...
Mariela Ortiz ha sido seleccionada en varias ocasiones en la Bienal Plástica de Baja California, además de contar con un primer lugar en La Joya Art and Wine Fest, en San Diego, California.
La propuesta invita a la contemplación activa y sumergirse en los micropaisajes de cada lienzo, con el fin de apreciar la combinación de emociones e incluso habitarlas.
Durante el mensaje inaugural realizado el jueves 15 de octubre, la artista compartió su proceso creativo, donde refirió que durante 15 años de trayectoria la acompañó el color blanco, en su simbolismo y representación, aunque también buscaba evolucionarlo pictóricamente.
“Un día, hace no mucho tiempo, de repente me dieron un montón de ganas de pintar. Estaba pasando por una situación muy emocional. Y todo lo que se me ocurría para sacar esa emoción, pues era ilegal”, bromeó ante el público.
En su relatoría, optó por elaborar cuadros y, en esa parte del proceso, se dio cuenta que ya no estaba el color citado.
“Y me dio mucha felicidad y, a la vez, me sorprendí muchísimo de poderlo hacer tan visceral, tan desde la entraña. En la medida que he pintado mi proceso creativo siempre ha sido muy metódico: hacer una investigación, bocetos, dibujar los formatos, las texturas, la paleta de color y así era como siempre pintaba. Y en esta ocasión salió completamente distinto”, mencionó.
Debido al agrado que le generó la primera parte de las piezas, decidió seguir por ese camino, encaminando la emoción respectiva.
“Ya cuando terminé estos 24 cuadros se hizo toda la investigación, empecé lo de los nombres, el discurso plástico. Fue un ejercicio muy ‘padre’ para mí porque creo que soy una persona que trata de controlar mucho ciertas cuestiones… y muchas veces tienes que dejar que las cosas fluyan, como en esta ocasión, en esta serie que salió tal cual. Me dejó una enseñanza”, ahondó.
Por último, invitó al público a conectar con la obra y buscar sus propios significados.
Octavio Gutiérrez García, coordinador del Ceart Ensenada, resaltó que es la segunda ocasión que expone, pues la primera fue en el 2018.
“Tengo la fortuna de conocerla desde sus inicios como artista, de gozar de su amistad en más de 15 años y he visto ese tránsito del trazo. Y hay una evolución brutalmente notable, muy honesta, muy genuina. Y eso es lo que hacen las grandes artistas, siempre de la mano de lo genuino”, afirmó.
Miguel Tamayo, coordinador de Artes Plásticas, destacó el montaje y citó el texto de sala, a cargo de la artista Esther Gámez Rubio, de que la labor de Mariela Ortiz regresa al espectador a lo esencial, mediante el color, textura y gesto pictórico.
“Nos da un paseo emocional sugerido -nunca impuesto- y nos invita a la contemplación activa. Mariela encuentra la manera de matizar con riqueza, a pesar de una paleta intencionalmente limitada, haciendo uso del cuerpo de sus materiales y del gesto dirigido. Podemos ver en su trazo la energía contenida, la explosividad de un movimiento, pero también la mesura y la veladura cuidada”, conforme a las palabras de Gámez Rubio.
Posteriormente, en entrevista con Zona Norte Noticia, Mariel Ortiz invitó a las nuevas generaciones de artistas a hacer sus labores con pasión y procurar ser pacientes en lo que alcanzan sus objetivos.
“Ensenada tiene muchísimo potencial cultural e identidad… la pintura para mí es algo mágico. Es una forma de comunicarme y conectar con los demás. Me trae mucha paz y es algo muy bello. Me encanta compartir”, fueron algunas de sus expresiones.
Las personas interesadas en conocer más de su obra podrán consultar el sitio oficial de la pintora en https://ortizguevara.com/, donde también hay ligas a las plataformas de redes sociales.