Denuncian que Seguridad Ciudadana niega cubrir gastos fúnebres de Abigaíl Esparza
La SSCBC se niega a cubrir gastos fúnebres de Abigail Esparza, agente estatal asesinada en cumplimiento de su deber. - Foto: Cortesía.
La asociación civil Hermandad de Sangre Azul, integrada por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, denunció que la administración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana omite cubrir los gastos fúnebres que por derecho le corresponden a la familia de Abigaíl Esparza Reyes.
El grupo envió un posicionamiento a la prensa tras el deceso de la Jefa de Enlace de la FESC.
“A pesar de que murió en el cumplimiento de su deber… el Gobierno del Estado se niega a cubrir la totalidad de la indemnización correspondiente a sus gastos funerarios. Tanto la Hermandad de Sangre Azul, A.C., como compañeros operativos de la FESC, expresan su descontento por la negativa de los latos directivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) a remunerar a la familia de la agente estatal”, puntualizaron.
Para esto señalaron a Guillermo González Flores, director de Administración de la SSCBC, y a Mario Plata Contreras, jefe de Recursos Humanos de dicha institución, quienes al parecer se niegan a entregar el monto correspondiente, aunque no precisaron dicha cantidad.
“No es la primera ocasión en que esto ocurre”, acusaron en el texto.
Recordaron que durante la tarde del miércoles pasado, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda publicó un mensaje en redes sociales donde aseguraba que sería “honrada la vida” y que “su muerte no quedará impune”, en referencia a la jefa de Enlace Internacional.
Como parte de la denuncia, agregaron que el general Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la Secretaría indicada, también “se olvida de la familia”.
Por último, manifestaron un “descontento generalizado” debido a las malas condiciones de las unidades policiales y la permanencia en puntos fijos en que se encuentran “muchos compañeros”.
“Ambos factores fueron críticos e impidieron brindar un apoyo operativo inmediato y eficaz ante un evento de seguridad de la magnitud registrada en Barcelona Residencial, y que lamentablemente provocó la muerte de la agente Abigail Esparza Reyes”, según concluyeron.
La jefa de Enlace Internacional de la FESC recibió disparos por César Moisés Hernández al tratar de cumplir una orden de aprehensión; fue trasladada a la Cruz Roja de Tijuana, pero murió en el lugar, mientras el hombre logró burlar una aparatoso operativo.