la difusión no consentida de contenido íntimo. - Foto: Cortesía.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, se llevó a cabo la conferencia Violencia Digital, la cual fue impartida por Olimpia Coral Melo Cruz, activista defensora de espacios digitales libres de violencia.

Compartió con la comunidad universitaria y con funcionarias, las propuestas y cambios legislativos, sociales y de políticas públicas que están impulsando a nivel nacional para erradicar, prevenir y castigar la violencia digital, en particular la violencia digital contra las mujeres.

Explicó que están haciendo una ruta de prevención y de educación digital, en que visibiliza el espacio digital como un sitio real para prevenir la violencia.

Reveló datos como que el 87.2 por ciento de víctimas son mujeres agredidas mediante la difusión no consentida de contenido íntimo por internet, como fotografías, videos y audios, que todavía no están tipificados como delitos en el estado.

Comentó que la intención es hacer conciencia en que la Ley Olimpia no solo sea una reforma legislativa, sino que haya un cambio radical para garantizar la seguridad de internet.

Coral Melo Cruz, es la creadora de la Ley Olimpia, una iniciativa mexicana que ha reformado 19 legislaciones estatales para tipificar y reconocer la violencia digital, sobre todo, ver que las mujeres en los espacios digitales, también merecen ser respetadas en su intimidad.

“Comenzamos a poner la primera piedrita en la Universidad sobre la virtualidad como una extensión de vida, de los derechos digitales de las mujeres, sobre las condiciones de ciberseguridad, pero también de hablarles a los hombres de que compartir o difundir contenido sexual es violencia.

Señaló que la acción de compartir imágenes o videos puede conducir un suicidio o feminicidio, por ello es importante tomar acciones y lograr interconectarse a través de espacios digitales sanos.

Semblanza de la conferencista

Olimpia Coral Melo Cruz es egresada del Programa de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de creadora de la Ley Olimpia y del Violentómetro Virtual, instrumento que ha servido de base para las políticas de prevención de los estados de Baja California, Michoacán, Durango, Guanajuato y Querétaro.

Ha sido merecedora del Galardón Derechos Humanos Puebla en febrero 2020. El Galardón Keremetic, A.C., por su aportación a la eliminación de la violencia de género Chiapas 2019, y el Premio Estatal de la Juventud Puebla 2018.

Entre otras distinciones, ha sido nombrada Mujer del año por el Periódico Heraldo de México 2019, y una de las 20 Poblanas más influyentes por la Cadena Multimedia.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Julianna Sartie conquista el oro en el Festival Mexicano de Taekwondo

Redacción
Hace 7 horas
8318

Yulianna Sartie Barrutia, de Tijuana, ganó el 6to Festival Mexicano de Taekwondo en Zacatecas con 5 combates ganados 2-0, categoría Cadete femenil -55 kg.  - Foto: Cortesía.

Con una actuación contundente y demostrando una vez más su calidad competitiva, la bajacaliforniana Yulianna Sartie Barrutia conquistó la medalla de oro en el 6to Festival Mexicano de Taekwondo, evento que fue inaugurado este viernes en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

La tijuanense subió a lo más alto del podio en la categoría Cadete femenil, -55 kilogramos, luego de completar una jornada perfecta con cinco triunfos en igual número de combates, imponiéndose en todos ellos por marcador de 2-0.

...

En su camino al campeonato, Yulianna derrotó a las representantes de Durango, Baja California Sur y Guanajuato, para posteriormente superar en la semifinal a Chihuahua y avanzar al duelo por el título, donde enfrentó a Grecia Cortés, representante de Jalisco, a quien también venció por 2-0 para quedarse con la presea dorada.

El resultado confirma el gran momento deportivo que atraviesa la tijuanense, quien recientemente fue una de las grandes protagonistas de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, celebrada en Tlaxcala, donde además de conquistar el campeonato recibió el reconocimiento como MVP de la competencia.

Con determinación, disciplina y una destacada preparación, Yulianna Sartie continúa consolidándose como una de las jóvenes exponentes del taekwondo bajacaliforniano, poniendo en alto los colores del estado y mostrando el talento que se desarrolla en Baja California.

El 6to Festival Mexicano de Taekwondo reúne en Zacatecas a representantes de diferentes entidades del país, en una competencia que permite a los jóvenes atletas continuar sumando experiencia y fortaleciendo su proceso deportivo rumbo a nuevos retos nacionales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Viajarán 70 atletas de BC a Sexto Festival de Taekwondo en Zacatecas

Redacción
Hace 1 semana
30330

70 taekwondoínes de BC viajan del 24 al 27 de sept al Sexto Festival de Taekwondo en Zacatecas  - Foto: Cortesía.

Alrededor de 70 taekwondoínes de Baja California participarán en el Sexto Festival de Taekwondo, que se llevará a cabo del 24 a 27 de septiembre en Zacatecas, como parte de su proceso de preparación y fogueo competitivo rumbo a sus próximos compromisos.

La participación en el certamen permitirá a los representantes bajacalifornianos adquirir experiencia y conocer a posibles rivales que podrían enfrentar en la próxima Olimpiada Nacional.

...

“La participación de los bajacalifornianos en este torneo es muy importante, pues además de ese fogueo tan necesario, nos permitirá conocer a gran parte de los rivales que enfrentaremos en la Olimpiada Nacional”, señaló Alejandro González, presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo.

El dirigente explicó que el festival también será utilizado como parte de la preparación y el modelaje competitivo del grupo que participará en el tradicional torneo internacional programado para finales de octubre en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

La delegación incluirá a algunos de los prospectos identificados por la asociación, quienes forman parte de su semillero y tendrán la oportunidad de sumar experiencia en competencia, con el objetivo de desarrollar el talento que, a mediano plazo, pueda integrarse a la selección de Baja California.

González destacó que este tipo de competencias han funcionado como una plataforma para fortalecer el desempeño de los atletas bajacalifornianos, por lo que la prioridad será foguearse, adquirir experiencia y llegar mejor preparados a los siguientes compromisos deportivos.

La convocatoria del festival contempla categorías que van desde Infantiles hasta Adultos, además de Para Taekwondo, tanto en las modalidades de Poomsae como de Combate. Las competencias se desarrollarán en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Baja California llegará a este compromiso después de una destacada actuación en la Olimpiada Nacional, donde fue reconocido como el tercer mejor programa de taekwondo de México, tras conquistar 28 medallas: ocho de oro, 11 de plata y nueve de bronce.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Fernanda Jiménez se luce en el Mundial del Poomsae

Redacción
Hace 1 semana
20286

La tijuanense Fernanda Jiménez logró la sexta mejor marca en el Mundial de Poomsae en Corea del Sur.  - Foto: Cortesía.

Con temple, determinación y una actuación que le permitió superar su mejor puntuación personal, la bajacaliforniana Fernanda Jiménez obtuvo la sexta mejor marca de 24 competidoras en categoría sub-17 en el Campeonato Mundial de Poomsae, celebrado en Chuncheon, Corea del Sur, donde representó a México ante exponentes de alto nivel internacional.

La artemarcialista tijuanense enfrentó una jornada de gran exigencia en la categoría sub-17 al competir en un grupo integrado por algunas de las principales exponentes de China Taipéi, Corea del Sur y Estados Unidos. Sin dejarse intimidar por el escenario internacional, Fernanda mostró seguridad sobre el tatami, controló la presión y cerró su participación con una destacada ejecución en la modalidad de estilo libre (freestyle) femenil.

...

La multimedallista bajacaliforniana salió decidida a demostrar su talento y preparación, ejecutando sus movimientos con sincronía, elasticidad y precisión. Su actuación le permitió alcanzar una puntuación de 8.22, superando los 7.8 puntos que había registrado en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, estableciendo así una nueva mejor marca personal.

Fernanda Jiménez compitió ante representantes de potencias mundiales del taekwondo, en un campeonato que reúne a exponentes de diferentes continentes y que representa uno de los escenarios más importantes para esta disciplina a nivel internacional. Su marca registrada en esta competencia refleja el crecimiento que ha tenido la atleta tijuanense y la experiencia adquirida en su proceso competitivo.

En la delegación mexicana también tuvieron participación otros dos representantes de Baja California. Carlos Sosa compitió en la modalidad de poomsae tradicional individual, rama varonil, realizando una destacada presentación en su primera participación en un Campeonato Mundial, donde tuvo la oportunidad de medirse ante exponentes de alto nivel.

Por su parte, el maestro y cinta negra Jorge Morales, en la categoría de más de 65 años, también defendió los colores de México con una actuación que reflejó experiencia, disciplina y pasión por el taekwondo, demostrando que la edad no es impedimento para mantenerse activo y continuar creciendo dentro de una carrera deportiva.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

México gana dos oros y dos platas en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Redacción
Hace 1 semana
11569

El equipo mexicano de en la 41 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas trajo cuatro medallas.  - Foto: Cortesía.

El equipo que representó a México en la 41 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), realizada en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 13 de septiembre de 2026 consiguió excelentes resultados para el país.

...

Los jóvenes estudiantes de Ciudad de México, Takumi Higashida Martínez y Javier Caram Quirós, obtuvieron medalla de oro.

Los estudiantes Iker Torres Terrazasde Chihuahua y Juan Luis Manríquez Sequera de Baja California Sur, medallas de plata.

Durante los últimos años, México se ha posicionado como uno de los líderes indiscutibles en laOIM.

Para esta edición participaron 21 países y un total de 83 concursantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos, propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes.

México se colocó en el segundo lugar de las naciones iberoamericanas participantes con 117 puntos. Brasil fue primer lugar con 123 puntos y España el tercero con 112 puntos.

El líder del equipo fue Emiliano Fernández del estado de Veracruz y el tutor fue Emilio Toscano del estado de Baja California Sur. 

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas solicita apoyo económico

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), que desde hace más de 40 años trabaja incansablemente creando oportunidades para que jóvenes mexicanos desarrollen su talento y potencial matemático.

Interesados en apoyar

Interesados en brindar apoyos para la OMM sin importar el monto, comunicarse a  los correos: omm@unam.ciencias.mx, omm@smm.org.mx y mgrussell@uas.edu.mx o solicitar informes directamente en la redes y sitio web de la organización:   

La OMM cuenta con estructuras bien establecidas en los 32 estados de la República Mexicana y su alcance es nacional e internacional.

Informaron que el mayor reto al que se enfrentan es la búsqueda permanente de apoyos económicos que garanticen su participación en las actividades estatales, nacionales e internacionales.

La solidaridad y apoyo de algunas instituciones, empresas y público en general han hecho posible que este programa no se interrumpa y que siga apoyando a miles de estudiantes no solo de potencializar su gusto por las matemáticas sino también de mostrar sus capacidades al representar a México en los concursos de mayor prestigio.

De igual forma la Sociedad Matemática Mexicana agradeció a Casa Córdoba Filantropía y a Banco Plata por el apoyo a la OMM, que hizo posible la participación de México en la 41 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

El equipo nacional llegó al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, la tarde del lunes 14 de septiembre donde fueron recibidos con festejos de este logro para México en esta disciplina.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Viajan a Corea tres atletas de BC al Mundial de Taekwondo

Redacción
Hace 2 semanas
27523

Tres atletas de Baja California viajan a Corea del Sur para el Mundial de Taekwondo Poomsae. Fernanda Jiménez, Carlos Sosa y Jorge Morales.  - Foto: Cortesía.

Tres bajacalifornianos viajarán a Chuncheon, Corea del Sur, para competir en el Campeonato Mundial de Taekwondo de Poomsae, que se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre, representando al Estado en una de las competencias internacionales más importantes de esta modalidad.

El grupo estará encabezado por la bicampeona de Olimpiada Nacional Fernanda Jiménez, quien competirá en las modalidades de Individual Libre y Tercias de Poomsae Reconocido, dentro de la categoría Sub-17.

...

La delegación la complementan Carlos Sosa, quien participará en Poomsae Reconocido Individual, categoría Sub-30, y Jorge Morales, quien además se desempeña como entrenador de la selección de Baja California y competirá en la categoría Sub-65, tanto en Individual Poomsae Reconocido como en Tercias de Poomsae Reconocido para atletas mayores de 60 años.

El Campeonato Mundial reunirá a más de dos mil artemarcialistas provenientes de distintos países, lo que representará un importante reto para los representantes bajacalifornianos ante el alto nivel competitivo de esta justa internacional.

La participación en este evento permitirá a los atletas adquirir experiencia y fortalecer su desarrollo deportivo en un escenario de máxima exigencia, además de contribuir a su preparación y proyección internacional dentro del taekwondo de Poomsae.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Regresan pugilistas de BC cargados de medallas

Redacción
Hace 2 semanas
26630

boxeadores de BC regresaron con medallas del BOXAM en Alicante: oro para Melanie Durán, plata para Guillermo Audelo y bronce para Jorge Mora.  - Foto: Cortesía.

Destacada participación tuvieron boxeadores bajacalifornianos que representaron a México en el torneo juvenil BOXAM, celebrado en Alicante, España, donde cosecharon resultados sobresalientes.

Melanie Durán se proclamó campeona en la división de los 46 kilogramos, sumando esta medalla de oro al campeonato que obtuvo en el Olímpico de Boxeo 2026, resultados que consolidan a la pugilista bajacaliforniana como una de las principales promesas juveniles del boxeo nacional durante este año.

...

Por su parte, Guillermo Audelo obtuvo la medalla de plata en la división de los 54 kilogramos, mientras que Jorge Mora consiguió el tercer lugar en la categoría de 65 kilogramos, ambos pugilistas también fueron medallistas en el festival celebrado hace dos meses.

Los resultados obtenidos por los jóvenes representantes de Baja California contribuyeron al desempeño de la Selección Nacional Mexicana, integrada por más de 80 pugilistas provenientes de distintas entidades del país, que fue reconocida como campeona por equipos al conquistar un total de 53 medallas de estas 10 de oro, 17 de plata y 26 de bronce superando a España que obtuvo 40 preseas, y a Rumania, con 11.

Actualmente, Baja California ostenta el campeonato por estados de la Olimpiada Nacional, luego de obtener un total de 14 medallas en la disciplina de boxeo, de estas siete fueron de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Encabezan nadadores de BC contingente, Mexicano en Mundial de aguas abiertas

Redacción
Hace menos de 1 mes
42336

Nadadores de BC encabezan al contingente mexicano en el Mundial Junior de Aguas Abiertas en Argentina.  - Foto: Cortesía.

Los bajacalifornianos Yaretzi Lomelí y Armando Uriel Díaz destacaron durante la jornada inaugural del Campeonato Mundial Junior de Aguas Abiertas Santa Fe 2026, al ser los primeros representantes mexicanos en concluir sus respectivas pruebas en el Lago del Parque del Sur, en Argentina.

Lomelí completó los cinco kilómetros de la categoría 14-15 años con un registro de 1:04:50, mientras que Díaz finalizó los 7.5 kilómetros de la categoría 16-17 años con un tiempo de 1:25:38, encabezando ambos la participación mexicana durante el primer día de actividades.

...

Durante la jornada inaugural también vieron acción la bajacaliforniana y medallista de Juegos Centroamericanos, Regina Medina Arcos, quien completó los 7.5 kilómetros de la categoría 16-17 años con un registro de 1:36:31.

En la rama varonil de 14-15 años, Diego López recorrió los cinco kilómetros en 59:44, completando así la participación de los cuatro nadadores bajacalifornianos en el inicio del certamen mundialista.

El Campeonato Mundial Junior de Aguas Abiertas continuará este sábado con la prueba de tres kilómetros, mientras que para el domingo está programada la competencia de relevos 4x1,500 metros, con la que concluirá la actividad del certamen internacional.

Los cuatro nadadores bajacalifornianos forman parte de la selección estatal de la disciplina y fueron piezas importantes en la pasada Olimpiada Nacional, donde Baja California consiguió por decimocuarto año consecutivo el campeonato por Estados en aguas abiertas, refrendando su dominio nacional en esta especialidad.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Irán atletas de BC a Mundial Juvenil de Aguas Abiertas

Colaboración
Hace menos de 1 mes
23538

Cuatro nadadores de BC representarán a México en el Mundial Juvenil de Aguas Abiertas en Santa Fe, Argentina.  - Foto: Cortesía.

Cuatro nadadores bajacalifornianos se reportaron listos para representar a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Aguas Abiertas, que se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre en el Lago del Parque Sur de Santa Fe, Argentina.

Los representantes peninsulares que integrarán la selección mexicana son Diego López y Yaretzi Lomelí, quienes competirán en la categoría de 14-15 años, así como Regina Medina y Armando Uriel Díaz, integrantes de la categoría de 16-17 años.

...

En la categoría de 16-17 años, Regina Medina y Armando Uriel Díaz participarán en la prueba de 7.5 kilómetros, mientras que Yaretzi Lomelí y Diego López competirán en los 5 kilómetros correspondientes a la categoría de 14-15 años, en una competencia que reunirá a jóvenes talentos de todo el mundo.

Los cuatro nadadores llegan a esta cita mundialista con el antecedente de una destacada participación en la Olimpiada Nacional ya que contribuyeron al dominio de Baja California en aguas abiertas, disciplina en la que el Estado conquistó seis medallas de oro, una de plata y tres de bronce, manteniendo por decimocuarto año consecutivo el título nacional y décimo quinto en 16 años.

Con esta participación internacional, los atletas bajacalifornianos continuarán con su proceso de formación y desarrollo deportivo, llevando la representación de Baja California y México a uno de los principales escenarios juveniles de aguas abiertas y en cada caso de los atletas mantienen sus objetivos de trascender en competencias internacionales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Pentatleta de BC competirá en Copa del Mundo en Madrid

Redacción
Hace 1 mes
26652

Karla Medero, pentatleta mexicalense de 13 años, debuta hoy en la Copa del Mundo en Madrid con la Selección Nacional.  - Foto: Cortesía.

La pentatleta infantil de Baja California, Karla Medero, representará a México en la Copa del Mundo en Madrid, España, del 22 al 28 de agosto próximo.

La medallista de oro en la Olimpiada Nacional 2026, se ha trasladado a la capital española junto al resto de la Selección Nacional U15 y U19, para contender en el evento avalado por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno.

...

La alumna de Pablo Rodríguez, en la Ciudad Deportiva, obtuvo su lugar en el tricolor al convertirse en la nueva reina nacional en la categoría C, en la que también ganó el bronce en Mixto en la Olimpiada Nacional 2026.

Luego de consagrarse a nivel nacional, Karla Medero fue parte de la concentración nacional durante dos meses en la Ciudad de México, antes de hacer el viaje al “Viejo Continente”.

Aunque la mexicalense es de la categoría U13, la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno ha convocado al talento de Baja California, que escribió su nombre con letras de oro en Jalisco 2026.

La Federación Mexicana de la especialidad tiene como objetivo foguear en el plano internacional y fortalecer la base nacional que integrará los futuros ciclos olímpicos.

En Madrid 2026, Karla Medero competirá en las pruebas de esgrima, natación, carrera de obstáculos y tiro-carrera, en lo que será su primera aventura internacional bajo los colores de México.

Desde hace nueve años, Baja California no contaba con una representación en estos niveles, como lo hizo Jorge Inzunza, quien llegó a competir en siete campeonatos mundiales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Sakura de Luna y Daniela Estrada buscarán boleto para Dakar 2026

Redacción
Hace 1 mes
19073

Sakura de Luna y Daniela Estrada, taekwondoínes de BC, buscarán este sábado su boleto a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.  - Foto: Cortesía.

Las taekwondoínes bajacalifornianas Sakura de Luna y Daniela Estrada se encuentran listas para afrontar este sábado 22 de agosto la evaluación nacional que definirá a las integrantes de las selecciones “A” y “B” de México rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar, Senegal 2026. El proceso se desarrollará en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, en la Ciudad de México.

Las tijuanenses llegan a esta importante cita después de superar un exigente proceso selectivo y varias concentraciones de preparación bajo las órdenes de los entrenadores nacionales y el Consejo Técnico de la Federación Mexicana de Taekwondo. Ambas competirán en la categoría de -63 kilogramos, modalidad kyorugui femenil, con el objetivo de dar un paso más hacia la máxima competencia juvenil internacional.

...

Sakura de Luna y Daniela Estrada han compartido un camino de preparación que las ha llevado a consolidarse como dos de las principales exponentes juveniles del taekwondo bajacaliforniano. Las dos son medallistas de la Olimpiada Nacional CONADE 2026 y ahora tienen frente a ellas el reto de conquistar un lugar en el representativo mexicano que buscará competir en Dakar.

Daniela Estrada trabaja bajo la dirección del maestro Andre Yamaguti, mientras que Sakura de Luna es entrenada por el maestro Jorge Téllez. Ambas han mantenido una preparación constante y enfocada en alcanzar el objetivo trazado desde el inicio del proceso, con la ilusión de representar a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La evaluación nacional se definirá mediante tres combates bajo el sistema Round Robin, en el que las participantes se enfrentarán todas contra todas. El desempeño mostrado en cada uno de estos duelos será determinante para definir a las representantes de las selecciones “A” y “B”.

Con el mismo objetivo y una dirección clara, las dos bajacalifornianas se reportan listas para afrontar uno de los desafíos más importantes de su trayectoria deportiva, llevando consigo la experiencia adquirida durante el proceso nacional y el respaldo de sus entrenadores y del taekwondo de Baja California.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Cuatro oros impulsan a Johanne Gómez como figura juvenil de Esgrima

Colaboración
Hace 1 mes
19788

Con apenas 3 años en la esgrima, la tijuanense Johanne Gómez Colin conquistó 4 medallas de oro en la Olimpiada Nacional CONADE.  - Foto: Cortesía.

Con apenas tres años dentro de la esgrima, la tijuanense Johanne Gómez Colin se ha consolidado como una de las jóvenes promesas de esta disciplina en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, respaldada por destacados resultados en competencias nacionales.

La espadachina juvenil “B” femenil tuvo una sobresaliente participación en la pasada Olimpiada Nacional CONADE, donde conquistó cuatro medallas de oro, actuación que refleja el talento y crecimiento deportivo que ha mostrado desde sus primeros años de competencia.

...

Bajo la supervisión de su entrenador Rafael González Ávila, Johanne aprovecha cada sesión de entrenamiento para perfeccionar sus habilidades técnicas y tácticas, con el objetivo de mantenerse en óptimas condiciones y continuar avanzando dentro de la esgrima.

“Desde que entré a la esgrima me gustó mucho y, conforme empecé a competir, vi que tenía muy buenos resultados. Eso me ha ayudado a motivarme y seguir entrenando”, comentó la deportista tijuanense.

Su incursión en el deporte ocurrió a los 11 años, cuando tuvo la oportunidad de integrarse al programa de detección de talentos del INDEBC, después de participar en actividades del Plan Vacacional. Además, la posibilidad de estudiar en la Telesecundaria le permitió combinar de manera favorable su preparación deportiva con sus estudios académicos.

Desde su debut en Olimpiada Nacional, en 2024, Johanne comenzó a dar muestras de sus condiciones al subir al podio en diferentes pruebas. Un año después, en Guadalajara, confirmó su crecimiento al conquistar tres preseas doradas.

Con mayor experiencia sobre la pista, la joven esgrimista asegura que ahora tiene una mejor lectura de los combates y comprende con mayor claridad cómo plantear cada asalto para buscar la victoria.

“Estudio a mi rival, qué está tirando y cuáles son las situaciones que tengo para, en ese momento, encontrar la solución para los toques. En ese sentido, considero que la esgrima me ha ayudado a desarrollar mi concentración y mi inteligencia”, explicó.

Tras la destacada participación de los esgrimistas bajacalifornianos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, donde atletas como Natalia Botello y Diego Cervantes pusieron en alto el nombre de México, Johanne expresó su admiración y reconoció que espera algún día alcanzar esos niveles de competencia.

Su vínculo con el deporte comenzó desde casa. Su abuelita, Blanca Esperanza Sánchez Beltrán, quien fue una destacada atleta, fue quien le inculcó el amor por la actividad física y se convirtió en una de sus principales inspiraciones.

Además de continuar desarrollándose en la esgrima, Johanne tiene claro que en el futuro le gustaría convertirse en médico forense, carrera que considera especialmente interesante.

Finalmente, dirigió un mensaje a las niñas y niños que comienzan su camino en la esgrima: “No se den por vencidos nunca. Los resultados no se dan de la noche a la mañana, pero con constancia van a ver que los resultados van a llegar por sí solos, si hacen lo que tienen que hacer”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Buscarán gimnastas de BC la gloria en el UPAG en El Salvador

Redacción
Hace 1 semana
223628

Los gimnastas bajacalifornianos Carlos Quiñonez y Nicolás Robles, junto con el entrenador Diego Mercado, buscan la gloria centroamericana en El Salvador.  - Foto: Cortesía.

Los bajacalifornianos Carlos Quiñonez y Nicolás Robles, junto con el entrenador Diego Mercado, representan a México en la XIV edición del Campeonato Centroamericano UPAG Juvenil y Adultos de Gimnasia Artística, que se llevará a cabo en El Salvador hasta el próximo domingo.

Leer más...

Quiñonez llega al certamen como medallista de oro en la prueba de All Around de la pasada Olimpiada Nacional, mientras que Robles contribuyó con una medalla de plata por equipos en la categoría de 16-18 años durante la misma justa.

Los dos gimnastas competirán en las diferentes pruebas de la disciplina y buscarán colocarse entre los mejores de la competencia centroamericana, bajo la dirección del entrenador bajacaliforniano Diego Mercado.

El campeonato tiene como sede el Complejo Deportivo de la Ciudad Merliot, donde se encuentra la sede de la Federación Salvadoreña de Gimnasia, y reúne a alrededor de 180 gimnastas provenientes de Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador y México.

De acuerdo con el programa del comité organizador, las actividades competitivas iniciarán este miércoles por la mañana con la participación de las categorías juveniles.

La participación de los bajacalifornianos en el certamen internacional llega después de una destacada actuación en la pasada Olimpiada Nacional, donde la gimnasia artística contribuyó al campeonato por Estados de Baja California y se consolidó como uno de los mejores programas del país, con una cosecha de 35 medallas: 15 de oro, 10 de plata y 10 de bronce.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Inaugura el Instituto Municipal de Cultura el Festival Internacional de Circo de Ensenada

Del 19 al 21 de junio en el Circo Vázquez Hermanos, ubicado en la zona del Centro Estatal de las Artes
Redacción
Hace 3 meses
101816

El Gobierno de Ensenada inauguró el Festival Internacional de Circo (FICE) en el Circo Vázquez Hermanos, con más de 100 participantes.  - Foto: Cortesía.

Ensenada, B.C.- Viernes 19 de junio de 2026.- Con la participación de más de 100 personas, este viernes, el Gobierno de Ensenada a cargo de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, mediante el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano inauguró el Festival Internacional de Circo de Ensenada (FICE).

Leer más...

El director del Imcudhe, Rodrigo Ventura de la Cabada dio la bienvenida a las y los participantes, a quienes reiteró que el objetivo de esta capacitación es contribuir a la profesionalización de las y los artistas dedicados al espectáculo circense.

Recordó que, durante el FICE, que se realiza del 19 al 21 de noviembre en el Circo Vázquez Hermanos, también se desarrollará la etapa regional de la competencia anual de la Asociación Internacional de Malabares, en su etapa regional.

Además de que se impartirán los talleres de “Movimiento como lenguaje”, “El ritmo invisible de los objetos” y “Fuerza, aire y movimiento”, impartidos por Ricardo S. Mendes (Francia), Santiago Reza y Jatziry Berumer.

“En nombre de la alcaldesa Claudia Agatón agradecemos el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado y al Circo Vázquez Hermanos por sumarse a esta iniciativa, con la que contribuimos a la profesionalización de las y los artistas dedicados a los espectáculos circenses”, recalcó.

Rodrigo Ventura señaló que, en el marco del FICE, se realizarán actividades gratuitas abiertas a la población, como: el tianguis de juguetes de circo, tendido de libros, circo olimpiadas y una gala.

Finalmente, agregó que el programa completo del Festival, está disponible en la página: https://www.facebook.com/CasaCulturaEnsenada.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Adhair Aguilar conquista plata para México en el Panamericano Junior de ciclismo de pista 2026

Redacción
Hace 4 meses
77860

Adhair Aguilar Guerrero, ciclista de Ensenada, conquistó la medalla de plata en velocidad por equipos varonil del Campeonato Panamericano Junior de Ciclismo de Pista 2026  - Foto: Cortesía.

El ciclista ensenadense Adhair Aguilar Guerrero volvió a poner en alto el nombre de Baja California y de México, al conquistar la medalla de plata en la prueba de velocidad por equipos varonil dentro del Campeonato Panamericano Junior de Ciclismo de Pista 2026.

Leer más...

El bajacaliforniano integró el representativo nacional junto a Máximo Estrada, Roberto Aguilar y Mauro Crispín, quienes protagonizaron una destacada actuación para colocar a México entre las mejores selecciones del continente en una de las pruebas más explosivas del ciclismo de pista.

Adhair llegó al certamen como una de las principales cartas fuertes del país, respaldado por su trayectoria como multimedallista nacional y medallista de Olimpiada Juvenil. Además de la velocidad por equipos, el ensenadense también participa en las pruebas de velocidad pura (sprint) y keirin.

La medalla obtenida confirma el crecimiento deportivo del pedalista bajacaliforniano, quien continúa consolidándose entre los mejores exponentes juveniles del país y América.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que ha realizado Adhair. Esta medalla es resultado de muchos años de disciplina, sacrificio y constancia. Sabíamos que tenía el nivel para pelear en el podio continental y hoy lo está demostrando representando dignamente a México y a Baja California”, expresó su entrenador Erick Chávez.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Invita Congreso de BC a conferencia sobre Violencia digital

Colaboración
Hace 6 meses
192435

El Congreso de Baja California te invita a una conferencia imperdible: "¿Qué hacer en caso de que difundieran mis nudes?", impartida por la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia en México.  - Foto: Cortesía.

Con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de la violencia digital, el Congreso del Estado de Baja California, a través de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Michel Sánchez Allende y la Unidad de Igualdad de Género, invita a la ciudadanía a la conferencia “¿Qué hacer en caso de que difundieran mis nudes?”, que será impartida por la activista Olimpia Coral Melo, el próximo martes 17 de marzo a las 12:00 horas en el Teatro del Estado, en Mexicali.

Leer más...

La actividad forma parte de la Jornada para la Prevención y Atención de la Violencia Digital e Implementación de la Ley Olimpia, organizada por el Congreso del Estado en coordinación con la Dirección de Administración y con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Estado.

La activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la legislación que sanciona la violencia digital en México, ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo para visibilizar este fenómeno y promover marcos legales que protejan a las mujeres en el entorno digital.

La conferencia se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y forma parte de las acciones institucionales para fortalecer la cultura de respeto y garantizar entornos libres de violencia, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Daryela, que establece la capacitación en materia de género y prevención de la violencia como una obligación dentro del servicio público.

Este encuentro busca generar conciencia sobre una problemática que afecta principalmente a mujeres y jóvenes en entornos digitales, así como brindar herramientas para identificar, prevenir y denunciar conductas como el ciberacoso, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, la suplantación de identidad o la divulgación de datos personales en redes sociales.

La violencia digital comprende actos como amenazas, hostigamiento, difusión de imágenes íntimas o monitoreo no autorizado de dispositivos, prácticas que vulneran la privacidad, la dignidad y la seguridad de las personas, generando impactos psicológicos, emocionales y sociales que trascienden el entorno virtual.

Durante el evento se espera la participación de diputadas y diputados de la XXV Legislatura, personal del Poder Legislativo, personas servidoras públicas, juventudes y público en general, con una asistencia estimada de entre 800 y mil personas, en un espacio de diálogo y aprendizaje colectivo sobre derechos digitales y protección de la intimidad. El acceso al evento será gratuito con registro previo, y las personas interesadas podrán obtener más información a través del teléfono 686 5595600 ext. 435.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Tienen fogueo arqueros de BC en la II Copa Winter

Redacción
Hace 9 meses
297530

Cerca de 100 arqueros participaron en la Copa Winter Madness Tag en Tijuana, duplicando la asistencia del año pasado.  - Foto: Cortesía.

Como parte del proceso de preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2026, arqueros de Baja California participaron con éxito en la segunda edición de la Copa Winter Madness Tag, certamen organizado por el club de tiro con arco Madness Tag, que tuvo como sede el campo de béisbol del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

El evento registró una participación cercana a los cien arqueros, duplicando la asistencia de la edición anterior, lo que permitió llevar a cabo un importante control metodológico y evaluativo de cara a la próxima eliminatoria estatal.

Leer más...

“Tuvimos el doble de participación respecto al año pasado; para el Instituto, este torneo representó un control metodológico en el que se evaluó el talento rumbo al estatal de Olimpiada, que se realizará dentro de un mes”, señaló Víctor Fuentes, presidente del club Madness Tag y responsable de la organización del certamen.

En la competencia destacó la presencia de medallistas de Olimpiada Nacional, quienes aprovecharon el evento como fogueo competitivo, al tratarse del último torneo previo a la fase estatal, la cual se desarrollará en dos etapas: del 10 al 11 de enero en Mexicali y del 14 al 15 de febrero en Tijuana.

“Este torneo fue una buena oportunidad para conocer en qué punto nos encontramos, considerando que la fecha de la Olimpiada se adelantó considerablemente. Esto nos obliga a realizar ajustes, pero también nos permite detectar áreas de oportunidad y seguir creciendo”, expresó Luis Alfaro, entrenador de la selección de tiro con arco de Baja California.

Finalmente, se destacó la positiva respuesta de la comunidad de tiro con arco, con la participación de atletas provenientes de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, consolidando a la Copa Winter Madness Tag como un evento clave dentro del proceso formativo y competitivo del tiro con arco en el estado.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Perfecciona Diego Nicolás Guerrero saltos ornamentales

Colaboración
Hace 1 año
201437

Con apenas 8 años, Diego Nicolás Guerrero ya brilla en los clavados.  - Foto: Cortesía.

Con apenas 8 años, Diego Nicolás Guerrero Sandoval ya comienza a escribir su historia en los saltos ornamentales. El clavadista bajacaliforniano se colgó la medalla de oro en trampolín de 1 metro, Grupo “D”, en la Olimpiada Nacional CONADE 2025 celebrada en Jalisco, donde sumó 122.00 puntos para imponerse a los favoritos locales.

Leer más...

Lejos de conformarse, Diego Nicolás aprovecha las vacaciones para entrenar como un profesional. Son cinco horas diarias en la fosa de clavados del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, donde trabaja bajo la mirada del experimentado entrenador Javier Ferreiro, quien lo guía paso a paso en su proceso de formación.

“Es un niño con mucho valor, inteligencia y disciplina. Cumple con todo lo necesario para llegar a ser un clavadista de excelencia”, destacó Ferreiro, convencido del potencial de su pupilo.

Actualmente, el pequeño campeón atraviesa una etapa de preparación física general, enfocada en perfeccionar sus saltos obligatorios y aprender nuevas ejecuciones. Su objetivo es dominar con solvencia las pruebas de trampolín de 1 metro, además de la plataforma de 3 y 5m, donde ya muestra avances notables.

Con el oro ya en sus manos y una base técnica en constante crecimiento, Diego Nicolás apunta alto. Su nombre empieza a sonar fuerte en los clavados nacionales y promete convertirse en uno de los referentes de Baja California y de México en los próximos años.

El talento y la disciplina de Diego Nicolás reflejan el futuro prometedor del deporte en Baja California, donde las nuevas generaciones se preparan con pasión y entrega para seguir colocando a la entidad en los primeros planos del deporte nacional.

Más allá de los resultados, Diego Nicolás es un ejemplo de entrega y pasión a su corta edad. Su dedicación dentro y fuera de la fosa inspira a otros niños a soñar en grande y demuestra que con disciplina y amor por el deporte los sueños pueden comenzar a cumplirse desde muy temprano.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Anuncian sede de la Olimpiada Nacional Conade 2025

El evento reunirá a más de 40,000 atletas y marcará el regreso del nombre "Olimpiada Nacional" como identidad oficial del certamen
Redacción
Hace 1 año
130089

Considerado la máxima justa deportiva juvenil de México, reunirá a cerca de 40,000 atletas, entrenadores y jueces  - Foto: Cortesía.

La directora general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Laura Marmolejo Toscano, participó en la presentación oficial de la Olimpiada Nacional CONADE 2025, reiterando el compromiso del Gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar, con el desarrollo del deporte y el impulso a los jóvenes talentos de la entidad.

Este evento, considerado la máxima justa deportiva juvenil de México, reunirá a cerca de 40,000 atletas, entrenadores y jueces, marcando el regreso del nombre Olimpiada Nacional como identidad oficial del certamen.

Leer más...

La ceremonia protocolaria, realizada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Desarrollo de Talento (CNAR), fue presidida por el director general de CONADE, Mtro. Rommel Pacheco Marrufo, y contó con la presencia de los gobernadores de los estados sede:

Lorena Cuéllar Cisneros – Tlaxcala

Joaquín Díaz Mena – Yucatán

Indira Vizcaíno Silva – Colima

Alejandro Armenta Mier – Puebla

Pablo Lemus Navarro (representado por Fernando Ortega Ramos) – Jalisco

Tras develarse el nombre y la nueva imagen de la Olimpiada Nacional, Pacheco Marrufo expresó “Regresa la Olimpiada Nacional pero renovada, una nueva etapa de la CONADE que mira hacia adelante, que pone en el centro de las decisiones a nuestros deportistas, que trabaja en equipo para transformar el deporte de nuestro País, con transparencia, cercanía, innovación y mucho corazón”.

Sedes y disciplinas de la Olimpiada Nacional CONADE 2025

Jalisco – 21 disciplinas

Bádminton, Básquetbol, Béisbol, Boliche, Charrería, Ciclismo (Pista y BMX), Clavados, Escalada Deportiva, Frontón, Hockey sobre Pasto, Levantamiento de Pesas, Natación, Natación Artística, Patines sobre Ruedas (Artístico, Velocidad e In Line Hockey), Pentatlón Moderno, Polo Acuático, Raquetbol, Rodeo, Squash, Taekwondo, Tiro Deportivo.

Tlaxcala – 13 disciplinas

Atletismo, Básquetbol 3x3, Breaking, Ciclismo (Montaña, Ruta y Contrarreloj), Gimnasia Artística (Femenil y Varonil), Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Judo, Luchas Asociadas, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco.

Yucatán – 9 disciplinas

Aguas Abiertas, Canotaje, Esgrima, Karate, Patines sobre Ruedas (Skateboarding), Remo, Softbol, Triatlón, Vela.

Colima – 8 disciplinas

Baseball 5, Fútbol Asociación, Golf, Handball, Rugby Siete, Surfing, Voleibol, Voleibol de Playa.

Puebla – 2 disciplinas

Ajedrez y Boxeo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Estudiantes de Cobach Siglo XXI, Cetmar y UNDL ganan Olimpiadas de Ciencias de la Tierra

Para esta XXIV edición, sobre sismos de gran magnitud, se inscribieron en línea 107 jóvenes, 90 de ellos provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas
Redacción
Hace 7 años
48952

Estudiantes de preparatoria en la Olimpiada de ciencias de la tierra.  - .

Los bachilleres, Xania Lizeth Hernández Pérez, Andrea López Márquez y Adrián Virgilio Padilla Mondragón, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la XXIV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra al demostrar sus conocimientos sobre el funcionamiento del planeta y obtener los mejores puntajes en esta generación de 90 bachilleres de Ensenada, Mexicali y Tijuana.
Xania Hernández, ganadora del primer lugar, estudia en el Colegio de Bachilleres (Cobach) Siglo XXI de Tijuana, mientras que Andrea López, segundo lugar, y Virgilio Padilla, tercer lugar, estudian en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11 y en la preparatoria de la Universidad del Noroccidente de Latinoamérica (UNDL), respectivamente, en Ensenada.
Los profesores que asesoraron a los ganadores son Gabriela de la Selva, Roberto Martínez y Sergio Pou, quienes también recibieron un reconocimiento.
La Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra busca fortalecer las vocaciones científicas de los jóvenes, específicamente en el área de las geociencias, y es organizada por el Cicese y la Unión Geofísica Mexicana (UGM).
El doctor Héctor González Huizar, coodinador de la olimpiada, mencionó lo más valioso es que los estudiantes aprendan más sobre cómo funciona el planeta: “Vivimos en un planeta dinámico, que está siempre en movimiento, (por ello) aún existen muchas dudas por resolver sobre los grandes sismos. Tal vez alguno de ustedes, en unos años, estudie y desarrolle tecnología que ayude a resolver estas dudas”, dijo durante la inauguración del evento.
Agregó que es importante que jòvenes conozcan la ciencia que se hace en México, y las dos zonas sísmicas importantes (una al sur del país en la que interactúan las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana –responsable de los sismos de 1985 y 2017–, y al norte, en el Valle de Mexicali, donde ocurrió el sismo de 2010 por el desplazamiento de las placas del Pacífico y la Norteamericana). Estas interacciones provocan sismos de gran magnitud que ponen en riesgo la vida de seres vivos y millones de pesos en bienes.
En esta XXIV edición, se inscribieron en línea107 estudiantes, de los cuales se presentaron 90 provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas.
Al finalizar el examen de conocimientos, que se compone de cien preguntas sobre sismos de gran magnitud, energía, el cosmos y nuestro planeta, y erupciones volcánicas, todos los participantes visitaron 12 laboratorios del Cicese.
Laboratorios que visitaron los alumnos
Tres laboratorios del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica y el resto de la División de Ciencias de la Tierra: la Red Sísmica del Noroeste, Ingeniería Sísmica, rocas y minerales, el espectómetro de masas, así como los laboratorios donde se monitorean los desplazamientos de la península de Baja California mediante drones y GPS.
En tanto los alumnos respondieron el examen de conocimientos, los profesores-asesores conocieron el área de supercómputo del Cicese.
Leer más...
Participaron en el taller “Localizando sismos” e hicieron un recorrido por los laboratorios de Sincronización y sistemas complejos, Microscopía avanzada y Confinamiento óptico y censada de frente de onda, todos éstos de la División de Física Aplicada.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Refiere FGE 6 denuncias formales contra ginecólogo de Ensenada

Hace 2 semanas
295956

FGE de Baja California confirma seis denuncias formales contra ginecólogo de Ensenada por presunto abuso sexual.  - Foto: Cortesía.

Un total de seis denuncias formales contra el ginecólogo de Ensenada acusado de presunto abuso sexual, son las que tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), informaron a Zona Norte Noticias autoridades estatales.

Leer más...

Conforme a una solicitud hecha por este medio de comunicación, la dependencia refirió que son cinco casos, junto con el relacionado con Leticia Isabel Chávez Ojeda, víctima del delito señalado, y quien acusó directamente a Pedro “N”.

Sobre el caso de Chávez Ojeda, las autoridades indicaron la existencia de una carpeta del 2023; ahí se indica que la víctima, de 50 años de edad, refirió el presunto abuso en 1994, cuando tenía 17 años.

“Está archivada por prescripción, no tuvo afectación. La víctima ya impugnó la determinación. Se está en espera de que el Tribunal Estatal señale fecha para la audiencia”, según los datos obtenidos.

También afirmaron que la FGE “actuará con rigor, responsabilidad y perspectiva de género para esclarecer los hechos, garantizar el acceso a la justicia y determinar las posibles responsabilidades conforme a derecho”.

Y que brindarán “atención y protección a las denunciantes, salvaguardando su integridad y confidencialidad”.

Leticia Isabel, en rueda de prensa realizada el pasado jueves 10 de septiembre, mostró su denuncia formal ante la FGE, realizada el 28 de octubre de 2023, en el Módulo de Justicia Alternativa Orientación Praderas de El Ciprés, con Número Único de Caso (NUC) 0201-2023-16960.

Actualmente la víctima, apoyada por la asociación civil Diamantina Rosa, solicita que más mujeres se sumen para llevar a cabo una demanda colectiva.

Las denuncias podrán ser canalizadas en el sitio oficial de redes sociales (https://www.facebook.com/profile.php?id=61584460419140) y al número de WhatsApp (646) 127 1394.

También te puede interesar
 
 
Se suman víctimas para demanda colectiva contra ginecólogo de Ensenada Se suman víctimas para demanda colectiva contra ginecólogo de Ensenada Ensenada, B.C.  |  Al menos 25 mujeres analizan sumarse a la demanda Leer nota completa »
 
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
El espacio público no tiene religión
2026-09-24 12:25:16
...
...

La aparición de un monumento con una inscripción bíblica como los Diez Mandamientos en la zona de la playa municipal de Ensenada abrió el debate sobre la necesidad de preservar espacios públicos neutrales frente a las distintas expresiones religiosas.

Si bien el artículo 24 de la Constitución Mexicana reconoce el derecho de toda persona a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, así como a participar individual o colectivamente en ceremonias, devociones y actos de culto, tanto en público como en privado, la redacción de este artículo no constituye, por sí misma, una autorización irrestricta para ocupar bienes públicos, colocar anuncios o instalar monumentos en ellos.

Más información...

Por otro lado, el artículo 40 de la misma Constitución establece el carácter laico de México, al definirlo como una República representativa, democrática, laica y federal.

La justificación de los promotores y empresarios locales de estos monumentos, que según se ha señalado ya fueron colocados y van a seguirlos colocando en distintos espacios del municipio, es que buscan fomentar valores como el respeto al prójimo y contribuir a mejorar la convivencia social.

Abrir las puertas del espacio público a manifestaciones vinculadas con una determinada creencia religiosa —que, por minoritaria o inusual que sea, no constituye por sí misma una conducta ilícita— obliga, sin embargo, a recordar por qué históricamente se estableció la separación entre el Estado y las iglesias.

El problema comienza cuando una creencia deja de ser una expresión de libertad individual o colectiva y pretende convertirse en una norma para todos. La historia ofrece numerosos ejemplos de cómo la intolerancia religiosa, el fanatismo y el ejercicio abusivo de la autoridad espiritual pueden derivar en coerción, violencia, discriminación o vulneración de derechos.

^

Un ejemplo puntual que permite analizar estos fenómenos en México es el caso de Nueva Jerusalén, en Michoacán, una comunidad religiosa conocida por su organización alrededor de una autoridad espiritual y por sus conflictos con instituciones educativas y civiles.

En tiempos más recientes también existen casos documentados de abusos y delitos cometidos por integrantes de organizaciones religiosas. Entre ellos se encuentra el caso de La Luz del Mundo, cuyo dirigente Naasón Joaquín García fue condenado en Estados Unidos por delitos sexuales contra menores.

En años anteriores fueron retiradas esculturas de la misma zona de la playa municipal que no aludían a creencias religiosas. En la zona Centro también fueron retiradas esculturas con el busto de Emiliano Zapata, sin que quedara claro para la ciudadanía el criterio aplicado en esos casos.

Aun cuando estos monumentos a todas luces religiosos cuenten con los permisos municipales correspondientes y la iniciativa haya sido incluso propiciada desde el propio Ayuntamiento, permanece una cuestión de fondo: el espacio público pertenece a todos y el Estado debe mantener una posición de neutralidad frente a las distintas creencias.

Porque la libertad religiosa protege el derecho de cada persona a creer, practicar y expresar su fe; no significa que una creencia particular deba convertirse en símbolo oficial del espacio que compartimos todos. La verdadera convivencia no consiste en imponer una visión del mundo sobre las demás, sino en garantizar que creyentes, no creyentes y personas de distintas religiones puedan caminar por el mismo espacio público sin que ninguna de ellas tenga que sentir que ese espacio le pertenece más que a las otras.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Conquista Yulianna Sartie el oro en el Chuncheon Korea Open 2026

La taekwondoína bajacaliforniana extiende a más de un año su racha invicta en competencias oficiales
Colaboración
Hace 2 meses
68647

La bajacaliforniana Yulianna Sartie Barrutia se proclamó campeona del Chuncheo Korea Open 2026.  - Foto: Cortesía.

La taekwondoína bajacaliforniana Yulianna Sartie Barrutia se proclamó campeona del Chuncheo Korea Open 2026, al conquistar la medalla de oro en la categoría Cadetes, división de menos de 55 kilogramos, resultado con el que además extendió a más de un año su racha invicta en competencias oficiales.

Leer más...

En la final, la representante de Baja California vino de atrás para derrotar a su rival de Mongolia. Después de perder el primer round, ajustó su estrategia para imponerse en el segundo episodio y sellar la victoria con autoridad en el tercer asalto, asegurando así el título del certamen internacional celebrado en la ciudad de Chuncheon.

“Fue cuestión de comenzar a manejar mejor la distancia y tener mayor precisión con la pierna delantera para conectar los puntos y ganar el segundo round. En el tercero se consiguió una victoria contundente gracias a esos ajustes”, explicó Roberto Arce, entrenador de la bajacaliforniana.

Durante el torneo, Sartie Barrutia únicamente cedió un round, precisamente en la final. En su camino al campeonato derrotó a representantes de Corea, Mongolia y México en las rondas de octavos de final, cuartos de final y semifinal, respectivamente.

Tras este resultado, la selección continuará su gira de preparación en Corea del Sur.

“Seguiremos concentrados en universidades y, en una semana, nos trasladaremos a Seúl para disputar el torneo Kim Yung Kum, donde también buscaremos el primer lugar”, señaló Arce.

^

Yulianna Sartie y su entrenador atraviesan uno de los mejores momentos de su trayectoria deportiva. En la pasada Olimpiada Nacional, la taekwondoína conquistó dos medallas de oro y fue reconocida como la Atleta Más Valiosa de la competencia, mientras que Roberto Arce recibió la distinción como Entrenador Más Destacado, luego de contribuir a la obtención de tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce para Baja California.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

BC se corona campeón nacional de Remo en la ON 2026

⁠La delegación del Estado 29 conquistó 15 oros, 16 platas y 6 bronces en Puerto Progreso.
Redacción
Hace 4 meses
107815

15 oros en remo y campeón nacional. Baja California domina la Olimpiada Nacional Conade 2026 también en alberca, box y cancha.  - Foto: Cortesía.

Con una actuación memorable y llena de emociones, la selección de remo de Baja California se coronó campeona nacional en la Olimpiada Nacional Conade 2026, celebrada en Puerto Progreso, Yucatán, tras finalizar como la mejor delegación del país con un total de 15 medallas de oro, 16 de plata y 6 de bronce.

Las y los atletas bajacalifornianos demostraron entrega, disciplina y un enorme espíritu competitivo a lo largo de las jornadas de competencia, colocando nuevamente al Estado 29 en lo más alto del podio nacional dentro de una de las disciplinas con mayor tradición y fortaleza para Baja California.

Leer más...

Este campeonato nacional se suma a los títulos ya conquistados por Baja California en natación, básquetbol y boxeo durante la edición 2026 de la Olimpiada Nacional Conade, reafirmando el liderazgo deportivo de la entidad a nivel nacional.

Durante el arranque de competencias, Baja California tuvo una destacada participación al conquistar tres medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Las primeras preseas doradas fueron obtenidas por Roberto Ahumada en la prueba 19-23 varonil de 2000 metros; Ruth Noemí Guillén y Cristina Guadalupe Valdez Uribe en el 2XF 15-16 de 1500 metros; así como Omar Azael Saldaña en el 2XH 15-16 de 500 metros.

En las pruebas posteriores, la delegación continuó incrementando su cosecha con actuaciones sobresalientes como las medallas de oro obtenidas por el equipo 4xH 15-16 integrado por Joaquín González Moreno, Alonso García Tirado, Andrés Sigala León y Omar Azael Saldaña; además del título conseguido por José Ignacio Navarro López y Roberto Ahumada Miranda en el 2H 19-23 de 2000 metros.

También destacaron Emiliano Santiesteban Camacho con oro en el 1xH 17-18 de 2000 metros; Héctor Emiliano González Canobio y Víctor Manuel Añorbe Pino en el 2xH 13-14 de 1000 metros; así como Ruth Noemí Guillén Colomo y Cristina Guadalupe Valdez Uribe, quienes volvieron a subir a lo más alto del podio en el 2XF 15-16 de 500 metros.

Andrea Imelda Sigala León también aportó una medalla de oro en la prueba 1XF 15-16 de 500 metros, mientras que Iván Zavala García y Juan Daniel López Guitmea hicieron lo propio en el 2H 15-16 de 1500 metros.

En la jornada de cierre celebrada este 15 de mayo, Baja California continuó sumando importantes resultados con la medalla de oro obtenida por Ruth Noemí Guillén Colomo y Cristina Guadalupe Valdez Uribe en la prueba 2XF 15-16 de 500 metros, así como el campeonato conseguido por Andrea Imelda Sigala León en el 1XF 15-16 de 500 metros.

Además, Roberto Ahumada Miranda logró medalla de plata en el 1XH 19-23 de 500 metros; Maura Sarai Valencia Hipólito conquistó plata en el 1XF 17-18 de 500 metros; Nancy Karina Durán Villegas y Andrea Imelda Sigala León obtuvieron plata en el 2XF 19-23 de 2000 metros; mientras que Luna Zoe Saucedo Cruz y Ashley Yamileth Zavaleta Muñoz también subieron al podio con plata en el 2XF 13-14 de 1000 metros.

Por su parte, Ángel Leopoldo González Moreno y Alexander Eduardo Delgado Granados cerraron la competencia con medalla de bronce en el 2XH 17-18 de 500 metros.

Bajo la dirección del entrenador José Manuel Loyola, la delegación mantuvo un desempeño constante y dominante durante toda la competencia, consolidando a Baja California como potencia nacional en esta disciplina.

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC) felicitó a atletas, entrenadores y familias por este importante logro que llena de orgullo al estado y fortalece el legado deportivo de Baja California en la Olimpiada Nacional Conade 2026.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

BC impone su ritmo y logra jornada perfecta en el básquetbol

Las cuatro selecciones ganaron en la primera fecha con grandes actuaciones
Redacción
Hace 6 meses
143881

Las cuatro selecciones de basquetbol 5x5 —U14 y U16, femenil y varonil— vencieron a Sinaloa en su debut este viernes  - Foto: Cortesía.

La delegación de Baja California inició con paso perfecto su participación en la etapa regional de basquetbol 5x5 rumbo a la Olimpiada Nacional Conade 2026, al conseguir cuatro victorias en igual número de partidos durante la jornada inaugural celebrada este viernes en esta ciudad. Los representativos de las categorías U14 y U16, tanto en la rama femenil como varonil, superaron a sus rivales de Sinaloa, confirmando el buen nivel competitivo del estado en el arranque de esta eliminatoria regional.

Leer más...

En la actividad matutina, las selecciones U14 marcaron el camino del éxito. En la rama femenil, Baja California se impuso con autoridad por 68-24, con una destacada actuación de Alexandra Medina y Sofía Gastélum, en un partido donde el equipo dirigido por Laura Urzúa y Mario Guzmán dominó desde el primer cuarto gracias a su fortaleza bajo el tablero y a rápidos contragolpes. En la rama varonil, el conjunto comandado por Emmanuel Barragán logró una valiosa victoria por 76-71 ante un combativo equipo de Sinaloa, con aportaciones importantes de Sebastián Gómez, Brian Gutiérrez y Gael Cortez, quienes ayudaron a mantener una ventaja que resultó definitiva en la Arena La Paz.

Por la tarde, las selecciones U16 completaron la jornada perfecta. En la rama varonil, Roberto Soberanis y Julio Ramos encabezaron la ofensiva al combinarse para 40 puntos en la contundente victoria de 92-54. El equipo dirigido por Gilberto García realizó ajustes defensivos desde el primer cuarto y, poco a poco, amplió la diferencia con intensidad y orden bajo la canasta. De manera simultánea, en el Centro Deportivo Manuel Gómez Jiménez, el equipo femenil también se impuso con claridad por 71-41, con un ataque encabezado por Jimena Bucio, Aylin Ochoa y Ana Medina. Bajo la dirección de Manuel Valenzuela, las bajacalifornianas aplicaron presión en toda la cancha para asegurar una victoria de 30 puntos.

Este sábado continuarán las emociones con doble jornada para las cuatro selecciones de Baja California, enfrentando a Chihuahua y a los anfitriones de Baja California Sur, mientras que el domingo cerrarán la fase regional ante Sonora. En esta eliminatoria, el primer lugar de cada categoría y rama obtendrá su pase directo a la Olimpiada Nacional Conade 2026, además de los tres mejores segundos lugares entre las seis regiones del país.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Arranca estatal de Tiro con Arco rumbo a la ON 2026

El torneo se celebra en en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana
Colaboración
Hace 8 meses
179063

Un total de 92 arqueros y 19 entrenadores tomaron parte en el arranque del torneo estatal.  - Foto: Cortesía.

Con la participaci?n de la ganadora del Premio Estatal del Deporte, Adriana Castillo, dio inicio la primera etapa de la eliminatoria estatal de Tiro con Arco rumbo a la Olimpiada Nacional 2026, tras concluir la competencia correspondiente a la modalidad de arco compuesto, celebrada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana.

El arranque del proceso reuni? a la mayor?a de los medallistas de la pasada Olimpiada Nacional, quienes buscan integrarse nuevamente a la selecci?n de Baja California mediante un criterio de calidad enfocado en elevar el nivel competitivo del representativo estatal.

Leer más...

?La selecci?n de Baja California quedar? definida en Mexicali, durante la segunda etapa del proceso. Buscamos conformar un equipo con el mayor nivel competitivo posible, tal como ha sido una constante de los arqueros bajacalifornianos en competencias nacionales?, se?al? Luis Alfaro, entrenador de la selecci?n estatal.

El estratega precis? que la segunda etapa de la eliminatoria se llevar? a cabo el 21 de febrero en la ciudad de Mexicali, instancia que tambi?n representar? una nueva oportunidad para aquellos atletas que estuvieron cerca de cumplir con los par?metros establecidos en esta primera fase.

En total, 92 arqueros acompa?ados por 19 entrenadores, tomaron parte en el arranque del estatal, confirmando la solidez y amplitud del Tiro con Arco en la entidad. Todos ellos volver?n a medir su nivel competitivo en la siguiente fase, de la cual surgir? la selecci?n que representar? a Baja California en la m?xima justa deportiva juvenil del pa?s.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Reconocen a la excelencia deportiva de Baja California

Redacción
Hace 1 año
226266

Baja California celebró la Excelencia Deportiva: 172 oros, 170 platas y 170 bronces en Olimpiada Nacional y Panamericanos Junior.  - Foto: Cortesía.

Este sábado la emotiva Ceremonia de Reconocimientos a la Excelencia Deportiva, en la que fueron homenajeados los atletas destacados de la Olimpiada Nacional y los medallistas bajacalifornianos en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

Leer más...

El evento se llevó a cabo en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, donde estuvo presente la gobernadora Marina del Pilar Ávila; el titular de CONADE, Rommel Pacheco, y directora general del INDE, Laura Marmolejo Toscano, acompañados en el presídium por deportistas que brillaron en la máxima justa juvenil continental.

Entre los invitados especiales estuvieron los medallistas Ángel Segura (luchas asociadas), Lorenzo Zaragoza (gimnasia artística), Cassandra Soto (voleibol de sala), Nicol Guzmán (canotaje), Dominica Escartin (gimnasia femenil), Diego Peraza (luchas asociadas), Mía Fernanda Rosales (tiro deportivo) y Luigi Guadalupe Terres Balderrama (ajedrez).

En su mensaje, la gobernadora felicitó a los medallistas y resaltó el esfuerzo colectivo que permitió a Baja California conquistar 172 medallas de oro, 170 de plata y 170 de bronce, logros que se tradujeron en ocho campeonatos nacionales en disciplinas como natación, esgrima, béisbol, gimnasia artística, voleibol y remo. “Detrás de cada medalla hay disciplina, pasión, caídas y levantadas, pero también el respaldo de entrenadores y familias que han formado a jóvenes con valores”, expresó con emoción.

Por su parte, el titular de la CONADE, Rommel Pacheco, reconoció el talento de los atletas y subrayó que se han convertido en inspiración para las nuevas generaciones: “Son ustedes ejemplo y motor para otros jóvenes que también sueñan con alcanzar la grandeza”.

La ceremonia incluyó el emotivo testimonio de la señora María del Carmen Ruiz Mendoza, madre de la arquera Adriana Castillo, así como la proyección de un video motivacional que plasmó las hazañas de la delegación.

El momento cumbre fue la entrega de reconocimientos a disciplinas que consolidaron su hegemonía, como gimnasia artística y esgrima —campeona nacional por 15 años consecutivos—, además del remo, que recuperó su lugar de honor, el voleibol de playa, el béisbol y la natación. De igual forma, se otorgaron galardones especiales a Adriana Castillo, Jairo Zamora —máximo medallista— y Lorenzo Zaragoza, por su doble conquista en Olimpiada Nacional y en los Panamericanos Junior de Asunción 2025.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Regresarán más fuertes en la Olimpiada Nacional 2026

La capitana Valeria Alcaraz, de Baja California, disfrutó en grande el oro en Olimpiada Nacional 2025
Redacción
Hace 1 año
143091

Baja California se llevó el oro en voleibol juvenil femenil en Colima 2025. Valeria Alcaraz lideró con fuerza y corazón.  - Foto: Cortesía.

COLIMA, Col. -La capitana de la selección Juvenil Mayor Femenil de Baja California, Valeria Alcaraz, en pleno festejó por la medalla de oro en Colima 2025, destacó que regresarán más fuertes para volver a ganar en el 2026.

La acomodadora de Baja California, no cabía de la emoción en el Auditorio Porfirio Gutiérrez, donde vencieron en la final a Nuevo León para apoderarse del metal dorado en el voleibol de sala Juvenil Mayor.

Leer más...

“Estoy muy emocionada, no sé qué sentimientos tengo ahorita, son muchos sentimientos encontrados, ya que desde el 2019 hemos trabajado, hemos intentado ganar una medalla de oro.

“Hoy se nos dio, siempre trabajando en equipo y muy orgullosa de cada una de las integrantes, tanto dentro como afuera, nos apoyamos, aportamos cada quien nuestro granito de arena, bien contenta”, señaló Valeria.

-Como capitana ¿cómo alentabas a tus compañeras?

“Como capitana, la verdad, procuro integrar a todas, estar apoyándolas, estoy atrás de ellas, decirle que mucho ánimo, que no hay que bajar, que hay que seguir peleando y se nos dio, entonces, estoy muy contenta”.

¿Qué se siente ser campeona nacional?

“Mucha felicidad la verdad, ahorita, tengo mucha felicidad, muchos sentimientos, mucho orgullo”.

-Fue un tremendo juego ante Nuevo León…

“La verdad, reconozco que Nuevo León es un equipo muy fuerte, hemos tenido muchos encuentros, tal vez no se nos daba la mayoría, pero esta vez pudimos acoplarnos, pudimos hacer los ajustes y se nos dio ganar la medalla de oro contra ellas”

-Hay que regresar en el 2026…

“Sí, vamos por la siguiente medalla de oro, vamos a regresar más fuertes”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Abren convocatoria para participar en Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

Colaboración
Hace 2 años
(o)
74754

El Cicese y la Unión Geofísica Mexicana abrió la convocatoria para la XXVI Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, dirigida a estudiantes de preparatoria de Baja California.

El evento se llevará a cabo el 31 de mayo de 2024, bajo el tema "Eclipse: umbra, penumbra y antumbra", y desafiará a los participantes a aplicar sus conocimientos en física y matemáticas relacionados con los eclipses, inspirados por el fenómeno natural ocurrido en abril.

Los estudiantes interesados deberán contar con el apoyo de un profesor y podrán registrarse en línea a través de la página de la Unión Geofísica Mexicana.

Ver más...

Los primeros tres lugares recibirán premios monetarios, junto con sus profesores, y todos los concursantes recibirán reconocimientos. El evento también incluirá recorridos guiados por las instalaciones y laboratorios de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese, incluyendo la Red Sísmica.

Las escuelas pueden inscribir hasta 12 alumnos para garantizar una competencia óptima.

Página para incribirse: http://olimpiadas.uniongeofisicamexicana.org.mx/

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta