Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 16:57

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 16:57

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Arriban a Ensenada más de 760 mil pasajeros de crucero

Redacción
Hace 2 años
254357

Al cierre de 2024, Ensenada sumará 272 arribos de cruceros turísticos - Foto: Cortesía.

Con el trabajo conjunto y compromiso de diversos sectores, al cierre de 2024, Ensenada sumará 272 arribos de cruceros turísticos y una derrama económica estimada en 53 millones de dólares, informó la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.

La presidenta municipal de Ensenada, mencionó que con base en información de Proturismo, para el cierre del año, contabilizarán más de 760 mil pasajeros de cruceros.

Dijo que solo para el próximo mes de diciembre, se tiene programada la llegada de 27 cruceros de compañías navieras como Carnival y Norwegian.

Para este periodo, manifestó, se tiene estimado el desembarque de 74 mil 400 pasajeros, lo que representa una derrama estimada de 5.2 millones de dólares.

Para alcanzar estas cifras, consideró la alcaldesa, ha sido fundamental el trabajo que se realiza desde Asipona y Ensenada International Terminal (EIT), así como de los prestadores de servicios.

Claudia Agatón mencionó que trabajará en mejores acciones de promoción y se incrementará la oferta turística a fin de mejorar las cifras actuales.

Expuso que este sector de visitantes, gustan de acudir a paseos a La Bufadora, donde además practican kayak, o a la Ruta del Vino.

“Quienes deciden quedarse en nuestra zona turística, realizan compras, caminan por la ciudad, recorren el Malecón, o bien visitan el el Riviera para conocer su historia y tomar una margarita”, agregó.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Rechaza Codeen impuesto a cruceristas pues se irían a rutas baratas en el Caribe

Hace 2 años
159813

El país podría perder hasta 10 millones de cruceristas si prospera la propuesta de imponer un cobro de 42 dólares a los viajeros internacionales.  - Foto: Cortesía.

El Codeen se sumó a la demanda del sector turístico porteño y de la Amanac de que el gobierno federal se abstenga de aplicar un cobro adicional al pasaje de cruceros turísticos, pues podría implicar un cambio de rutas hacia puertos caribeños que son tres veces más baratos que los mexicanos.

Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), lo declaró a Zona Norte Noticias tras la reciente alerta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), de que el país podría perder hasta 10 millones de cruceristas si prospera la propuesta de imponer un cobro de 42 dólares a los viajeros internacionales.

...

Esto, en relación a un pago por Derechos de No Inmigrante (DNI), que colocaría a los puertos mexicanos entre los más caros del mundo y afectaría la competitividad de México frente a destinos del Caribe.

El líder empresarial porteño afirmó que estas tarifas y cobros adicionales lo que hacen es “desestabilizar el mercado de cruceros turísticos”, pues los navieros finalmente eligen las opciones menos costosas.

“México tiene un amplio prestigio en el contexto internacional por el arribo de turismo extranjero a través de cruceros a sus playas y costas ubicándose al país en el primero de América Latina. Estas disposiciones someten a una intensa presión a las empresas que podrían optar por modificar sus rutas”, advirtió Héctor Contreras Luengas.

Aplicar un nuevo cobro por pasajero sería correr un riesgo demasiado alto para el gobierno mexicano, prosiguió en su posicionamiento, además de que este tipo de disposiciones tienen mucha similitud con los aranceles que amenaza el presidente electo de Estados Unidos a México, Donald Trump.

“Pero finalmente a quién se afecta es a nuestro país, porque resulta contraproducente. En la falsa creencia de que obtendrían más ingresos por un cobro adicional lo que estaría ocurriendo es la fuga de ingresos por la modificación de las rutas hacia otros puertos”, concluyó el dirigente empresarial.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
El espacio público no tiene religión
2026-09-24 12:25:16
...
...

La aparición de un monumento con una inscripción bíblica como los Diez Mandamientos en la zona de la playa municipal de Ensenada abrió el debate sobre la necesidad de preservar espacios públicos neutrales frente a las distintas expresiones religiosas.

Si bien el artículo 24 de la Constitución Mexicana reconoce el derecho de toda persona a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, así como a participar individual o colectivamente en ceremonias, devociones y actos de culto, tanto en público como en privado, la redacción de este artículo no constituye, por sí misma, una autorización irrestricta para ocupar bienes públicos, colocar anuncios o instalar monumentos en ellos.

Más información...

Por otro lado, el artículo 40 de la misma Constitución establece el carácter laico de México, al definirlo como una República representativa, democrática, laica y federal.

La justificación de los promotores y empresarios locales de estos monumentos, que según se ha señalado ya fueron colocados y van a seguirlos colocando en distintos espacios del municipio, es que buscan fomentar valores como el respeto al prójimo y contribuir a mejorar la convivencia social.

Abrir las puertas del espacio público a manifestaciones vinculadas con una determinada creencia religiosa —que, por minoritaria o inusual que sea, no constituye por sí misma una conducta ilícita— obliga, sin embargo, a recordar por qué históricamente se estableció la separación entre el Estado y las iglesias.

El problema comienza cuando una creencia deja de ser una expresión de libertad individual o colectiva y pretende convertirse en una norma para todos. La historia ofrece numerosos ejemplos de cómo la intolerancia religiosa, el fanatismo y el ejercicio abusivo de la autoridad espiritual pueden derivar en coerción, violencia, discriminación o vulneración de derechos.

^

Un ejemplo puntual que permite analizar estos fenómenos en México es el caso de Nueva Jerusalén, en Michoacán, una comunidad religiosa conocida por su organización alrededor de una autoridad espiritual y por sus conflictos con instituciones educativas y civiles.

En tiempos más recientes también existen casos documentados de abusos y delitos cometidos por integrantes de organizaciones religiosas. Entre ellos se encuentra el caso de La Luz del Mundo, cuyo dirigente Naasón Joaquín García fue condenado en Estados Unidos por delitos sexuales contra menores.

En años anteriores fueron retiradas esculturas de la misma zona de la playa municipal que no aludían a creencias religiosas. En la zona Centro también fueron retiradas esculturas con el busto de Emiliano Zapata, sin que quedara claro para la ciudadanía el criterio aplicado en esos casos.

Aun cuando estos monumentos a todas luces religiosos cuenten con los permisos municipales correspondientes y la iniciativa haya sido incluso propiciada desde el propio Ayuntamiento, permanece una cuestión de fondo: el espacio público pertenece a todos y el Estado debe mantener una posición de neutralidad frente a las distintas creencias.

Porque la libertad religiosa protege el derecho de cada persona a creer, practicar y expresar su fe; no significa que una creencia particular deba convertirse en símbolo oficial del espacio que compartimos todos. La verdadera convivencia no consiste en imponer una visión del mundo sobre las demás, sino en garantizar que creyentes, no creyentes y personas de distintas religiones puedan caminar por el mismo espacio público sin que ninguna de ellas tenga que sentir que ese espacio le pertenece más que a las otras.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta