Buscar:

Disturbios en San Felipe tras conflicto entre pescadores y el Sector Naval

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
16459
Ensenada, B.C.
Semar, enfrentamientos y disturbios
Los enfrentamientos en el puerto de San Felipe entre pescadores y elementos de la ONG Sea Sheperd y Semar se agudizan cada vez más.
Foto: Cortesía.

Durante la madrugada del jueves 31 de diciembre de 2020 después de presentarse una colisión entre una embarcación de la ONG Sea Shepherd y un buque de pescadores en el polígono de protección de la vaquita marina provocó una reacción en cadena que termino en un disturbio en el puerto de San Felipe. 

A raíz del enfrentamiento entre pescadores y elementos de la embarcación ambientalista la Secretaría de Marina-Armada (Semar), dijo que los buques de la ONG Sea Shepherd, con personal que realizaba maniobras de levantamiento de redes de pesca, fueron agredidos con plomadas y artefactos explosivos artesanales por pescadores a bordo de Pangas, mismos que trataban de impedir el levantamiento de las redes de pesca. 

Primeros informes indican que seis ribereños habrían sufrido lesiones y los dejaron a su suerte, por lo que acudió personal de la Secretaría de Marina (Semar) a auxiliar a los ribereños, en donde se reporta hay al menos dos graves de salud. 

Ante este suceso, el Mando Naval de manera inmediata inició las acciones para brindar los apoyos necesarios. Primeramente, una embarcación defender BR-40 de esta Institución interceptó al "Sharpie" para realizar la evacuación médica y traslado de los dos heridos al muelle, sin embargo, sólo fue posible trasladar a uno de ellos, ya que la llegada de pescadores evitó que se pudiera desembarcar al segundo herido. 

Al mismo tiempo en el puerto de San Felipe, pescadores y lugareños optaron por quemar los carros y las embarcaciones, además de saquear y vandalizar las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

Al llegar a puerto seguro, el pescador herido que pudo ser evacuado fue llevado rápidamente a la Clínica Naval de San Felipe, donde recibió atención médica y presentando un estado de salud estable, fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Centro de Salud de San Felipe para recibir atención médica especializada. 

La presencia del barco Sea Shepherd en la zona, tiene el objetivo de vigilar que no haya pesca en la zona de influencia de la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción cuya tragedia es ser daño colateral por la pesca ilegal de totoaba macdonaldi, cuyo kilo de vejiga es vendido hasta en 80 mil dólares en el mercado asiático. 

Entre disturbios, denuncias y la desaparición de tres pescadores, además de la captura del líder de los pescadores, Sunshine Antonio Rodríguez, presuntamente por pesca de especies en veda, los enfrentamientos en el puerto de San Felipe entre pescadores y elementos de la ONG Sea Sheperd se agudiza cada vez más, culminado el último día de un año muy complicado en embarcaciones y vehículos en llamas. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Buscan construir Museo para la Gente de Mar

Hace 2 semanas
(o)
6439
Integrantes del club tranajan en el concepto de "Gente del Mar", como museo histórico.
Ensenada, B.C.

Ante la falta de un espacio que rinda tributo a las personas que han dedicado su vida a diferentes labores en el océano, el Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada buscará un terreno para construir el Museo Histórico de la Gente de Mar.

Óscar Villarino Ruiz y Fernando Parra Volado, presidente y secretario, compartieron esta iniciativa para la que buscan acercamientos con autoridades del gobierno estatal y municipal, e incluso con la Secretaría de Marina (Semar).

...

"Estamos proyectando lo que sería el Museo de la Gente de Mar, con las salas que pensamos que debería de tener. Y, de alguna manera, recoge la idea de tener un espacio que sería concretar uno de los objetivos que tiene el club", destacó Villarino Ruiz.

Agregó que el concepto de "gente de mar" es muy amplio y abarca marinos, capitanes, pescadores, gente que trabaja en tierra, astilleros e industria, así como la vinculación al aspecto recreativo como la pesca deportiva, surf y velerismo.

"Ese museo tendría varias salas y cada llevaría el nombre de algún personaje famoso de la pesca o del desarrollo de Ensenada. Se tendría una sala de la historia de la pesca hasta nuestros días, ribereña, de buzos, langostero y almejero, hasta la culminación con la pesca del atún", mencionó Parra Volado.

Se estaría actualizando periódicamente y habría una sala dedicada a la Marina Mercante, prosiguieron, al igual que otra dedicada a la Semar, con su historia, adelantos y aportaciones.

^

Indicaron que el museo contempla las agencias navieras, al ser parte primordial del desarrollo económico de la región.

Los integrantes del Club de Modelismo agregaron que prevén la exhibición de una parte de lo que cuentan en la Sala Museográfica, como barcos icónicos porteños, piezas antiguas de uso marino e incluso modernas, además de las conocidas placas que sirven de homenaje a la comunidad que ha trabajado y servido en el mar.

Además, se usaría para brindar conferencias sobre la marina o incluso podría ser rentada por alguna institución interesada.

“Queremos que no se quede en intento: ya tenemos un proyecto de construcción y diseño. Estamos en la búsqueda de un terreno. Estamos haciendo comunicación con los gobiernos del Estado y Municipal. Inclusive queremos entrevistarnos con la Armada para exponer y que, de alguna manera, nos faciliten hacer los trámites”, indicó Parra Volado.

Óscar Villarino Ruiz reiteró que la idea es que el museo cubra ese aspecto que recuerda que está viva la cultura marina.

^

“Y que está cultivada por muchas personas de mar, que ha laborado, que tiene vinculada toda su vida a eso. Sería en justicia y un reconocimiento a esta actividad que le ha dado perfiles a la ciudad y al puerto”, concluyó el presidente del Club de Modelismo Naval.

Las personas interesadas en conocer más sobre las actividades del club, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales: Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ponen a México en la "Lista Negra" por declive de Vaquita Marina

Colaboración
Hace menos de 1 año
(o)
23173
Estatua conmemorativa para la conservación de la Vaquita Marina puesta en 2018 en el zoológico de San Juan de Aragón, Ciudad de México.
Ensenada, B.C.

Los urgentes esfuerzos de conservación para salvar de la extinción a la vaquita marina (Phocoena Sinus), ha llegado a niveles internacionales. México entró en la lista negra de países que "no hacen lo adecuado", para la protección de plantas y animales en peligro.

La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), prohibió a partir del 27 de marzo de 2023, todo el comercio de flora y fauna delicados con México.

Informaron que la prohibición deberá ser acatada por los 184 estados miembros de CITES y afecta a 3 mil 148 especies registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) ante la CITES dentro de las cuales hay 2 mil 513 de plantas y 635 de animales.

La vaquita marina es una especie de marsopa que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pesca ilegal de totoaba, un pez también en peligro crítico de extinción, ambos endémicos del Golfo de California en México.

El deficiente Plan de Acción del Gobierno Federal para combatir el tráfico de totoaba, ha llevado al mamífero marino más pequeño del mundo a quedar atrapado en las redes de enmalle utilizadas para capturar totoaba donde muere por ahogamiento.

Las últimas estimaciones calculan que quedan menos de 10 individuos de vaquita marina en el mundo, lo que la convierte en la especie de mamífero marino más amenazada del planeta.

El desplome de ejemplares ha sido alarmante desde 1997 cuando existían casi 600 vaquitas, para el 2016 ya calculaban eran 60, un solo un año después la cifra cayó a la mitad, y desde el 2019 se maneja que hay menos de 10 ejemplares. En 2023 el número oficial es de 8 vaquitas.

La zona del alto Golfo de California, unos 13 mil kilómetros cuadrados, es un espacio que comparten las vaquitas con la totoaba y pese a estar declarado como reserva y haber sufrido innumerables restricciones de pesca, sigue siendo un área donde pescadores furtivos.

La presencia en la zona de embarcaciones de militares, activistas y pescadores ha generado enfrentamientos violentos.

Por su parte el gobierno mexicano, anunció que consideraba un trato inequitativo hacia el país, al no tomar en cuenta los esfuerzos realizados y que el mismo CITES ha reconocido públicamente. La postura del gobierno es de apertura y diálogo, con disposición de atender las observaciones de ese organismo.

Expertos señalan que de tomar medidas drásticas como la de la CITES, el mamífero marino está en condición de salvarse.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Marina (SEMAR) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reclamaron la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino del tráfico de totoaba, así como apoyo con financiamiento internacional para combatirlo.

Las consecuencias económicas para grupos de la población de México dedicados a la producción y comercio de las especies señaladas por la prohibición de la CITES ponen en peligro el colapso de mercados específicos del país.

La sanción pone en detención la exportación de orquídeas, pieles de reptiles y cactus. Incluso hay plantas de uso exclusivo en la industria cosmética, la producción de instrumentos musicales. Los recursos que generaban eran para subsistencia de poblaciones que difícilmente tienen acceso a otras actividades comerciales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Barco hundido con doce pescadores, tres siguen desaparecidos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 11 mes
(o)
17772
Ensenada, B.C.

El día 15 de febrero a las 06:00 horas la central de la Secretaría de Marina (SEMAR) recibió una alerta sobre el reporte del hundimiento del buque “Explorador” con 12 personas a bordo de los que tres no sobrevivieron.

Un día antes, el 14 de febrero, la autoridad marítima federal declaró el cierre de la navegación en las costas de Baja California debido a las condiciones climatológicas con rachas de viento de 20 a 35 nudos y olas de 12 a 16 pies.

Aun así, el buque de apoyo logístico, que servía a la empresa Baja AquaFarm, una importante transnacional con autorización de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para captura y engorda en ranchos atuneros en la zona de Salsipuedes, dejó salir el barco.

Nueve de los doce tripulantes que naufragaron en el "Explorador", fueron rescatados por otro buque que también salió a pesar del riesgo y se encontraba en la zona, a unos 27 kilómetros del puerto de Ensenada pero a una milla escasa de Punta Salsipuedes.

A pesar que hace ya varios días los cuerpos de lo otros tres tripulantes no han sido rescatados, se cree que quedaron atrapados en el cuarto de máquinas, medios publicaron que la profundidad no supera los cien metros que es fácil que buzos hagan en rescate.

La empresa que no ha emitido comunicado ni el arreglo que tenían con los fallecidos y sus familias.

Los avisos del cierre de navegación van dirigidos a navieros, propietarios, legítimos poseedores, prestadores de servicio náutico, capitanes, patrones, tripulación en general y a toda la comunidad portuaria y es firmado por el Capitán de Puerto, Contralmirante Rodolfo Álvarez Zarate.

No han reportado tampoco si hay sanciones para las embarcaciones que incumplen este tipo de avisos.

Trascedió también que en el operativo de búsqueda estuvo a cargo de dos helicópteros de la propia empresa. Se incorporaron a la operación un avión ANX Caravan, una Patrulla Oceánica y una patrulla interceptora.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Entregaron 19 anuencias para autosustento a pescadores

Colaborador
Hace 3 años
(o)
16340
Ensenada, B.C.
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla entregó los permisos.
Foto:Cortesía.

Luego de años de estar esperando un permiso para pesca 19 pescadores recibieron anuencias de Pesca Ribereña y Pesca de Pequeña Escala para Autosustento por parte del gobierno de Baja California.

El 1 de octubre se publicó en el Periodico Oficial del Estado el decreto para iniciar con el registro de pescadores del estado. El gobernador Jaime Bonilla Valdes entregó los permisos el sábado 23 en las instalaciones del Gobierno del Estado.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, quien suscribió las anuencias pesqueras, destacó que el decreto fue publicado en atención a un grupo de pescadores con los que se ha venido trabajando, tras años de espera.

Indicó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), atendió en parte la necesidad de permisos, mencionó que el Comisionado se comprometió a otorgar permisos para capturar escama, pero el compromiso era para tener permisos para camarón de profundidad y de atún aleta azul con vara, lo cual no se pudo lograr.

El pasado mes de junio los pescadores ribereños mantuvieron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Ensenada para que les entregaran las autorizaciones. Luego de varias protestas y bloqueos en el puerto de El Sauzal, en Ensenada, en protesta a que solo las grandes cooperativas tienen para pescar a gran escala.

Las personas beneficiadas con estas anuencias son:

  1. Nancy Judith Pérez Delgadillo,
  2. José Rosario Esquer Cruz,
  3. Enrique Carballo Lucero,
  4. Tomás Cota Muñoz,
  5. Guadalupe Leticia Campos Rábago,
  6. Federico Gastélum Acosta,
  7. René González Ibarra,
  8. José Ramón Salazar Valenzuela,
  9. Fermín Olivo Galván,
  10. Carlos Alfredo Ascolani López,
  11. Arnulfo Lozano Centeno,
  12. Miguel Ángel Reyes Lima,
  13. Sergio Ángel Rivera Ramírez,
  14. Luis Ángel Lozano Lara,
  15. José González Aguayo,
  16. José Aldo Ascolani Castañeda,
  17. Alfredo Hernández Romero,
  18. Luis Avid Ordaz Garzón y
  19. Rafael Hernández Romero.

Los requisitos para recibir permiso:

  • Presentar solicitud
  • Demostrar residencia de un año en los puertos
  • Comprobar de que su actividad de subsistencia sea la pesca
  • Contar con embarcación y motor fuera de borda
  • No contar con ningún permiso de pesca comercial
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pescadores pidieron acciones contra pesca furtiva durante la visita de López Obrador

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
17015
Ensenada, B.C.
_
Pescadores y otros pobladores intentaron llamar la atención del mandatario mexicano.
Foto: Cortesía.

Durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al estado de Baja California pescadores y otros pobladores intentaron llamar la atención del mandatario apuntando a la situación de la pesca furtiva y sus consecuencias. 

Mientras el mandatario se encontraba en la inauguración de las obras de ampliación del Hospital Rural de San Quintín un sector de manifestantes exigió justicia por la muerte del secretario general del Partido Encuentro Solidario (PES) en Baja California, Diego Jiménez, quien fue asesinado el pasado 20 de noviembre en Ensenada, junto a otros dos hombres. 

Diego Jiménez era un opositor a la presencia de grupos criminales que perpetran la pesca furtiva que tienen como objetivo la Totoaba, en una red de tráfico ilegal que abarca desde el Mar de Cortez pasa por Estados Unidos y termina en restaurantes y mercados de China. 

Con pancartas en mano, pescadores de la zona expresan su temor por la situación que se vive en las aguas. Daniel Jiménez explicó además que pescadores furtivos se llevan langosta sin tomar en cuenta su talla y además recolectan cualquier otra especie sin ninguna restricción. 

Por otro lado, agregó, hay más de 500 familias de pescadores que viven legalmente del mar y aunque hay coordinación con la Guardia Nacional para vigilar la zona de conflicto, el compromiso del Ejecutivo federal fue reforzar con la Marina, pero eso no ha ocurrido. 

Las visitas de Andrés Manuel a Mexicali y San Quintín formaron parte de su gira por Baja California desde el viernes 25 de junio, hasta el domingo 27. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Las campañas políticas en Baja California

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
14151
Ensenada, B.C.
_
Los candidatos a la gubernatura de Baja California en plena campaña.
Foto: Cortesía.

Al iniciar el periodo de campañas electorales los ahora candidatos a la gubernatura del estado de Baja California no han perdido el tiempo y han iniciado su gira por la entidad al son de sus propuestas y promesas de campaña. 

Durante un mitin político en la plaza Pueblo Antiguo, la candidata por la coalición "Va por Baja California", Lupita Jones, prometió resolver el problema del agua y, por supuesto, el de la inseguridad que se ha alzado en el puerto en los últimos años. Con el propósito de crear una academia de policía con los mejores elementos que se dediquen a defender y proteger a la ciudadanía. 

Por otro lado, la candidata a la gubernatura, Marina del Pilar, en un recorrido por el Mercado Negro de Mariscos durante el inicio de su campaña en Ensenada, la candidata platicó con comerciantes y pescadores sobre las necesidades del puerto y su interés por apoyar a este sector tan importante. 

Del Pilar adelantó que este miércoles presentará sus prepuestas y afirmó que en Ensenada es importante darle prioridad a la infraestructura hidráulica y seguridad. 

Mientras en Los Algodones, Jorge Hank Rhon resaltó que ésta es una elección diferente, ya que van contra el estado, contra Morena, contra sus candidatos, contra el poder "y ellos tienen toda la lana para tirarla, que es dinero del pueblo y lo peor es que tienen muchas ganas de hacerlo y lo van a hacer", resaltó el empresario dueño de casinos. 

Por su parte Victoria Bentley, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) advirtió en su inicio de campaña, en el Jardín de Los Agaves en la capital Mexicali, que el Progreso está en juego y que "no podemos dejar en las manos de los mismos partidos políticos de siempre, que año tras año han hecho tanto daño a nuestro estado. No podemos permitir que las decisiones importantes para Baja California se tomen desde el centro del país por una sola fuerza política, si apertura a la democracia, sin acuerdos de poder construir un diálogo". 

Mientras tanto el Alcibíades García Lizardi, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) se limitó a realizar una carne asada en compañía de su familia. En un mensaje a través de sus redes sociales, aseguró que se encuentra en movimiento. 

"Con mi familia, mis hijos, mis nietos y orgullosamente con un bisnieto. Su amigo Alcibíades tiene un compromiso de origen, servirles a los bajacalifornianos. La estoy pasando muy bien. Hicimos una carnita asada tradicional de los cachanillas, pásenla bien y disfruten a sus familias". 

Finalmente, el candidato del Partido de Baja California (PBC), Carlos Atilano Peña, estuvo en Mexicali donde criticó la poca asistencia de los gobernantes a la capital del estado para atender las necesidades de la ciudad. Apelando al igual que los demás candidatos a la crisis de violencia que vive el estado. 

El próximo 6 de junio en México se llevarán a cabo las elecciones y con la renovación de la Cámara de Diputados, de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados, se dice que será el proceso electoral más grande de Latinoamérica. 

En el estado de Baja California además de la gubernatura también se elegirán 5 ayuntamientos, 17 diputaciones de Mayoría Relativa, 8 diputaciones de Representación Proporcional, 5 sindicaturas y 63 regidurías. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inadmisible que pescadores maten lobos marinos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
25656
Ensenada, B.C.
Lobos marinos en la costa de Baja California
Lobos marinos encontrados muertos en costas de Baja California presentan heridas de bala.
Foto: Cortesía.

Desde 1998, la Dra. Gisela Heckel, junto a sus colegas de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, A.C. (ICMME), han realizado recorridos en las playas de Ensenada para registrar los varamientos de mamíferos marinos.

Al contabilizar calculan que cerca de 20 por ciento de los pinnípedos, lobos marinos y focas, encontrados en las playas de Ensenada presentaban heridas de bala y objetos punzocortantes como causa de muerte.

Un grupo de investigadores entre los que se halla Heckel, consideraron necesario estudiar la interacción entre los animales marinos y las comunidades pesqueras de Baja California.

Los resultados se publicaron hace poco en un artículo científico en la revista Aquatic Mammals.

El grupo conformado por Alejandro Arias Del Razo, investigador de la Universidad de las Américas Puebla; Gisela Heckel, del Cicese; Yolanda Schramm, de la UABC; y Andrea Sáenz Arroyo, de El Colegio de la Frontera Sur, revelaron la percepción que tienen los pescadores de la costa oeste de Baja California sobre el lobo marino de California y la foca común de puerto.

“Platicando con los pescadores confirmamos que no quieren a los lobos marinos. Desde antes habíamos observado esto porque hicimos el estudio", compartió la investigadora.

En el texto se detalla que los animales varados en las costas presentan heridas de bala, las aletas cortadas, o estaban golpeados, con la mandíbula destrozada, por ejemplo”, compartió la investigadora.

También descubrieron que una mayoría de los pinnípedos ocasiona problemas ecológicos y económicos en otras partes del mundo. Ya sea que entren a las redes y los cultivos de peces, los pescadores.

Y estos toman medidas algunas muy drásticas como matarlos a balazos.

“Queríamos establecer cuál es la percepción de los pescadores en Baja California sobre cuatro especies de pinnípedos (lobo marino de California, foca de puerto, elefante marino del norte y lobo fino de Guadalupe) en las islas del oeste de la península, y con qué especies interactúan más”.

Realizaron entrevistas a 77 pescadores que laboran en tres cooperativas en las islas San Jerónimo, Natividad, Asunción y San Roque. Hablaron con buzos de una compañía de acuacultura cuya actividad primaria se realiza en la Isla Todos Santos. 

Les mostraron fotografías de los pinnípedos a los pescadores para que los identificaran. Luego los trabajadores del mar compartieron su experiencia en la pesca, qué tipo de equipo utilizan, las especies que pescan, si algún animal ha interferido con su pesca, con qué frecuencia y cómo ocurría.

Los resultados del estudio muestran que los pescadores piensan y sienten que compiten directamente con los pinnípedos por los recursos pesqueros

Las especies más identificadas son el lobo marino de California, seguido por la foca común de puerto.

La frecuencia de interacción entre pescadores y mamíferos ocurre casi a diario, sin embargo, solo 21% de los entrevistados dijeron que habían interactuado con un pinnípedo el día de pesca previo.

Un problema distinto en cada campo de la pesca

También la frecuencia depende del tipo de pesquería que realizan y qué tanto han aprendido los pinnípedos a aprovecharse del recurso pesquero. El problema es distinto en cada campo.

En esta región las cooperativas se dedican principalmente a la captura de langosta, que se realiza con trampas, y de abulón, que se captura a mano, buceando.

El 18% de los pescadores entrevistados reportaron que los lobos marinos interfieren con la pesquería de langosta, al robar los cebos de las trampas dañan el equipo.

Los mamíferos prefieren a los peces, por lo que la mayor interacción se da con pesquerías que usan redes de deriva o agalleras y de cerco.

Los pinnípedos que tienen la fuerza suficiente muerden y entran a la red, comen el producto. En cualquier caso, al escapar se llevan la red si ésta se engancha a sus cuerpos, lo que provoca infecciones y muerte por asfixia cuando el animal sigue creciendo.

El gobierno tiene obligación de proteger las especies

La productividad pesquera junto a los mamíferos pueden coexistir si los pescadores son tolerantes. 

Doctora Gisela Heckel, investigadora del Cicese
La Dra. Gisela Heckel estudió la relación de los pescadores con mamíferos marinos.
Foto: Cortesía.

Los pescadores son ingeniosos y encuentran la forma de evitar que los lobos interfieran en su trabajo. “Es como una carrera armamentista”, compartió la investigadora.

“Usan un cebo atractivo y lo alejan de la zona donde están esperando capturar langosta. Esto es un distractor para los lobos”.

Aunque aplicar la ley es difícil, el gobierno tiene la obligación de proteger a las especies; La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de vigilar a las especies protegidas, pero la escasez de recursos económicos y humanos dificulta su objetivo.

“Hace unos años yo era muy comprensiva con los pescadores, pero con el tiempo me he dado cuenta de que no hay excusa para matar a estos animales. Es mejor que busquen métodos, como los que ya han encontrado, para evitar que los mamíferos marinos se metan en sus redes y les roben el producto. No es correcto matar fauna silvestre solo porque les moleste”, terminó la investigadora.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Continúan conflictos por pesca ilegal en San Felipe

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
19064
Ensenada, B.C.
pesca ilegal en San Felipe
Dron captó en 2019 lancha de pesca ilegal en San Felipe, Baja California.
Foto: Cortesía.

La pesca en aguad del Golfo de California se encuentra bajo estrecha vigilancia ya que es territorio de una lista de especies en riesgo, por lo que las actividades pesqueras en el puerto San Felipe ha enfrentado conflictos con autoridades federales y con la Secretaría de Marina. 

Durante la madrugada del miércoles 11 de noviembre, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron la detención de al menos cuatro pescadores del puerto de San Felipe, en el municipio de Mexicali. 

Por el presunto delito de pesca ilegal en un área protegida los detenidos fueron identificados como Luis «N», Carmén «N», Enrique «N» y Antonio Sunshine «N». Quien previamente en 2017 había sido arrestado acusado de tráfico de drogas, delito por el que fue liberado y exonerado. 

Por otro lado, Enrique «N», fue herido en 2019 durante un cateo de viviendas por parte de miembros de la Secretaría de Marina Armada de México. Hecho que llamó la atención de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y expresó su preocupación por el operativo realizado en San Felipe. 

De acuerdo a versiones preliminares citadas por la ONU-DH, elementos armados, presuntamente autoridades, irrumpieron de forma violenta en domicilios de San Felipe. Los agentes acudieron sin identificarse ni mostrar orden de arresto, lo cual podría configurar una detención arbitraria. 

Asimismo, tanto autoridades de Baja California, así como el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmaron las detenciones que fueron realizadas por elementos de la Secretaría de Marina, pues, presuntamente, los arrestados tienen vínculos con pesca de especies en vías de extinción. No emitieron mayores detalles. 

Los familiares de los pescadores detenidos manifestaron reiteradamente en redes sociales que estas detenciones fueron arbitrarias, violentas y además sin la posibilidad de un contacto posterior con los detenidos, pues no se les informó a sus familiares con certeza sobre su paradero y razones de la detención. 

De acuerdo con la ONU-DH México, cuando las autoridades privan de su libertad a una persona sin identificarse y sin explicar el fundamento legal de la detención, o sin permitir el posterior contacto con familiares o representantes legales. 

Los pescadores forman parte de un movimiento que exige a las autoridades y al Gobierno Federal que permitan la pesca en la región del Golfo de California ya que los sostienen que la pesca es su único sustento. 

Fuentes periodísticas apuntan a que existen vínculos entre los detenidos y un grupo dedicado a la pesca y tráfico de especies en peligro como la totoaba (Totoaba macdonaldi), lo que ha causado que este pez presente un decremento en su población. 

La totoaba es capturada ilegalmente para obtener su vejiga natatoria también llamado buche, ser llevado en contravención con la ley al continente asiático para ser vendido en precios exorbitantes. 

Además de ser considerada fuente de algunas propiedades medicinales no comprobables la captura de la totoaba conlleva la muerte colateral otra gran cantidad de especies como delfines, tortugas marinas o rayas. Pero más notoriamente la vaquita marina que se ha reducido a especie en peligro junto con la totoaba. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pescadores de Ensenada reciben apoyo a cuenta gotas

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
10938
Ensenada, B.C.
barcos perqueros, pescadores, redes de pesca
Pescadores riibereños en Baja California.
Imagen: ZNN

El gobierno de Baja California entregó permisos de pesca de escama para pescadores del sur de Ensenada, como parte del Programa Interinstitucional de Ordenamiento Pesquero de Escama Marina. 

Se trata de 25 permisos que beneficiarían a pescadores dedicados a la captura de especies de escama marina, asentados en las comunidades de Villa Jesús María, Nuevo Rosarito, San Quintín, Camalú, Ensenada y San Felipe.

Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), expresó que este derecho se les había negado a los pescadores por lo que con la entrega de estos 25 permisos nuevos podrán operar 55 embarcaciones, que representa un beneficio directo para 165 familias e indirecto para 495 hogares. 

Después de que las restricciones sanitarias por el inicio de la pandemia afectaran la economía del sector pesquero en el municipio de Ensenada, los pescadores se han visto ante una reactivación difícil debido al mantenimiento del equipo y a que el mercado del pescado se dispersó. 

Desde entonces zonas como el sector ribereño en Ensenada ubicado en la zona norte, así como en El Sauzal, han apuntado la omisión por parte de distintas autoridades a nivel federal y local incluyendo Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a través de la Secretaría de Bienestar. 

Como resultado se tramitaron recursos legales y se promovieron diversos juicios de amparo indirecto ante Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación con residencia en las ciudades de Ensenada y en Boca del Río, Coatzacoalcos y Tuxpan, Veracruz. 

Al mismo tiempo y por gestiones de la SEST, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la CONAPESCA y el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA), han creado un grupo interinstitucional de ordenamiento pesquero. 

Debido a esto y a pesar de que la entrega de los permisos fue catalogada como ''histórica'', durante la entrega este lunes 5 de octubre pasado, los beneficiarios solicitaron la gestión para que los pescadores ribereños puedan dedicarse a la captura de camarón, ya que hasta el momento ese beneficio se les concede a los operadores de flota mayor. 

Mientras los permisos benefician a los pescadores del sur del municipio, la zona ribereña continua en espera de medidas preventivas que apoyen su reactivación y garanticen sus ingresos, junto con más de mil 005 pobladores distribuidos en ocho zonas pesqueras del país, en la costa de Baja California y en el Golfo de México, que siguen en marginación y continúan siendo los sectores más afectados por la pandemia. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Luis Calderón ganó Premio al Mérito Ecológico

El investigador ha dirgido proyectos de aprovechamiento y conservación mostrando un fuerte compromiso social y participación de comunidades costeras
Colaborador
Hace 3 años
(o)
65126
Ensenada, B.C.
_
El investigador del Cicese ha dirigido numerosos proyectos.
Foto: Cortesía Cicese.

El Dr. Luis Eduardo Calderón Aguilera, recibió el Premio al Mérito Ecológico, considerado uno de los galardones más importantes en el país por la comunidad de ecólogos y ambientalistas, y que es otorgado por la Semarnat.

La edición XXVII del premio fue entregado el pasado 28 de junio en la Ciudad de México.

El investigador del Departamento de Ecología Marina del Cicese desde 1990 recibó el premio por su trayectoria de investigación en materia de conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de recursos marinos en México, en particular del Golfo de California y del Pacífico Mexicano.

Cuatro puntos resumen el mérito del premio:

  1. Sus trabajos sobre pesquerías de camarón, almeja generosa y pepino de mar, entre otras especies, son de alto impacto y trascendencia tanto para el manejo sustentable por parte de la autoridad como de beneficio económico y social para las comunidades que los aprovechan.
  2. Su investigación a lo largo de décadas en el Alto Golfo de California ha contribuido significativamente a documentar los efectos del represamiento del río Colorado, un asunto de competencia binacional de la mayor trascendencia.
  3. Su colaboración tanto en la generación de conocimiento como la promoción de áreas naturales protegidas ha sido fundamental en la región del Pacífico mexicano, en aras del conocimiento de su biodiversidad y de su conservación.
  4. Su incansable labor en la formación de recursos humanos y divulgación de la ciencia ha contribuido a la formación de una cultura ambiental y participación social.

Trayectoria y aportaciones del Dr. Calderón

_
El investigador Luis Eduardo Calderón Aguilera.
Foto: Cortesía Cicese.

El doctor Calderón tiene más de 35 años trabajando en pro del conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en México, con un claro compromiso social.

Es autor de más de 100 publicaciones sobre poblaciones, comunidades y ecosistemas marinos, las cuales han sido citadas en más de 1 mil 700 ocasiones.

También su labor en la generación de capital humano es notable, pues además de haber dirigido 46 tesis (5 de licenciatura, 36 de maestría y 5 de doctorado), imparte regularmente cursos en el programa de posgrado en Ecología Marina del Cicese y en la Maestría en Administración Integral del Ambiente que conjuntamente imparten El Colef y el Cicese, programa del que fue cocreador en 1994 y que precisamente busca incorporar la dimensión humana en el manejo de recursos naturales.

Ante el surgimiento de la pesquería de almeja generosa, a solicitud de la Conapesca se abocó a la generación de conocimiento de la biología pesquera, genética, reproducción y dinámica poblacional de este valioso recurso que llega a pagarse hasta 500 pesos por pieza a pie de playa y cuya producción es casi toda para exportación.

Sus trabajos fueron base para la elaboración del plan de manejo de esta especie, lo que repercutió en beneficio social y económico para pescadores libres, cooperativas y permisionarios en Baja California y Sonora.

Igual de trascendente es su trabajo relacionado con la conservación y aprovechamiento sustentable del pepino de mar, especie que puede alcanzar mil dólares por kilo seco en el mercado asiático.

Esta pesquería empezó en 1988 y fue tan brutal su extracción que en 1994 tuvo que ser catalogada como en riesgo.

Desde 2005 el Dr. Calderón forma parte de la Mesa Técnica de especies con estatus especial, y ese mismo año inició las evaluaciones poblacionales en todo el Golfo de California en alianza con pescadores locales.

Su trabajo permitió que en 2008 reanudara su aprovechamiento; sin embargo, ante el alarmante descenso en densidad se aplicó el Método de Evaluación en Riesgo establecido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 para proponer cambio de categoría, lo cual ocurrió en 2019, quedando como especie amenazada.

Luis Calderón goza de amplio reconocimiento por lo que frecuentemente es invitado a participar en reuniones de alto nivel y proyectos internacionales, por ejemplo, como representante de México ante el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), y también ha dirigido numerosos proyectos financiados por instituciones como el Conacyt, Semarnat , Sagarpa, Conabio, UC-Mexus, Fundación Produce, Conapesca, Dirección General de Vida Silvestre, Conanp, gobierno del estado de Baja California, Instituto Nacional de Ecología, CFE y Prpcer , entre otras.

Desde 1999 dirige el laboratorio de Esclerocronología, Ecología y Pesquerías de la Zona Costera del Cicese, y en 2017 adquirió tres vehículos de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) con capacidad para bajar hasta 300 metros de profundidad, lo que permitirá abrir una línea de investigación en ecología mesofótica, tanto para el conocimiento de la biodiversidad marina a profundidades que no son accesibles con buceo autónomo como para la evaluación de recursos pesqueros, sitios de refugio y otros aspectos clave para entender la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Luis Eduardo Calderón Aguilera es el tercer investigador del Cicese que ha sido reconocido por el jurado de este premio. En 2010 Eric Mellink Bijtel, del Departamento de Biología de la Conservación, ganó en la categoría de Investigación, y en 2018 Oscar Sosa Nishizaki, del Departamento de Oceanografía Biológica, recibió Mención Honorífica en la misma categoría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Visitará López Obrador, sur de Ensenada

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 5 años
(o)
21915
Al presidente de México le interesan varios temas del sur del municipio.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Es inminente la visita del presidente de la República Andrés Manuel al municipio de Ensenada para este sábado 12 de octubre, después de que el Delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz, Uribe haya anunciado el adelanto de la fecha de llegada del 14 a la fecha ya mencionada.

El mandatario estará visitando las instalaciones del IMSS en la región de San Quintín, pero además tiene interés en conocer la situación que se presenta en el puerto de San Felipe, donde por mucho tiempo se ha prohibido a los pescadores ribereños de ese lugar, pescar camarón.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: