Prosigue celebración por 35 años del Seminario de Historia de Baja California
El Seminario de Historia de Baja California cumple 35 años consecutivos en 2026. - Foto: Cortesía.
El Seminario de Historia de Baja California celebra este 2026 haber alcanzado 35 ciclos anuales, pues se han mantenido constantes desde su fundación en 1991, informó a Zona Norte Noticias el cronista oficial de Ensenada, Horacio González Moncada.
El también expresidente de la asociación refirió que, como parte de los festejos, dedicaron una conferencia en enero sobre la historia interna a través de 35 años de existencia.
“Hemos tenido conferencias sobre empresarios de Ensenada, como el caso de don Luis M. Salazar, fundador de empacadoras, entre ellas la icónica marca ‘Dolores’. Fue por su mamá. La marca surge aquí en Ensenada y es el creador de esta marca”, citó sobre la plática a cargo de Antonio Escalante y realizada en marzo pasado en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.
González Moncada citó que, en lo que va da este ciclo, han hablado de temas hídricos, como el caso de “Aguas internacionales, aguas regionales y problemas de abasto: la paradoja en la construcción del espacio en la Cenicienta del Pacífico”, impartida en febrero por Marco Antonio Samaniego López.
“Abordo el problema hídrico desde una perspectiva histórica, desde principios del siglo XX hasta la fecha”, recordó.
De abril, el cronista mencionó la presentación del libro “El yugoslavo que llegó de Alaska”, por parte de Francisco Tarín Perisky.
“Su abuelo llegó desde Yugoslavia, pero siguiendo una ruta que en la migración lo llevó a Estados Unidos, Canadá y Alaska. Y llegó para acá a principios del siglo XX. A través de la vida de su abuelo hace un recorrido muy interesante en la historia mundial y también de Ensenada”, comentó.
Sobre el mes de mayo, Horacio González Moncada mencionó la presentación de “El Barrio del Keki. Arquitectura y vegetación. Estudio Fotográfico”, trabajo de Santos Cota González y Andrés Rangel Díaz.
“El Barrio del Keki contiene muchas casas históricas y ejemplos de vegetación. Ha estado bastante diverso el programa y concluimos en noviembre. En octubre realizaremos nuestra conferencia anual en Hussong, alusivas a personajes del siglo XIX. Es un programa variado”, resaltó.
Del alcance este año, el cronista citó una asistencia promedio de 80 personas, por lo que hasta el momento estimó más de 500 personas en esta primera parte de año.
“Otra actividad que no habíamos tenido y este año iniciamos es el Curso de Historia Regional. Se convocó al público en general interesado en historia a un curso de 10 sesiones para abordar la historia desde los primeros pobladores hasta el siglo XX”, agregó, además de que debido al éxito lo considerarán para el 2027.
Para las personas interesadas en las pláticas que sigan en esta segunda parte del año, Horacio González Moncada invitó a seguir las publicaciones del Seminario de Historia de Baja California: https://www.facebook.com/SeminarioHBC.