Buscar:

∣ Actualizado ayer a las 19:30

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado ayer a las 19:30

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

Anuncia alcaldesa proyectos conjuntos con Cadena Comercial OXXO

Redondeo 2025 se destinará a la Dirección de Bomberos de Ensenada
Redacción
Hace 2 años
32983

Redondeo OXXO 2025, se destinará a la Dirección de Bomberos de Ensenada - Foto: Cortesía.

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz anunció que resultado de una reunión con Junior Edher Bautista Llamas, gerente de Aperturas de Cadena Comercial OXXO S. A. de C. V., se acordó que el Redondeo OXXO 2025, se destine a la Dirección de Bomberos de Ensenada.

Explicó que lo que se recaude de los centavos que done la población al momento de efectuar el pago de sus productos, se aplicará en forma puntual y transparente en las necesidades que presenta la heroica institución.

También, se implementarán acciones para reforzar el mejoramiento de espacios públicos y escuelas ubicadas en distintos puntos del municipio, entre ellos, destacó el proyecto de rehabilitación del Parque Mundo Infantil.

“Reconozco el compromiso social de OXXO, su disposición para aportar a la comunidad proyectos benéficos. Desde el redondeo para nuestros bomberos hasta el remozamiento del Parque Mundo Infantil, un espacio tan icónico para la población ensenadense”, afirmó.

Agregó que en próximas reuniones se establecerán los lineamientos para que las escuelas públicas, participen en una convocatoria o programa -por definir-, y sean beneficiadas con acciones de mejoramiento.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta

Al 50 % las obras de reconstrucción de la escénica Tij-Ens

Calcula que será hasta septiembre cuando se reabra la circulación vial para mayor seguridad de los viajantes
Archivo
Hace 1 decada
127294

Agente municipal inspecciona el accidente automovilístico en la carretera Escénica.  - .

Las obras de reconstrucción del tramo colapsado en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, están a un 50 por ciento de avance informó en empresario constructor, Santos Segura Rubio. Tras realizar un recorrido en el lugar del derrumbe, el integrante de Compañías Mexicanas de la Industria de la construcción en Ensenada (Comise), calculó que si las obras siguen con esta dinámica es posible que se reabra el 15 de septiembre.
Leer más...
Ahí pudimos observar que lleva un 50 % en esa actividad, que es, la colocación de concreto a cada tres metros con una perforación de 40 centímetros de diámetro, vemos que muy va rápido ese trabajo y yo creo que lo que queremos ver es que ese terraplén esa renivelación de la autopista la podemos observar en un par de meses”, detalló el empresario. En una primera visita de trabajo, explicó Santos Seguro, vieron un ritmo acelerado en la reconstrucción del kilómetro 93+500, además de que hacen movimientos de rocas para reforzar y detener el futuro deslizamiento de tierra. ^ El sector empresario ha presionado a Caminos y Puentes Federales (Copufe) para que antes de las fiestas de las vendimias, que inician en agosto, quede terminada la autopista para el transito de turismo por dicha carretera. Al respecto aclaró que la iniciativa privada insistió a las autoridades federales porque desconocían los avances en la vialidad, pero recomendó que se deje a la desarrolladora continuar con los trabajos como hasta ahora.
Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta
Editorial
El dilema de la presidenta Sheinbaum
2026-06-07 21:16:09
...
...

Ya tan solo la duda de que el poder de los cárteles en México hayan permeado las filas del partido gobernante, Morena, pone a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una situación incómoda.

En otros tiempos o, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera el de su primer mandato, Sinaloa seguiría como hasta antes de abril cuando los fiscales estadounidenses expidieron órdenes de extradición contra funcionarios de ese Estado incluido su gobernador y aliado del anterior presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más información...

Así la primer presidenta de México se halla en medio de una fuerte tensión entre Washington, Ciudad de México y Palenque. Con un difícil dilema.

Por un lado sería actuar formalmente contra de Rubén Rocha Moya, gobernador en funciones de Sinaloa, acusado por Washington de facilitar el narcotráfico a Estados Unidos y de proteger a miembros del crimen organizado a cambio de sobornos y apoyo político. Retirar su red de protección política y permitir que avance el proceso de extradición, y que la investigación abra un caudal de acusaciones hacia otros estados, administraciones, congresos, el senado y hasta una hacienda en el sur de México.

Realizar una investigación conjunta creíble con Estados Unidos y hacer limpieza del partido y del país, claro que la presidenta recibiría acusaciones de ceder ante Washington por los miembros de su propio partido pero podría ganar el visto bueno y credibilidad entra la oposción y personas que creen firmemente que su gobierno en realidad está protegiendo narcopolíticos y militares corruptos al más alto nivel.

La otra cara de la moneda: escudarse en la soberanía y no hacer nada, aún y con pruebas y testimonios contundentes, aumentaría las sospechas en Estados Unidos sobre su voluntad de perseguir la corrupción de los cárteles dentro de su propio partido. Y al interior del país da material a la oposición para erosionar su aceptación de cara a los comicios y próximos años de su gobierno, incluso se arriesgaría a una poco probable Revocación de Mandato.

^

Hasta ahora la presidenta ha maniobrado con cierto éxito tanto las exigencias externas como las presiones internas, y ha mantenido junto al partido pero esta es una situación insostenible a mediano plazo, hay demasiado en juego.

América del Norte está muy unida con los tratados, la economía, los migrantes, el turismo e incluso los cárteles, más ahora que sus gobiernos entran en 2026 a la revisión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Ceder ante Estados Unidos tampoco es sostenible para el Estado mexicano y la presidenta sabe que su credibilidad corre riesgo de cualquiera de las dos opciones por lo que debe hallar un sano punto medio.

El concepto de soberanía es claro: ningún presidente mexicano, o de otro país, puede dejar a Estados Unidos disciplinar a la clase política y perseguir a sus corruptos pero alguien por fuerza tiene que hacerlo.

Deber registrarte o iniciar sesión para guardar notas:
Iniciar sesión Crear cuenta