“El Issstecali está quebrado”: Luis Gilberto Gallego Cortez
El titular del Issstecali reconoció públicamente que el instituto tiene finanzas rotas: un déficit de casi 8 mil 500 millones de pesos al cierre de 2025 - Foto: Cortesía.
Luis Gilberto Gallego Cortez, director general del Issstecali, declaró este miércoles 20 de mayo que “está quebrado” el instituto debido a la baja en las cuotas y aportaciones de la dependencia.
El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) planteó el escenario a la prensa durante la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en el municipio de Mexicali.
“El Issstecali está quebrado: tenemos un presupuesto planteado de 20 mil millones de pesos para este año, pero la recaudación, en cuanto a cómo está el modelo financiero en la ley, las cuotas y aportaciones representan menos del 50 por ciento de estos egresos”, dijo.
Agregó que, ante el déficit, le tienen que hacer frente el Gobierno del Estado de Baja California y los patrones (entidades públicas).
Recordó que desde el 2022, ya en la administración de Ávila Olmeda, han ejercido una atribución en la ley para poder cobrar “lo que antes no se cobraba”.
Gallego Cortez detalló que el déficit se distribuye entre “todos los patrones” para poder hacerle frente.
Enfatizó que, en ese sentido es como se está soportando las finanzas del Issstecali, al ser un organismo administrador de un fondo de prestaciones que dan los patrones (entidades públicas) a sus empleados.
El director general aclaró que el instituto solamente administra la nómina de jubilados y pensionados, pues hay una confusión de conceptos, ya que los derechohabientes son empleados de los 57 patrones existentes, en referencia a las entidades públicas y ayuntamientos de Baja California.
Recordó que en el 2025 la gobernadora decretó un aumento del 11 por ciento de la aportación patronal, para enfrentar el déficit, pero no hay una única solución al problema.
“Esto nos lleva a concluir que las finanzas del Issstecali no son sanas”, remarcó Gallego Cortez.
El director general citó que, al cierre del 2025, el déficit indicado ascendió a casi 8 mil 500 millones de pesos.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda subrayó que “son complejas” las finanzas del instituto y que no se han retrasado un solo día en los pagos correspondientes.
José Andrés Pulido, secretario de Hacienda, agregó que el sistema de pensiones “es el que está en problemas”.
“El que está estresando las finanzas del Estado: las cuotas y aportaciones no son suficientes para poder cubrir el gasto de las pensiones de los cerca de 20 mil pensionados que tenemos en el Estado. Este sistema de pensiones se va incrementando año con año por nuestro sistema de pensiones dinámico. Los incrementos salariales, principalmente el magisterio, nos impacta en el costo de nuestro sistema de pensiones”, detalló el funcionario estatal.