Buscar:

∣ Actualizado ayer a las 20:49

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado ayer a las 20:49

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Será Ensenada sede de “Espejo, Antología de Gráfica Mexicana”

Baja California, Puebla y Oaxaca tendrán exposición simultánea de grabado
Hace 3 meses
108741

Ensenada será sede de "Espejo, Antología de Gráfica Mexicana", exposición simultánea de grabado con Puebla y Oaxaca. - Foto: Cortesía.

Grabadores del municipio de Ensenada, Baja California, formarán parte de la exposición nacional simultánea “Espejo, Antología de Gráfica Mexicana”, para presentar sus visiones con respecto a su propia realidad y actualidad.

Sergio E. Robles, maestro grabador participante y gestor cultural, informó a Zona Norte Noticias que la muestra constará de 15 piezas y es organizada de manera conjunta con artistas de Puebla y Oaxaca.

Explicó que la idea es presentar las piezas al mismo tiempo en las tres sedes indicadas, por lo que será a las 18:00 horas del próximo viernes 24 de julio, y dentro del ciclo 2026 de la Galería Al Fondo/Espacio Expositivo, ubicada en Plaza Santo Tomás, en el tradicional sitio de Barra D’ Café.

Los talleres sede son: Ardilla Calavera Taller de producción gráfica (Ensenada); Taller Armadillo Gráfico (Oaxaca de Juárez, Oaxaca); y Taller Barrio Gráfico (Puebla de Zaragoza, Puebla).

Debido al cambio de horario, en Puebla y Oaxaca será a las 19:00 horas, aunque prevén un enlace en vivo para inaugurar al mismo tiempo las muestras.

Por Ensenada, el grupo participante lo conforman Regina Aranda, Emiliano Contreras, Nayelli Hernández, José Daniel E. Peralta, y Sergio E. Robles, respectivamente.

De Puebla participan: José María Nava, Jan Calvario, Óscar de la Rosa, Esmeralda Juárez, y Víctor Terrez; y de Oaxaca, Darío Castillejos Lázcares, Miguel Ángel Jiménez Martínez, Caro Bohórquez, José Cruz, y Diana Rojas.

En entrevista, Sergio E. Robles recordó que la iniciativa surge de manera casual tras un viaje a Puebla, donde buscó a sus colegas.

“Y, por lo general, de la gente que se dedica a la disciplina de grabado es muy de espíritu comunitario, de hacer trabajos en conjunto. Propuse hace un trabajo en conjunto, además de que ya conocía a gente en Oaxaca. Fue juntar esos contactos, estar todos en el mismo tren de pensamiento y se dio”, explicó.

Citó que las pláticas fueron hace un año, por lo que el proyecto se concretará la presentación de la carpeta gráfica el próximo 24 de julio, y durará un mes completo en el puerto.

De los artistas locales participantes, destacó que tienen una propuesta interesante, al tiempo de referir que fue por invitación y, más adelante, quizá sea mediante convocatoria.

“Lo tradicional de una carpeta gráfica es proponer un tema y, sobre eso, se mueven las propuestas de cada uno. En este caso, como son tres estados, es que cada quien hablara del tema que le interesa, le preocupa. Por eso lo titulamos ‘Espejo’: cada quien hablará de su contexto inmediato, su reflejo, digamos”, expresó Sergio E. Robles.

Adelantó que, conforme a las piezas que serán exhibidas, resultan notorias las preocupaciones individuales en el contexto mexicano.

“Son bien distintas: aunque seamos mexicanos y estemos dentro del mismo país, nos acontecen situaciones distintas a cada uno. Y eso es de lo que cada quien hablará en sus piezas”, puntualizó el grabador.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

“Parque sí, edificios no” dicen vecinos de la Moderna a AMLO 

Colaboración
Hace 3 años
101000

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle Dorado.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Comité de Vecinos de la Colonia Ampliación Moderna, en Ensenada, una comitiva asistió a la visita del presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, para entregar en la mano una carta con la petición de apoyo e imágenes del parque infantil y deportivo de la comunidad, que se encuentra en las avenidas París y Londres.

Tras el intento de la constructora El Vigía S.A. DE C.V., propiedad de la descendencia del expresidente Jesús Clark Flores, de construir casas en tres predios que por historia han sido área recreativa, así lo dejaron plasmado en un inicio ante el Gobierno del Estado, los vecinos se han agrupado para defender los terrenos.

...

La noche del sábado 11 de noviembre, Dina Montoya, presidente de la asociación, entregó en la mano al presidente un sobre que incluía dibujos hechos por los niños de distintas colonias cercanas que frecuentan el parque, así como una serie de imágenes de los árboles existentes, así como las aves que se pueden encontrar en los tres predios.

Dentro del recinto donde se presentó López Obrador, en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle Dorado, los vecinos lograron colocar una lona justo enfrente de donde el primer mandatario ofreció su discurso de gobierno con el mensaje “Parque sí, edificios no”.

^

Se le informa a la comunidad que los vecinos organizados de la Ampliación Moderna sigue en la lucha y mantienen un plantón permanente dentro del parque, al mismo tiempo, se llevan a cabo acciones de limpieza, forestación y reparación de estructuras con el fin de embellecer la única área recreativa que nos queda.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Nueva Ley de Cáncer Infantil en Baja California: derechos, corresponsabilidad educativa y el desafío de implementarla en medio de una crisis del siste
2026-10-25 11:54:08
...
Redacción
...

El 23 de octubre de 2026 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto No. 323, que crea la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de Baja California. Es una Ley que llega en un momento decisivo: cuando más se necesita una respuesta institucional sólida, pero también cuando el sistema de salud vive una de sus etapas más críticas en décadas.

La nueva Ley reconoce derechos que antes no existían en el marco estatal. Por primera vez, niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer tienen garantizado el acceso a estudios, biopsias y procedimientos desde el primer indicio de la enfermedad, sin esperar a que el diagnóstico se confirme. La referencia a una Unidad Médica Acreditada debe realizarse en un plazo máximo de siete días hábiles, un límite que busca evitar los retrasos que tantas veces han marcado la diferencia entre un tratamiento oportuno y una tragedia.

La Ley también establece que la atención médica debe ser integral y gratuita. Esto debe incluir quimioterapias, cirugías, medicamentos oncológicos, cuidados paliativos y rehabilitación. Además, obliga a que las familias reciban información clara y veraz sobre los tratamientos y sus alternativas, y garantiza apoyo psicosocial para acompañar el impacto emocional que esta enfermedad provoca en los menores y en su entorno familiar. Incluso contempla la continuidad del tratamiento cuando el paciente cumple 18 años, siempre que haya iniciado siendo menor.

Más información...

Pero la Ley no se limita al ámbito de la salud. Reconoce que el cáncer infantil también afecta la trayectoria educativa y obliga a la Secretaría de Educación a garantizar que la escuela no abandone al estudiante durante su tratamiento. Esto implica que, cuando el menor está hospitalizado, las Unidades Médicas Acreditadas cuenten con personal educativo del sistema básico. Y cuando el tratamiento se realiza en casa o de manera ambulatoria, las escuelas deben ofrecer facilidades académicas, ajustes razonables y acompañamiento continuo. La educación debe adaptarse a la realidad del niño, no al revés. En un estado donde los tratamientos suelen ser largos y desgastantes, esta continuidad educativa representa un cambio profundo en la manera de proteger la vida escolar y emocional de quienes enfrentan esta enfermedad.

La creación del Padrón Estatal de Cáncer Infantil y del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y Adolescencia añade estructura institucional a la política pública. El padrón permitirá conocer la incidencia real, los tipos de cáncer más frecuentes y las causas de abandono del tratamiento. El Centro Estatal será responsable de diseñar estrategias, evaluar resultados y coordinar campañas de información. Son herramientas que, bien utilizadas, pueden transformar la atención en el largo plazo.

Todo esto ocurre en un contexto complejo. Los hospitales generales, ahora bajo el modelo IMSS-Bienestar, operan al límite. El IMSS enfrenta saturación crónica; el ISSSTE arrastra rezagos históricos; ISSSTECALI vive una presión financiera que compromete su capacidad de respuesta. En todos los sistemas, el cáncer es una de las áreas más golpeadas: falta de medicamentos oncológicos, retrasos en quimioterapias, equipos descompuestos y listas de espera que desesperan a las familias. A esto se suma un hecho que habla por sí solo: el personal de salud está saliendo a las calles en Baja California y en todo el país, exigiendo insumos, condiciones dignas y capacidad real para atender a la población.

La Ley abre una puerta importante para la justicia y la dignidad de la niñez y adolescencia con cáncer. Su impacto dependerá de presupuesto, coordinación y voluntad. Pero también les da a las familias un marco legal más claro y detallado para exigir lo que siempre ha sido un derecho, pero ahora enfocado NNA. En medio de la crisis, las escuelas y comunidades escolares pueden convertirse en actores clave para sostener la trayectoria escolar y emocional de quienes enfrentan esta enfermedad.

La nueva Ley no resuelve por sí sola los problemas del sistema de salud, pero sí establece un piso mínimo de justicia. Y en tiempos difíciles, ese piso puede ser la diferencia entre el abandono y la esperanza.

 

Guillermo E. Rivera Millán

Director de De la Peña y Rivera S.C.

Fundador de Justicia que Transforma México AC

 

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta