Buscar:

Anunciaron cien plazas disponibles para futuros policías en Ensenada

Sigue abierta la convocatoria de manera indefinida
Colaborador
Hace 2 años
(o)
10725
Ensenada, B.C.
policias municipales de Ensenada
Luego de seis meses de capacitación podrán integrarse como oficiales de la DSPM.
Foto: Cortesía.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), anunció un total de 100 plazas disponibles, para quienes deseen formar parte de las filas de la corporación local en este municipio, mediante el proceso de formación inicial o asimilados.

A través de la subdirección de Profesionalización y Desarrollo informaron que sigue abierta la convocatoria de manera indefinida para los aspirantes a convertirse en próximos agentes municipales.

Para ello deberán llevar a cabo su capacitación en el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, mismo que se ubica en el municipio de Tecate.

Tras seis meses de capacitación integral y tener la aprobación de la misma instancia estatal, podrán integrarse como oficiales de la DSPM, así como ser asignados a las áreas correspondientes.

Un grupo terminará capacitación en marzo de 2021 y ese mismo mes iniciará otro grupo, comentaros desde la DSPM. 

Indicaron que como requisitos, las personas interesadas deben cumplir;

  • tener de 19 a 35 años de edad;
  • estatura mínima de 1.60 metros en hombres, y 1.55 metros en mujeres;
  • hombres, contar con la cartilla militar liberada y en ambos sexos el certificado de preparatoria.
  • Obligatorio cumplir con una residencia mínima de 3 años;
  • No tener antecedentes penales en México o el extranjero;
  • no tener tatuajes antisociales, accesorios o perforaciones que sean visibles al portar el uniforme;
  • Contar con salud física y mental.

En caso de haber pertenecido o estar activo en alguna corporación de seguridad pública, deben presentarse con su currículo debidamente elaborado, así como los documentos que acrediten la formación policial inicial, anexar constancias de cursos y capacitaciones, entre otros requerimientos.

Entre los beneficios están:

  • Servicios médicos desde su primer día de ingreso,
  • dos periodos de vacaciones al cumplir el primer año de servicio,
  • prima vacacional,
  • aguinaldo de 60 días,
  • profesionalización y capacitación,
  • sueldo base de 5 mil 777 pesos catorcenales más estímulos por trabajos relevantes. 

Para mayores informes, los interesados hombres o mujeres, acudir a la Estación Central de la DSPM, en calle Novena y avenida Espinoza, de la colonia Obrera, o comunicarse al teléfono (646) 182-30-00, extensión 2733 y 2735.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ofrece UABC opciones de desarrollo para adulto mayor

Comunicado de prensa
Hace 2 meses
(o)
5465
Los adutos mayores, reciben materias obligatorias y optativas fortalezcan sus conocimientos, autoestima, creatividad personal, capacidades físicas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una periodo significativo para las personas es posterior a los 55 años de edad, es cuando la persona por lo general, desea dedicarse a sí misma, una vez que sienten que ya cumplieron con sus roles de hijos, padres e incluso abuelos.

Con esto en cuenta, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ofrece diversos programas que les brindan oportunidades para el desarrollo integral para vivir en plenitud la tercera edad.

...

Uno de los programas emblemáticos es el de Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM), que trabaja con el modelo biopsicosocial, la unión de factores biológicos, psicológicos y sociales desempeñan un papel significativo de la actividad humana.

El plan consta de cuatro módulos semestrales y cada uno de ellos implica una serie de materias obligatorias y optativas. Las primeras van en función de la formación del adulto y las segundas son complementarias en las que se realizan actividades culturales y deportivas.

Algunos de los temas que se imparten son: fortalecimiento de autoestima, creatividad personal, sexualidad en el adulto, psicología de la salud I y II, inteligencia emocional, gerontología, tanatología, logoterapia, así como ética y responsabilidad social. También se ofrecen los talleres de intervención en crisis y ludoterapia.

Las actividades han llevado a ESAM al Cereso de Mexicali donde han trabajado con varones y próximamente implementará el programa con mujeres privadas de su libertad.

Para mayores informes sobre este programa pueden acudir a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas, ubicada en bulevar Castellón y Lombardo Toledano sin número, colonia Urbano Esperanza, en Mexicali.

Las inscripciones se cerrarán el próximo 2 de septiembre en el Campus Mexicali y próximamente se anunciará la convocatoria en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Crece la Plaza Santo Tomás en Centro de Ensenada

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
5273
La segunda etapa de lo que fuera la avenida Miramar entre 6 y 7 fue inaugurada el viernes 5 de agosto, 2022.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La inauguración de la segunda etapa del Plaza Santo Tomás ubicado sobre avenida Miramar de la zona centro de la ciudad se llev+o a cabo el viernes 5 de agosto , el presidente municipal Armando Ayala Robles celebró que dicho espacio fomente la identidad de la comunidad ensenadense.

Destacó en el evento subrayar la importancia de que Ensenada cuente con espacios públicos agradables, seguros y que reflejen a su comunidad.

Durante la ceremonia de inauguración develaron el mural “Transmutación” que fue presentado ante el público y en el que se pueden ver las manos que trabajan la materia prima y la flora nativa de la región.

...

Los asistentes coincidieron en su contento de que esta plaza tenga a bien promover el arte y la cultura, la promoción de productos de la región, y tener un espacio público abierto a la población y visitantes a la ciudad.

directivos del Centro Cultural Santo Tomás aclararon que para el proyecto mural se abrió una convocatoria con apoyo del MOLAA, donde artistas locales, nacionales y extranjeros participaron enviando propuestas enfocadas a la labor vinícola de BST, la industria y sus valles.

Recibimos quince proyectos que fueron evaluados por un panel de jueces como Carlos Blas Galindo Mendoza, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL, además de directivos culturales, curadores y creadores de renombre estatal, nacional e internacional.

Los ganadores fueron Amanda Bueno, Krystel Rascón y Emilio Ancira con la obra con que se hicieron acreedorer a un premio de 50 mil pesos.

^

En el evento, estuvo presente el alcalde Armando Ayala Robles, Santiago Cosío Pando, director de Bodegas Santo Tomás (BST); Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico en Baja California; Jaime Delfín Villafuerte, director del Centro Cultural Santo Tomás (CCST); Lourdes Ramos, directora del Museum of Latin American Art de Long Beach (MOLAA) y Elvia Martínez Santos, presidenta del FIDEN y coordinadora de Gabinete en el XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

Al evento, asistieron también Marcela Celorio, cónsul de Asuntos Culturales del Consulado de México en Los Ángeles; Álvaro Muñoz, gerente de planta Energía Costa Azul, además de otros invitados como funcionarios gubernamentales, artistas, empresarios y representantes de las marcas patrocinadoras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ofrece UABC becas para pagar inscripción y reinscripción

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
5132
Mexicali, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ofrece a los alumnos de los tres campus universitarios la convocatoria de Becas para Pagos de Inscripción y Reinscripción para que puedan cubrir el pago del semestre escolar 2022-2.

Está dirigida a los estudiantes que requieran apoyo económico para cubrir este pago y se les exhorta a solicitar la beca antes de que finalice el periodo de inscripción y reinscripción.

Ver más...

Los requisitos que se deben cumplir para solicitar una beca son: ser alumno inscrito en alguno de los programas educativos de la Universidad; contar con un promedio de calificaciones igual o superior a 80, al menos en el periodo escolar semestral anterior.

El alumno deberá acreditar que cursó en el periodo anterior, al menos la carga académica promedio en créditos; reunir las condiciones socioeconómicas conforme a los criterios de elegibilidad establecidas por las autoridades universitarias; es indispensable no contar con adeudos, así como cumplir con los requisitos específicos de cada tipo de beca.

Se debe llenar la solicitud en la página web: https://sibecas.uabc.mx.

Una vez realizada la solicitud, se podrá imprimir el recibo para efectuar el pago inicial en el banco. El periodo de solicitud para reinscripción inició el 29 de junio y culminará el 2 de agosto de 2022; para nuevo ingreso será del 4 al 15 de julio.

^

Para consultar la convocatoria completa para conocer las especificaciones para cada tipo de beca en la página electrónica: http://cgsege.uabc.mx/ en el apartado de Becas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Creció proyecto de CIGom

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
15724
Artefactos como boyas, planeadores submarinos, radares y equipo de percepción remota, que provee a los técnicos del consorcio información relevante en distintos puntos del Golfo de México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En abril de 2022 hubo una ampliación de 138 millones de pesos que se suman a los mil 500 mdp, que dieron vida al Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), para mantener en operación el sistema de información oceanográfica de prevención y actuación en caso de derrames de hidrocarburos.

El equipo, encargado de adecuar y mantener operando una plataforma web para visualizar en tiempo real variables oceanográficas capturadas por boyas, planeadores submarinos, radares y equipo de percepción remota, que provee información relevante en distintos puntos del Golfo de México.

Juan Carlos Herguera García, investigador del Cicese es responsable técnico del CIGoM. Informó que durante los 18 meses de la ampliación del contrato y el presupuesto trabajarán para mejorar y mantener en operación el “Atlas meteorológico del Golfo de México para plantear escenarios de derrames”.

Para lograr los objetivos los miembros del grupo se encargan de desarrollar modelos físicos que hagan análisis de dispersión en modo pronóstico de posibles vertimientos que incorporan un protocolo de intervención de las plataformas de observaciones oceanográficas y modelación numérica en la elaboración de los planes de contingencia ante derrames de hidrocarburos.

...

La ampliación al proyecto original “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, desarrollado de 2015 a 2021.

La demanda de la industria petrolera, en particular Petróleos Mexicanos (Pemex) es evaluar los impactos de derrames de hidrocarburos de gran escala en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, desarrollar las plataformas observacionales necesarias y los modelos computacionales que ayuden en las tarea de contingencia en aguas profundas.

Continuar el trabajo permitirá poner a prueba el conocimiento adquirido por el proyecto, las herramientas y metodologías analíticas y computacionales desarrolladas por el consorcio, que pueden ser aprovechadas por diferentes instancias de gobierno e industrias que requieren información del océano en tiempo real.

La información necesaria para la gestión sostenible del golfo es necesaria para atender los problemas derivados del calentamiento de los océanos, la acidificación, los afloramientos algales masivos, la predicción más de las trayectorias de huracanes, que se alinean con los compromisos adquiridos internacionalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

^

Desastre ambiental en el golfo en 2010 y las medidas tomadas

La explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum el 20 de abril de 2010 causó una fuga que se logró contener a los 3 meses, periodo durante el que se liberaron cerca de 5 millones de barriles de crudo.

El derrame ocasionó uno de los mayores catastrofes ambientales de la historia en el Golfo de México cuyas consecuencias aún estan por resolver.

Este excepcional accidente conjuntó los esfuerzos gubernamentales, de la industria petrolera y de la comunidad científica que generaron las condiciones para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con la Secretaría de Energía (Sener) lanzaran una convocatoria pública de investigación multidisciplinaria a través del Fondo Intersectorial de Hidrocarburos.

Tras un proceso de selección de propuestas el Fondo de Hidrocarburos Conacyt-Sener decidió financiar el proyecto propuesto por el CIGoM, el Cicese, fungió como responsable técnico del megaproyecto, trabajando en colaboración con el Cinestav-Mérida, el CIDESI, el IIO-UABC y los Instituto de Biotecnología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el entonces Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísicade la UNAM, el INECC y Bajainnova.

De marzo de 2015 a septiembre de 2021, trabajaron para desarrollar y poner a prueba herramientas y metodologías de observación de las variables esenciales del océano en tiempo real y continuo. Caracterizaron la línea base ambiental de sus aguas y sedimentos, contaminantes y estructura de las redes tróficas, mediante 22 campañas oceanográficas y diversos estudios de campo, y modelos computacionales para simular escenarios de derrame.

La colaboraciones de otras 9 instituciones internacionales y 16 nacionales, integraron el CIGoM, un grupo multidisciplinario e interinstitucional, con más de 300 investigadores vinculados al proyecto, estudiantes, postdoctorados y técnicos, que procuran un equilibrio entre las necesidades de la industria y los objetivos científicos y tecnológicos.

Con ayuda de los modelos computacionales de los escenarios de derrame, observaciones y experimentos se elaboraron mapas de vulnerabilidad de especies de interés, regiones y ecosistemas en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

Aportaron conocimiento de la degradación natural de hidrocarburos a través de consorcios bacterianos, y se recabó información que da cuenta del estado ambiental del Golfo de México que se presenta en un enorme trabajo de síntesis en el Atlas electrónico.

Los cuatro objetivos puntuales del consorcio son:

  1. observaciones en tiempo real de variables esenciales meteorológicas y oceanográficas,
  2. desarrollo de modelos de pronóstico
  3. y un protocolo de atención a las labores de contención de posibles derrames de hidrocarburos de gran escala en el Golfo de México, y
  4. procurar el equilibrio entre la industria y los objetivos científicos y tecnológicos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Convocan UABC y Cicese a concurso fotográfico

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
11688
Ensenada, B.C.
Concurso de foto
Se recibirán imágenes hasta el 23 de marzo, la participación excluye a fotografos profesionales.
Foto:Cortesía.

Los ambientes extremos son lugares con características poco convencionales: muy fríos o calientes, con escasa agua, altas concentraciones de sales, contaminantes, altas presiones y radiaciones, o bien, la combinación de una o más de estas características.

Vivir en esas condiciones es viable para algunos organismos y microorganismos, que logran adaptarse, son capaces de llevar a cabo todas sus funciones vitales y poseen capacidades metabólicas y fisiológicas con un alto interés biotecnológico.

México es un país enorme y con una extraordinaria riqueza de ambientes, incluyendo los extremos, y una de las regiones con gran diversidad de ambientes extremos es la península de Baja California.

Ver más...

Por ello, para darlo a conocer a todo México, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) lanzaron la convocatoria al concurso fotográfico “Los ambientes extremos de la península de Baja California”.

El certamen está dirigido a niños, jóvenes y adultos, con énfasis en estudiantes desde secundaria hasta posgrado, y con la excepción de fotógrafos profesionales. Consta de tres categorías: Paisajes (desérticos, hipersalinos, hidrotermales, otros); Diversidad (flora, fauna y microbiota); Uso y aprovechamiento de los recursos naturales de estos ambientes.

Cada participante podrá registrarse solamente una vez en el sitio de la Red Mexicana de Extremófilos (Remex) https://www.redmexicanadeextremofilos.org/

Las fotografías participantes deben ser inéditas y de la autoría y propiedad de quien se registra. Las fotos en blanco y negro o a color pueden realizarse con cualquier equipo fotográfico, incluyendo celulares y tabletas, y enviarse al correo redmexicanadeextremofilos@gmail.com

^

El periodo de inscripción y recepción de trabajos es del 2 al 23 de marzo del 2022. El jurado estará integrado por especialistas en el área de creación fotográfica y artística, y miembros de la Remex. El jurado seleccionará las 10 mejores fotografías de cada una de las tres categorías, las cuales se imprimirán y serán parte de diversas exposiciones en espacios culturales de Baja California y otros estados de México.

El fallo del jurado será publicado en la página de la Remex, en redes sociales de la misma red, de Cicese y UABC, e instituciones educativas pertenecientes a la red o participantes en este proyecto.

Los interesados pueden consultar las bases completas https://www.redmexicanadeextremofilos.org/fotografia

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Participarán alumnos de la facultad de ciencias UABC, en proyecto en favor del medio ambiente

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
9208
Ensenada, B.C.
alumnos de la UABC
Los alumnos de la FC de la UABC en Ensenada irán a Las Islas Marías en las costas de Nayarit.
Foto:Cortesía UABC.

Los alumnos Nathaly Núñez Carrillo y David Mora Giles, inscritos en el programa educativo de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, participarán en un proyecto convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Acudirán por 15 días al Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, en la Isla María Madre en el archipiélago de “Las Islas Marías” en las costas de Nayarit.

El trabajo es aprender sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Como parte de la convocatoria, los alumnos sometieron un anteproyecto con documentación que comprueba la participación previa en talleres, clases, cursos o actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y trabajo comunitario.

Complementaron con cartas de recomendación de profesores o personas con quienes hayan desempeñado algún trabajo o proyecto.

Al participar, los alumnos se comprometen y asumen la responsabilidad de convertirse en un Guardián del Territorio y dar seguimiento al proyecto que determine realizar para la atención de una problemática socioambiental de su comunidad.

El traslado a las Islas es en Coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y con recurso de la Facultad de Ciencias y de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC, realizarán los traslados y viáticos a la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa de donde parte el Buque de la Semar a la Isla María Madre.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recabó INE 24 mil avisos de intención para revocación de mandato

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
7900
Ensenada, B.C.
INE revocacion de mandato
De convcarse la revocación, la votación se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022.
Foto:Cortesía.

Desde este lunes 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se llevará a cabo la recolección de firmas de apoyo ciudadano para promover la revocación de mandato del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que del 1 al 15 de octubre recibió 24 mil 029 avisos de intención de organizaciones, ciudadanas y ciudadanos que buscan constituirse como promoventes del ejercicio democrático.

Del total, 22 mil 419 (93.30 por ciento) cumplieron los requisitos para recabar firmas y mil 603 (6.67 por ciento) no cumplieron con la documentación requerida. Solo siete postulantes se desistieron del proceso.

En comunicado el INE informó que de las causas por las que rechazaron solicitudes son: ser integrantes de partidos políticos, de los gobiernos federal o locales, así como del Congreso; no demostrar su constitución legal como agrupación; y solicitar ser promoventes en la "ratificación de mandato" del Presidente de la República y no de una revocación.

Para convocar el proceso de revocación de mandato se requiere el apoyo del 3 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos de al menos 17 estados.

Si se cumplen todos los requisitos los ciudadanos acudirán a las urnas 27 de marzo de 2022.

Para recabar el apoyo de la ciudadanía se contará con tres modalidades: auxiliares (app móvil), mi apoyo (app móvil) y formato de régimen de excepción en papel.

La app es un herramienta tecnológica que pueden usar los auxiliares para colectar las firmas, pero también la pueden bajar quienes quieran manifestar su apoyo de manera directa y sin salir de su casa.

Del 1 al 30 de diciembre se verificarán las firmas capturadas digitalmente y los formularios aplicados.

Del 16 al 30 diciembre se abrirá un periodo de garantía de audiencia para que los promoventes puedan reclamar lo que consideren pertinente.

El comunicado dice que de convocarse, la revocación de mandato se llevaría a cabo el día 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

A más tardar el 10 de enero de 2022, la dirección ejecutiva del registro federal de electores entregará el informe de verificación de firmas, a fin de que el consejo general del INE evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, en su caso, emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Llaman a integrar el Consejo Ciudadano para la Protección y Trato Digno a los Animales

Colaborador
Hace 11 mes
(o)
8260
Ensenada, B.C.
animales, mascotas, proteccion
La convocatoria es a personas relacionadas con el cuidado y protección de los animales.
Foto:Cortesía.

El próximo 11 de noviembre vence el plazo para recibir propuestas que deriven en la integración del Consejo Ciudadano para la Protección y Trato Digno a los Animales.

Desde el ayuntamiento reiteraron la invitación a la comunidad a participar en esta convocatoria para conformar un organismo que impulse acciones entre la población que promuevan el cuidado de las mascotas, y evitar el matrato y abandono.

El Consejo estará integrado por el presidente municipal, el regidor presidente de la Comisión de Ecología, directivos de distintas dependencias y seis representantes ciudadanos; por lo que, invitaron a personas que se valoran el cuidado de los animales.

Para integrar el grupo contemplan dos representantes de asociaciones protectoras de animales registradas en el municipio con mínimo dos años de antigüedad; dos representantes sociales con carácter de rescatistas; un representante de la comunidad de médicos veterinarios, y uno más de la comunidad de biólogos asentados en Ensenada.

Especificó que los requisitos referentes a las propuestas, y el resto de las bases de la convocatoria, como lugar y horarios de recepción, pueden consultarse en la página oficial: Convocatoria.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tramitaron mil 444 jóvenes cartilla del Servicio Militar

Colaborador
Hace 11 mes
(o)
5907
Ensenada, B.C.
Jóvenes de Ensenada, San Quintín, Valle de la Trinidad, y Puertecitos, tramitaron su cartilla del Servicio Militar.
Foto:Cortesía.

Un total de mil 444 jóvenes nacidos en 2003 y remisos tramitaron su cartilla para cumplir con el servicio militar.

Ibethe Ayón Labastida, jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento, comentó que esta convocatoria cerró el pasado 15 de octubre.

Dijo que de momento no se tiene confirmación de si habrá sorteo, pero invitó a quienes realizaron el trámite a seguir las redes sociales de las oficinas de reclutamiento para avisos futuros.

Afirmó que se logró atender a quienes asistieron a las jornadas de reclutamiento gracias al apoyo y relación directa que se tiene con la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que distribuye el material de apoyo en folio de las cartillas y el reporte final de la convocatoria del enlistamiento.

“Durante nuestra última jornada atendimos alrededor de 100 jóvenes y en coordinación con el Consejo Municipal Fundacional de San Quintín se atendió a 53 solicitantes del área que requerían de su cartilla para su alta en la guarnición militar”, recordó.

Además de atender a quienes radican en el valle de San Quintín, la funcionaria puntualizó que se logró ayudar a tramitar cartillas a jóvenes del Valle de la Trinidad, y Puertecitos.

La funcionaria municipal recordó a todos los que estén interesados pueden pedir informes al teléfono (646)176-2407 o en las oficinas de reclutamiento en avenida Diamante s/n a un costado de «Mundo Infantil».

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preparan el concurso de vinos "Mexico International Wine Competition 2022"

La convocatoria está disponible desde el 24 de marzo y hasta el 27 de mayo
Colaboración
Hace 6 meses
(o)
15160
Ensenada, B.C.
concurso de vinos UABC
Los organizadores, buscan que el concurso siga siendo un espacio importante a nivel local, regional, nacional e internacional.
Foto:Cortesía UABC.

Con el propósito de invitar al sector vitivinícola a que sume nuevamente al Mexico International Wine Competition (MIWC), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), anunció la apertura de la convocatoria para el registro de vinos para este 2022.

La vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, destacó que la institución ha contribuido a lo largo de los años para que el concurso siga siendo un espacio importante a nivel local, regional, nacional e internacional.

Esperan que este año el el sector vitivinícolas se sume nuevamente al concurso, sometiendo sus etiquetas al criterio de jueces expertos que valorarán sus productos.

Alejandro Jiménez Hernández, director de la FEG mencionó que el concurso de vinos se realizará el 14 y 15 de junio del presente año y la convocatoria para el registro de etiquetas quedó abierta del 24 de marzo hasta el 27 de mayo.

Explicó que este año en el certamen se busca reconocer el trabajo de quienes hacen posible un óptimo cultivo de vid, cosecha de la uva y cuidado de un viñedo. Ampelógrafos, tomeros, agrónomos, cosechadores, seleccionadores de uvas, que trabajan durante todo el proceso para obtener un fruto de calidad y vinos de excelencia.

También anunció que como parte de las actividades del concurso se realizará como cada año el Coloquio Internacional del Vino.

Los representantes de los organismos del sector vitivinícola Mauricio Cantú Barajas, Presidente del Comité PROVINO de Baja California y Fernando Pérez Castro, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, estuvieron de acuerdo en que este certamen además de vincular estrechamente al sector y a la academia fortalece el trabajo del sector.

Extrendieron la invitación a los productores de vino a sumar en este proyecto y concursar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantienen al día, listas de reserva de personal del Poder Judicial en BC

Fueron 900 personas que tuvieron un primer contacto con la institución para externar su interés en participar en las convocatorias
Colaboración
Hace 8 meses
(o)
26118
Ensenada, B.C.

El Consejo de la Judicatura del Estado realizó la selección de perfiles calificados para ser parte del personal jurisdiccional y de las diferentes listas de reserva de la institución.

De las diez convocatorias, ya concluidad, que se emitieron en el lapso de un año, ha habido unas 900 personas interesadas en participar se cuenta con un registro de 345 finalistas que cumplieron con todas las etapas de los procesos para la selección del personal de los diversos cargos en las diferentes especialidades.

Informaron que mantener actualizadas las listas de reserva para solventar requerimientos de personal en caso de ser necesario en las áreas jurisdiccionales.

Ver más...

Las convocatorias que se emitieron durante 2021 y 2022 por el Consejo de Judicatura del Estado, a través de la Comisión de Carrera Judicial, fueron para la selección de un Magistrado Numerario, un magistrado Supernumerario (dos convocatorias), un magistrado especializado en Justicia para Adolescentes, para la integración del listado de reserva de Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos y Secretarios Actuarios (estos tres cargos se concentraron en una sola convocatoria).

Se emitió una convocatoria para la designación de Jueces de Control, otra para Jueces especializados en materia Laboral, una para Jueces Familiares, para Jueces especializados en el Sistema Integral para Adolescentes y una exclusiva para la selección de Secretarios Instructores (del próximo Sistema de Justicia Laboral), una para la selección de Jueces especializados en Justicia para Adolescentes y la última para Jueces de Control para el Sistema de Justicia Penal Oral.

^

Destacaron que los procesos de selección emitidos mediante la publicación de convocatorias, son concursos de oposición abiertos a todos los interesados que cumplan con los requisitos legales, de formación académica, méritos profesionales y prestigio.

Es importante señalar que todos los participantes dieron cuenta de exámenes teóricos, prácticos, entrevistas y en algunos casos capacitación especializada dependiendo de la materia para la que se haya concursado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inició ciclo escolar en la UABC

Regresaron a clases en la modalidad semipresencial alrededor de 68 mil estudiantes en todo el estado, el 7 de marzo alcanzarían la totalidad presencial
Colaboración
Hace 9 meses
(o)
31053
Ensenada, B.C.

El lunes 31 de enero inició el ciclo escolar 2022-1 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el que alrededor de 68 mil estudiantes, incluidos los más de 11 mil de nuevo ingreso, retornarán a clases en modalidad semipresencial debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Al mismo tiempo se inicia con un proceso de incorporación paulatina a la actividad presencial que logre alcanzar la asistencia total del alumnado a los espacios universitarios para el día 7 de marzo de 2022.

De acuerdo con el calendario escolar emitido por la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, el 14 de febrero es la fecha límite para darse de baja.

También informaron que está abierta la Convocatoria de Becas 2022-1 para alumnos de licenciatura que estén inscritos en alguno de los programas educativos de la UABC.

Para mayores informes sobre las becas, consultar en: Cgsege.uabc.mx/.

De igual forma, invitaron a la comunidad universitaria a respetar los filtros de seguridad sanitaria utilizando correctamente el cubrebocas, lavado de manos constante, utilizar el CimaPass, responder a las encuestas de seguimiento dispuestas por la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a parejas a formalizar en "Matrimonios colectivos 2022"

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
17856
Ensenada, B.C.

Quedó abierta la Campaña “Matrimonios Colectivos 2022”, que impulsa la Oficialía 01 del Registro Civil en el municipio de Ensenada.

La convocatoria quedó abierta para todas aquellas las parejas que quieran contraer matrimonio; en especial para aquellos que ya forman una familia y consideren formalizar legalmente su relación.

La campaña es una tradición ya en la ciudad, con costo simbólico es de 1 peso, los requisitos son mínimos, mayoría de edad cumplida, presentar la solicitud de matrimonio y la documentación requerida para dicho trámite.

Señalaron que esta es una de las campañas más solicitadas, desde el pasado mes de octubre, se incrementaron los mensajes preguntando por las fechas.

La convocatoria que culminará con la tradicional ceremonia enmarcada en el Día del Amor y la Amistad” en el Gimnasio Municipal Óscar ‘Tigre’ García.

La oficial del Registro Civil, Ayerim Magallón Granados, precisó la documentación se recibirá de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábado de 9:00 a 12:00 horas en las instalaciones del registro civil, ubicadas en el primer piso de la Casa Municipal.

Invitamos a los interesados a beneficiarse con esta campaña y a no dejar hasta el último la entrega de sus documentos

Requisitos para contrayentes

  • Ser mayores de edad.
  • Presentar la solicitud a tinta de un solo color (Se otorga en el Registro Civil).
  • Acta de nacimiento de ambas personas.
  • CURP de solicitantes.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte mexicano, INE, cartilla militar).
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) y certificados clínicos.
  • Parejas con hijos en común no requieren presentar análisis clínicos ni certificados médicos, sólo acta de nacimiento de un hijo o hija.
  • Personas viudas y divorciadas presentar el acta respectiva que acredite su situación civil.
  • Presentar cuatro testigos con identificación oficial que puedan acudir a firmar el acta correspondiente el día de la cita otorgada.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inauguraron mural “Las rebeliones de enero: 110 años de lucha cachanilla”

Plasmado en las paredes del IIC-Museo de la UABC se expone la historia de lucha social mexicalense, comenzando con la incursión magonista en 1911.
Colaborador
Hace 11 mes
(o)
24566
Mexicali, B.C.
mural mexicali, ICC museo UABC
El mural se encuentra ubicado en avenida Reforma y Calle “L”, colonia Nueva, en la ciudad de Mexicali en Baja California.
Foto:Cortesía UABC.

El mural “Las rebeliones de enero: 110 años de lucha cachanilla”, que se extiende sobre las paredes de la fachada del Instituto de Investigaciones Culturales (IIC-Museo UABC), pintado por el artista Mauricio Villa Osuna, aborda las luchas que los mexicalenses han sostenido durante los últimos 110 años.

Uno de sus propósitos es que la comunidad recuerde los eventos que forman parte de la historia de la capital del Estado de Baja California.

Cultura UABC y el IIC-Museo en el marco de las festividades de su 44 aniversario, invitan a toda la comunidad mexicalense a que asista a disfrutar del trabajo ubicado en avenida Reforma y Calle “L”, colonia Nueva.

La Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, y el Departamento de Acción e Intervención Cultural del Campus Mexicali, a través del lanzamiento de la convocatoria a la selección de murales universitarios, otorgaron el espacio al proyecto.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ofrece UABC becas a sus estudiantes

Colaborador
Hace 1 año
(o)
24367
Mexicali, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), invita a los estudiantes de los tres campus universitarios que requieran apoyo económico a participar en la convocatoria de Becas para pagos de Reinscripción para que puedan cubrir el pago del semestre escolar 2021-2.

Los requisitos que se deben cumplir para solicitar una beca son: 

  • ser alumno inscrito en alguno de los programas académicos formales de la universidad; 
  • contar con un promedio de calificaciones igual o superior a 80, al menos en el periodo escolar semestral anterior,  
  • acreditar que cursó en el periodo anterior una carga académica superior al 50% de la determinada en el plan de estudios respectivo; 
  • reunir las condiciones socioeconómicas conforme a los criterios de elegibilidad establecidas por las autoridades universitarias y
  • no contar con algún tipo de adeudo.

La convocatoria cuenta con opciones de becas reembolsables y no reembolsables.

Para obtener mayor información sobre el tipo de becas disponibles:

  • consultar en la página electrónica: http://cgsege.uabc.mx/
  • al Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de cada campus universitario:
  • en Mexicali (686) 841-8221, correo becasmxl@uabc.edu.mx;
  • en  Tijuana (664) 979-7520, extensión 53206, correo  becas.dsegetij@uabc.edu.mx;
  • Ensenada (646)152-8207, correo becasens@uabc.edu.mx
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preparan elementos para formar parte de la Policía Municipal de Ensenada

Colaborador
Hace 1 año
(o)
75098
Ensenada, B.C.
preparan policías municipales
30 elementos iniciaron su preparación en junio, continúa abierta la convocatoria.
Foto: Cortesía.

El pasado 7 de junio arrancó el proceso de formación inicial de un grupo de 30 elementos que en seis meses que durará la preparación en la Academia antes de convertirse en policías municipales.

El subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Ismael Fernández Cedano, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), anunció que para quienes cumplieron con los requisitos necesarios inició el proceso que culminará el próximo mes de diciembre.

Destacó que los aspirantes a convertirse en agentes municipales, llevarán la capacitación en el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, en el municipio de Tecate

Fernández Cedano mencionó que, continuará abierta la convocatoria para el mes de enero para quienes continúen interesados, así como aquellos que hayan  pertenecido o actualmente se desarrollen  en alguna corporación de seguridad pública.

Indicó que es necesario presentarse con su currículo debidamente elaborado, así como los documentos que acrediten la formación policial inicial, anexar constancias de cursos y capacitaciones, entre otros requerimientos.

Las personas interesadas deberán acudir a la Estación Central de la DSPM, que se localiza entre la calle Novena y avenida Espinoza, de la colonia Obrera, para llenar una pre solicitud.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: