Buscar:

∣ Actualizado ayer a las 17:44

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado ayer a las 17:44

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Accidente carretero deja dos personas fallecidas y varios lesionados en Ensenada

Entre los heridos hay una ministerio público
Hace 1 año
14526

Un accidente en El Zorrillo dejó 2 personas fallecidas y varios lesionados, entre ellos una agente del MP. Se presume posible presencia de alcohol. - Foto: Cortesía.

Un trágico accidente se registró la madrugada del martes 7 de julio en la carretera Transpeninsular, a la altura del kilómetro 27+200, en la delegación de Maneadero.

El percance se registró en las inmediaciones de la zona conocida como "El Zorrillo", en el tramo que conecta Ensenada con Lázaro Cárdenas. En el sitio colisionaron una camioneta Jeep Cherokee blanca y una Nissan Rogue modelo 2017, color negro.

De acuerdo con los primeros reportes, los cuerpos de emergencia localizaron a varias personas prensadas entre los restos de los vehículos, además de confirmar el fallecimiento de dos de ellas en la Cherokee donde viajaba un hombre de aproximadamente 36 años, que portaba un cinturón café con la leyenda "Gonzalez" y botas vaqueras del mismo color.

Junto a él fue localizada sin vida una mujer identificada como Marla Selene de Hoyos González, de 33 años de edad.

Elementos policiacos que acudieron a la escena del accidente indicaron haber percibido un fuerte olor a bebidas alcohólicas al interior de la Jeep Cherokee.

Los tripulantes de la Nissan Rogue fueron trasladados con lesiones al hospital del ISSSTECALI para su atención médica. Preliminarmente se mencionó que una de ellas es trabajador de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las autoridades de tránsito y peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de llevar a cabo las diligencias. Los vehículos fueron trasladados por las grúas Guerrero y los cuerpos ingresaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO) a las 4 de la mañana.

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Alertan a turistas en Fiestas de las Vendimia sobre accidentes vehiculares en la carretera libre Tijuana-Ensenada

Archivo
Hace 1 decada
62760

Accidente ocurrido sobre la carretera escénica.  - Foto: Cortesía.

A una semana de que inicien las fiestas de la vendimia en Ensenada, los accidentes vehiculares en la carretera libre Tijuana-Ensenada, que es la principal vía de acceso al puerto, son recurrentes por la imprudencia de los conductores.
Se calcula que más de 60 mil personas de todo el país visitarán los más de 50 eventos relacionados con la producción y cosecha de vinos en el municipio, pero antes, las autoridades federales recomiendan a los visitantes que extremen precauciones.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, indicó que la dependencia hizo fuertes inversiones para garantizar la seguridad de los usuarios.
“¿Qué hacer contra eso? bajamos los límites de velocidad, pintamos 55 kilómetros de carretera en forma horizontal, pusimos 5.5 kilómetros de barrera metálica, metimos más de 200 señalamientos de diferentes tipos, sacamos volantes y los entregamos, pedimos apoyo a la Federal de Caminos, ¿qué haces contra ese tipo de negligencia o irresponsabilidades?”, reclamó el funcionario federal.
Se calcula que la carretera registra una aforo vehicular de entre 12 y 14 mil unidades diarias. Por recomendación de la SCT, los camiones de carga pesada, de más de tres toneladas, tienen prohibido el paso por la carretera libre pero esta instrucción es ignorada por los choferes que buscan eficientar gastos. La libre se convirtió en la vía de acceso más importante desde el derrumbe de un tramo de la carretera escénica, que se espera esté reabierta el próximo 15 de septiembre.
Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
La fragilidad de la ciudad revela la inacción de las autoridades
2026-10-12 17:21:43
...
...

La realidad de un gobierno se revela en los peores momentos. Personas muertas y desaparecidas, autos varados, falla de servicios, viviendas inundadas y arrastradas con personas dentro, hospitales sin electricidad y con agua y lodo en sus pasillos y salas. Las imágenes de la emergencia exhiben una ciudad vulnerable y autoridades rebasadas, incapaces de responder con oportunidad ante una contingencia que puso en riesgo la vida de miles de personas.

¿Hasta cuándo Protección Civil dejará de pasearse por la ciudad en sus unidades para utilizar de verdad los atlas de riesgo? ¿Cuándo se tomarán decisiones para impedir que las familias habiten zonas de deslaves y escurrimientos, y se negarán permisos de construcción a desarrollos inmobiliarios en lugares peligrosos? Prevenir a minutos de la tragedia es como no hacer nada o cuando el desastre ya ocurrió.

Más información...

La prevención es meses, semanas, incluso días antes para evitar que el desastre ocurra.

La desorganización también quedó expuesta en las calles. Desde el sábado por la tarde, semáforos de la avenida Reforma dejaron de funcionar y los congestionamientos comenzaron a complicar la circulación, sin presencia de agentes de tránsito para agilizarla. A minutos de la llegada de los vientos, el gobierno municipal anunció el cierre de bares y establecimientos que venden bebidas alcohólicas, pero no informó oportunamente dónde podía resguardarse.

Ni siquiera había un mapa de rutas seguras para llegar a cada lugar de la ciudad, o los lugares que había que evitar para no quedar atascado.

También deberán explicarse las consecuencias de las obras realizadas en el arroyo municipal para permitir el paso de las carreras, luego de las cuales se inundó la calle Sexta, entre Espinoza y Floresta, una zona que anteriormente no presentaba ese problema.

No basta con reparar daños ni anunciar apoyos, lucir convoys para presumir la “coordinación”, peinado de áreas, lucir en las fotos caminando con la frente en alto.

La ciudadanía merece saber qué decisiones se tomaron, quién las autorizó y si se evaluaron sus posibles consecuencias.

^

Prevención implicaba sacar a las familias donde el agua destrozó casas de madera; remover autos estacionados en zonas de inundación; insistir en albergues; revisar que no estuvieran tapadas alcantarillas, anunciar a dónde no acercarse.

Hasta ahora, hay cuatro personas fallecidas y diez desaparecidas, mientras las pérdidas materiales siguen sin cuantificarse con precisión.

Cuando la tragedia se hace patente, algunos funcionarios apenas comienzan a reaccionar. Los regidores y demás responsables públicos tienen la obligación de exigir explicaciones, pero también de asumir su parte en la vigilancia y prevención.

Y cuando llegue el momento de volver a pedir el voto, la ciudadanía tendrá que recordar quién estuvo a la altura y quién no. Porque la lluvia, el viento y las inundaciones pueden ser fenómenos naturales que se volverán habituales. ¿Se acusará a alguien de negligencia?

Debes registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta