Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 08:58

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 08:58

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Aprueban iniciativas para garantizar acceso Público a playas concesionadas

Al tratarse de una materia de competencia federal, el Dictamen será remitido al Congreso de la Unión
Redacción
Hace 26 minutos
268

Congreso de BC aprobó por unanimidad iniciativa para garantizar acceso libre a playas, sin cobro - Foto: Cortesía.

Con el propósito de garantizar a la ciudadanía el acceso libre a las playas, sin restricción ni cobro alguno, aun cuando existan concesiones o propiedades colindantes, el Pleno de la XXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el artículo 127 de la Ley General de Bienes Nacionales.

El proyecto presentado por la diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, plantea que las personas físicas o morales que ostenten concesiones o títulos de propiedad colindantes con playas estén obligadas a permitir el libre tránsito y acceso a estas, en condiciones de seguridad y dignidad, sin requerir pago alguno, de manera directa o indirecta.

Asimismo, establece que la autoridad competente deberá habilitar, señalizar y mantener accesos públicos suficientes y adecuados cada tres kilómetros o tres mil metros a lo largo de las franjas costeras de playas del territorio nacional, además de imponer sanciones a quienes impidan, bloqueen o restrinjan el libre acceso.

De acuerdo con los argumentos expuestos en la iniciativa, aunque la legislación federal establece que el acceso a las playas debe ser libre y no puede ser restringido o condicionado, actualmente existen lugares donde llegar a ellas resulta complicado debido a propiedades privadas, concesiones o la falta de caminos y accesos públicos.

Tere Ruiz sostuvo que las playas son bienes nacionales de uso común y que su acceso debe estar garantizado para toda la ciudadanía. En ese sentido, propuso eliminar del artículo 127 la palabra “convenga”, al considerar que puede generar una interpretación discrecional respecto al acceso, así como la expresión “mediando compensación”, para evitar que se condicione económicamente el ingreso a las playas.

La reforma también contempla que las autoridades municipales y estatales colaboren en la vigilancia y promoción efectiva de este derecho, con el objetivo de fortalecer las condiciones para que la población pueda ejercer de manera efectiva el acceso libre a las playas.

El Dictamen No. 113 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mismo que fue aprobado por unanimidad, será remitido al Congreso de la Unión, de acuerdo con el proceso legislativo, debido a que implica reformar un ordenamiento de carácter federal.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Urgen al Ayuntamiento de San Quintín, a implementar medidas preventivas ante temporada de lluvias

Redacción
Hace 36 minutos
469

El Niño tiene más de 80% de probabilidad de fase muy fuerte en oct-dic 2026. Diputada Murillo urge a San Quintín a activar medidas preventivas ante lluvias.  - Foto: Cortesía.

La protección de la vida y la integridad de las familias debe constituir una prioridad permanente de las instituciones públicas, particularmente frente a fenómenos naturales capaces de generar afectaciones en cuestión de horas, indicó la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, al presentar su proposición ante el Pleno.

Por la presencia de cauces y arroyos; la dispersión de sus comunidades y las condiciones de su infraestructura vial, el municipio de San Quintín enfrenta retos particulares para la atención oportuna de una emergencia, lo que hace especialmente necesario fortalecer sus acciones de prevención.

...

A esta condición estructural, se suma un factor coyuntural de peso. De acuerdo con los pronósticos más recientes del servicio meteorológico nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, el fenómeno el niño-oscilación del sur, presenta una probabilidad superior al 80 por ciento de alcanzar una fase muy fuerte durante el trimestre octubre-diciembre de 2026.

Sus efectos se prolongarían durante el invierno 2026-2027 y con incidencia particular en la zona Costa de Baja California, donde se proyectan lluvias superiores al promedio histórico, oleaje alto y mayor presencia de frentes fríos hacia el cierre del año.

Por tales motivos, exhortó al ayuntamiento de San Quintín, a través de su Presidenta Municipal Miriam Elizabeth Cano Núñez, para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente de manera inmediata las acciones preventivas que correspondan ante la próxima temporada de lluvias y los fenómenos hidrometeorológicos de fin de año.

Montse Murillo le solicitó que se tome como base el Atlas Municipal de Riesgos, fortaleciendo la coordinación con las autoridades estatales y federales competentes, en beneficio de la seguridad de las familias sanquintinenses.

Los antecedentes de inundaciones y afectaciones provocadas por lluvias en distintas comunidades de la demarcación evidencian la necesidad de actuar de manera anticipada.

Esto debido a que, esperar a que la emergencia ocurra para intervenir en zonas susceptibles de inundación, cauces, arroyos, vialidades o puntos críticos, puede incrementar los riesgos para la población y dificultar la atención de las comunidades.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Abren convocatoria al Premio Estatal de la Juventud 2026

Redacción
Hace 41 minutos
514

El Gobierno de Baja California lanzó una convocatoria con premios de hasta 15 mil pesos para jóvenes de 12 a 29 años.  - Foto: Cortesía.

El talento, esfuerzo y trayectoria de las nuevas generaciones bajacalifornianas serán reconocidos con el Premio Estatal a la Juventud 2026, cuya convocatoria abrió el Gobierno del Estado para jóvenes de 12 a 29 años de edad que destaquen por su participación y contribución a la transformación social, cultural, política y económica de Baja California.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que reconocer el mérito y liderazgo de las juventudes forma parte de una política integral para impulsar su participación activa, fortalecer sus proyectos y generar mayores oportunidades para quienes contribuyen al desarrollo de sus comunidades.

...

Las categorías contempladas en esta edición son: Innovación, Ciencia y Tecnología; Fortalecimiento de los Pueblos Originarios y Comunidades Afroamericanas; Mujeres al Poder; Cultura Política y Democrática; Mismos Derechos para Todas, Todos y Todes; Fortalecimiento a la Cultura, Expresiones Artísticas y Deportivas; y Discapacidad e Integración. Además, se otorgará una Mención Honorífica por Trayectoria a quienes hayan generado un impacto social relevante.

La directora del Instituto de la Juventud del Estado, Karla Jacqueline Moya Romero, informó que las y los ganadores recibirán un estímulo económico de 10 mil pesos para la Categoría A, dirigida a jóvenes de 12 a 17 años, y de 15 mil pesos para la Categoría B, para quienes tengan de 18 a 29 años cumplidos.

Las candidaturas podrán presentarse de manera digital del 30 de septiembre al 18 de octubre de 2026, a través de las plataformas oficiales de Juventud BC.

Las y los participantes deberán cumplir con los requisitos establecidos, entre ellos residencia, documentación oficial, semblanza, evidencias comprobatorias y un video testimonial de máximo dos minutos en el que destaquen sus logros.

Para obtener mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al 686 568 4009, extensión 125. La evaluación de los expedientes estará a cargo de un jurado calificador y la ceremonia de premiación se llevará a cabo durante noviembre de 2026.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Aconsejan conseguir boletos con anticipación para el Festival del Conocimiento

Hace menos de 1 dia
16954

El Festival del Conocimiento regresa a Ensenada del 17 al 24 de octubre con ciencia, arte y música.  - Foto: Cortesía.

Organizadores del Festival del Conocimiento, iniciativa que busca acercar la ciencia, arte, cultura y música a la comunidad de Ensenada y que este año incluirá una delegación del Valle de Guadalupe, solicitan conseguir con anticipación los boletos gratuitos para las actividades indicadas.

El festival nació como una iniciativa del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (CNyN-UNAM) y suele atraer a miles de personas.

...

Algunos recintos tienen cupo limitado, de ahí la necesidad de contar con el pase indicado, mismo que podrá obtenerse en la página oficial: https://festivaldelconocimiento.org/programa/.

El festival se llevará a cabo del 17 al 24 de octubre, donde la inauguración está prevista el sábado 17 de octubre, a las 16:30 horas, en el Andador Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con un concierto a cargo de “Trío Los Panchos”, evento que requiere el boleto citado.

Otras actividades con esta medida son: “¿Hay alguien ahí?”, charla de divulgación con el doctor Roberto Vázquez Meza, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada, el 19 de octubre; y “Punto Zero. Experimento Escénico sobre el Equilibrio”, a cargo de Adanesne, compañía de danza dirigida por Mar Llamas y Mili Jiménez, en el Teatro Universitario Benito Juárez el 19 de octubre.

Le sigue el “Tributo a Juan Gabriel” por la Orquesta de AMart Academia, en el teatro citado, el 20 de octubre; “¿Qué hacemos en la Academia Mexicana de Ciencias?”, charla de divulgación con la doctora Telma Castro Romero, en el CNyN-UNAM, el 21 de octubre; y la presentación del libro “Territoria”, con Ana Fuente e Isabel Pérez Montfort, en el Ceart el 21 de octubre.

Otras actividades que requerirán boleto son: “El planeta se caliente, ¿Cómo afecta al clima del noroeste de México?”; Taller de Teatro Abierto “Cuerpo, voz y palabra, herramientas para comunicar el conocimiento”; Taller Sensorial “Explorando los aromas y sabores del vino”; Taller de Grabado en Linóleo; Contemplación de un paisaje: retrospectiva de la vida y la pintura de Estela Hussong; y “El enorme poder de lo diminutivo: nanomateriales que protegen nuestra salud y al planeta”.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

En “Mes Rosa”, mastografía gratuita en Ensenada y SQ

Hace menos de 1 dia
17088

Arrancó la "Ruta Rosa" en Ensenada con mastografías gratuitas. Aún quedan fechas en Francisco Zarco, Parque Revolución y San Quintín durante octubre.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las acciones para generar conciencia sobre las medidas preventivas contra el cáncer de mama, las mujeres del municipio de Ensenada podrán solicitar mastografías gratuitas otorgadas en la campaña “Ruta Rosa”, informaron autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California.

Para esto, contarán con cuatro fechas a partir del viernes 2 de octubre, donde también se considera el servicio en una delegación porteña; el servicio será mediante una unidad móvil, según los planes.

...

“Recuerda que el cuidado de tu salud también cambia con cada etapa de la vida. Conoce las medidas de detección oportuna recomendadas según tu edad, mantente atenta a cualquier cambio y acude a unidades de salud públicas IMSS Bienestar, IMSS, Issste e Issstecali para tu valoración gratuita”, enfatizaron las autoridades.

Conforme al calendario oficial, este viernes 2 de octubre el servicio será de las 08:00 a las 16:00 horas en el Distrito de Salud ubicado en la avenida Ruiz, entre las calles 13 y 14.

Para el 5 de octubre seguirá el Centro de Salud Francisco Zarco, de las 08:00 a las 16:00 horas.

Por último, los días 26 y 27 de octubre en el Parque Revolución, en la zona centro de Ensenada.

También prevén servicio en San Quintín

Las autoridades indicaron que las mastografías gratuitas también podrán realizarse en el municipio de San Quintín.

En esta localidad, las fechas serán del 14 al 16, así como el 19 y 20 de octubre, en el área del Gobierno del Estado de Baja California, en la calle Séptima y carretera transpeninsular, en el mismo horario indicado.

Y los días 22 y 23 de octubre, las mujeres podrán acudir al Salón de Usos Múltiples del Ejido Papalote.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Descartan operación de “montachoques” en Ensenada

Redacción
Hace menos de 1 dia
21175

Aunque las autoridades descartan operación actual de 'montachoques' en el municipio, analizan el tema en la Mesa de Seguridad.  - Foto: Cortesía.

Con ejemplos de lo que ocurre en otras ciudades, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), refuerza las acciones de prevención ante la modalidad de extorsión vial conocida como “montachoques”.

El comunicado especifica que esta forma de extorsión “ha sido identificada por autoridades de otros municipios y estados del país”.

...

El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, informó que a fin de anticipar riesgos y fortalecer la protección ciudadana, el tema es analizado en la Mesa de Seguridad para compartir información y establecer medidas de orientación dirigidas a la población.

Explicó que, existen antecedentes documentados en ciudades como Tijuana, así como en entidades como Ciudad de México y Puebla, donde las autoridades han emitido recomendaciones y realizado intervenciones relacionadas con estos casos.

El llamado “montachoques” consiste en provocar o simular un percance vial, generalmente de bajo impacto, para posteriormente intimidar al conductor y exigirle dinero por supuestos daños.

“En algunos casos, las personas involucradas evitan la intervención de la autoridad o de las compañías aseguradoras, intentan retener documentos o llaves, o presionan a la víctima para trasladarse a un cajero automático”, detalló el jefe policial.

De acuerdo con información difundida en otras ciudades, quienes realizan esta práctica suelen buscar automovilistas que perciben en una condición de mayor vulnerabilidad, principalmente personas adultas mayores y mujeres que conducen solas, para intimidarlas y presionarlas a realizar pagos inmediatos.

Monreal Noriega subrayó que la finalidad de estas acciones es proporcionar herramientas para que la ciudadanía pueda reconocer señales de riesgo, mantener la calma y solicitar oportunamente la intervención de la autoridad.

Ante un percance vial acompañado de amenazas o exigencias de dinero, la DSPM recomendó permanecer dentro del vehículo con las ventanas cerradas y las puertas aseguradas, evitar discusiones o confrontaciones, comunicarse al 9-1-1, informar la ubicación y contactar a la compañía aseguradora, en caso de contar con una.

Asimismo, exhortó a no realizar pagos o aceptar acuerdos bajo presión, no entregar documentos, llaves ni objetos personales y evitar traslados a cajeros automáticos. Las características del vehículo, placas y demás información deberán observarse únicamente sin exponerse.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Invitan a “Caminata en Rosa”

Hace 1 día
25071

Fovicom Ensenada invita a la "Caminata en Rosa" el próximo domingo 11 de octubre, en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.  - Foto: Cortesía.

Como parte de los esfuerzos para prevenir el cáncer de mama y alentar a la comunidad a practicar las medidas preventivas, integrantes del grupo Fotógrafos, Videógrafos y Comunicadores (Fovicom) de Ensenada invitan a la “Caminata en Rosa” que será celebrada el próximo domingo 11 de octubre.

Ruth Gámez, fotógrafa profesional y promotora de dicha actividad, informó a Zona Norte Noticias que la actividad familiar es en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el cáncer de Mama.

...

“Será a las 5:30 de la tarde. Es un evento gratuito y familiar para generar conciencia sobre la prevención del cáncer de mama. La ruta iniciará en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada y será con dirección a Playa Hermosa”, adelantó.

Agregó que será un circuito de ida y vuelta, de cinco kilómetros de distancia, con la finalidad de promover la activación física.

“Aunque la participación no tiene costo, quienes deseen apoyar pueden comprar la playera por 180 pesos”, mencionó.

Para esto, las personas podrán realizar un depósito a nombre de Ruth Gámez, a la cuenta de BBVA ⁠4152 3144 8855 5395⁠), o comunicarse al número telefónico (646) 344-08-05.

“El registro será en forma directa conmigo y los que hagan su pago deberán mandar un mensaje con el comprobante del depósito. Yo les estaré entregando una lista de camiseta”, adelantó.

Ruth Gámez recordó que el sentido de Fovicom es la convivencia familiar, con énfasis en el cuidado de salud, tanto física como mental, mediante este tipo de actividades.

Las personas interesadas en participar podrán conocer las invitaciones en el sitio oficial de redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=61557158627591.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Dibujan “sketchers” resistencia y patrimonio del Parque Ampliación Moderna

Hace 1 día
25041

Con lápiz y papel, Urban Sketchers Ensenada defendió el parque Ampliación Moderna.  - Foto: Cortesía.

En el marco del Día del Patrimonio de Baja California, integrantes del grupo Urban Sketchers Capítulo Ensenada se sumaron a las acciones de defensa del parque de la colonia Ampliación Moderna y recordar la importancia de cuidar los espacios verdes de la comunidad.

Los entusiastas del llamado “Dibujo in situ” acudieron el sábado 26 de septiembre a dibujar los distintos espacios del lugar, mismo que actualmente está en una disputa inmobiliaria, aunque sus antecedentes como sitio de esparcimiento -respaldados con documentos históricos y planos- datan de hace más de 60 años.

...

La actividad fue encabezada por Cynthia Castillo Bejarano y Jorge Martínez, promotores de las salidas de los “sketchers”, quienes elaboran registros sobre el estado actual de puntos e inmuebles significativos porteños, con el fin de generar identidad y conocimiento del patrimonio local.

Martínez enfatizó que el parque tiene tres años en conflicto legal y más de la mitad del lugar ha sido cercado por una empresa inmobiliaria.

“Acudimos por el Día del Patrimonio y para enviar el mensaje de cuidar nuestros parques, al ser estos patrimonio de la comunidad y la gente. Y también apoyar ese movimiento, esa resistencia, de protección a los parques. Que las autoridades hagan lo necesario para protegerlos y que no tumben los árboles”, detalló.

El dibujante recordó que el lugar también es usado para observar a las aves, donde incluso se pueden apreciar halcones, especie cuya presencia ha llamado la atención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por último, Jorge Martínez invitó a la comunidad a participar en el calendario oficial de salidas de Urban Sketchers Capítulo Ensenada y acudir a los recorridos contemplados para lo que resta del año (https://www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada).

Recordó que no es necesario contar con experiencia y sólo basta llevar lápiz y papel, pues la intención es hacer comunidad y promover el sentido de pertenencia por los espacios locales.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Exigen frenar el "desmantelamiento" de las regidurías en SQ

Tres regidores de San Quintín exigen frenar el "desmantelamiento" de sus oficinas.  - Foto: Cortesía.

Tres regidores del Primer Ayuntamiento de San Quintín emitieron un exhorto dirigido a la presidenta municipal, Miriam Elizabeth Cano Núñez, exigiendo detener la remoción arbitraria de personal de apoyo en las oficinas de los ediles y garantizar las condiciones mínimas para el funcionamiento del gobierno municipal.

El documento, firmado por regidores Arnulfo Silva Martínez, Gabriel Soria Cuevas y Jesús Martínez Romero, evidencia una serie de decisiones administrativas internas en las que a personal de confianza (asesores normativos, técnicos y administrativos) se le solicitó suscribir renuncias anticipadas o se le impidió continuar prestando sus servicios sin justificación previa.

...

De acuerdo con el documento, la remoción del personal de apoyo frena directamente la elaboración de dictámenes, el seguimiento a acuerdos de comisiones, el análisis legislativo municipal y la atención de las demandas de la ciudadanía.

«No estamos en contra de la administración ni de los recursos que San Quintín necesita; estamos a favor de decisiones justificadas, transparentes y legalmente sustentadas. Y no aceptamos que la operación del Cabildo sea debilitada por decisiones administrativas que afectan a las Regidurías», manifestaron.

Los regidores señalaron que, si bien la administración de recursos humanos debe regirse por la disciplina presupuestaria, la autonomía funcional de las regidurías es indispensable para el equilibrio democrático. «Ninguna decisión administrativa debe traducirse en una disminución material de las capacidades necesarias para que las atribuciones del Cabildo se ejerzan de manera real, libre y eficaz», enfatizan.

En el documento solicitan:

  • Revisión e instrucción inmediata para evaluar la restitución o reincorporación del personal separado, o la contratación de perfiles equivalentes.
  • Informe en un plazo no mayor a 3 días hábiles por parte de la Oficialía Mayor y la Tesorería Municipal, donde se detalle la justificación legal, administrativa y presupuestal de cada despido o modificación de adscripción.
  • Informe en un plazo máximo de 5 días hábiles sobre las acciones concretas para restituir la operatividad en las comisiones del Ayuntamiento.
  • El exhorto fue turnado a la Secretaría General del Ayuntamiento, a cargo de Claudia Escamilla, para su registro formal e informe a las áreas ejecutoras
Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Declaran Benemérita a la Escuela Secundaria Estatal No. 16 de Prácticas para Pedagogía de Mexicali

Redacción
Hace 2 días
25072

El Congreso de BC declaró Benemérita a la Secundaria Estatal No. 16 de Mexicali, fundada un 2 de octubre de 1974.  - Foto: Cortesía.

Las diputaciones aprobaron en sesión de Pleno el Dictamen No. 111 de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto por el cual se declara Benemérita a la Escuela Secundaria Estatal No. 16 de Prácticas para Pedagogía, ubicada en Mexicali.

Dicha iniciativa fue presentada el 24 de febrero del presente año, por la Diputada María Yolanda Gaona Medina, en congruencia con la historia de esta noble institución, considerando que es una institución educativa con más de cincuenta años de existencia, y de servicio a la comunidad estudiantil.

...

Además de ello, reconoció su origen fundacional impulsado por iniciativa magisterial; la construcción inicial financiada por aportación directa de su personal docente; su impacto comunitario sostenido; los logros estatales y nacionales; la resiliencia institucional ante la crisis sanitaria; y su modelo pedagógico innovador y vanguardista vigente.

Y porque hoy, esta institución es un baluarte de la comunidad, un ejemplo de compromiso, esfuerzo colectivo y vocación educativa. Su historia demuestra que cuando la convicción se une al trabajo solidario, los proyectos trascienden generaciones.

La institución fue gestada durante el ciclo escolar 1973–1974 en el seno de la Escuela Superior de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Baja California, como respuesta a la necesidad de contar con un espacio formal para la realización de prácticas profesionales y, al mismo tiempo, generar oportunidades laborales para los egresados de la generación 1970–1974.

Por acuerdo de asamblea, los profesores Pedro Bravo, Isaac Molina, Rubén Gudiño y José de Jesús Jáuregui —maestros en servicio a nivel primaria y alumnos del nivel de Pedagogía— fueron electos para integrar la Comisión de Análisis de Mercado de Trabajo de la generación 1970–1974 de la citada escuela de la UABC.

Al asumir su función, la comisión se fijó como objetivo gestionar fuentes de empleo para los egresados. Con visión previsora, espíritu emprendedor y gran tenacidad, pronto advirtieron que el proyecto de creación de una escuela anexa para prácticas —hasta entonces solo concebido en idea— era en realidad una urgencia, ya que, de concretarse, se atenderían dos necesidades prioritarias: cobertura laboral para los egresados y cobertura académica para la población.

Tras diversas gestiones ante instancias federales y estatales, el Gobierno del Estado autorizó su creación como institución estatal, iniciando labores el 2 de octubre de 1974 con 232 alumnos en la colonia Independencia, y a finales de noviembre de ese mismo año la Secretaría de Educación Pública envió oficialmente al profesor Roque Campuzano Ponce como director del plantel, quien tomó posesión de inmediato.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Limpiará Conagua canalización del Río Tijuana

Redacción
Hace 2 días
24658

Conagua retirará de la canalización del Río Tijuana 600 mil metros cúbicos de azolve, escombros y vegetación.  - Foto: Cortesía.

Ante las posibles lluvias asociadas al fenómeno de El Niño, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ampliará los trabajos de limpieza de la canalización del Río Tijuana.

La gobernadora Marina del Pilar informó que los trabajos contemplan el retiro de alrededor de 600 mil metros cúbicos de azolve, escombros y vegetación.

...

El director general de la Conagua, Efraín Morales López, acordó iniciar la limpieza de la canalización, ampliando los trabajos que el Gobierno del Estado ya realizó en los primeros cuatro kilómetros desde la zona de la línea internacional.

La intervención, que contará también con el apoyo del Ayuntamiento de Tijuana, permitirá retirar el material acumulado y reducir riesgos ante lluvias intensas.

La atención preventiva contempla también a las 64 familias que actualmente se encuentran asentadas en el cauce del Río Tijuana, a quienes se brindará acompañamiento con apego a los derechos humanos para buscar su reubicación hacia espacios seguros.

El coordinador general de Gabinete de Baja California, Ariel Lizárraga Montero, explicó que esta gestión permitirá sumar recursos y capacidad técnica de la Federación a las labores que desarrolla Baja California, fortaleciendo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender la canalización.

Destacó que la intervención tiene un sentido principalmente preventivo ante las condiciones meteorológicas que pudieran presentarse por El Niño, por lo que mantener el cauce libre de materiales acumulados permitirá estar mejor preparados frente a lluvias intensas y disminuir riesgos para las familias y comunidades cercanas.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Localizan sin vida a Jesús Daniel Díaz Lara, joven reportado como desaparecido en Ensenada

Colaboración
Hace 3 días
40483

El joven de 18 años, estudiante del CETMAR, había sido reportado como desaparecido tras salir de su domicilio en el fraccionamiento El Roble.  - Foto: Cortesía.

Aproximadamente a las 18:00 horas de este miércoles, autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Daniel Díaz Lara, de 18 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido un día antes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) había emitido una ficha de búsqueda el 29 de septiembre tras la denuncia de familiares, quienes indicaron que el joven fue visto por última vez al salir de su domicilio en el fraccionamiento El Roble, en Ensenada, Baja California.

...

De acuerdo con la pesquisa original, Díaz Lara vestía uniforme escolar del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), consistente en camisa y pantalón azul marino con detalles en rojo y blanco, así como tenis del mismo color.

Datos de la ficha de búsqueda

La FGE lo describió con una estatura de 1.70 metros, peso de 60 kilogramos, complexión delgada, cabello ondulado de color negro y ojos café oscuro. Como señas particulares se indicó que usaba lentes y presentaba una cicatriz a la altura de la costilla.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer las circunstancias del hallazgo ni la causa del deceso. Se espera un pronunciamiento oficial por parte de la Fiscalía.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

'En veremos' retiro de estructuras con los Diez Mandamientos en espacios públicos de Ensenada

Autoridades municipales no se han pronunciado sobre los demás elementos urbanos de credo colocados en el municipio
Redacción
Hace menos de 1 dia
21293

El retiro de los monumentos con los Diez Mandamientos en Ensenada se mantiene en incertidumbre.  - Foto: Cortesía.

Ante la polémica generada por la instalación de monumentos con los Diez Mandamientos en espacios públicos, el Gobierno de Ensenada informó que el caso de Playa Hermosa ya está bajo revisión. Sin embargo, la autoridad omitió pronunciarse sobre el resto de las estructuras instaladas en la ciudad, incluida la del Parque Revolución, cuya colocación, aseguran, estuvo encabezada por la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.

Leer más...

Además de este acto de gobierno, desde las redes oficiales de la Dirección de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles, los responsables de este proyecto, que contempla varios puntos de la ciudad y delegaciones, hicieron una trasmisión en vivo en la estructura de Playa Hermosa para difundir su mensaje.

Aunque recientemente, el secretario del Ayuntamiento, Julio César Arenas Ruiz, declaró que las estructuras serían retiradas, la Dirección de Infraestructura Municipal corrigió su dicho.

Mediante información difundida por el Gobierno de Ensenada se especificó que el caso se sometió a un proceso de revisión luego de que inspectores municipales constataran que la estructura estaba anclada en la vía pública y contaba con conexión eléctrica clandestina o no regulada.

Debido a que durante la inspección no se localizó a ninguna persona responsable de la instalación, dijeron, se requirió a los promotores acreditar los permisos y autorizaciones correspondientes para la ocupación de la vía pública.

La audiencia fue programada para el viernes 2 de octubre, fecha en la cual los responsables deberán presentar la documentación legal que justifique la obra.

Asimismo, el Ayuntamiento puntualizó que la revisión administrativa no está relacionada con el contenido religioso de las estructuras, sino estrictamente con el cumplimiento de la normatividad municipal y el uso del espacio público. Como parte de la controversia en torno a la laicidad del estado y las voces que se manifiestan a favor, el único organismo que ha llevado sus cuestionamientos a acciones concretas, es la asociación civil, defensora de los derechos humanos, "Diamantina Rosa", encabezada por la abogada Lizette Dueñas.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Asegura Estado que Marina del Pilar salió de Vida Orgánica desde el 2023

Hace 3 días
64129

El Tesoro estadounidense vinculó esta empresa con facilitación del Cártel de Sinaloa y nombró al exesposo de la gobernadora.  - Foto: Cortesía.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aclaró que desde el 2023 cedió su participación en la empresa Vida Orgánica Tijuana, y que fue un error del notario al haber omitido asentar la participación social derivada de los acuerdos tomados por los socios.

Leer más...

Mediante el área de comunicación social del gobierno estatal, fue referido este miércoles 30 de septiembre a Zona Norte Noticas que dicha cesión fue aprobada en una asamblea extraordinaria celebrada el 27 de abril de 2023.

“En esa asamblea, los socios autorizaron por unanimidad que cediera la totalidad de su parte social a Carlos Alberto Torres Torres y aprobaron una nueva relación de socios en la que ella ya no aparece. El acta fue protocolizada el 3 de mayo de 2023 ante el notario público Rodrigo Quiñones Illades, mediante el instrumento 2,638”, detallaron.

En la versión oficial se agrega que, conforme a la boleta del Registro Público de Comercio, se acredita que el acta de esa asamblea se inscribió el 26 de mayo de 2023.

“La rectificación realizada en septiembre de 2026 sobre cómo figuraban los socios en el registro es un trámite posterior; no es la fecha en que se acordó y protocolizó la cesión”, aseguraron.

Posteriormente informaron que, en lo tocante a la fecha del 10 de septiembre de 2026, fue derivado de un error.

“Ahora bien, el 10 de septiembre de 2026, el notario hizo una rectificación por un error, al haber omitido asentar la participación social derivada de los acuerdos tomados por los socios; sin embargo, la cesión de derechos se realizó por la gobernadora Marina del Pilar y surtió sus efectos el 27 de abril de 2023 y quedó inscrita en el registro público de comercio el 26 de mayo del mismo año”, según concluyeron.

El Departamento del Tesoro señaló ayer martes 29 de septiembre a Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de Marina del Pilar y excoordinador de Proyectos Estratégicos de la actual administración estatal, como presunto facilitador del Cártel de Sinaloa en la entidad, junto con otras 20 personas y 25 empresas supuestamente relacionadas.

En el informe de Estados Unidos es señalada la empresa Vida Orgánica Tijuana, fundada en el 2020 y donde aparece como accionista Ávila Olmeda.

A pesar de lo anterior, en el portal del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, del gobierno federal, aún aparece la gobernadora con estatus de socia “activa”, conforme a revisiones hechas en los últimos dos días.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Normatividad municipal impide construcción de juzgados en predio del CEART

El regidor Armando Díaz Hoeflich enfatizó en que el Ayuntamiento de Ensenada deberá negar permisos para juzgados
Redacción
Hace menos de 1 semana
104094

El regidor Armando Díaz Hoeflich dice que el Programa Parcial Zona Centro y Frente de Mar 2030 impide la construcción de juzgados en terrenos de CEARTE.  - Foto: Cortesía.

Mientras la comunidad artística y cultural del puerto mantiene una férrea defensa de sus espacios públicos ante la pretensión de edificar oficinas del Poder Judicial en terrenos aledaños al Centro Estatal de las Artes (CEART), el regidor Armando Díaz, aclaró que la normatividad prohibe ubicar oficinas gubernamentales en la zona.

Leer más...

Ante este escenario, puntualizó que el Ayuntamiento de Ensenada está obligado negar los permisos para la edificación por violar de manera directa los ordenamientos urbanísticos vigentes.

Se refirió específicamente al Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y Frente de Mar 2030 (PPMUZCFM), una norma municipal de carácter obligatorio que regula el crecimiento, los usos de suelo y la protección de la imagen urbana del puerto.

De acuerdo con el marco normativo citado por el edil —específicamente en la matriz de compatibilidades del sector 2.7, subsector C7.12 (páginas 116 a 119)—, entre las restricciones para este predio, están las instalaciones gubernamentales municipales, estatales y federales.

Mediante un video difundido en redes sociales, calificó la propuesta como una decisión desacertada, tomada "por alguien que no conoce la dinámica de esta zona y, mucho menos, nuestros reglamentos".

"No se vale, pero tampoco se puede", sentenció Díaz al recordar que existe una restricción expresa que impide la instalación de oficinas gubernamentales en ese punto neurálgico de la ciudad.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Pronostican probabilidad de lluvias y vientos

Redacción
Hace 1 semana
153154

Lluvias, vientos de hasta 70 km/h y riesgo de granizo este fin de semana en BC. Protección Civil prevé que lo más fuerte llegue el lunes 28.  - Foto: Cortesía.

Durante este fin de semana se prevé la probabilidad de lluvias aisladas y chubascos en la entidad, las cuales podrían incrementar su intensidad a lluvias puntuales fuertes para el día lunes 28 de septiembre.

Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las primeras precipitaciones aisladas podrían registrarse a partir de la noche del sábado y madrugada del domingo en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, así como al sur de San Quintín.

Leer más...

Para el domingo, las condiciones podrían evolucionar a intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas, concentrándose principalmente en las zonas serranas de Mexicali, Tecate, Ensenada, San Quintín y San Felipe, con lluvias aisladas en la zona costa. Finalmente, para el lunes 28 de septiembre, se esperan las precipitaciones más intensas, pudiendo presentarse chubascos con lluvias puntuales fuertes en Mexicali, Tecate y Ensenada, y lluvias con intervalos de chubascos en el resto de los municipios.

El coordinador estatal de Protección Civil, Ignacio Lozoya Morales, subrayó que estas condiciones son generadas por el monzón mexicano, inestabilidad atmosférica, la aproximación del huracán Polo al sur de la península y, de manera particular, el ingreso de un frente frío al norte del estado, el cual podría ocasionar las condiciones más adversas.

A la par de las lluvias fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo en zonas serranas, podrían originarse rachas fuertes de viento de 50 a 70 km/h y un oleaje elevado de 2 a 3 metros en zonas de la costa occidental.

Como medida preventiva, la CEPC recomienda extremar precauciones al conducir por la reducción de visibilidad ante lluvias, bancos de niebla o tolvaneras. Asimismo, se exhorta a evitar cruzar corrientes de agua por posibles incrementos en niveles de arroyos o encharcamientos, y alejarse de estructuras metálicas y árboles ante la presencia de descargas eléctricas.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Celulares en escuelas solo para emergencias

A partir del 3 de noviembre
Redacción
Hace 1 semana
189740

Desde el 3 de noviembre el celular se queda en la mochila. Solo emergencias o temas particulares de niñas y niños, según la presidenta Sheinbaum.  - Foto: Cortesía.

A partir del 3 de noviembre entra en vigor la regulación del uso de celulares en escuelas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de habilidades cognitivas de niñas, niños y jóvenes, luego de un acuerdo unánime con todas y todos los gobernadores, así como de una consulta con las y los maestros de todos los niveles educativos.

Leer más...

De acuerdo con el anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “el celular o las pantallas solo se podrían usar para alguna emergencia o algún tema particular de las niñas y los niños, lo pueden tener guardado en su mochila, pero ni en las clases ni en el recreo se pueden usar los celulares”.

Indicó que el objetivo es recuperar la creatividad y evitar este uso indiscriminado de las pantallas que, particularmente vinculado con las redes sociales, puede tener impactos muy negativos.

Mencionó que la decisión se tomó en acuerdo con todas y todos los gobernadores y los titulares de educación federal y de las entidades federativas.

Las medidas se publicaron el pasado 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, a partir de esa fecha, se contará con un plazo de 30 días para realizar asambleas informativas en las escuelas sobre el contenido del acuerdo, a fin de iniciar su implementación en noviembre.

El acuerdo para la regulación del uso de celulares en escuelas consiste en que para Educación Básica, no se usará el celular durante la jornada escolar; para Educación Media Superior, se realizará un uso responsable y seguro con limitaciones según cada institución y para Educación Superior, se fomenta el uso responsable y seguro.

Recordó que previo al acuerdo, en 16 entidades ya se implementaban regulaciones sobre el uso de dispositivos digitales y además, señaló que no se trata de una medida realizada únicamente en México, sino que es algo que en muchos países del mundo está ocurriendo.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que en la consulta realizada a docentes sobre la regulación de celulares en las escuelas, el 81 por ciento manifestó estar a favor; asimismo, aseguró que estas regulaciones son un paso fundamental para garantizar los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, procurando su salud mental, su aprendizaje y su desarrollo integral, fortaleciendo la atención, el contacto humano y la comunidad.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Torpedo localizado en el mar de Ensenada fue extraviado por la Armada de EU

Hace 1 semana
249175

La Armada de México confirmó que el torpedo hallado a la deriva frente a Ensenada pertenece a EU. Se extravió el 2 de septiembre en un ejercicio cerca de Isla San Clemente.  - Foto: Cortesía.

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que el torpedo de práctica que se encontraba a la deriva, a aproximadamente a 21.3 millas náuticas (39.4 kilómetros) al. suroeste de Ensenada, le pertenece a Estados Unidos.

Leer más...

De acuerdo con información proporcionada por la Agregaduría de Defensa de Estados Unidos, el artefacto pertenece a la Armada de ese país y fue extraviado durante un ejercicio de entrenamiento realizado el 2 de septiembre de 2026, aproximadamente a 18 millas náuticas al oeste de la Isla San Clemente, California, Estados Unidos.

La recuperación del torpedo se vio condicionada por factores meteorológicos adversos, así como por el posterior vencimiento de la batería correspondiente a su sistema de localización.

El análisis de las condiciones oceanográficas y meteorológicas permitió determinar que los vientos y las corrientes predominantes en la zona comprendida entre San Diego, Estados Unidos, y Ensenada, propiciaron que el artefacto se desplazara hacia la Zona Económica Exclusiva de México, donde finalmente fue localizado.

Una vez recuperado, y tras establecer las comunicaciones correspondientes con las autoridades estadounidenses, quienes confirmaron que se trataba de uno de sus torpedos de práctica, el artefacto fue entregado por conducto del Comandante de la Segunda Zona Naval, al personal de la Agregaduría Naval de los Estados Unidos en México, para su posterior traslado y entrega a las autoridades estadounidenses.

El MK 54 REXTORP (Recoverable Exercise Torpedo, por sus siglas en inglés) es una versión de entrenamiento, diseñada exclusivamente para practicar lanzamientos desde aeronaves o barcos sin arriesgar armamento real.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Localizan a un hombre asesinado en el Libramiento Ensenada

Hace 2 semanas
293288

Hallan sin vida a un hombre a un costado del Libramiento Ensenada la tarde del sábado. Se localizaron casquillos de arma de fuego junto al cuerpo.  - Foto: Cortesía.

Transeúntes reportaron el hallazgo del cadáver de un hombre tirado a un costado del Libramiento, con visibles manchas de sangre v en la cara y cabeza, informaron policías municipales.

De acuerdo con el reporte atendido por seguridad pública, alrededor de las 15:00 horas del sábado 19 de septiembre se reportó que a un lado del cuerpo había casquillos de arma de fuego. Más tarde paramédicos confirmaron el fallecimiento.

Leer más...

Oficiales se encuentran trabajando en la zona y la Fiscalía General del Estado (FGE) se hace cargo de las investigaciones.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Policía causa choque múltiple; hay tres heridos

El accidente ocurrió el viernes 18 de septiembre, poco antes de las 09:00 horas en la colonia Hidalgo
Hace 2 semanas
320308

Una unidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, identificada como P-713, provocó un choque múltiple dejando tres personas lesionadas.  - Foto: Cortesía.

El conductor de una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, DSPM, provocó un choque múltiple de vehículos que dejó al menos tres personas heridas, de los cuales, dos fueron trasladados a instituciones médicas para su atención.

El accidente ocurrió poco antes de las 09:00 horas en la calle Quinta y 18 de Marzo de la colonia Hidalgo del viernes 18 de septiembre.

Según el peritaje, la unidad policial, número P-713 transitaba a exceso de velocidad sobre la calle Quinta, con orientación de norte a sur.

Leer más...

Según testigos, no llevaba códigos encendidos, y al llegar al crucero que forma con la calle 18 de Marzo, no verificó que no le habían cedido el paso.

Al no tomar las precauciones debidas, provocó ser impactado por un Honda Civic, modelo 1997 sin placas, conducido por un joven de 20 años, el cual transitaba por la Calle 18 de Marzo con orientación de Oriente a Poniente.

Esto originó que la patrulla impactara a su vez a un Toyota Tacoma 199, conducido por un hombre de 50 años, quien circulaba con orientación de Poniente a Oriente por la Calle 18 de Marzo.

Debido a que el choque fue en el costado frontal izquierdo, ocasionando daños a un cuarto vehículo que se encontraba estacionado en la acera sur poniente del crucero.

Al sitio del percance, arribó personal paramédico de Bomberos de Ensenada para brindar los primeros auxilios a los involucrados.

Los ocupantes del vehículo Honda y del Toyota Tacoma, fueron trasladados para su atención médica.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Se suman grupos de Ensenada a la búsqueda de la activista Marlen Vázquez

La mujer trabaja en una empresa de bienes raíces en el Valle de Guadalupe, a donde nunca llegó una vez que salió de su domicilio en la colonia Moderna
Hace 2 semanas
323370

Marlen Vázquez Saavedra, activista ambiental y atleta de 37 años, no llegó a su trabajo en el Valle de Guadalupe tras salir de su domicilio en la colonia Moderna.  - Foto: Cortesía.

La activista de Ensenada Marlen Vázquez Saavedra, de 37 años de edad, fue reportada como desaparecida hace más de 24 horas y la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa solicitando el apoyo para localizarla. Varios grupos de la localidad se han organizado para dar con su paradero.

Marlen es atleta y promotora ambiental en Ensenada, además trabaja en una empresa de bienes raíces en el Valle de Guadalupe, a donde nunca llegó una vez que salió de su domicilio.

Leer más...

La activista fue vista por última vez el 17 de septiembre de 2026, al salir de su casa ubicada en la colonia Moderna, en Ensenada, Baja California, a bordo de un vehículo Mazda 3, color gris, modelo 2016, con placas de circulación ALL3761.

Media filiación: mide aproximadamente 1.65 metros de estatura, pesa 90 kilogramos, es de complexión regular, tez morena, cabello largo color negro, ojos color café oscuro y cejas arqueadas. Señas particulares: cicatriz de aproximadamente 10 centímetros en la clavícula izquierda, producto de una cirugía. La vestimenta que lleva es pantalón negro, camisa blanca y sandalias.

También te puede interesar
 
 
Se suman grupos de Ensenada a la búsqueda de la activista Marlen Vázquez Se suman grupos de Ensenada a la búsqueda de la activista Marlen Vázquez Ensenada, B.C.  |  La mujer nunca llegó a su trabajo en el Valle de Guadalupe Leer nota completa »
Marlen Vázquez Saavedra falleció tras accidente automovilístico Marlen Vázquez Saavedra falleció tras accidente automovilístico Ensenada, B.C.  |  Se desbarrancó en la carretera libre a El Tigre Leer nota completa »
Revelan causa de muerte de Marlen Vázquez Saavedra Revelan causa de muerte de Marlen Vázquez Saavedra Ensenada, B.C.  |  Murió por estrangulamiento; el caso pasó a la Unidad de Homicidios Leer nota completa »
Giran orden de aprehensión contra Janathan Paul por el feminicidio de Marlen Vazquez Giran orden de aprehensión contra Jonathan Paul por el feminicidio de Marlen Vázquez Ensenada, B.C.  |  FGE: la víctima murió por asfixia mecánica por estrangulación Leer nota completa »
 

Cualquier información al teléfono 646 152 25 00, extensiones 2559 y 2560. También se puede llamar al número de emergencias 9-1-1 o realizar una denuncia anónima al 089.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Opinión:
Ruffo no pidió venganza. Pidió país. Ahora toca actuar.
2026-09-28 20:35:01
...
Colaboración
...

Por: Guillermo E. Rivera Millán

Ernesto Ruffo Appel salió del Altiplano sin rencor, sin la narrativa del agravio que muchos quisieron imponerle y sin la victimización que la oposición trató de capitalizar. Llegó a su domicilio y dijo algo que parece sencillo, pero que en la política mexicana se ha vuelto casi subversivo: reflexión. No habló de humillaciones, no habló de persecuciones, no habló de su edad. Habló de México. Y eso, en estos tiempos, ya es decir mucho.

Mientras algunos opositores, simpatizantes, amigos o familiares se apresuraron a convertir su caso en un estandarte de “preso político”, Ruffo eligió otro camino. Dijo: “Debemos ver que todo debe de ser algo que incorpore todas las realidades que se viven en México… y que se atienda a los que están muy necesitados… para que haya prosperidad para todos.” Y añadió algo que debería preocupar a todos: “La cosa no anda bien en nuestro país.”

También dejó una frase que desarma la narrativa de buenos contra malos: “El crimen puede estar en cualquiera de nosotros.” No lo dijo para justificarse. Lo dijo para recordarnos que la crisis mexicana es más profunda que un sexenio o un partido: es una crisis de cultura política, de instituciones debilitadas y de ciudadanos que hemos normalizado la ilegalidad, la corrupción y la falta de empatía como si fuera paisaje.

Más información...

Ruffo no habló de su caso. Habló de México. No pidió privilegios ni excepciones. Pidió país.

Esa reflexión obliga a mirar hacia adentro. La oposición —y buena parte de la ciudadanía que hoy se siente moralmente agraviada— lleva años instalada en la crítica automática. Muchos no construyen, no proponen, no incorporan realidades. En estos días, se ha insistido en convertir su caso en bandera política. Pero Ruffo aparentemente no pide eso. No exigió ser mártir ni símbolo. Él reflexiona sobre el país.

Y pedir país implica ver el contexto completo: los apoyos sociales y las becas que el gobierno presume no alcanzan para construir bienestar real; la confrontación con la clase empresarial no reduce la desigualdad; y la brecha entre quienes tienen oportunidades y quienes no sigue creciendo. Actuar por México significa abrirse a la ciudadanía, dejar atrás las cuotas de poder y abandonar la lógica de repartirse espacios sin transformar nada. El bienestar no se construye golpeando sectores, sino integrando realidades. Ruffo eligió la reflexión. Todos —oposición, gobierno, empresariado y sociedad— debemos elegir la responsabilidad desde nuestras trincheras. Una ciudadanía que no integra termina aislada en sus propias burbujas, incapaz de ver el país completo y de construir el orden que exige la restitucionalización que Ruffo señaló.

Su mensaje toca un punto que el empresariado y los bajacalifornianos deberíamos escuchar con atención. Cuando Ruffo habló de la “restitucionalización del país”, advirtió que hay cosas que han cambiado y que eso es grave. Su frase “República ya no hay” no es retórica: es un llamado a revisar cómo están hoy las instituciones que sostienen a México —desarrollo económico, educación, seguridad, salud, transparencia, democracia— y a darles rumbo desde el contexto real. Esa restitucionalización implica integrar realidades, atender a quienes están más necesitados y construir prosperidad para todos. La prosperidad no es un club privado; si la economía y beneficios sociales crecen sin incorporar a quienes están en la base, ese crecimiento es frágil y políticamente explosivo. Una ciudadanía que no integra termina rodeada de desigualdad, y un gobierno que no incorpora todas las realidades acaba gobernando para una burbuja que tarde o temprano revienta.

Y aquí vale preguntarse qué reflexión deja esto para quienes hoy están en el poder. Porque si la oposición se ha instalado en la crítica sin construir, el gobierno ha preferido gobernar desde la confrontación. La llamada Cuarta Transformación prometió regenerar instituciones, pero en los hechos ha sustituido capacidades por estructuras paralelas, leales a una nueva élite política. Esa ruta no reconstruye Estado: lo fragmenta. Y un país fragmentado no puede sostener la restitucionalización que Ruffo señaló como urgente.

Ruffo lo dijo con claridad: “República ya no hay.” Y remató con un llamado que debería ser un punto de partida nacional: recuperar el orden, la legalidad y la institucionalidad.

Ruffo pidió país, y su reflexión solo confirma lo evidente: México lo necesita. Esa necesidad nos alcanza a todos —bajacalifornianos, ciudadanos y mexicanos. Ahora toca actuar, porque el país no se reconstruye solo.

Guillermo E. Rivera Millán Director General del despacho De la Peña y Rivera S.C. Fundador de Justicia que Transforma México A.C.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

No es viable construcción de juzgados en predio de CEART: Agatón Muñíz

La presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz manifestó su respaldo para preservar íntegro el terreno destinado al Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE) y mantener su vocación cultural, e informó sobre una opinión de no viabilidad emitida por áreas municipales para la construcción de juzgados.
Colaboración
Hace 3 días
56073

Agatón respalda preservar el CEARTE y descarta juzgados en su predio. Reunión con comunidad cultural concretó un análisis de no viabilidad.  - Foto: Cortesía.

Asimismo, Ivonne Pavía, docente y gestora cultural, planteó que la defensa de estos espacios debe acompañarse de acciones que acerquen la cultura a toda la población.

“Nos hace falta una política cultural que vaya más allá de los espacios, que esté más centrada en la población y, sobre todo, en la población que está más alejada”, manifestó.

Leer más...

En la reunión participaron representantes del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación, de las direcciones de Infraestructura y Administración Urbana, de la Oficina de Presidencia, del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada y de la Dirección del CEARTE.

Finalmente, Claudia Agatón reiteró que su gobierno privilegiará el diálogo y la coordinación institucional para preservar el terreno del CEARTE, ofrecer una alternativa al Poder Judicial, mantener activo el espacio con actividades culturales y avanzar en el proyecto existente para el desarrollo integral de la zona.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Predio en CEART es el idóneo para la instalación de juzgados familiares

Colaboración
Hace 4 días
81880

600 metros de un terreno de 22,000: esa es la porción del CEART de Ensenada que se asignó a los juzgados familiares.  - Foto: Cortesía.

Por Isabel Mercado/Ojo Clínico News

La proximidad al centro de convivencias familiares hace que el predio de 600 metros del CEART de Ensenada, que se asignó para la instalación de los juzgados familiares sea el idóneo, indicó Isaac Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

Leer más...

Ante el rechazo de la comunidad artística de que se tome parte del terreno destinado originalmente para el arte para instalar los juzgados, Fragoso López expuso que le gustaría entablar un diálogo con las personas que están inconformes, toda vez que, consideró que no tienen claro de que trata el proyecto para el que se asignó la porción del predio del CEART.

“No tienen muy claro porque no hemos sido lo suficientemente claros sobre lo que vamos a poner ahí. Y obviamente es en beneficio de la ciudadanía, de las familias”, sostuvo.

Indicó que el terreno del Centro Estatal de las Artes de Ensenada consta de 22,000 metros, por lo que los 600 metros que se destinará para la edificación de los juzgados la calificó como mínima, al no representar ni el 5% de todo el predio.

“Eso me gustaría dejarlo muy bien claro, o sea, tenemos una porción muy pequeña ¿no?”, subrayó.

El magistrado apuntó que no es la intención del Tribunal Superior de Justicia invadir el CEART y de hacer nada en perjuicio de este espacio.

Recordó que en ese mismo predio anteriormente estaba el Centro de Gobierno.

“Era un terreno donde existían dependencias, estaba el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, estaba Tránsito del Estado, Secretaría de Salud. Creo que también estaba hasta un juzgado, las juntas de Conciliación, es por eso por lo que nosotros tomamos esa determinación, ahorita es un baldío”, agregó.

Dijo que en el terreno asignado únicamente se trasladarán los juzgados familiares, que no tienen nada que ver con materia penal, por lo que “no va a haber delincuentes”.

Otro de los aspectos que el lugar resulta idóneo para la instalación de los juzgados familiares es el amplio espacio de 3,000 metros de estacionamiento, el cual los fines de semana puede ser de uso común.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Histórico quinto lugar para Isaac del Toro en el Mundial de Ruta

Redacción
Hace menos de 1 semana
121885

Isaac del Toro fue quinto en el Mundial de Ruta Montreal 2026, a 14 segundos del campeón McNulty. Es el mejor resultado de México en estos Mundiales.  - Foto: Cortesía.

El ensenadense se quedó a un segundo del podio en Montreal; Éder Frayre tuvo una actuación sobresaliente en apoyo a su compañero

El bajacaliforniano Isaac del Toro conquistó el quinto lugar en la prueba de ruta Élite varonil del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta Montreal 2026, al quedarse a un segundo del podio y firmar la mejor actuación de México en la historia de los Mundiales de Ruta.

Leer más...

Del Toro finalizó con un registro de 6:17:18 horas, a 14 segundos del estadounidense Brandon McNulty, quien se proclamó campeón mundial. El mexicano terminó en el grupo perseguidor, junto a Michael Matthews, Mathieu van der Poel y Quinn Simmons, quienes ocuparon las posiciones del segundo al cuarto lugar.

Con este resultado, el ciclista bajacaliforniano superó el séptimo lugar obtenido en el Mundial de Kigali 2025 y estableció un nuevo referente para México en la prueba de ruta de un Campeonato Mundial.

Dentro de la actuación del equipo mexicano destacó también el bajacaliforniano Eder Frayre, quien cumplió una función fundamental en la estrategia nacional. El ensenadense realizó ataques en momentos clave de la competencia, buscando generar movimientos y desgaste en el grupo para favorecer las posibilidades de Del Toro en los sectores decisivos.

El equipo mexicano estuvo integrado por Isaac del Toro, Eder Frayre, Edgar Cadena, Ulises Castillo, Carlos García y Antonio Escárcega , quienes trabajaron durante el recorrido para mantener las aspiraciones nacionales en la parte alta de la competencia.

La prueba se disputó sobre un exigente recorrido de más de 273 kilómetros por las calles de Montreal, con múltiples ascensos y un importante desnivel acumulado, condiciones que llevaron al pelotón a seleccionar al grupo que finalmente disputó las primeras posiciones.

Para Baja California, el resultado representa una destacada presencia en el máximo escenario del ciclismo mundial, con Isaac del Toro y Eder Frayre protagonizando una actuación histórica para México.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Proponen Secundaria Técnica No.54 como sede para comunidad sorda de Ensenada

Hace 1 semana
172229

Educación BC propone la Secundaria Técnica No.54 de Punta Banda como sede para la comunidad sorda de Ensenada, tras protestas de madres de familia y ARSE.  - Foto: Cortesía.

Autoridades de la Secretaría de Educación de Baja California propusieron a integrantes de la comunidad sorda de Ensenada que la Secundaria Técnica No.54 “Antonio Meléndrez”, ubicado en Punta Banda, sea sede para atender al alumnado con esta discapacidad auditiva.

Leer más...

Lo anterior tras las protestas que llevaron a “tomar” el pasado 23 de septiembre las oficinas del Centro de Gobierno del Estado de Baja California, y que concluyeron tras una reunión de trabajo con la secretaria Irma Martínez Manríquez.

Las manifestaciones han sido encabezadas por madres de familia de la escuela primaria “Óscar Baylón Chacón”, también ubicada en Punta Banda, y de la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses, A.C. (ARSE).

Tras tomar las oficinas de gobierno, fueron atendidos durante la tarde del miércoles, donde expusieron la necesidad de contar con espacios educativos adecuados, abrir los multiniveles de 4to, 5to y 6to, así como en nivel secundaria, y fortalecer la disponibilidad de intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

Irma Martínez Manríquez aseguró que la Secretaría de Educación trabaja bajo un enfoque de inclusión y que garantizan el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación sin discriminación y procurando las condiciones necesarias para favorecer su desarrollo académico.

Christian Hiram Dunn Fitch, delegado de Educación en Ensenada, reiteró el diálogo y seguimiento con la comunidad sorda local.

El maestro Arturo Aguilar Cital, encargado de despacho del Nivel Primaria, resaltó el trabajo en la primaria citada, mientras que el jefe de Nivel Secundarias, Alfonso Martínez Reyes, refirió que la secundaria en cuestión cuenta con una comunidad importante de estudiantes que reciben atención educativa especializada.

“Dicho plantel representa una alternativa para fortalecer la inclusión del alumnado de la comunidad sorda. Actualmente la Secundaria Técnica No. 54 cuenta con tres salones de USAER y con atención de docente intérprete durante el turno matutino, por lo que se planteó la posibilidad de que este plantel sea considerado como sede para fortalecer la integración de más estudiantes sordos”, refirieron las autoridades educativas.

Como parte de los acuerdos en esta reunión, las autoridades visitaron la secundaria mencionada para documentar las condiciones actuales mediante fotografías, con el fin de que madres y padres conozcan directamente los espacios para valorar de manera conjunta la posibilidad de que sea sede para atender a dicho sector.

Los manifestantes también señalaron la necesidad de integrar al profesor Daniel López Martínez y cumplir con sus pagos pendientes; para esto se presentará la evidencia correspondiente y la constancia del servicio prestado.

De la maestra Karen García Castro, a quien también se le debe salario, se dará el seguimiento respectivo, según aseguraron.

Se prevé que las partes continuarán con la mesa de trabajo este viernes 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Sala 1 de la Delegación de Ensenada de Educación.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden a “micros” más empatía con personas con discapacidad visual de Ensenada

Hace 1 semana
230060

Esperar hasta dos horas o caminar al centro para que un micro las deje subir: la realidad de personas con discapacidad visual en Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Integrantes del grupo Guerreros del Ave Fénix Discapacidad A.C. solicitaron más empatía a los conductores de transporte público de Ensenada, pues en muchas ocasiones no los dejan abordar a las unidades para evitar hacer el descuento.

Leer más...

Miriam Liliana Figueroa Valenzuela, representante desde hace seis años de Guerreros del Ave Fénix, acudió junto con parte del grupo a la primera edición de la Feria de la Movilidad Urbana y la Inclusión, realizada en la Unidad Valle Dorado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Zona Norte Noticias la consultó en torno a si es complicado, o fácil, trasladarse por el municipio en caso de tener alguna discapacidad visual y lo que haría falta a la ciudad.

“Para empezar, la empatía de las personas, los choferes. Para mí es complicado trasladarme de la Colonia 89 a la Casa de la Cultura porque a veces los ‘micros’ no me suben. No nos quieren abordar porque no pagamos”, señaló.

Refirió que el sector actualmente enfrenta un problema porque cambiaron la tarjeta de discapacidad municipal y ahora deben hacer el trámite en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de la colonia Hidalgo.

Agregó que ha ido en dos ocasiones y ya entregó los papeles, pero aún no le dan fecha para la cita.

“Y los microbuseros ya van a empezar a cobrar el transporte. Tenemos ese (tarjetón) pero nos dicen que ya no va a ser válido porque tenemos que sacar otra. Para mí que ando en transporte público se me complica eso. Agréguele que no me suben. A veces tengo que esperar dos horas o una hora. Me tengo que levantar temprano para poder llegar a la Casa de la Cultura”, comentó.

Agregó que, como en ocasiones no le permiten abordar en la avenida Floresta, se tiene que ir caminando hasta el centro para encontrar una unidad vacía y que le den oportunidad de subir.

Figueroa Valenzuela agregó que hay semáforos que tampoco tienen el sonido para indicar el paso al peatón, además de que las banquetas suelen estar quebradas e incluso están abiertos los medidores del agua.

“Algunas sí las han arreglado, pero otras no. Para nosotros es muy delicado, la verdad, caminar por las calles”, enfatizó.

Las personas con algún tipo de discapacidad tenían hasta el 18 de septiembre un descuento del 100 por ciento en el trasporte público de Ensenada, mediante el uso del tarjetón municipal.

De acuerdo al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del Gobierno del Estado de Baja California, a partir del día 19 deberá ser necesario contar con la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad Permanente para acceder a la gratuidad en el transporte público masivo.

Esto, debido a que dejará de utilizarse la tarjeta municipal para que el servicio sea gratuito; ahora únicamente brindará un 50 por ciento de descuento. Según el IMOS, también deberán pagar un certificado médico con un costo de 107 pesos, sujeto a estudio socioeconómico.

Guerreros del Ave Fénix Discapacidad A.C. actualmente cuenta con alrededor de 20 integrantes y suman 10 años de presencia en el puerto. Se reúnen en la Casa de la Cultura, donde apoyan a las personas con discapacidad visual, pues les enseñan a usar el bastón blanco o aprender braille.

Para volver a retomar la vida y esa seguridad que se pierde al quedar ciego. Les devolvemos esa seguridad a las personas. Hacemos braille, senderismo y caminatas, además de que jugamos fútbol adaptado”, destacó Miriam Liliana Figueroa Valenzuela.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Isaac del Toro finaliza en sexto en la contrarreloj del Mundial de Ruta

Registró 46 minutos y 31 segundos en la prueba y se mantiene entre los mejores del mundo
Redacción
Hace 1 semana
270245

El ensenadense Isaac del Toro terminó en sexto lugar de la contrarreloj individual élite del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026.  - Foto: Cortesía.

El ensenadense Isaac del Toro concluyó en la sexta posición de la contrarreloj individual varonil élite del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026, al registrar un tiempo de 46 minutos y 31 segundos.

Leer más...

Del Toro terminó a 1 minuto y 38 segundos del belga Remco Evenepoel, quien se coronó por cuarta ocasión campeón mundial de contrarreloj. El italiano Filippo Ganna obtuvo la medalla de plata, mientras que el francés Paul Seixas completó el podio.

El resultado representa una nueva destacada actuación mundialista para el pedalista mexicano, quien en 2025 consiguió el quinto lugar en la contrarreloj del Campeonato Mundial de Ruta celebrado en Kigali, Ruanda, con un tiempo de 52:26.89.

Tras su participación en la prueba contrarreloj, Del Toro tendrá una segunda oportunidad de competir en el Mundial de Ruta 2026, cuando dispute la prueba de ruta élite varonil, programada para el domingo 27 de septiembre en Montreal, Canadá, en punto de las 5:00am (Hora del Pacífico).

En esta misma prueba, durante el Mundial de 2025, el bajacaliforniano consiguió el séptimo lugar, con un tiempo de 6 horas, 28 minutos y 7 segundos, por lo que volverá a competir en la prueba de fondo buscando continuar con sus destacadas actuaciones en el máximo escenario internacional.

El Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta Montreal 2026 reúne a cerca de mil ciclistas de alrededor de 100 países y contempla 13 títulos mundiales en las diferentes categorías y modalidades.

Con su participación en la contrarreloj y la próxima prueba de ruta, Isaac del Toro representa nuevamente a México y a Baja California en uno de los principales eventos del calendario internacional de ciclismo.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Gobierno Municipal se atrasa con el pago de la nómina de los empleados

La catorcena del viernes 18 de septiembre se realizará en dos fechas distintas
Hace 2 semanas
316814

La tesorera municipal, Guadalupe Salazar, solicitó a los titulares de las distintas áreas informar a su personal sobre las fechas del pago.  - Foto: ZNN.

El Ayuntamiento de Ensenada, de Claudia Agatón Muñiz, informó a través de una circular que debido a “ajustes en el proceso interno de programación y dispersión de la nómina”, el pago correspondiente a la catorcena de este viernes 18 de septiembre se realizará en dos fechas distintas.

Leer más...

El dinero para los pagos puntuales de toda la planta laboral del gobierno se presupuesta, aprueba y etiqueta, con meses de anticipación a través del presupuesto de egresos.

De acuerdo con la Tesorera Municipal, Guadalupe Salazar Valle, primero recibirán el pago el personal del Sindicato de Burócratas y el personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, específicamente de las categorías T1 y TO.

Mientras que el resto del personal de la Administración Pública lo recibirá hasta el lunes 21 de septiembre. Indicaron que esta catorcena es la número 19 y corresponde al periodo comprendido del 8 al 18 de septiembre.

La Tesorería Municipal señaló que reconoce la importancia del pago oportuno de las remuneraciones para los trabajadores y sus familias, por lo que expresó su consideración ante los inconvenientes que pudiera generar el ajuste en el calendario.

Asimismo, solicitó a los titulares de las distintas áreas y responsables administrativos informar a su personal sobre las fechas establecidas, con el objetivo de brindar información clara y oportuna.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta