Buscar:
ifix-reparaciones-logo
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
3836
Ensenada, B.C.
águila pescadora en Ensenada
El águila pescadora únicamente anida en lugares altos, como los postes de iluminación mercurial.
Foto: Cortesía.

El Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento gestionó la donación de postes y plataformas para que el águila pescadora pueda anidar en forma segura en el Deportivo Sullivan. 

La profesora Raquel Esther Manríquez Peña, titular del departamento, explicó que este proyecto nace a raíz de que dicha ave únicamente anida en lugares altos, como los postes de iluminación mercurial, pero implican un riesgo para los polluelos, pues algunos suelen caer debido al poco espacio disponible en estos sitios. 

Como parte de las acciones, Manríquez Peña gestionó en abril y mayo pasados un donativo de 6 postes –de 10 metros de altura- ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En el proyecto participaron en forma conjunta la maestra Karen Raquel Villegas Manríquez; la directora de Pro Esteros, Laura Martínez, y la bióloga Liliana Ortiz, quienes estuvieron a cargo de la redacción y elaboración del documento. 

También Ernesto Abel Salmerón Pillado, del Club de Observación de Aves "Los Correcaminos"; Marco Antonio Damián Martínez, de Contacto Salvaje. 

Estudiantes de la Carrera de Ciencias Ambientales de la UABC se han dedicado a buscar las áreas idóneas para colocar las plataformas. 

Se planea colocar dos plataformas en el Deportivo Sullivan, una en la API; una en el ex ejido Chapultepec; la delegación de El Sauzal de Rodríguez; así como en las instalaciones de la UABC, CetMar y El Salitral, de Chapultepec-Maneadero. 

Los acuerdos fueron propuestos ante la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y en ellos se acordó que el Departamento de Educación trasladará los postes que donó la CFE a las instalaciones de Pro Esteros. 

Así mismo, serán preparadas fichas técnicas por Pro Esteros para los señalamientos que se instalarán en el Deportivo Sullivan y la colocación de un mapa sobre los sitios donde serán instaladas las plataformas que alojara al ave rapaz que habita en casi todos los continentes y puede llegar a medir entre 52 y 60 cm de alto, con una envergadura que oscila entre 152 y 167 cm. 

El doctor en Medio Ambiente y Desarrollo de la UABC, Aldo Guevara, preparará un video educativo sobre el águila pescador con estudiantes de la UABC para difundirlo en redes sociales, con el fin de generar conciencia y sensibilizar a la población. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 días
(o)
478
Ensenada, B.C.
La caída de arboles es de las principales afectaciones por vientos.
Foto: Cortesía.

Apagones, lluvia, granizo y nieve con bajas temperaturas, caída de árboles, cables y postes, trajo a Baja California la tormenta invernal proveniente del Norte.

El mensaje del Centro Nacional de Advertencia de Huracanes, para el pasado 25 de enero fue por ráfagas de viento de hasta de 100 kilómetros por hora.

Con el ingreso de una tormenta invernal proveniente de Estado Unidos, anunciaron que Baja California, Sonora y Chihuahua resultarían afectadas.

Los vados quedaron llenos de basura y fueros cerrados por la autoridad.
Foto: Cortesía.

Protección Civil del Estado de Baja California reportó que no hubo incidentes graves, aunque existe un monitoreo por la caída de nieve y cierre de un tramo carretero que cruza el poblado de El Hongo.

En Ensenada, la Dirección de Servicios Públicos Municipales del XXIII Ayuntamiento continúa con los trabajos a cargo de las cuadrillas de parques y jardines, así como la supervisión del alumbrado y semáforos.

Sobre el alumbrado público y los semáforos, refirieron que recogieron 8 postes de alumbrado, además de que reinstalaron o quitaron nomenclaturas, enderezaron una cabeza de semáforo, reinstalaron cable de alumbrado, retiraron una lona dañada o arreglaron el equipo correspondiente.

Tampoco reportaron incidentes graves.

 

Proyección civil ayuda a atorados en las Sierras

Automovilistas fueron auxiliados en las Sierra debido a atascamientos y embancamientos de vehpiculos en la nieve.
Foto: Cortesía.

La Coordinación Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento brindó auxilio a un total de 12 automovilistas que subieron a la sierra de Juárez.

Luego de recibir llamados de auxilio una brigada subió a la sierra a brindar apoyo principalmente por embancamientos y atasques”unas 35 personas fueron auxiliados y se les hicieron las recomendaciones correspondientes.

Protección civil Municipal reiteró el llamado a la población para que no acuda a las sierras, ya que están cerradas y puede presentar un peligro para las familias.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
viaja feliz entre amigos
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 días
(o)
481
Ensenada, B.C.
hak, candidato a gobernador por BC
Hank consolida su posición como un fuerte contendiente ante la gubernatura del estado.
Foto: Cortesía.

Durante una rueda de prensa el martes 26 de enero, el exalcalde priista Jorge Hank Rhon confirmo su afiliación con el Partido Encuentro Social (PES) y anunció su registro como candidato para la gubernatura de Baja California. 

Esto se dio después de que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez redirigiera su candidatura a la alcaldía de Tijuana cediendo el puesto al empresario dueño de los casinos más grandes de México, quien a su vez se consideró afortunado de haber sido invitado para representar al PES. 

Con este registro, Hank consolida su posición como un fuerte contendiente ante la gubernatura del estado, abriéndose paso desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Baja California (PBC) y el Partido Redes Sociales, creado por la maestra Elba Esther Gordillo para finalmente llegar a un acuerdo con PES. 

El registro propone unas elecciones más difíciles para la morenista y presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda quien, mediante aquellos que rechazan la gestión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, enfrenta una potencial pérdida de apoyo. 

Cabe destacar que Marina del Pilar podría también estar compitiendo contra la ex miss universo Lupita Jones, con quien la alianza PRI-PAN-PRD está en pláticas para llevarla de candidata. 

Por su parte Hank Rhon alega que el Partido Encuentro Social presenta una mayor y real oportunidad de no sólo contender sino de ganar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 días
(o)
953
Ensenada, B.C.
AMLO, covid-19 tratamiento, twitter
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que contrajo covid-19.
Foto: Cortesía.

La tarde del 24 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a covid-19, asegurando que tiene síntomas leves y ya se encuentra en tratamiento médico. 

Precisó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representará en las conferencias matutinas. 

Además, anuncio que atenderá una llamada con el presidente Vladimir Putin con respecto a la posibilidad de recibir la vacuna Sputnik V.

La salud de Andres Manuel ha estado comprometida desde los previos contagios de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Arturo Herrera, titular de Hacienda, entre otros funcionarios y gobernadores. 

El presidente de la república se suma a otros mandatarios que han contraído SARS-CoV-2, como el ex presidente estadounidense Donald Trump, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el primer ministro Boris Johnson, entre otros. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 semana
(o)
2240
Ensenada, B.C.
policias y militares en Ensenada
Autoridades acordaron solicitar más elementos.
Foto: Cortesía.

Luego del encuentro que sostuvo el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles con Leonel Efraín Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México el día 20 de enero, el primer edil adelantó que a través de la Iniciativa ''México Evalúa'' se impulsará un modelo de Policía y Justicia Civil cuya inversión será de al menos 20 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). 

De igual forma anunció que a través la Fiscalía General del Estado, el gobierno del Estado invertirá aproximadamente más de 240 millones de pesos para fortalecer las áreas de inteligencia, procuración de justicia y justicia cívica, entre otros. 

También se destinarán recursos para la compra de nuevas unidades para la Dirección de Seguridad Pública, prosiguió el presidente municipal, así como, de nuevo, las torres de videovigilancia. 

Así mismo, el día 21 de enero, en una reunión en línea, el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández y el General Luis Rodrigez Bucio, primer comandante de la Guardia Nacional, donde se acordó la solicitud de más elementos para el estado y la coordinación con la Guardia Nacional. 

Con esto, el Gobierno de Ensenada dio a conocer el arranque de la séptima etapa del Plan de Acción "Ensenada Segura", donde autoridades de los tres órdenes de gobierno, en coordinación con las fuerzas armadas se enfocarán principalmente en la delegación Maneadero, Zona Centro y colonia Popular 1989. 

Asimismo, se recibirá apoyo con un proyecto ejecutivo para la consolidación de un Centro de Control, Comunicación, Cómputo y Comando (C4) para Ensenada, con lo que se reforzarán distintas áreas en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y se contará con la asesoría del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Por su parte, el Fiscal Regional de Ensenada, Víctor Manuel Guerra Enríquez, explicó que, a través de un análisis de incidencia delictiva, se han detectado zonas prioritarias para focalizar estas acciones. 

Tras esta inversiones y planes de acción el gobierno morenista en Baja California busca hacer una verdadera diferencia en la seguridad de los ciudadanos que han visto como se han acumulado los homicidios y amenazas en mantas en distintos puntos de la ciudad. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Colaborador
Hace 1 semana
(o)
1927
Ensenada, B.C.
dislexia, lectura, libros
La dislexia es una dificultad para descifrar lo que hay escrito.
Foto: Cortesía.

Leer no es una necesidad básica, como comer, tomar agua o dormir. No hay asociada una parte del cerebro que sea específicamente para lectura, por ello la dificultad de los niños para aprender esta actividad, incluso una vez aprendida es difícil mantenerla en la vida adulta si no se le dedica tiempo.

La mayoría de los adultos rara vez leen más que lo indispensable. El promedio de lectura de México es de medio libro anual, y no se ha modificado en años, incluso puede que haya disminuido.

La dificultad para aprender a leer es tal que la actividad cerebral y atención consciente que implica aprender es significativa. Con la proliferación de celulares, tabletas y videojuegos, interesar a los menores en la lectura es cada día más difícil para los maestros y padres de familia.

Sucede a veces, que aunque un menor o adulto, le interese aprender a leer es incapaz de hacerlo. La enfermedad causante de este trastorno es llamada dislexia.

Detectar la dislexia en edades tempranas mejorará no solo el aprendizaje, sino la calidad de vida de muchos niños y niñas. Aunque es sumamente difícil detectar la enfermedad y diagnosticarla porque no hay estudio, ni test específico, ni una guía para detectarla.

Uno del los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en 2005, menciona que se debe garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, es obvio que aquellos aquejados de dislexia, diagnosticada o no, no podrán alcanzar este objetivo.

Una de las metas de este objetivo, el cuarto, del DS, dice que se debe asegurar para el 2030, que toda niña y todo niño termine la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

El coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Benjamín Guerrero López, considera que entre el 6 y 17% de la población mundial pueden tener dislexia, en su mayoría hombres.

Con un porcentaje tan significativo es seguro que en cada aula exista al menos un alumno aquejado de este problema, que se manifiesta por una dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Uno de los puntos de las metas del ODS, es alcanzar un nivel mínimo de competencia lectora. Lo cual es un derecho aunque los jóvenes lo vean como una obligación.

La dislexia es una dificultad para descifrar lo que hay escrito, sin importar si la persona que la padece haya recibido una educación convencional, disponga de las capacidades intelectuales y crezca en un entorno sociocultural adecuado.

Los especialistas enfatizan la importancia de recalcar que este trastorno no tiene nada que ver con la inteligencia, aunque su rendimiento escolar se va a ver afectado debido a la baja comprensión lectora asociada.

Afecta la velocidad de lectura y la comprensión de lo que se está leyendo. Es como si las personas con dislexia no estuviesen identificando las palabras y frases resultándoles muy complicado comprender qué leen.

Sin embargo, si alguien les lee el texto, no presentan ningún problema en la comprensión del mismo.

El origen neurobiológico y hereditario se presenta durante la etapa educativa escolar y que persiste en la edad adulta. Es importante que se descarte, a la hora de realizar el diagnóstico, cualquier otro tipo de problema, bien físico o psíquico, que pueda explicar esta dificultad en la lectura y la escritura.

El alumno duda

Al Padecer dislexia el alumno empieza a dudar de sus capacidades intelectuales, al querer emplear sus habilidades lectoras sin resultado, sobre todo al notar la facilidad con que sus compañeros escolares logran eso que a él escapa.

Lectura niño con luz calida
Aprender la habilidad de la lectura es un derecho que tienen todos los niños.
Foto: Cortesía.

El sobreesfuerzo y confusión del estudiante no debe pasar desapercibido al docente que tendrá que redoblar los esfuerzos y no etiquetar como flojo, poco interesado o con problemas de aprendizaje a su alumno.

Algunos rasgos socio-emocionales que, de acuerdo a especialistas, se asocian a la dislexia, es un “sentimiento de culpa, depresión, frustración ante esperanzas y aspiraciones, falta de motivación escolar, desconsuelo, sorpresa, desesperanza o perplejidad ante su incapacidad", sobra decir que la dislexia es la principal causa de deserción escolar.

Aunque la dislexia es incurable, los alumnos pueden todavía aprender, por lo que es vital que los profesores aprendan a identificar de forma puntual a los alumnos con la complicación para poder darles el apoyo requerido para que logren los objetivos que se espera de ellos.

Los disléxicos son todos diferentes lo único igual es la incapacidad de entender lo que leen, no obstante cuando se les lee son perfectamente capaces de entender. Por lo que deben recibir apoyo de los mismos maestros o de sus compañeros para que puedan valerse de los demás sentidos para tener la educación a la que tienen derecho.

El mundo que se abre con la adquisición de la lecto-escritura es amplio y brinda no solo a los jóvenes y adultos la posibilidad de aprender y conocer costumbres y lugares que de ninguna otra manera son posibles de adquirir.

En las escuelas no hay las herramientas para detectarla pero el maestro debe conocer aquellas características que poseen los estudiantes con dislexia, y debe reconocer que no todos serán iguales, por lo tanto deberá implementar actividades que favorezcan al aprendizaje del lenguaje de manera multisensorial.

Evitar las actividades repetitivas al pensar que de esta manera se logrará conocimiento para el estudiante, y es fundamental para el sano desarrollo que a estos alumnos se les evalúe con su propio nivel, y esfuerzo realizado.

La importancia de la habilidad de la lectura es tal que, además es un derecho universal avalado por la ONU, debe ser tenida en cuenta por las autoridades de educación. Leer es una habilidad recreativa que permite el desarrollo sano del cerebro, despierta la imaginación y el pensamiento y valor propio. Leer eleva como nada la calidad de vida de las personas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 semana
(o)
2361
Ensenada, B.C.
Prepa en linea, México
Es una opción de estudio gratuita y en línea.
Foto: Cortesía.

Desde el 18 de enero y hasta el 5 de febrero, la primera convocatoria del año de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para los interesados en cursar el nivel Medio Superior en línea ya está disponible.

Mediante comunicado la SEP informó que el plan de estudios de este modelo alternativo consta de 23 módulos, uno por mes, y cumple con los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, ya que los recursos educativos digitales y las estrategias didácticas implementadas contribuyen a que los estudiantes empleen la tecnología para que desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes.

Este plan de estudios es una opción educativa gratuita cuyo certificado electrónico tiene reconocimiento oficial nacional y que los egresados pueden cursar estudios de nivel superior en cualquier institución.

Además, debido a la modalidad virtual, el programa tiene cobertura nacional e internacional para mexicanos que residan en el extranjero y tengan acceso a internet.

Los 21 mil aspirantes con las calificaciones más altas en el módulo propedéutico, que hayan concluido su registro y entregado su documentación, se matricularán oficialmente en Prepa en Línea–SEP. Para registrarse y obtener más información los interesados pueden visitar el portal de la SEP en el siguiente link: www.prepaenlinea.sep.gob.mx

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 semana
(o)
2682
Ensenada, B.C.
Armando Ayala, alcalde de Ensenada de paseo  offroad
El alcalde de Ensenada reconoció el nulo avance en materia de seguridad mientras realizaba un recorrido en una unidad offroad.
Fotos: Cortesía.

El Gobierno de Ensenada dio a conocer este lunes 19 de Enero que el alcalde Armando Ayala Robles viajará el próximo miércoles a la Ciudad de México para solicitar el respaldo de la federación en el tema de seguridad.

Reconociendo el nulo avance en el combate a la inseguridad del municipio de Ensenada, el primer edil anuncio una reunión de trabajo en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde apunto que exigirá soluciones problemáticas que preocupan a la ciudadanía.

"Ya no exhortaré, ni gestionaré, exigiré el apoyo del Gobierno Federal", apuntó Ayala, quien recientemente realizó un recorrido a bordo de una unidad off-road durante la presentación del paseo con Bienestar Social y Score International.

Por el momento, el alcalde del municipio se respalda tras las torres de seguridad próximas a ser construidas, recordando así la polémica aportación económica de la empresa Energía Costa Azul, que es de donde viene dicha inversión.

Apuntó que está dispuesto a convertir a Ensenada en el primer municipio del noroeste de México en contar con dichas torres que contaran con tecnología de calidad.

Mientras la tasa de homicidios y delitos de alto impacto se incrementa en diversos puntos de la ciudad, la administración de Ayala parece no perder tiempo en firmar convenios con empresas extranjeras para asegurar la realización de eventos como la Baja 1000, Baja 500 y Baja 400.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Se llegó el día
2021-01-20 15:28:26
...
...

Se cumplió el último día de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norte América.

Cientos de miles de ojos observaron Washington hoy cuando el presidente Electo Joe Biden acudió a prestar juramento a pesar del intento del presidente derrotado de anular una elección justa y de un violento ataque al congreso por sus seguidores. 

Fue cerca del medio día en que Joe Biden, colocó su mano sobre una biblia y juró como el presidente 46 del país. Dio un discurso en el que clamó por la unidad ante los tiempos convulsos que se viven, justo después de la nueva vicepresidenta, Kamala Harris.

Reporteros de todo el mundo que cubrieron el evento que además fue transmitido en vivo, el nuevo presidente habló durante unos 25 minutos, sin mencionar una sola vez a su antecesor Trump. Centró su mensaje en los valores y la recuperación de un espíritu americano. “Hemos aprendido que la democracia es un bien precioso y frágil, pero la democracia ha ganado. Este es el día de América, es el día de la democracia”, recalcó. 

A pesar que las imágenes de la ciudad que asemejan a un campamento armado de una ciudad en guerra como en el oriente medio, y que el país encabeza el número de muertos en la pandemia donde el coronavirus ha cobrado 400 mil vidas en ese país, el evento que avaluó una transición fue calificado un triunfo de la democracia. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
A partir del 14 de enero y el fin de semana en Ensenada
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 semanas
(o)
4313
Ensenada, B.C.

A partir del próximo jueves 14 de enero, se espera un ligero incremento en las temperaturas y ráfagas de fuertes vientos para la región informaron desde la oficina Municipal de Protección Civil. 

De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que haya temperaturas un poco más cálidas con días mayormente soleados y sin probabilidad de lluvias. 

Para la zona urbana de Ensenada se esperan que las temperaturas mínimas sean 14 grados centígrados, y máximas de hasta 25 grados. 

Al mismo tiempo la Coordinación Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento informa que para el próximo fin de semana se pronostican vientos de Santa Ana, de acuerdo a los modelos meteorológicos y la discusión del pronóstico de la NOAA-NWS. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 mes
(o)
9414
Ensenada, B.C.
En los filtros aleatorios se hace recomendación a la gente que use en cubre boca.
Foto: Cortesía.

De acuerdo al Gobierno de Ensenada un total de 99 mil 269 personas cruzaron por los filtros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para la prevención del covid-19. 

Por parte de la Direccion de Seguridad Púnlica, dieron a conocer que la ciudadanía recibió recomendaciones en los filtros instalados del 4 al 30 de diciembre, detallaron que en total han cruzado 69 mil 314 vehículos y 2 mil 203 unidades del transporte público. 

Detectaron un aumento considerable en el uso de cubre bocas debido a los filtros colocados a lo largo del mes de diciembre. 

"De las 99 mil 269 personas, 4 mil 722 fueron detectadas sin utilizar cubreboca: mil 914 personas a bordo de vehículos, mil 552 peatones y mil 256 usuarios del transporte público", apuntó. 

Precisaron que del 4 al 9 de diciembre -en los filtros aleatorios- detectaron más de 4 mil personas sin cubreboca, es decir, un promedio de 725 personas por día; mientras que del 10 al 30 de diciembre sólo se sorprendió a 369 sin cubreboca, un promedio de 17 personas por día. 

Reiteraron a la ciudadanía que circula sin cubreboca que su uso es de carácter obligatorio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 mes
(o)
17272
Ensenada, B.C.
clima, vientos, nublado
Hay pronóstico de lluvia para esta semana.
Foto: Cortesía.

De acuerdo a la última actualización del del Servicio Meteorológico Nacional y por la entrada de un frente frío, se esperan temperaturas bajas en la región, que alcanzarán hasta los 9 grados centígrados como mínimas.  

El Pronóstico meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) señala que estas condiciones permanezcan durante las próximas 48 horas. Con noches nubladas y frio en las zonas costeras.  

Desde la oficina de Protección Civil Municipal, señalaron que a la par de posibles bajas temperaturas, se esperan ráfagas de viento de entre 50 a 60 kilómetros por hora y la posibilidad de precipitaciones pluviales para los próximos días.  

Prevén la caída de aguanieve o nieve en las sierras, tanto para Constitución de 1857 como para San Pedro Mártir, con temperaturas de 0 a -5 grados Celsius.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
16203
Ensenada, B.C.

Una pareja de la tercera edad fue localizada sin vida este domingo 6 de diciembre en la avenida Matamoros, entre Bulevar Emilio Carranza y Calzada de las Águilas en la Colonia Aviación, en Ensenada.

Informaron que al parecer a causa de una fuga de gas en las instalaciones de la casa, la llamada de emergencia se registró a las 8:36 horas. A donde acudieron elementos de Bomberos y Protección Civil Municipal quienes despejaron la zona e iniciaron un peritaje.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
13569
Ensenada, B.C.
Identificada como Aurora Díaz Lozano.
Foto: Cortesía.
La mujer asesinada la mañana del lunes 14 de diciembre fue identificada como Aurora Díaz Lozano, cirujano dentista.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó esa mañana una persona inconsciente en un domicilio de la colonia Márquez de León.
Agentes acudieron a la calle Altamirano, entre Migoni y Fortino Dávilay hallaron el cuerpo de la mujer de 62 años de edad, tendida en el suelo, con manchas de sangre, motivo por el cual fue solicitado el apoyo de una ambulancia, pero nada pudieron hacer.
Dieron aviso a la Fiscalía General del Estado. Trascendió que el ataque fue con arma blanca con la intención de robarle.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: