“Borran” alternancia de Ruffo en registros digitales del INE y del IEEBC
Once alcaldes de Ensenada — seis panistas y cinco priístas — tampoco aparecen en ninguno de los dos sistemas. - Foto: Cortesía.
Las administraciones municipal y estatal panistas de Ernesto Ruffo Appel, primer político de oposición no emanado del PRI en la historia moderna de México, están omitidos de los registros digitales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEEBC).
Lo anterior se desprende de una revisión realizada por Zona Norte Noticias con motivo de la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) del INE, y un posterior cruce con los datos publicados en la página del organismo estatal indicado.
El SICEE es presentado como una herramienta interactiva que permite consultar los resultados estadísticos de las elecciones federales y locales en el país, en un periodo que abarca de 1991 a 2024, además de la información del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Esto, mediante tablas, gráficas y mapas, para “una consulta clara, ágil y accesible” sobre elecciones federales y locales, así como la llamada Consulta Popular y la revocación de mandato, pero omite la alternancia partidista entre el PRI y el PAN en esta parte norte del país, misma que se extendió durante 30 años hasta la llegada de Morena al poder.
De elecciones locales de los ayuntamientos, el municipio de Ensenada (donde Ruffo Appel resultó electo para el periodo 1986-1989) aparece hasta el 2016, donde ganó Marco Antonio Novelo Osuna, con la coalición PRI-Verde-PT-Nueva Alianza.
El sistema del INE no incluye a David Ojeda Ochoa (primer alcalde de oposición por el PST, de 1983 a 1986), ni la posterior alternancia de Ruffo, primer alcalde del Partido Acción Nacional (PAN).
- También ignora los siguientes 11 alcaldes, repartidos entre seis panistas y cinco priístas.
A nivel gubernatura, el SICEE parte desde 1997 y únicamente el Distrito Federal; en contraste, Baja California aparece hasta el año 2019, cuando Jaime Bonilla Valdez se hace con la gubernatura mediante la coalición Morena-Verde-PT-Transformemos, aprovechando la oleada para la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador.
De esta forma también es hecho a un lado la administración de Ruffo Appel, primer gobernador estatal ajeno al PRI desde 1929 de México y del Estado, así como a los cinco mandatarios estatales panistas siguientes.
Consultado al respecto, David Rodríguez García, vocal ejecutivo del INE en Ensenada, explicó que el SICEE está dividido en dos partes: la federal, que incluye los resultados de 1991 a 2024.
“Todo lo que comprende al Instituto Federal Electoral, desde su origen, hasta el 2013, y a partir del 2014, que nos convertimos en Instituto Nacional Electoral. En el caso de los resultados electorales de las entidades federativas, se tienen a partir del 2015 a la fecha. ¿Por qué? Porque nosotros empezamos a sistematizar esta información y el reglamento obliga a los organismos públicos electorales locales ya como un órgano nacional, que esto fue a partir de la reforma constitucional 2014. Nosotros, es cuando empezamos a compilar esta información”, mencionó.
Sobre la información anterior al 2013, en lo tocante a las elecciones de ayuntamientos y diputaciones, así como la gubernatura de Baja California, prosiguió, se encuentra en los archivos históricos de lo que es actualmente el Instituto Estatal Electoral de Baja California.
“Ahí es donde debe estar resguarda esta información. No está a disposición del INE esta información, como autoridad nacional, porque todavía no éramos competentes para integrar estos datos”, agregó el vocal ejecutivo.
Sobre algún plan de integrar estos datos, Rodríguez García comentó que trabajarán con la información que tienen y la que se genere en adelante.
A pesar de lo anterior, en la revisión de la página oficial del IEEBC, en la pestaña “Resultados Electorales”, el registro más antiguo es “Elecciones 1995”, donde aparece el panista Héctor Terán Terán, quien únicamente ejerció tres años (1995-1998), pues falleció por un infarto al miocardio el 4 de octubre de 1998.
El sitio del IEEBC sólo ofrece, en la parte de “Conformación de Ayuntamientos”, a partir del priísta Manuel Montenegro Espinoza.
Zona Norte Noticias consultó al Partido Acción Nacional (PAN) de Baja California, pero refirieron que lo revisarán con su parte jurídica; también se buscó a Ernesto Ruffo Appel, pero no contestó los mensajes enviados por este medio.