Proponen “Biofilia” para contrarrestar “narcocultura” o “cultura de la muerte”
Huertos comunitarios y estrategias desde la escuela: un diplomado busca entornos protectores ante el reclutamiento de menores por el crimen organizado. - Foto: Cortesía.
Con la finalidad de brindar herramientas que ayuden a contrarrestar la “cultura de la muerte” o “cultura de la destrucción”, y que representan un riesgo constante para las niñas, niños y adolescentes, será impartido un diplomado especializado que tendrá como base el concepto de “Biofilia” o amor a la vida.
La doctora Paola Ovalle, quien actualmente desarrolla el proyecto “Biofilia ante el exterminio. Siembras por la paz en fosas clandestinas”, informó a Zona Norte Noticias que está dirigido a maestros, funcionarios públicos y gestores culturales, a quienes resultará útil al estar cerca de una población expuesta cotidianamente a la llamada “narcocultura”.
Para esto indicó los casos de personal de dependencias como el DIF o la Secretaría de Cultura, que a su vez se acercan a zonas en condición de vulnerabilidad en diferentes partes del Estado, al tiempo que -como parte de sus tareas- buscan generar mecanismos para evitar el contacto con la violencia.
El diplomado se llama “Biofilia. Entornos protectores para niñas, niños y adolescentes en riesgo de reclutamiento por la delincuencia organizada”, e iniciará el próximo 3 de octubre en modalidad virtual por Classroom; concluirá el 6 de febrero de 2027 y tendrá un costo de 3 mil 500 pesos, mismo que podrá ser pagado en parcialidades.
El pre-registro tendrá como fecha límite el 30 de septiembre y deberá ser en el siguiente enlace: https://lix.li/sAnk1.
La también investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) explicó que resulta novedoso el concepto de “Biofilia”, en el sentido de presentar una contranarrativa para contrarrestar la llamada “narcocultura”.
“La cultura de la muerte o la cultura de la destrucción, pues es sabido que las infancias están conviviendo cotidianamente con estos discursos. Hay otras narrativas que se han estado implementando y que han dado resultados, como el arte y deporte. La biofilia es el amor y cuidado a la vida. Es estar conectado con tu entorno natural y tu entorno social”, explicó.
La doctora Ovalle adelantó que en el diplomado explorarán este concepto para pensar en cómo desarrollar la conexión con el cuidado de la vida.
“Y contrarrestar estos discursos de la narcocultura en los contextos educativos y comunitarios donde se están desarrollando las niñas, niños y adolescentes”, reiteró.
Refirió que el diplomada cuenta con elementos teóricos-conceptuales, así como herramientas pedagógicas, además de que se trabaja desde un enfoque crítico y de esperanza.
“Por ejemplo, toda esta cultura de la muerte hace que también, como adultos, empecemos a tener un sentido de impotencia, de creer que las cosas son imposibles de cambiar o muy difíciles de cambiar. Entonces, la pedagogía de la esperanza es eso: ver estos otros futuros posibles que son los que van a permitir construir estos entornos protectores”, abundó.
También serán analizados los sentidos de la “narcocultura”, en el sentido de que es lo que propone un corrido bélico.
“Conocer cuál es la propuesta para que, desde ahí, podamos generar otras narrativas. También se conocerán los tipos de reclutamiento que existen, cuáles son las tareas que están poniendo a realizar a estos niños, niñas y adolescentes. ¿Cuáles son las alternativas que hay?”, comentó.
De manera específica, citó experiencias que han dado resultados, como la construcción de huertos comunitarios y la implementación de estrategias específicas desde la escuela.
“Por eso es importante que llegue el diplomado a tomadores de decisiones, maestros y líderes comunitarios, pues no es solamente dar insumos teóricos, metodológicos y técnicos, sino que también sea un espacio de acompañamiento. Muchas veces los maestros y funcionarios se sienten impotentes, o se sienten solos: enfrentan una realidad para la cual no tienen herramientas. El diplomado también es un espacio para crear alternativas”, resaltó.
Por último, la doctora Paola Ovalle indicó que esperan participación de Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de que los temas serán impartidos por especialistas formas en psicopedagogía, psicología, sociología y antropología, por citar algunos ejemplos.
“La categoría de biofilia es muy importante: es esperanzadora. No solamente la competencia o destrucción nos define como humanos, sino todo lo contrario: los vínculos que tenemos con la naturaleza y la comunidad. Es importante acercarnos a esa visión, de que sí podemos tener algún margen de acción para construir formas diferentes de relacionarnos”, concluyó.