Autoridades de EE. UU. habrían ofrecido una “Proffer Letter” a Marina del Pilar
Un cuarto audio revelado por Gildo Garza apunta a que EE. UU. habría ofrecido a Marina del Pilar una "Proffer Letter". - Foto: Cortesía.
La revelación de un cuarto audio, difundido por el periodista Gildo Garza, apunta a que agencias federales de los Estados Unidos habrían propuesto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda un recurso jurídico conocido como “Proffer Letter”, presentado como una última oportunidad de colaboración.
De acuerdo con la grabación —que documenta un diálogo entre la mandataria estatal y supuestos agentes federales estadounidenses—, las autoridades extranjeras le habrían advertido que este instrumento constituía su alternativa final para adherirse a dicho proceso de entendimiento.
Entrevistado al respecto por la periodista Azucena Uresti en Telefórmula, Gildo Garza detalló que este recurso jurídico opera bajo una lógica de intercambio de información a cambio de beneficios legales.
Bajo esta figura, la persona interesada debe detallar previamente y con precisión qué tipo de datos, elementos o cooperación está dispuesta a aportar a las autoridades norteamericanas.
La difusión de los audios, desde el pasado mes de junio, incrementó la presión mediática y política sobre la administración estatal, lo que originó que Ávila Olmeda realizara una serie de entrevistas en las que sostuvo que los audios habían sido sacados de contexto.
Insistió en que fue víctima de una “emboscada psicológica” planeada por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Asimismo dijo desconocer si es objeto de investigación por parte de las autoridades estadounidenses, e insistió en que todo se originó por sus intentos de recuperar la visa de turista que le fue revocada en mayo del 2025.
|