Buscar:

∣ Actualizado ayer a las 19:30

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado ayer a las 19:30

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Promueven la donación voluntaria de sangre

Sólo el 8% de la donaciones son altruistas, el resto son por reposición
Redacción
Hace 11 mes
207791

En el Día Mundial del Donante de Sangre, Ensenada se une a la campaña de la OMS - Foto: Cortesía.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Gobierno de Ensenada reconoce a quienes participan en campañas de donación y/o acuden de manera voluntaria al llamado de población que requiere de este tejido para salvar su vida o mejorar su salud.

El jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Carlos Arturo Manríquez Ayub resaltó que la sensibilización de la población mediante este tipo de campañas internacionales, forma parte de las políticas públicas impulsadas por la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.

Señaló que, este año, el tema de la campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud, es “Dona sangre, dona esperanza de vida: juntos salvamos vidas”, y su objetivo es promover esta acción de manera segura y no remunerada, como un acto humanitario.

Con base en estadísticas del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, detalló que México es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, con mayor donación de sangre. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, pues sólo el 8% de las donaciones son voluntarias, el resto son por reposición.

“Nuestro país aún no cumple con la tasa de donación de sangre establecida por la OMS, de entre 100 y 300 donantes por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, seguiremos promoviendo esta acción altruista, de regalar un poco de vida a quienes están pasando por un momento complicado de salud”, recalcó el galeno.

Requisitos para donar sangre

•? ?Tener entre 18 y 65 años

•? ?Peso mínimo de 50 kilogramos

•? ?Gozar de buena salud, no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, ni haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH, Chagas o sífilis.

•? ?No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses.

•? ?No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón

•? ?No usar drogas intravenosas o inhaladas.

•? ?No haber tomado analgésicos cinco días previos a donar.

•? ?No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

•? ?No estar embarazada o lactando.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Serán tránsitos, policía turística y K9 los primeros en traer 100 cámaras corporales

Hace 2 días
13475

Ensenada estrena 100 cámaras corporales policiales la tercera semana de junio. Tránsito, turística, K9 y búsqueda de desaparecidos serán los primeros.  - Foto: Cortesía.

Agentes de tránsito, policía turística, la unidad buscadora de personas desaparecidas y el binomio K9, formarán parte del personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM) que portará las primeras 100 cámaras corporales en el puerto.

Alejandro Monreal Noriega, titular de la dependencia, lo adelantó a Zona Norte Noticias tras la pasada instalación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

...

“Vamos a empezar con 100: toda el área de tránsito va a tener sus cámaras y un poco de la policía turística; la unidad de búsqueda de desaparecidos también va a tener cámaras. La K9 también va a tener sus cámaras”, refirió.

El director recordó que “fue un tema tardado” en el sentido de capacitación, adquisición e instalación del sistema de cómputo, en un proceso que llevó desde finales del 2025 a los primeros meses del año en curso.

Monreal Noriega indicó que, a la par, se tenía que elaborar la normatividad respectiva, pues no pueden operarlas sin el reglamento debido, por lo que se coordinaron con los regidores del XXV Ayuntamiento, principalmente la Comisión de Seguridad.

Posteriormente fue la aprobación en el Pleno del Cabildo y se está a la espera de la publicación en el Diario Oficial del Estado.

“Esperemos que la próxima semana ya lo publiquen. En cuanto lo publiquen, nosotros esa semana, vamos a empezar a difundir en la comunidad la manera en cómo se va a operar las cámaras”, aseguró.

Para esto invitarán a la prensa, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública y el sector empresarial, con el fin de dar a conocer la ruta que hará el policía desde que saca la cámara del banco de armas, la correspondiente instalación y el proceso que llevará hasta concluir el turno.

“Si llegan a grabar un video, dónde queda depositada ese video, de cuánto tiempo, los derechos que tiene el ciudadano, los derechos que tiene el policía; las obligaciones que tiene el ciudadano y las del policía. Tenemos que aclararlo completamente porque es algo nuevo”, subrayó el titular de la DSPM.

Alejandro Monreal Noriga dijo que, en caso de que algún ciudadano requiera la evidencia, por “algún mal comportamiento del policía”, también darán a conocer las instancias las que podrá recurrir.

“Si va a ser muy importante. Lo arrancaríamos la tercera semana de junio, ya en calle. Ya está a una semana de que se publique”, reiteró.

Por último, mencionó que prevén presupuestar otra dotación de este equipo para el 2027, mediante una donación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública a través del Fidem de Baja California.

De acuerdo a la imagen proporcionara por el gobierno municipal, los equipos corresponden a la marca Hytera: están identificadas como cámaras de solapa digitales profesionales, y suelen tener precios variados.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden apoyo para cirugías y curaciones de Hugo Ayón e hijos

Hace menos de 1 semana
7917

Hugo Ayón, productor de Video Arte, y sus hijos chocaron de frente cubriendo la Baja 500 en Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Amigos y familiares de Hugo Ayón, productor audiovisual y fundador de Video Arte, solicitan el apoyo de la comunidad para recabar fondos que serán destinados para cirugías y curaciones del conocido creativo ensenadense, así como de sus hijos Esteban y Sebastián.

Lo anterior, luego de que tuvieron un accidente -durante el traslado con el equipo Baja Tracker- tras venir de regreso de una de las locaciones con motivo de la carrera fuera de camino Baja 500, de la empresa Score International, y que se realizó este fin de semana en el municipio de Ensenada, Baja California.

...

Para esto, fue abierto un sitio en la página Gofundme (https://www.gofundme.com/f/kzf5c-hugo-y-sus-hijos-esteban-y-sebastian-sufrieron-un-accidente?attribution_id=sl:20934a14-b28c-4202-be3f-c5b02ed10d93&lang=es_MX&ts=1780877190&utm_campaign=fp_sharesheet&utm_content=amp20_t1&utm_medium=customer&utm_source=whatsapp).

La intención es recabar 300 mil pesos, de los que a este lunes 8 de junio llevan poco más de 228 mil pesos.

De acuerdo a datos divulgados por amistades, la familia viajaba en un pick up, en compañía de la fotógrafa Jane Aguilar, cuando chocaron de frente contra otro vehículo.

Tras el incidente, fueron trasladados para recibir atención médica.

Según los datos divulgados, Sebastián requiere cirugía de cadera, mientras que Hugo se quebró tres vértebras.

Debido a lo anterior, fue que comenzaron la campaña de recaudación de fondos en la página Gofundme.

“Los 3 sufrieron distintos tipos de lesiones pero Hugo y su hijo Sebastián requieren cirugías importantes; pensando en cómo apoyarlos para sobrellevar esta situación, realizamos esta campaña de recaudación. Cabe mencionar que los 3 desempeñaban su trabajo de manera habitual, actuando con responsabilidad y sin incurrir en ninguna falta”, indicaron en el mensaje.

Al día de hoy, van casi 200 donaciones realizadas en la página, donde la comunidad participante ha respondido al llamado de ayuda.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Agradecen apoyo para caminata de “Pasos con Propósito: Un kilo de ayuda”

Hace 1 mes
17680

El grupo ya piensa en lo que sigue: una caminata de aniversario para celebrar el primer año de Fovicom, con sorpresas incluidas.  - Foto: Cortesía.

Coordinador del reciente paseo familiar “Pasos con Propósito: Un kilo de ayuda”, agradecieron a la comunidad del puerto de Ensenada la participación y donativos para el comedor comunitario a cargo de la fundación Situación Calle, A.C.

Ruth Gámez, directora de Fotógrafos, Videógrafos y Comunicadores (Fovicom) y Javier García, representante de la asociación civil, lo destacaron a Zona Norte Noticias en referencia a la actividad realizada el pasado sábado 2 de mayo.

...

La fotógrafa resaltó la asistencia y las muestras de apoyo por parte de las y los asistentes, quienes además se mostraron interesados por las siguientes actividades del grupo, tanto deportivas como culturales.

“Viene la caminata de aniversario, pues estamos en el mes de aniversario de Fovicom: un año”, mencionó, al tiempo de adelantar que tendrán sorpresas con motivo del festejo de fundación.

Del paseo, refirió que iniciaron con una activación física a cargo de Dina Romero; posteriormente realizaron el recorrido por el circuito que abarcó el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada y Playa Hermosa.

“Al finalizar la actividad, el sentimiento general fue de satisfacción por haber contribuido activamente al bienestar local a través de la donación de alimentos para el comedor comunitario”, expresó Ruth Gámez.

De las donaciones, citó que de granos y básicos fueron: arroz (19 paquetes), frijol (9), lentejas (3) y garbanzo (1); proteínas: atún (19 latas), sardinas (1) y paquete de Maseca.

Sobre pastas y sopas, fueron: pasta (15), instantáneas (7) y spaghetti (4 paquetes); así como complementos de puré tomate, leche descremada, avena, aceite, café, azúcar y diversos enlatados.

Por su parte, Javier García reiteró el agradecimiento del grupo participante y el apoyo brindado al comedor ambulante.

“Todas las donaciones nos permitirán continuar con nuestra labor y serán de gran beneficio para las personas que atendemos. Les invitamos a seguirnos en redes sociales, a comunicarse con nosotros y sumarse a colaborar”, concluyó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Aprueba cabildo de Ensenada campaña de condonación de multas y recargos

Redacción
Hace 2 meses
9575

El Cabildo de Ensenada aprobó en sesión extraordinaria una campaña de condonación de multas y recargos en impuestos municipales  - Foto: Cortesía.

En sesión extraordinaria de Cabildo se autorizó una campaña de condonación de multas y recargos en distintos impuestos municipales.

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz resaltó que a fin de apoyar la economía familiar, otorgar incentivos a la ciudadanía y buscar la regularización de contribuyentes con adeudos, la campaña estará vigente a partir de este martes 28 de abril hasta el próximo 31 de julio.

...

En el dictamen aprobado en comisiones y autorizado en sesión de Cabildo, se determinó eliminar las diversas condonaciones de multas de tránsito en el concepto de alcoholemia, debido a la seriedad y al riesgo que representa esta infracción para la comunidad.

Debido a que en el mes de junio en algunos conceptos disminuirá en un 10% el descuento, y en julio un 10% más en comparación con el mes anterior, indicó que las personas interesadas en conocer los porcentajes pueden consultar las páginas: www.ensenada.gob.mx y www.facebook.com/GobiernoDeEnsenada.

En el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, se contemplan descuentos desde el 50 hasta el 100 por ciento en conceptos que incluyen impuestos, multas de tránsito, con excepción de las de alcoholemia, y revalidaciones de permisos, tales como:

-Abril/Mayo 2026

100% Recargos y multas de Impuesto Predial.

50% Recargos y multas en Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

70% Recargos y multas generados por revalidación de permisos de alcoholes.

50% Recargos generados por Impuesto para Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas.

50% Recargos y multas generados por revalidación de permisos de salones sociales en cualquier de sus modalidades.

50% Multas generadas por revalidación de estacionamiento exclusivo

50% Multas administrativas a reglamentos municipales.

50% Recargos y multas generadas por el pago de permiso de comercio ambulante.

50% Multas de tránsito y transporte -con excepción de las de alcoholemia-.

80% Recargos y multas generados por anuncio de pared o adosado, rótulos electrónicos, anuncio tipo bandera o paleta, anuncio tipo directorio, tripié, cartelera y/o espectacular, pantalla electrónica, valla publicitaria.

80% Recargos y multas generados por el concepto de ocupación de la vía pública e instalación de áreas con mesas, sillas y bancas, incluyendo elementos que delimiten la ocupación de la vía pública.

100% En recargos por los convenios que se hayan solicitado prórroga en pagos en parcialidades.

80% En accesorios como multas y recargos por conceptos no enunciados y que se encuentran previstos en las leyes y reglamentos.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Agrupaciones benéficas piden apoyo para mejorar condición de personas

Hace 2 meses
7006

Las asociaciones llevaron alimentos en la avenida Reforma, en Valle Dorado, proporcionan sopa de verduras, lentejas, burritos de papa con chorizo y frijoles.  - Benjamín Pacheco.

Integrantes de Fovicom y la asociación civil Situación Calle reiteraron la invitación a la comunidad para participar y recabar alimentos no perecederos en el próximo paseo familiar programado para el sábado 2 de mayo.

...

Ruth Gámez y Javier García, de Fotógrafos, Videógrafos y Comunicadores (Fovicom) y Situación Calle, respectivamente, refirieron a Zona Norte Noticias sobre el encuentro programado para el sábado 2 de mayo, con un recorrido desde el Cearte hasta Playa Hermosa.

Sobre la causa que en esta ocasión será abanderada, pues se a participantes llevar alimentos no perecederos, Javier García refirió que la asociación cuenta con 14 años de labores en el puerto y ya habían promovido una iniciativa de este tipo como parte del proceso de investigación que hicieron.

“Somos una organización que se dedica a generar acceso a los derechos humanos en la población en situación de calle a través de estrategias que estén basadas en investigación. Queremos retomar este trabajo de investigación y, como parte de este esfuerzo, estamos haciendo este comedor”, explicó.

El integrante mencionó que son regularmente seis o siete personas, dependiendo del día, y de momento ha sido un comedor gestionado en su totalidad con recursos internos, pues cada semana realizan donaciones y, posteriormente, preparan la comida.

“Nosotros la preparamos y la entregamos. No es un lugar físico, sino que estamos en comunicación con la población en situación de calle y nos ponemos de acuerdo para ver cuál es la ubicación que les resulta más viable para recibir los alimentos”, dijo.

Situación Calle ha llevado los alimentos en la avenida Reforma, a la altura del mercado El Mayorista, en la colonia Valle Dorado, donde llevan sus hieleras donde llevan sopa de verduras, lentejas, burritos de papa con chorizo y frijoles.

“En esta ocasión estamos pidiendo alimentos no perecederos para poder almacenarlos lo más posible. No quisiéramos que llegaran con un montón de papas y luego ya no las podamos usar”, comentó, al tiempo de ejemplificar que las donaciones pueden ser latas de atún, verduras enlatadas, bolsas de frijoles (Isadora) o en grano, lentejas, arroz, fideo, mayonesa o coditos.

Las personas que por algún motivo no pudieran acudir al paseo de Fovicom, podrán comunicarse en el sitio oficial en redes sociales de Situación Calle (https://www.facebook.com/sit.calle); también buscan voluntarios para las labores, piden enviar un mensaje antes.

“El comedor busca suplir la necesidad inmediata de comida que es algo muy importante, pero no es el único fin al que llegamos con la asociación: buscamos establecer este vínculo de confianza con las personas que atendemos para canalizarlos a servicios de rehabilitación, asesoría legal, en materia de derechos humanos, para mejorar sus condiciones de vida de una forma más integral. También es un punto de canalización para que puedan recibir atención médica y legal”, concluyó Javier García.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Condona gobierno de Marina del Pilar adeudos de agua para grupos prioritarios

Redacción
Hace 2 meses
17161

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda decretó la condonación del 100% de adeudos por servicio doméstico de agua potable para personas en situación de pobreza y grupos prioritarios  - Foto: Cortesía.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda decretó la condonación del 100 por ciento de los adeudos por servicio doméstico de agua potable para personas en situación de pobreza y grupos prioritarios, reafirmando su compromiso con el acceso al agua como un derecho humano.

Lo anterior, como parte de una política social enfocada en la justicia y el bienestar para las familias.

...

“Este decreto es una muestra clara de que en nuestro gobierno se actúa con sensibilidad social, poniendo al centro a las familias bajacalifornianas y garantizándoles condiciones más justas para su desarrollo”, expresó la mandataria.

Con esta decisión se impulsa una acción directa para aliviar la economía familiar y brindar certeza a quienes más lo necesitan, prosiguió en su mensaje, beneficiando a personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad, viudas mayores de 50 años, jefas y jefes de familia con hijas o hijos menores, personas con discapacidad, así como jubiladas y pensionadas.

Además, como parte de este esfuerzo integral, el Gobierno del Estado también determinó la condonación del 75 por ciento en recargos y del 100 por ciento en multas para usuarias y usuarios de servicios comerciales y no domésticos, ampliando el impacto de esta medida.

Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, explicó que la condonación aplica a adeudos generados hasta el momento del pago.

Por lo anterior, invitó a las y los beneficiarios a acudir a las comisiones del agua en su municipio correspondiente, o consultar sus plataformas digitales para regularizar su situación.

Por último, precisó que este beneficio estará vigente hasta el 30 de noviembre del presente año, por lo que se exhorta a aprovechar esta acción impulsada por la gobernadora Marina del Pilar.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Claudia Agatón convocará a desarrolladores de Ensenada y zona costa para fortalecer Vivienda para el Bienestar

Redacción
Hace 2 meses
17906

Ensenada tiene un déficit de 50 mil viviendas. La alcaldesa Agatón Muñiz convocará a desarrolladores para sumarse al Programa de Vivienda para el Bienestar del Infonavit.  - Foto: Cortesía.

En el marco de una estrategia de coordinación institucional, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz anunció que convocará a desarrolladores de Ensenada y de la zona costa de Baja California para integrarse al Programa de Vivienda para el Bienestar en el municipio.

La presidenta municipal informó que esta acción deriva de la reunión de trabajo sostenida con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, en la que se acordó realizar un encuentro con empresarios del sector de la construcción —agremiados e independientes— para presentar los mecanismos de participación en el programa federal.

...

Agatón Muñiz subrayó que en Ensenada existe una demanda estimada de alrededor de 50 mil viviendas, de acuerdo con cálculos oficiales, por lo que este programa representa una alternativa para avanzar en la atención del rezago habitacional.

Recordó que el Programa de Vivienda para el Bienestar forma parte de los 100 compromisos de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y prioriza a jefas de familia, madres autónomas, personas adultas mayores, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

Explicó que la convocatoria está dirigida tanto a desarrolladores que cuentan con reservas territoriales propias, como a aquellos interesados en participar en proyectos que se impulsen con suelo municipal. Precisó que el programa permite articular ambos esquemas, siempre que los desarrollos cumplan con la normatividad vigente y los lineamientos del Infonavit.

Asimismo, destacó que estos proyectos generan actividad económica en el sector de la construcción, al incentivar la demanda de empleo, materiales y servicios.

Como parte de las gestiones, la alcaldesa informó que se analiza la viabilidad de tres predios municipales —dos ubicados en la zona sur y uno en la zona norte de la ciudad— para su posible incorporación al esquema de vivienda social.

Indicó que las propuestas serán evaluadas por el Infonavit y, en caso de resultar viables, se dará continuidad a los procedimientos administrativos correspondientes para la donación de los terrenos, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a vivienda para las familias ensenadenses.

“En Ensenada existe una alta demanda de vivienda, y este programa nos permite generar alternativas en coordinación con la iniciativa privada y el Gobierno de México, para que más familias puedan acceder a un patrimonio”, expresó la alcaldesa.

En la reunión, realizada en la Sala de Presidentes de la Casa Municipal, participaron Normando Elías Bórquez, jefe de la Oficina de Presidencia; José Antonio Vázquez Castañeda, coordinador general de Gabinete; Orlando Camarillo Ruiz, director de Vivienda de Infonavit; y Gabriela Susunaga Hernández, directora de Obras de Infonavit Constructora, entre otros funcionarios municipales y federales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Avanza programa federal de Vivienda para el Bienestar en BC: Marina del Pilar

Hace 2 meses
16422

La gobernadora Marina del Pilar se reunió hoy con el titular del Infonavit para avanzar en el programa federal Vivienda para el Bienestar.  - Foto: Cortesía.

Con la proyección de crear 65 mil hogares en toda la entidad, avanza en Baja California el programa federal Vivienda para el Bienestar, que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras participar en la mesa de seguimiento que encabezó el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.

La mandataria estatal indicó que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos están facilitando los procesos administrativos y de donación de predios para que el Infonavit inicie la construcción de manera inmediata.

...

El compromiso es que los trámites sean ágiles para que las familias reciban sus llaves en el menor tiempo posible.

“Nos reunimos con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y su equipo, para continuar avanzando en el Programa de Vivienda para el Bienestar de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en Baja California. Trabajamos en coordinación para alcanzar la meta de 65 mil viviendas accesibles”, declaró la gobernadora.

Estas viviendas buscan atender la necesidad de las y los trabajadores, con un esquema de financiamiento federal, y su valor se mantiene muy por debajo del mercado comercial.

Este programa representa una oportunidad histórica para reducir el rezago habitacional, al priorizar a las familias que más lo necesitan, especialmente a quienes no habían tenido acceso a un crédito o a una vivienda propia.

La gobernadora destacó que, con este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México, el estado y los municipios, se impulsa no solo el acceso a un hogar digno, sino también el desarrollo de las comunidades, fortaleciendo el bienestar y la calidad de vida de miles de bajacalifornianas y bajacalifornianos.

La mandataria indicó que, para conocer los requisitos y calificar en este programa, las y los trabajadores pueden presentarse directamente en las oficinas del Infonavit y, bajo un proceso sencillo, pronto cuenten con una vivienda digna.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Alistan la Fecha 3 del Festival Delegacional de Atletismo en Ensenada

Hace 2 meses
24507

La carrera es de 5 km, organizada por el INMUDERE, completamente gratuita y abierta a toda la familia, incluidas las mascotas.  - Foto: Cortesía.

Como parte de la visión de la alcaldesa Claudia Agatón para promover la práctica deportiva en todo el municipio, el Gobierno de Ensenada invita a la comunidad a participar en la Fecha 3 del Festival Delegacional de Atletismo Ensenada 2026, que se llevará a cabo en la delegación Maneadero.

La actividad, promovida por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (INMUDERE), en coordinación con la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones, consiste en una carrera recreativa de 5 kilómetros, programada para el domingo 26 de abril a las 8:00 horas, teniendo como punto de salida y meta la Delegación Maneadero.

...

La inscripción para participar en esta justa deportiva será mediante donativo en especie, consistente en kilo, lata o litro, en beneficio de la Casa del Abuelo Amistad de Maneadero A.C., apoyando con artículos no perecederos y de limpieza.

Asimismo, se contará con un módulo de recepción de juguetes como donación voluntaria.

Las personas interesadas podrán registrarse y recibir su número del Festival Delegacional en los siguientes puntos: Unidad Deportiva Juan A. Rodríguez Sullivan; Oficinas de la Delegación Zona Centro, Av. Álvaro Obregón 259, Zona Centro, 22800 Ensenada, B.C.; Oficinas de la Delegación Chapultepec, C. P.º Pacífico 1015, fracc. Pórticos del Mar, 22785 Ensenada, B.C.; Oficinas de la Delegación Maneadero, Emiliano Zapata 890, 22790 Rodolfo Sánchez Taboada, B.C.; Oficinas de la Delegación Zona Noreste, col. 89, Bahía Sur 297, entre Nueva Inglaterra y Cabo Colonet

El evento contempla categoría abierta en ramas varonil y femenil, así como categorías infantiles en ambas ramas, organizadas en los siguientes rangos de edad: de 5 a 6 años 50 metros, de 7 a 8 años 100 metros y de 9 a 12 años 150 metros.

Se contará con premiación a los tres primeros lugares de cada categoría y rama, hidratación en el kilómetro 2.5 y en meta, así como activación física previa y carreras infantiles.

Asimismo, se entregarán camisetas a las primeras 300 personas en cruzar la meta, además de medalla de participación al finalizar el recorrido (2,000 medallas).

La actividad es gratuita, familiar e incluyente, y permitirá la participación de mascotas, promoviendo la convivencia comunitaria.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Destaca BC por cultura altruista de donación de sangre

Hace 2 meses
36864

Baja California es uno de los estados que más salva vidas a través de la donación de sangre  - Foto: Cortesía.

Con más de 70 mil donaciones anuales, el estado de Baja California se ha consolidado en el Top 10 nacional de donación de sangre en México, destacó el secretario de salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas.

El funcionario lo resaltó con motivo de la Primera Jornada Académica en Medicina Transfusional del Pacífico Norte, que tuvo como sede el puerto de Ensenada durante los días 9 y 10 de abril.

...

“Baja California se ha consolidado en el Top 10 nacional de donación de sangre en México, gracias a un aumento en la cultura altruista, superando las 70 mil donaciones anuales. La entidad fortalece su captación con 25 bancos de sangre (12 públicos, 13 privados) y jornadas de donación interinstitucionales”, afirmó.

Medina Amarillas subrayó que la región es “ejemplo nacional” en donación de sangre, además de se le da valor científico y académico a la misma.

En representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, indicó que la comunidad médica y científica del noroeste de México es testigo de un hecho sin precedentes, remarcando los avances históricos que la entidad ha registrado en materia de donación y generación de estrategias para el buen uso de las unidades sanguíneas.

La jornada fue organizada a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), y contó con el aval del Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, A.C. y la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, A.C.

Conforme a los datos, reunió por primera vez a profesionales de la salud de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, marcando un hito en la consolidación de una visión regional en materia transfusional, indicó el funcionario.

Al lugar acudieron médicos, químicos, personal de enfermería y técnicos especializados en bancos de sangre.

El público coincidió en la importancia de fortalecer la seguridad del paciente y elevar los estándares de la práctica transfusional mediante el intercambio de conocimiento, la actualización científica y la colaboración interinstitucional.

Adrián Medina Amarillas subrayó que la región ha mostrado avances significativos en infraestructura hospitalaria y servicios de alta especialidad, donde el desafío actual es consolidar una cultura transfusional homogénea, sólida y dentro del nuevo sistema de salud para el bienestar.

Esta Primera Jornada Académica “Hacia una Cultura Transfusional Regional Pacífico Norte” busca que los expertos de los cuatro estados unifiquen criterios, compartan experiencias, actualicen conocimientos y fortalezcan competencias esenciales en medicina transfusional e inmunohematología.

El programa académico contempló actividades de alto nivel que reflejan la relevancia y actualidad de los temas abordados.

Destaca la conferencia magistral “Control de Calidad Integral en el Laboratorio de Banco de Sangre: Pilar Estratégico para la Seguridad Transfusional en la Era de la Trazabilidad y la Mejora Continua”, impartida por el doctor Gabriel Alejandro Migliarino, la cual subraya la importancia de los sistemas de calidad como eje fundamental en la seguridad transfusional.

Como parte del encuentro, hubo cursos y talleres especializados orientados al fortalecimiento técnico de los participantes y el simposio central titulado “Bases esenciales de la Medicina Transfusional para la práctica clínica moderna” reuniendo a destacados especialistas nacionales.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Acuda a la VI Reseña del Libro: Conexión Literaria, de Club Visionarios Toastmasters de Ensenada

Hace 2 meses
24846

El 15 de abril, la Riviera abre sus puertas a la VI Reseña del Libro: Conexión Literaria.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las acciones para fomentar el hábito de la lectura y promover el intercambio generacional a través de la literatura, el Club Visionarios Toastmasters de Ensenada invita a la comunidad a participar en la “VI Reseña del Libro: Conexión Literaria”.

Rafael Busani Valdéz, presidente del club, compartió a Zona Norte Noticias los detalles del encuentro programado para las 18:00 horas del próximo 15 de abril, en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

...

Refirió que el club, conocido por dedicarse a fortalecer las habilidades de comunicación y liderazgo, organiza este evento de carácter gratuito y abierto al público.

“Se esperan 200 personas, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar 5 reseñas magistrales de obras de autores y/o historias representativas de nuestra región, bajo el inspirador eslogan ‘El norte también se cuenta”, adelantó sobre el encuentro.

Por su parte, Ericka Ileana Corona Martínez, coordinadora del evento, destacó que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y la expresión efectiva, que representan los pilares de Toastmasters International.

“Con esta sexta edición, no solo celebramos la riqueza literaria de nuestra frontera, sino que también ofrecemos un espacio de aprendizaje y conexión para todos los ensenadenses”, expresó.

Los organizadores señalaron que, como parte de la misión del evento de universalizar el acceso al libro, se realizará una donación masiva de más de 150 libros de segunda mano en buen estado, recaudados por los clubes Toastmasters de Ensenada.

Las personas interesadas deberán realizar un registro previo para asegurar su lugar, disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/L9GakvDTzhawLwyn8.

Por último, recordaron que el Club Visionarios Toastmasters de Ensenada forma parte de Toastmasters International, una organización sin fines de lucro que ayuda a sus miembros a mejorar sus habilidades de comunicación y liderazgo en un ambiente de apoyo y aprendizaje mutuo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Para adopción responsable, impulsan Fundación Ensenada Sin Crueldad, A.C.

Hace 1 semana
70322

Ensenada estrena modelo de adopción responsable: expediente, fotos y monitoreo anual para perros y gatos.  - Foto: Cortesía.

Para que las donaciones de animales domésticos, con lo son perros y gatos, cuenten con un seguimiento, expediente con fotografías e incluso monitoreo durante un año, es promovida la Fundación Ensenada Sin Crueldad, A.C.

Leer más...

Luis Eduardo Carrillo Nava, impulsor de esta iniciativa, lo declaró a Zona Norte Noticias de manera previa a la marcha pacífica realizada este domingo 30 de mayo, donde animalistas y simpatizantes recorrieron las calles céntricas del puerto hasta llegar al monumento a Lázaro Cárdenas, donde hicieron posicionamientos.

La fundación se genera en el contexto de la reciente vinculación a proceso contra Svarog “N”, acusado de presunto maltrato animal y quien actualmente está en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Ceres) porteño.

Carrillo Nava explicó que buscan darle un cambio al tema de las adopciones responsables para los animales de compañía que están en caso, de la misma manera en que son los procedimientos en dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“En este caso la fundación buscará que las adopciones tengan un seguimiento a como lo hace el DIF estatal con la adopción de niños y niñas. Vamos a dar un formato de adopción, pedir unos requisitos, credencial de elector, constancia de estudios o trabajo. Cartas de referencia que hablen bien de tu persona, que te conozcan bien”, adelantó.

Y una vez que el animalito esté en adopción, prosiguió sobre los planes, darle seguimiento a los 15 días, al mes, seis meses y al año.

“De cómo siguió su proceso y desarrollo en su nuevo hogar. Y en el caso de que tengamos anomalías en la adopción del animal, que está desnutrido, muy flaco, se ve que no come, que está sucio el lugar, tener la facultad de poder retirarlo y volverlo a poner en adopción”, detalló.

Sobre la fundación, refirió que está registrado el nombre y logotipo ante el gobierno federal, además de que se reunirán con las personas que se integrarán al movimiento para comenzar a redactar estatutos y, posteriormente, ver las cuestiones de oficina.

“Primero haremos el trabajo teórico. Calculo que dentro de un mes estaremos listos para empezar acciones”, refirió el promotor.

Luis Eduardo Carrillo Nava refirió que pedirán asesoría sobre el tema con profesionistas; tras esto, ya constituida la fundación, buscarán hermanamientos y lazos con dependencias gubernamentales relacionadas con el cuidado animal.

Agregó que tendrán cercanía con los refugios que ya trabajan en rescate y adopciones, además de fomentar el uso del formato respectivo, para el seguimiento mencionado.

Las personas interesadas en apoyar este modelo podrán escribir al sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=61590218139196.

Como parte de su mensaje, agradeció la participación ciudadana, así como la cobertura respectiva de los medios de comunicación.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Buscan donadores de sangre para Ana Odette Castañeda, ciclista atropellada

Hace 6 meses
231370

Familiares de Ana Odette Castañeda, ciclista atropellada en El Sauzal, piden apoyo urgente de donadores de sangre.  - Foto: Cortesía.

Amigos y familiares solicitan el apoyo de la comunidad para donaciones de sangre a favor de Ana Odette Castañeda, ciclista atropellada el pasado martes 2 de diciembre en la carretera Tijuana, a la altura de la delegación El Sauzal, entre el Cet del Mar y el hotel Las Rosas.

Lo anterior mediante una campaña que comenzó a circular en redes sociales, luego del percance donde, tras ser embestida por un vehículo, el conductor se dio a la fuga del lugar.

Leer más...

Tras esto, Ana Odette fue auxiliada por otras personas que se acercaron al sitio, según los datos dados a conocer ese día por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Conforme a la petición, se busca a donadores de sangre tipo A+/O+, a nombre de ella, y se deberá acudiré en ayuno de las 08:00 a las 10:00 horas, al Banco de Sangre de Ensenada, en la calle Álvaro Obregón #918, entre las calles 9 y 10.

También se dio a conocer un mensaje durante la noche del jueves 4 de diciembre, por parte de Roberto Rodríguez Castañeda, hijo de Ana Odette, en agradecimiento por todas las personas que han estado pendientes del caso.

“Los últimos dos días han estado llenos de sentimientos como incertidumbre, preocupación y tristeza. Pero detrás de ello, lo que no esperaba era sentir tanto cariño, tanta gratitud, tanto apoyo de tantas personas”, expresó.

Reiteró el agradecimiento ante las muestras de apoyo y las persona que se han interesado en donar sangre o contribuir en caso de alguna necesidad.

“Crecí viendo a mi mamá hacer muchas cosas, deportes y eventos distintos. Con los años he visto que hay dos cosas que no cambian: su resistencia y su capacidad de no rendirse. Ahora le tocó dar la batalla que le tocó dar, pero no ha sido la excepción. Sigue resistiendo y sin rendirse, y paso a paso se encamina a la meta: regresar sana a casa”, expresó Roberto Rodríguez.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Presenta Ismael Burgueño proyecto de Ley de Ingresos por 12 mil mdp

Hace 2 años
114658

El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, presentó este lunes ante el Congreso de Baja California el Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025  - Foto: Cortesía.

El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, presentó este lunes ante el Congreso de Baja California el Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025 del XXV Ayuntamiento, que engloba un monto por 12 mil 522 millones 969 mil 121 pesos.

“En el caso del impuesto predial nos hemos comprometido a actualizar los valores catastrales de terrenos y edificaciones en el municipio, ajustando el valor de las construcciones para reflejar con mayor precisión su realidad económica”, explicó ante las y los diputados.

Leer más...

Burgueño Ruiz precisó que están conscientes de la carga que esto puede representar, por lo que su administración está implementando un estímulo fiscal que permita a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones sin generar una afectación generalizada.

En materia del impuesto sobre adquisición de inmuebles, mencionó que se prevé otorgar facilidades para las operaciones que se realicen a principios de año, con el propósito de incentivar la inversión y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales desde el primer trimestre, además de cambios menores en los derechos municipales.

El alcalde puntualizó que, apegados a la visión humanista, no se crearon nuevos impuestos, ni tampoco se incrementaron los existentes, además de que regularán las donaciones con fines específicos que el municipio recibe de personas físicas y/o morales.

Se regularon los fondos del programa de cruce ágil para distribuirlos entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fideicomiso Fondos Tijuana, prosiguió en su mensaje, mejorando de esta forma la infraestructura y operación del programa, así como proyectos estratégicos para la región.

“Esta propuesta de Ley de Ingresos permite solventar las necesidades prioritarias de la ciudadanía ya plasmadas en el presupuesto de egresos aprobado por el Vigésimo Quinto Ayuntamiento, concentrando rubros dentro de un programa económico para el año entrante sustentado en un profundo análisis, teniendo como objetivo fortalecer la inversión en áreas prioritarias como bienestar, seguridad, movilidad e infraestructura”, subrayó.

Adquirirán 140 patrullas

En el tema de seguridad, Ismael Burgueño refirió que buscan 380 millones de pesos adicionales respecto a 2024 con recurso propio, duplicando el gasto operativo en este rubro, lo anterior, en aras de fortalecer la tranquilidad y bienestar de las y los tijuanenses.

Durante su comparecencia, adelantó que la siguiente semana se adquirirán 140 patrullas que fortalecerán la labor que realiza la policía municipal, al tiempo que destacó la coordinación entre Estado y Federación.

“Hacer realidad la transformación de Tijuana y garantizar los tres mejores años en su historia, será posible si contamos con una Ley de Ingresos que nos permita disponer de los recursos suficientes para abatir los rezagos y procurar el bienestar de la población, como una Responsabilidad de Todos”, agregó.

El tesorero municipal, Víctor Alfonso Ramos Gómez, explicó los detalles técnicos de la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, misma que está basada en una política económica que servirá para mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses.

Indicó que buscan combatir la pobreza y reforzar el apoyo a los grupos vulnerables, tomando en consideración tres ejes: justicia social, austeridad republicana e igualdad de oportunidades, buscando asegurar la estabilidad de las finanzas públicas y el sistema financiero.

Lo anterior, a través de un enfoque de planeación prudente y equilibrado, priorizando el bienestar de los sectores más vulnerables.

“El Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario, determinó no incrementar los valores del terreno y construcción en lo general, permaneciendo igual a los establecidos en el Ejercicio 2024, salvo aquellas zonas analizadas que por su crecimiento o desarrollo incrementaron su valor”, comentó Ramos Gómez.

Como parte de la iniciativa de Ley de Ingresos, las autoridades tijuanenses contemplan decretos de estímulos fiscales, como el uso de la tabla de valores catastrales del Ejercicio 2020 de enero a marzo de 2025.

El tesorero agregó que las viudas de propietarios de inmuebles con tasa preferencial de 0.84 al millar, permanecerán sin cambio.

Junto con Ismael Burgueño Ruiz acudieron a la comparecencia el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León; la coordinadora de Fiscalización de Ingresos, María Cruz Ibarra Estrada; el recaudador Ricardo Iván Quintana Guillins y el regidor Heriberto Lemuel Ramírez Jiménez.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Baja California octavo lugar en donación de órganos

Hace 2 años
39429

La entidad cuenta con un registro de 5 mil 210 donantes voluntarios y, en el último año, se registraron 104 trasplantes.  - Foto: Cortesía.

Baja California ocupa el octavo lugar a nivel nacional en favor de la donación voluntaria de órganos y tejidos, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Leer más...

De acuerdo a las cifras, la entidad cuenta con un registro de 5 mil 210 donantes voluntarios y, en el último año, se registraron 104 trasplantes.

“Gracias al esfuerzo conjunto, este gobierno sigue impulsando campañas y talleres de sensibilización para que más personas se sumen a esta causa tan noble. Una sola persona puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas otras”, expresó Ávila Olmeda.

La mandataria estatal refirió que, en lo que va de su administración, han sido realizados 292 trasplantes, de los que 104 fueron en lo que va del 2024, donde 52 correspondieron a trasplantes de córnea y 52 de riñón.

“Además, Baja California ha registrado 5 mil 210 donantes voluntarios, lo que ha posicionado al estado como uno de los principales a nivel nacional en apoyo a la donación voluntaria”, resaltó.

Este año, dijo, gracias a la oportuna procuración de órganos y a los rápidos estudios de histocompatibilidad, prosiguió en su mensaje, por primera vez en Baja California dos pacientes renales se beneficiaron de un donante cadavérico local, con los procedimientos realizados en los hospitales de Mexicali y Ensenada.

La gobernadora destacó que, tras la reinstalación del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), se ha brindado apoyo a los hospitales generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Lo anterior, para que obtuvieran la Licencia de Donación, Procuración y Trasplante, lo que ha permitido que Baja California cuente actualmente con 24 unidades activas con esta licencia.

“Cada donación representa un acto de amor y generosidad que salva vidas. Gracias a todos quienes se han sumado a esta noble causa, tanto a los donantes como a sus familias, así como a los profesionales que los acompañan. Juntos estamos transformando vidas y ofreciendo una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan”, mencionó Marina del Pilar.

Por último, citaron que –de acuerdo a la Cenatra- una sola persona puede ser donante de múltiples órganos, como el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones, el páncreas, además de tejidos como córneas, piel, tendones, ligamentos, huesos y válvulas cardíacas, lo que amplía considerablemente las posibilidades de salvar vidas.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Recibe DSPM equipo para registro nacional de huellas dactilares

El sistema de cómputo donado es necesario para la integración y consulta en la base de datos nacional y estatal para identificar personas
Redacción
Hace 8 años
(o)
42874
El equipo recibido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) es necesario para la integración y consulta en el Registro Nacional y Estatal de Huellas Dactilares para la identificación de los presuntos responsables de un delito.
La donación fue aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada, lo anterior fue informado mediante boletín de prensa en el que no se especifica las capacidades técnicas ni el costo en el mercado de dicho material.
Aseguran que la donación viene a fortalecer la operatividad del Ayuntamiento en lo particular a la DSPM, siendo esto de apoyo en la reincidencia delictiva o faltas administrativas reiteradas.
Por otro lado, el Cabildo de Ensenada aprobó reformas al reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada, mismas que contemplan que la Dirección de Desarrollo Económico tenga dentro de sus unidades administrativas el Departamento de Promoción y Gestión Turística, ya que antes sólo era Departamento de Promoción y Gestión.
Ver más...
El dictamen 222/2018 de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, establece que el equipo fue donado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Enfrentamiento armado en Valle de la Trinidad deja a un hombre sin vida

Residentes alertaron a las autoridades sobre múltiples disparos
Redacción
Hace 1 mes
95754

El reporte se registró a las 17:42 horas del viernes 1 de mayo, aproximadamente a tres cuadras de la tienda Pai Pai.  - Foto: Cortesía.

Un reporte ciudadano alertó sobre múltiples detonaciones de arma de fuego en la zona de Héroes de la Independencia, en la delegación de Valle de la Trinidad, en Ensenada, movilizó al grupo de coordinación operativa de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

El reporte se registró a las 17:42 horas del viernes 1 de mayo, aproximadamente a tres cuadras de la tienda Pai Pai y de un establecimiento de Conasupo, en dirección de Ensenada hacia el Valle de la Trinidad.

Al llegar al sitio del reporte, a la altura del kilómetro 93+500 de la carretera Ensenada–San Felipe, los agentes localizaron a unos 60 metros dentro del cauce de un arroyo un vehículo tipo pick up, marca Ford, color gris, de cuatro puertas con múltiples impactos de proyectil de arma de fuego y se encontraba con las puertas abiertas.

En el asiento trasero de la unidad, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento no ha sido identificado. La víctima tenía el rostro cubierto y presentaba manchas de sangre. Paramédicos que acudieron al lugar confirmaron que el individuo había fallecido. La Fiscalía General del Estado (FGE) se hace cargo de la investigación.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Detienen otra vez a Jorge Antonio Sánchez Ortega, acusado de ser segundo tirador contra Colosio

Hace 7 meses
227819

Sánchez Ortega fue vinculado históricamente al magnicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994, un caso que marcó la política mexicana.  - Foto: Cortesía.

Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y acusado de ser el segundo tirador contra el entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, habría sido detenido nuevamente en el municipio de Tijuana, Baja California.

Leer más...

Conforme a información trascendida entre medios locales, al parecer fue durante la tarde de este sábado 8 de noviembre y el operativo estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque las autoridades de la región no han confirmado el hecho.

Sin embargo, el nombre de Jorge Antonio Sánchez Ortega aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND), donde se especifica que fue en la colonia Los Reyes de Tijuana, entre las calles Carlos y Baltazar, aunque no se especifica la hora ni fecha.

Al parecer la detención se debió al cumplimiento de una orden de aprehensión federal.

Sánchez Ortega retomó relevancia en enero 2024, luego de darse a conocer que el juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, rechazó el mandamiento de captura de la FGR.

Esto bajo el argumento de que la única prueba que tiene la dependencia para acreditar que Jorge Antonio y Mario Aburto se pusieron de acuerdo para matar a Colosio es el testimonio de una mujer que no es fiable, pues modificó sus dichos 25 años después.

Jorge Antonio Sánchez Ortega fue asignado por el Cisen a Coahuila en 2008 y, caracterizado por saber acercarse a la gente, logró obtener daros personales de familiares de las víctimas de la explosión en Pasta de Conchos. Usaba de pretexto el decirles su horóscopo; estos datos sirvieron al gobierno para frenar el movimiento de inconformidad.

Sánchez Ortega fue detenido a 15 metros del lugar donde cayó herido el político sonorense el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

Tenía cerca de siete meses de trabajar para el Cisen, que le asignó vigilar el mitin de Colosio en la ciudad bajacaliforniana.

Tras el atentado, en su chamarra se le encontró sangre y en sus manos plomo. Un dictamen de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, indicaba que dio positivo a las pruebas que demostraban la presencia de plomo y bario “producto la deflagración de arma de fuego”.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Adulto mayor lesionado por arma murió a un costado de la clínica del 23 del IMSS

Era trabajador de una pescadería
Redacción
Hace 10 meses
18105

Un hombre de 79 años fue hallado sin vida con herida de bala, a un costado del nuevo hospital del IMSS.  - Foto: Cortesía.

Un hombre de 79 años fue localizado sin vida la mañana de este sábado, a un costado del nuevo hospital del nuevo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona del ex ejido Chapultepec, presentando una herida provocada por proyectil de arma de fuego.

De acuerdo con el reporte policial, alrededor de las 05:53 horas se recibió el aviso sobre una persona de la tercera edad tendida en la vía pública, en la intersección de las calles Margaritas y Alhelíes, detrás de la clínica. Vestía camisa azul a cuadros y pantalón de mezclilla, y presentaba manchas de sangre en la zona de la cadera.

Leer más...

Al lugar acudieron oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes confirmaron que el hombre no respondía al llamado. Posteriormente, paramédicos de la Cruz Roja, determinaron que ya no contaba con signos vitales y que presentada una herida de bala.

La víctima fue identificada como Jesús Villalobos, de 79 años, residente del ex ejido Chapultepec, quien trabajó en una pescadería del muelle viejo, en la colonia Valle Verde.

El área fue acordonada y la investigación quedó a cargo de la unidad de Homicidios de la Fiscalía General del Estado.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Muere sujeto tras ataque cerca del CBTa 308 en el ejido Zapata de San Quintín

Fue encontrado junto a una bicicleta en la vía pública

La víctima, identificada como Neftalí, de 34 años, presentaba manchas de sangre en el rostro.  - Foto: Cortesía.

El cuerpo de un hombre con lesiones al parecer de arma fue fuego fue localizado anoche cerca del CBTa 308 del ejido Zapata, en el municipio de San Quintín.

De acuerdo con la información preliminar, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:28 horas cuando reportaron a la línea de emergencia sobre una persona en aparente estado de ebriedad en la calle Miguel Hidalgo del ejido Emiliano Zapata.

En el lugar, la policía encontró a un sujeto con manchas de sangre en el rostro, junto a una bicicleta.

Poco después los técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja determinaron que carecía de signos vitales, por lo cual los oficiales procedieron a acordonar la escena.

El involucrado tenía tez morena y estatura de aproximadamente 1.70 metros. Vestía atuendo deportivo. Al parecer fue identificado como Neftalí, de 34 años.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
El dilema de la presidenta Sheinbaum
2026-06-07 21:16:09
...
...

Ya tan solo la duda de que el poder de los cárteles en México hayan permeado las filas del partido gobernante, Morena, pone a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una situación incómoda.

En otros tiempos o, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera el de su primer mandato, Sinaloa seguiría como hasta antes de abril cuando los fiscales estadounidenses expidieron órdenes de extradición contra funcionarios de ese Estado incluido su gobernador y aliado del anterior presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más información...

Así la primer presidenta de México se halla en medio de una fuerte tensión entre Washington, Ciudad de México y Palenque. Con un difícil dilema.

Por un lado sería actuar formalmente contra de Rubén Rocha Moya, gobernador en funciones de Sinaloa, acusado por Washington de facilitar el narcotráfico a Estados Unidos y de proteger a miembros del crimen organizado a cambio de sobornos y apoyo político. Retirar su red de protección política y permitir que avance el proceso de extradición, y que la investigación abra un caudal de acusaciones hacia otros estados, administraciones, congresos, el senado y hasta una hacienda en el sur de México.

Realizar una investigación conjunta creíble con Estados Unidos y hacer limpieza del partido y del país, claro que la presidenta recibiría acusaciones de ceder ante Washington por los miembros de su propio partido pero podría ganar el visto bueno y credibilidad entra la oposción y personas que creen firmemente que su gobierno en realidad está protegiendo narcopolíticos y militares corruptos al más alto nivel.

La otra cara de la moneda: escudarse en la soberanía y no hacer nada, aún y con pruebas y testimonios contundentes, aumentaría las sospechas en Estados Unidos sobre su voluntad de perseguir la corrupción de los cárteles dentro de su propio partido. Y al interior del país da material a la oposición para erosionar su aceptación de cara a los comicios y próximos años de su gobierno, incluso se arriesgaría a una poco probable Revocación de Mandato.

^

Hasta ahora la presidenta ha maniobrado con cierto éxito tanto las exigencias externas como las presiones internas, y ha mantenido junto al partido pero esta es una situación insostenible a mediano plazo, hay demasiado en juego.

América del Norte está muy unida con los tratados, la economía, los migrantes, el turismo e incluso los cárteles, más ahora que sus gobiernos entran en 2026 a la revisión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Ceder ante Estados Unidos tampoco es sostenible para el Estado mexicano y la presidenta sabe que su credibilidad corre riesgo de cualquiera de las dos opciones por lo que debe hallar un sano punto medio.

El concepto de soberanía es claro: ningún presidente mexicano, o de otro país, puede dejar a Estados Unidos disciplinar a la clase política y perseguir a sus corruptos pero alguien por fuerza tiene que hacerlo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Piden apoyo para Ricardo Pérez Contreras en operación para riñón

Hace 3 meses
138467

Ricardo Pérez Contreras, joven de 27 años, necesita una operación de riñón urgente. Fue diagnosticado con estenosis de la unión ureteropélvica.  - Foto: Cortesía.

Familiares del joven Ricardo Pérez Contreras, de 27 años de edad, solicitan el apoyo de la comunidad del municipio de Ensenada para recaudar fondos con la finalidad de que pueda ser operado de un riñón.

Leer más...

María Esther Contreras Pérez, madre de Ricardo, informó a Zona Norte Noticias que la operación sería para el riñón izquierdo, pues fue diagnosticado con estenosis de la unión ureteropélvica.

“El costo de su operación es de 140 mil pesos. Un compañero de él, del equipo de fútbol, inició una campaña e hizo una página por medio de Instagram para poder recaudar fondos para la operación de mi hijo, ya que él no cuenta con un seguro”, explicó.

La señora refirió que han acudido a varias consultas y buscado opciones de menor costo, al tiempo de referir que en un servicio particular sería menos invasivo el procedimiento y tardaría en recuperarse de mes y medio a dos meses.

En el caso del Hospital General de Ensenada, donde ya acudieron, les explicaron que la operación implicaría una abertura de hasta 25 centímetros, lo que implicaría una recuperación más larga y con el riesgo de contraer una infección, lo que podría llevar a que pierda en su totalidad el riñón.

“Estamos iniciando y queremos invitar a la ciudadanía de Ensenada a que, si fuesen tan amables y quisieran apoyarnos, en donación. Lo que Dios les socorra, lo que gusten cooperar o donar. Sería una ayuda para mi hijo”, expresó María Esther Contreras Pérez.

Recordó que el diagnóstico lo recibieron el pasado 12 de febrero y, desde entonces, han buscado opciones, pero los doctores les refieren la misma información.

La operación se llama pieloplastia laparoscópica, conforme a los datos médicos compartidos.

Aclaró que los donativos se irían exclusivamente a una cuenta para el procedimiento; posteriormente la usarán para apoyar a otras personas que lo requieran.

Las personas interesadas en contactar a la familia para brindar su apoyo también podrán comunicarse a los números telefónicos (646) 1509134 y (646) 2469162.

“A quien guste apoyarnos de corazón se los agradeceríamos. Es de gran ayuda lo que puedan, lo que Dios les socorre, lo que su corazón les dicte, lo recibiremos con mucho gusto y con mucho agrado. Sé que Dios es muy grande y se los va a multiplicar al 100 por ciento lo que compartan con nosotros”, concluyó la señora María Esther.

La cuenta de IG de la campaña es Solidaridad cholobanca (https://www.instagram.com/cholobancksolidario?igsh=MXFjdWNlbmd1bGN5cw%3D%3D).

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Dan esperanza de vida con donación de órganos de una joven de 16 años

Gracias a su altruismo incondicional, se llevó a cabo la procuración de ambos riñones, hígado y córneas, los cuales fueron trasladados al CENATRA
Hace 1 año
166055

La historia de Jennifer, joven de 16 años que falleció en Tijuana y salvó otras vidas al donar sus órganos, es un acto de amor que trasciende.  - Foto: Cortesía.

Jennifer, era una persona generosa, una niña divertida y traviesa. Así la describe su madre al hablar del proceso de donación de los órganos de su hija, quien falleció a consecuencia de un accidente automovilístico.

Luego del fallecimiento de la adolescente de 16 años, la clínica de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California realizó una procuración multiorgánica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Tijuana.

Leer más...

Este miércoles 7 de mayo el coordinador hospitalario de Donación de Órganos del nosocomio, el doctor José Rey Siqueiros Valencia, informó que la joven, originaria de Playas de Rosarito, fue víctima de un accidente de tránsito.

La señora Priscila “N”, madre de Jennifer, la donadora, indicó que a pesar del dolor y de recibir la peor noticia de su vida, muchas personas más en México recibirán una esperanza de vida.

“Si yo tuviera que describir a mi hija, la describiría como eso, como una persona generosa, una niña divertida y traviesa. Agradezco al personal médico y de enfermería quienes en todo momento me dejaron estar con mi hija y quienes se portaron muy profesionales, explicándome a detalle el proceso que habíamos tomado como familia y que mi hija se fuera tranquila y en paz”, expresó.

En un inicio, la menor recibió atención médica urgente en el HGR No. 20, pero, debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladada al HGR No. 1, donde, a pesar de los esfuerzos exhaustivos del equipo médico y de cuidados intensivos, se confirmó el diagnóstico de muerte encefálica.

“Sus familiares demostraron una fortaleza y un espíritu de solidaridad al tomar la generosa decisión de autorizar la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, por lo que, gracias a su altruismo incondicional, se llevó a cabo la procuración de ambos riñones, hígado y córneas”, expresó el especialista.

Los órganos y tejidos fueron trasladados por equipos de trasplante provenientes de diversas unidades médicas del país, para atender la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El doctor Siqueiros Valencia nombró esta acción como un acto de amor que adquiere una trascendencia aún mayor al provenir de una familia que, en medio de la devastación causada por la pérdida súbita y trágica de la joven, eligió transformar su duelo en un faro de esperanza para otros.

Personal médico y administrativo del IMSS extendió su agradecimiento a la familia donadora por este acto ejemplar de humanidad y altruismo. Su legado perdurará en cada vida que ha sido salvada gracias a su generosidad. Y añadió que el proceso de donación de órganos y tejidos se encuentra rigurosamente regulado por la ley, garantizando su transparencia, ética y realización bajo estricta supervisión médica, libre de cualquier interés ajeno al bienestar de los pacientes.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Solicita fotógrafa de Ensenada apoyo para operación de neurocirugía

Hace 2 años
40543

Cynthia Avilez, de 24 años de edad, quien se dedica al arte en forma profesional, solicita a poyo de la comunidad  - Foto: Cortesía.

Una fotógrafa ensenadense solicita el apoyo de la comunidad para recaudar fondos que serán utilizados para una neurocirugía.

Es Cynthia Avilez, de 24 años de edad, y quien se dedica al arte en forma profesional, además de que colabora en medios de comunicación de la entidad, principalmente en el municipio de Mexicali.

Leer más...

Su testimonial se encuentra disponible en la plataforma de crowdfunding, donde refiere que a los 14 años fue diagnosticada con un quiste cerebral aracnoideo temporal izquierdo tipo III de Galassi.

“No tenía ninguna complicación hasta ahora que creció y me ha causado diferentes problemas de salud como convulsiones, neuropatías y, en ocasiones, problemas para caminar. Después de 1 año de estudios y tratamiento, requiero de una cirugía para drenar y poder estabilizar más mi salud”, según compartió.

Cynthia explicó que en el hospital público al que acude no cuentan con todo lo necesario para su operación, por lo que es necesario que ella cubra cierta parte de los gastos.

“Las donaciones serían solo para gastos médicos: mi única meta es poder estar estable y seguir con una mejor calidad de vida para seguir haciendo lo que me gusta y estar con mi familia. Gracias por el apoyo. Un abrazo”, expresó la fotógrafa en su mensaje.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Familia de Bahía de los Ángeles pide apoyo tras el incendio del Rocavela

El objetivo reunir 5 millones de pesos
Hace 2 años
77910

La recaudación tiene como objetivo reunir 5 millones de pesos que serán utilizados exclusivamente para volver a levantar el proyecto desde cero.  - Foto: Cortesía.

Aunque aún no están claras las causas del siniestro, la familia Arce está solicitando el apoyo para recabar fondos y reconstruir el restaurante Rocavela que se incendió el pasado martes en Bahía de los Ángeles.

Leer más...

Las llamas consumieron el local, mobiliario e insumos del restaurante bar dejando en el lugar solo cenizas. Con fortaleza y amor por el proyecto, sus propietarios han organizado una recaudación de fondos solidaria para que la comunidad participe en la reconstrucción, informaron en un comunicado.

Se trata de un proyecto ecoturístico creado por Luis Arce Smith en 2023 para honrar a las montañas, el mar, el desierto y las maravillas naturales de la región, a unos 570 kilómetros de Ensenada. Fue concebido desde su infancia como un recinto a la orilla del mar donde se puede disfrutar del sol y la brisa mientras se degusta comida fresca y algún trago.

“Seguimos adelante con la esperanza y la convicción de reconstruir Rocavela, y es que este rincón de Baja California representa nuestra historia, nuestra identidad, y el amor que sentimos por Bahía de Los Ángeles. Con su apoyo, renacerá, merecemos un espacio especial donde la esencia de Baja California pueda brillar para todos”, compartió Luis Arce.

Con el paso de los meses, el lugar se convirtió en un punto de encuentro para familias de la región, un espacio ideal para hacer propuestas de matrimonio o para festejar el fin de los torneos de pesca deportiva. Pero sobre todo, para que turistas nacionales e internacionales disfruten del paisaje.

La recaudación tiene como objetivo reunir 5 millones de pesos que serán utilizados exclusivamente para volver a levantar el proyecto desde cero.

“Cada aporte cuenta para hacer realidad este sueño y continuar escribiendo juntos una historia que nos permita seguir compartiendo la belleza de Bahía de Los Ángeles con el mundo”, finalizó Luis.

Hasta el momento, 45 personas han apoyado la causa pero el reto aún es enorme, por lo que Luis exhorta a la comunidad y a quienes han estado en Rocavela a participar con donaciones. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos a través de la página GoFundMe. Puedes donar aquí: https://gofund.me/9ad428f3

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Confirman que mujeres en El Tigre fueron asesinadas a balazos

La FGE refirió que no ha habido reclamación de los cuerpos ni hay un reporte de extravío sobre las dos víctimas
Hace 4 días
34857

Las dos mujeres halladas en El Tigre, El Sauzal, fueron asesinadas a balazos. Nadie ha reclamado los cuerpos ni hay reporte de desaparición.  - Foto: Cortesía.

La fiscal general del Estado de Baja California (FGE), Ma. Elena Andrade Ramírez, confirmó que las dos mujeres encontradas en la zona de El Tigre, en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, sí fueron asesinadas por arma de fuego.

Leer más...

La funcionaria estatal lo declaró este martes 9 de junio durante la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en el municipio de Ensenada, en torno al caso dado a conocer durante la mañana del pasado domingo 7 de junio.

Conforme publicó Zona Norte Noticias, los cuerpos estaban a un costado de la carretera libre Ensenada-Tijuana, a la altura del kilómetro 86, en la demarcación citada; ellas presentaban huellas de violencia y manchas de sangre.

Andrade Ramírez explicó que, de primera instancia, tenía “la connotación” de un accidente, pero posteriormente confirmaron las agresiones.

“Sí fueron ultimadas por disparos de arma de fuego. Lo extraño es que, hasta el momento, no hay una reclamación. No tenemos un reporte de extravío previo de dos mujeres. Nadie ha reclamado los cuerpos”, citó sobre el caso.

La fiscal general indicó que están en la etapa de intentar identificar a las víctimas.

“No tenemos identificación. Pueden ser personas que no sean del lugar, puesto que nadie las ha reclamado. Repito: no hay una denuncia de desaparición de personas o desaparición de mujeres, sobre todo, con esas características”, aseguró.

Sobre más detalles, agregó que “eran muertes recientes”, es decir, entre 24 y 48 horas de haber ocurrido los homicidios.

“Los cuerpos se encontraban en buen estado”, dijo, al tiempo de agregar que “puede ser” que las hayan arrojado.

“Conforme a la evidencia, pudieron haber sido privadas en otro lugar cercano”, concluyó Ma. Elena Andrade Ramírez sobre el tema.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Localiza Fiscalía un cuerpo sin vida durante cateo en San Quintín

El hallazgo se dio tras una excavación en un área alterada
Hace 2 meses
173448

Un cateo en colonia Graciano Sánchez, San Quintín, reveló ayer un cuerpo enterrado en un contenedor y un casquillo .223  - Foto: Cortesía.

Como parte de las acciones de búsqueda derivadas de una investigación por desaparición, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo un cateo en el municipio de San Quintín, donde se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino dentro de un inmueble.

Leer más...

La intervención fue realizada por agentes del Ministerio Público y elementos de investigación adscritos a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, con apoyo de peritos.

El operativo se desarrolló el 8 de abril en la colonia Graciano Sánchez, de las 10:00 a las 15:30 horas. En el lugar se localizaron indicios como manchas de sangre y un casquillo calibre .223. En el patio posterior, tras la excavación en un área con alteraciones recientes, se ubicó un contenedor enterrado donde se encontraba el cuerpo.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para su identificación y la determinación de la causa de muerte.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Condena de 5 años de prisión a feminicida de Keyla Nicole

Hace 7 meses
249706

Cristian Iván “N”, de 16 años, fue condenado a cinco años de prisión, la pena máxima que establece la ley para menores de edad.  - Foto: Cortesía.

Cristian Iván “N”, responsable del feminicidio de la menor Keyla Nicole Duarte Acevedo, de 13 años, fue sentenciado este viernes 7 de noviembre a cinco años de prisión, la pena máxima que establece la ley para una persona menor de edad.

Leer más...

El proceso se resolvió mediante un juicio abreviado, en el cual el adolescente, de 16 años, se declaró culpable de los hechos ocurridos el pasado 1 de julio en la comunidad El Rosario de Abajo, delegación de El Rosario, municipio de San Quintín.

De acuerdo con la investigación, Keyla fue vista por última vez cuando se dirigía junto a Cristian hacia una zona conocida entre sus amigos como “la cueva”. Antes de su desaparición, la joven envió un mensaje de texto a una amiga, en el que expresó temor porque su novio “traía un palo”.

Durante el operativo de búsqueda, las autoridades hallaron distintas partes del cuerpo de la menor. Sin embargo, hasta la fecha, algunos restos continúan sin ser localizados.

Al respecto, Álvaro Castilla Gracia, magistrado de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, explicó que el caso se condujo conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Precisó que dicha normativa, junto con el artículo 201 del Código Penal, permite la aplicación de un procedimiento abreviado, mediante el cual el imputado reconoce su participación y acepta las medidas sancionatorias. En este marco, la pena máxima para un menor de 16 años es de cinco años de internamiento en un centro especializado.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta