Destaca en Cuenta Cuentos alumnado de primaria de Ensenada
Lía Cortez Escobar, de la primaria Federico Carballo, ganó el primer lugar del Concurso de Cuenta Cuentos Municipal en Ensenada con su cuento "Con olor a sol". - Foto: Cortesía.
Alumnado de nivel primaria de Ensenada destacaron en el Concurso de Cuenta Cuentos Municipal Ciclo Escolar 2025-2026, donde el primer lugar correspondió a Lía Cortez Escobar.
Conforme a datos de la Delegación en Ensenada de la Secretaría de Educación, el encuentro buscó promover la lectura creativa y reflexiva, así como el uso de bibliotecas escolares y de aula, y se contó con la participación de 19 zonas escolares locales.
El segundo lugar fue para Ailey Freyre Lamas, mientras que en el tercero hubo un empate entre Isla Moniette Ramírez Herrera y Uriel Santiago Ubaldo Zárate.
Irma Martínez Manríquez, secretaria de Educación, recordó que el concurso promueve valores universales en la niñez a través del arte y de la narración oral para desarrollar competencias comunicativas.
Christian Hiram Dunn Fitch, delegado de Educación en Ensenada, resaltó el talento, habilidades y competencias para interpretar el cuento preferido por cada participante, con apoyo de caracterización, escenografía y utilería.
Los jueces fueron Kenya California, Reyes Cortez, María del Pilar Reyes Goytia, Margarita Moreno, y Gema Rosa Reyes Goytia, apasionadas de la lectura, la palabra, la oratoria y la literatura.
En su caso, evaluaron dicción, coherencia narrativa, improvisación, entonación y volumen de voz de las niñas y los niños participantes.
“Las y los estudiantes que participan cursan cuarto grado y exponen narraciones de cuentos, transmitiendo y fomentando mensajes y valores positivos, apoyándose de su creatividad y desempeño histriónico en el escenario”, agregó Dunn Fitch.
Arturo Aguilar Cital, encargado de despacho del nivel primaria en Ensenada, compartió los participantes en esta ocasión:
Uriel Santiago Ubaldo Zárate, de la primaria Maestro Matías Gómez, con el cuento “Ulises tiene piojos”; Adriana Karol Huerta Navarro, de la Garabatos de Federico Froebel, “El Arca de Noé”; Melissa Giselle Martínez Mateos, del plantel Enrique C. Rébsamen, presentó “Las Apariencias Engañan”; Norma Slendy Martínez Villalobos, de la Felipa Hirales Carballo con “¿Lobo enamorado?”; y Emily Alinne Félix Villar, de la Esteban Cantú Jiménez, con “No te rías, Pepe”.
Le siguieron: Alexa Yamileth Rivera Robles, de la primaria Benito Juárez, presentó “La paloma y la hormiga”; Romina Velázquez Cruz, del plantel Eliseo Schieroni, contó “El marinero verde”; Isla Moniette Ramírez Herrera, Leyes de Reforma, “Malena ballena”; Ailey Freyre Lamas, Colegio Argentino, “El día que los crayones renunciaron”; y Danya Milena Platero Castilla, Colegio Jean Piaget, “Mi Abuela, Alzha: ¡Qué!”
También Mayté Naomi Guzmán Orozco, de la escuela Héroes de la Revolución, presentó “Ricitos de oro”; Martín Arroyo Estrada, de la Carmen Serdán, “El Monstruo de colores”; Ámber Vázquez Vega, de la primaria General Federico Chapoy, participó con “La Momia milenaria”; Leah Dayrin Fernández Torres, de la Melchor Ocampo contó “Orejas de Mariposa”; y Fernanda Guadalupe García Ortiz, de la Adolfo Ramírez Méndez, con “Los cinco horribles”.
Por último, Luisa Savannah Balbuena Hernández, del plantel educativo Cuauhtémoc, con el cuento “El día que la abuela rompió el internet”; Eimy Ximena Loera Herrera, Ciudades Hermanas, con “El león que no sabía leer”; Lía Cortez Escobar de la primaria Federico Carballo, con su cuento “Con olor a sol”; y Natalia Guadalupe Trigueros López, del Colegio Unifront, con el cuento “Hablar es mejor que pegar”.